Resolución de Empates |
En caso de igualdad de puntaje entre dos o más proponentes, se adjudicará a uno de los oferentes de acuerdo a los siguientes criterios en el orden de precedencia siguiente (si la igualdad persiste según el primer criterio, se aplica el segundo, y si continúa la igualdad con el segundo, se aplica el tercero,
1. Se adjudicará al oferente que ofrezca el menor precio
2. Se adjudicará al oferente que ofrezca el menor plazo
3. Finalmente si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN |
a) El CONTRATISTA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes
(activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la
prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con
posterioridad a su finalización.
b)El CONTRATISTA, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas,
procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las
cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP:
http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de
cualquier especie, tangible o intangible a las que el CONTRATISTA pueda tener acceso con motivo u
ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no
autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no
haya sido definida expresamente como confidencial.
d)El Ministerio de Obras Públicas se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan
de acuerdo a las normas legales vigentes, en caso que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y
seguridad de la información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el
CONTRATISTA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se
relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente
Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.
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OBJETIVOS DEL SERVICIO. |
Las presentes bases generales tienen como finalidad regular el proceso de licitación y Adjudicación,
necesario para contratar el servicio de vigilancia y para maquinarias, equipos y vehículos pesados de
Administración Directa, que se resguardan en el recinto fiscal de la Dirección de Vialidad Provincia de
Quillota, Región Valparaíso, ubicado en Calle Concepción N° 1480 de la ciudad de Quillota, de modo de
custodiar y proteger los bienes que lo constituyen y los que guarnecen dicho recinto.
El recinto fiscal referido precedentemente se encuentra bajo dependencia de la Dirección de Vialidad.
Dicha dependencia debe contar con un punto de vigilancia en el ingreso y con presencia permanente(
24/7), el que contará con un espacio para guardias dentro del recinto, y con el personal adecuado para
cumplir los turnos y coberturas exigidas en las presentes bases
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NORMATIVA |
Sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director Regional de Vialidad, al Tribunal de
Contratación Pública y a la Contraloría General de la República, cada uno en su respectivo ámbito de
competencia, la presente Licitación se regirá por la Ley N°19.886, su Reglamento, contenido en el Decreto
Supremo N°250/04 del Ministerio de Hacienda y por los siguientes documentos:
a) Las Bases Administrativas y sus documentos anexos;
b) Las Especificaciones Técnicas y sus documentos anexos;
c) Procedimiento para la evaluación de las ofertas;
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d) Las aclaraciones a las bases efectuadas por propia iniciativa del Servicio; y
e) Las respuestas del Servicio a las consultas efectuadas por los interesados.
Si hubiera discrepancia entre las Bases Administrativas y las Especificaciones Técnicas, prevalecerá lo
dispuesto en las Bases Administrativas.
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REQUISITOS DE LOS OFERENTES |
Todos los oferentes deberán estar habilitados para contratar con la Administración del Estado, en
conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 19.886.
Se excluirá a los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por
prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, en los últimos dos años
anteriores a la presentación de sus ofertas.
Los oferentes, personas naturales o jurídicas, deberán cumplir los requisitos que se establezcan en la
publicación de la licitación en el portal de compras públicas, los que acreditarán de la forma que en cada
caso se indica, según se encuentren o no inscritos en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, Chile
Proveedores www.chileproveedores.cl , en adelante, el registro.
La referida inscripción no será obligatoria para participar en el proceso. Sin embargo, de resultar
adjudicado un proveedor no inscrito, deberá hacerlo dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la
notificación de la adjudicación, esto como requisito indispensable para la suscripción del contrato para la
provisión del servicio licitado.
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COORDINACION |
Para los efectos de este proceso efectuará la coordinación en materias administrativas, la Sra. Johanna
Quinteros Lepéz, Encargada de Combustible de la Dirección provincial de Vialidad Quillota y, en materias
técnicas, el Sr. Luis Mella Madrid, Jefe Provincial (S) o los funcionarios que los subroguen, los suplan o
reemplacen en el cargo, en cada caso, de conformidad con las normas que rigen a la Dirección de Vialidad.
