Licitación ID: 1953-6-LE24
501 RETIRO DE RESIDUOS SÓLIDOS FECALES AGUAS NEG
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso, Región de Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camiones para manipulación de barro y aguas residuales 8 Mes
Cod: 25101609
SERVICIO DE RETIRO DE RESIDUOS SÓLIDOS, FECALES, AGUAS NEGRAS Y GRASAS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO, AÑO 2024, conforme a bases administrativas y técnicas en sus páginas N°29 a la 31, adjuntas a la presente.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
501 RETIRO DE RESIDUOS SÓLIDOS FECALES AGUAS NEG
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación, norman el llamado a propuesta pública, y el contrato que con posterioridad se suscriba al efecto, por la contratación del servicio de “RETIRO DE RESIDUOS SÓLIDOS, FECALES, AGUAS NEGRAS Y GRASAS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO, AÑO 2024”, de conformidad con los requerimientos establecidos por Gendarmería de Chile, los que a nivel nacional y con las características técnicas requeridas, no se encuentra comprendido en ningún convenio marco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-03-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 06-03-2024 15:55:53
Fecha inicio de preguntas: 07-03-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 12-03-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-03-2024 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-03-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-03-2024 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 07-05-2024 10:44:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno obligatoria: Será el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl , a las 11:00 hrs., en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en Camino La Pólvora N° 665... 11-03-2024 11:00:00
Visita a terreno obligatoria: ...Valparaíso. Contacto: Sr. Alejandro Ortiz Torres, fono 32-2279274, correo electrónico: aortiz@gendarmeria.cl. 11-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los Anexos Administrativos, Anexos Técnicos y la Oferta Económica, deberán presentarse en idioma español y los valores expresarse en moneda nacional y netos. Tanto la presentación de los “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, “ANEXOS TÉCNICOS” como de la “OFERTA ECONÓMICA”, se realizarán enviando éstos a través del Sistema de Información, en el sitio de la propuesta, en el portal www.mercadopublico.cl. 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario Nº 01, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario proporcionado por Gendarmería de Chile; b) Formulario N°2, Declaración jurada simple sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, de la empresa que no ha sido sancionada con la prohibición establecida en el artículo 10° de la Ley N° 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos que indica. c) Formulario N° 03, entregado por el Servicio, debidamente completado en donde se acredite experiencia en proyectos de similar naturaleza. d) Formulario N°4, entregado por el servicio, debidamente completado en donde se identifique el proponente. e) Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, de una antigüedad no superior a 60 días corridos; f) Certificado extendido por un Contador o por el encargado del Área de Recursos Humanos, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, cuya remuneración sea superior al ingreso mínimo legal; conforme lo indicado en el artículo 10°, letra d.2, de las presentes Bases. g) Certificado extendido por un Contador o por el encargado del Área de Recursos Humanos, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, con contrato indefinido, conforme lo indicado en el artículo 10°, letra d.3, de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta deberán contemplar el detalle de las características técnicas de los servicios ofrecidos debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, estos antecedentes deberán ser detallados en el Formulario N° 05. En caso que el proponente así lo estime pertinente, podrá adjunta otras adicionales, como catálogos, fichas técnicas, manuales de intuiciones o descripciones de la oferta, en idioma español. El plazo máximo para presentar dicha oferta será el indicado en el Cronograma de la Licitación. Existirá una Comisión de Análisis y ponderación de las Ofertas Técnicas la cual estará compuesta por funcionarios del área de Mantención del Complejo Penitenciario de Valparaíso, que emitirá un Informe respecto a las Ofertas Técnicas evaluadas Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total mensual que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, sin incluir el impuesto respectivo y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la apertura de los anexos administrativos técnicos, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica. Lo mismo ocurrirá en el evento que los funcionarios que se aluden en el inciso primero del artículo 6° estimen, fundadamente, que alguno de los antecedentes acompañados no cumple, finalmente, con los requisitos exigidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración c) En el caso de este criterio, “CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN” se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando los siguientes subfactores: i. Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales ii. Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo iii. Duración del Contrato SUBCRITERIOS CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN PUNTAJE PONDERACIÓN Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales 40-100 40% Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo 40-100 30% Duración del Contrato 40-100 30% i. En el caso del subcriterio de evaluación Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales Puntaje No registra deuda previsional 100 puntos Registra deuda previsional 40 puntos Con el fin de evaluar este subcriterio el oferente deberá adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, de una antigüedad no superior a 60 días. ii. En el caso del subcriterio de evaluación “Nivel De Remuneración Sobre El Sueldo Mínimo” ($460.000) de aquellos trabajadores del oferente que no ocupen un cargo directivo, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Nivel De Remuneración Sobre El Sueldo Mínimo Puntaje 70% o más de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 100 puntos 40% a un 69% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 70 puntos 0% a un 39% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 40 puntos 0% a un 39% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con remuneración bruta igual al sueldo mínimo. 20 puntos Con el fin de evaluar este subcriterio, el oferente deberá acompañar como antecedente anexo, un certificado extendido por un contador o por el encargado del área de remuneraciones o recursos humanos, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, cuya remuneración sea superior o igual al ingreso mínimo mensual ($460.000), el certificado deberá señalar el número total de trabajadores no directivos contratados y el número de trabajadores no directivos con remuneración superior al mínimo legal. Este certificado deberá ser suscrito e indicar el nombre completo, cargo y cédula de identidad de la persona que lo extiende. iii. En el caso del subcriterio de evaluación “Duración del Contrato”, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Duración del Contrato Puntaje 70% o más de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 100 puntos 40% a un 69% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 70 puntos 0% a un 39% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 40 puntos 15%
2 Cumplimiento de los requisitos d) CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 5%
3 Precio a) En el caso de este criterio “PRECIO”, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el precio de la oferta más económica presentada y aceptada, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido= (Precio más ventajoso x 100) / (Precio ofrecido) 55%
4 Experiencia de los Oferentes b) En el caso de este criterio EXPERIENCIA EN EL RUBRO, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla: DETALLE PUNTAJE Experiencia rubro más de 10 años 100 Experiencia rubro más de 5 años a 10 años 90 Experiencia rubro más de 3 a 5 años 80 Experiencia rubro más de 1 año a 3 años 60 Experiencia rubro hasta 1 año 30 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato suscrito mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y comenzará a regir a partir de la fecha que se encuentre totalmente tramitada la resolución que apruebe el contrato respectivo, sin perjuicio de ello, se renovará automáticam.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RODRIGO CARRASCO SILVA
e-mail de responsable de pago: rodrigo.carrasco@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: cristian.garces@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180255-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE VALPARAÍSO, R.U.T. N°61.004.024-1”
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Artículo 19º El proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y dentro del plazo de 05 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, algunos de los siguientes documentos de Garantía...
Glosa: El documento de Garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez terminado el contrato de prestación de servicios sin reparos ni observaciones por parte de la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile, efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el encargado de Mantención del Complejo Penitenciario de Valparaíso, y vencido el plazo adicional de Garantía de 90 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

