Licitación ID: 1968-6-H224
MANTENCIÓN PREVENTIVA REPARACIÓN CORRECTIVA F-550
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Temuco, Región de La Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA FORD F-550. VER BASES TÉCNICAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN PREVENTIVA REPARACIÓN CORRECTIVA F-550
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
CONTRATAR EL SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARACIÓN CORRECTIVA PARA DOS 2 MÓVILES BLINDADOS FISCALES MARCA FORD F-550 DE GENDARMERÍA DE CHILE REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 2000 UTM e inferior a 5000 UTM (H2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Temuco
Unidad de compra:
Región de La Araucanía
R.U.T.:
61.004.087-K
Dirección:
FACTURAR A DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE REGIÓN DE LA ARAUCANIA. RUT: 61.004.087-K. GIRO: SERVICIO PUBLICO DIRECCIÓN: DIEGO PORTALES Nº 787 TE
Comuna:
Victoria
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-02-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 31-01-2024 10:47:55
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2024 12:01:00
Fecha final de preguntas: 09-02-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-02-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-02-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 22-03-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
FECHA FINAL PARA ENTREGA SERIEDAD DE LA OFERTA 16-02-2024 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO N° 1 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN
 
2.- FORMULARIO N° 2 FICHA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N° 3 OFERTA ECONÓMICA DE MANTENCIÓN PREVENTIVA
2.- FORMULARIO N° 4 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Se evaluará: - Incentiva la contratación de personas con discapacidad (acreditar mediante copia simple de credencial de discapacidad SENADIS y copia simple de contrato de trabajo vigente); - Incentiva el empleo al adulto mayor; (Acreditar mediante copia simple de cédula de identidad y copia simple de contrato de trabajo vigente). (La Ley Nº 19.828 que crea el SENAMA define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferenciar entre hombres y mujeres). - Bonifica y entrega bonos al personal por cumplimiento de objetivos o metas; (Adjuntar certificado de Encargado de Recursos Humanos). Se asignará puntaje de la siguiente forma: Cumple con 3 condiciones. 100 Pts. Cumple con 2 condiciones. 75. Pts. Cumple con 1 condición. 50. Pts. No cumple o no acredita 0 Pts. 5%
2 Cumplimiento de los requisitos Se asignará puntaje de la siguiente manera: - Cumple con los requisitos: 100 puntos. - No cumple con los requisitos: 0 puntos. 5%
3 PERSONAL ESPECIALIZADO Se asignará puntaje de la siguiente manera: - Cuenta con 3 o más personas especializadas adicional al mínimo requerido: 100 ptos. - Cuenta con 2 personas especializadas adicional al mínimo requerido: 50 ptos. - Cuenta con 1 personas especializadas adicional al mínimo requerido: 25 ptos. - No informa personal adicional: 0 pts. Nota: Personal mínimo requerido (01) Ingeniero Mecánico Automotriz (01)Ingeniero Eléctrico Automotriz 20%
4 SEGURIDAD DEL TALLER De acuerdo a los siguientes sistemas de seguridad: 1. Circuito cerrado de TV 2. Cierre perimetral 3. Servicio guardia 24 hrs Se asignará puntaje de la siguiente manera: - El taller cuenta con los 3 sistemas de seguridad requeridos: 100 ptos. - El taller cuenta con 2 sistemas de seguridad requeridos: 50 ptos. - El taller cuenta con 1 sistema de seguridad de los requeridos: 25 ptos. - El taller no cuenta con ningún sistema de seguridad de los requeridos o no informa: 0 ptos. 20%
5 GARANTÍA ADICIONAL DE LOS TRABAJOS Se asignará puntaje de la siguiente manera: - Garantía adicional a la mínima exigida de 4 meses: 100 ptos. - Garantía adicional a la mínima exigida de 3 meses: 75 ptos. - Garantía adicional a la mínima exigida de 2 meses: 50 ptos. - Garantía adicional a la mínima exigida de 1 mes: 25 ptos. - No oferta garantía a la mínima exigida: 0 ptos NOTA: La garantía mínima debe ser de 3 meses (Art. 8 Bases Técnicas) 20%
6 Precio (Precio Mínimo ofertado en licitación /Precio del oferente evaluado)*100X30% 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Monto no es posible de estimar
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LUIS HERNANDEZ MARIN
e-mail de responsable de pago: luism.hernandez@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: HANDY ARIAS RUBILAR
e-mail de responsable de contrato: handy.arias@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2966518-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL TEMUCO
Fecha de vencimiento: 21-05-2024
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: ARTICULO 8º La Seriedad de las Ofertas se garantizará mediante la presentación de cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables. El documento deberá extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCIÓN REGIONAL TEMUCO” RUT 61.004.087-K, por un monto de $500.000.- (quinientos mil pesos), la cual deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos posteriores a la fecha fijada para la apertura de las ofertas. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar Seriedad de la Oferta”. Si la Garantía no posee un espacio habilitado o bien éste no es suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. El referido documento deberá acompañarse en forma física, en original, en un sobre cerrado debidamente individualizado con el nombre o razón social del Oferente y el nombre e ID de la propuesta en la oficina de Gestión Documental (oficina de partes) de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, ubicada en calle Diego Portales Nº 787, Temuco, en horario de 09:00 a 12:00, y entre las 15:00 y 17:00 horas, de lunes a viernes. En el caso de emitir boleta de garantía electrónica, esta debe ser remitida al correo electrónico compras.araucania@gendarmeria.cl indicando el ID de la propuesta, dentro del plazo establecido en artículo 6º de las bases administrativas. El oferente que no entregue el documento de garantía de manera física o electrónica, dentro de la fecha indicada en el cronograma de la licitación, quedará automáticamente fuera de la propuesta. De no presentarse la garantía aludida o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la Comisión Evaluadora, por incumplimiento de las Bases Administrativas. Si encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía, aún estuviese en curso el proceso de suscripción del contrato con el adjudicatario, éste deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, a total satisfacción de Gendarmería. Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se restituirán trascurrido 10 días hábiles de haberse publicado la Resolución de adjudicación de la propuesta. En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado, se devolverán transcurrido 10 días hábiles desde que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que así lo declare, la cual se entenderá realizada, luego de las 24 horas desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el contrato, previa recepción conforme de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Para todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las Garantías, la oficina de Habilitación de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, ubicada en calle Diego Portales N° 787, Temuco. La garantía se presentará a cobro, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: a. Si el oferente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma; b. Si se comprobare falsedad en la oferta del proponente; c. Si el adjudicatario no se inscribe en el registro chileproveedores, ello según se establece en el artículo 27° de estas Bases Administrativas y Técnicas. d. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo por causas imputables a él; e. Si el adjudicatario no entrega en tiempo y forma el documento bancario de fiel y oportuno cumplimiento. En toda otra situación establecida en estas Bases.
Glosa: “Para garantizar Seriedad de la Oferta”
Forma y oportunidad de restitución: ARTICULO 8º La Seriedad de las Ofertas se garantizará mediante la presentación de cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables. El documento deberá extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCIÓN REGIONAL TEMUCO” RUT 61.004.087-K, por un monto de $500.000.- (quinientos mil pesos), la cual deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos posteriores a la fecha fijada para la apertura de las ofertas. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar Seriedad de la Oferta”. Si la Garantía no posee un espacio habilitado o bien éste no es suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. El referido documento deberá acompañarse en forma física, en original, en un sobre cerrado debidamente individualizado con el nombre o razón social del Oferente y el nombre e ID de la propuesta en la oficina de Gestión Documental (oficina de partes) de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, ubicada en calle Diego Portales Nº 787, Temuco, en horario de 09:00 a 12:00, y entre las 15:00 y 17:00 horas, de lunes a viernes. En el caso de emitir boleta de garantía electrónica, esta debe ser remitida al correo electrónico compras.araucania@gendarmeria.cl indicando el ID de la propuesta, dentro del plazo establecido en artículo 6º de las bases administrativas. El oferente que no entregue el documento de garantía de manera física o electrónica, dentro de la fecha indicada en el cronograma de la licitación, quedará automáticamente fuera de la propuesta. De no presentarse la garantía aludida o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la Comisión Evaluadora, por incumplimiento de las Bases Administrativas. Si encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía, aún estuviese en curso el proceso de suscripción del contrato con el adjudicatario, éste deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, a total satisfacción de Gendarmería. Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se restituirán trascurrido 10 días hábiles de haberse publicado la Resolución de adjudicación de la propuesta. En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado, se devolverán transcurrido 10 días hábiles desde que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que así lo declare, la cual se entenderá realizada, luego de las 24 horas desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el contrato, previa recepción conforme de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Para todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las Garantías, la oficina de Habilitación de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía, ubicada en calle Diego Portales N° 787, Temuco. La garantía se presentará a cobro, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: a. Si el oferente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma; b. Si se comprobare falsedad en la oferta del proponente; c. Si el adjudicatario no se inscribe en el registro chileproveedores, ello según se establece en el artículo 27° de estas Bases Administrativas y Técnicas. d. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo por causas imputables a él; e. Si el adjudicatario no entrega en tiempo y forma el documento bancario de fiel y oportuno cumplimiento. En toda otra situación establecida en estas Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL TEMUCO
Fecha de vencimiento: 05-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: ARTICULO 32º Los proponentes que resulten adjudicados deberán entregar al Servicio con el objeto de garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y dentro del plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación de la propuesta, cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables. El documento de garantía sea cual sea su naturaleza deberá extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCIÓN REGIONAL TEMUCO” RUT 61.004.087-K”, por un monto ascendente al 5% del monto total adjudicado (considerando como monto total adjudicado 5.000 U.T.M.) expresándose el valor en pesos chilenos; el cual deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y Previsionales del adjudicatario en licitación ID….”. Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. Los oferentes ubicados en el segundo, tercer o lugares siguientes, en su caso deberán cumplir con la entrega de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde que se notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El referido documento de Garantía deberá acompañarse en forma física, en original, en un sobre cerrado debidamente individualizado con el nombre o razón social del Oferente y el nombre e ID de la propuesta en la oficina de partes de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Temuco, ubicada en Diego Portales N° 787, segundo piso en horario de 09:00 a 12:00 y entre las 15:00 y 17:00 horas. En el caso de emitir boleta de garantía electrónica, esta debe ser remitida al correo electrónico compras.araucania@gendarmeria.cl indicando el ID de la propuesta. La vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será de 60 días hábiles posteriores al vencimiento del contrato. Una vez efectuadas todas las entregas correspondientes, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile y certificada la recepción conforme por parte de Unidad Técnica, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna, si el proveedor no cumpliera con los plazos, prestara un servicio distinto o de calidad inferior a la ofertada, y en general, por cualquier incumplimiento del contrato. Tal situación de incumplimiento será analizada por la Comisión Evaluadora de Compras y la resolución respectiva deberá ser suscrita por el Director Regional de Gendarmería Región de la Araucanía. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, el Servicio hará efectiva la Garantía por seriedad de la Oferta si corresponde y podrá readjudicar el contrato al siguiente oferente mejor evaluado. Dejase constancia que la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Temuco, no aceptará documentos de garantía otorgados por terceras personas ajenas a la propuesta misma. Se entiende que una empresa es ajena a la propuesta cuando quien tome la boleta no corresponde a sus registros. De igual forma no se aceptaran documentos de garantía sin las respectivas glosas ni aquellas que su cobro sea con aviso previo a la entidad bancaria.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y Previsionales del adjudicatario en licitación ID….”
Forma y oportunidad de restitución: ARTICULO 32º Los proponentes que resulten adjudicados deberán entregar al Servicio con el objeto de garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y dentro del plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación de la propuesta, cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables. El documento de garantía sea cual sea su naturaleza deberá extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCIÓN REGIONAL TEMUCO” RUT 61.004.087-K”, por un monto ascendente al 5% del monto total adjudicado (considerando como monto total adjudicado 5.000 U.T.M.) expresándose el valor en pesos chilenos; el cual deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y Previsionales del adjudicatario en licitación ID….”. Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. Los oferentes ubicados en el segundo, tercer o lugares siguientes, en su caso deberán cumplir con la entrega de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde que se notifique la decisión de adjudicársele la licitación. El referido documento de Garantía deberá acompañarse en forma física, en original, en un sobre cerrado debidamente individualizado con el nombre o razón social del Oferente y el nombre e ID de la propuesta en la oficina de partes de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Temuco, ubicada en Diego Portales N° 787, segundo piso en horario de 09:00 a 12:00 y entre las 15:00 y 17:00 horas. En el caso de emitir boleta de garantía electrónica, esta debe ser remitida al correo electrónico compras.araucania@gendarmeria.cl indicando el ID de la propuesta. La vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será de 60 días hábiles posteriores al vencimiento del contrato. Una vez efectuadas todas las entregas correspondientes, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile y certificada la recepción conforme por parte de Unidad Técnica, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna, si el proveedor no cumpliera con los plazos, prestara un servicio distinto o de calidad inferior a la ofertada, y en general, por cualquier incumplimiento del contrato. Tal situación de incumplimiento será analizada por la Comisión Evaluadora de Compras y la resolución respectiva deberá ser suscrita por el Director Regional de Gendarmería Región de la Araucanía. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, el Servicio hará efectiva la Garantía por seriedad de la Oferta si corresponde y podrá readjudicar el contrato al siguiente oferente mejor evaluado. Dejase constancia que la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Temuco, no aceptará documentos de garantía otorgados por terceras personas ajenas a la propuesta misma. Se entiende que una empresa es ajena a la propuesta cuando quien tome la boleta no corresponde a sus registros. De igual forma no se aceptaran documentos de garantía sin las respectivas glosas ni aquellas que su cobro sea con aviso previo a la entidad bancaria.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

ARTÍCULO 17º  Ante un eventual empate en los puntajes obtenidos producto de la evaluación de propuestas, se considerará como criterio de desempate el “Precio de la oferta”, de continuar  la situación  de empate  el orden de importancia de los criterios  será: “Personal Especializado”; “Seguridad Taller”; “Garantía adicional de los Trabajos”; “Condiciones de empleo y remuneración”  y  “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta a la fecha de apertura”. En caso de que, aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de la oferta emitido por el mencionado portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

ARTÍCULO 26º De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41º del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 05 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correo electrónico dirigido al e-mail: compras.araucania@gendarmeria.cl, el cual deberá indicar el nombre del proponente, correo electrónico y la individualización de la propuesta que se consulta y su respectivo número ID. Las respuestas serán remitidas dentro de los 05 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.