Licitación ID: 1973-32-LR24
TRATAMIENTO QUIRURGICO INTEGRAL DE CATARATAS
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE PENALOLEN CORDILLERA ORIENTE, CRS de Peñalolen Cordillera Oriente
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios oftalmológicos 1 Unidad
Cod: 85121610
Tratamiento quirúrgico integral que se efectúe por 1 ojo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TRATAMIENTO QUIRURGICO INTEGRAL DE CATARATAS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
En el marco de la Ley 19.966, que establece un Régimen General de Garantías en Salud, parte integrante del Régimen de Prestaciones del título II del DFL 1 del 2005 del Ministerio de Salud, FONASA tiene el imperativo legal de asegurar el acceso a las prestaciones de salud garantizadas en condiciones de oportunidad y protección financiera. De esta forma, y para asegurar el cumplimiento de las garantías explícitas fijadas por el Decreto Nº12010, Ley AUGE del Ministerio de Salud, el CRSCO de Peñalolén requiere contratar la compra de servicios para el Servicio de Tratamiento Quirúrgico Integral de Catarata, para los beneficiarios del Libro II del DFL Nº 12005 de Salud, que se atiendan bajo la Modalidad de Atención Institucional. Los pacientes sujetos de tratamiento quirúrgico integral de cataratas son derivados desde la atención primaria para la confirmación diagnóstica por un facultativo del CRSCO y en los casos que corresponda se realizará la intervención quirúrgica de acuerdo con programación del CRSCO, en el pabellón que para estos efectos existe en el establecimiento. Dicho lo anterior, las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada por el CRSCO, para la contratación de los SERVICIOS MÉDICOS DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO INTEGRAL DE CATARATAS PARA PACIENTES DEL CRSCO, a ejecutarse en las dependencias del CRSCO, para los pacientes beneficiarios por un periodo de 36 meses. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra. Las características o especificaciones técnicas se evaluarán en base a la oferta que cumpla con los requisitos señalados en las bases y la idoneidad y calidad técnica del oferente, con el objeto de asegurar que el adjudicatario se ajuste a los requisitos que el CRSCO ha especificado para la ejecución del contrato licitado. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas, formularios y sus anexos; todo ello debidamente publicado en el portal Mercado Público.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE PENALOLEN CORDILLERA ORIENTE
Unidad de compra:
CRS de Peñalolen Cordillera Oriente
R.U.T.:
61.953.200-7
Dirección:
Avda. Las Torres 5100
Comuna:
Peñalolén
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 17:30:00
Fecha de Publicación: 21-03-2024 16:23:22
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2024 17:00:00
Fecha final de preguntas: 05-04-2024 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-04-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-04-2024 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-04-2024 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Podrán participar en la presente licitación todos aquellos oferentes que:  No hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el código penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.  No hayan sido condenados por el Tribunal de defensa de la libre competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia.  No hayan sido condenados a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho que indica.  No encontrarse afectos a ninguna de las causales de incompatibilidad establecidos en los incisos 4° y 35° quáter de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.  No se encuentren afectados por la inhabilitación para contratar con el Estado, contemplada en el artículo 33 de la ley N° 21.595, sobre delitos económicos.  Tratándose exclusivamente de personas jurídicas, no hayan sido condenados por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del código penal.  Las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenados en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por incumplimiento contractual respecto de un contrato de suministro y prestación de servicios suscrito con alguno de los organismos sujetos a la ley Nº19.886, derivado de culpa o falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.  Ningún organismo del Estado podrá suscribir contratos administrativos con el personal del mismo organismo, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por ese organismo, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Agrega la ley que la prohibición establecida debe entenderse respecto del personal dependiente de la misma autoridad o jefatura superior del organismo o servicio público que intervenga en el procedimiento de contratación. Lo dispuesto en los puntos precedentes, deberá ser acreditado por el oferente mediante “LA DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR”, disponible en la plataforma mercado público. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. En caso de que el proponente oferte bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante o apoderado común con poderes suficientes, acreditará en nombre del resto de las empresas que conforman la UTP la habilidad mediante “LA DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR” la cual se encuentra disponible en la plataforma Mercado Público.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en las Bases Técnicas. Toda la información, debe ser adjuntada obligatoriamente en forma digital en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal Mercado Público. EN PARTICULAR, EL OFERENTE DEBE PRESENTAR LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES OBLIGATORIAMENTE: A. Formulario N°1: Experiencia del proponente en contratos de Servicios Quirúrgicos de Cataratas. La experiencia deberá ser acreditada según el Anexo 1. B. Formulario N°2: Registro del equipamiento ofertado, el cual deberá ser acreditado según se indica a continuación: 1. Presentación de Catálogos de los equipos ofertados. 