Licitación ID: 1953-62-LE23
501 ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MEDICOS
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso, Región de Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Agujas hipodérmicas 10 Caja
Cod: 42142523
AGUJA HIPODÉRMICA 21 G X 1 (1/2) X caja 100 UNIDADES  

2
Agujas hipodérmicas 5 Caja
Cod: 42142523
AGUJA HIPODÉRMICA 23 G X 1 X caja 100 UNIDADES  

3
Tiras o papeles para ensayos químicos 10 Caja
Cod: 41113035
CINTA REACTIVA ORINA 10 PARÁMETROS X caja 100 TIRAS  

4
Fijadores de revelado de película radiográfica médica 5 Frasco
Cod: 42203708
FIJADOR CITOLÓGICO SPRAY EN BASE ALCOHOLICA FRASCO 100 ML  

5
Bisturíes de laboratorio 2 Caja
Cod: 41122407
HOJA BISTURÍ N°11 CAJA X 100 UNIDADES  

6
Jeringas médicas con aguja 10 Caja
Cod: 42142609
JERINGA CON AGUJA DE 3 CC DESECHABLE 21 G X 1 (1/2)LUER LOCK X 100 UNIDADES  

7
Jeringas médicas con aguja 15 Caja
Cod: 42142609
JERINGA CON AGUJA DE 5 CC DESECHABLE LUER LOCK 21 G 1 (1/2) X 100 UNIDADES  

8
Fijadores de revelado de película radiográfica médica 500 Unidad
Cod: 42203708
KIT CEPILLO CITOLÓGICO + ESPÁTULA AYRE ESTÉRIL PARA PAPANICOLAU  

9
Estuches o bolsas de primeros auxilios para los servicios médicos de urgencias o accesorios 150 Unidad
Cod: 42171917
KIT CURACIÓN DESECHABLE UNIVERSAL PINZA ANATÓMICA, TIJERA QUIRURGICA, PINZA QURÚRGICA,TÓRULA GASA, GASA QUIRÚRGICA  

