Licitación ID: 1980-42-LE23
la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA ARICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Instalación de sistemas de seguridad 1 Unidad
Cod: 72102204
la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de Espiga Bidireccional para puesto de Control de Acceso de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto Chacalluta de Arica  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso
Estado:
Adjudicada
Descripción:
la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de Espiga Bidireccional para puesto de Control de Acceso de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto Chacalluta de Arica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA ARICA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Aeropuerto Chacalluta
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-10-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 05-10-2023 10:56:13
Fecha inicio de preguntas: 05-10-2023 11:01:00
Fecha final de preguntas: 16-10-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-10-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-10-2023 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-10-2023 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-10-2023 10:35:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 10-11-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Los oferentes pueden asistir a una visita a terreno en el Aeropuerto Chacalluta de Arica. Esta será el día Jueves 12 de Octubre de 2023 a las 11:00 hrs, será guiada por el Sr. Maximiliano Olivares o quién lo subrogue 12-10-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO A LAS BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO A LAS BASES TECNICAS ADJUNTAS
 
Documentos Económicos
1.- VALORES NETOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Formulario Anexo G Proponente adjunta declaración 10 Proponente adjunta declaración, mediante foro inverso 2 Proponente no adjunta declaración Oferta inadmisible 10%
2 Garantía Técnica: Los trabajos que se ejecutarán El oferente garantiza por 24 o más meses el producto 10 El oferente garantiza menos de 12 a 23 meses. 05 El oferente NO informa garantía. Oferta Inadmisible 10%
3 Plazo de Entrega: (10%) En este parámetro se evalu 10 o menos días hábiles para la entrega 10 11 a 13 días hábiles para la entrega 05 14 a 15 días hábiles para la entrega 01 Superior a 15 días hábiles para la entrega Oferta Inadmisible 10%
4 Cumplimiento de Requisitos Técnicos: 35% El ofer El oferente presenta información detallada del producto y cumple con los requisitos solicitados 35 El oferente presenta información detallada del producto y No cumple con los requisitos solicitados 01 El oferente no presenta información detallada del producto o copia el Texto Publica Oferta Inadmisible 35%
5 Criterios de Inclusión, contratación personal disc El oferente si presenta certificado 5 El oferente no presenta Certificado 0 5%
6 Visita a Terreno: Para este criterio se evaluará s El oferente si asiste a visita a Terreno 10 El oferente no asiste a visita a Terreno 0 10%
7 Precio X (puntaje) = ($ Mejor Oferta $) * 20 ($ Oferta Evaluada) 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 18300000
Justificación del monto estimado IVA INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marianella Labrin
e-mail de responsable de pago: mlabrin@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio Gaspar A
e-mail de responsable de contrato: sgaspar@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2281107-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
- A no ceder ni transferir a terceros, bajo ningún título, los derechos y obligaciones emanados de la adjudicación de la propuesta y del Contrato. Asimismo, se obliga a no subcontratar con terceros la ejecución de los trabajos por un monto superior al 2
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco D.G.A.C., por un monto equivalente al 5% del valor total del Contrato. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista o de ejecución inmediata, tomada en un Banco o institución financiera nacional y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del Contrato, más 06 meses.
Glosa: “Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato por la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de espiga automática bidireccional para Puesto de Control de Acceso del Aeropuerto Chacalluta de Arica” y por el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social para los trabajadores del prestador”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía por el fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista una vez que se encuentre firmada totalmente el Acta de Recepción Definitiva por la comisión designada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS
2.1 BASES ADMINISTRATIVAS LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA PROVISION E INSTALACION DE BLOQUEADOR DE ACCESO DE ESPIGA AUTOMATICO BIDIRECCIONAL PARA PUESTO DE CONTROL DE ACCESO DE LA D.G.A.C, DEL AEROPUERTO CHACALLUTA DE ARICA I.- OBJETO DE LA PROPUESTA La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante también D.G.A.C., la entidad licitante o la Institución llama a Licitación Pública para la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de espiga automática bidireccional para Puesto de Control de Acceso del Aeropuerto Chacalluta. Il.