Licitación ID: 1965-3-LE24
SERV. DE ASEO PARA LA D.R Y C.A.I.S PTA ARENAS
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Pta. Arenas, Región de Magallanes
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SE SOLICITA ADQUIRIR SERVICIO DE ASEO PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL Y C.A.I.S DE PUNTA ARENAS DURANTE EL AÑO 2024 HASTA FEBRERO DEL 2025.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. DE ASEO PARA LA D.R Y C.A.I.S PTA ARENAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE CONTRATAR SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERIA DE CHILE Y EL C.A.I.S DE PUNTA ARENAS DURANTE EL AÑO 2024 Y HASTA FEBRERO DEL AÑO 2025
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Pta. Arenas
Unidad de compra:
Región de Magallanes
R.U.T.:
61.004.054-3
Dirección:
Avenida Circunvalación N°2080
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-02-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 02-02-2024 16:06:25
Fecha inicio de preguntas: 05-02-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 07-02-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-02-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-02-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-02-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2024 8:27:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita en terreno a las dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, ubicada en calle Jorge Montt Nº 710, Punta Arenas y C.A.I.S. de Punta Arenas, ubicado en Ignacio Carrera Pinto N° 1067. Visita de carácter obligatorio para todos los 06-02-2024 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA a) Declaración simple de conocimiento de las Bases Administrativas y Técnicas, lo que se hará en el Anexo Nº1
2.- “IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE”
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica, deberá incluir el detalle técnico de los servicios ofrecidos por el proponente, Anexo Nº3 el que tendrá que cumplir a lo menos con lo señalado en las Especificaciones Técnicas, se deberá indicar el detalle de cada uno de los servicios que componen esta oferta.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica, deberá incluir el valor total mensual que tendrá para Gendarmería de Chile el servicio ofertado, valor que deberá ser neto, sin incluir ningún impuesto, el que deberá ser incorporado como documento anexo en la sección Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes CRITERIO VALORACIÓN PUNTAJE Empresa con experiencia en 5 o más Instituciones públicas o empresas privadas Excelente 10 Empresa con experiencia de menos de 5 y más de 3 Instituciones públicas o empresas privadas Muy bueno 7 Empresa con experiencia de menos de 3 y más de 1 Institución pública o empresa privada Regular 4 Sin experiencia Deficiente 0 20%
2 Precio (Precio más ventajoso x 100) / (10 puntos x precio ofrecido). 40%
3 Especificaciones técnicas del servicio CRITERIO VALORACIÓN PUNTAJE Superior a lo solicitado Muy bueno 10 Igual a lo solicitado Regular 5 Diferente a lo solicitado Malo 0 20%
4 Condiciones de empleo y remuneración 4.1. Un 30% corresponderá al estado de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores del oferente. SUBCRITERIO PUNTAJE No registra deuda previsional 10 puntos Registra deuda previsional 04 puntos No informa 0 puntos 4.2. Un 35% corresponderá al nivel de remuneración sobre el sueldo mínimo de aquellos trabajadores que no ocupen un cargo directivo. SUBCRITERIO PUNTAJE 70% o más de los trabajadores con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 10 puntos 40% a un 69% de los trabajadores con remuneración bruta superior al sueldo mínimo 07 puntos Menos del 40% de los trabajadores con remuneración bruta superior al sueldo mínimo 04 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Dir. Regional de Gendarmería, Región de Magallanes
Monto Total Estimado: 15000000
Justificación del monto estimado CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA NÚMERO 7
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: En atención, a la necesidad permanente de contar con el servicio de aseo, el contrato respectivo, será susceptible de ser renovado por una única vez, hasta febrero del año 2026, en la medida que exista un presupuesto disponible para cubrir esta necesidad.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: OSVALDO SÁNCHEZ SEPULVEDA
e-mail de responsable de pago: osvaldo.sanchez@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: JENNIFER MORAGA
e-mail de responsable de contrato: jennifer.moraga@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2299915-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección Regional de Gendarmería de Chile
Fecha de vencimiento: 16-03-2024
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: Este documento deberá entregarse en forma física, en original, en un sobre cerrado, dirigido a la Encargada Regional de Contratos de Gendarmería de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, en la Oficina de Partes, primer piso, ubicada en calle Jorge Montt Nº 710, Punta Arenas, el cual deberá indicar el nombre del proponente, la individualización de la propuesta de que se trate y el respectivo número ID.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Seriedad de la Oferta de la presente licitación, la cual debe ser extendida a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE, RUT: 61.004.054-3”,
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a todos los proponentes una vez aprobada la adjudicación mediante resolución del Servicio debidamente tramitada. Sin embargo, al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, previa firma del contrato y entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección Regional de Gendarmería de Chile
Fecha de vencimiento: 29-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía deberá otorgarse en forma física, en sobre cerrado, según cronograma, y entregado en la Oficina de Contratos Regional, para la visación correspondiente.
