Licitación ID: 1984-4-LE22
SERVICIO DE ASEO SERNAPESCA COQUIMBO
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, IV - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
La contratación del servicio de Aseo en las oficinas ubicadas en las siguientes direcciones; Galvarino N° 250 de la comuna de Los Vilos, Lord Cochrane N° 815 de la comuna de Tongoy y Caleta Punta de Choros S/N° de la comuna de La Higuera.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO SERNAPESCA COQUIMBO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el servicio de aseo para las oficinas de Tongoy, Los Vilos, Caleta Punta de Choros Comuna de la Higuera con el objetivo de satisfacer en forma oportuna y eficiente las necesidades del servicio en otorgar limpieza de sus dependencias y mantener el aseo e higiene de sus oficinas para la atención de usuarios y agentes. De tal manera, se individualiza en el apartado I de las bases técnicas, por un plazo de 24 meses, sin renovación, y en conformidad a lo dispuesto en estas bases y en el contrato respectivo. OFICINA DIRECCIÓN Tongoy Lord CochraneN°815, Tongoy Los Vilos Galvarino N°250, Los Vilos Caleta Punta de Choros SN al costado de Conaf. Punta de choros, comuna de la Higuera. El personal del proveedor que resulte adjudicado en desarrollar la prestación de Servicio de Aseo en las oficinas detalladas anteriormente, deberá tener las competencias necesarias para desarrollar los trabajos, así como también conductas adecuadas de atención al cliente y autocuidado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Unidad de compra:
IV - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.009-9
Dirección:
Melgarejo 955
Comuna:
Coquimbo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-02-2022 15:05:00
Fecha de Publicación: 11-02-2022 14:10:00
Fecha inicio de preguntas: 11-02-2022 15:53:00
Fecha final de preguntas: 14-02-2022 15:53:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-02-2022 15:53:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-02-2022 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-02-2022 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 25-02-2022 13:47:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 Identificación del Oferente
2.- Anexo N° 2 y 3 Declaración Simple
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 4 Oferta Técncia
 
2.- Anexo N° 6 Experiencia del Oferente
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 5 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Económica Este criterio se evaluará en base al valor de la oferta que presente el oferente en el comprobante de ingreso de oferta del portal www.mercadopublico.cl., cuyo valor debe ser igual a la del Anexo N° 5“Propuesta Económica”, en caso de haber diferencias, prevalecerá el valor del comprobante de ingreso del portal. Se calificará con el máximo puntaje a los proponentes que presenten la oferta de menor precio. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio, se ponderarán en proporción. Las ofertas que, en valor, superen en un 100% a la de menor precio se calificarán con puntaje igual a cero. Fórmula de cálculo (Menor precio ofertado / Precio oferta evaluada) x 100 = Puntaje x ponderación = Puntaje final. 40%
2 Frecuencia Servicios Prestados Se calificará con el máximo puntaje la oferta que presente las mejores condiciones relativas a la a la oferta técnica del servicio, de acuerdo a lo señalado en el Anexo N° 4, la frecuencia con que prestarán el servicio de aseo ofertado, se debe tener en cuenta que el Sernapesca requiere como mínimo que la frecuencia sea de 3 días a la semana (Lunes a Viernes) y con un mínimo de 5 horas diarias, por lo cual, el puntaje asignado será de acuerdo al siguiente detalle: Frecuencia Puntaje 5 días a la semana – 3 horas diarias 100 puntos 3 días a la semana – 3 horas diarias 50 puntos 30%
3 Experiencia del Oferente con Instituciones Pública Los proponentes deberán completar el Anexo N° 6“Experiencia del Oferente con Instituciones Públicas” y enviar obligatoriamente a través del sistema www.mercadopublico.cl. La experiencia del oferente se evaluará de acuerdo a la cantidad de Licitaciones Públicas que se haya adjudicado a través del sistema www.mercadopublico.cl, entre los años 2010 – 2021 en trabajos de igual y/o similar característica, el puntaje asignado será de acuerdo al siguiente detalle: Experiencia en trabajos similares Puntaje Más de 9 Licitaciones Públicas 100 puntos Entre 7 y 8 Licitaciones Públicas 70 puntos Entre 5 y 6 Licitaciones Públicas 50 puntos Entre 3 y 4 Licitaciones Públicas 30 puntos Menos de 2 Licitaciones Públicas 0 puntos 20%
4 Cumplimiento de los requisitos formales El Servicio podrá requerir antecedentes administrativos que hayan sido omitidos por el (los) oferente (s), siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores y se trate de documentos que acrediten hechos o circunstancias del oferente, cuya efectividad constaba a la fecha de cierre de la licitación y será ponderado de acuerdo a lo siguiente. Presentación de documentos Puntaje Presenta la totalidad de los documentos antes del cierre de la oferta, sin errores ni omisiones. 100 Presenta la totalidad de los documentos antes del cierre de la oferta con errores y omisiones 50 No presenta la totalidad de los documentos antes del cierre de la oferta. 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO LEY 21395 DEL 2022
Monto Total Estimado: 21600000
Justificación del monto estimado Contratar el servicio de aseo para las oficinas de Tongoy, Los Vilos, Caleta Punta de Choros Comuna de la Higuera con el objetivo de satisfacer en forma oportuna y eficiente las necesidades del servicio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CECILIA CARRIZO ROJAS
e-mail de responsable de pago: ccarrizo@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: CECILIA SOLÍS FERNÁNDEZ
e-mail de responsable de contrato: csolis@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2677604-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de no aceptación de la adjudicación, el licitante podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación quien deberá cumplir con los mismos requisitos, otorgar la garantía de fiel cumplimiento y demás documentos exigidos en las presentes bases. Sin embargo, se podrá declarar desierta la licitación, si ninguno de los oferentes cumple con los requisitos de las presentes bases.
TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO DE LA LICITACIÓN
Contratar el servicio de aseo para las oficinas de Tongoy, Los Vilos, Caleta Punta de Choros (Comuna de la Higuera) con el objetivo de satisfacer en forma oportuna y eficiente las necesidades del servicio en otorgar limpieza de sus dependencias y mantener el aseo e higiene de sus oficinas para la atención de usuarios y agentes. De tal manera, se individualiza en el apartado I de las bases técnicas, por un plazo de 24 meses, sin renovación, y en conformidad a lo dispuesto en estas bases y en el contrato respectivo. OFICINA DIRECCIÓN Tongoy Lord CochraneN°815, Tongoy Los Vilos Galvarino N°250, Los Vilos Caleta Punta de Choros S/N al costado de Conaf. Punta de choros, comuna de la Higuera. El personal del proveedor que resulte adjudicado en desarrollar la prestación de Servicio de Aseo en las oficinas detalladas anteriormente, deberá tener las competencias necesarias para desarrollar los trabajos, así como también conductas adecuadas de atención al cliente y autocuidado. Es un hecho público y notorio que, a partir de la segunda quincena del mes de diciembre de 2019, se ha producido el brote de un virus denominado “Coronavirus” o “COVID-19”, momento en el que se advirtió sobre su rápida propagación, el que presenta altas tasas de contagio y ha ocasionado graves efectos a nivel mundial. De esta forma, atendidas las graves consecuencias que la propagación del brote del COVID-19 puede generar en la vida y en la salud de las personas, esta repartición pública debe adoptar una serie de medidas tendientes a resguardar la integridad física del personal y de la población en general, razón por la que la prestación del servicio deberá dar cumplimiento a la reglamentación vigente del Ministerio de Salud y respetar los planes de bioseguridad y reglamentos internos de esta repartición pública. De esta forma, el personal que preste el servicio, deberá tener las competencias necesarias para desarrollar la actividad que se licita, así como también deberá desplegar conductas adecuadas y de autocuidado, atendida la situación de emergencia sanitaria.
TÍTULO SEGUNDO NORMATIVA APLICABLE
La propuesta pública se regirá por la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (en adelante, “la Ley de Compras”); su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda (en adelante, “el Reglamento”); por la Ley N° 19.880, que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; por sus correspondientes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos (en adelante, “las Bases”), y por las respuestas y aclaraciones a las Bases, formuladas por la Entidad Licitante, si las hubiere, ya que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas.
