Licitación ID: 1989-14-LE23
Mantenimiento y reparación sistemas FM200
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA IQUIQUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Sistema de apagado de incendios 2 Global
Cod: 46191608
Servicio Mantenimiento Sistema Extinción de Incendios FM200 Estación Radar Cerro Carrasco Iquique (Julio-Octubre 2023)  

2
Sistema de apagado de incendios 2 Global
Cod: 46191608
Servicio Mantenimiento Sistema Mantenimiento Sistema Extinción de Incendios FM200 Torre de Control del Aeropuerto Diego Aracena Iquique (Julio-Octubre 2023)  

3
Mantenimiento de alarmas contra incendios 2 Global
Cod: 92121702
Servicio Mantenimiento Sistema Detección de Incendios en el Aeropuerto Diego Aracena Iquique (Julio-Octubre 2023)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantenimiento y reparación sistemas FM200
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratación de Servicios de mantenimiento y reparación sistemas de supresión y alarma de incendios en aeropuerto Diego Aracena de Iquique y Radar Cerro Carrasco
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA IQUIQUE
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Aeropuerto Diego Aracena
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-06-2023 17:30:00
Fecha de Publicación: 07-06-2023 16:13:32
Fecha inicio de preguntas: 07-06-2023 16:31:00
Fecha final de preguntas: 12-06-2023 19:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-06-2023 17:50:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-06-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-06-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-06-2023 15:50:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA DE TERRENO OBLIGATORIA, BAJO TORRE DE CONTROL AEROPUERTO DIEGO ARACENA IQUIQUE 09-06-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VII.1 El Sobre Electrónico Nº 1 “Aspectos Administrativos” (A), deberá contener los siguientes antecedentes: VII.1.1 Identificación completa del proponente conforme al formato adjunto, singularizado como punto 2.4 de las presentes Bases de Licitación. VII.1.2 Una declaración simple emitida y firmada por el Proponente personal natural, jurídica o por cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, que consigne la circunstancia de haber estudiado las Bases de Licitación y el hecho de encontrarse conforme con todos sus términos y condiciones, como también que no le afectan los impedimentos señalados en el párrafo III.2 del Capítulo III, de las presentes Bases Administrativas, según formato de declaraciones. VII.1.3 Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar en esta propuesta de esta forma. VII.1.4 Una declaración jurada simple emitida y firmada por el Proponente, que consigne conocer los lineamientos y directrices contenidos en el Manual de Prevención de Delitos de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento al Terrorismo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las normas legales vigentes sobre la materia y las sanciones establecidas frente a una eventual vulneración de ellas, según formato de Anexo 4, singularizado como Numeral 2.5 de las presentes Bases de Licitación. La declaración a que hace mención en el numeral VII.1.2 de las presentes Bases Administrativas no exime al proponente u oferente de dar estricto cumplimiento a todos y cada uno de los requerimientos exigidos tanto en las presentes Bases Administrativas como también en las Bases Técnicas. Por tanto, de no presentarse la documentación, antecedentes u otra información de carácter evaluable se asignará el menor puntaje señalado en la pauta de evaluación. En caso que la omisión corresponda a un aspecto invalidante o excluyente, la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación deberá consignar esta circunstancia y abstenerse de evaluar la oferta infractora, correspondiendo a la autoridad competente resolver acerca de la inadmisibilidad misma.
Documentos Técnicos
1.- VII.2.1 Se debe presentar “Certificación” vigente del oferente demostrable para realizar el tipo de servicios requeridos. VII.2.2 Oferente deberá presentar oferta técnica con plan de trabajo y carta Gantt con plazo de ejecución del mismo por cada uno de los servicios requeridos. VII.2.3 Oferente deberá adjuntar fichas técnicas de herramientas y fotografías de equipos a utilizar en el mantenimiento. VII.2.4 Adjuntar currículum con experiencia de trabajos similares acreditables al rubro de mantenimiento de sistema FM200 y detección de incendios (adjuntar órdenes de compra, facturas, contratos, según pauta de evaluación técnica). VII.2.5 Adjuntar certificado(s) de cursos de capacitación en mantenimiento de sistemas de extinción y alarma de incendios del personal que realizará en terreno los servicios. VII.2.6 Indicar si posee taller en la I Región, señalando dirección y comuna. VII.2.7 Indicar que la oferta presentada tiene garantía, la cual no podrá ser inferior a 6 meses, terminada la contratación. VII.2.8 Los Oferentes deberán adjuntar, si lo poseen, un Sistema de Gestión Ambiental implementado en su empresa. Adjuntar además carta de compromiso ambiental de retiro de residuos y su traslado a vertedero municipal. VII.2.9 Sin perjuicio de los antecedentes explícitamente exigidos en este sobre electrónico, se recomienda a los proponentes adjuntar en su oferta toda la información que se consulta en las Bases Administrativas y Bases Técnicas, que permita a la Comisión Evaluadora, valorar todos y cada uno de los parámetros contemplados en dichos documentos; en caso contrario se asignará el puntaje mínimo en el o los parámetros de carácter evaluable asociados a la información omitida.
 