- GENERALIDADES II.1 El proceso completo de selección de ofertas, adjudicación y contratación se efectuará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante también el Sistema de Información, la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, la Plataforma, o el Portal, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, y conforme a los requerimientos de las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Listado de Aspectos Invalidantes (Anexo A), Pauta de Evaluación (Anexo B), Formulario de Presupuesto Itemízado (Anexo C), Formatos de Clausula de proveedor de bienes y servicios (Anexo G), Formato Identificación del Proponente (Anexo E), Instructivo de trabajo de Sistema de Gestión ambiental y sistema de seguridad y salud en los trabajos para entidades empleadoras que ejecuten obras o presten servicios en las unidades de la D.G.A.C. (Anexo F).adelante también las Bases de Licitación, documentos que a partir de la fecha de su publicación estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico, a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento de ellos y participar en el proceso. II.2 La presente Licitación y el Contrato de Prestación de Servicios que de ella se derive se regirán por estas Bases de Licitación, por las aclaraciones que pudiere emitir la Dirección General de Aeronáutica Civil, por las consultas de los Proponentes y las respuestas evacuadas por la Institución y por la Oferta que resulte favorecida con la adjudicación. Las consultas, respuestas y aclaraciones se entenderán que forman parte integrante de las Bases y serán publicadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). II.3 En la presente propuesta deberán formularse ofertas por el total de lo requerido, por lo que no se aceptarán soluciones parciales. II.4 La Dirección General de Aeronáutica Civil adjudicará la Propuesta Pública a aquel proponente que, cumpliendo las exigencias de las presentes Bases de Licitación obtenga el mayor puntaje como resultado del proceso de Evaluación Técnica y Económica. La Dirección General de Aeronáutica Civil declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases de Licitación y declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando las que se presenten no resulten convenientes a sus intereses, circunstancia que fundamentará debidamente. El presupuesto referencial y estimado, informado en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), asciende a la suma de $ 18.300.000.- (Dieciocho Millones Trecientos mil pesos) I.V.A Incluido. II.5 Adjudicada la Licitación, la Dirección General de Aeronáutica Civil celebrará el Contrato por la adquisición con el oferente que resulte adjudicado de acuerdo a lo estipulado en el capítulo XI de las presentes Bases Administrativas. II.6 Adjudicada esta Propuesta no podrán cederse o transferirse a terceros los derechos y obligaciones emanados de ella ni del contrato. Además, el adjudicatario no podrá invocar justificación alguna por el accionar de terceros, que tenga por objeto atenuar la responsabilidad que le cabe en el fiel cumplimiento del Contrato por la adquisición mencionado en el punto precedente. II.7 Si durante la vigencia del Contrato derivado de la presente licitación la empresa contratista fuere objeto de una transformación o absorción que implicase su disolución, término de giro y registro tributario, la nueva compañía que surja de dicho proceso o la firma que incorpore a su patrimonio los derechos y obligaciones del Contrato administrativo, podrá continuar con la ejecución del mismo, situación que no importa de modo alguno contravención de los artículos 14° y 15° de la Ley N° 19.886, siempre que dicha empresa cumpla con las exigencias establecidas en las Bases para contratar y ejecutar el Contrato. II.8 Se hace presente que el adjudicatario y/o representante de éste, inscrito en el Registro de Chileproveedores, cumplirá con los requisitos solicitados en el punto XI.2 del Capítulo XI “Actos preparatorios del contrato” si se encuentran hábiles en dicho organismo y siempre que las fechas de vigencia de los documentos estén conformes a lo solicitado en los puntos antes mencionados. El proveedor adjudicado deberá hacer presente lo anterior en forma escrita, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de la adjudicación, con el objeto de que se revisen y constaten en el Registro de Chileproveedores la existencia y validez de los antecedentes solicitados. II.9 Todos los plazos que se señalan en esta Licitación Pública serán de días corridos, salvo que se señale expresamente que se trata de días hábiles administrativos. En el evento que las gestiones o actuaciones exigidas por esta entidad licitante coincidan con día sábado, domingo o festivo, éstas deberán prorrogarse para el día hábil administrativo siguiente. II.10 Aquel proveedor adjudicado que no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (www.chileproveedores.cl) o cada una de las empresas que conformen la unión temporal de proveedores, estará obligado a hacerlo dentro del plazo de quince (15) días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación, trámite que constituye requisito previo para suscribir el contrato definitivo. La no inscripción, dentro del término señalado, obligará a la entidad licitante a dejar sin efecto la adjudicación, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y proceder, eventualmente, a la readjudicación de la licitación al siguiente oferente mejor evaluado. II.11 Todos los plazos que se establecen en las presentes Bases Administrativas, a saber, plazo para efectuar consultas, plazo para respuestas, plazo y fecha de cierre de la licitación y plazo de apertura de ofertas, podrán ser modificados hasta por un máximo de 30 días, por la entidad licitante, en la eventualidad de ocurrencia de alguna situación especial debidamente calificada que impida dar cumplimiento a los plazos y fechas originalmente publicados. La modificación antes señalada, será materializada mediante la dictación de una Resolución, fundada y firmada por la autoridad competente, debidamente tramitada y publicada en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). II.12 La Entidad Licitante, tendrá las más amplias facultades para efectuar la verificación de los antecedentes presentados por los proponentes y de aquellos que apoyen o respalden sus propuestas. La presentación de antecedentes falsos, entendiéndose por éstos, los que no son veraces, íntegros o auténticos, constituye una falta o infracción grave al principio de buena fe que inspira la contratación pública. La detección de antecedentes falsos, podrá dar lugar a la descalificación de la oferta y su posterior declaración de inadmisibilidad, a la invalidación de la adjudicación o al término anticipado del contrato, según corresponda, pudiendo hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta o la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuando la adjudicación se hubiese determinado en base a dichos antecedentes por constituir un incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato. Todo lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere perseguirse por la falsificación de los antecedentes. ll. 13 La D.G.A.C. se reserva el derecho de adjudicar un monto superior al presupuesto estimado informado en la ficha de Licitación. Sin embargo, ese monto no podrá superar el límite establecido para este tipo de Licitación, es decir, no podrá ser igual o inferior a 100 UTM y superior a 1.000 UTM. En todo caso, cuando el monto adjudicado supere en más de un 30% al monto estimado, se solicitará un Presupuesto por el valor del trabajo incorporado, el que será sometido la aprobación por parte del Inspector Fiscal y el Jefe de Aeropuerto Chacalluta y será causal de modificación del Convenio original mediante la emisión de una orden de compra adicional por el trabajo aumentado, además, la Entidad deberá explicitar en el acto adjudicatario las razones técnicas y económicas que justifiquen dicha diferencia. III.