10
Almohadillas o parches médicos para los ojos 20 Caja
Cod: 42311518
PARCHE CURITAS RECTANGULAR X 100 UNIDADES  

11
Portaobjetos 10 Caja
Cod: 41122601
PORTA OBJETO FRANJA ESMERILADA Y BORDES PULIDOS X 50 UNIDADES  

12
Condones 3 Caja
Cod: 53131622
PRESERVATIVO MASCULINO CAJA X 144 UNIDADES  

13
Agujas arteriales 5 Caja
Cod: 42142503
SCALP 23 G X 1 LUER LOCK X 100  

14
Sutura 3 Caja
Cod: 42312201
SUTURA DE SEDA TRENZADA 3,0 CON AGUJA ATRAUMÁTICA NO ABSORBIBLE X 36 UNIDADES  

15
Simuladores de embarazo 50 Unidad
Cod: 60105909
TEST EMBARAZO MUESTRA ORINA TIPO CASSETTE (unidad)  

16
Vendas de gasa 600 Unidad
Cod: 42311511
VENDA GASA ELASTISADA 10 CM X 4 METROS (unidad)  

17
Algodón 10 Unidad
Cod: 11121802
VENDA TUBULAR DE ALGODÓN EN REPOSO 10 CM X 25 METROS  

18
Aciclovir 300 Pomo
Cod: 51102301
ACICLOVIR CREMA 5% CREMA DÉRMICA 15 GR  

19
Epinefrina 1 Caja
Cod: 51151703
ADRENALINA 1 MG/1 ML X 100  

20
Agua destilada para irrigación 40 Caja
Cod: 51102702
AGUA BIDESTILADA 10 ML AMPOLLA PLÁSTICAS X 100  

21
Agua destilada para irrigación 40 Caja
Cod: 51102702
AGUA BIDESTILADA 5 ML AMPOLLA PLÁSTICAS X 50  

22
Betametasona 300 Pomo
Cod: 51181701
BETAMETASONA 0,05% CREMA TÓPICA 15 GR  

23
Betametasona 35 Caja
Cod: 51181701
BETAMETASONA 4 MG/1 ML X 100 AMPOLLAS  

24
Ceftriaxona 15 Caja
Cod: 51101551
CEFTRIAXONA 1 GR AMPOLLA X 10 FRASCO AMPOLLA  

25
Acetaminofen 15 Caja
Cod: 51142001
CLONIXINATO DE LISINA 100 MG/2 ML X 100 AMPOLLAS  

26
Cloranfenicol 150 Unidad
Cod: 51101503
CLORANFENICOL 5% X 10 ML COLIRIO OFTÁLMICO  

27
Cloranfenicol 100 Unidad
Cod: 51101503
CLORANFENICOL UNGÜENTO OFTÁLMICO 1% X 3,5 GRS  

28
Maleato de clorfeniramina 20 Caja
Cod: 51161630
CLORFENAMINA 10 MG/ 1 ML AMPOLLAS X 100  

29
Clormezanona 1 Caja
Cod: 51141913
CLORPROMAZINA SOLUCIÓN INYECTABLE 25 MG/2 ML x100 AMPOLLAS  

30
Electrolitos de cloruro de sodio 30 Caja
Cod: 51191602
CLORURO DE SODIO 0,9% X 20 ML AMPOLLAS X 100  

31
Cotrimazol 300 Pomo
Cod: 51101805
CLOTRIMAZOL 1 GR/BETAMETASONA 0,05 GR X 15 GRS  

32
Cloxacilina 250 Caja
Cod: 51101512
CLOXACILINA 500 MG X 6 CÁPSULAS  

33
Diclofenaco 20 Caja
Cod: 51142121
DICLOFENACO SOLUCION INYECTABLE 75 MG X 3 ML x100  

34
Retractores gastrointestinales 300 Caja
Cod: 42293117
DOMPERIDONA 10 MG X 20 COMPRIMIDOS  

35
Cloxacilina 100 Caja
Cod: 51101512
FLUCLOXACILINA 500 MG X 12 COMPRIMIDOS  

36
Hidrocortisona 30 Caja
Cod: 51181706
HIDROCORTISONA 100 MG /2 ML AMPOLLA X 10  

37
Ketoprofeno 500 Caja
Cod: 51142108
KETOPROFENO 50 MG X 20 CAPSULAS  

38
Ketorolaco trometamol 200 Caja
Cod: 51142123
KETOROLACO 10 MG X 10 COMPRIMIDOS  

39
Metamizol sódico 20 Caja
Cod: 51142009
METAMIZOL SÓDICO 1 GR/2 ML AMPOLLAS X 100  

40
Metronidazol 20 Caja
Cod: 51101603
METRONIDAZOL 500 MG X 20 COMPRIMIDOS  

41
Penicilina 40 Caja
Cod: 51101507
PENICILINA BENZATINA 1.200.000 UI FRASCO x 50 FRASCO  

42
Penicilina 40 Caja
Cod: 51101507
PENICILINA SODICA 2 .000.000 UI X 50 FRASCOS  

43
Gabapentina 100 Caja
Cod: 51141517
PREGABALINA 75 MG X 30 COMPRIMIDOS  

44
Sulfamidas 20 Caja
Cod: 51101508
SULFAMETOXAZOL 800 MG+TRIMETOPRIMA 160 MG X 10 COMPRIMIDOS  

45
Zopiclona 70 Caja
Cod: 51141810
ZOPICLONA 7,5 X 30 COMPRIMIDOS  

46
Clorhidrato de mebeverina 50 Unidad
Cod: 51172101
PARGEVERINA CLORHIDRATO 0,6 GRS/ 100 ml + METAMIZOL MAGNESIO 30 GRS/100 ML GOTAS ORALES 15 ML  