Glosa: “para garantizar fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez recibidos la totalidad de los servicios sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile y vencido el plazo adicional de garantía de 60 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En atención, a la necesidad permanente de contar con el servicio de aseo, el contrato respectivo, será susceptible de ser renovado por una única vez, hasta febrero del año 2026, en la medida que exista un presupuesto disponible para cubrir esta necesidad.
DE LAS CONDICIONES DE LA PROPUESTA
Artículo 1º. Las presentes Bases de Licitación norman el llamado a Propuesta Pública y el Contrato de Prestación de Servicios que, con posterioridad se suscriba al efecto, para la contratación del Servicio de Aseo en las Dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile y C.A.I.S. de Punta Arenas, para el periodo comprendido entre marzo del año 2024 a febrero del año 2025, de conformidad con los requerimientos establecidos por Gendarmería de Chile. Los servicios a adquirir deberán cumplir con los requerimientos técnicos que se señalan en las “Especificaciones Técnicas” que se aprueban por medio de la presente resolución, las que se entenderán formar parte integrante del contrato, para todos los efectos legales, reglamentarios y administrativos. Esta propuesta será llamada sólo a través del portal www.mercadopúblico.cl, participando todas las personas naturales o jurídicas que deseen hacerlo y que cumplan con las condiciones requeridas. La publicación correspondiente contendrá la información consignada en el artículo 24 del D.S. (H) N° 250, de 2004, que fija el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, sus modificaciones y aclaraciones a las mismas, la adjudicación y el contrato de servicios estarán disponibles al público en el Sistema Electrónico de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl, en forma gratuita. Artículo 2°. La presente Licitación y el Contrato de Prestación de Servicios que celebre la Institución se regirá por las normas contenidas en las presentes Bases Administrativas, así como por lo dispuesto en la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de fecha 30 de Julio de 2003 y su respectivo Reglamento, contenido en el Decreto de Hacienda N° 250, de fecha 24 de Septiembre de 2004.
DE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LOS OFERENTES
Artículo 3º. Podrán participar de esta Propuesta Pública, las Personas Naturales o Jurídicas que cumplan con los requisitos que establezcan las presentes Bases, y que se encuentren registrados en www.chileproveedores.cl al momento de ser adjudicados y firmar el posterior contrato. Las ofertas que sean presentadas, quedarán sujetas a evaluación y posterior aceptación o rechazo, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas, como asimismo lo establecido en las Especificaciones Técnicas insertas en dichas Bases. Sin perjuicio de lo anterior, Gendarmería de Chile, podrá requerir a los proponentes todas las aclaraciones o informaciones complementarias que estime conveniente, previo a resolver la adjudicación.
DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Artículo 4º. La seriedad de la oferta se garantizará mediante la presentación de un documento de garantía, que sea pagadero a la vista, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile, irrevocable y tomada por el proponente, a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE, RUT: 61.004.054-3”, por un monto de $150.000, y que deberá tener una vigencia mínima de 30 días posteriores a la fecha fijada para la apertura de las ofertas. Este documento deberá entregarse en forma física, en original, en un sobre cerrado, dirigido a la Encargada Regional de Contratos de Gendarmería de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, en la Oficina de Partes, primer piso, ubicada en calle Jorge Montt Nº 710, Punta Arenas, el cual deberá indicar el nombre del proponente, la individualización de la propuesta de que se trate y el respectivo número ID. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, el día y hora indicado en el cronograma de licitación. Esta garantía será devuelta a todos los proponentes una vez aprobada la adjudicación mediante resolución del Servicio debidamente tramitada. Sin embargo, al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, previa firma del contrato y entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del mismo. El documento que garantice la Seriedad de la Oferta se podrá hacer efectivo en los siguientes casos: 1. Si el oferente retira su oferta antes que se haya adjudicado la propuesta. 2. Si el oferente retira su oferta una vez adjudicada la propuesta, pero antes de la firma del contrato; 3. Si el oferente incurre en falsedad en los documentos que se le hubieren solicitado; 4. Si el oferente se negare a firmar el contrato una vez adjudicado; 5. Si el oferente no entrega el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato; 6. Si el oferente no acompaña los documentos que se le soliciten para suscribir el contrato.
DE LA VISITA A TERRENO
Artículo 5º. En este proceso se tiene contemplada, visitas guiadas en terreno de carácter obligatorio, las que serán el día y hora señalado en el cronograma de la Licitación, en la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, ubicada en calle Jorge Montt Nº 710, y en el C.A.I.S. de Punta Arenas, ubicado en Ignacio Carrera Pinto N° 1067, debiendo firmar la hoja de asistencia con el nombre y Rut de la empresa a la cual representan, según corresponda en cada caso, siendo esta persona natural o jurídica. La inasistencia a estas visitas, dará lugar a la declaración de inadmisibilidad de la oferta del respectivo licitante, quedando automáticamente fuera del presente proceso. Los proponentes que se presenten con posterioridad al horario indicado en este artículo, NO PODRÁN participar de la visita a terreno.
DE LAS ACLARACIONES
Artículo 6º. Los proponentes tendrán la posibilidad de efectuar consultas o solicitar aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas y demás antecedentes de licitación, dentro del plazo indicado en el cronograma de la licitación, establecido en las presentes Bases; las respuestas a dichas consultas serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, en la fecha señalada en el mencionado cronograma. Tanto las preguntas como las respuestas a las mismas se harán a través del Sistema de Información, poniéndose en conocimiento de todos los participantes, sin indicar el autor de la consulta.
DE LA PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
Artículo 7º. Las propuestas constarán de tres partes: 1) ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS 2) OFERTAS TÉCNICAS y 3) OFERTAS ECONÓMICAS Los Antecedentes Anexos, las Ofertas Técnicas y las ofertas Económicas deberán presentarse en idioma español y los valores expresarse en moneda nacional. La presentación de los “ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS”, de las “OFERTAS TÉCNICAS” y de la “OFERTAS ECONÓMICAS” se realizará enviando cada uno de ellos a través del Sistema de Información, en el sitio de la propuesta, portal www.mercadopúblico.cl Los Antecedentes Administrativos que se deberán subir al sitio de la propuesta, serán los siguientes: ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS a) Declaración simple de conocimiento de las Bases Administrativas y Técnicas, lo que se hará en el Formulario Anexo N° 1 denominado: “Declaración de Aceptación de la propuesta”, elaborado para tal efecto. b) Identificación del proponente Anexo Nº2. c) Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, de una antigüedad no superior a 30 días. d) Certificado extendido por un Contador o por el Encargado del área de remuneraciones que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, cuya remuneración sea superior al ingreso mínimo legal, conforme a lo indicado en el artículo 12°, punto 4.2, de las presentes Bases. e) Certificado extendido por un Contador o el encargado de área de Recursos Humanos, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo Directivo con contrato indefinido, conforme a lo indicado en el artículo 12°, punto 4.3, de las presentes Bases. f) Declaración Jurada Simple de encontrarse al día en los pagos previsionales mensuales de sus trabajadores (as). Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta y se subirán a éste como Anexos Administrativos (botón “Anexos Administrativos”). El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos anexos. La Oferta Técnica, deberá incluir el detalle técnico de los servicios ofrecidos por el proponente, el que tendrá que cumplir a lo menos con lo señalado en las Especificaciones Técnicas, se deberá indicar el detalle de cada uno de los servicios que componen esta oferta. El plazo máximo para presentar dichas ofertas será el indicado en el cronograma de la licitación. La Oferta Técnica deberá incluir además, los siguientes “Antecedentes Técnicos”: a) Currículum de la empresa, con indicación de su experiencia en realización de servicios de similar naturaleza, adjuntando datos de referencia; b) Currículum de los (as) trabajadores (as) que desarrollaran el servicio, con indicación de su experiencia en realización de servicios de similar naturaleza. c) Plan de Trabajo con plazos para realización de los servicios de acuerdo a lo requerido en las Bases Técnicas. d) Cada proveedor deberá detallar en su oferta técnica, el listado de maquinarias a utilizar y la reposición en caso de desperfecto, implementos, e insumos a emplear en las dependencias. Las ofertas se acompañarán en formato digital, incorporándolas en el sitio de la propuesta y se subirán a éste como Anexos Técnicos (botón “Anexos Técnicos”). El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos. Cada Oferta Económica, deberá incluir el valor total mensual que tendrá para Gendarmería de Chile el servicio ofertado, valor que deberá ser neto, sin incluir ningún impuesto, el que deberá ser incorporado como documento anexo en la sección Oferta Económica. El plazo máximo para presentar dichas ofertas, a través de la mencionada página web, será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas”. El documento de garantía por seriedad de la oferta de que trata el artículo 4° de estas bases, deberá acompañarse en la forma y oportunidad indicadas en dicho artículo. La falta de alguno de estos antecedentes, en la oportunidad y forma indicadas en las presentes Bases Administrativas, dará lugar a la declaración de inadmisibilidad de la oferta del respectivo licitante.
DE LAS ETAPAS DE LA LICITACIÓN
Artículo 8°. La oferta de los proponentes se abrirá en una etapa, de conformidad al artículo 34º del Reglamento de la Ley N° 19.886, contenido en el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
DE LA APERTURA DE LA OFERTA ECONÓMICA Y DE LOS ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS
Artículo 9°. Los Antecedentes Administrativos, la Oferta Técnica y la Oferta Económica, solicitados en estas Bases, serán abiertos y revisados por el operador encargado del proceso, de dotación de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, en la fecha y hora indicadas en el cronograma de la licitación. Estos antecedentes se liberarán automáticamente, a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en dependencias del Dirección Regional. En primera instancia el mencionado funcionario verificará la inclusión, en formato digital, de cada uno de los antecedentes administrativos y técnicos solicitados en las presentes Bases Administrativas. La revisión y análisis de estos documentos se efectuará posteriormente, durante el período de evaluación y selección de las ofertas recibidas. La oferta de aquel proponente que no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica. En casos excepcionales podrá admitirse la presentación de antecedentes en soporte papel, especialmente cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información y en los demás casos indicados en el artículo 62º del Reglamento de la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. El cuadro resumen con las ofertas recepcionadas y el nombre del respectivo oferente se publicará en el Sistema de Información. Artículo 10°. Posteriormente, y una vez efectuada la preselección de los oferentes, se procederá a abrir la Oferta Económica de los proponentes que continúan en competencia. Finalizada esta apertura, se levantará un acta de lo obrado. Copia de ésta se insertará en el portal mercadopublico.cl.
DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Artículo 11º. Se considerarán como criterios de evaluación de las ofertas recibidas, los siguientes factores: a) Precio de la oferta; b) Experiencia de los oferentes; c) Especificaciones técnicas del servicio; d) Condiciones de empleo y remuneraciones:
DE LOS PUNTAJES Y PONDERACIONES ASIGNADOS A CADA FACTOR
Artículo 12º. Los puntajes y ponderaciones que se asignan a cada uno de los factores señalados en el artículo precedente, serán los siguientes: Nº CRITERIO PONDERACIÓN 1 PRECIO 40% 2 EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES 20% 3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO 20% 4 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES 20% Corresponderá a la Comisión Evaluadora del Servicio, asignar los puntajes por cada criterio, de acuerdo a las siguientes formas. 1. En el caso del criterio de evaluación “Precio”, el puntaje se determinará aplicándose la siguiente fórmula: (Precio más ventajoso x 100) / (10 puntos x precio ofrecido). 2. En el caso del criterio de evaluación “Experiencia de los Oferentes”, se calculará de la siguiente forma: CRITERIO VALORACIÓN PUNTAJE Empresa con experiencia en 5 o más Instituciones públicas o empresas privadas Excelente 10 Empresa con experiencia de menos de 5 y más de 3 Instituciones públicas o empresas privadas Muy bueno 7 Empresa con experiencia de menos de 3 y más de 1 Institución pública o empresa privada Regular 4 Sin experiencia Deficiente 0 3. En el caso del criterio de evaluación “Especificaciones Técnicas del Servicio”, corresponderá al cumplimiento de las especificaciones técnicas en cantidad y calidad del servicio, equipamiento ofertado y será calculado de la siguiente forma: CRITERIO VALORACIÓN PUNTAJE Superior a lo solicitado Muy bueno 10 Igual a lo solicitado Regular 5 Diferente a lo solicitado Malo 0 4. En el caso del criterio de evaluación “Condiciones de Empleo y Remuneración”, se evaluará de la siguiente forma: 4.1. Un 30% corresponderá al estado de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores del oferente. SUBCRITERIO PUNTAJE No registra deuda previsional 10 puntos Registra deuda previsional 04 puntos No informa 0 puntos Con la finalidad de evaluar este sub criterio, el oferente deberá adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, de una antigüedad no superior a 60 días. 4.2. Un 35% corresponderá al nivel de remuneración sobre el sueldo mínimo de aquellos trabajadores que no ocupen un cargo directivo. SUBCRITERIO PUNTAJE 70% o más de los trabajadores con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 10 puntos 40% a un 69% de los trabajadores con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 07 puntos Menos del 40% de los trabajadores con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 04 puntos A fin de evaluar este sub criterio, el oferente deberá acompañar como antecedente anexo, un certificado extendido por su contador o por la persona encargada del área de remuneraciones, que indique el porcentaje de los trabajadores que no ocupen un cargo directivo cuya remuneración sea superior al ingreso mínimo legal ($460.000 bruto); el referido documento deberá señalar además, el número total de trabajadores no directivos contratados y el número de trabajadores no directivos con remuneración superior al mínimo legal. Este certificado deberá ser suscrito e indicar el nombre completo, cargo y cédula de identidad, de la persona que lo extiende. 4.3. Un 35% corresponderá a la duración de los contratos de aquellos trabajadores que no ocupen un cargo directivo. A fin de evaluar este sub criterio, el oferente deberá acompañar como antecedente anexo, un certificado extendido por su contador o por la persona encargada del área de recursos humanos, que indique el porcentaje de los trabajadores que no ocupen un cargo directivo cuyos contratos sean de carácter indefinido; el referido documento deberá señalar además, el número total de trabajadores no directivos contratados y, el número de trabajadores no directivos contratados en forma indefinida. Este certificado deberá ser suscrito e indicar el nombre, cargo y cédula de identidad de la persona que lo extiende. Para efectos de estos últimos dos sub criterios, se entenderá por cargo directivo, todo aquel puesto de trabajo que implique ejercer funciones en calidad de Director, Gerente, Subgerente, Jefe de Área u otra análoga.