- DE LOS PARTICIPANTES III.1 Podrán participar en esta Propuesta personas naturales o jurídicas o bajo la fórmula de unión temporal de proveedores, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 67 bis del Reglamento de Compras Públicas. Se considerarán proponentes u oferentes a las personas que hayan formulado sus ofertas a instancias del llamado a licitación, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) y que en caso de adjudicarse la Propuesta, están obligados a prestar los servicios adquiridos por la institución, y facultada para cobrar y percibir el pago. III.2 No podrán participar en esta Licitación aquellos proveedores que se encuentren afectos a alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de “Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”, Capítulo II “De los Requisitos para Contratar con la Administración del Estado”. Asimismo no podrán contratar con la D.G.A.C. aquellos proveedores afectos a las prohibiciones referidas en el artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, si ello fuere precedente. IV.- VISITA A TERRENO Los oferentes pueden asistir a una visita a terreno en el Aeropuerto Chacalluta de Arica. Esta será el día Jueves 12 de Octubre de 2023 a las 11:00 hrs, será guiada por el Sr. Maximiliano Olivares o quién lo subrogue. La visita es voluntaria PERO, ES UN ASPECTO EVALUABLE DE ACUERDO A PAUTA DE EVALUACIÓN ADJUNTA. V.- CONSULTAS Y ACLARACIONES Toda solicitud de aclaración de las Bases de Licitación, así como las consultas de carácter técnico y/o administrativas sobre la licitación, deberán ser presentadas en idioma español, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) dentro del plazo y contrato vigente con la empresa oferente establecido en la ficha de la licitación. Las consultas y aclaraciones de cada proponente serán contestadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, dentro del plazo establecido en la ficha de la licitación. En caso de omisión del Formulario Anexo G “Clausula de proveedores de bienes y servicios” solicitada en el punto VIII 1.2 “De La Presentación” y rotulado Sobre Electrónico N°1 “Aspectos Administrativos de las presentes Bases, podrá ser solicitada mediante Foro inverso de la plataforma de www.mercadopublico.cl, una vez efectuada la apertura de las ofertas, el oferente tendrá 48 hrs, para dar respuesta y/o subir anexo adjunto, con la aplicación de una disminución de puntaje como consta en la Pauta de Evaluación. En los casos que no se entregue esta información en los plazos establecidos en el foro inverso se declarara Inadmisible por no cumplimento de bases de licitación. Como consecuencia de las consultas y aclaraciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá hacer cambios en las Bases de Licitación, resguardando debidamente los intereses de los proponentes, con el objeto que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, para cuyo efecto dictará el acto administrativo correspondiente, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Informaciones de Chilecompra. En este caso se considerará un plazo adicional prudencial que se contendrá en la misma resolución, contado desde la total tramitación del acto administrativo, para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas VI.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las Bases de Licitación que regulan esta propuesta prevalecerá el criterio de la D.G.A.C., que decidirá de acuerdo con las normas y los principios de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y de su Reglamento, sin perjuicio de las competencias legales de la Contraloría General de la República, del Tribunal de Contratación Pública y de los Tribunales Ordinarios de Justicia. Ante una eventual discrepancia entre las Bases de Licitación y la oferta, prevalecerán las primeras. VII.- GASTOS ASOCIADOS A LA PROPUESTA Los gastos que demande participar en la presente Propuesta deben ser absorbidos íntegramente por cada proponente, sin derecho a reembolso. VIII.- DE LA PRESENTACIÓN Las Ofertas Técnicas y Económicas deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopúblico.cl), hasta el cierre de esta propuesta. Las ofertas no deben contener limitaciones de responsabilidad del contratista, que puedan repercutir en la ejecución del contrato o en una etapa posterior a ella, ni establecer condición alguna que pueda afectar los intereses de la D.G.A.C. o que se contrapongan a lo establecido en las bases de licitación y, en el evento que se incluyan, éstas no tendrán valor alguno y se tendrán por no escritas, prevaleciendo así los términos y condiciones de las bases de la licitación por sobre la oferta por aplicación del principio de estricta sujeción a las bases. Las Ofertas deberán presentarse en: tres sobres en soporte electrónico. Los sobres en Soporte Electrónico se deberán rotular: Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T) y Nº 3 “Aspectos Económicos” (E). Estos sobres en lo posible, tienen que estar en formato Adobe Acrobat (pdf) para ser leído en el sistema operativo Windows. VIII.1 El sobre electrónico Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), deberá contener los siguientes antecedentes: VIII.1.1 Identificación completa del oferente, “Anexo E”. VIII.1.2 La cláusula de proveedores de bienes y servicios firmada por el Proponente, persona