Licitación ID: 1968-56-LE22
2º LLAMADO PARA LA CONTRATACIÓN DE “SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES LABORALES PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD QUE PARTICIPEN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA TRABAJO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LABORES DE ASEO ALIMENTACIÓN Y MAN
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Temuco, Región de La Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de vida 1 Unidad
Cod: 84131601
SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES LABORALES PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, QUE PARTICIPEN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACION PARA TRABAJO EN LOS CENTROS DE EDUCACION Y TRABAJO, EN LABORES DE ASEO, ALIMENTACION Y MANTENCION DE GENDARMERIA DE CHILE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
2º LLAMADO PARA LA CONTRATACIÓN DE “SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES LABORALES PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD QUE PARTICIPEN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA TRABAJO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LABORES DE ASEO ALIMENTACIÓN Y MAN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que la Dirección Regional de Gendarmería de Chile – Región de la Araucanía, requiere la contratación de “seguros contra accidentes para personas privadas de libertad, que participan de las actividades de formación para el trabajo en los centros de educación y trabajo y en labores de aseo, alimentación y mantención, en conformidad a la normativa para asegurar la cobertura regional de los internos trabajadores.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Temuco
Unidad de compra:
Región de La Araucanía
R.U.T.:
61.004.087-K
Dirección:
FACTURAR A DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE REGIÓN DE LA ARAUCANIA. RUT: 61.004.087-K. GIRO: SERVICIO PUBLICO DIRECCIÓN: DIEGO PORTALES Nº 787 TE
Comuna:
Victoria
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-12-2022 15:05:00
Fecha de Publicación: 21-11-2022 17:59:56
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2022 18:05:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2022 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-12-2022 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-12-2022 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2022 10:23:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO N° 1
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO Nº 2
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO Nº 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Valor Prima Anual de la Póliza en UF Se asignara mediante la siguiente fórmula : (Precio más económico/Precio del oferente evaluado)*100 35%
2 Cobertura La Aseguradora que en su propuesta señale características que se apeguen y faciliten la cobertura a los beneficiarios se les otorgara mayor puntaje. (De forma incremental). - 1° mejor cobertura: 100 ptos. - 2º mejor cobertura: 80 ptos. - 3º mejor cobertura: 60 ptos. - 4º mejor cobertura: 40 ptos. - Otros: 30 ptos. - No informa: 0 ptos. NOTA 1: La cobertura por muerte accidental, invalidez total o permanente, desmembramiento, gastos de asistencia médica son obligatorias. NOTA 2: La oferta incluye entrega de informes y manual de funcionamiento. 30%
3 Condiciones de empleo y remuneración Incentiva la contratación de personas con discapacidad (acreditar mediante copia simple de credencial de discapacidad SENADIS y/o certificado del Servicio de Registro Civil e Identificación y adjuntar Certificado emitido por el Encargado de Recursos Humanos de la Empresa que dé cuenta de la vigencia de contrato de trabajo (NO se debe adjuntar el contrato de trabajo) - Incentiva el empleo al adulto mayor; (Acreditar mediante copia simple de cédula de identidad y Certificado emitido por el Encargado de Recursos Humanos de la Empresa que dé cuenta de la vigencia de contrato de trabajo (NO se debe adjuntar el contrato de trabajo). (La Ley Nº 19.828 que crea el SENAMA define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferenciar entre hombres y mujeres). - Bonifica y entrega bonos al personal por cumplimiento de objetivos o metas; (Adjuntar certificado de Encargado de Recursos Humanos). Se asignará puntaje de la siguiente forma: Cumple con 3 condiciones. 100 Pts. Cumple con 2 condiciones. 66.6 Pts. Cumple con 1 condición. 33.3 Pts. No cumple o no acredita 0 Pts. 5%
4 Cumplimiento de los requisitos Se asignará puntaje de la siguiente manera: - Cumple con los requisitos: 100 puntos. - No cumple con los requisitos: 0 puntos. 5%
5 Monto máximo a indemnizar por evento Se asignara puntaje de la siguiente forma : - 1° mejor oferta: 100 ptos. - 2º mejor oferta: 80 ptos. - 3º mejor oferta: 60 ptos. - 4º mejor oferta: 40 ptos. - Otros: 30 ptos. No informa: 0 ptos 15%
6 Clasificación de Riesgo Se asignara puntaje de la siguiente forma : - 1° mejor clasificación de riesgo: 100 ptos. - 2º mejor clasificación de riesgo: 60 ptos. - 3º mejor clasificación de riesgo: 40 ptos. 4º mejor clasificación de riesgo: 20 ptos NOTA: En el evento de presentarse más de 4 ofertas, a los restantes oferentes se les asignarán 0 puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 5644400
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ELISEO SALAZAR
e-mail de responsable de pago: eliseo.salazar@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: JUAN BARRENECHEA
e-mail de responsable de contrato: juan.jara@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2966503-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial, los establecidos en el contrato definitivo. Respecto de la subcontratación est
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCIÓN REGIONAL TEMUCO” RUT 61.004.087-K
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: 39º Los proponentes que resulten adjudicados deberán entregar al Servicio con el objeto de garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y dentro del plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación de la propuesta, cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables. Los oferentes ubicados en el segundo, tercer o lugares siguientes, en su caso deberán cumplir con la entrega de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, dentro del plazo de 05 días hábiles, contado desde que se notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El referido documento de Garantía deberá acompañarse en forma física, en original, en un sobre cerrado debidamente individualizado con el nombre o razón social del Oferente y el nombre e ID de la propuesta en la oficina de partes de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, ubicada en calle Diego Portales Nº 787 – Temuco en horario de 09:00 a 12:00 y entre las 15:00 y 17:00 hrs. Para los casos en que se presenten instrumentos de garantía electrónica, esta debe ser remitida al correo electrónico compras.araucania@gendarmeria.cl, indicando el ID de la propuesta. El plazo de vigencia de la Garantía será igual al plazo de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días corridos, a contar del término de aquél o hasta que se cumpla el plazo adicional ofertado por el adjudicatario.
Glosa: El documento de garantía sea cual sea su naturaleza deberá extenderse a la orden de “GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL TEMUCO” RUT 61.004.087-K, por un monto ascendente al 5% del monto total adjudicado (considerando como monto total adjudicado 1.000 U.T.M) expresándose dicho valor en pesos chilenos; el cual deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario”. Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada o promesa simple acompañada a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez efectuados los servicios contratados, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, Dirección Regional de la Araucanía, presentado el Informe Final, realizado si fuera procedente un análisis técnico de calidad del mismo y certificado tales hechos, por parte de Contraparte Técnica y vencido el plazo adicional de Garantía de 90 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna, si el proveedor no cumpliera con los plazos de entrega acordados, prestara un servicio distinto o de calidad inferior a la ofertada, y en general, por cualquier incumplimiento del contrato. Tal situación de incumplimiento será analizada por la comisión Evaluadora de compras de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile de la Región de la Araucanía y la resolución respectiva deberá ser suscrita por el Director Regional de Gendarmería Región de la Araucanía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Ante un eventual empate en los puntajes obtenidos producto de la evaluación de propuestas, se considerará como criterio de desempate el “Valor prima anual de la póliza en U.F”, de continuar  la situación  de empate  el orden de importancia de los criterios  será: “Cobertura”; “Monto máximo a indemnizar por evento”, “Clasificación de Riesgo”, “Condiciones de Empleo y Remuneración” y “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la propuesta de la oferta”. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 41º del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 05 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correo electrónico dirigido al e-mail: compras.araucania@gendarmeria.cl, el cual deberá indicar el nombre del proponente, correo electrónico y la individualización de la propuesta que se consulta y su respectivo número ID. Las respuestas serán remitidas dentro de los 05 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al oferente que hubiere formulado la consulta.

Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El oferente adjudicado deberá hacer llegar a la Unidad de Logística Regional, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la adjudicación, los siguientes antecedentes:

  1. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo.

  1. Declaración ante Notario de Saldos Insolutos de Remuneraciones, emitida por el oferente (Formato facilitado por la Dirección Regional de Gendarmería de Chile).

  1. Certificado de inscripción vigente de la sociedad  adjudicataria, con representación.

En caso que el oferente adjudicatario no hiciera entrega de la documentación en el plazo anteriormente señalado, se entenderá que éste desiste de su oferta, situación que facultará al servicio para dejar sin efecto la adjudicación y al mismo tiempo se someterá a estudio por parte de la Comisión Evaluadora la factibilidad de readjudicar la licitación al oferente que le sigue en mayor puntaje o bien proceder a una nueva licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La falta de presentación de algunos de los documentos solicitados en el artículo precedente o la presentación incompleta de éstos, podrá invalidar la oferta del proponente. No obstante, la comisión Evaluadora de Compras de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile – Región de la Araucanía podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, conforme al artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecte el principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. Del mismo modo se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Se deja claramente establecido que no se aceptarán certificados o antecedentes que se encuentren en “trámite”, “no vigentes” o emitidos con posterioridad a la fecha establecida en el cronograma de la licitación para efectuar el Acto de Apertura de las propuestas.

Los oferentes tendrán un plazo fatal de dos días hábiles, contado desde el momento que se informa de tal requerimiento a través del sistema, para que el oferente acompañe los antecedentes faltantes o sus aclaraciones, sin perjuicio de efectuar el descuento correspondiente en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”, si el oferente no acompañare los antecedentes faltantes o sus aclaraciones, su oferta podrá ser declarada inadmisible o bien se asignará el menor puntaje en el criterio de evaluación según corresponda. La propuesta podrá ser declarada inadmisible también en el evento en que la Comisión Evaluadora, que se alude en el Artículo 16° de las presentes bases administrativas, estimen fundadamente que alguno de los antecedentes acompañados no cumplen finalmente con los requisitos exigidos.

La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, disponible en el ID de la licitación en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el período de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

Pacto de integridad

El oferente, adjudicatario o proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquellos, deberán observar el más alto estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación y en la ejecución del contrato respectivo, y en ningún caso deberán propiciar o ejecutar prácticas corruptas. En caso contrario, Gendarmería de Chile podrá declarar inadmisible la oferta, readjudicar a la segunda oferta mejor evaluada o terminar anticipadamente el contrato, según corresponda, lo que se ejecutará en forma administrativa, mediante resolución fundada. Se entienden como prácticas corruptas, entre otras, las siguientes:

a)     Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de Gendarmería de Chile, que puede implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el Servicio.

b)     Dar u ofrecer cualquier objeto de valor con el fin de influenciar la actuación de un Funcionario de Gendarmería de Chile.

c)     Tergiversar hechos, con el fin de influir en la realización o resultados de la presente licitación, o la ejecución del respectivo contrato.