TÍTULO TERCERO NOTIFICACIÓN Y PLAZOS
Todas las notificaciones del proceso de licitación se realizarán a través del Portal www.mercadopuyblicos.cl. Los plazos, para efectos de esta licitación, serán de días hábiles, esto es, no se considerarán para su cómputo los días sábado, domingo y festivos, salvo que se señale expresamente que el plazo de una determinada actuación es de días corridos, caso en el cual, si el último día del plazo es inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
TÍTULO CUARTO SUJETOS HABILITADOS PARA PRESENTAR OFERTAS
Podrán participar y estarán habilitados para presentar ofertas en la presente licitación toda persona natural y/o jurídica, que: 1.- Que cumpla con los requisitos establecidos en estas bases, en su llamado y en los documentos anexos de la propuesta; 2.- Que cumpla con lo dispuesto en el Artículo 4°, inciso primero, de la Ley 19886, de Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, que señala en su parte pertinente: “(…) Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.”. El cumplimiento de los requisitos indicados en el numeral 2 de este Título se verificará mediante la acreditación pertinente en el Portal www.chileproveedores.cl. y, en su defecto, de no estar inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, mediante las declaraciones juradas que deben presentar los oferentes, conforme a los anexos aprobados en la presente licitación (Anexos Nº 1). Lo anterior, sin perjuicio de las facultades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. No obstante lo anterior, las personas naturales y/o jurídicas que participen en la presente licitación podrán hacerlo individualmente o en la forma de una Unión Temporal de Proveedores, de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el artículo 67 bis del Reglamento. Las causales para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente y en las presentes bases, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado.
TÍTULO QUINTO CONSULTAS, RESPUESTA Y ACLARACIONES
Los interesados podrán formular, a través del Portal, las consultas que estimen necesarias, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, en el período comprendido entre el día de inicio y el día final de las consultas que se indican en el calendario de la licitación. Las consultas se responderán, por esa misma vía, siempre que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto. Luego de analizar las consultas formuladas, y en la fecha indicada en el calendario de la licitación, el Licitante pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el portal con el nombre de la presente licitación. Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, la Entidad Licitante podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a las bases, para precisar el alcance o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y/o dificulte la obtención de buenas ofertas. No obstante lo anterior, las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes bases en lo concerniente a sus aspectos esenciales. En ese sentido, las respuestas y aclaraciones, se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las bases y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.
TÍTULO DÉCIMO PRIMERO PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas sólo podrán presentarse en formato electrónico a través del Portal www.mercadopublico.cl, hasta la hora de cierre del último día de plazo de recepción de ofertas, indicado en el calendario de la licitación. En el evento que ocurra alguna de las circunstancias detalladas en los numerales 2 y 4 del artículo 62 del Decreto N° 250, de 2004, que contiene el Reglamento de la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas, el Proveedor afectado deberá acreditar fehacientemente la concurrencia de tales causales. Sin embargo, tratándose de indisponibilidad técnica del sistema, dicha circunstancia deberá ser ratificada por la Dirección de Compras, mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Una vez acreditadas las referidas circunstancias, el oferente podrá entregar los antecedentes legales requeridos en soporte papel en la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura, ubicada en calle Av. Videla N° 340, Oficina 709, de la ciudad de Coquimbo, en un sobre cerrado dirigido a nombre de la Srta. Cecilia Carrizo Rojas Encargada Regional de Administración y Finanzas y a su subrogante Nadia Castro Araya, quienes serán las funcionarias encargadas de custodiar tales documentos hasta la fecha de apertura de las ofertas, a más tardar el último día del cierre de recepción de ofertas. Si ocurrida esta circunstancia el oferente no presentó los documentos dentro del plazo estipulado, no será evaluada la oferta presentada. En el exterior del sobre se indicará: - Nombre de la Licitación. - Identificación, domicilio y teléfono del participante.
TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO CONTENIDO MÍNIMO DE LAS OFERTAS
Los interesados deberán presentar a través del Portal www.mercadopublico.cl , dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital, los documentos que se detallan a continuación: a) Antecedentes administrativos • Anexo Nº 1: Identificación del proponente • Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple, sobre inhabilidades e incompatibilidades para presentar ofertas. • Anexo Nº 3: Declaración Jurada Ley 20.393. El anexo N° 2 y 3 sólo debe ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores) b) Antecedentes técnicos: • Anexo N° 4: Frecuencia de los Servicios Prestados. • Anexo N° 6: Experiencia del oferente con instituciones públicas c) Antecedentes económicos: • Anexo Nº 5: Propuesta económica, según formato adjunto. La propuesta económica, debe ser por el valor total incluyendo la sumatoria de todos los ítems señalados en el anexo N° 4. El valor total de la Propuesta Económica deberá ser ingresado en el portal en valores netos. En caso de que algún Oferente no acompañe alguno de los antecedentes enumerados precedentemente, su oferta podrá ser declarada inadmisible, no procediéndose a su evaluación técnica ni económica, sobre “la Admisibilidad”. Lo anterior es sin perjuicio de lo contemplado en el Título Décimo Sexto. Los oferentes NO inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl., deberán acompañar, además: A. Tratándose de personas jurídicas: 1) Copia de su Rol Único Tributario. 2) Documentos auténticos o autenticados, con una fecha no superior a 30 (treinta) días que acrediten la existencia y vigencia de la persona jurídica y la personería del representante legal. B. Tratándose de personas naturales: 1) Copia de su cédula de identidad (por ambos lados). 2) Documento que acredite que ha iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría según lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Si el oferente no inscrito no acompaña alguno de estos antecedentes, su oferta podrá ser declarada inadmisible, en los mismos términos descritos precedentemente. El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación a la Entidad Licitante, no será considerado como parte de la oferta, debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas, serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Project o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático. En caso que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el Oferente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar, en forma oportuna, clara y completa, los documentos exigidos; el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos conste.
TÍTULO DÉCIMO TERCERO VIGENCIA DE LAS OFERTAS
Los interesados se obligan a mantener vigentes sus ofertas por un plazo de 60 días corridos, a contra de la fecha de apertura de las ofertas.
TÍTULO DÉCIMO CUARTO APERTURA DE LAS OFERTAS
La apertura de las ofertas se efectuará en la fecha establecida en el calendario de la licitación, mediante la liberación automáticas de las mismas, en la cual se abrirá conjuntamente la oferta técnica y la oferta económica. Aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos de admisibilidad indicados en el TÍTULO DÉCIMO QUINTO, serán rechazadas en el acto de apertura electrónica.
TÍTULO DÉCIMO QUINTO DE LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
Antecedentes preliminares. Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de un análisis de admisibilidad y, en el evento que sean declaradas admisibles, de una posterior evaluación. Se deja expresa constancia que las declaraciones de admisibilidad, al tenor de antecedentes fundados, podrán ser modificadas, de lo cual se deberá dejar constancia a través del acto administrativo que se dicte al efecto. 1. De la admisibilidad administrativa. En esta instancia se verificará: Que el proponente haya ingresado en tiempo y en forma en el portal www.mercadopublico.cl el Anexo N° 1 “Identificación del proponente”; Anexo N° 2 “Declaración Jurada Simple sobre inhabilidades e incompatibilidades para presentar ofertas”; Anexo N° 3 “Declaración jurada Ley N° 20.393”, asimismo, se verificará que se haya acompañado los documentos señalados en el Título Décimo Segundo, sólo en el evento de no encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores del Estado. 2. De la admisibilidad técnica. En esta instancia se verificará: Que la Oferta Técnica, cumpla con el 100% de los requisitos mínimos solicitados en el Anexo N° 4 “Oferta técnica”, en esta instancia se verificará también que el proponente haya ingresado al portal su oferta técnica, el no hacerlo implicará que su oferta será declarada inadmisible. 3. De la admisibilidad económica. En esta instancia se verificará: Que el proponente haya ingresado en tiempo y forma en el portal www.mercadopublico.cl su oferta económica, mediante el Anexo N° 5 “Propuesta económica” y que ésta no exceda de un 10% del monto total estimado señalado en las bases, en cuyo caso la oferta será declarada inadmisible. Otras causales de inadmisibilidad. Cualquiera de los siguientes hechos permitirán declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando ésta haya sido declarada admisible administrativa y técnicamente: a) Que la oferta no sea expresada en pesos chilenos (CLP); b) Que el precio no corresponda a la unidad de tarifado o medida licitada. c) Que un oferente haga ofrecimientos adicionales a los requeridos en un proceso de compra pública; d) Cuando el oferente, antes de la apertura de las ofertas, por cualquier medio de a conocer a SERNAPESCA su oferta económica; e) Si se determina que cualquier oferente ha empleado prácticas corruptas o fraudulentas al competir en la licitación respectiva, entendiendo por práctica corrupta ofrecer, dar, recibir o solicitar cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante el proceso licitatorio; y por práctica fraudulenta: tergiversación de los hechos, con el fin de influenciar un proceso de adquisición, incluyendo practicas colusorias entre oferente (antes o después de la presentación de las ofertas), a fin de establecer precios de oferta a niveles artificiales, no competitivos, y privando a SERNAPESCA de los beneficios de una competencia libre y abierta, todo lo cual deberá ser fundamentado a través de antecedentes objetivos; f) Cuando el oferente efectué ofertas con formas de pago no contempladas explícitamente en estas Bases; g) Cuando el oferente no subsane los errores formales, aclaraciones o no acompañe antecedentes omitidos, requeridos a través del Portal Mercado Público, en el plazo y forma solicitado.