Documentos Económicos
1.- El Sobre Electrónico Nº 3, “Aspectos Económicos” (E), deberá contener la Oferta Económica de la propuesta, señalando el (los) precio(s) conforme al “Formulario de presentación de la Oferta Económica” adjunto en el punto 2.7 a las presentes Bases de Licitación. VII.3.1 Sólo se aceptarán ofertas en moneda nacional (CLP). La oferta que sea presentada en otra moneda no será considerada en estudio económico de la propuesta. El (los) precio(s) ofertados deben ser ingresados por cada oferente, en el código asignado a la licitación en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, el sistema está diseñado para calcular el valor total en forma automática. VII.3.2 Precio unitario y total por cada mantenimiento y/o servicio señalado en el Capítulo I, objeto de la propuesta, indicando separadamente el valor neto, el impuesto que lo grave y el valor bruto. Estos valores deberán informarse mediante el Formulario de Presupuesto adjunto a las presentes Bases. VII.3.3 Plazo de validez de la Oferta, no podrá ser inferior a noventa (90) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Aquellas ofertas que no mencionen la validez, se entenderán que aceptan la señalada en estas Bases Administrativas. Los precios requeridos en los puntos precedentes y que deben encontrarse en concordancia con las Bases Técnicas, deberán, además, ser subidos a la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), mediante un archivo adjunto denominado “Oferta Económica Licitación Pública ID 1989-14-LE23, por la contratación de servicios de mantenimiento de sistema de extinción de incendios FM200 y sistema detección de incendios del Aeropuerto Diego Aracena y Estación Radar Cerro Carrasco”. Los Sobres mencionados en los puntos VII.1, VII.2 y VII.3, serán abiertos en conformidad a lo establecido en el Capítulo VIII, de las presentes Bases Administrativas. VII.4 Para optimizar el proceso de revisión de los antecedentes en la sesión de apertura de la propuesta, se solicita a los participantes que en la documentación que se debe incluir en los sobres Nº 1, 2 y 3, se respete la secuencia en que ellos se solicitan, tal como se indica en los puntos VII.1, VII.2 y VII.3, de las presentes Bases Administrativas. VII.5 El oferente no deberá presentar documentación que no es requerida en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. VII.6 Los documentos exigidos y que se encuentren señalados como anexos, se deberán presentar en el mismo formato que se adjuntan, cualquier documento que no se ajuste a esta exigencia, será considerado como no presentado y será evaluado de acuerdo a su presentación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según Pauta de Evaluación Adjunta 45%
2 Cumplimiento de los requisitos Según Pauta de Evaluación Adjunta 15%
3 Impacto Medioambiental Según Pauta de Evaluación Adjunta 10%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9280000
Justificación del monto estimado Monto disponible Iva Incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Esta Institución retiene el 2% del total facturado
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juana Vilca
e-mail de responsable de pago: juana.vilca@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Inspector Fiscal a designar
e-mail de responsable de contrato: smora@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2461371-1371
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Punto II.7 Bases Adjudicada esta propuesta no podrán cederse o transferirse a terceros los derechos y obligaciones emanados de esta Propuesta ni de la Orden de Compra subsecuente. Además, el adjudicatario no podrá invocar justificación alguna
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fisco – Dirección General de Aeronáutica Civil,
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: Boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la Vista o cualquier otro documento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación derivada de la Licitación Pública ID N° 1989-14-LE23 y por el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratista”
Forma y oportunidad de restitución: Según Bases Administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario desiste de su oferta, no presenta los documentos exigidos, o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según Bases Administrativas. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según Bases Administrativas
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según Bases Administrativas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según Bases Administrativas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.