2. Los prestadores que sean propietarios del equipamiento deberán acompañar copia de la primera factura que acredita dominio. 3. En el caso de los prestadores que no dispongan del equipo como propio, deberán acreditar la disponibilidad del equipamiento que cumpla con lo exigido en bases técnicas al momento de entrada en vigencia del contrato mediante la presentación de: ❖ Copia del contrato de arrendamiento. ❖ Compromiso de compra/venta. ❖ Orden de compra que asegure el acceso al equipamiento que cumpla con lo exigido en este numeral. En el caso de equipamientos usados y con el fin de acreditar que éste posea una fecha de fabricación menor o igual a 60 meses de adquisición, el oferente debe adjuntar certifica o del representante de la marca del equipo. C. Formulario N°3: Registro de profesionales y técnicos para el desarrollo del servicio. La experiencia de los profesionales médicos deberá ser acreditada según el Anexo 2. Complementariamente, por cada profesional ejecutor se deberá adjuntar: 1. Certificado que acredite que actualmente posee contrato vigente con el Servicio de Salud Público de Chile; y los días y horarios en que provee ese servicio. 2. Certificado de Inscripción en el registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Salud. 3. Curriculum vitae. D. Formulario N°4: Insumos y materiales. Deberá indicar en este formulario el detalle de los insumos y materiales que utilizará para el desarrollo del servicio. Ingresar a la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl la(s) oferta(s) en forma detallada las especificaciones técnicas ofertado por cada oferente. La no presentación de los formularios N°1, 2, 3, 4 o de su presentación en blanco en el proceso de apertura es causal de inadmisibilidad de la oferta. En caso que un oferente no presente alguno de los documentos complementarios del formulario N°1, 2, 3, 4, podrá subsanar la situación según lo establecido en los puntos 10.1 y 10.2. Si solicitado los antecedentes complementarios a través de foro inverso, se constata que el oferente no presenta dicha documentación, la oferta presentada será declarada inadmisible. De ser requerido, durante la evaluación técnica, la comisión de evaluación podrá solicitar detalles específicos de estos, mediante foro inverso a través de la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta económica deberá ser expresada en pesos, sin impuestos y debe corresponder al valor total ofertado por:  Un (1) tratamiento quirúrgico integral que se efectúe por 1 ojo en un paciente. La Oferta económica expresada en el Formulario N°5 deberá ingresarse en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal mercado público y deben ser plenamente coincidentes, tanto en los valores contenidos en el Formulario N°5, como en los antecedentes y precios ingresados a la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl por los proveedores. La no presentación (digital) en el apartado ANEXOS ECONÓMICOS del portal Mercado Público o la presentación en blanco del anexo económico, será causa de declaración inadmisible de la oferta. Las condiciones de la oferta económica deberán tener una vigencia mínima de 90 (noventa) días corridos a partir de la fecha de “Recepción de Propuestas y Cierre” indicada en el punto 5 de las presentes Bases Administrativas. plazos que deberá consignarse por el oferente en el Formulario N°5 “Oferta Económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 I. PRECIO OFERTADO (60%): I. PRECIO OFERTADO (60%): Se expresa en la oferta económica y consiste en la expresión monetaria que hace el oferente del valor total de su oferta, en pesos. La evaluación de este criterio se realizará según la siguiente tabla: Precio Ofertado (Precio unitario por prestación) Puntaje Oferta económica de menor precio 100 2° Oferta económica de menor precio 90 3° y 4° económica de menor precio 80 Otras ofertas económicas 40 60%
2 II. OFERTA TÉCNICA (20%): II. OFERTA TÉCNICA (20%): En este factor de evaluación, se calcula el puntaje técnico de la propuesta presentada por el oferente para los subcriterios que lo componen. El puntaje total de la evaluación técnica se calculará como la sumatoria del puntaje obtenido por cada subcriterio evaluado, considerando la siguiente ponderación: Sub-Criterio Ponderación a) Recursos Humanos Oftalmológicos 60% b) Equipamiento 40% 20%
3 III. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE (15%): III. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE (15%): Tendrá 100 puntos el oferente que demuestre la mayor experiencia en el mercado en contratos de cirugías de cataratas de similar naturaleza al contrato que se licita en estas bases, en instituciones de salud públicas o privadas (experiencia que será medida tanto en número de meses de contrato efectivamente ejecutados como en número de cirugías de cataratas efectivamente ejecutadas) (*). (*) Se entiende por contratos de cirugías de cataratas de similar naturaleza al contrato que se licita en estas bases, a aquellos contratos en que las cirugías de cataratas se han realizado dentro del establecimiento prestador que contrata el servicio, definido como prestador institucional, según la ley N°20.584. Lo anterior deberá ser formalmente declarado en el Formulario N.º 1 y acreditado mediante el Certificado Experiencia emitido por el establecimiento que contrata el servicio de cirugía de acuerdo con idéntico formato señalado en Anexo 1. Se considerará 15%
4 IV. TIPO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS (3%): IV. TIPO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS (3%): Tendrá 100 puntos aquel oferente que en su oferta se presente como persona natural y sea profesional médico en calidad de titular o contrata en el Sistema Público de Salud, en tanto, las otras ofertas se calificarán mediante la siguiente tabla: Tipo de Contratación de Servicios Puntaje Profesional médico con calidad de titular o contrata en el sistema Público de Salud 100 puntos Sociedad de profesionales de servicio de medicina o EIRL 0 puntos En cumplimiento de la Glosa 02 Asociada al subtítulo 22 "Bienes y Servicios de Consumo", letra f) de la Ley de Presupuesto 2024 partida 16 Ministerio de Salud, los profesionales prestadores deben, preferentemente, tener la calidad de titular o contrata en el Sistema Público de Salud para ser sujetos de evaluación, situación que la Comisión evaluadora deberá validar a través de la base de contratos vigentes proporcionada por la División de Gestión de Personas del MINSAL. 3%