TÍTULO DÉCIMO SEXTO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Terminado el proceso de apertura, Sernapesca procederá a evaluar las distintas ofertas de acuerdo con los antecedentes acompañados y las distintas modalidades ofrecidas por los proponentes, reservándose el derecho de verificar los antecedentes presentados por los interesados. El puntaje máximo que se pueda obtener es de 100 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente: CRITERIOS PORCENTAJE a) Propuesta económica 40% b) Frecuencia servicios prestados 30% c) Experiencia del oferente con instituciones públicas 20% d) Cumplimiento de los requisitos formales 10% e) Comportamiento contractual anterior No Aplica TOTAL DE PORCENTAJE 100% a) Propuesta económica: Ponderación (40%) Este criterio se evaluará en base al valor de la oferta que presente el oferente en el comprobante de ingreso de oferta del portal www.mercadopublico.cl., cuyo valor debe ser igual a la del Anexo N° 5“Propuesta Económica”, en caso de haber diferencias, prevalecerá el valor del comprobante de ingreso del portal. Se calificará con el máximo puntaje a los proponentes que presenten la oferta de menor precio. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio, se ponderarán en proporción. Las ofertas que, en valor, superen en un 100% a la de menor precio se calificarán con puntaje igual a cero. Fórmula de cálculo (Menor precio ofertado / Precio oferta evaluada) x 100 = Puntaje x ponderación = Puntaje final. El oferente deberá ingresar el total neto y en pesos chileno, entendiendo que el valor Total Neto corresponde al valor que oferte cada proponente, SIN IVA. Si el oferente ingresa una oferta por un valor a un peso, este será declarado inadmisible. b) Frecuencia Servicios Prestados: Ponderación (30%) Se calificará con el máximo puntaje la oferta que presente las mejores condiciones relativas a la a la oferta técnica del servicio, de acuerdo a lo señalado en el Anexo N° 4, la frecuencia con que prestarán el servicio de aseo ofertado, se debe tener en cuenta que el Sernapesca requiere como mínimo que la frecuencia sea de 3 días a la semana (Lunes a Viernes) y con un mínimo de 5 horas diarias, por lo cual, el puntaje asignado será de acuerdo al siguiente detalle: Frecuencia Puntaje 5 días a la semana – 3 horas diarias 100 puntos 3 días a la semana – 3 horas diarias 50 puntos c) Experiencia del oferente con Instituciones Públicas: Ponderación (20%) Los proponentes deberán completar el Anexo N° 6“Experiencia del Oferente con Instituciones Públicas” y enviar obligatoriamente a través del sistema www.mercadopublico.cl. La experiencia del oferente se evaluará de acuerdo a la cantidad de Licitaciones Públicas que se haya adjudicado a través del sistema www.mercadopublico.cl, entre los años 2010 – 2021 en trabajos de igual y/o similar característica, el puntaje asignado será de acuerdo al siguiente detalle: Experiencia en trabajos similares Puntaje Más de 9 Licitaciones Públicas 100 puntos Entre 7 y 8 Licitaciones Públicas 70 puntos Entre 5 y 6 Licitaciones Públicas 50 puntos Entre 3 y 4 Licitaciones Públicas 30 puntos Menos de 2 Licitaciones Públicas 0 puntos d) Cumplimiento de los requisitos formales: Ponderación (10% ) El Servicio podrá requerir antecedentes administrativos que hayan sido omitidos por el (los) oferente (s), siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores y se trate de documentos que acrediten hechos o circunstancias del oferente, cuya efectividad constaba a la fecha de cierre de la licitación y será ponderado de acuerdo a lo siguiente. Presentación de documentos Puntaje Presenta la totalidad de los documentos antes del cierre de la oferta, sin errores ni omisiones. 100 Presenta la totalidad de los documentos antes del cierre de la oferta con errores y omisiones 50 No presenta la totalidad de los documentos antes del cierre de la oferta. 0 e) Comportamiento contractual anterior Para la evaluación de este criterio, se considerará el comportamiento contractual del oferente durante los tres (3) últimos años contados hacia atrás a partir de la fecha de cierre de presentación de ofertas. El comportamiento contractual será el registrado y publicado en la ficha del proveedor en el portal www.mercadopublico.cl. Este criterio comprende un mecanismo de descuento de puntaje, el cual se obtiene considerando el puntaje indicado en la columna “Pérdida de puntaje por sanción” de la tabla siguiente multiplicado por el número de sanciones informadas en la ficha del proveedor en el portal www.mercadopublico.cl: Tipo de sanción Pérdida de puntaje por sanción No presenta sanciones en la ficha 0 Amonestación 1 Suspensión 2 Cobro de multa 3 Cobro de garantía 4 Término anticipado de contrato 5 A modo de ejemplo: Un proveedor que ha recibido 3 sanciones de “cobro de garantía”, el puntaje que recibirá en este criterio es de 12 puntos, el que se obtiene luego de aplicar la siguiente fórmula. (3 sanciones x 4 puntos) = 12 puntos De este modo, si aplicados y ponderados los criterios de evaluación, el proveedor obtuvo un total de 100 puntos se procederá a descontar 12 puntos por comportamiento contractual, obteniendo un puntaje final de 88 puntos. Puntuación Final de las ofertas (PF) La puntuación final de las ofertas (PF) estará dada por la sumatoria de todos los criterios de evaluación. El oferente cuya propuesta obtenga el mayor puntaje global será seleccionado como adjudicatario de la presente Licitación. A los oferentes que no presenten información para la evaluación de cada uno de los criterios de evaluación desarrollados en este Título se les asignará un puntaje igual a cero.
TÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
TÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
TÍTULO DÉCIMO OCTAVO ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La adjudicación de la licitación pública se hará, mediante resolución fundada, al oferente que obtenga el mayor puntaje de acuerdo a la suma de todas las ponderaciones. Si la adjudicación no se realizase dentro del plazo estimado señalado en el calendario de la licitación, se informará a través del Portal las razones que justifican tal incumplimiento, debiendo indicar el nuevo plazo para cumplir dicho trámite. La adjudicación de la propuesta se efectuará mediante resolución exenta del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la que publicará en el portal www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre debidamente tramitada, para posteriormente realizar la suscripción del contrato respectivo. El SERNAPESCA se reserva la facultad de declarar desierta la presente Licitación Pública, en caso que ninguna de las ofertas sea conveniente para sus intereses.
TÍTULO DÉCIMO NOVENO OTRAS CLÁUSULAS
1. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación. En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán efectuarse a la encargada de administración y finanzas regional o su subrogante, a los correos cccarrizo@sernapesca.cl y ncastro@sernapesca.cl 2. Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social. Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.chileproveedores.cl. 3. Medios de Reclamación. En el caso de existir reclamos sobre el proceso de adjudicación, se solicita enviarlos a través del portal www.mercadopublico.cl, en la funcionalidad que este tiene para tal efecto. 4. Criterios de evaluación Todo proveedor interesado en realizar una oferta debe obligatoriamente presentar información para cada uno de los criterios exigidos, de lo contrario será evaluado con puntaje 0. 5. Valor de información entregada en rango para el proceso de evaluación de ofertas Cuando la presentación de información para cualquier criterio de evaluación, sea entregada en rangos, será considerado el valor más alto dentro de éste, como el válido para la evaluación y asignación de puntaje. 6. Apertura de las ofertas Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito no imputables a Sernapesca, no se puede realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, se podrá fijar una nueva fecha y hora para la realización de dicho acto. 7. Fecha de adjudicación En caso de que la licitación no sea adjudicada dentro de la fecha indicada en las bases, la institución justificará dicho cambio a través de la funcionalidad que para este efecto posee este sistema de información. 8. Modificación de las Bases. Sernapesca, podrá modificar las Bases Administrativas, los Requerimientos Técnicos y los Anexos antes del cierre de recepción de ofertas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún o algunos oferentes durante el proceso, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. 9. Notificación y aceptación de la orden de compra Sernapesca publicará el resultado de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl, una vez tramitada la resolución aprobatoria correspondiente. Asimismo, el proveedor adjudicado deberá aceptar la respectiva orden de compra emitida a través del portal en un plazo de 24 horas de acuerdo a la reglamentación vigente.
