Resolución de Empates |
ARTÍCULO
15º Ante
un eventual empate en los puntajes obtenidos producto de la evaluación de
propuestas, se considerará como criterio de desempate el “Precio de la oferta”,
considerando además lo expuesto en el Art. 18° de las presentes bases. De
continuar la situación de empate
el orden de importancia de los criterios
será: “Experiencia de los Oferentes”, Comportamiento Base”, “Condiciones
de Empleo y Remuneración”, y “Cumplimiento de los requisitos formales de
presentación de la oferta” en caso que
aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al
oferente que haya efectuado primero su oferta en portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con
el certificado de presentación de la oferta emitido por el mencionado portal.
dicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
ARTÍCULO
9º Los oferentes tendrán
la posibilidad de efectuar consultas o solicitar aclaraciones a las Bases
Administrativas y Técnicas y demás antecedentes de licitación, dentro del plazo
indicado en el cronograma de la licitación, establecido en el Artículo 6° de
las presentes Bases; las respuestas a dichas consultas serán publicadas en el
portal www.mercadopublico.cl, en la fecha
señalada en dicho cronograma.
Tanto las
preguntas como las respuestas a las mismas se efectuarán a través del foro de
la propuesta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, poniéndose en
conocimiento de todos los participantes, sin indicar el autor de la consulta.
En todo caso, Gendarmería de Chile podrá
realizar aclaraciones a las Bases, para precisar su alcance, como también,
complementar o interpretar algún elemento de su contenido que no haya quedado
suficientemente claro. Estas aclaraciones se entregarán en la misma forma y
oportunidad que las respuestas a las preguntas de los licitantes, y deberán ser
consideradas por los interesados en la preparación de sus ofertas, pasando a
formar parte de las presentes Bases Administrativas, por lo que se presumirán conocidas y su aplicación será
obligatoria para todos los licitantes.
El conocimiento del contenido de las
aclaraciones emanadas de parte de Gendarmería de Chile es de exclusiva
responsabilidad de los oferentes.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
ARTÍCULO
27º El
proveedor adjudicado deberá hacer llegar a la Unidad de Logística de la
Dirección Regional de Gendarmería de Chile– Región de la Araucanía, dentro del
plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación, los
siguientes antecedentes:
-
Declaración Jurada Notarial de
Saldos Insolutos de Remuneraciones, emitida por el proveedor (Formato
facilitado por Gendarmería de Chile).
-
Copia de escritura pública de constitución de
la sociedad y sus modificaciones.
-
Certificado de inscripción
vigente de la sociedad adjudicataria (antigüedad no
superior a 30 días).
-
Certificado
de administración de la sociedad o poder donde conste facultad para
representar a la sociedad y suscribir
contratos. (antigüedad no superior
a 30 días).
-
Copia
simple Cédula identidad vigente por ambos lados de quien suscribirá el
contrato.
-
Certificado de no deuda con tesorería General de la República
(antigüedad no
superior a 30 días).
-
Certificado vigente de antecedentes laborales y previsionales, emitido
por Dirección del trabajo (antigüedad no superior a 30 días).
En caso que el
proveedor adjudicatario no hiciera entrega de la documentación en el plazo
anteriormente señalado, se entenderá que éste desiste de su oferta, situación
que facultará al servicio para dejar sin efecto la adjudicación y al mismo
tiempo se someterá a estudio por parte de la Comisión Evaluadora de Compras la
factibilidad de readjudicar la licitación al oferente que le sigue en mayor
puntaje o bien proceder a una nueva licitación.
ARTÍCULO 28º
En caso de que
la empresa que obtiene la licitación registre saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores
o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de
pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones
se encuentran liquidadas a los seis (06) meses de ejecución del contrato y al
cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, momento en el cual
deberá actualizar los antecedentes solicitados en el artículo precedente.
ARTÍCULO 29º El incumplimiento de
estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por
terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en
la que la empresa referida no podrá participar.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
ARTÍCULO 8º La falta de
presentación de algunos de los documentos solicitados en el artículo precedente
o la presentación incompleta de éstos, podrá invalidar la oferta del
proponente. No obstante, la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los
oferentes que salven errores u omisiones formales, conforme al artículo 40 del
Reglamento de la Ley 19.886, siempre y cuando las rectificaciones de dichos
vicios no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto
de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecte el principios de estricta
sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha
solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. Del
mismo modo se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes
que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta,
siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido
con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran
a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas
y el periodo de evaluación. Se deja claramente establecido que no se aceptarán
certificados o antecedentes que se encuentren en “trámite”, “no vigentes” o
emitidos con posterioridad a la fecha establecida en el cronograma de la
licitación para efectuar el Acto de Apertura de las propuestas.
