Licitación ID: 1979-108-LE20
101.20 REPOSICIÓN INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍA DE MANO, PARA NODO COSTERO: HOSPITAL NVA IMPERIAL
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR HOSPITAL DE NUEVA IMPERIAL, Hospital Nueva Imperial
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Tijeras 6 Unidad
Cod: 44121618
TIJERA METZENBAUM CURVA FINA 145MM  

2
Tijeras 6 Unidad
Cod: 44121624
TIJERA PARA IRICTOMIA 110MM CURVA  

3
Tijeras 6 Unidad
Cod: 44121624
TIJERA PARA IRICTOMIA 110MM RECTA  

4
Tijeras 6 Unidad
Cod: 44121624
TIJERA FINA PARA NERVIOS Y DISECCIÓN CURVA 140MM  

5
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
RETRACTOR BABY SENN-MILLER AGUDO 8X7/22X7MM  

6
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
RETRACTOR MANGO TRIANGULO 12X14MM  

7
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
GANCHO PARA EL IRIS GRAEFE ROMO  

8
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
GANCHO PARA EL IRIS GUTHRIE AGUDO  

9
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
SEPARADOR ALM 4X4D.SEMI-AGUDO 100MM  

10
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
RETRACTOR WEITLANER 3X4DTSEMI-AGUDO  

11
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
PALANCA OSEA FRAGMENTOS PEQUEÑOS2/15/125MM  

12
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
ELEVADOR OSEA BUCK-GRAMCKO 150MM 7,5MM  

13
Porta agujas de láser quirúrgicas específicas 6 Unidad
Cod: 42292902
PORTAAGUJAS HALSEY 130MM  

14
Porta agujas de láser quirúrgicas específicas 3 Unidad
Cod: 42292902
PORTAAGUJAS CRILE-MURRAY 150MM  

15
Mango de trinquete quirúrgico 6 Unidad
Cod: 42292403
MANGO BISTURI NUMERO 3 125MM  

16
Mango de trinquete quirúrgico 3 Unidad
Cod: 42292403
MANGO BISTURI NUMERO 4 135MM  

17
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA QUIRURGICA ADSON FINA 1X2D.120MM  

18
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA ADSON ESTRIAS TRANSVERSALES 120MM  

19
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA ANATOMICA GILLIES 150MM  

20
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA QUIRURGICA GILLIES 1X2D.155MM  

21
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA ANATOMICA MEDIO LARGO CURVO 140MM  

22
Pinza mecánica 18 Unidad
Cod: 23153025
PINZA HEMOSTATICA HALSTED RECTA 125MM  

23
Pinza mecánica 24 Unidad
Cod: 23153025
PINZA CAMPO BACKHAUS 110MM  

24
Pinza mecánica 12 Unidad
Cod: 23153025
PINZA KOCHER RECTA 1X2D.130MM  

25
Sondas quirúrgicas 6 Unidad
Cod: 42293603
SONDA ACANALADA 130MM  

26
Cánulas o tubos de succión médicos o accesorios 6 Unidad
Cod: 42142402
CANULA SUCCION FRAZIER DIAMETRO 2,3MM 110MM  

27
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PERIOSTOTOMO WILLIGER ANCHO 6,0MM 160MM  

28
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
RASPATORIO SIMPLE KRAEMER 10MM DE ANCHO 190MM  

29
Limas o raspadores dentales 3 Unidad
Cod: 42151620
LIMA PARA HUESOS MILLER 8/5MM 180MM  

30
Juegos de retractores quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42293106
RASPADOR HUESOS LEWIS 175MM  

31
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
CUCHARILLA CORTANTE PARTSCH #2 4,6MM 150MM  

32
Limas o raspadores dentales 6 Unidad
Cod: 42151620
RASPADOR DE WARD 5,5MM  

33
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
OSTEOTOMO HIBBS RECTA 10/245MM  

34
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
OSTEOTOMO HIBBS CURVA 10/245MM  

35
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
OSTEÓTOMO STILLE FINA 20/205MM  

36
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
OSTEÓTOMO STILLE FINA CURVA 20/205MM  

37
Sondas quirúrgicas 3 Unidad
Cod: 42293603
SONDA PASA TENDON CABEZA CORTA.5MM/300MM  

38
Alicate de presión quirúrgico 3 Unidad
Cod: 42292305
ALICATE PARA GRAPAS Y CORTAR ALAMBRE  

39
Alicate de presión quirúrgico 3 Unidad
Cod: 42292305
ALICATE EXTRA ALAMBRES 180MM  

40
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA-GUBIA LUER-FRIEDMANN CURVA 145MM  

41
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA-GUBIA MUY CURVA 140MM  

42
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA-GUBIA LUER RECTA 180MM  

43
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PINZA-GUBIA LUER CURVA 180MM  

44
Pinza mecánica 3 Unidad
Cod: 23153025
CUBETA PARA CONTENEDOR 3/4 PERFORADO ALTURA:135MM  

45
Pinza mecánica 3 Unidad
Cod: 23153025
BASE TAPA INFERIOR 3/4-CONTENEDOR PLATA  

46
Pinza mecánica 3 Unidad
Cod: 23153025
3/4 CESTA PERFORADA 406X253X56MM  

47
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
PLACA IDENTIFICATORIA ROJA 13 LETRAS  

48
Pinza mecánica 3 Unidad
Cod: 23153025
ESTERILLA AMORTIGUADORA SILICONA TAMANO 3/4  

49
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
PORTAGUJAS MICROCITUGIA BOCA CURVA 185MM CON CIERRE  

50
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
MICROPORTAGUJAS BOCA CURVA 185MM CON CIERRE  

51
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
MICROTIJERAS HILO CURVA PUNTA/PUNTA 180MM CON RECUBRIMIENTO DE POLVO DE DIAMANTES  

