Licitación ID: 1980-13-LE20
SERVICIO MEJORAMIENTO DE AISLACIÓN CIRCUITOS
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA ARICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de excavación 1 Unidad
Cod: 72103004
EXCAVACIÓN DE ZANJA REDL.  

2
Servicios de excavación 1 Unidad
Cod: 72103004
INSTALACIÓN CABLE AEROPORTUARIO XP REDL  

3
Servicios de excavación 1 Unidad
Cod: 72103004
MEDICIÓN DE AISLACIÓN DE LOS ALIMENTADORES REDL  

4
Servicios de excavación 1 Unidad
Cod: 72103004
CIERRE ZANJA  

5
Servicios de hormigón o estuco para exteriores 1 Unidad
Cod: 72101701
CONSTRUCCIÓN DE BASES DE HORMIGÓN EN SISTEMA RAIL  

6
Servicios de excavación 1 Unidad
Cod: 72103004
INSTALACIÓN DUCTOS DEL SISTEMA RAIL  

7
Tendido de cables 1 Unidad
Cod: 72102208
INSTALACIÓN CABLES PARA EL SISTEMA RAIL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MEJORAMIENTO DE AISLACIÓN CIRCUITOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
En términos generales los trabajos a ejecutar buscan mejorar la aislación de los conductores alimentadores de los dos 02 circuitos de borde de pista del Aeropuerto Chacalluta Arica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA ARICA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Aeropuerto Chacalluta
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-05-2020 19:00:00
Fecha de Publicación: 30-04-2020 18:09:57
Fecha inicio de preguntas: 30-04-2020 19:30:00
Fecha final de preguntas: 06-05-2020 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-05-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-05-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-05-2020 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-05-2020 10:59:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-06-2020
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
VISITA A TERRENO, se realizará en el Aeropuerto Chacalluta s/nº, Oficina Logística, DGAC. Estará a cargo del Sr. Sergio Palominos o quien lo subrogue en el cargo. LA INASISTENCIA FACULTARÁ DEJAR LA OFERTA INADMISIBLE. 05-05-2020 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Según Bases Administrativas adjunta
Documentos Técnicos
1.- Según Especificaciones Técnicas adjunta.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Para demostrar experiencia, se evaluará con máximo puntaje al oferente o empresa contratista que presente un máximo de 5 Facturas con trabajos de similar naturaleza a esta propuesta que hubiese realizado en los últimos 24 meses. • 5 y más Facturas: 20 punto. • 5 a 1 Facturas: 5 punto. • 0 trabajos o no indica: 1 punto 20%
2 Otras Materias de Alto Impacto Social El oferente para acreditar que cuenta con personal discapacitado contratado por su empresa, deberá adjuntar la credencial de discapacidad (Registro Nacional de la discapacidad), que indica el tipo y grado de discapacidad que presenta y el contrato de trabajo vigente. 5%
3 VISITA A TERRENO La empresa que asista a la visita terreno obtendrá una apreciación real de los trabajos a realizar. Si fuese necesario los oferentes podrán realizar sus propias mediciones y consideraciones de las áreas de los trabajos que constituyen el servicio. LA INASISTENCIA DEJARÁ INADMISIBLE LA OFERTA. • Si: 5 punto. • No: 0 punto. 5%
4 ANEXO E El oferente deberá presentar formulario Nº1 (anexo E), sobre antecedentes de entidad empleadora. • Oferente adjunta Formulario N° 1 (Anexo E) debidamente firmado: 05 puntos. • Oferente adjunta Anexo E firmado mediante Foro Inverso, de acuerdo a la cláusula de la presentación de las presentes bases de licitación: 01 punto. • Oferente no adjunta Anexo E: 0 punto. 5%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60 60%
6 Impacto Medioambiental Certificación Norma ISO 14-001: Presenta certificado que acredite su certificación bajo la norma ISO 14-001 o en alguno de sus procesos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIELLA LABRIN REYES
e-mail de responsable de pago: mlabrin@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: MIGUEL MORALES NOVILLO
e-mail de responsable de contrato: mmoralesn@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2281106-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 31-03-2021
Monto: 5 %
Descripción: La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista o de ejecución inmediata, tomada en un Banco o institución financiera nacional y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del Contrato, más 08 Meses. En el evento que fuese necesario, por cualquier causa, ampliar el plazo asignado a una etapa o hito de ejecución del contrato y ello importare la necesidad de extender el plazo de vigencia e la garantía, será de cargo del contratista gestionar y financiar dicho trámite, con independencia de quien sea la parte a quien esté asociada la ampliación de la ejecución del contrato. Si el adjudicatario no entrega la Garantía por el fiel cumplimiento del Contrato y/o no firma el contrato dentro de plazo de 10 días hábiles o se desiste de él, la D.G.A.C. dejará sin efecto la adjudicación, quedando facultada para adjudicar la propuesta al proponente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación o declararla desierta y efectuar una nueva Licitación. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de ejercer las demás acciones legales que correspondan.
Glosa: "Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, Pago Remuneracionales y Previsionales para con sus trabajadores por la ejecución del SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INDICADORES DE PENDIENTE DE APROXIMACIÓN EN EL AEROPUERTO CHACALLUTA".