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PARTICIPANTES |
Podrán participar en esta Licitación las personas naturales y/o jurídicas del rubro que hayan accedido a los
documentos de ésta, a través del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal Internet
www.mercadopublico.cl, siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y exigencias de las
presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
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CONSULTAS Y ACLARACIONES |
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases solamente remitidas mediante la funcionalidad de
Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo con las condiciones y fechas establecidas
en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este,
podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para
todos los Oferentes adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos
adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferentes
adjudicados.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán
aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento de la
Ley de Compras.
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FORMA DE COTIZACIÓN |
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo con lo que
se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos, el oferente deberá escanear los
documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español,
formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y
Plazos” de las presentes Bases de Licitación.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes.
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PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA |
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de
recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la
adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes
podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
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PRECIOS - MONEDAS |
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público se cotizarán en Pesos Chilenos,
NETOS (sin IVA) y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes y
cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las
presentes Bases de Licitación.
En caso que el oferente presente su propuesta en UF, UTM o en una moneda diferente al peso chileno, la
Dirección de Vialidad entenderá que el valor ofertado corresponde al valor convertido a moneda nacional,
de acuerdo con el valor publicado por el Banco Central, a la fecha de cierre de la licitación.
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INSPECTOR FISCAL |
Actuará como contraparte técnica de la presente adquisición, la Sra. Johanna Guillermina Quinteros Lépez,
Rut. 12.729.162-4, Encargada de Combustible, quien velará por el fiel cumplimiento del contrato, deberá
visar documentación de pago en señal de recepción conforme de los servicios prestados y evaluar el
comportamiento del proveedor, según formato establecido por las bases, las especificaciones técnicas y el
contrato.
El Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez emitido el informe final de recepción conforme del
servicio adquirido.
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EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES |
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por al menos tres funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.
Los factores para la evaluación respectiva serán los siguientes:
1.- Precio 60%: Se considera con mayor relevancia el menor valor ofertado por los proponentes
1.- Precio : E1= Precio más bajo ofertado x 100 x ponderación
Oferta de proveedor evaluado
2.- Condiciones laborales de los trabajadores de la empresa con un 40%: factor que se evaluará conforme los siguientes aspectos:
a) Sueldo Base $400.000.- sin considerar gratificaciones, bonos y horas extras. Se otorgará un 10% a la oferta que pague un sueldo base mensual igual o superior a dicha cifra, el que se irá rebajando a razón de un 2% para el segundo mejor sueldo ofertado, y así sucesivamente.
Se entiende por “sueldo base”, el pago en dinero, obligatorio y fijo, que comprende periodos iguales y que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, conforme lo estipulado en su contrato. Para la determinación del total imponible se deben sumar los valores respectivos, sea en virtud de horas extraordinarias, bonos y/o gratificación a que tenga derecho el trabajador.
b) Número y cuantía de beneficios otorgados a los trabajadores que se desempeñen en dependencias del Servicio y en el marco del contrato: Gratificación a todo evento, conforme lo dispuesto en el art. 50 del Código del Trabajo (7%); gratificación conforme arts. 46 a 49 del Código del Trabajo (5%).
c) Tipo de contrato: (10%) si los contratos de trabajo son de plazo indefinido; (5%), si los contratos son a plazo fijo o por faena (en caso de corresponder). No se aceptará la contratación de trabajadores a Honorarios.
d) Aguinaldos (8%): Solo se considerarán aquellos que se paguen a todo evento a los trabajadores de la empresa y que no estén sujetos al cumplimiento de determinados requisitos para percibirlos, como bonos por concepto de Fiestas Patrias y Navidad.
Por tanto, los montos totales por el señalado concepto se evaluarán de la forma siguiente:
Se otorgará un (8%) a quien presente el mayor valor de la suma de ambos bonos, rebajando un 2%, al segundo y así sucesivamente. Los que queden bajo las cuatro ofertas con bonos más altos tendrán puntuación 0.
e) Convenios Colectivos Vigentes (5%): En este Sub Factor se evaluará si el oferente mantiene vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o si les hace aplicables convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, instrumento colectivo del trabajo que deberá estar suscrito de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo.
