Licitación ID: 1983-1-LE21
CONTRATO DE SERVICIO DE ASEO Y OTROS SERVICIOS
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, II - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATO DE SERVICIO DE ASEO Y OTROS SERVICIOS PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ANTOFAGASTA Y OFICINAS DE MEJILLONES, TALTAL Y TOCOPILLA DEL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO DE SERVICIO DE ASEO Y OTROS SERVICIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATO DE SERVICIO DE ASEO Y OTROS SERVICIOS PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ANTOFAGASTA Y OFICINAS DE MEJILLONES, TALTAL Y TOCOPILLA DEL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Unidad de compra:
II - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.011-0
Dirección:
Av. Argentina 2560
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-05-2021 17:45:00
Fecha de Publicación: 10-05-2021 13:03:12
Fecha inicio de preguntas: 10-05-2021 15:03:00
Fecha final de preguntas: 13-05-2021 15:03:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-05-2021 15:03:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-05-2021 17:46:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-05-2021 17:46:00
Fecha de Adjudicación: 09-06-2021 9:45:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 09-07-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ver conforme a las Bases Administrativas detalladas en la Resolución adjunta
Documentos Técnicos
1.- Conforme a lo establecido en las Bases técnicas, las cuales se encuentran detallada en la resolución adjunta
 
Documentos Económicos
1.- Conforme a lo establecido en las Bases y la encuentra en la Resolución adjunta. valor incluye IVA, al ofertar favor hacer en valor neto
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Este factor se evaluará de acuerdo con el reporte obtenido en www.mercadopublico.cl opción “Acreditación” Ítem “Reclamos enviados por compradores” Comportamiento contractual anterior Puntaje El oferente no tiene reclamos ingresados en www.mercadopublico.cl 10 El oferente tiene menos o igual a 3 reclamos ingresados en www.mercadopublico.cl 5 El oferente tiene más de 3 reclamos ingresados en www.mercadopublico.cl 0 10%
2 Experiencia del oferente con instituciones públ Los proponentes deberán completar el Anexo Nº 4 "Experiencia de Oferente con instituciones públicas”. La experiencia del oferente se evaluará de acuerdo a la cantidad de Licitaciones Públicas que se haya adjudicado a través del sistema www.mercadopublico.cl, entre los años 2010 – 2020 en trabajos de igual y/o similares características, el puntaje asignado será de acuerdo al siguiente detalle: Experiencia en trabajos similares Puntaje Más de 9 Licitaciones Públicas 10 puntos Entre 7 y 8 Licitaciones Públicas 7 puntos Entre 5 y 6 Licitaciones Públicas 5 puntos Entre 3 y 4 Licitaciones Públicas 3 puntos Menos de 2 Licitaciones Públicas 0 puntos 30%
3 Inclusión con Equidad de Género Los oferentes participantes obtendrán los puntajes de acuerdo con la siguiente tabla: CONDICIÓN PUNTAJE A OBTENER VERIFICACIÓN El oferente es una persona natural de sexo femenino 10 puntos Adjuntar Cédula de identidad de la persona El oferente es una microempresa liderada por mujer(es) 10 puntos Adjuntar instrumento público que dé cuenta de la integración de la empresa, tiene sello mujer. Los puntajes no son acumulables. Los oferentes que no acrediten alguna de las condiciones mencionadas en la tabla tendrán 0 puntos en el criterio de inclusión con enfoque de género. 5%
4 Precio Se calificará con el máximo puntaje la oferta de menor precio. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio, se ponderarán en proporción. Las ofertas que en valor superen en un 100% al menor precio se calificarán con puntaje igual a cero. (Menor precio ofertado / Precio oferta evaluada) x 10 = Puntaje x ponderación = Puntaje final. 35%
5 Visita Inspectiva Se calificará con el máximo puntaje al oferente que en el Anexo Nº 5, que adjunte los cuatro comprobantes de visitas en terreno de cada oficina. Antofagasta: Avenida Argentina N° 2560 Taltal: Arturo Prat N°370 Tocopilla: 21 de mayo N° 1653 Mejillones: Avenida Andalican N° 817 segundo piso El horario de visita será de 09:00 a 14:00 horas. El no presentar esta información obligará a calificar este criterio con puntaje igual a cero. Calidad técnica de la propuesta Puntaje El oferente presenta certificados de visita 10 El oferente omite los certificados de visita 0 10%
6 Cumplimiento de los requisitos Para la evaluación de este factor el oferente debe adjuntar los Anexos N° 1 y 2 (solo para proveedores no inscrito en Chileproveedores), el Anexo N° 3 “Identificación del Oferente”, Anexos N° 4, 5, 6, 7 y el Certificado de Último pago de imposiciones, con detalle del personal a quienes se están pagando imposiciones. Cumplimiento de requisitos formales Puntaje Cumplimiento oportuno de todos los antecedentes administrativos exigidos en el Titulo Tercero de las Bases Administrativas, para la presentación de la oferta. 10 Cumplimiento posterior de los antecedentes administrativos exigidos en el Titulo Tercero de la Bases Administrativas, para la presentación de la oferta y dentro del plazo establecido para salvar errores u omisiones. 5 No presenta los antecedentes administrativos exigidos en el Título de las Bases Administrativas, para la presentación de la oferta. 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO REGIONAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORENA OSSANDON
e-mail de responsable de pago: lossandon@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: LUIS LLANCAMIL
e-mail de responsable de contrato: LLLANCAMIL@SERNAPRESCA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-99399210-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