El puntaje total de cada oferente se obtendrá de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación.

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. Si aún así, persiste el empate, se aplicará la regla establecida en el artículo 12° de las presentes Bases.

Artículo 12°.- Para que la Comisión pueda sesionar se requerirá la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Cada uno tendrá derecho a un voto y en caso de empate decidirá el voto de quien preside.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 16°.- Gendarmería de Chile aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación mencionados en estas Bases, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, aun cuando ésta no sea la de menor valor.

El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el Sistema de Información.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41°, inciso 4° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail compras_valpo@gendarmeria.cl. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Presentar “Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo denominado “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES F30-1.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la apertura de los anexos administrativos técnicos, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema.

AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LO ADJUDICADO
Artículo 34°.- El Servicio podrá, por resolución fundada, aumentar o disminuir, hasta en un 30% en cada caso, la cantidad de servicios contratados, en cuyo caso el proveedor deberá ajustarse a tales requerimiento, aumentando o disminuyendo la cantidad de bienes/servicios requeridos, en definitiva, por la Institución. De producirse alguna de estas circunstancias, tanto el precio del contrato como el respectivo cronograma o plazo deberán también aumentarse o disminuirse, en forma proporcional, según lo establecido en las presentes bases. De igual forma deberá aumentarse o disminuirse el monto del documento de garantía en proporción al valor del aumento o disminución de los servicios. La Institución podrá decidir estas modificaciones al momento de la adjudicación del servicio de que se trate o, con posterioridad, una vez adjudicado y celebrado el respectivo contrato, y ellas requerirán de una modificación del contrato primitivo, la que deberá ser aprobada por resolución totalmente tramitada.