52
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
MICRO PINZA PLATAFORMA RECTA 185MM  

53
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
MICRO PINZA PLATAFORMA CURVA 185MM  

54
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
APROXIMADOR BIEMER-MUELLER 9,0MM CURVO  

55
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
APROXIMADOR BIEMER-MUELLER 9,0MM RECTO  

56
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
APLICADOR APROXIMADOR BIEMER  

57
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
CUBETA PERFORADA PARA CONTENEDOR MINI 57MM  

58
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
TAPA SUELTA PERFORADA PARA MINICONTENEDOR PLATA  

59
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
PLACA CON INSCRIPCION HASTA 13 CIFRAS ROJA  

60
Pinza mecánica 1 Unidad
Cod: 23153025
ESTERA ERIZADA SILICONA 277X126MM  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
101.20 REPOSICIÓN INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍA DE MANO, PARA NODO COSTERO: HOSPITAL NVA IMPERIAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contrato de suministro por el periodo de 18 meses para las adquisiciones de “REPOSICIÓN INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍA DE MANO, PARA NODO COSTERO: HOSPITAL NVA IMPERIAL” de acuerdo a necesidades del Hospital Nueva Imperial.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR HOSPITAL DE NUEVA IMPERIAL
Unidad de compra:
Hospital Nueva Imperial
R.U.T.:
61.607.401-6
Dirección:
Castellón # 0115
Comuna:
Nueva Imperial
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 27-10-2020 18:26:04
Fecha inicio de preguntas: 27-10-2020 19:01:00
Fecha final de preguntas: 29-10-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2020 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2020 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2020 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-01-2021 17:08:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 IDENTIFICACION DEL OFERENTE
2.- ANEXO N°2 DECLARACION JURADA SIMPLE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°4 FICHA TECNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°3 OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Especificaciones Técnica del Producto Se realiza evaluación de acuerdo a las fichas técnicas e imágenes enviadas de acuerdo a la siguiente escala: 1.- Articulo ofertado cumple con lo requerido en cuanto a funcionalidad, presentación y calidad. Nota 10. 2.- Articulo ofertado cumple con lo requerido, pero de acuerdo a las ofertas recibidas y en comparación con las demás esta oferta técnicamente no es la más adecuada. Nota 5. 3.- Articulo ofertado no cumple con lo requerido en cuanto a funcionalidad, presentación, etc. Nota 1. (Esta calificación se fundamentará en informe de evaluación). 20%
2 Garantía técnica La garantía deberá ser presentada en meses y la fórmula a aplicar será Oferta evaluada/Oferta con mayor número de meses (máximo, 60) X 10 = NOTA 10%
3 Comportamiento contractual anterior EVALUACION DE COMPORTAMIENTO DEL PROVEEDOR D.S. 250 Ministerio de Hacienda NOTA Refleja termino anticipado de contrato, por razones atribuibles al proveedor en sistemas de información consultados mercadopublico; chileproveedores 1 Refleja aplicación de 9 o más multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 3 Refleja aplicación de 4 a 8 multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 5 Refleja aplicación de una a 3 multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 7 No refleja termino anticipado de contratos por razones atribuibles al proveedor, ni multas 10 5%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumplió con todo lo pedido. Nota 10; Por cada documento exigido en las bases, que no haya sido enviado y que la comisión se lo solicite, se le restará 2 puntos de la nota máxima que es 10. Si no envía o contesta lo requerido por la comisión de evaluación o lo hace fuera de plazo, la oferta será declarada inadmisible. 5%
5 Plazo de Entrega Para los oferentes que entreguen el instrumental hasta 45 días o antes: Nota 10. Para los oferentes que entreguen el instrumental en un plazo superior a 46 días, 60 días nota 8. Para los oferentes que entreguen el instrumental en un plazo superior a 61 días, 90 días nota 3. Más de 90 días nota 1. Nota: El plazo corresponde a los días en que el proveedor se demore en entregar los artículos en el establecimiento, lo cual será medido en días hábiles comenzado desde el día hábil siguiente a la emisión de la Orden de Compras. 20%
6 Precio Oferta menor precio/oferta evaluada*10 30%
7 Certificación Calidad o buenas prácticas de manufa Puntaje obtenido / 85 *10 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: recursos propios del establecimiento
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato se cursará por 18 meses o hasta que los fondos disponibles para la licitación se hubiesen agotado, extinguidos o lo que ocurra primero, a contar del día hábil siguiente de publicada en mercadopublico.cl, la resolución-contrato de adjudicación
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ROCIO PIZARRO
e-mail de responsable de pago: rocio.pizarro@asur.cl
Nombre de responsable de contrato: Cynthia Millapi Suárez
e-mail de responsable de contrato: cynthia.millapi@asur.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2557868-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DE NUEVA IMPERIAL
Fecha de vencimiento: 22-01-2021
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA
Glosa: 101.20 “REPOSICIÓN INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍA DE MANO, PARA NODO COSTERO: HOSPITAL NVA IMPERIAL”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, salvo en el caso de los oferentes adjudicados en cuyo caso se le devolverá al momento de ingresar la boleta de fiel cumplimiento del contrato, si corresponde.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DE NUEVA IMPERIAL
Fecha de vencimiento: 24-08-2022
Monto: 5 %
Descripción: GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO
Glosa: 101.20 “REPOSICIÓN INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍA DE MANO, PARA NODO COSTERO: HOSPITAL NVA IMPERIAL”.
Forma y oportunidad de restitución: Terminada la vigencia, se procederá a la devolución de dicha garantía, dentro el plazo de 30 días.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Cumplimiento de especificaciones técnicas”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "garantía técnica” 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.