natural, jurídica o por cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, donde declare conocer los lineamientos y directrices contenidas en el manual de la D.G.A.C.., “Prevención de delitos de lavado de activos, delitos funcionarios y funcionamiento al terrorismo”., el cual se encuentra adjunto como “Anexo G”. Si el oferente no presenta este documento, su oferta quedará INADMISIBLE. VIII.1.3 Cuando el oferente sea una unión temporal de proveedores, deberá presentar un poder simple suscrito por todos los miembros integrantes de la UTP, donde conste el nombramiento de un mandatario o apoderado común con poderes suficientes, ante la DGAC, para presentar oferta, aclaraciones, visitas a terreno, u otras gestiones que sean necesarias en el desarrollo del proceso de licitación, previos a la adjudicación. VIII.2 El sobre soporte electrónico Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T), deberá contener los siguientes antecedentes: VIII. 2.1 Cumplimiento de Requisitos Técnicos. El oferente deberá presentar la oferta con la correspondiente descripción del servicio que cotiza, indicando los detalles del trabajo, cantidad, materialidad, color, medidas, dimensiones, plazo de entrega, características, según corresponda y de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas. El oferente que no presente esta información o copie el texto o descripción publicada, su oferta o ítem será evaluado con 0 puntos. Si lo ofertado no cumple con lo solicitado, la oferta quedará INADMISIBLE. VIII. 2.2 Garantía. El oferente deberá indicar en la oferta o adjuntar documento indicando la garantía del trabajo ofertado. Si no informa su oferta será declarada INADMISIBLE. VIII.2.3 Visita a terreno. Para este criterio se evaluará si el oferente asiste a la visita a terreno programada para esta licitación. Para corroborar la visita a terreno, se levantará un acta como archivo adjunto a esta licitación firmada por los oferentes. VIII. 2.4 Plazo de Entrega. El oferente deberá informar el plazo de ejecución del trabajo indicados en días hábiles. Se considera un tope máximo de 15 días hábiles para la entrega de los trabajos. La oferta será declarada INADMISIBLE si supera esos días. VIII. 2.5 Criterios de Inclusión, contratación personal discapacitado. Deberá acompañar contrato de trabajo, con un tiempo mínimo de antigüedad de 6 meses. La discapacidad, debe acreditarse con el carnet que certifica estar en el registro nacional de discapacidad y contrato vigente con la empresa oferente. Sin perjuicio de los antecedentes explícitamente exigidos en este sobre electrónico, se recomienda a los proponentes adjuntar en su oferta toda la información que se consulta en la Pauta de Evaluación Técnica, que permita a la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación contar con todos y cada uno de los parámetros contemplados en dicha pauta; en caso contrario se asignará el mínimo puntaje en el o los parámetros de carácter evaluable asociados a la información omitida. VIII.3 El Sobre Electrónico Nº 3, “Aspectos Económicos” (E), deberá contener lo siguiente: VIII.3.1 Oferta económica Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de espiga automática bidireccional para Puesto de Control de Acceso del Aeropuerto Chacalluta de Arica, detallada en el Formulario de Presupuesto Itemízado, según formato entregado por la Dirección General de Aeronáutica Civil. (Anexo “C”) VIII.3.2 La oferta económica deberá registrarse en cada línea del proyecto requerido en el Sistema de Información de Chile Compra, indicando valores unitarios netos, de manera que la ficha electrónica sea coincidente con las partidas del Formulario de Presupuesto referido en el punto anterior. VIII.3.3 En este presupuesto el oferente deberá considerar, además, todos los gastos que se deriven del cumplimiento de las normas o reglamentos aplicables a otros Servicios de la Administración del Estado y que tengan relación con los servicios objeto de la presente licitación, como asimismo aquellos eventuales gastos que se deriven de los trámites que sea necesario realizar en la licitación. VIII.3.4 En caso de presentar errores se corregirá el producto de las cantidades de bienes solicitados por la D.G.A.C. por los precios unitarios ofrecidos por el contratista en su oferta y sumando los productos obtenidos. Cuando existan discrepancias entre los precios unitarios ofrecidos en el presupuesto del proyecto y los calculados en el documento formato de presupuesto o cuando existan errores en dicho análisis, prevalecerán siempre los primeros. VIII. 3.5 Deberá indicarse el Plazo de validez de la Oferta, que no podrá ser inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de Apertura de la Licitación. Aquellas ofertas que no mencionen la validez, se entenderán que aceptan la señalada en estas Bases Administrativas. En caso que la validez informada sea inferior a lo solicitado, se declara inadmisible la oferta presentada. Los precios requeridos en los puntos precedentes y que deben encontrarse en concordancia con las Bases Técnicas, deberán además ser ingresados a la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, mediante un archivo adjunto denominado Oferta Económica por la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de espiga automática bidireccional para Puesto de Control de Acceso del Aeropuerto Chacalluta de Arica Los Sobres mencionados en los puntos VII.1, VII.2 y VII.3 serán abiertos en conformidad a lo establecido en el Capítulo VIII de las presentes Bases Administrativas. Para optimizar el proceso de revisión de los antecedentes en la sesión de apertura de la Propuesta, se solicita a los participantes que en la documentación que se debe incluir en los sobres Nº 1,2 y 3, se respete la secuencia que ellos se solicita, tal como se indica en los puntos VII.1, VII.2 y VII.3 de las presentes Bases Administrativas. IX.