Licitación ID: 1965-11-LE24
D.R - HORNOS Y ANAFES PARA EL C.P PTA ARENAS
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Pta. Arenas, Región de Magallanes
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Hornos de convección de uso comercial 2 Unidad
Cod: 48101507
Horno de 3 cámaras, acero inoxidable a gas natural, 2 bandejas enlozadas por cámara, con certificación SEC.  

2
Hornos de convección de uso comercial 2 Unidad
Cod: 48101507
Anafe de 4 quemadores de acero inoxidable, funcionamiento a gas natural con certificación SEC  

3
Hornos de convección domésticos 1 Unidad
Cod: 52141519
Anafe de 6 quemadores de acero inoxidable, funcionamiento a gas natural con certificación SEC  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
D.R - HORNOS Y ANAFES PARA EL C.P PTA ARENAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA DIRECCIÓN REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA NECESITA ADQUIRIR HORNOS Y ANAFES PARA EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE PUNTA ARENAS. CONSIDERAR QUE MAGALLANES CUENTA CON 1 HORA DE DIFERENCIA, POR LO QUE SE TOMARÁ EN CUENTA DE NIVEL CENTRAL PARA EL PROCESO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Pta. Arenas
Unidad de compra:
Región de Magallanes
R.U.T.:
61.004.054-3
Dirección:
Avenida Circunvalación N°2080
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-04-2024 15:50:43
Fecha inicio de preguntas: 22-04-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2024 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-04-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-04-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2024 14:49:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “Anexos Administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, son los siguientes: a) Anexo Nº1 “Conocimiento de las bases” b) Anexo N°2 “Identificación del Oferente” c) Anexo N°3 “Sustentabilidad” el oferente deberá completar el anexo, indicando si cumple con alguna práctica de sustentabilidad de impacto ambiental. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos anexos.
Documentos Técnicos
1.- Los “Anexos Técnicos”, que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta. a) Anexo Nº4 “Características técnicas de los productos”, deberá especificar lo siguiente: - Características técnicas o ficha técnica de los productos solicitados (de acuerdo a las bases técnicas) - Plazo de garantía de los productos - Adjuntar fotografías de los productos - Informar si considera capacitación en operación de los equipos - Informar si cuenta con servicio técnico en Punta Arenas El oferente podrá, libremente, incluir cualquier otra información técnica que complemente su oferta, considerando siempre, lo solicitado en las Bases de Licitación. b) Anexo Nº5 “Plazo de entrega de los productos”, deberá indicar el plazo de entrega de los productos desde aceptada la orden de compra (se considerarán dos días hábiles para que el proveedor realice la aceptación de la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl) Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile los productos ofertados, valor que deberá ser NETO, en moneda nacional. Dicho valor deberá considerar todos los costos asociados al despacho, descarga, traslado y entrega de los productos en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, ubicado en Avenida Circunvalación N°2080 de la ciudad de Punta Arenas. Sólo se abrirá dicho antecedente, para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y Técnicos. a) Anexo N° 6, deberá indicar de forma detallada, el valor de los productos incluyendo el gasto asociado a despacho, descarga, traslado y entrega en Avenida Circunvalación N°2080, Punta Arenas. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Características técnicas del producto En el caso del criterio de evaluación "Características técnicas de los productos" (30% de ponderación), debe ceñirse a lo señalado en las bases Técnicas de la presente propuesta y se calcula como sigue: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PUNTAJE PONDERACIÓN Cumple con las especificaciones técnicas 100 30% No cumple con los requerimientos técnicos 0 0% 30%
