Licitación ID: 1973-57-LR19
SUMINISTRO DE INSULINAS
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE PENALOLEN CORDILLERA ORIENTE, CRS de Peñalolen Cordillera Oriente
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Insulina 4560 Frasco
Cod: 51181506
12161956001 Insulina humana; 30% de insulina soluble; 70% de insulina intermedia 100 UI/ml (mixta) Frasco 10 ml  

2
Insulina 24960 Unidad
Cod: 51181506
12161956009 Insulina análoga aspártica de acción ultrarrápida 100 UI/ml lápiz de 300 UI (*) Lápiz desechable 3 ml  

3
Insulina 18960 Unidad
Cod: 51181506
12161956013 Insulina glargina 300 UI/ml lápiz de 450 UI (*) Lápiz desechable 1.5 ml  

4
Insulina 432 Unidad
Cod: 51181506
12161956007 Insulina detemir flex pen 100UI/ml lápiz 3 ml (*) Lápiz desechable 3 ml  

5
Glucagon 168 Frasco
Cod: 51181508
12160067000 GLUCAGON FA 1 MG POLVO LIOF. P/SOL. INYECT.P/ADM. IV-IM-SC Frasco  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE INSULINAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases tienen por finalidad convocar a Propuesta Pública, PARA LA CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE INSULINAS PARA LA UNIDAD DE FARMACIA DEL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE PEÑALOLÉN CORDILLERA ORIENTE. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas, formularios y sus anexos; todo ello debidamente publicado en el portal Mercado Público. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar sus ofertas en este proceso de compra. El presupuesto disponible PARA LA CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE INSULINAS PARA LA UNIDAD DE FARMACIA DEL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE PEÑALOLÉN CORDILLERA ORIENTE, corresponde a 430.000.000 con los impuestos incluidos. Las características o especificaciones técnicas que presenten los oferentes deberán cumplir con los requisitos señalados en las bases y la idoneidad y calidad técnica del oferente, con el fin de asegurar que el adjudicatario se ajuste a los requisitos que el CRSCO ha especificado para la ejecución del contrato licitado El suministro de insulinas y glucagón para los pacientes del CRSCO es fundamental, ya que a través de la provisión de dichos fármacos se contribuye al tratamiento y control de las enfermedades de los destinatarios. Por este motivo, se convoca a la propuesta pública, para la contratación de Suministro de Insulinas para la Farmacia del CRSCO. Esta licitación permitirá el adecuado tratamiento de los pacientes del CRSCO. Estos tienen diferentes niveles de complejidad médica, lo que hace necesario para la Unidad de Farmacia velar por la continuidad de cada una las líneas que abarca este convenio. Por esta razón, se exigirá calidad técnica en los productos licitados y su debido cumplimiento allos proveedores adjudicados en los aspectos administrativos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE PENALOLEN CORDILLERA ORIENTE
Unidad de compra:
CRS de Peñalolen Cordillera Oriente
R.U.T.:
61.953.200-7
Dirección:
Avda. Las Torres 5100
Comuna:
Peñalolén
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2019 17:30:00
Fecha de Publicación: 26-11-2019 16:04:19
Fecha inicio de preguntas: 26-11-2019 17:30:00
Fecha final de preguntas: 10-12-2019 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2019 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-12-2019 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-12-2019 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-01-2020 12:09:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar de forma obligatoria, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: a) Formulario N° 1 “Identificación del Oferente”, documento firmado por el proponente o su representante legal que señale: Nombre o razón social del proponente, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y N° de RUT del proponente. Nombre del representante legal, domicilio y número de la cédula nacional de identidad del representante legal. Fotocopia del Rut del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal. (Adjuntar archivo digital). b) Formulario N° 2 Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa o persona natural, que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, o por delitos concursales, dentro de los anteriores 2 años. c) Formulario N° 3 Declaración Jurada de Inhabilidades y Conflictos de Interés Para oferentes que no se encuentren inscritos en el registro de ChileProveedores, deberán adjuntar además la siguiente información: ● Documentación que acredite: certificado de vigencia y poderes quienes actuarán en representación de proveedor; escritura pública donde conste el representante legal y sus facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente; éstos certificados deben ser presentados con una data no superior a 30 días; ● Fotocopia del Rut del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en las Bases Técnicas. Toda la información, debe ser adjuntada obligatoriamente en forma digital en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal Mercado Público. En particular debe presentar los siguientes antecedentes: • Formulario N° 4: Oferta Técnica. • Formulario N° 5: Política de canje. Todas las condiciones de Canje son obligatorias, si una de ellas no se cumpliere, la oferta queda inadmisible. Ingresar a la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl la(s) oferta(s) en forma detallada las especificaciones