- DE LA APERTURA La apertura de los Sobres Electrónicos, Nº 1 “Aspectos Administrativos”, Nº 2 “Aspectos Técnicos” y Nº 3 “Aspectos Económicos”, se efectuará en un solo acto, el día de cierre de la licitación, en la oficina Logística del Aeropuerto Chacalluta de Arica, en forma electrónica, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). Se procederá a la apertura de los Sobres Electrónicos Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T) y Nº 3“Aspectos Económicos” (E). En la apertura de los sobres Nº 2 “Aspectos Técnicos” (T) y Nº 3 “Aspectos Económicos” (E) sólo se efectuará la descarga del contenido de los mismos desde la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), aceptándose todas las ofertas recibidas. El examen y análisis de detalle del contenido de los sobres antes citados, corresponderá exclusivamente a la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación. Una vez concluido el acto de Apertura Administrativa, Técnica y Económica, se confirmará el Acta de Apertura Electrónica emitida por la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). Los proponentes podrán formular observaciones dentro de las 24 horas siguientes de terminado el acto de apertura y canalizarlas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), las que serán resueltas por la D.G.A.C. dentro del plazo de diez (10) días corridos, contado desde el vencimiento del plazo de veinticuatro (24) horas antes señalado. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten a la plataforma electrónica, impidiendo el normal desarrollo de la apertura de los sobres electrónicos, la entidad licitante estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tales procesos y disponer su prosecución el día hábil siguiente. En caso de producirse una indisponibilidad técnica en la plataforma de licitaciones de la dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) que provoque la indisponibilidad de subir los archivos correspondientes de algún oferente éste deberá solicitar a la referida dirección un certificado que dé cuenta de tal indisponibilidad, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso él o los oferentes afectados podrán presentar su oferta fuera del sistema de información en el plazo que estipula el Artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas (Decreto Supremo (H) N° 250 del 2004 publicado en el diario oficial de fecha 24 de septiembre de 2004 y sus modificaciones posteriores. X.- DE LA EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN X.1 Las ofertas “Aceptadas” en la apertura electrónica y así calificadas en el Portal Electrónico, serán remitidas para su evaluación a la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación, designada para tal efecto mediante Resolución, e integrada por tres (3) funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Si del examen y análisis del detalle de las ofertas por parte de la Comisión Evaluadora, ésta concluyera acerca de la omisión de antecedentes, documentos y/o información de carácter excluyente o invalidante, se abstendrá de proceder a evaluar la propuesta infractora, debiendo en su informe pronunciarse sobre su inadmisibilidad. X.2 Las propuestas serán estudiadas y evaluadas en base a la Pauta de Evaluación que forma parte de las Bases de Licitación, en un plazo no superior a siete (7) días corridos, contado desde la apertura de las ofertas o de resueltas las eventuales observaciones que formularen los proponentes a la apertura. Las ofertas serán ponderadas con 10% Aspectos Administrativos, 70 % para los Aspectos Técnicos, y 20% para los Aspectos Económicos. La D.G.A.C. adjudicará la Licitación a aquel oferente que, cumpliendo las exigencias de estas Bases Administrativas, obtenga el mayor puntaje luego de la aplicación de los criterios de evaluación respectivos. Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales” del Aspecto Técnico. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio ofertado”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como cuarto mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Plazo de Entrega”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como quinto mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Visita a Terreno”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como quinto mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Garantía Técnica”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como quinto mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Contratación de Personal Discapacitado”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como séptimo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Clausula de Proveedores de Bienes y Servicios ANEXO G”. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl Culminada la Evaluación Técnica y Económica, la Comisión Evaluadora deberá emitir el Informe pertinente. A continuación, y en Capítulo separado, la Comisión Evaluadora emitirá el Informe Final y de Sugerencia de Adjudicación. Ambas actuaciones deberán verificarse dentro del plazo de diez (10) días corridos, contado desde la apertura de las ofertas. X.3 Posterior a la emisión del Informe de Sugerencia de Adjudicación, la Dirección General de Aeronáutica Civil dictará la Resolución de Adjudicación, la que se notificará al proponente favorecido a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), una vez que la misma se encuentre totalmente tramitada. En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las bases de licitación, la entidad deberá informar en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, conforme a lo establecido en el Artículo 41° del Reglamento de la Ley de Compras, dictando además el correspondiente acto administrativo fundado. Los oferentes tendrán 48 hrs. para efectuar consultas respecto de la Adjudicación, las que deberán ser formalizadas únicamente a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), y serán contestadas por la D.G.A.C. a través de ese mismo medio dentro de un plazo de cuatro (04) días hábiles administrativos. XI.