2 Precio 1) En el caso del criterio de evaluación "Precio" (40% de ponderación), el puntaje ponderado se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Precio más ventajoso x 100) / precio ofertado). 40%
3 Plazo de entrega 3) En el caso del criterio de evaluación "Plazo de entrega" (20% de ponderación), y según lo indicado en el Artículo Nº 6 N°2 letra b) de las presentes Bases, el puntaje de cada proponente se determinará así: PLAZO DE ENTREGA PUNTAJE PONDERACIÓN 15 a 20 días hábiles 100 20% 21 a 30 días hábiles 50 15% No informa 10 0% 20%
4 Sustentabilidad 4) En el caso del criterio de evaluación "Sustentabilidad" (10% de ponderación), el puntaje de cada proponente se determinará de la siguiente forma: SUSTENTABILIDAD PUNTAJE El oferente presenta algún documento que acredite la práctica de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental), a través de certificado simple u otro medio de respaldo (ejemplo: Certificación de alguna empresa de reciclaje, Certificación Huella Chile). 100 Presenta documento indicando el no cumplimiento o práctica de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental) 50 No presenta documento alguno que indique el cumplimiento o no de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental) 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Dir. Regional de Gendarmería, Región de Magallanes
Monto Total Estimado: 9160000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Moneda chilena
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: OSVALDO SÁNCHEZ SEPULVEDA
e-mail de responsable de pago: osvaldo.sanchez@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: ANDY MARDONES FUENTEALBA
e-mail de responsable de contrato: andy.mardones@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2299909-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PÁRRAFO I DE LAS CONDICIONES DE LA PROPUESTA
Artículo 1° Las presentes Bases de Licitación norman el llamado a propuesta pública para la “ADQUISICIÓN DE HORNOS Y ANAFES, FUNCIONAMIENTO A GAS NATURAL PARA EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE PUNTA ARENAS”, de conformidad con los requerimientos establecidos por Gendarmería de Chile, los que, a nivel nacional, y con las características técnicas requeridas, no se encuentran comprendidos en ningún convenio marco. Artículo 2° Los productos requeridos, deberán cumplir con los requerimientos técnicos que se indican en las “Especificaciones Técnicas” que se aprueban por medio de la presente Resolución, las que se entenderán y forman parte integrante de las presentes bases administrativas y técnicas, para todos los efectos legales, reglamentarios y administrativos. Artículo 3° Esta propuesta será llamada sólo a través del portal www.mercadopublico.cl, pudiendo participar todas las personas naturales o jurídicas que deseen hacerlo y que cumplan con las condiciones requeridas. El aviso correspondiente deberá contener la información consignada en el artículo 24° del D.S. (H) N° 250, de 2004, que fija el Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Artículo 4° Las Bases Administrativas y Técnicas, sus modificaciones y aclaraciones a las mismas, la adjudicación y la creación de la respectiva orden de compra, estarán disponibles al público en el Sistema Electrónico de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en forma gratuita.
PÁRRAFO II DE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LOS OFERENTES
Artículo 5º Podrán participar de esta Propuesta Pública, las Personas Naturales o Jurídicas que cumplan con los requisitos que establezcan las presentes Bases, y que se encuentren registrados en www.chileproveedores.cl al momento de concretar la adjudicación y firma del posterior contrato. Las ofertas que sean presentadas, quedarán sujetas a evaluación y posterior aceptación o rechazo, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas, como así mismo lo establecido en las Bases Técnicas insertas en dichas bases. Sin perjuicio de lo anterior, Gendarmería de Chile, podrá requerir a los proponentes todas las aclaraciones o informaciones complementarias que estime conveniente, previo a resolver la adjudicación.