técnicas del servicio ofertado por cada oferente. De ser requerido, durante el periodo de evaluación técnica la comisión de evaluación podrá solicitar muestras de los productos ofertados y/o detalles específicos de estos bajo foro correspondiente a la Licitación en www.mercadopublico.cl, en el caso de solicitar muestra(s) deberá presentar (las) en Oficina de Partes del CRSCO, ubicado en el primer piso, durante el periodo de evaluación en los plazos establecidos. La no presentación (digital) en el apartado ANEXOS TECNICOS en el portal Mercado Publico, de los Formularios (4 y 5) y certificados requeridos será causa de declaración inadmisible de la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta económica deberá ser expresada a través del campo “”Precio Unitario” del formulario de presentación de ofertas dispuesto por Mercado Púbico, en pesos sin impuestos y debe corresponder al valor ofertado, es decir, el valor contendrá el costo de las insulinas y agujas, garantía, capacitación y envío total. Junto a la oferta económica ingresada al portal, se debe adjuntar en el apartado Anexos Económicos del Portal, el Formulario N°6: “Oferta Económica”. La no presentación (digital) en el apartado ANEXOS ECONOMICOS del portal Mercado Publico, del anexo económico será causa de declaración inadmisible de la oferta. Las ofertas deben ser plenamente coincidentes, tanto en los valores contenidos en el Formulario N° 6 adjunto a estas Bases, como en los antecedentes y precios ingresados a la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl por los proveedores Las condiciones de la oferta económica deberán tener una vigencia mínima de 120 (ciento veinte) días corridos a partir de la fecha de “Recepción de Propuestas y Cierre” indicada en el Punto N°5 de las presentes Bases Administrativas, plazo que deberá consignarse por el oferente en el Formulario Nº 6 “Oferta Económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
2 Comportamiento contractual anterior Tendrá 100 puntos aquel oferente que no registre sanciones o términos anticipado de contratos informados por los mandantes ya sea en el portal mercado público o en el Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente, en el periodo de los últimos 18 meses, desde la fecha de publicación del presente proceso de licitación, en tanto, los demás se calificarán mediante la siguiente tabla: Registro de Sanciones Puntaje No registra Sanciones 100 Registra 1 sanción 60 Registra 2 sanciones 30 Registra 3 o más sanciones o término anticipado de contrato 0 20%
3 Cumplimiento de los requisitos Los oferentes que cumplen con el 100% de lo requerido dentro de los plazos estipulados serán calificados con 100 puntos. Los demás oferentes serán calificados de la siguiente manera: Cumplimiento de los requisitos formales Puntaje Los oferentes que cumplen con la totalidad de los requisitos de presentación de su oferta, según los puntos 6.2, 6.3 y 6.4 de las bases de licitación, respecto la presentación de los formularios N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y además presentan todos los antecedentes que acreditan la información contenida en dichos formularios. 100 Los oferentes que cumplen con la totalidad de los requisitos de presentación de su oferta, según los puntos 6.2, 6.3 y 6.4 de las bases de licitación, respecto la presentación de los formularios N° de las bases de licitación, respecto la presentación de los formularios N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, pero que no cumplen con la totalidad de los antecedentes que acrediten la información contenida en dichos formularios y/o que completan antecedentes a través del foro inverso en el plazo fijado 50 Los oferentes que cumplen con la totalidad de los requisitos de presentación de su oferta, según los puntos 6.2, 6.3 y 6.4 de las bases de licitación, respecto la presentación de los formularios N° de las bases de licitación, respecto la presentación de los formularios N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, pero que no cumplen con la totalidad de los antecedentes que acrediten la información contenida en dichos formularios y que, habiendo sido solicitados por foro inverso, no respondan. 0 10%
4 Plazo de Entrega Tendrá 100 puntos la oferta que tenga el menor plazo en la entrega en días hábiles, en tanto las otras ofertas se calificarán proporcionalmente, de acuerdo a la siguiente fórmula: Plazo de entrega del medicamento ofertado = Plazo de entrega menor X 100 Plazo de entrega evaluado 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Recursos Propios
Monto Total Estimado: 430000000
Justificación del monto estimado Estimación en base a precios referenciales de mercado.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según versa la Ley de presupuestos en su partida de salud, los centros de salud están facultados para pagar con plazo de 45 días
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Francisco Cárcamo Riquelme
e-mail de responsable de pago: fcarcamo@crsoriente.cl
Nombre de responsable de contrato: Hernan Lira
e-mail de responsable de contrato: hlira@crsoriente.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-25688347-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente.
Fecha de vencimiento: 26-04-2019