TÍTULO VIGÉSIMO DEL CONTRATO
1. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO La suscripción del contrato se materializará dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de la adjudicación. Sin perjuicio de lo anterior, se deja expresa constancia que no se cursará ningún pago de las prestaciones realizadas mientras la resolución que aprueba el contrato no esté debidamente tramitada. En el caso de que el contratante registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, el adjudicatario autoriza al Servicio, desde ya, para que los primeros estados de pago producto del contrato licitado sean destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de estas se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del adjudicatario, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el referido adjudicatario no podrá participar. El contratante no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial, los establecidos en el contrato. 2. NO ACEPTACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Se entenderá que el oferente adjudicado no acepta la adjudicación y, por ende, se entenderá desistido de su oferta, en los siguientes casos: a) Si no concurre a la suscripción del contrato en el plazo señalado por la Entidad Licitante. b) Si no se hubiere inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en el Acápite 3° del presente Título. c) Si al momento de la suscripción del contrato no tiene la calidad de “Hábil” en el Registro Electrónico Oficinal de Proveedores del Estado. d) Si antes de la suscripción del contrato no entrega los documentos señalados en el Acápite 3° del presente Título. Si no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, de acuerdo a lo señalado en las presentes Bases de Licitación. 2.1. READJUDICACIÓN En caso de no aceptación de la adjudicación, el licitante podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación quien deberá cumplir con los mismos requisitos, otorgar la garantía de fiel cumplimiento y demás documentos exigidos en las presentes bases. Sin embargo, se podrá declarar desierta la licitación, si ninguno de los oferentes cumple con los requisitos de las presentes bases. 3. DE LOS ANTECEDENTES LEGALES PARA LA CONTRATACION El adjudicatario deberá entregar, antes de la suscripción del contrato, los siguientes antecedentes: 1. Certificación de encontrarse inscrito y tener la calidad de “Hábil” para contratar con el Estado en www.chileproveedores.cl. En caso que el adjudicatario no se encuentre inscrito en tal registro, deberá inscribirse dentro de los 5 días siguientes a la fecha de adjudicación. 2. Anexo N° 3 “Ley N° 20.393” 3. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales otorgado por la Inspección del Trabajo, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 4 de la Ley de Compras. Además, la Entidad Licitante podrá solicitar, antes de la suscripción del contrato, los siguientes documentos según corresponda: A. Personas jurídicas con o sin fines de lucro: a) Certificado de vigencia del oferente emitido por la autoridad competente, con una fecha no superior a 90 (noventa) días corridos al día de la presentación. b) Copia simple del instrumento en el que se conste la personería del representante y sus facultades. Si la ley exigiere que el documento en donde conste la personería se encontrare inscrito, deberá acompañarse la copia de la inscripción o certificado de vigencia, ambos casos con fecha no superior a 90(noventa) días corridos al día de su presentación. c) Copia del Rol único Tributario. d) Además, deberán enviar, según se trate de: Personas jurídicas con fines de lucro: - Copia simple del instrumento de constitución y de sus modificaciones, si las hubiere. - Copia simpe de las publicaciones de constitución y sus modificaciones, si las hubiere. - Copia de la inscripción del extracto de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, emitido por el correspondiente Conservador, si se tratare de sociedades. Personas jurídicas sin fines de lucro: - Copia simple de sus Estatutos o del instrumento de constitución y de sus modificaciones, si las hubiere. - Copia simple de las publicaciones de constitución y modificaciones, si las hubiere. - Copia simple del instrumento donde consten las facultades del representante legal de la entidad, si hubiere. B. Personas jurídicas creadas por ley: a) Individualizar la norma legal que la creó. b) Copia simple del instrumento en donde conste la personería del representante. C. Personas Naturales: a) Copia de la cédula de identidad, por ambos lados, y copia del R.U.T., si lo tuviere. b) Documentación donde conste la indicación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. El adjudicatario podrá exceptuarse de presentar estos antecedentes si ellos se encuentran en el portal www.chileproveedores.cl con las vigencias requeridas precedentemente. 4. FORMA DE PAGO a) Recepción conforme del bien y/o Servicio Sernapesca, deberá emitir el “Formulario Recepción conforme y Acuse de recibo para bienes y servicios”, donde deberá constar la conformidad por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que se materializará una vez que los bienes y/o servicios se hayan entregado o prestado en su totalidad. El formulario será suscrito por la contraparte técnica designada en el contrato. El proveedor solo podrá emitir la factura o documento tributario de cobro una vez que se haya recepecionado conforme los bienes y/o servicios por parte de los funcionarios en el párrafo precedente. En caso contrario, se le devolverá(n) al proveedor su(s) facturas o documentos(s) de cobro, dentro del plazo de ocho (8) días corridos contados desde su emisión. En este caso, el reclamo será puesto en conocimiento del representante autorizado del adjudicatario por carta certificada o correo electrónico, conjuntamente con la devolución de la factura y otros documentos emitidos al efecto. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. En caso de que los documentos de cobro sean facturas electrónicas afectas y/o exentas o éstas conlleven la emisión de notas de créditos o débito deberán ser enviadas en formato XML al correo dipresrecepcion@custodium.com, indicando el número de la orden de compra que generó el servicio en la sección folio 801 en un plazo no mayor a las 48 horas de emitidas, de lo contrario serán rechazadas por el sistema de gestión DTE. b) Del pago El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, dará instrucción de pago de la factura o documento de cobro a la Tesorería General de la República, contra entrega y recepción conforme de ésta, y una vez suscrito el “Formulario de recepción y acuse recibo para productos y/o servicios” por el funcionario autorizado. 5. DE LA COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN Durante la vigencia del contrato que resulte de la presente Licitación, el adjudicatario se relacionará con el Servicio a través de los Encargados de Oficina de Tongoy, Los Vilos y Caleta Punta de Choros de la Región o quien lo reemplace o que el SERNAPESCA designe para tales efectos, siendo este funcionario quien desempeñará la función de supervisión del contrato por parte SERNAPESCA. Por el adjudicatario actuará como coordinadora la persona que éste designe, previa comunicación por escrito al funcionario señalado precedentemente, dentro de los cinco días siguientes a la suscripción del contrato respectivo. 6. MULTAS POR IMCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO En caso que el proveedor adjudicado no dé cumplimiento o cumpliera imperfectamente el presente contrato, sin causa justificada, la Contraparte Técnica podrá proponer la aplicación de una multa, en conformidad a lo que se expresa en el presente Acápite. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el Acápite “Modificación y Término Anticipado del Contrato”, de las presentes Bases. a) Multas por incumplimiento graves: El incumplimiento grave se sancionará con una multa hasta 10 UF (Unidad de Fomento), por cada evento. Son incumplimientos graves: - La no prestación del servicio de aseo, en cualquiera de las dependencias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Coquimbo, por causa imputable al adjudicatario; - Destrucción o maltrato de bienes muebles de propiedad de Sernapesca; - Retraso en la prestación de los servicios sin causa justificada; - Entrega de los trabajos en malas condiciones, calificados al efecto por la contraparte técnica. - La no asistencia a realizar los trabajos, sin motivo justificado; - Incumplimiento de normas legales de seguridad e higiene en el trabajo; - Asistir, el proveedor o sus operarios, a trabajar bajo la influencia del alcohol o drogas y/o ingerir este tipo de sustancias en dependencias del Sernapesca; - No presentarse el proveedor a las labores, con las herramientas mínimas y los elementos de protección personal. - Dejar el trabajo sin terminar, o usar productos de baja calidad; - Abandonar sin causa justificada el trabajo realizado, sin además, procurar de resguardar las reparaciones, pudiendo incurrir en accidentes de los funcionarios de Sernapesca; - Presentarse a realizar las reparaciones o trabajos sin los implementos de seguridad necesaria para su cuidado personal. - Incurrir en más de 3 incumplimientos leves, acumulados durante el período de un mes; - Incumplimiento de las normas legales de seguridad e higiene en el trabajo, o la no aplicación de los protocolos, instructivos o normativas emanadas por el Ministerio de Salud, en el contexto de esta emergencia sanitaria por el brote del virus COVID-19. - No pago oportuno de cotizaciones previsionales y de salud y/o de las remuneraciones de sus trabajadores. b) Multas por incumplimientos leves: El incumplimiento leve se sancionará con multa de 0.5 UF (Unidad de Fomento), por cada evento. Son incumplimientos leves, los siguientes: - El no reemplazo de personal, por motivos de ausencia a cubrir la realización del trabajo o reparación durante las 24 horas de ocurrido el evento. Una vez transcurrido ese período se considerará como no asistencia y por consiguiente una infracción grave; - La entrega del servicio de manera parcial o no dar cumplimiento a lo solicitado por la contraparte técnica; - No respetar las normas internas de la Institución, así como no respetar a los funcionarios de Sernapesca; - Realizar actividades no relacionadas con las labores propias de los trabajos objeto de la presente Licitación, tales como ingresar a dependencias cuyo acceso está restringido, uso de equipos de computación para actividades no relacionadas con los fines y objeto de las presentes bases, entre otros; - En general, cualquier otro incumplimiento que no afecte de forma directa la capacidad operativa de las actividades normales del funcionamiento de la red eléctrica del Servicio. El Servicio se pronunciará respecto de la proposición de multa por medio de resolución fundada, y en caso de imponer una multa, podrá hacerla efectiva deduciéndola en primer lugar de la parte impaga del precio del contrato, sin perjuicio de su derecho a proceder a su cobro judicial. En todo caso, cuando el monto total de las multas impuestas supere el equivalente al 20% del monto del contrato, el Servicio podrá poner término anticipado al contrato, de acuerdo lo dispone el numeral siguiente. En caso de incumplimiento grave en la prestación de los servicios contratados, el Servicio podrá: i. Suspender el pago que deba realizar el SERNAPESCA al proveedor, mientras el problema o incumplimiento no sea resuelto por parte de este último. ii. Poner término anticipado al contrato de acuerdo a las causales previstas en el presente Requerimiento Técnico. 7. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El SERNAPESCA, previo a la adopción de las medidas de imposición de multas, podrá terminar anticipadamente el contrato, de conformidad con lo establecido en el Artículo 79 ter, del Reglamento de Compras Públicas, deberá cumplir con el siguiente procedimiento: 1. Deberá poner en conocimiento del proveedor de las situaciones que motiven la aplicación de sanciones o medidas por incumplimiento, para que -en forma previa a la dictación del acto administrativo respectivo- este pueda entregar los antecedentes y argumentos que estime del caso y pertinentes a su favor. 2.- Las notificaciones se efectuarán en forma personal o vía carta certificada al domicilio indicado en el contrato. La no recepción del correo postal por razones no imputables al SERNAPESCA, serán de responsabilidad exclusiva de la empresa. Si la empresa lo solicitare, podrá efectuarse la notificación por correo electrónico. 3.- Notificada la proposición de aplicación de sanción o medida por incumplimiento a la empresa, éste dispondrá de 5 días hábiles administrativos (no se computan sábados, domingos ni festivos) para presentar sus descargos por escrito, plazo que comenzará a regir a partir del día hábil siguiente al de la comunicación. Dichos descargos deberán presentarse en la oficina de partes de la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura de la Región de Coquimbo, los que deberán ser dirigidos la Directora Regional. El documento donde consten los descargos deberá indicar expresamente como referencia el número de oficio del SERNAPESCA que informa la proposición de sanción o medida que se pretende adoptar. 4.- Transcurrido el plazo, y con los antecedentes que el SERNAPESCA disponga y/o que la empresa haya aportado, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos, la sanción y su cuantía, a través de una resolución fundada. 5.- Las sanciones que se impongan serán notificadas mediante carta certificada dirigida a la empresa (persona natural) o al representante legal de la empresa (en caso de tratarse de una persona jurídica), al domicilio que figura en el contrato. 6.- Respecto de la resolución que aplica la medida o imponga la multa, procederán los recursos administrativos que al efecto dispone la Ley N° 19.880. 7.- Una vez formalizada y cause ejecutoriedad la medida aplicada o multa impuesta, el proveedor deberá, dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente, enterar el valor de la multa en efectivo en arcas fiscales. 8. NOTIFICACIONES, MODIFICACIÓN Y/O TERMINACIÓN ANTICIPADA Para efectos de lo establecido en el párrafo precedente, y la comunicación de cualquier circunstancia que incida en la respectiva contratación, los contratantes podrán utilizar, indistintamente, cualquiera de los siguientes medios de notificación, los cuales tendrán la misma validez: a) carta certificada; y, b) correo electrónico. En este sentido, las partes deberán mantener vigentes y actualizados los datos pertinentes, entre otros: individualización del contacto, domicilio, teléfonos, y dirección de correo electrónico. Sin perjuicio de lo señalado en las presentes Bases Administrativas, el SERNAPESCA podrá modificar el contrato, considerando aumentar hasta en un 30% el monto de compra, para la adquisición adicional de algunos ítems bajo las mismas condiciones técnicas y económicas de esta licitación, durante el período de vigencia del contrato que se suscriba, todo ello de mutuo acuerdo entre las partes contratantes. El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por razones presupuestarias y por las causales consignadas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, y en el artículo 77 de su Reglamento, y especialmente por resciliación “total o parcial” o mutuo acuerdo entre las partes. De modo que, sin perjuicio del derecho a cobrar las multas referidas en estas Bases, adicionalmente, el Servicio tendrá la facultad de poner término al contrato, en forma anticipada, si la empresa no diera cumplimiento a los requerimientos o instrucciones estipuladas en estas Bases y las que se señalen en el propio contrato. El Servicio estará facultado para declarar, unilateral y administrativamente, el término anticipado del mismo, sin derecho a indemnización alguna respecto del adjudicatario, en los siguientes casos: 1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la futura empresa proveedora, las que se estiman que impiden el logro de los objetivos que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura busca obtener con el contrato del Servicio de Aseo para las oficinas de Tongoy, Los Vilos y Caleta Punta de Choros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Se entenderá que dicho evento ha ocurrido, cuando concurran las siguientes circunstancias: a) La no entrega de los servicios de contratados, sin causa justificada. b) No dar cumplimiento a las normas laborales y/o previsionales respecto del personal de su dependencia. c) Incumplimiento de las normas legales sobre protección contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. d) Si el valor acumulado de las multas impuestas es equivalente al 20% del monto total de la contratación. e) El hecho de cometer más de 2 faltas graves por parte del proveedor, durante el período mensual. 2. Quiebra o estado de notoria insolvencia del contratante adjudicatario. 3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 4. Si se disolviese la empresa proveedora o falleciere la persona natural contratada. 5. Si a juicio de la contraparte técnica, la calidad de los servicios que por este proceso se contratan, no cumpliera con las Especificaciones Técnicas establecidas en las Bases respectivas y el proveedor se negase a rectificar dichos errores en los plazos previstos. 6. Si el proveedor efectuase un traspaso total o parcial del contrato o cesiones de derechos provenientes de aquél a un tercero. 7. Las demás causales previstas en estas bases, en el respectivo contrato, en la Ley de Compras o su Reglamento. Si se verificase la ocurrencia de cualquiera de estas causales, el Sernapesca, previo informe de la Contraparte Técnica, podrá poner término anticipado al contrato mediante un acto administrativo fundado y debidamente notificado al proveedor, efectuando el pago de los servicios efectivamente ejecutados y aprobados, sin que el proveedor tenga derecho a otra compensación o indemnización. En tal caso, deberá procederse a la liquidación del contrato. Con todo, la resolución de contrato o la imposición de las multas señaladas en las presentes Bases, no obsta a que el Servicio pueda exigir el pago de las indemnizaciones que correspondan, de acuerdo con la legislación común, por los perjuicios causados por el incumplimiento contractual. 9. DE LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES Cualquier dificultad que surja por la interpretación, aplicación y cumplimiento del contrato resultante de la presente Licitación Pública, será resuelta necesariamente por los tribunales ordinarios de justicia con asiento en la ciudad de Coquimbo. Para todo efecto legal derivado de esta convención, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Coquimbo. 10. RESPONSABILIDAD CON TRABAJADORES DEPENDIENTES Al proveedor adjudicado le asistirá responsabilidad legal, previsional o de cualquier otra índole, respecto a cualquier tipo de relación laboral entre él y su personal, en relación a cualquier accidente laboral durante el desempeño de las actividades o en el tránsito a través de ella y/o el trayecto desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa, quedando, siendo exigencia que éste pertenezca a una mutualidad de seguridad. Será responsabilidad del contratante el cumplimiento de todas las obligaciones y derechos contractuales, pago de remuneraciones, control de feriados, permisos y descuentos legales, pagos previsionales y tributarios, mantención de convenios colectivos si los hubiere, redacción y liquidación de finiquitos, licencia de accidentes de trabajo y trámites de pagos de subsidios, tramitación de pago de asignaciones familiares y beneficios de la caja de compensación, etc., del personal requerido para el cumplimiento de los fines de esta licitación, de acuerdo a la legislación laboral vigente, así como también todos aquellos gastos que demande la adecuada prestación del servicio. Asimismo, deberá proveer a sus trabajadores de los equipos de seguridad que establecen las leyes y reglamentos de Seguridad; cumplir con las normas de prevención de riesgos de los mismos y las instrucciones que imparta la Mutual o la entidad aseguradora con la que contrate el seguro de accidentes correspondientes. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria o subsidiaria que le asista a la Entidad Licitante respecto de las obligaciones laborales y seguridad social del proveedor para con sus trabajadores, de acuerdo con las disposiciones pertinentes del Código del Trabajo. El SERNAPESCA puede solicitar, cuando lo estime necesario, cualquier antecedente que acredite el cumplimiento de los derechos del trabajador. 11. VIGENCIA DEL CONTRATO El contrato que resulte de la presente Licitación comenzará a regir a contar de la fecha de su suscripción, por un período de 24 meses. Sin perjuicio de lo anterior, se deja expresa constancia que no se cursará ningún pago de las prestaciones realizadas mientras la resolución que aprueba el contrato no esté debidamente tramitada. Para efectos de lo establecido en el párrafo precedente, y la comunicación de cualquier circunstancia que incida en la respectiva contratación, los contratantes podrán utilizar, indistintamente, cualquiera de los siguientes medios de notificación, los cuales tendrán la misma validez: a) carta certificada; y, b) correo electrónico. En este sentido, las partes deberán mantener vigentes y actualizados los datos pertinentes, entre otros: individualización del contacto, domicilio, teléfonos, y dirección de correo electrónico. 12. CONTRAPARTE TÉCNICA DEL SERVICIO El contrato será supervisado por la Contraparte Técnica, la que controlará y evaluará la prestación del servicio solicitado, debiendo, asimismo, verificar el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto. La Contraparte Técnica para la ejecución del contrato serán los Encargados de Oficinas Provinciales o su subrogantes.
TÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) Información confidencial Para los efectos de este contrato, se entiende por información confidencial todos los antecedentes, procesos, efectos de procesos, conocimientos y/o datos, escritos o verbales, contenidos en documentos, informes, bases de datos, registros, soportes informáticos u otros materiales, y en general, todo soporte y/o vehículo apto para la incorporación, almacenamiento, tratamiento, transmisión y/o comunicación de datos de manera gráfica, sonora, visual, audiovisual, escrita o de cualquier tipo, a los cuales las partes accedan, puedan acceder o hayan tenido acceso, directa o indirectamente, por cualquier medio derivados del desarrollo y ejecución del contrato y que afecte el carácter estratégico del contrato y sus objetivos. En consecuencia: i. Las partes acuerdan mantener en secreto la información confidencial y a no divulgarla a terceros bajo forma alguna, a no ser que tal divulgación se autorice expresamente y por escrito, por la parte que ha provisto la información. ii. Las partes se obligan a no usar la información confidencial de su contraparte para cualquier otro fin que no sea la ejecución de este contrato. iii. Las partes se comprometen a adoptar permanentemente todas las medidas de carácter técnico, administrativo y de cualquier otra índole que fueren necesarias para garantizar por parte de sus empleados, asesores y otros que colaboren en la ejecución del contrato, el cabal cumplimiento de la obligación de confidencialidad conforme aquí se expresa. En tal sentido, podrán solicitar, en cualquier momento, la nómina del personal contratado o asesores que participan o participaron de la ejecución del contrato, así como copia de los convenios de confidencialidad que se suscriban a este efecto. iv. Las obligaciones de confidencialidad y afines previstas en esta cláusula regirán por el período de duración del contrato y por cinco (5) años adicionales, que se contarán desde la fecha de término del contrato, excepto que las partes acuerden particularmente un plazo distinto. v. La obligación antes indicada, según corresponda, se hace extensible y exigible al personal subcontratado por el proveedor. b)Excepciones a la confidencialidad No será considerada como “información confidencial” la siguiente: i. La información en poder de las partes por título legítimo y con fecha anterior al inicio del contrato. ii. La información a la que las partes hubieren accedido legítimamente, con anterioridad al inicio del contrato. iii. La información que, al inicio del contrato, se encontrare en el dominio público o que, con posterioridad a tal inicio, pasare a ser de dominio público por causas no atribuibles a las partes. iv. Aquella información que se deba divulgar o entregar por mandato legal u orden emanada de autoridad competente, pero en este caso sólo y respecto de aquella parte de la información que la ley u orden afecte. La parte que recibiese una orden, citación o petición de una autoridad judicial o administrativa que solicite la revelación de información confidencial deberá informar a la otra parte dentro de las cuarenta y ocho (48) horas a partir de la fecha en la que la parte convocada fuera notificada de dicha orden, citación o petición, de modo que ésta pueda intentar las acciones que estime procedentes para evitar su entrega o divulgación. Sin perjuicio de lo anterior, la parte, a quien se le haya requerido la información, se compromete, frente a tal situación, a ejercer las medidas judiciales o administrativas necesarias para minimizar la revelación de la información confidencial
TÍTULO VIGÉSIMO SEGUNDO PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRAL, USO DE NOMBRES, LOGOS Y MARCAS
a) Propiedad intelectual i. Productos: El Servicio será propietario de los productos y de todos los datos recopilados a través de la prestación de los servicios que se contratan, incluyendo todo análisis, estudio, informe y otros materiales generados por el proveedor al utilizar los datos o resultados, salvo en la medida que contengan propiedad intelectual pre-existente de esta o terceras partes, o modificaciones o derivados de los mismos. Al Servicio se le otorga una licencia limitada no-exclusiva, no-transferible para utilizar la propiedad intelectual del proveedor en los productos, sólo cuando sea necesario para el uso razonable de los Productos proporcionados por el proveedor. El Servicio será propietario de todas las copias físicas de los Productos intelectuales generados con ocasión de la prestación de los servicios contratados. ii. Propiedad Intelectual del Servicio: El proveedor reconoce que el Servicio ha desarrollado y utiliza información técnica y no-técnica, diseño, patentes, secretos comerciales, conocimiento experto y conocimiento similar valioso en el desarrollo y entrega de sus productos y servicios que le son propios en su condición de Servicio Público. Por parte, el SERNAPESCA conoce y acepta que, con excepción de los derechos limitados otorgados al Servicio en el presente anexo, todos los derechos, títulos e interés de cualquier material pre-existente, material diseñado, modelos, metodología, información, documentación, tecnología, conocimiento experto, patentes, derechos de autor, secretos comerciales y otra propiedad industrial e intelectual del proveedor, incluyendo cualquier modificaciones o trabajos derivados del mismo, será propiedad y permanecerá en la titularidad de esta última y de sus proveedores terceras partes, según corresponda. Tanto el SERNAPESCA como el proveedor se otorgan recíprocas seguridades y garantías en orden a que no realizarán ni permitirán realizar copias, traducciones, modificaciones, crear trabajos derivados, ingeniería inversa, descompilar, cargar o utilizar la propiedad intelectual de cada contraparte, con excepción de lo señalado específicamente en este documento. iii. Marcas Registradas: El Servicio reconoce y confirma el gran valor de la buena voluntad asociada con el nombre y las marcas del proveedor y con la identificación de los productos y servicios relacionados con los mismos. El proveedor acepta que no obtiene derechos, títulos, ni interés en o hacia cualquiera de las marcas registradas, marcas comerciales, logos, marcas de servicio u otras marcas pertenecientes al Servicio o sus proveedores. b) Uso de nombres, logos y marcas Las partes de mutuo acuerdo y de forma expresa señalan que nada en el presente documento se entenderá como una autorización para el uso de nombres, logos y marcas de cada una de las partes. Toda publicación a la cual se pretenda incorporar nombres, logos o marcas de la otra parte, deberá contar con autorización específica, previa y por escrito de su titular.
TÍTULO VIGÉSIMO TERCERO PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, o tener conductas que atenten contra el Sistema de Prevención de Delitos Funcionarios precedentes o base de los de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes”.