PARRAFO III DE LAS CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS
Artículo 6° Los proponentes tendrán la posibilidad de efectuar consultas o solicitar aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas y demás antecedentes de licitación, dentro del plazo indicado en el cronograma establecido. Las respuestas serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, en la fecha señalada en dicho cronograma. Tanto las preguntas como las respuestas a las mismas se realizarán a través del Sistema de Información, poniéndose en conocimiento de todos los participantes, sin indicar el autor de la consulta. En todo caso, Gendarmería de Chile podrá efectuar aclaraciones a las Bases, como también, complementar o interpretar algún elemento de su contenido. Estas aclaraciones se entregarán en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las preguntas de los licitantes, y ambas deberán ser consideradas por los interesados en la preparación de sus ofertas, pasando a formar parte de las presentes bases administrativas. Se considerará que estas aclaraciones y respuestas formarán parte integral de las Bases y por tanto se presumen conocidas y su aplicación obligatoria para todos los oferentes. El conocimiento del contenido de las aclaraciones y respuestas emanadas de parte del Servicio, es de exclusiva responsabilidad de los oferentes
PÁRRAFO IV DE LA PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
Artículo 7º. Las ofertas deberán contener todos y cada uno de los caracteres señalados en los formularios de oferta que se anexan a la presente licitación, debiendo utilizar exclusivamente dichos formularios para su presentación en español y moneda nacional. Artículo 8° Las propuestas constarán de tres partes: 1) ANEXOS ADMINISTRATIVOS. 2) ANEXOS TÉCNICOS. 3) OFERTA ECONÓMICA. Los Anexos Administrativos, Anexos Técnicos y la Oferta Económica deberán presentarse obligatoriamente como anexos, en idioma español y los valores expresarse en moneda nacional y en valor NETO. Tanto la presentación de los “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, “ANEXOS TÉCNICOS” como de la “OFERTA ECONÓMICA” se realizará a través del Sistema de Información, en el sitio de propuesta, portal www.mercadopublico.cl. 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, son los siguientes: a) Anexo Nº1 “Conocimiento de las bases” b) Anexo N°2 “Identificación del Oferente” c) Anexo N°3 “Sustentabilidad” el oferente deberá completar el anexo, indicando si cumple con alguna práctica de sustentabilidad de impacto ambiental. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos anexos. 2) Los “Anexos Técnicos”, que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta. a) Anexo Nº4 “Características técnicas de los productos”, deberá especificar lo siguiente: - Características técnicas o ficha técnica de los productos solicitados (de acuerdo a las bases técnicas) - Plazo de garantía de los productos - Adjuntar fotografías de los productos - Informar si considera capacitación en operación de los equipos - Informar si cuenta con servicio técnico en Punta Arenas El oferente podrá, libremente, incluir cualquier otra información técnica que complemente su oferta, considerando siempre, lo solicitado en las Bases de Licitación. b) Anexo Nº5 “Plazo de entrega de los productos”, deberá indicar el plazo de entrega de los productos desde aceptada la orden de compra (se considerarán dos días hábiles para que el proveedor realice la aceptación de la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl) Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos. 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile los productos ofertados, valor que deberá ser NETO, en moneda nacional. Dicho valor deberá considerar todos los costos asociados al despacho, descarga, traslado y entrega de los productos en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, ubicado en Avenida Circunvalación N°2080 de la ciudad de Punta Arenas. Sólo se abrirá dicho antecedente, para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y Técnicos. a) Anexo N° 6, deberá indicar de forma detallada, el valor de los productos incluyendo el gasto asociado a despacho, descarga, traslado y entrega en Avenida Circunvalación N°2080, Punta Arenas. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”.
PÁRRAFO V DE LA APERTURA DE LOS ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS.
Artículo 9° La apertura de los anexos administrativos, técnicos y oferta económica solicitados en el artículo precedente, se efectuará en una etapa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34° del Decreto Supremo N° 250 del Ministerio de Hacienda que aprueba el “Reglamento de la ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”, de fecha 24 de septiembre de 2004, en el área de Logística de la Dirección Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, en presencia de la encargada del proceso, actuación que se llevará a cabo en dependencias de dicha área de la Institución. En primera instancia se verificará la inclusión, en formato digital, de cada uno de los Anexos Administrativos y Anexos Técnicos solicitados en las presentes Bases. En caso de ser necesaria una revisión o análisis más detallado de estos documentos, ésta se efectuará posteriormente, durante el período de evaluación y selección de las ofertas recibidas. El oferente que no haya acompañado en su oferta algún antecedente administrativo exigido en estas Bases, tendrá la posibilidad de presentar los mismos, en forma posterior, dentro de un plazo de 48 horas, desde la solicitud de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile. Esta situación se verá reflejada al momento de realizar la evaluación de conformidad a los criterios fijados en las presentes bases, y sólo será aceptada cuando la incorporación tardía de los antecedentes faltantes no le represente una ventaja sobre los demás oferentes. En casos excepcionales podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, especialmente cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información y en los demás casos indicados en el artículo 62° del Reglamento de la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. El cuadro comparativo y el acta de apertura con las ofertas recepcionadas, se publicará en el Sistema de Información. Artículo 10° Posteriormente, y una vez efectuada la preselección por parte del Servicio, los proponentes que hayan acompañado todos los Anexos Administrativos y Anexos Técnicos requeridos en el artículo 7° de las presentes Bases, se llevará a cabo la apertura de la Oferta Económica.