Para la evaluación de este Sub Factor, el oferente deberá proporcionar dicha información en el Anexo Nº3 y deberá acompañar a su oferta copia simple de tales convenios.
La vigencia de los convenios vendrá determinada, según el documento suscrito.
Solo serán considerados aquellos convenios colectivos vigentes que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del Trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la Dirección del Trabajo dentro de los cinco días siguientes a sus suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible para tales efectos, donde conste su registro en dicha entidad.
El puntaje se asignará de acuerdo al siguiente cuadro:
Las condiciones antes referidas, consideradas y evaluadas al momento de ponderación y revisión de las ofertas, deberán ser mantenidas a lo largo de toda la vigencia del contrato, pudiendo solo ser mejoradas durante la vigencia del iter contractual. Consecuentemente con lo señalado, cada uno de los criterios informados por la empresa proveedora serán verificados tras la adjudicación del servicio y durante el plazo de vigencia del contrato, considerándose incumplimiento grave de las obligaciones contractuales el cambio en la condición jurídica de los trabajadores bajo la que se ofertó.
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CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS |
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los Oferentes adjudicados, la
Dirección de Vialidad podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el proceso de
evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información
necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las
presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente a través del Portal Mercado Público, referidas solamente a
los puntos solicitados, hasta 1 día hábil posterior al ingreso de la consulta en el Portal por parte de la
Dirección de Vialidad.
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DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS |
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas,
independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los
fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En
tales casos, los Oferente adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección
de Vialidad.
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DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES |
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de evaluar las ofertas que tengan una variación de hasta un
20% del monto del presupuesto oficial, lo cual estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.
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ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN |
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del Servicio, mediante Informe
que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los
archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
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La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad.
Formarán parte integrante de esta Resolución, dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las
bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los
Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
La fecha de adjudicación establecida en la presente base es la fecha máxima para adjudicar, pudiendo ser
cualquiera entre el término que medie desde el cierre de la licitación y la fecha publicada en Etapas y
Plazos
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NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA |
La Dirección de Vialidad Provincial de Quillota publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado
Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6°
del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá notificado el proveedor adjudicado luego de transcurridas 24
horas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de
notificación.
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PREPARACION Y SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO |
El servicio hará llegar al adjudicatario el formato de contrato, ya sea impreso o por correo electrónico. El
adjudicatario deberá devolver el contrato firmado y timbrado en soporte papel, dentro de los siguientes siete
(07) días hábiles, junto con la garantía de fiel cumplimiento. En forma previa a la firma del contrato, el
adjudicatario deberá acreditar su inscripción en el Registro Oficial de Proveedores del Estado.
En caso que el adjudicatario no cumpliere con las obligaciones anteriores y/o no suscribiere el contrato
dentro del plazo indicado, el Servicio podrá dejar sin efecto la adjudicación y proceder a la adjudicación y
celebración del contrato con el oferente que le siga en calificación, empleando el mismo procedimiento.
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READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN |
La Dirección de Vialidad podrá - en caso que el proveedor no acepte orden de compra, no cumpla con los
requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para
contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento - adjudicar al oferente que le siga
en puntaje, de acuerdo con la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente.
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CESIÓN DEL CONTRATO |
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
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GESTIÓN DEL CONTRATO |
Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad Provincial de Quillota verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el
registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el
Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles. En
caso contrario, ello será causal de término anticipado del contrato.
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FORMA DE PAGO |
El pago al proveedor se realizará dentro de los 30 días siguientes al ingreso de la factura, previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica estampada en la factura.
En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad Provincial de Quillota tendrá un plazo máximo de 7 días corridos para efectuar la recepción conforme del servicio, contados desde la fecha de recepción de la factura. En caso de no concretarse la recepción conforme, se procederá a la no aceptación de la factura en el sistema.
En caso de error en la facturación, la empresa deberá proceder a anular la factura con una Nota de Crédito y deberá volver a enviar una nueva factura.
La factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:
CODIGO UDP 617_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_SERVICIOS
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OO.PP. DCY F
Rut: 61.202.000 - 0
Domicilio: Concepción 1480
Comuna: Quillota
Giro: Gobierno
Descripción: ID 2005-6-LP22
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MODIFICACIÓN Y TÉRMINO DEL CONTRATO |
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 77 del D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.
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SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS |
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la Contraparte Técnica, quién lo enviará, si fuere necesario, al Area de Administración de Personas para su resolución o para que se someta a consideración del Director Regional de Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad y al Sr. SEREMI DE OO.PP. de la Región de Valparaíso y al Contralor General de la República.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio - de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo con la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado, se procederá en conformidad con lo dispuesto por la ley 19.880.
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10. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS 10.1 APERTURA DE LA LICITACIÓN |
La fecha de apertura electrónica de la licitación será señalada en el portal mercado público. Debido a la
condición electrónica de la apertura en el Portal Mercado Público, cada oferente deberá ingresar en el sitio,
en conjunto con sus ofertas, todos los antecedentes solicitados en las presentes bases, en las
Especificaciones Técnicas y Anexos, en formato de archivo o documento escaneado. Se rechazará
cualquier documento con clave, no pudiendo la empresa proponente que así presente su oferta, continuar
participando en las siguientes etapas del proceso de licitación.
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VIGENCIA DE LAS OFERTAS |
Las ofertas deberán tener una vigencia no menor a sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de
apertura de la propuesta.
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EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
Será requisito indispensable para que las ofertas puedan ser consideradas, que cumplan con las condiciones contenidas en las especificaciones técnicas.
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los Oferente adjudicados, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes
La distorsión o falsificación de cualquiera de los antecedentes requeridos por las bases será causal de rechazo inmediato de la propuesta presentada.
La evaluación será efectuada por una comisión designada para tal efecto, que estará integrada por:
a) El Jefe Provincial (S) de Quillota Sr. Luis Mella Madrid.
b) La Jefa de Administración Provincial Srta. Karen Durán Pardo.
c) El Encargado de Bodega Sr. Cristian Diaz Sandoval.
En caso de imposibilidad de los referidos funcionarios para participar en el proceso de evaluación, serán reemplazados por quienes les subroguen en conformidad a la ley o por los funcionarios que para tal efecto designe el Director Regional de Vialidad.
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VISITA TERRENO |
La visita a terreno se realizará con aquellas empresas que necesiten corroborar los espacios físicos de cada dependencia. Para ello, se establecerá una fecha tentativa en la cual las empresas deberán confirmar su asistencia con el Inspector Fiscal del convenio, Sra. Johanna Quinteros Lepez, al correo electrónico johanna.quinteros@mop.gov.cl o el funcionario que lo subrogue, supla o reemplace en el cargo, de conformidad con las normas que rigen a la Dirección de Vialidad. El hecho de que la empresa no se presente a la visita a terreno no excluye la evaluación de su oferta.
En caso que la empresa necesite coordinar visita a terreno, deberá considerar que el traslado a la dependencia será por cuenta del oferente.
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10.5 GARANTÍAS 10.5.1 GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA: |
Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía por un monto de $ 500.000.- (quinientos mil pesos), la cual deberá ser extendida a nombre de Ministerio de Obras Públicas – Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, Rut. 61.202.000-0, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es electrónica, podrá entregarse hasta las 15:00 horas del mismo día en que vence el plazo para presentar la oferta, conforme se señala en el punto 3 “Etapas y Plazos”, a la dirección de correo electrónico mario.villalobos@mop.gov.cl. En cambio, en el caso de entrega física de la garantía, se deberá considerar el horario de atención a público, para estos efectos, que será de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Concepción 1480 en el Área de Adquisiciones de la de la Dirección de Vialidad Provincial de Quillota Región de Valparaíso. En consecuencia, el día de vencimiento del plazo para presentar la oferta, el horario para entregar las garantías será diferente según se realice la entrega por vía electrónica o físicamente.
Esta garantía deberá tener una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 60 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la entidad licitante a materializar el cobro de dicha garantía.