- ACTOS PREPARATORIOS DEL CONTRATO XI.1 Luego de dictada la Resolución de Adjudicación y dentro de los treinta (10) días corridos siguientes de notificado en el Portal dicho acto administrativo, la D.G.A.C celebrará el Contrato por la adquisición con el adjudicatario favorecido. XI.2 Para celebrar el Contrato por la adquisición, el adjudicatario deberá presentar los siguientes documentos: XI.2.1 Si se tratare de persona jurídica, deberá presentar los siguientes documentos: • Copia de la patente municipal vigente. • Copia de la escritura de su Constitución y de aquellas que contengan las modificaciones que hubiere experimentado; los documentos que acrediten la publicación de sus extractos en el Diario Oficial y la inscripción de tales extractos en el Registro de Comercio. • Certificado de Vigencia de la Sociedad expedido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio respectivo o por la autoridad correspondiente, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos a la fecha de su presentación. • Certificado de Vigencia de personería, expedido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio respectivo o por la autoridad correspondiente, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos a la fecha de su presentación. XI.2.2 Si se tratase de persona natural, deberá presentar fotocopia de su cédula de identidad vigente. XI.2.3 Si se tratase de Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar, respecto de cada uno de los integrantes de la misma, los antecedentes señalados en los puntos XI.2.1 y XI.2.2, según corresponda. Asimismo deberá dar cumplimiento a lo señalado en el Art. 67 bis del Reglamento de Compras Públicas, acompañando la Escritura Pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, que contenga, al menos, los requisitos establecidos en dicha disposición, esto es la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que considere una vigencia no menor a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que pudiera contemplarse, si procede. XI.2.4 Asimismo, en cualquiera de los casos anteriores, deberá presentar el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y sociales emitido por la Dirección del Trabajo de acuerdo a lo establecido en el inciso segundo del artículo 4° de la Ley N° 19.886 (Formulario F30-1). XI.3 Cumplido el plazo de diez (10) días corridos indicado en el punto XI.2, sin que el adjudicatario haya presentado los documentos exigidos, la Dirección General de Aeronáutica Civil dejará sin efecto la adjudicación y hará efectiva la Garantía por Seriedad de Oferta, presentada en conformidad a lo exigido en el punto VIII.1. de las presentes Bases Administrativas, quedando la Dirección General de Aeronáutica Civil facultada para adjudicar la propuesta al proponente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación o declararla desierta y efectuar una nueva Licitación. Lo anterior sin perjuicio de su facultad de ejercer las acciones legales que correspondan. XII CONTENIDO MÍNIMO DEL CONTRATO XII.1 El Contrato contendrá, entre otras cláusulas, el objeto, la vigencia, el precio y la forma de pago. Se entenderá que son parte integrante del citado contrato, las Bases de Licitación y las aclaraciones que pudiera emitir la D.G.A.C., las consultas de los proponentes, las respuestas recaídas en estas y la Oferta que resulte favorecida con la adjudicación. XII.2 El contrato iniciará su vigencia una vez que se notifique al contratista la circunstancia de encontrarse totalmente tramitada la resolución administrativa aprobatoria del mismo. XII.3 Además de lo anterior, el Contrato contendrá las demás cláusulas inherentes a la Contratación del proyecto objeto de la presente licitación, señalándose especialmente las siguientes: XII.3.1 Cláusula de Modificación y Término anticipado del Contrato por las causales señaladas en los artículos 13 de la ley 19.886 y 77 de su Reglamento contenido en el Decreto Supremo (H) Nº 250/2004. Para estos efectos se entenderá por incumplimiento grave del contratista lo siguiente: a) Si el contratista no diere cumplimiento al programa de trabajo o no iniciare oportunamente los servicios o incurriere en paralizaciones por más de 10 días hábiles, sin causa justificada. b) Si el contratista no cumpliere con las especificaciones contenidas en las Bases Técnicas, afectándose la calidad de los servicios y comprometiendo, consecuencialmente, la seguridad de los mismos. c) Si el contratista no diere cumplimiento por cuarta vez a una orden reiterada del Inspector Fiscal, de acuerdo a lo descrito en el punto XVII.2.2 de las presentes Bases Administrativas. d) Si se hiciera efectivo el total de la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato o si la totalidad de las multas aplicadas al contratista, exceden del 10% del valor del contrato según lo indicado en el punto XVII.3 de las presentes Bases Administrativas. Si, notificado el contratista acerca de la configuración de alguna de las causales señaladas precedentemente éste no diere respuestas ni ejecutare acciones válidas dentro de los tres (3) días hábiles, tales incumplimientos constituirán causal suficiente para que opere el Término anticipado del Contrato, la que se hará efectiva sin forma de juicio y mediante resolución fundada debidamente comunicada al contratista. Ocurrido el término anticipado por incumplimiento grave del contratista, se hará efectiva la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato, sin perjuicio del cobro de las multas que correspondieren, así como el ejercicio de los demás derechos que de acuerdo a la ley sean procedentes XII.3.2 Cláusula de caso fortuito o fuerza mayor, esto es, aquel imprevisto al que no es posible resistir y que impidan, al Prestador y/o a la D.G.A.C., cumplir con cualquiera de las obligaciones contraídas, entendiéndose como causales las señaladas a título ejemplar en el artículo 45 del Código Civil de la República de Chile. En la ocurrencia de tales hechos, se aumentará el plazo del Contrato en que incida, el que en todo caso será igual al de duración del caso fortuito o fuerza mayor. En caso de producirse un caso fortuito o fuerza mayor, la parte afectada deberá comunicar por escrito esta circunstancia a la otra parte tan pronto tome conocimiento del impedimento y encontrándose vigente el plazo para el cumplimiento de la obligación en que incide. Seguidamente y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de la referida comunicación el contratista deberá acreditar debida y suficientemente el imprevisto que lo afecta. La DGAC deberá pronunciarse sobre su aceptación o rechazo dentro de igual término. XII.3.3 Cláusula de domicilio, litigios, legislación aplicable y prórroga de competencia, sometiendo el Contrato a la jurisdicción de los Tribunales Chilenos, fijando al efecto ambas partes