Licitación ID: 1968-7-LQ24
REDES CONTRA INCENDIO GENDARMERIA TEMUCO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Temuco, Región de La Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sistemas de Control de incendio o sistemas de extinguir 1 Unidad
Cod: 25201901
Mantención Preventiva y correctiva de redes contra incendio para 10 unidades penales de Gendarmería de Chile  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REDES CONTRA INCENDIO GENDARMERIA TEMUCO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección Regional de La Araucanía requiere la contratación del servicio de “MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE REDES CONTRA INCENDIO PARA 10 UNIDADES PENALES DE GENDARMERIA DE CHILE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”, con el fin de mantener en óptimas condiciones el sistema de redes contra incendio en las unidades de la región.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Temuco
Unidad de compra:
Región de La Araucanía
R.U.T.:
61.004.087-K
Dirección:
FACTURAR A DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE REGIÓN DE LA ARAUCANIA. RUT: 61.004.087-K. GIRO: SERVICIO PUBLICO DIRECCIÓN: DIEGO PORTALES Nº 787 TE
Comuna:
Victoria
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 20-02-2024 11:23:00
Fecha inicio de preguntas: 20-02-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 06-03-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 15-04-2024 16:44:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA (SEGUN CRONOGRAMA ARTÍCULO 2° N° 6) 26-02-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Formulario N° 1, 2,3 y 4
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del oferente en mantención preventiva Se asignará puntaje mediante la siguiente manera: - Cuenta con más de 8 contratos terminados o en ejecución en servicios públicos o privados: 100 puntos. - Cuenta con 5 hasta 8 contratos: 75 puntos - Cuenta con 1 hasta 4 contratos: 50 puntos - No presenta contratos: 0 puntos - Se consideraran los contratos suscritos en los últimos cinco años, antes del cierre de las ofertas, que sean iguales o superiores a $ 1.000.000. - Por cada trabajo similar informado en Formulario N° 3 deberá acompañar los contratos de trabajo firmado por ambas partes, respecto de los cuales no se acompañen estos documentos, no se le asignará puntaje 25%
2 Cumplimiento de los requisitos formales de present Se asignará puntaje de la siguiente forma: - Cumple al momento de la apertura de la oferta con todos los requisitos formales: 100 Puntos. - Cumple posterior a la apertura de la oferta con los requisitos formales: 0 Puntos. 5%
3 Condiciones de empleo y remuneración - Incentiva la contratación de personas con discapacidad (acreditar mediante copia simple de credencial de discapacidad SENADIS y adjuntar Certificado emitido por el Encargado de Recursos Humanos de la Empresa que dé cuenta de la vigencia de contrato de trabajo (NO se debe adjuntar el contrato de trabajo) - Incentiva el empleo al adulto mayor; (Acreditar mediante copia simple de cédula de identidad y Certificado emitido por el Encargado de Recursos Humanos de la Empresa que dé cuenta de la vigencia de contrato de trabajo (NO se debe adjuntar el contrato de trabajo). (La Ley Nº 19.828 que crea el SENAMA define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferenciar entre hombres y mujeres). - Bonifica y entrega bonos al personal por cumplimiento de objetivos o metas; (Adjuntar certificado de Encargado de Recursos Humanos). Se asignará puntaje de la siguiente forma: Cumple con 3 condiciones. 100 Pts. Cumple con 2 condiciones. 66.6 Pts. Cumple con 1 condic 5%
4 Ofrece capacitación a un mínimo de 25 funcionarios Se asigna puntaje de la siguiente forma Ofrece capacitación =100 puntos No ofrece capacitación = 0 puntos 10%
5 Garantía por los trabajos realizados partes y comp Se asignará puntaje de la siguiente manera: - Garantía ≥ 12 meses: 100 Puntos. - Garantía > 6 a < 12 meses 50 Puntos. -Garantía ≤ 6 meses 0 Puntos. Nota 1: La garantía técnica por los trabajos realizados deberá ser mínimo de 6 meses, de lo contrario su oferta será declarada inadmisible. Nota 2 : Mientras no sean intervenidos por otra empresa 15%
6 Precio ( Mantenciones Preventivas) Se asignará mediante la siguiente fórmula: (Precio Mínimo Ofertado / Precio del oferente evaluado)*100 20%
7 Precio (Partes y Piezas) Se asignará mediante la siguiente fórmula: (Precio Mínimo Ofertado / Precio del oferente evaluado)*100 Nota: El precio a considerar corresponde a la sumatoria de todas las partes y piezas requeridas, por ello se deben valorizar todos los ítems. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 146933360
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ELISEO SALAZAR ANDAUR
e-mail de responsable de pago: eliseo.salazar@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: HANS PEÑA BRIONES
e-mail de responsable de contrato: hans.pena@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2966599-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
.- El contratista NO tiene permitido subcontratar los servicios convenidos, por la importancia que representa para la Institución, atendido el bien jurídico protegido, esto es, la vida e integridad física de todas las personas, que se encuentren en los
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE, DIRECCION REGIONAL DE TEMUCO