PÁRRAFO VI DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Artículo 11° Efectuada la recepción de la propuesta técnica y económica, se constituirá la Comisión Evaluadora quién analizará los antecedentes validados de cada oferente. Luego que sean analizados los antecedentes de los oferentes por parte de esta comisión, y considerando los aspectos globales de los productos ofertados por los proveedores, a través del portal de la licitación y de comprobar que cumplen con las exigencias señaladas en las "Bases Administrativas y Técnicas" y demás documentos de la presente Licitación, se considerarán como criterios de evaluación de las ofertas recibidas, los siguientes: a) Precio b) Características técnicas de los productos c) Plazo de entrega d) Sustentabilidad
PÁRRAFO VII DE LOS PUNTAJES Y PONDERACIONES ASIGNADOS A CADA CRITERIO
Artículo 12° Los puntajes y ponderaciones que se asignan a cada uno de los criterios señalados en el artículo precedente, serán los siguientes: CRITERIO PUNTAJE PONDERACIÓN Precio 0-100 40% Características técnicas de los productos 0-100 30% Plazo de entrega 0-100 20% Sustentabilidad 0-100 10% Corresponderá a la Comisión Evaluadora del Servicio asignar los puntajes por cada criterio, de acuerdo a las siguientes fórmulas: 1) En el caso del criterio de evaluación "Precio" (40% de ponderación), el puntaje ponderado se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Precio más ventajoso x 100) / precio ofertado). 2) En el caso del criterio de evaluación "Características técnicas de los productos" (30% de ponderación), debe ceñirse a lo señalado en las bases Técnicas de la presente propuesta y se calcula como sigue: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PUNTAJE PONDERACIÓN Cumple con las especificaciones técnicas 100 30% No cumple con los requerimientos técnicos 0 0% 3) En el caso del criterio de evaluación "Plazo de entrega" (20% de ponderación), y según lo indicado en el Artículo Nº 6 N°2 letra b) de las presentes Bases, el puntaje de cada proponente se determinará así: PLAZO DE ENTREGA PUNTAJE PONDERACIÓN 15 a 20 días hábiles 100 20% 21 a 30 días hábiles 50 15% No informa 10 0% 4) En el caso del criterio de evaluación "Sustentabilidad" (10% de ponderación), el puntaje de cada proponente se determinará de la siguiente forma: SUSTENTABILIDAD PUNTAJE El oferente presenta algún documento que acredite la práctica de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental), a través de certificado simple u otro medio de respaldo (ejemplo: Certificación de alguna empresa de reciclaje, Certificación Huella Chile). 100 Presenta documento indicando el no cumplimiento o práctica de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental) 50 No presenta documento alguno que indique el cumplimiento o no de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental) 0 De producirse una igualdad o empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación "Precio"; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación.
PÁRRAFO VIII DE LA ADJUDICACIÓN
Artículo 13° Para efectos de la adjudicación de la presente propuesta, se conformará una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios: • Jefe Administrativo Regional o su Subrogante. • Jefe Complejo Penitenciario o su Subrogante. • Sra. Carmen Gloria Muñoz Nutricionista. En caso de ausencia o impedimento de alguno de los titulares éstos serán reemplazados por sus respectivos subrogantes. El acto de adjudicación no generará vínculos contractuales entre el adjudicado y Gendarmería de Chile. Artículo 14° Desempeñará la labor de Secretario de Acta de la Comisión, pero sin formar parte de ella, la Encargada de Logística Regional o quien la subrogue. Artículo 15° Para que la Comisión pueda sesionar se requerirá la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Cada uno tendrá derecho a un voto. Serán funciones de la comisión evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las ofertas presentadas, por cada oferente, se ajustan a las especificaciones y requerimientos que forman parte de las bases administrativas y técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la oferta sin evaluarla, proponiendo su inadmisibilidad cuando no se cumplan los requisitos que específicamente contemplen esa sanción en las bases de licitación. Posteriormente, dicha oferta deberá ser declarada inadmisible a través de resolución fundada. b) Evaluar las ofertas técnicas de los oferentes en competencia. Para esto, la comisión tendrá a la vista todos los antecedentes proporcionados por los oferentes. c) Evaluar las ofertas económicas presentadas por los oferentes que aprobaron la etapa de evaluación técnica. d) Solicitar a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectadas o que