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía por el fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista una vez que se encuentre firmada totalmente el Acta de Recepción Definitiva por la comisión designada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "ANEXO E”. De continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “IMPACTO SOCIAL”. De continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “IMPACTO AMBIENTAL”. Y finalmente de continuar empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “VISITA A TERRENO”.
Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 1 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica sgaspar@dgac.gob.cl.
 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
RETENCIÓN 2%
Dentro de los impuestos que afectan a las facturas deberá considerarse la retención del 2% establecido por el Artículo 37 de la Ley Nº 16.752.
MULTAS
XVIII.1 Cada vez que el Contratista no cumpla con las actividades definidas en las Bases Técnicas y Administrativas, la D.G.A.C., podrá aplicar administrativamente multas y/o descuentos, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el Contratista ante la Inspección Fiscal, la que junto a un informe remitirá los antecedentes a la Oficina Logística para su análisis y posterior Resolución por parte de la autoridad facultada. Las multas aplicadas durante la ejecución del contrato, tendrán como tope máximo la suma equivalente al 15% del valor total del Contrato de prestación de servicios resultante de la Licitación. En caso que excedan el porcentaje señalado, la D.G.A.C. podrá poner término anticipado al contrato, según lo señalado en la Cláusula XII.3.1 letra e) de las presentes Bases Administrativas, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, con indemnización de perjuicios. Cuando la Inspección Fiscal verifique una o más situaciones que sean causales de multa, ya sea a través de sus propias revisiones o por algún reclamo recibido por parte de los funcionarios de la D.G.A.C., se lo comunicará por escrito al Contratista indicándole en forma precisa la situación verificada y la multa que le corresponda aplicar. El prestador podrá apelar de la aplicación de la multa, dentro de los 5 días hábiles contados desde la notificación, mediante documento escrito dirigido a la Entidad, en el que deberán señalarse los fundamentos de su alegación. La D.G.A.C. dentro de los cinco (5) días hábiles, resolverá fundadamente la reclamación presentada, pudiendo acogerla total o parcialmente, lo que se traducirá en una eliminación o disminución de la multa respectivamente, o bien, podrá rechazar la reclamación y confirmar la multa aplicada. En el evento que los descargos fueren rechazados, el pago de la multa deberá efectuarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la resolución fundada que desestime su reclamación. Lo anterior, sin perjuicio de las demás acciones o recursos que procedan en conformidad a la Ley N°19.880. XVIII.2 Se contempla el pago de multas por incumplimiento del contrato cuya responsabilidad recaiga en el contratista en conformidad a lo siguiente: XVII.2.1 Por cada día de atraso en la entrega de los servicios totalmente terminados, se aplicará al Contratista una multa diaria igual a la razón “0.3 x P / d”; donde “P” es el monto de los servicios contratados; y “d” es el número establecido de días corridos de duración del contrato. XVII.2.2 Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente a los servicios contratados y/o con las obligaciones del contratista. Si el contratista no diere cumplimiento por cuarta vez a una orden del Inspector Fiscal, se configurará una causal de incumplimiento que facultará a la D.G.A.C. para poner término anticipado al contrato. NOTA: La UTM (Unidad Tributaria Mensual) aplicable al mes en que ocurrió la falta. XVIII.3 Las multas que resulten de la aplicación de los puntos anteriores se enterarán, a elección del contratista, conforme a uno de los siguientes mecanismos: a) Pago directo del Contratista, en forma administrativa y sin forma de juicio, previo requerimiento del comprador informando y aceptando la multa transcurrido un plazo de cinco (5) días hábiles para que el primero formule los descargos que estime pertinente y podrá ser efectuado en efectivo o cheque al día en la Oficina de Finanzas de la D.G.A.C, ubicado en el Aeropuerto Chacalluta S/N, Arica o bien a través de depósito o transferencia bancaria a la cuenta del Banco Estado N° 01009313870, Rut. 61.104.000-8, D.G.A.C y deberá remitir copia del comprobante de pago o depósito bancario generado a los siguientes correos electrónicos: mlabrin@dgac.gob.cl, nicole.avalos@dgac.gob.cl y sgaspar@dgac.gob.cl. b) Deduciéndolas del Estado de Pago único, en forma administrativa, sin forma de juicio, previa comunicación escrita dirigida al contratista XVIII.4 No se aplicarán multas al Contratista cuando los retrasos en que éste hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, definidos en el punto XII.3.2. de la Cláusula XII de las presentes Bases Administrativas, circunstancia que el Contratista deberá acreditar fehacientemente. XVIII.5 El cobro de multas no impide ni limita a la D.G.A.C. para ejercer la facultad de poner término anticipado al Contrato ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del Contratista del cumplimiento de su obligación principal.