Licitación ID: 1986-1-LP22
SERVICIO DE ASEO SERNAPESCA BIOBIO
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, VIII - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO PARA LAS OFICINAS DE LAS COMUNAS DE TOMÉ, CORONEL, LEBU Y TALCAHUANO DEL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO SERNAPESCA BIOBIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE ASEO PARA LAS OFICINAS DE LAS COMUNAS DE TOMÉ, CORONEL, LEBU Y TALCAHUANO DEL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Unidad de compra:
VIII - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.006-4
Dirección:
Calle Alto Horno N° 515, Talcahuano
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-09-2022 20:00:00
Fecha de Publicación: 01-09-2022 19:57:50
Fecha inicio de preguntas: 01-09-2022 21:00:00
Fecha final de preguntas: 08-09-2022 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-09-2022 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-09-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2022 20:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-10-2022 12:14:39
Fecha de entrega en soporte fisico 21-09-2022
Fecha estimada de firma de contrato 07-11-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
2.- ACOMPAÑA VALE VISTA Y/O DEPÓSITO A LA VISTA
3.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- DECLARACIÓN JURADA DE ACEPTACIÓN DE BASES
 
2.- OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA
2.- FORMULARIO OFERTA DE REMUNERACIÓN LÍQUIDA MENSUAL DE TRABAJADORES CON CONTRATO INDEFINIDO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio (Menor precio ofertado/Precio total oferta evaluada) x 100 x 0.30 = Puntaje final 30%
2 Mayor valor promedio de remuneraciones líquidas me Tramo Rango Promedio de Remuneración líquida Mensual Puntaje 1 Entre $ 400.000-$ 430.000 8 2 Entre $ 430.001-$ 460.000 15 3 Entre $ 460.001 y más 30 25%
3 Asignación de Aguinaldo a los trabajadores durante Tramo Rango Beneficio Aguinaldo a pagar (Septiembre y Diciembre de cada año) Puntaje 1 Entre $25.000.- y $27.000.- 3 2 Entre $27.001.- y $29.000.- 7 3 Entre $29.001.- y más. 10 10%
4 Experiencia del oferente Con este criterio se evaluará la experiencia con que cuenta el oferente en la prestación del servicio de mantención de aseo durante los dos (2) últimos años contados a partir de la fecha de publicación del llamado a Licitación, indicando el nombre de la Institución Pública y/o Privada con la cual se suscribió el contrato, el nombre del comprador o de la contraparte técnica/administrativa con sus respectivas referencias para solicitar recomendación, entre otros antecedentes. 20%
5 Enfoque de Género este criterio se evaluará con 10 puntos cuando el oferente posea el Sello Empresa Mujer y con un puntaje de 5 puntos en el evento de no cumplir con la condición anterior. Dicha condición se verificará en la ficha del oferente disponible en el portal web www.mercadopublico.cl 5%
6 Presentación de antecedentes omitidos por los Ofer El Servicio podrá requerir certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, y en la medida que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores 5%
7 Comportamiento contractual anterior Para la evaluación de este criterio, se considerará el comportamiento contractual del oferente durante los últimos 36 meses, contados hacia atrás a partir de la fecha de cierre de presentación de ofertas. El comportamiento contractual será el informado en el Registro de Sanciones aplicadas al proveedor, en su respectiva ficha del portal Mercado Público www.mercadopublico.cl. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: NELSON NEIRA C.
e-mail de responsable de pago: nneira@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: NELSON NEIRA C.
e-mail de responsable de contrato: nneira@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3169025-9025
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 11-01-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: 1. Por desistimiento de la oferta, si se comprueba que cualquiera de los antecedentes presentados por el oferente no correspondan a la realidad, o que se hayan fundado en antecedentes adulterados por parte del oferente o cuya celebración o producción se haya efectuado bajo condición de adjudicación de la presente licitación. 2. Si el oferente, para el caso de ser adjudicado: • Retira unilateralmente la oferta. • No se encuentra en calidad de hábil en el registro de mercado público dentro del plazo que se establezca para la firma del contrato. • No hace entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo fijado por la Entidad Licitante para ello. • No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, señalados en el Título Vigésimo Tercero, dentro del plazo establecido por la Entidad Licitante al efecto. • No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la Entidad Licitante para hacerlo, por causas imputables al oferente. • No prorroga la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta o no toma una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, en caso que, encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviese en curso el proceso de firma del contrato.
Glosa: Para Garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública para la contratación del servicio de aseo para las oficinas de las comunas de Tomé, Coronel, Lebu y Talcahuano del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, ID N° 1986-1-LP22 .
Forma y oportunidad de restitución: Oferente adjudicado: una vez que el Sernapesca acepte a plena conformidad la garantía de fiel cumplimiento del contrato y luego de la firma de este. Oferente no adjudicado: a los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación en el Portal de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación y/o deserción del proceso licitatorio, según corresponda. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas (esto es, aquellas que siendo evaluadas tanto técnica como económicamente, pero no adjudicadas), la garantía de seriedad de la oferta se devolverá dentro de los 10 días siguientes a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la licitación, previniendo de esta forma una eventual readjudicación en favor de estos oferentes. En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución, el Sernapesca no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución. Se deja constancia que, en el caso de la presentación de garantías electrónicas o con soporte digital, la carta certificada podrá ser sustituida por el envío de un correo electrónico que dé cuenta del vencimiento de la garantía y/o su restitución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 31-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía podrá hacerse efectiva en ocurrencia de alguno de los siguientes supuestos: a. No enterar el valor de las multas dentro del plazo establecido en el Título Vigésimo Tercero. b. Cuando por causas imputables al proveedor, el Servicio ponga término anticipadamente al contrato, de conformidad con los señalado en el numeral 9 del Título Vigésimo Tercero. c. Para asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. d. Por incumplir cualquiera de las obligaciones descritas en el Título Tercero de las Bases Técnicas.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación del servicio de aseo para las oficinas de las comunas de Tomé, Coronel, Lebu y Talcahuano del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, ID N° 1986-1-LP22.
Forma y oportunidad de restitución: Por carta certificada, después de 10 días hábiles del vencimiento de la respectiva garantía. Se deja constancia que, en el caso de la presentación de garantías electrónicas o con soporte digital, la carta certificada podrá ser sustituida por el envío de un correo electrónico que dé cuenta del vencimiento de la garantía y/o su restitución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

1)     Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Precio”.

2)      Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Mayor valor promedio de remuneraciones líquidas mensuales de trabajadores con contrato indefinido”.

3)     Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Experiencia del oferente”.

4)      En caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien dirimirá el empate, debiendo basándose en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio de mayor porcentaje. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el siguiente criterio de mayor porcentaje, y así sucesivamente.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán efectuarse al Encargado del Área de Soporte Administrativo, correo nneira@sernapesca.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.mercadopúblico.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal.

Asimismo, la entidad licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días hábiles para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.