47
Dextrosa 40 Unidad
Cod: 51191601
GLUCOSA ANHIDRA 2,0 GRS, CLORURO DE SODIO 3,50 GR, CITRATO DE SODIO 2,9 GR, CLORURO DE POTASIO 1,5 GR, 4 SOBRES DE 28,4 GR CADA UNO  

48
Shampoo 60 Unidad
Cod: 53131628
DELTAMETRINA 0,02 GRS PIPERONIL BUTÓXIDO 2,5 GRS SHAMPOO X 120 ML  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
501 ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MEDICOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Artículo 1º.- Las presentes Bases de Licitación norman el llamado a propuesta pública, el contrato que se formalizará a través de la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor, por la “ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MEDICOS PARA LAS ENFERMERIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO DE GENDARMERÍA DE CHILE, AÑO 2023” de conformidad con los requerimientos establecidos por Gendarmería de Chile, los que, a nivel nacional y con las características técnicas requeridas, no se encuentran comprendidos en ningún convenio marco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-12-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 23-11-2023 12:30:08
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 29-11-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2023 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-12-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-12-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 14-12-2023 17:42:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario Nº 01, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y no registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de las personas jurídicas, de conformidad de al Artículo 10, Ley 20.393, lo que se hará en el formulario proporcionado por el Servicio; b) Formulario N° 02, se deberá informar: plazos de entrega en días hábiles el que no deberá exceder a 10 días hábiles, ni ser inferior a 05 días hábiles, contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra. Indicar su plazo en el Formulario y además la fecha de vencimiento de los productos, la cual no deberá ser inferior al 31 de enero del 2025. NOTA 1: Frente a propuestas donde se indique un plazo inferior al mínimo previamente establecido, se aceptará y se evaluará con el puntaje asignado al plazo mínimo, y de adjudicarse dicha propuesta, se exigirá el plazo ofertado. NOTA 2: Con el objeto de evitar controversias y ambigüedades respecto de los plazos de entrega se establece que: frente a propuestas que indiquen un valor no finito, se tomará como plazo válido, el mayor plazo ofertado. "Ejemplo: plazo de entrega entre 5 a 7 días hábiles, se tomará como valor válido ofertado el día 7" o “si indica 6 días ½ este se considerará como 7 días hábiles”. c) Formulario N° 03 de Identificación de la persona que aceptará la Orden de Compra en portal, el cual debe ser completado con datos actuales del proveedor, con la finalidad de tener una comunicación fluida con el proveedor, en caso de presentarse algún inconveniente. d) Resoluciones Sanitarias del proveedor de los productos emitidas por el Servicio de Salud respectivo. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, deberán subirse al sitio de la propuesta y deberá hacerse en el Formulario N°04 de Oferta Técnica proporcionado por el Servicio, con la descripción de cada producto ofertado, debiendo cumplirse fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. NOTA 1: Se solicita que los oferentes indiquen fecha de vencimiento por Línea ofertada (fecha de vencimiento de los productos no deberá ser inferior 31 de enero del 2025). Si los Laboratorios o Droguerías envían medicamentos e insumos con fecha de vencimiento menor a lo solicitado u ofertado, serán rechazados y devueltos. En ningún caso será aceptado carta de canje. Existirá una Comisión de Análisis y ponderación de las Ofertas Técnicas, la cual estará compuesta por personal de la Dirección Regional, la que emitirá un Informe respecto a las Ofertas Técnicas evaluadas.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el costo unitario y el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el Cronograma de la Licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos c) CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 5%
2 Plazo de Entrega b) PLAZO DE ENTREGA: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el plazo menor ofertado en días hábiles presentados y aceptados, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje obtenido=(Menor Plazo de entrega ofertado x 100) / (plazo entrega ofertado) Posteriormente se determinará el puntaje ponderado del criterio con la siguiente fórmula: Puntaje Ponderado = Puntaje obtenido x Ponderación predeterminada Aclaración: Queda establecido que si se utilizan medios días será aproximado al día siguiente. Formulario N° 02, se deberá informar: plazos de entrega en días hábiles el que no deberá exceder a 10 días hábiles, ni ser inferior a 05 días hábiles, contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra, indicar su plazo en el Formulario y además la fecha de vencimiento de los medicamentos no deberá ser inferior al 31 de enero del 2025. NOTA 1: Frente a propuestas donde se indique un plazo inferior al mínimo previamente establecido, se aceptará y se evaluará con el puntaje asignado al plazo mínimo, y de adjudicarse dicha propuesta, se exigirá el plazo ofertado. NOTA 2: Con el objeto de evitar controversias y ambigüedades respecto de los plazos de entrega se establece que: frente a propuestas que indiquen un valor no finito, se tomará como plazo válido, el mayor plazo ofertado. "Ejemplo: plazo de entrega entre 5 a 7 días hábiles, se tomará como valor válido ofertado el día 7" o “si indica 6 días ½ este se considerará como 7 días hábiles”. NOTA 3: Se solicita que los oferentes indiquen fecha de vencimiento por Línea ofertada (fecha de vencimiento de los medicamentos no deberá ser inferior al 31 de enero del 2025. Si los Laboratorios o Droguerías envían medicamentos e insumos con fecha de vencimiento menor a lo solicitado u ofertado, serán rechazados y devueltos. En ningún caso será aceptado carta de canje. 30%
3 Precio a) PRECIO: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el precio de la oferta más económica presentada y aceptada, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido= (Precio más económico x 100) / (Precio ofrecido) Posteriormente se determinará el puntaje ponderado del criterio con la siguiente fórmula: Puntaje Ponderado = Puntaje obtenido x Ponderación predeterminada 65%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA PACHECO CASANOVA
e-mail de responsable de pago: claudia.pacheco@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: cristian.garces@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180216-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