Fecha de vencimiento: 18-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El referido documento podrá acompañarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y enviarse al correo electrónico compras.araucania@gendarmeria.cl. Cuando se acompañe en forma física, deberá hacerse en original, en un sobre cerrado en la Oficina de Gestión Documental de la Dirección Regional de Temuco, ubicada en Diego Portales Nº 787, segundo piso, comuna de Temuco, Región de La Araucanía, sobre que deberá indicar el nombre o razón social del proponente, la singularización de la propuesta de que se trata y su respectivo número ID, además de correo electrónico y teléfonos de contacto. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, el día y hora indicado en el cronograma de licitación. El oferente que no entregue el documento de garantía en la oportunidad indicada, quedará automáticamente fuera de la propuesta. Sólo si se estima que ella cumple con todos los requisitos exigidos en este artículo, se podrá proceder a la apertura de los anexos del respectivo oferente. De no presentarse la garantía aludida o de no ajustarse ella a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la comisión evaluadora, por incumplimiento de las Bases administrativas. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente. Para ello se otorgará un plazo de 02 días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta. Las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, y aquellos cuyas ofertas hayan sido desestimadas se restituirán dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación de la Resolución de adjudicación y/o inadmisibilidad de las ofertas, en la forma dispuesta en el artículo 38º de estas bases. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de las garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas fueren desestimadas, pero que hayan obtenido el segundo y tercer mejor puntaje ponderado, se pondrán a su disposición dentro del plazo de 10 días corridos de haberse aprobado el contrato. Lo anterior en concordancia con lo señalado en el artículo 18º de las bases administrativas, y lo dispuesto en la parte final del artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar una única garantía de seriedad de la oferta para esta licitación, y ante el evento que cada oferente entregue garantías parciales, se entenderá que no han dado cumplimiento con este requisito, y su oferta será declarada inadmisible. La unión temporal de proveedores deberá materializarse por escritura pública conforme al artículo 67 bis del decreto 250 que aprueba el reglamento de compras públicas En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completa, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, previa recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Para todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las garantías, las dependencias de Habilitación, ubicadas en calle Diego Portales N° 787, cuarto piso, comuna de Temuco, Región de La Araucanía, teléfono de contacto 45 - 2966511, 45 – 2966540.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE, DIRECCION REGIONAL DE TEMUCO
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, dentro del plazo de 10 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, alguno de los siguientes documentos de garantía: Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, o un Certificado de Fianza a la vista, emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca, o cualquier otro instrumento que dé cumplimiento a las condiciones y características establecidas en el artículo 68° del Reglamento de la Ley N° 19.886. Este documento deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL TEMUCO, R.U.T N° 61.004.087- K”, por un monto ascendente al 5% del monto total de la contratación, para el año 2024 expresándose dicho valor en pesos chilenos.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°… ” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso, o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez prestados los servicios sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por la Unidad técnica, y vencido el plazo adicional de garantía de 180 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Ante un eventual empate en los puntajes obtenidos producto de la evaluación de propuestas, se considerará como criterio de desempate el Precio(correspondiente a la sumatoria de los porcentajes obtenidos en los dos conceptos que consideran valorización), de mantenerse dicha igualdad, se continuará con  los criterio “Experiencia  del oferente en el rubro requerido y/o de similar naturaleza”; “Garantía por los trabajos realizados partes y componentes”; “Condiciones de empleo y remuneración” Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado Portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, al segundo y tercer día hábil siguiente siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico dirigido a la dirección compras.araucania@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro del quinto día hábil siguiente a la publicación de la Resolución que adjudica la contratación, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Declaración jurada simple que dé cuenta que el adjudicatario registra o no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, con una antigüedad no superior a tres meses;
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contados desde el día siguiente de aquel en que se realice la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los licitantes indicados tendrán la posibilidad de corregir errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación,  lo cual se informará a través del sitio web del sistema de compras públicas. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran, dichas omisiones o vicios no deberán conferir una situación de privilegio ante los demás oferentes.

Pacto de integridad

El oferente, el adjudicatario o el proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquéllos, deberán observar el más alto estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación y en la ejecución del contrato respectivo, y en ningún caso deberán propiciar o ejecutar prácticas corruptas. En caso contrario, Gendarmería de Chile podrá declarar inadmisible la oferta, readjudicar a la siguiente oferta mejor evaluada o terminar anticipadamente el contrato, según corresponda, lo que se ejecutará en forma administrativa, mediante resolución fundada. Se entienden como prácticas corruptas, entre otras, las siguientes:

a)    Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de Gendarmería de Chile, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el Servicio.

b)    Dar u ofrecer cualquier objeto de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario de Gendarmería.

c)    Tergiversar hechos, con el fin de influir en la realización o resultados de la presente licitación, o la ejecución del respectivo contrato.