La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en Licitación Pública para el Contrato de Servicio de Vigilancia del Recinto fiscal ubicado Calle Concepción 1480 Quillota, Región de Valparaíso, según Licitación Pública ID 2005-6-LP22”.
La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de seriedad de las ofertas.
La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 10 días contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. La entrega será efectuada en el Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Quillota Región Valparaíso, ubicada en Calle Concepción N° 1480, Quillota, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
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GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO |
El proveedor adjudicado deberá hacer entrega de una garantía de fiel cumplimiento del contrato, la que debe ser pagadera a la vista y poseer carácter irrevocable, tomada por uno o más integrantes del oferente, en un banco establecido en Chile y sujeto a las normas y fiscalización de la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por un monto equivalente al 5% de la oferta IVA incluido, a nombre del Ministerio de Obras Públicas – Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, con vigencia de 90 días corridos posteriores a la fecha de término del contrato.
Dicha garantía deberá ser entregada en la secretaría del Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad, ubicada en calle Concepción 1480, de la comuna y ciudad de Quillota, dentro de los siete (7) días hábiles de publicada la adjudicación en el sistema de compras y contratación pública. La falta de entrega oportuna de la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato impedirá la suscripción del contrato y habilitará a la Dirección de Vialidad Provincial de Quillota Región de Valparaíso a adjudicar la contratación de los servicios al segundo oferente mejor evaluado, si ello conviniere al interés fiscal.
La glosa de la garantía de fiel cumplimiento será: “Para garantizar el fiel cumplimiento del Contrato de Servicio de Vigilancia del Recinto fiscal Calle Concepción 1480 Quillota, según. Licitación Pública ID 2005-6-LP22”
Esta garantía será restituida 30 días posteriores a su fecha de su vencimiento, coordinar con la Secretaría del Área de Adquisiciones, ubicada en Calle Concepción N° 1480, Quillota, contra la presentación de RUT de la empresa.
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VIGENCIA DEL CONTRATO |
El plazo de vigencia del contrato por la prestación de los servicios licitados será de 24 meses, a contar del día 02 de mayo del 2022 hasta el 02 de mayo del 2024 (ambas fechas inclusive).
En consecuencia, el plazo de vigencia del contrato se dividirá en tres períodos, atendida la disponibilidad presupuestaria de los años 2022, 2023 y 2024. Así, el primer período se extenderá desde el 02 de mayo de 2022 y hasta el 31 de diciembre de dicho año; el segundo, corresponderá al período que va entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año 2023; el tercero, el que falte para completar el plazo total de veinte y cuatro meses y que, excediendo el período presupuestario de los años 2022, 2023 y 2024, quedará por tanto supeditado a la disponibilidad que se considere para tales efectos en el Presupuesto del Servicio para esos años.
Sin perjuicio de lo señalado, la duración del contrato podría terminar antes del plazo fijado, en caso de agotarse los recursos presupuestarios dispuestos para la atención de los servicios contratados. Además de lo señalado anteriormente, EL SERVICIO se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, previa notificación por escrito y con 30 días de anticipación.
Se deberá considerar que el pago del servicio contratado para los meses de diciembre y enero, será cursado una vez que se encuentren aprobados los recursos para los procesos presupuestarios de dichos ejercicios en el mes de febrero de cada año, previa confirmación para el ingreso de la factura.
Prórroga del Contrato:
En caso que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del contrato y debido a la imperiosa necesidad de contar con el servicio de vigilancia funcionando, este se podrá prorrogar con el común acuerdo de las partes, mientras esté en condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga, en ningún caso, puede ser superior a cuatro meses y será en los mismos términos y condiciones de éste.
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INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO |
Se entenderá por incumplimiento de contrato, la no entrega y/o entrega deficitaria del servicio de vigilancia que se contrata, hecho este último que será sancionado con multa equivalente al 15% del valor mensual de los servicios encomendados, la que se hará efectiva descontándose dicho porcentaje del valor neto de la factura correspondiente, o eventualmente, haciéndose efectivo el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, previo aviso al contratante con 5 días hábiles de antelación. Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago a la empresa a cargo del servicio de vigilancia al que se le pone término anticipado en razón de su incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados que excedan el monto de la garantía.