efectúen aclaraciones de ser necesario, conforme a lo permitido en las presentes bases y normas jurídicas correspondientes. e) Confeccionar y suscribir un acta de evaluación, en la que se deberán dejar constancia de: los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas; las ofertas que deben declararse inadmisibles, por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación, debiéndose especificar expresamente los requisitos incumplidos; la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando la comisión evaluadora juzgue que las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses de Gendarmería de Chile; la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes respecto de cada oferta; cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar; y, la proposición de adjudicación, elaborando el cuadro comparativo de las ofertas evaluadas que deberá señalar, en orden decreciente, la puntuación obtenida por cada una de las propuestas; e, indicar el valor total de lo que se propone adjudicar, considerando los impuestos que los gravan, señalando además, las condiciones generales objeto de la contratación. f) Dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 20.730, de 2014, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios y su reglamento, contenido en el Decreto Supremo N° 71, de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. g) Por último, los miembros de la comisión evaluadora deberán declarar que no tienen lazos de parentesco, laborales o de amistad, ni conflictos de interés con los oferentes evaluados, lo que deberá quedar manifestado expresamente en el acta. Artículo 16° La decisión que tome la Comisión de Evaluación se materializará a través de acto administrativo totalmente tramitado, emanado del Director Regional, conforme a lo dispuesto en el artículo 10° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Artículo 17° De los acuerdos tomados por la Comisión Evaluadora, se dejará constancia en un Acta que será firmada por todos los miembros asistentes. Artículo 18° La referida Comisión tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para resolver sobre la adjudicación de las propuestas, contados desde la fecha de apertura de la oferta económica. Artículo 19° El Servicio aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación mencionados en estas Bases, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones. El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el Sistema de Información. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N°19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correo electrónico dirigido al e-mail: logistica.magallanes@gendarmeria.cl, el cual deberá indicar el nombre del proponente, correo electrónico y la individualización de la propuesta que se consulta y su respectivo número ID. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al correo señalado, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación, dentro del mismo plazo señalado para el envío de los correos electrónicos. Artículo 20°. Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la aceptación, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Artículo 21°. La validez de la oferta tendrá una vigencia mínima de 60 días desde su presentación hasta la aceptación de la orden de compra. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá en los mismos términos. Artículo 22° Gendarmería de Chile procederá a declarar inadmisibles las ofertas, cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en estas bases. Declarará desierta la licitación, cuando concurra al menos una de las siguientes circunstancias: 1.- No se presente oferente alguno a la licitación. 2.- Presentándose uno o más postulantes, ninguno cumpla con lo establecido en las presentes Bases. 3.- Presentándose uno o más postulantes, ninguna de las ofertas califique, de acuerdo a los criterios de evaluación técnica y/o económica establecidos en las presentes Bases. 4.- Presentándose uno o más postulantes y habiéndose presentado en forma la propuesta Técnica y Económica, esta última sea desestimada por resultar inconveniente para los intereses del adecuado funcionamiento económico de Gendarmería de Chile, o se estime inviable la adecuada ejecución del contrato. La declaración de deserción del proceso licitatorio se hará por el respectivo acto administrativo fundado y los proponentes no tendrán derecho a indemnización alguna. Artículo 23° La Institución, se reserva el derecho de readjudicar a la segunda o siguiente oferta más conveniente, en las siguientes oportunidades: 1°.- Si el adjudicatario no acepta la orden de compra; 2°.- Si el adjudicatario incurre en falsedad en los documentos que se le hubieren solicitado; 3°.- Si la oferta del adjudicatario fuere falsa.