domicilio en la ciudad de Arica. XII.3.4 Cláusula de Confidencialidad, toda la documentación o material informativo relacionado con esta Propuesta y que la Dirección General de Aeronáutica Civil entregue a los proponentes, es de propiedad de la primera y no podrá ser entregada o facilitada a terceros a ningún título, a menos que se cuente con una autorización escrita para tal efecto. XII.5 El Contrato que se derive de la propuesta pública que se regula por las presentes Bases de Licitación, no podrá contener cláusulas de limitación de responsabilidad del contratista, puesto que una estipulación de tal naturaleza implica renuncia anticipada de derechos que precisa de autorización legal, facultad que la entidad licitante no posee. NOTA: No podrán contratar con la Dirección General de Aeronáutica Civil, aquellos proveedores que se encuentren afectos a alguna de las limitaciones establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 19.886 y artículos 8 y 10 de la Ley N° 20.393. Para cuyo efecto deberán emitir la correspondiente declaración jurada. XIII.- DE LAS GARANTÍAS XIII.1 A más tardar en la misma fecha de la firma del Contrato, el adjudicatario o un tercero a su nombre, deberá entregar a la Institución una Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro de ejecución inmediata, Certificado de Fianza a la Vista o cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuya glosa debe expresar “Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato por la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de espiga automática bidireccional para Puesto de Control de Acceso del Aeropuerto Chacalluta de Arica” y por el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social para los trabajadores del prestador”. Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco D.G.A.C., por un monto equivalente al 5% del valor total del Contrato. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista o de ejecución inmediata, tomada en un Banco o institución financiera nacional y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del Contrato, más 06 meses. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física en la Oficina Logística del Aeropuerto Chacalluta de Arica. En el evento que fuese necesario, por cualquier causa, ampliar el plazo asignado a una etapa o hito de ejecución del contrato y ello importare la necesidad de extender el plazo de vigencia de la garantía, será de cargo del contratista gestionar y financiar dicho trámite, con independencia de quien sea la parte a quien este asociada la ampliación de la ejecución del contrato. XIII.2 Si el adjudicatario no entrega la Garantía por el fiel cumplimiento del Contrato y/o no firma el contrato dentro de plazo señalado, o se desiste de él, la D.G.A.C. dejará sin efecto la adjudicación, quedando la D.G.A.C. facultada para adjudicar la propuesta al proponente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación o declararla desierta y efectuar una nueva Licitación. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de ejercer las demás acciones legales que correspondan. XIV.- DEL PAGO El pago se hará conforme a estado de pago único. El contratista deberá presentar el estado de pago y la correspondiente factura, en su ejemplar original y copia cedible. La suma equivalente al 100% del valor total del contrato se pagará una vez emitido el certificado de Conformidad por parte del Inspector Fiscal. La factura respectiva deberá indicar en su glosa que es pagadera a 30 días desde la fecha de recepción conforme, que se encuentra afecta a eventuales retenciones y multas y que se encuentra afecta al impuesto del 2%, establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 16.752. La factura electrónica deberá hacerla llegar a la casilla de correo electrónico dte.recepcion@dgac.cl, con copia al correo gosorio@dgac.gob.cl con la mayor información posible para su destino interno y respectivo pago. La D.G.A.C. rechazará la factura si ella no cumple con el contenido referido y/o si es entregada en forma anticipada. XV.- DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA El Contratista se obliga a lo siguiente: - A no ceder ni transferir a terceros, bajo ningún título, los derechos y obligaciones emanados de la adjudicación de la propuesta y del Contrato. Asimismo, se obliga a no subcontratar con terceros la ejecución de los trabajos por un monto superior al 25% del precio total del contrato. - Mantener una comunicación permanente con el Inspector Fiscal de la D.G.A.C., a fin de solucionar de inmediato cualquier situación anómala que incida en el cumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios. - Cumplir todas las exigencias que establezca la D.G.A.C., en función de estas Bases Administrativas, Bases Técnicas y del Contrato. - Dar cumplimiento a los requerimientos técnicos que se establecen en las Bases Técnicas. - El contratista deberá mantener un encargado en forma permanente, para que informe oportunamente de los servicios al Inspector Fiscal. XVI.- SEGURIDAD En la ejecución de los trabajos por la Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de espiga automática bidireccional para Puesto de Control de Acceso, el contratista deberá tomar todas las medidas de seguridad necesarias para la protección de su propio personal, pues será de su exclusiva responsabilidad, cualquier incidente o accidente que se produzca durante la ejecución de los trabajos. XVII.