1)     Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de Oferta Económica.

2)      Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de Experiencia del Oferente con instituciones públicas

3)     Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Comportamiento contractual anterior”.

4)      En caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien dirimirá el empate, debiendo basarse en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio de mayor porcentaje. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el siguiente criterio de mayor porcentaje, y así sucesivamente.

Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Jefe de Servicio de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases,3 no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán enviarse a la Encargada Regional de Administración y Finanzas, correo lossandon@sernapesca.cl y a jbravo@sernapesca.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.chileproveedores.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal.

Asimismo, la entidad licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Declaración de admisibilidad
Las ofertas que en esta etapa sean calificadas como inadmisibles, por encontrarse incompletas o porque los antecedentes acompañados no se ajustan a las exigencias del proceso licitatorio, serán descartadas de plano y, por ende, no avanzarán a la etapa de evaluación técnica y económica.
Informe Final de la Comisión Evaluadora
La Comisión Evaluadora evacuará un Informe Final que se referirá a: a) Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas; b) Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos; c) La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante; d) La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación; y e) La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.
Cláusula de Readjudicación
Si el Adjudicatario no da cumplimiento a las condiciones establecidas en las presentes Bases, no se ajusta a la oferta presentada, no concurre a la suscripción del contrato y/o garantía de fiel cumplimiento o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que establecen las presentes bases, se entenderá desistido de su oferta, caso en el cual Sernapesca, si así lo estima pertinente, procederá a Readjudicar la Licitación a la propuesta siguiente mejor evaluada dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación
Medios de Reclamación
En el caso de existir reclamos sobre el proceso de adjudicación, se solicita enviarlos a través del portal www.mercadopublico.cl, en la funcionalidad que este tiene para tal efecto.
Criterios de Evaluación
Todo proveedor interesado en realizar una oferta debe obligatoriamente presentar información para cada uno de los criterios exigidos, de lo contrario será evaluado con puntaje 0.
Valor de información entregada en rango para el proceso de evaluación de ofertas
Cuando la presentación de información para cualquier criterio de evaluación, sea entregada en rangos, será considerado el valor más alto dentro de éste, como el válido para la evaluación y asignación de puntaje
Apertura de las ofertas
Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito no imputables a Sernapesca, no se puede realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, se podrá fijar una nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
Fecha de adjudicación
En caso de que la licitación no sea adjudicada dentro de la fecha indicada en las bases, la institución justificará dicho cambio a través de la funcionalidad que para este efecto posee este sistema de información
Modificación de las Bases
Sernapesca, podrá modificar las Bases Administrativas, los Requerimientos Técnicos y los Anexos antes del cierre de recepción de ofertas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún o algunos oferentes durante el proceso, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.
Detección de errores u omisiones durante la evaluación
En el caso de detectarse errores u omisiones, durante el proceso de evaluación, se solicitará al (los) oferente (s) que salven dichos errores formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores. Con todo, las rectificaciones que se pidan, o que se den, no podrán alterar la esencia de la oferta o el precio de la misma, ni violar los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que será informado a través del sistema de información.
Notificación y aceptación de la orden de compra
Sernapesca publicará el resultado de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl, una vez tramitada la resolución aprobatoria correspondiente. Asimismo, el proveedor adjudicado deberá aceptar la respectiva orden de compra emitida a través del portal en un plazo de 24 horas de acuerdo a la reglamentación vigente