5 V. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES (2%): V. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES (2%): Los oferentes que cumplen con el 100% de lo requerido dentro de los plazos estipulados serán calificados con 100 puntos. Los demás oferentes serán calificados de la siguiente manera: Cumplimiento de los requisitos formales Puntaje El oferente cumple con la totalidad de los requisitos de presentación de su oferta, según los puntos 7.2 y 7.3 de las bases de licitación, respecto la presentación de los formularios y además presentan todos los antecedentes que acreditan la información contenida en dichos formularios. 100 El oferente cumple con la totalidad de los requisitos de presentación de su oferta, según los puntos 7.2 y 7.3 de las bases de licitación, respecto la presentación de los formularios, pero ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en los puntos 10.1 “Subsanación de errores u omisiones formales” y punto 10.2 “Solicitud de certificaciones o antecedent 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 1250000000
Justificación del monto estimado Recursos Propios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jefe de Finanzas
e-mail de responsable de pago: fcarcamo@crsoriente.cl
Nombre de responsable de contrato: Subdirectora Médica
e-mail de responsable de contrato: bmartinez@crsoriente.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5688305-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente.
Fecha de vencimiento: 26-07-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. En caso de entregarse físicamente, la garantía de seriedad de la oferta deberá ser entregada en la oficina de partes del CRSCO, ubicada en Av. Las Torres 5100 Peñalolén, primer piso, hasta las 16.00 horas del día de cierre de la licitación, en horario de lunes a jueves de 08:30 horas a 16:00 horas y viernes de 08:30 horas a 15:00 horas. A su vez, de presentarse una garantía de forma electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios Certificación de dicha firma. Para este proceso, el monto de la garantía de seriedad de la oferta asciende a la suma de $1.000.000 y deberá tener una vigencia mínima no inferior a 120 días corridos contados desde el día de cierre de la licitación, son perjuicio de su revalidación en caso de exigirse.
Glosa: El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “SERIEDAD DE OFERTA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO INTEGRAL DE CATARATA”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el Nº de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de Seriedad a todos los Oferentes, se realizará a partir de la fecha en que se emita la resolución aprobatoria de contrato, salvo las ofertas declaradas inadmisibles, en cuyo caso deberá entregarse a los 10 días hábiles de notificada la resolución que autoriza la adjudicación. El retiro de la garantía indicada debe ser efectuado en nuestro Departamento de Finanzas de lunes a viernes entre las 10:00 y 14:00hrs. La persona que retire, deberá traer poder notarial, RUT de la empresa y cédula de identidad al día. La garantía de seriedad de oferta se hará efectiva si el oferente se negara a la firma del contrato o no ingresa en el plazo estipulado la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente.
Fecha de vencimiento: 30-09-2027
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía, tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantizar las obligaciones laborales y previsionales, exigidas en el artículo 11 de la Ley Nº19.886. En caso de entregarse físicamente, la garantía de fiel cumplimiento del contrato deberá ser entregada en la oficina de partes del CRSCO, ubicada en Av. Las Torres 5100 Peñalolén, primer piso, en horario de lunes a jueves de 08:30 horas a 16:00 horas y viernes de 08:30 horas a 15:00 horas. A su vez, de presentarse una garantía de forma electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios Certificación de dicha firma. El plazo para entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento será de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSCO podrá hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos. Para este proceso, el monto de la garantía será el correspondiente al 5% del monto total del contrato, y deberá tener una vigencia por todo el período de duración del contrato y más 120 días corridos después de terminado el contrato.
Glosa: El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO INTEGRAL DE CATARATA”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el Nº de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía se realizará una vez que hayan finalizado todas prestaciones pendientes y liquidado el contrato entre las partes y vencida su vigencia. El retiro de la garantía indicada debe ser efectuado en nuestro Departamento de Finanzas de lunes a viernes entre las 10:00 y 14:00hrs y, para el efecto, la persona que retire deberá traer poder notarial, RUT de la empresa y cédula de identidad al día.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato en el plazo de 30 días corridos siguientes a la adjudicación, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para suscripción o aceptación de los referidos documentos, el CRSCO podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, y facultativamente, re adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, situación de la cual se deberá dejar constancia en el portal www.Mercadopublico.cl.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de Puntaje Final entre dos o más ofertas, el CRSCO decidirá el desempate para la adjudicación, considerando para ello la mejor calificación obtenida en los siguientes criterios:

Tipo de contratación de servicios.

2° Oferta Técnica.

3° Precio Ofertado.

4° Experiencia del oferente.

Si aplicados los criterios de desempate precedentes, persiste el empate, se adjudicará a aquel oferente que realizó primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo de consultas establecido respecto de la adjudicación, será por escrito al correo electrónico compras@crsoriente.cl, dirigido al jefe de la Unidad de Compras del establecimiento.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para efectos de acreditar el cumplimiento por parte del Oferente de las obligaciones laborales y previsionales, pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social, deberá informar en forma directa al Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente mediante la exhibición de certificados emitidos por la respectiva Dirección del Trabajo o bien certificados emitidos por entidades o instituciones competentes en tanto se encuentren acreditadas para dicho efecto ante las Subsecretarías de Trabajo y Previsión Social. Deberá además presentar al Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente, si correspondiere, liquidaciones de remuneraciones.

Esta exhibición se hará en forma mensual, desde que la resolución del contrato se encuentre totalmente tramitada, juntamente con la factura presentada para su pago. Asimismo, deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales al primer mes de ejecución del contrato, correspondiente a los trabajadores que prestarán servicio en el establecimiento.

El Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente ejercerá cada vez que proceda, el derecho de retención respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales en cuyo caso la institución deberá pagar al trabajador o a la institución previsional acreedora las sumas retenidas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El CRSCO tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en este punto.

Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas corridas, contados