TÍTULO VIGÉSIMO CUARTO PRESUPUESTO DISPONIBLE
El monto estimado que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura destinará para cubrir todos aquellos requerimientos, de la prestación de servicios que se presenten durante la vigencia del contrato que emane de la Licitación Pública asciende a la suma de $21.600.000.- (Veintiún millones seiscientos mil pesos), IVA incluido, por un período de 24 meses. Con un monto disponible mensual para cada oficina: a. Tongoy– Comuna de Coquimbo: $300.000.- (Trescientos mil pesos) IVA incluido. b. Los Vilos– Comuna de Coquimbo: $300.000.- (Trescientos mil pesos) IVA incluido. c. Caleta Punta de Choros– Comuna de la Higuera: $300.000.- (Trescientos mil pesos) IVA incluido. Sernapesca se reserva el derecho, por razones de conveniencia del servicio, a realizar aumentos o disminuciones de los servicios establecidos originalmente en la oferta técnica, las modificaciones acordadas no podrán alterar el precio total de contrato en más de un 30%.
1. ANTECEDENTES GENERALES
Disponer de forma rápida y expedita de un Servicio de Aseo para las oficinas de Tongoy , Los Vilos y Caleta Punta de Choros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Coquimbo, ubicadas en las siguientes direcciones; Galvarino N° 250 de la comuna de Los Vilos, Lord Cochrane N° 815 de la comuna de Tongoy y Punta de Choros S/N° de la comuna de La Higuera, por un plazo de 24 meses, sin renovación en conformidad a lo dispuesto en estas bases y en el contrato respectivo. El servicio de aseo en las oficinas debe contribuir a mantener un ambiente confortable y un alto nivel higiénico, ayudando a consolidar la confianza que perciben nuestros funcionarios/as y usuarios en general. El personal del proveedor que resulte adjudicado en la prestación de servicio de aseo en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Coquimbo, deberá tener las competencias técnicas y cuidados sanitarios para desarrollar los trabajos de limpieza en forma mensual en las dependencias del Servicio, así como también conductas adecuadas de atención al cliente y auto cuidado. La situación actual del servicio de aseo en las diferentes oficinas de Tongoy, Los Vilos y Punta de Choros, tiene un termino de contrato que se detalla en la siguiente tabla, por tal motivo, es que se requiere mantener la continuidad de estos servicios de aseo lo que implicara que el nuevo oferente adjudicado deberá comenzar a proveer los servicios a contar de la fecha indicada en tabla: Oficina Termino de Contrato Comienzo de de Prestación del Servicio de Aseo Los Vilos 20/02/2022 21/02/2022 Caleta Punta de Choros 20/02/2022 21/02/2022 Tongoy 28/02/2022 01/03/2022
1. ANTECEDENTES GENERALES
Disponer de forma rápida y expedita de un Servicio de Aseo para las oficinas de Tongoy , Los Vilos y Caleta Punta de Choros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Coquimbo, ubicadas en las siguientes direcciones; Galvarino N° 250 de la comuna de Los Vilos, Lord Cochrane N° 815 de la comuna de Tongoy y Punta de Choros S/N° de la comuna de La Higuera, por un plazo de 24 meses, sin renovación en conformidad a lo dispuesto en estas bases y en el contrato respectivo. El servicio de aseo en las oficinas debe contribuir a mantener un ambiente confortable y un alto nivel higiénico, ayudando a consolidar la confianza que perciben nuestros funcionarios/as y usuarios en general. El personal del proveedor que resulte adjudicado en la prestación de servicio de aseo en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Coquimbo, deberá tener las competencias técnicas y cuidados sanitarios para desarrollar los trabajos de limpieza en forma mensual en las dependencias del Servicio, así como también conductas adecuadas de atención al cliente y auto cuidado. La situación actual del servicio de aseo en las diferentes oficinas de Tongoy, Los Vilos y Punta de Choros, tiene un termino de contrato que se detalla en la siguiente tabla, por tal motivo, es que se requiere mantener la continuidad de estos servicios de aseo lo que implicara que el nuevo oferente adjudicado deberá comenzar a proveer los servicios a contar de la fecha indicada en tabla: Oficina Termino de Contrato Comienzo de de Prestación del Servicio de Aseo Los Vilos 20/02/2022 21/02/2022 Caleta Punta de Choros 20/02/2022 21/02/2022 Tongoy 28/02/2022 01/03/2022
2. DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS
2.1 Requerimientos generales del Servicio. Se necesita contratar la prestación de servicio mensual de aseo, limpieza de acuerdo a lo establecido en la siguiente propuesta, que deberá considerar y cumplir el oferente que se detalla continuación: N° Actividad Diaria Semanal Trimestral 1 Limpieza, barrido y trapeado (cuando corresponda) de oficinas, sala de reunión, baños y cocina) x 2 Limpieza de puertas, vidrios, artículos sanitarios, cerámicos muros, espejos. x 3 Atender contingencias relacionadas al servicio. x 4 Desinfección y limpieza de baños. x 5 Reposición de papel higiénico jumbo y toalla de papel jumbo x 6 Retiro y disposición de desechos acumulados durante la jornada. x 7 Lavado de vajilla. x 8 Limpiar escritorios, sillas, estantes y artículos de escritorio. x 9 Desempolvar, sacudir, remover polvo de mobiliario, escritorios, equipos de oficina, archivadores, cuadros, señaléticas, cortinas cuando corresponda. x 10 Aplicación de removedor de cera para pisos flotante, madera o parquet (cuando corresponda) x 11 Limpieza de escaleras, barandas y pasamanos, cuando corresponda. x 12 Evacuación de papeleros x 13 Botar basura en bolsas plásticas en los lugares habilitados para el retiro de basura Municipal. x 14 Sanitizar, desinfectar baños, lavamanos, espejos, receptáculos, griferías, urinarios y WC. x 15 Limpieza de microondas, hervidor eléctrico y freezer. x 16 Aplicación de abrillantador para pisos flotantes (cuando corresponda) x 17 Lavado de paños de cocina, cuando corresponda x 18 Limpiar y Desinfectar exteriormente los aparatos telefónicos y equipos computacionales. x 19 Aplicar producto abrillantador en mobiliario y escritorios. x 20 Desmanchar muros, puertas, tabiques vidriados interiores, marcos de aluminio, separadores de policarbonato, etc. x 21 Lavado, secado y pulido de pisos (Cuando corresponda) x 22 Abrillantador metales, en caso que corresponda x 23 Limpieza lavado de todos los vidrios del inmueble (Interior y Exterior) x 24 Lavado y desmanchado de cielos x 25 Limpieza profunda de tapices de silla, sillón, butacas, etc. x 26 Desmalezado de jardín x Según Requerimiento: Los trabajos requeridos por la Directora Regional o Jefe de oficinas respectivamente, relacionados con actividad esporádicas de Sernapesca. 2.2 Descripción de las oficinas de prestación de Servicio Los oferentes deberán tener en consideración las descripciones físicas donde se prestará el servicio de aseo y limpieza, según el siguiente desglosé de las oficinas: Dirección Planta Mts.2 oficina Dependencias Dotación Galvarino N°250, Los Vilos. 1er y 2do piso 75 mts.2 Primer Nivel: - Atención Usuario - Secretaria - Sala de espera - Encargada de oficina - Cocina. Segundo nivel: - Sala de reunión - Fiscalización - Bodega - 2 baños 4 Funcionarios/as Lord Cochrane N°815, Tongoy. 1er y 2do piso 90 mts.2 Primer Nivel: - Bodegas Segundo Nivel: - Secretaria - Atención Usuario - Encargada de oficina - Cocina. - 2 baños 4 Funcionarios/a Caleta Punta de Choros S/N- al costado de conaf – Comuna de la Higuera 1 piso 45 mts.2 Primer Nivel: - Atención Usuario - Encargado Oficina - 2 Oficinas - Bodega - Cocina. - 1 Baño. 2 Funcionarios/a 2.3 Visita a terreno Los oferentes que requieran efectuar una visita a terreno a las instalaciones de las oficinas indicadas para prestación de servicio de aseo en las oficinas de Tongoy, Los Vilos y Caleta Punta de Choros (Comuna de la Higuera), estan estipulagas en las respectivas bases. Las consultas que surjan de la visita en terreno se deben efectuar sólo a través del portal mercado público www.mercadopublico.cl, por tal motivo se reconocen como válidas sólo las efectuadas a través de ese mecanismo. Dicha visita a terreno será supervisada y guiada por un funcionario de Sernapesca y consistirá en recorrer las dependencias de los inmuebles indicados, a fin de determinar los principales puntos de interés y trabajos a realizar. Se hace hincapié que la visita a terreno es voluntaria y no obligatoria, la Dirección Regional se reserva el derecho realizar un proceso licitatorio a través del portal www.mercadopublico.cl.
