Licitación ID: 1968-57-LQ22
MANT PREVENTIVA Y CORRECTIVA REDES CONTRA INCENDIO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Temuco, Región de La Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sistemas de Control de incendio o sistemas de extinguir 1 Unidad
Cod: 25201901
SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE REDES CONTRAINCENDIO PARA 10 UNIDADES PENALES DE GENDARMERIA DE CHILE REGION DE LA ARAUCANIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANT PREVENTIVA Y CORRECTIVA REDES CONTRA INCENDIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, la Dirección Regional de La Araucanía requiere la contratación del servicio de “MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE REDES CONTRA INCENDIO PARA 10 UNIDADES PENALES DE GENDARMERÍA DE CHILE, REGIÓN DE LA ARAUCANÌA”, de acuerdo al correo electrónico del Jefe del Departamento de Infraestructura Nacional de fecha 11.11.2022, que indica que para mantenciones de redes contra incendio se encuentran asegurados los recursos para el año 2023.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Temuco
Unidad de compra:
Región de La Araucanía
R.U.T.:
61.004.087-K
Dirección:
FACTURAR A DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE REGIÓN DE LA ARAUCANIA. RUT: 61.004.087-K. GIRO: SERVICIO PUBLICO DIRECCIÓN: DIEGO PORTALES Nº 787 TE
Comuna:
Victoria
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-12-2022 15:05:00
Fecha de Publicación: 22-11-2022 18:22:20
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2022 18:30:00
Fecha final de preguntas: 06-12-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-12-2022 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-12-2022 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 25-01-2023 10:48:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO (SEGUN CRONOGRAMA ESTABLECIDO EN ARTICULO 7º) 28-11-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO Nº 1
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO A Y B
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO 1.-Mantención preventivas Se asignará mediante la siguiente fórmula: (Precio Mínimo Ofertado / Precio del oferente evaluado)*100 30%
2 PRECIO 2.- Partes y piezas Se asignará mediante la siguiente fórmula: (Precio Mínimo Ofertado / Precio del oferente evaluado)*100 Nota: El precio a considerar corresponde a la sumatoria de todas las partes y piezas requeridas, por ello se deben valorizar todos los ítems.(solo para efectos de evaluación,) 30%
3 Experiencia del oferente en mantención preventiva Se asignará puntaje mediante la siguiente manera: - Cuenta con más de 8 contratos terminados o en ejecución en servicios públicos o privados: 100 puntos. - Cuenta con 5 hasta 8 contratos: 75 puntos - Cuenta con 1 hasta 4 contratos: 50 puntos - No presenta contratos: 0 puntos NOTA: Se consideraran los contratos suscritos en los últimos cinco años, antes del cierre de las ofertas, que sean iguales o superiores a $ 1.000.000.- Por cada trabajo similar informado en Formulario N° 3 deberá acompañar los contratos de trabajo firmado por ambas partes, respecto de los cuales no se acompañen estos documentos, no se le asignará puntaje 10%
4 Ofrece capacitación a un mínimo de 25 funcionarios Se asigna puntaje de la siguiente forma: - Ofrece capacitación =100 puntos - No ofrece capacitación = 0 puntos 10%
5 Garantía por los trabajos realizados de partes y c Se asignará puntaje de la siguiente manera:  Garantía ≥ 12 meses: 100 Puntos.  Garantía > 6 a < 12 meses 50 Puntos.  Garantía ≤ 6 meses: Inadmisible. Nota 1: La garantía técnica por los trabajos realizados deberá ser mínimo de 6 meses, de lo contrario será declarada inadmisible. Nota 2 : Mientras no sean intervenidos por otra empresa 10%
6 Condiciones de Empleo y Remuneración Criterio de evaluación según artículo 16º de las bases administrativas 5%
7 Cumplimiento de los requisitos formales de present Se asignará puntaje de la siguiente forma: - Cumple al momento de la apertura de la oferta con todos los requisitos formales: 100 Puntos. - Cumple posterior a la apertura de la oferta con los requisitos formales: 0 Puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ELISEO SALAZAR ANDAUR
e-mail de responsable de pago: eliseo.salazar@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: ABEL SOTO DONAT
e-mail de responsable de contrato: abel.soto@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2966556-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista NO tiene permitido subcontratar los servicios convenidos, por la importancia que representa para la Institución, atendido el bien jurídico protegido, esto es, la vida e integridad física de todas las personas, que se encuentren en los es
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCIÓN REGIONAL TEMUCO” RUT 61.004.087-K
Fecha de vencimiento: 23-03-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: La Seriedad de las Ofertas se garantizará mediante la presentación de cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables. El referido documento deberá acompañarse en forma física, en original, en un sobre cerrado debidamente individualizado con el nombre o razón social del Oferente y el nombre e ID de la propuesta en la oficina de Gestión Documental (oficina de partes) de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, ubicada en calle Diego Portales Nº 787 – Temuco en horario de 09:00 a 12:00 y entre las 15:00 y 17:00 hrs. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, los días y hora indicados en el cronograma de licitación. El oferente que no entregue el documento de Garantía, en la oportunidad indicada, quedará automáticamente fuera de la propuesta. En el caso de emitir boleta de garantía electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y esta debe ser remitida al correo electrónico compras.araucanía@gendarmeria.cl indicando el ID de la propuesta, en el mismo plazo establecido en artículo 6º de las bases administrativas.
Glosa: Para garantizar Seriedad de la Oferta
Forma y oportunidad de restitución: todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las Garantías, la oficina de Habilitación de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, ubicada en calle Diego Portales N° 787 – Temuco. La garantía se presentará a cobro, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: a. Si el oferente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma y hasta antes de haberse suscrito el contrato. b. Si su oferta o alguno o algunos de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. c. Si el adjudicatario no se inscribe en el registro chileproveedores dentro del plazo de 15 días corridos desde notificada la adjudicación, d. Si el adjudicatario encontrándose inscrito en el citado registro, no posee calidad de hábil. e. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo por causas imputables a él; f. Si el adjudicatario no entrega en tiempo y forma el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En toda otra situación establecida en estas Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCIÓN REGIONAL TEMUCO” RUT 61.004.087-K
Fecha de vencimiento: 28-06-2023
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 10 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, alguno de los siguientes documentos de garantía: Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, o un Certificado de Fianza a la vista, emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca, o cualquier otro instrumento que dé cumplimiento a las condiciones y características establecidas en el artículo 68° del Reglamento de la Ley N° 19.886. Este documento deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL TEMUCO, R.U.T N° 61.004.087- K”, por un monto ascendente al 5% del monto total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos. El oferente que sea readjudicado deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que se notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El referido documento de garantía reemplazará a aquél destinado a garantizar la seriedad de la oferta. La garantía podrá otorgarse por boleta de garantía o póliza de garantía y deberá entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía será igual al plazo de vigencia o de cumplimiento del contrato, aumentado en un período de 180 días corridos, desde el término de aquél.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°… ” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez prestados los servicios sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por la Unidad técnica, y vencido el plazo adicional de garantía de 180 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates


ARTÍCULO 17° Ante un eventual empate en los puntajes obtenidos producto de la evaluación de propuestas, se considerará como criterio de desempate el “Precio” (Mantención preventivas); de mantenerse dicha igualdad, se continuará con  los criterio Precio (Partes y piezas); “Experiencia  del oferente en el rubro requerido y/o de similar naturaleza”; “Ofrece capacitación a un mínimo de 25 funcionarios”; “Garantía por los trabajos realizados partes y componentes”; “Condiciones de empleo y remuneración” “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado Portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 41º del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 05 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correo electrónico dirigido al e-mail: compras.araucania@gendarmeria.cl, el cual deberá indicar el nombre del proponente, correo electrónico y la individualización de la propuesta que se consulta y su respectivo número ID. Las respuestas serán remitidas dentro de los 05 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La falta de presentación de algunos de los documentos solicitados en el artículo precedente o la presentación incompleta de éstos, podrá invalidar la oferta del proponente. No obstante, la Comisión Evaluadora de Compras de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile – Región de la Araucanía podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, conforme al artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecte el principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. Del mismo modo se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Se deja claramente establecido que no se aceptarán certificados o antecedentes que se encuentren en “trámite”, “no vigentes” o emitidos con posterioridad a la fecha establecida en el cronograma de la licitación para efectuar el Acto de Apertura de las propuestas.

Los oferentes tendrán un plazo fatal de dos días hábiles, contado desde el momento que se informa de tal requerimiento a través del sistema, para que el oferente acompañe los antecedentes faltantes o sus aclaraciones, sin perjuicio de efectuar el descuento correspondiente en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”, si el oferente no acompañare los antecedentes faltantes o sus aclaraciones, su oferta podrá ser declarada inadmisible o bien se asignará el menor puntaje en el criterio de evaluación según corresponda. La propuesta podrá ser declarada inadmisible también en el evento en que la Comisión Evaluadora de Compras, que se alude en el Artículo 18° de las presentes bases administrativas, estimen fundadamente que alguno de los antecedentes acompañados no cumplen finalmente con los requisitos exigidos.

La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, disponible en el ID de la licitación en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el período de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

Pacto de integridad

Lo anterior, con el propósito de hacer efectivos el derecho que asiste al licitante a ser informado, y el derecho de retención que le asisten a Gendarmería de Chile y que están consagrados en los incisos 2° y 3° de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que hace mención el artículo 183-D del Código del Trabajo.

El  proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquellos, deberán observar el más alto estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación y en la ejecución del contrato respectivo, y en ningún caso deberán propiciar o ejecutar prácticas corruptas. En caso contrario, Gendarmería de Chile podrá declarar inadmisible la oferta, readjudicar a la segunda oferta mejor evaluada o terminar anticipadamente el contrato, según corresponda, lo que se ejecutará en forma administrativa, mediante resolución fundada. Se entienden como prácticas corruptas, entre otras, las siguientes:

a)     Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de Gendarmería de Chile, que puede implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el Servicio.

b)     Dar u ofrecer cualquier objeto de valor con el fin de influenciar la actuación de un Funcionario de Gendarmería de Chile.

c)     Tergiversar hechos, con el fin de influir en la realización o resultados de la presente licitación, o la ejecución del respectivo contrato.