PÁRRAFO IX DE LAS MULTAS
Artículo 24° En caso de incumplimiento, el proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos que incurran en la entrega de los bienes detallados en la presente licitación. Las multas por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones, se aplicarán por cada día hábil de atraso y se calcularán como un 1% del valor neto de los bienes o servicios objeto de la entrega, con un tope de 20 días hábiles. Las multas no podrán sobrepasar el 20% del valor total de la orden de compra. El monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. No se aplicará multa si el atraso es imputable a Gendarmería de Chile, o si ha ocurrido por caso fortuito o fuerza mayor. La Dirección Regional a través del Jefe Administrativo Regional, notificará el cálculo de la respectiva multa al proveedor, el cual podrá reclamar de su monto y procedencia a Gendarmería de Chile dentro de los 05 días hábiles siguientes de la referida notificación. El Servicio resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor o bien, se rechazará confirmando la multa respectiva. En definitiva, en el caso que el Servicio determine cursar la multa, se le notificará al proveedor el acto administrativo respectivo y deberá para pagar la multa dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la mencionada notificación.
PÁRRAFO X DEL PAGO
Artículo 25° El pago se efectuará mediante transferencia bancaria, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la recepción de la respectiva factura certificada, por parte del área requirente, quien haya certificado, a plena satisfacción, la entrega total de los productos señalados en las presentes Bases Administrativas y en las Bases Técnicas.
PÁRRAFO XI DE LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES
Artículo 26° En el evento que el Servicio modifique las Bases Administrativas o Técnicas, antes del cierre de recepción de ofertas, habrá un plazo de 02 días para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, contados desde que el acto aprobatorio de dichas modificaciones se encuentre totalmente tramitado y haya sido publicado en el sitio www.mercadopublico.cl.
PÁRRAFO XII DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 27° El Servicio podrá efectuar los análisis técnicos ante los organismos acreditados que estime pertinentes, con el objeto de verificar la calidad de los productos ofertados y que corresponda a la calidad ofrecida y contratada. Estos análisis técnicos se podrán efectuar antes de la adjudicación de la propuesta, para mejor resolver. Artículo 28° El proponente que se adjudique la propuesta se compromete a mantener en absoluta reserva todos los documentos y antecedentes que la Institución ponga a su disposición o a los cuales tengan acceso con motivo del desarrollo del presente proceso; sin perjuicio de las normas y principios sobre transparencia y publicidad que informan los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa. Artículo 29° La Institución ha estimado conveniente que las ofertas técnicas publicadas por los proveedores, sean públicas y visibles, una vez adjudicada la presente licitación. Artículo 30° El Cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro: Parámetro Fecha Publicación 0 Período de Consultas. Será del 1° al 3° día hábil siguiente a la fecha de publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl. Publicación de Aclaraciones y/o respuestas a las consultas Será el 4° día hábil siguiente a la fecha de publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl. Cierre recepción antecedentes anexos, oferta técnica y oferta económica en el portal www.mercado.publico.cl Será el 7° día hábil siguiente a la fecha de publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:00 hrs. Apertura antecedentes anexos y oferta técnica en el portal www.mercadopublico.cl Será el 7° día hábil siguiente a la fecha de publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl a las 15:05 horas. Apertura oferta económica en el portal www.mercadopublico.cl. Será el 7° día hábil siguiente a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl a las 15:15 horas. Adjudicación. Será hasta el 12° día hábil siguiente a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl Se deja constancia que, para todos los efectos a que haya lugar, se considerarán días hábiles los comprendidos entre los días lunes a viernes, ambos inclusive, salvo los festivos. Artículo 31° Se presume que los proponentes, por el solo hecho de participar en la presente propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las Bases administrativas y técnicas que se suben al sitio de la propuesta. Artículo 32° Todas las notificaciones, salvo aquellas que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y de su reglamento, así como de lo dispuesto en estas Bases, se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que el Servicio publique, en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, el documento, acto o resolución objeto de la notificación. Artículo 33º Salvo disposición expresa en contrario, los plazos de días establecidos en estas Bases se entenderán de días hábiles, entendiéndose inhábiles los días sábado, domingo y festivos. Artículo 34° Si el oferente, el adjudicatario o el proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible durante la ejecución del presente procedimiento, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de Gendarmería de Chile, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el servicio. b) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario de Gendarmería durante la ejecución del presente contrato. c) Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución del contrato en detrimento de Gendarmería. Facultará a Gendarmería de Chile para, declarar inadmisible la oferta, readjudicar a la segunda o siguiente oferta más conveniente, según corresponda, lo que se ejecutará en forma administrativa, mediante resolución fundada.