3. Periodicidad de las labores de Servicio de Aseo
La Prestación del servicio de aseo y limpieza, se deberá realizar en el horario fijado por Sernapesca o en horarios a convenir por las partes, dicho horario será: - Lunes a jueves desde las 16:00 hrs. a 19:00 hrs. - Viernes desde las 15:00 a 18 hrs. El oferente adjudicado deberá tener en cuenta que el Servicio de aseo y limpieza que se requiere en las oficinas tendrá una periodicidad de las labores los 5 días de la semana (Lunes a Viernes) y con un mínimo de 3 horas diarias. La basura deberá ser trasladada en bolsas debidamente amarradas desde las dependencias de las oficinas del Sernapesca hasta el lugar que instruya la contraparte técnica. Por razones de buen servicio, o por contingencias, este horario podrá ser modificado, para ello, se deberá dar aviso por escrito, o mediante vía correo electrónico al proveedor, con a lo menos 3 días de anticipación.
4. Personal de la Empresa
La empresa adjudicada deberá contar con el personal idóneo para realizar los trabajos de servicio de Aseo, limpieza de las oficinas, monitoreo inalámbrico, e instalación, habilitación del sistema de seguridad señalada, los cuales deberán cumplir con lo siguiente: a) Los materiales y útiles de aseo a utilizar para presar los servicios requeridos serán entregados por Sernapesca. b) El oferente debe disponer de todas las herramientas necesarias para la correcta ejecución de los trabajos. c) Los trabajadores deberán usar los elementos de protección personal (EPP) adecuados para la o las funciones que deberán ejecutar, tales como: uniforme, zapatos de seguridad, guantes, mascarilla facial, etc. estos implementos de seguridad son de exclusivo cargo y costo del proveedor. d) El personal deberá portar credencial identificadora la cual debe indicar nombre, apellido, y servicio prestado. e) SERNAPESCA se reserva el derecho de no permitir el ingreso de los trabajadores de la empresa adjudicada, en el evento que no se presenten con las herramientas básicas y los elementos de protección personal adecuados para realizar las labores contratadas, lo cual será supervisado por la contraparte técnica o quien este designe al efecto. Asimismo, si durante la realización del trabajo se observa que los trabajadores de la empresa no se encuentren utilizando los elementos de protección personal y/o cumpliendo todas las medidas de seguridad que la labor requiere realizar, se aplicará la multa correspondiente. f) El contratante deberá mantener copia actualizada de toda la documentación de contratos, finiquitos, liquidaciones de sueldo del personal que prestará los servicios contratados y planillas de pago de imposiciones, disponible para su revisión cuando sea requerida por el SERNAPESCA. g) El jefe de equipo o supervisor del proveedor adjudicado, deberá velar por la asistencia del personal técnico a realizar las mantenciones y/o reparaciones cuando corresponda, la distribución de material de trabajo, vigilar permanentemente las labores y entregar información del desarrollo del servicio a la contraparte técnica del SERNAPESCA o quien lo remplace. h) La empresa adjudicada será responsable por los daños y pérdidas que pudiese ocasionar el personal que sea dispuesto para prestar los servicios contratados, sean estos a las instalaciones, el mobiliario, el equipamiento y/o la infraestructura de la entidad licitante. i) El SERNAPESCA no tendrá relación jurídica alguna con el personal del prestador del servicio y quedará liberado de toda responsabilidad frente a dicho personal, salvo las dispuestas por el ordenamiento jurídico vigente. j) El oferente debe proveer a sus trabajadores los equipos de seguridad que establecen las leyes y reglamentos de seguridad industrial, cumplir con las normas de prevención de riesgos de los mismos y las instrucciones que imparta la Mutual o la entidad aseguradora con la que contrate el seguro de accidentes correspondiente. k) La empresa deberá acreditar que ha dado cumplimiento a las normas legales sobre protección contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como del pago de las cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores. l) La empresa contratante deberá generar las mejores condiciones de empleo y remuneración de su personal, para ello velará por mantener un adecuado trato y preocupación por sus empleados, de manera de mantener una planta estable de trabajadores que asegure dar continuidad a la prestación de los servicios de mantención y reparación en todas las dependencias del Servicio. m) Los trabajos e instalaciones eléctricas y de gasfitería deberán ser ejecutados por personal técnico calificado que pueda responder respecto de la calidad y seguridad del trabajo realizado. Por lo tanto, al momento de requerir este tipo de obra, el proveedor adjudicado deberá presentar la acreditación SEC respectiva del personal que llevará a cabo el trabajo. n) Queda prohibido al personal del proveedor contratante transitar por lugares no autorizados por SERNAPESCA, ni utilizar ningún tipo de equipamiento de la Institución. Así como también el consumo de alcohol y drogas in situ, y/o llegar a trabajar en estado de ebriedad o en condiciones que revistan algún tipo de riesgo para el trabajador o para la Institución. o) La empresa contratante deberá enviar la nómina de personal asignado para la ejecución de los trabajos en cualquiera de las dependencias de SERNAPESCA, incluyendo los números de cédula de identidad. En el evento que exista algún cambio o reemplazo del personal asignado, éste deberá ser informado al Servicio a más tardar dentro de 24 horas conforme a las formas de notificación reguladas en las bases administrativas. p) El oferente adjudicado, en relación al COVID-19, deberá tomar en consideración: • Lo establecido en el dictamen N° 1116, de 06 de marzo de 2020, de la Dirección del Trabajo, que Fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria (COVID-19). • El Protocolo de manejo de contactos de caso COVID-19 de la División de Planificación Sanitaria y del Departamento de Epidemiología, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud. • Los Planes de Bioseguridad de las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que resulten aplicables, los que serán entregados al adjudicatario. • La normativa vigente, instrucciones y protocolos que emanen del Ministerio de Salud.
5. Otras Obligaciones del proveedor
Todo trabajo relacionado al servicio de aseo, limpieza en las oficinas y entregado por el oferente adjudicado deberá:  Ser responsable de su personal y de todas las acciones ejecutadas por estos dentro de las instalaciones de las oficinas del Sernapesca.  Suministrar servicios y/o maquinarias necesarias, propias e inherentes a la prestación, aunque estos no hayan sido expresamente incluidos en las presentes bases.  Informar oportunamente las ausencias del personal asignado al Sernapesca, según se expresa en el siguiente cuadro: Motivo de Ausencia Plazo de aviso Escrito Observaciones Licencias Médicas En el transcurso del día en que el adjudicatario toma conocimiento de la situación. Velar por la continuidad del servicio (Plazo máximo para el reemplazo 24 hrs.) Ausencias imprevistas debidamente justificadas En el transcurso del día en que el adjudicatario toma conocimiento de la situación. Velar por la continuidad del servicio (Plazo máximo para el reemplazo 24 hrs.) Renuncia o despido En el transcurso del día en que el adjudicatario toma conocimiento de la situación. Informar nombre del /la trabajador/a que asumirá las funciones, adjuntando copia del contrato de trabajo. Velar por la continuidad del servicio (Plazo máximo para el reemplazo 24 hrs.) Permiso o vacaciones programadas. En un plazo no inferior a 5 días hábiles previos a producirse el evento. Velar por la continuidad del servicio (Plazo máximo para el reemplazo 24 hrs.)  Mantener la continuidad del servicio de aseo e invariable la dotación contratada, independiente de las causas señaladas en el cuadro precedente.  Instruir a su personal que, tanto al momento de ingresar o retirarse de las oficinas del Sernapesca, deberá comunicarlo al/la funcionario/a que se encuentre en las dependencia, quien llevará el registro respectivo.  Instruir a su personal que deberá registrar sus entradas y salidas en el libro de asistencia.  Proveer a su personal de uniforme.  El proveedor deberá garantizar la prestación de servicios de aseo y limpieza de forma presencial y adoptar las medidas sanitarias adicionales por covid. 19.
6. Prórroga de los Plazos
Si, por motivos de fuerza mayor o atraso en la recepción de algún trabajo, el proveedor adjudicado requiera de un mayor plazo para ejecutar los trabajos, deberá solicitar una prórroga del plazo acordado, siempre y cuando se encuentre debidamente justificado.