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía requerida tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. En caso de entregarse físicamente, la garantía de seriedad de la oferta, deberá ser entregada en la oficina de partes del CRSCO, ubicada en Av. Las Torres 5100 Peñalolén, primer piso, hasta las 16.00 horas del día de cierre de la licitación, en horario de lunes a jueves de 08:30 horas a 16:00 horas y viernes de 08:30 horas a 15:00 horas. A su vez, de presentarse una garantía de forma electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios Certificación de dicha firma. Para este proceso, el monto de la garantía de seriedad de la oferta asciende a la suma de $ 300.000 y deberá tener una vigencia mínima no inferior a 120 días corridos contados desde el día de cierre de la licitación.
Glosa: SERIEDAD DE OFERTA PARA LA CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE INSULINAS 1973-57-LR19
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de Seriedad a todos los Oferentes, se realizará a partir de la fecha en que se emita la resolución aprobatoria de contrato, salvo las ofertas declaradas inadmisibles, en cuyo caso deberá entregarse dentro de los 10 días hábiles de notificada la resolución que autoriza la adjudicación. El retiro de la garantía indicada debe ser efectuado en nuestro Departamento de Finanzas del CRSCO de lunes a viernes entre las 10:00 y 14:00 horas, ubicado en Av. Las Torres 5100 Peñalolén, primer piso. La persona que retire, deberá traer poder notarial, RUT de la empresa y cédula de identidad al día. La garantía de seriedad de oferta se hará efectiva si el oferente se negara a la firma del contrato o no ingresa en el plazo estipulado la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente.
Fecha de vencimiento: 27-05-2022
Monto: 5 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo, garantizar las obligaciones laborales y previsionales, exigidas en el artículo 11 de la Ley Nº19.886. El plazo para entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento será de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación y deberá ser constituida por todos aquellos oferentes cuyo monto adjudicado sea igual o superior a las 500 UTM. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSCO podrá hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos. Para este proceso, el monto de la garantía será el correspondiente al 5% del monto total del contrato, y deberá tener una vigencia por todo el período de duración del contrato y más 90 días corridos después de terminado el contrato.
Glosa: FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE SUMINISTRO DE INSULINAS 1973-57-LR19
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento se realizará una vez que hayan finalizado todas prestaciones pendientes, liquidado el contrato entre las partes y se haya cumplido la vigencia del contrato. El retiro de la garantía indicada debe ser efectuado en nuestro Departamento de Finanzas del CRSCO de Lunes a Viernes entre las 10:00 y 14:00hrs. La persona que retire, deberá traer poder notarial, RUT de la empresa y cédula de identidad al día.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de igualdad de Puntajes Totales entre dos o más proponentes, el CRSCO decidirá a quién adjudicar, considerando para ello sus intereses más convenientes. El criterio de desempate será, en primer lugar, el mejor puntaje en Oferta Económica, en segundo lugar, se utilizará el criterio Plazo de entrega Oferente y en tercer lugar se utilizará el criterio Comportamiento contractual. Si persiste el empate se dirimirá por aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal mercado público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
El mecanismo de consultas establecido respecto de la adjudicación, será por escrito al correo electrónico adquisiciones.crsco@crsoriente.cl, dirigido al jefe de la Unidad de Compras del establecimiento.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El CRSCO, durante la etapa de evaluación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Esta solicitud se efectuará por los medios dispuestos en el portal www.mercadopublico.cl para conocimiento de todos los oferentes y tendrá un plazo fatal para dar respuesta debidamente señalada en el portal de mercado público.


El CRSCO podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, la no presentación de los formularios N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6 es motivo de inadmisibilidad de la oferta. 


El plazo para responder a este requerimiento a través del Foro del portal www.mercadopúblico.cl será de 48 horas corridas a contar de la fecha y hora en que conste la solicitud en dicho portal. En caso que el plazo venza en día no hábil, este se extenderá por 48 horas más.

Declaración de proceso desierto
El CRSCO declarará desierta una licitación o una línea de oferta, cuando no se presenten oferta, o, si existen ofertas, cuando ninguna de ellas sea válida o resultara inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación, o bien no sea conveniente a los intereses de la institución. Asimismo el CRSCO podrá declarar desierta una licitación cuando las ofertas no resultan convenientes a los intereses del CRSCO, en base a razones objetivas y no discriminatorias que deberán ser fundamentadas en la respectiva resolución.
Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o a aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para suscripción o aceptación de los referidos documentos, el CRSCO podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.