DE LA ADJUDICACIÓN
Artículo 13º. Para efectos de la adjudicación de la presente propuesta, se conformará una Comisión integrada por los siguientes funcionarios: - Jefe Administrativo o su subrogante - Jefe Operativo Regional o su subrogante - Jefe Técnico Regional o su subrogante En caso de ausencia o impedimento de alguno de los miembros titulares asistirá, en su reemplazo, su subrogante legal; en caso de ausencia o impedimento del subrogante legal asistirá el funcionario de mayor grado jerárquico, en igualdad de grado jerárquico asistirá el funcionario de mayor antigüedad dentro de cada dependencia. Artículo 14°. Hará las veces de Secretario de Acta de la Comisión, pero sin formar parte de ella, el Operador de Compras Regional. Artículo 15°. Para que la Comisión pueda sesionar, se requerirá la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Cada uno tendrá derecho a un voto. Artículo 16°. De los acuerdos tomados por la Comisión de Adjudicación, se dejará constancia en un Acta que será firmada por todos los miembros asistentes. Artículo 17°. La referida Comisión tendrá un plazo de 5 días corridos para resolver sobre la adjudicación de las propuestas, contados desde la fecha de apertura de la Oferta Económica. Artículo 18°. El Servicio aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación mencionados en estas bases, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones. El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el Sistema de Información. Gendarmería de Chile declarará desierta la licitación, mediante acto fundado, cuando las ofertas no resulten convenientes para los intereses institucionales y/o no se presenten, y además, se declararán inadmisibles, cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. En tal caso, los proponentes no tendrán derecho a indemnización alguna.
DE LA GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Artículo 19º. El proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, al momento de suscribir el contrato y para el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del mismo y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, un documento bancario que deberá tener el carácter de irrevocable, tomada en un banco chileno o con agencia en Chile, extendida a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE” RUT 61.004.0054- 4, por un monto ascendente al 10% del monto total del contrato, expresándose dicho valor en pesos chilenos. Este documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. El referido documento de garantía, reemplazará a aquel destinado a garantizar la seriedad de la oferta. Esta garantía deberá otorgarse en forma física, en sobre cerrado, según cronograma, y entregado en la Oficina de Contratos Regional, para la visación correspondiente. El plazo de vigencia del documento de garantía, será igual al plazo de vigencia del contrato, aumentado en un período de 60 días corridos, a contar desde el término de aquel. Una vez recibidos la totalidad de los servicios sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile y vencido el plazo adicional de garantía de 60 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor. Si la garantía de fiel cumplimiento del contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, el Servicio podrá hacer efectiva la garantía por seriedad de la oferta, o adjudicar el contrato al siguiente oferente mejor evaluado. En caso de darse las condiciones, el Servicio estará facultado para hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento del contrato, lo que se hará en forma administrativa y sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. En el evento que se reduzca el monto de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el prestador de servicio deberá renovar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente, en todo momento, el monto original indicado en el presente artículo.
DE LA ENTREGA DE LOS SERVICIOS
Artículo 20°. Tanto la forma de prestación de los servicios como sus plazos, se regirán por lo dispuesto en estas materias en las respectivas Especificaciones Técnicas, así como lo ofertado por el respectivo licitante. Artículo 21º. La entrega de los servicios se hará en dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, ubicada en calle Jorge Montt Nº 710 y en el C.A.I.S. de Punta Arenas, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto N° 1067, en horario a convenir con la empresa adjudicada
DE LAS MULTAS
Artículo 22°. El incumplimiento, así como el cumplimiento imperfecto, parcial o tardío en la entrega de los servicios adquiridos, debido a causas imputables al proveedor, dará derecho a Gendarmería de Chile para cobrar, por el simple retardo, una multa diaria equivalente al uno por mil sobre el monto total del contrato, independientemente de la existencia de entregas parciales del producto o servicio. Transcurridos más de 30 días en que se haya estado aplicando dicha multa, el Servicio podrá resolver administrativamente el contrato. La aplicación de esta multa se efectuará por el Servicio administrativamente, sin forma de juicio y en el evento que el prestador no la cancelare, se deducirá de los pagos que se encuentren pendientes; si no existieren pagos pendientes, se deducirá de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Asimismo la garantía mencionada, se hará efectiva cuando se hayan acumulado multas impagas por un monto equivalente al 10% del precio del Contrato. Asimismo, el Servicio, antes de aplicar la citada Multa, enviará un correo electrónico a la empresa adjudicada, informando el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas.