Los oferentes
tendrán un plazo fatal de dos días hábiles, contado desde el momento que se
informa de tal requerimiento a través del sistema, para que el oferente
acompañe los antecedentes faltantes o sus aclaraciones, sin perjuicio de
efectuar el descuento correspondiente en el criterio de evaluación
“Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”, si el
oferente no acompañare los antecedentes faltantes o sus aclaraciones, su oferta
podrá ser declarada inadmisible o bien se asignará el menor puntaje en el
criterio de evaluación según corresponda. La propuesta podrá ser declarada
inadmisible también en el evento que los funcionarios que se aluden en el
inciso primero del artículo 18° estimen fundadamente que algunos de los
antecedentes acompañados no cumplen finalmente con los requisitos exigidos.
La
responsabilidad de revisar el “foro inverso”, disponible en el ID de la
licitación en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los
antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae
exclusivamente en los oferentes.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS |
ARTICULO 12º Los Servicios requeridos consisten en efectuar los siguientes procedimientos: Desratización, Desinsectación y Sanitización en todas las instalaciones de las Unidades Penales dependientes de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía.
Se entenderá por control de plagas y vectores a aquellas intervenciones de desratizado, desinsectado y sanitizado; pudiendo ser éstas: preventivas, correctivas y/o de emergencia, realizadas en todas las instalaciones de las Unidades Penales cerradas de la región.
a) DESRATIZACIÓN: El servicio deberá prevenir y controlar oportuna y eficazmente la presencia de roedores en todas las instalaciones de las unidades penales que se ejecute el servicio, de manera de garantizar la prevención y el cuidado de trabajadores y usuarios. La empresa contratada deberá en todo momento dar cumplimiento a la planificación entregada y aprobada. Los Técnicos aplicadores de la empresa se presentarán en las instalaciones para realizar la instalación de cebos, trampas u otros medios que defina para controlar dicha plaga. En los puntos de cebación, se deberá utilizar los sistemas que estime pertinente para controlar la presencia de roedores tanto en el interior de los recintos como en el exterior de estos. Durante la ejecución de los trabajos de desratización, se debe utilizar siguientes trampas de ratones con raticidas formulados de Bromadiolona, flocomafen y/o brodifacoum como ingrediente activo.
La empresa contratada deberá colocar cebos en el área perimetral de los recintos penales, especialmente en sectores cerca de las bodegas, etc.; el servicio debe incluir el retiro de las plagas (roedores) cuando se detecte su presencia.
Los tubos, cajas cebadoras y otros elementos deberán estar debidamente rotulados con el propósito de evitar posibles accidentes por ingesta accidental por parte de personas. El raticida no podrá estar nunca al alcance de usuarios y trabajadores, en caso de instalarlos deberán estar detrás de muebles y otros puntos estratégicos.
La empresa contratada podrá proponer otros métodos de control de roedores, siempre y cuando éstos garanticen su efectividad y consigan lograr el objetivo de controlar la presencia de roedores. El servicio de desratización se podrá realizar tanto en horario diurno como nocturno, pudiendo ingresar a los recintos, previa coordinación con el Jefe de unidad penal, garantizando que no se generen molestias a los usuarios y trabajadores.
b) DESINSECTACIÓN: El servicio deberá prevenir y controlar oportuna y eficazmente la presencia de insectos, arácnidos y otras plagas en todas las instalaciones de las unidades penales en donde se ejecute el servicio, de manera de garantizar la prevención y el cuidado de trabajadores y usuarios. La desinsectación debe considerar actividades para prevenir, controlar y/o eliminar los insectos, arácnidos, los que se destacan rastreros como pulgas, hormigas, chinches, arañas, baratas, cucarachas; voladores: moscas, mosquitos, zancudos, polillas, evitando las molestias y posibles daños que puedan originar estos a la salud de las personas. Dicho servicio se realizará mediante fumigaciones técnicas químicas que permitan controlar la proliferación de insectos voladores como rastreros. Se podrá utilizar distintos sistemas, ya sean por líquido, Termoniebla, aplicación de gel, Asperjación, previa evaluación de cada recinto. Los productos a emplear deberán ser biodegradables y compatibles con el medio ambiente y se privilegiarán aquellos de baja toxicidad y que posean un alto nivel de efectividad para la eliminación de los insectos. Cuando corresponda realizar fumigaciones, se debe asegurar que no existan personas al interior de los recintos, por lo que idealmente dicho servicio se realizará en los horarios que determine pertinente la unidad penal.
c) SANITIZACIÓN: El Servicio de Sanitización consistirá en un tratamiento higiénico que elimine los patógenos presentes en un objeto o superficie (virus, bacterias, etc.) mediante el uso de productos químicos a través de sistemas de Termoniebla y/o Asperjación, que se aplicarán en lugares previamente establecidos por la unidad penal; como baños, comedores, centrales de alimentación, sector encomiendas, entre otros.
Se deberá contemplar capacitación a personal de Gendarmería de Chile (mínimo 20 funcionarios) en temas de salud ambiental y control de plagas por una vez en el año durante el primer semestre, sin costo extra para la institución. Adjuntar en propuesta económica el día, fecha y hora de ejecución, además de Programa que contemple la temática a abordar.
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