- DE LAS MULTAS XVII.1 Cada vez que el Contratista no cumpla con las actividades definidas en las Bases Técnicas y Administrativas, la D.G.A.C., podrá aplicar administrativamente multas y/o descuentos, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el Contratista ante la Inspección Fiscal, la que junto a un informe remitirá los antecedentes a la oficina Gestión de Contratos del Aeropuerto Chacalluta para su análisis y posterior Resolución por parte de la autoridad facultada. Las multas aplicadas durante la ejecución del contrato, tendrán como tope máximo la suma equivalente al 5% del valor total del Contrato resultante de la Licitación. En caso que excedan el porcentaje señalado, la D.G.A.C. podrá poner término anticipado al contrato, según lo señalado en la Cláusula XII.3.1 letra e) de las presentes Bases Administrativas, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, con indemnización de perjuicios. Cuando la Inspección Fiscal verifique una o más situaciones que sean causales de multa, ya sea a través de sus propias revisiones o por algún reclamo recibido por parte de los funcionarios de la D.G.A.C., se lo comunicará por escrito al Contratista indicándole en forma precisa la situación verificada y la multa que le corresponda aplicar. El prestador podrá apelar de la aplicación de la multa, dentro de los 5 días hábiles contados desde la notificación, mediante documento escrito dirigido a la Entidad, en el que deberán señalarse los fundamentos de su alegación. La D.G.A.C. dentro de los 5 días hábiles, resolverá fundadamente la reclamación presentada, pudiendo acogerla total o parcialmente, lo que se traducirá en una eliminación o disminución de la multa respectivamente, o bien, podrá rechazar la reclamación y confirmar la multa aplicada. En el evento que los descargos fueren rechazados, el pago de la multa deberá efectuarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la resolución fundada que desestime su reclamación. Lo anterior, sin perjuicio de las demás acciones o recursos que procedan en conformidad a la Ley N°19.880. XVII.2 Se contempla el pago de multas por incumplimiento del contrato cuya responsabilidad recaiga en el contratista en conformidad a lo siguiente: XVII.2.1 Por cada día de atraso en la entrega de los bienes totalmente terminados, se aplicará al Contratista una multa diaria igual a la razón “0.3 x P / d”; donde “P” es el monto del proyecto contratado; y “d” es el número establecido de días corridos de duración del contrato. XVII.2.2 Se aplicará una multa de 2 unidades tributarias mensuales, cuando el contratista no de cumplimiento a 3 órdenes reiteradas del Inspector Fiscal vinculadas directamente a los servicios contratados y/o con las obligaciones del contratista. Si el contratista no diere cumplimiento por cuarta vez a una orden del Inspector Fiscal, se configurará una causal de incumplimiento que facultará a la D.G.A.C. para poner término anticipado al contrato. NOTA: La UTM (Unidad Tributaria Mensual) aplicable al mes en que ocurrió la falta. XVII.3 Las multas que resulten de la aplicación de los puntos anteriores se enterarán, a elección del contratista, conforme a uno de los siguientes mecanismos: a) Pago directo del Contratista, en forma administrativa y sin forma de juicio, previo requerimiento del comprador informando y aceptando la multa transcurrido un plazo de cinco (5) días hábiles para que el primero formule los descargos que estime pertinente y podrá ser efectuado en efectivo o cheque al día en la Oficina de Finanzas de la D.G.A.C, ubicado en el Aeropuerto Chacalluta S/N, Arica o bien a través de depósito o transferencia bancaria a la cuenta del Banco Estado N° 01009313870, Rut. 61.104.000-8, D.G.A.C y deberá remitir copia del comprobante de pago o depósito bancario generado a los siguientes correos electrónicos: mlabrin@dgac.gob.cl, gosorio@dgac.gob.cl y sgaspar@dgac.gob.cl. b) Aplicándolas la D.G.A.C. directamente sobre la garantía indicada en el Capítulo XIII de las presentes Bases. Previo a hacer efectiva la caución a objeto de deducir de su monto una parcialidad por concepto de multa, el prestador deberá proporcionar dentro del plazo de quince (15) días corridos, una nueva garantía por el mismo período de vigencia y monto estipulados en el capítulo precitado, manteniéndose así íntegramente el documento originalmente pactado. Con posterioridad a la entrega de la caución, la D.G.A.C procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento y acto seguido hará entrega al Contratista del remanente no destinado a multa. c) Deduciéndolas del Estado de Pago único, en forma administrativa, sin forma de juicio, previa comunicación escrita dirigida al contratista XVII.4 No se aplicarán multas al Contratista cuando los retrasos en que éste hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, definidos en el punto XII.3.2. de la Cláusula XII de las presentes Bases Administrativas, circunstancia que el Contratista deberá acreditar fehacientemente. XVII.5 El cobro de multas no impide ni limita a la D.G.A.C. para ejercer la facultad de poner término anticipado al Contrato ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del Contratista del cumplimiento de su obligación principal. XVIII.- VIGENCIA El contrato entrará en vigencia una vez que se notifique al contratista la circunstancia de encontrarse totalmente tramitada la resolución administrativa aprobatoria del mismo, a través del sistema de compras públicas (www.mercadopublico.cl) XIX.- DEL PLAZO La Provisión e Instalación de Bloqueador de Acceso de espiga automática bidireccional para Puesto de Control de Acceso para el Aeropuerto Chacalluta, deberán estar completamente entregado dentro de los días ofertados por la empresa, el cual no deberá ser superior a 15 días hábiles, contados desde la fecha del Acta de entrega de proyecto. El Contratista deberá dar inicio al proyecto dentro del plazo de 05 días hábiles, a contar de la fecha de firma de contrato. XX.- DEL INSPECTOR FISCAL Para todos los efectos, se entenderá por inspector fiscal el profesional funcionario, nombrado por la autoridad competente, a quien se le haya encargado velar directamente por la correcta ejecución de un trabajo y, en general, por el cumplimiento del contrato derivado de la presente licitación. XXI.- DE LA RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS Recepción Definitiva La recepción definitiva de los trabajos se llevará a efecto por una Comisión de Recepción por la D.G.A.C. una vez transcurridos 05 meses contados desde la fecha en que se haya finalizado el proyecto, la que estará dada por el Informe de término del proyecto emitido por la Inspección fiscal. Los integrantes de la Comisión de Recepción definitiva se nombrarán por Resolución dictada por el Jefe de Aeropuerto Chacalluta. XXIII.- DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTIAS. La Garantía por el fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista una vez que se encuentre firmada totalmente el Acta de Recepción Definitiva por la comisión designada.