DEL PAGO
Artículo 23°. El pago mensual de los servicios se efectuará, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la presentación de Factura y Certificado de Obligaciones Previsionales y Laborales al día, luego que las Unidades de Administración y Logística, hayan comprobado a plena satisfacción, la entrega de los servicios y el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en las presentes Bases y en las Especificaciones Técnicas, se cursará el pago, dejando estipulado que si la empresa no presenta la documentación solicitada, el pago no se hará efectivo.
DEL CONTRATO
Artículo 24º. El o los proponentes favorecidos deberán suscribir un contrato de suministro con Gendarmería de Chile, en el que quedará establecido lo indicado en las presentes bases y todo aquello contenido en la oferta del proponente. Para poder suscribir el contrato respectivo, el proveedor adjudicado deberá estar inscrito previamente en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública Para los efectos de suscribir el contrato, el proponente adjudicado deberá entregar a la Encargada de Contratos Regional, (Jorge Montt Nº 710, tercer piso, oficina 2) dentro del plazo de cinco días corridos, contados desde la notificación de adjudicación de la propuesta, los documentos y antecedentes que se mencionan a continuación: Tratándose de personas naturales: a) Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad de la persona que firmará; b) Fotocopia simple de Inicio de Actividades del Oferente; c) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad de los (as) trabajadores (as) que entregaran en el Servicio en ambas dependencias; Tratándose de una persona jurídica: a) Fotocopia legalizada ante Notario Público de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones; b) Certificado de vigencia de la sociedad otorgado por el respectivo Registro de Comercio, con una fecha no superior a 60 días, contados desde la notificación de la adjudicación. c) Fotocopia Legalizada ante Notario Público de la escritura pública donde conste la personería del representante legal de la sociedad. d) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del representante legal de la sociedad. e) Fotocopia simple de Inicio de Actividades de la respectiva persona jurídica. f) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad de los (as) trabajadores (as) que entregaran en el Servicio en ambas dependencias; Los proveedores que se encuentren inscritos en Chile proveedores y que tengan acreditados los referidos documentos no necesitarán acompañarlos, a excepción del documento señalado en las letras finales c) y f), el cual deberán presentar de manera obligatoria. Asimismo deberá entregar el documento de Garantía, por fiel cumplimiento del contrato como uno de los requisitos fundamentales para la celebración de éste. La legalización de los contratos ante Notario Público, será de costas del Adjudicatario. Artículo 25°. El contrato, cuyo texto deberá ser publicado en el Sistema de Información, será suscrito entre Gendarmería de Chile y el adjudicatario de la propuesta, debiendo este último suscribirlo dentro del plazo de cinco días corridos, contados desde la notificación de adjudicación de la propuesta, bajo apercibimiento de hacerse efectivo el documento de garantía bancaria por seriedad de la oferta. Mientras el contrato no esté suscrito por ambas partes, no podrá dictarse la resolución aprobatoria del mismo. Artículo 26º. El contrato respectivo, entrará en vigencia a contar de la fecha de su suscripción, concluyendo el 28 de febrero de 2025. La existencia y validez, quedará sujeta a la condición de que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe; mientras ello no acontezca, no producirá efecto legal alguno. Artículo 27º. En atención, a la necesidad permanente de contar con el servicio de aseo, el contrato respectivo, será susceptible de ser renovado por una única vez, hasta febrero del año 2026, en la medida que exista un presupuesto disponible para cubrir esta necesidad.
DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Artículo 28°. Los contratos regulados por las presentes bases podrán modificarse o terminarse anticipadamente y en forma administrativa, mediante resolución fundada, por las siguientes causales: 1°. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2°. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, en especial el incumplimiento o cumplimiento imperfecto, parcial o tardío de la obligación de entregar los servicios contratados; 3°. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4°. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5°. Haber sido condenado el proveedor por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, en calidad de autor, cómplice o encubridor. 6°. Si el proveedor fuere declarado en quiebra, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos durante más de 60 días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. 7°. Cuando el proveedor no cumpla con la obligación de entregar el documento de garantía por fiel cumplimiento del contrato, en la forma y plazo establecidos en estas bases; 8°. Haber sido condenado el proveedor como consecuencia de incumplimiento de un contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, y siempre que no hayan transcurrido dos años a contar desde la fecha de la sentencia. 9°. Haber sido suspendido el proveedor o haber sido eliminado del Registro de Proveedores, a través de una resolución fundada de la Dirección de Compras Públicas. 10°. Si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 11º. Si no cumple con lo solicitado en las Especificaciones Técnicas. 12°. Las demás que se establezcan en el contrato o en la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, el Servicio podrá, además, dar cuenta de tales hechos a la Dirección de Compras y Contratación Pública, para los efectos que el proveedor sea suspendido o eliminado, según corresponda, del Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración, de conformidad a los artículos 92°, 93°, 95° y 96° del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios. Las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato o su modificación, deberán ser fundadas y deberán publicarse en el Sistema de Información, a más tardar dentro de las 24 horas de dictadas.
DE LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES
Artículo 29º. En el evento que el Servicio modifique las Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas, antes del cierre de recepción de ofertas, habrá un plazo de tres días hábiles, para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, contado desde que el acto aprobatorio de dichas modificaciones se encuentre totalmente tramitado y haya sido publicado en el sitio www.mercadopublico.cl
DEL MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES
Artículo 30º. En el caso que exista un empate entre oferentes, se establecerán las siguientes condiciones para definir la adjudicación: • En primer lugar, se optará por el proveedor que haya obtenido mayor ponderación en el criterio “Precio”. • Como segunda instancia de resolución, la Comisión considerará el criterio “Experiencia de los Oferentes”. En caso de continuar el empate se continuarán comparando las ofertas, en base a los restantes criterios, según la importancia asignada a su ponderación.
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 31°. El o los proponentes que se adjudiquen la propuesta, se comprometen a mantener en absoluta reserva todos los documentos y antecedentes que la Institución ponga a su disposición o a los cuales tengan acceso con motivo del desarrollo del presente proceso. Artículo 32°. El Cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro: ACTIVIDAD FECHA - HORARIO Visita en terreno a las dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, ubicada en calle Jorge Montt Nº 710, Punta Arenas y C.A.I.S. de Punta Arenas, ubicado en Ignacio Carrera Pinto N° 1067. Visita de carácter obligatorio para todos los participantes. No se aceptará la participación de empresas que concurran fuera del horario señalado. Será el segundo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases en el portal Mercado Público a las 16:00 hrs. Período de Consultas. Será entre el primer y el quinto día hábil siguientes a la fecha de publicación del aviso desde las 09:00 horas hasta las 17:00hrs, respectivamente. Publicación de Aclaraciones a las Consultas. Será al sexto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl a las 16:00 horas. La Entrega de documento de Garantía de Seriedad de la Oferta Será el décimo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases en el portal Mercado Público, hasta las 16:00 hrs. Cierre recepción de antecedentes anexos, técnicos y oferta económica en el Portal Mercado Público. Será el décimo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases en el portal Mercado Público, a las 16:00hrs. Apertura antecedentes anexos y técnicos en el portal Mercado Público Será el décimo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases en el portal Mercado Público a las 16:05 hrs. Adjudicación Se realizará como máximo el sexto día hábil siguiente a la apertura de las presentes bases en el portal Mercado Público. Se deja constancia que, para todos los efectos a que haya lugar, se considerarán días hábiles los comprendidos entre los días lunes a viernes, ambos inclusive. Artículo 33°. Se presume que los proponentes, por el sólo hecho de participar en la presente propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las bases administrativas y técnicas. Artículo 34°. Todas las notificaciones, salvo aquellas que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley N 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y de su reglamento, así como de lo dispuesto en estas Bases, se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que el Servicio publique, en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl, el documento, acto o resolución objeto de la notificación. Artículo 35°. Será aplicable al proceso regulado por las presentes Bases Administrativas y al contrato que se suscriba con posterioridad, lo dispuesto por Ley Nº 19.886, de Bases sobre contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de fecha 30 de Julio de 2003 y su respectivo Reglamento, contenido en el Decreto de Hacienda Nº 250, de fecha 24 de Septiembre de 2004.