El puntaje total de cada oferente, se obtendrá de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación.

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. Si aun así, persiste el empate, se aplicará la regla establecida en el artículo 10° de las presentes Bases.


Artículo 10°.- Para que la Comisión pueda sesionar se requerirá la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Cada uno tendrá derecho a un voto y en caso de empate decidirá el voto de quien preside.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41º del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail: compras_valpo@gendarmeria.cl, el cual deberá indicar el nombre del proponente, correo electrónico y la individualización de la propuesta que se consulta y su respectivo número ID. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al correo señalado, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N°250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, a partir del momento en que se haga la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. Lo que se informará a través del Sistema.

La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica.

Lo mismo ocurrirá en el evento que los funcionarios que se aluden en el inciso primero del artículo 5° estimen, fundadamente, que alguno de los antecedentes acompañados no cumple, finalmente, con los requisitos exigidos.

AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LO ADJUDICADO
Artículo 28°.- El Servicio podrá, por resolución fundada, aumentar o disminuir, hasta en un 30% en cada caso, la cantidad de los Bienes requeridos, en cuyo caso el proveedor deberá ajustarse a tales requerimiento, aumentando o disminuyendo la cantidad de bienes requeridos, en definitiva, por la Institución. De producirse lo anterior: 1) El monto del Contrato y la vigencia y monto de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato (si la hubiere) deberá aumentarse o disminuirse, en forma proporcional, a las cantidades de bienes que se aumenten o disminuyan. 2) En lo relativo al plazo de la entrega de los productos: a) En caso de aumento, esté deberá aumentarse proporcionalmente. b) En caso de una disminución, el plazo corresponderá, en definitiva, al plazo ofertado. La Institución podrá decidir estas modificaciones al momento de la adjudicación del proceso de que se trate o, con posterioridad, una vez adjudicado y celebrado el respectivo contrato y ellas requerirán de una modificación del contrato primitivo, la que deberá ser aprobada por resolución totalmente tramitada.