La no entrega del servicio, sin que exista caso fortuito o fuerza mayor que lo justifique, circunstancia que corresponderá calificar soberanamente a la Dirección de Vialidad Regional de Valparaíso, de acuerdo con informe que deberá evacuar el inspector Fiscal del contrato que se designe para el recinto fiscal objeto de este instrumento, facultará al Servicio para dar término anticipado al contrato.
Sin perjuicio de otras modalidades que pueda declarar mediante acto fundado el Inspector Fiscal del contrato de vigilancia, constituyen formas de incumplimiento de las obligaciones que de él emanan, las que a continuación se indica:
- Hurto o robo con fuerza en la cosas, ejecutado por terceros durante la vigencia del servicio contratado.
- Ausencia o no presentación de los vigilantes convenidos en cada recinto por más de 30 minutos al inicio de los turnos correspondientes.
- Presencia del personal en condiciones o estado físico o psicológico que le impida el cumplimiento adecuado de sus funciones.
- La no identificación en su uniforme del personal que se desempeña como vigilante.
- Falta de presentación de Directiva de funcionamiento entregada a Carabineros de Chile.
- No acreditación de curso OS10, certificada por Carabineros de Chile a la empresa proveedora del servicio de vigilancia contratada.
- No entrega del formulario 35-B “Solicitud de Sistema Excepcional de Distribución de Jornada de Trabajo”,
- No cumplir con las normas mínimas de seguridad e higiene para cada uno de los guardias que se desempeñan en las dependencias de la Dirección de Vialidad (ropa adecuada para el clima, ropa de seguridad mínima).
- Demora de a lo más 2 días corridos, una vez que se solicite un cambio de guardia.
En caso que, por decisión de la autoridad política, sanitaria o judicial, sea necesario dispensar del cumplimiento de sus obligaciones laborales a determinados grupos de trabajadores, la empresa conservará siempre la obligación de proceder al reemplazo del personal eximido de desempeñar sus funciones, para lo cual contará con un plazo máximo de 48 horas desde el anuncio de la autoridad. Esta obligación será de cargo exclusivo de la empresa, la que deberá asumir los costos de dicho reemplazo, sin poder traspasar el costo de dicha decisión al SERVICIO ni plantear reclamo administrativo o judicial por la excesiva onerosidad sobreviniente.
10. No entrega del formulario F-30-1 “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”de la Dirección del Trabajo al emitir factura mensual del servicio.
Adicionalmente, el Servicio considerará la condición de las empresas adjudicatarias cuyos contratos hayan terminado anticipadamente a causa de graves incumplimientos a las obligaciones que de él emanan, para la evaluación de las ofertas que, en futuras licitaciones, efectúe la Dirección de Vialidad.
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PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MULTAS |
En el caso que corresponda la aplicación de una multa, el procedimiento será el siguiente.
a) El Inspector Fiscal o Contraparte Técnica notificará la causal de multa por escrito al Contratista y simultáneamente al Jefe de la Unidad Regional de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración, el que estará obligado a remitir informe a la Dirección Regional. La Dirección de Vialidad comunicará mediante oficio al representante de la EMPRESA que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.
El Adjudicatario podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido a través de la IF o CT, sus descargos, en los que deberá acreditar el caso fortuito o fuerza mayor que justifique el incumplimiento de sus obligaciones, adjuntando los documentos que estime pertinente.
Analizados los antecedentes, si la Dirección de Vialidad rechaza dichos descargos, se instruirá la aplicación de la multa correspondiente.
b) Para efectos de aplicación de multa, la Dirección de Vialidad emitirá resolución fundada, la que deberá ser notificada por escrito al adjudicado en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación al Jefe de la Unidad Regional de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración y al IF o CT.
c) En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, la EMPRESA podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, ante el Director Nacional de Vialidad.
d) Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán ser interpuestos por escrito, estar fundados e interponerse conjuntamente, en un mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
e) Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refiere la letra “c”, tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
La multa respectiva se pagará mediante Vale Vista a nombre del Ministerio de Obras Públicas, dentro de los 7 días hábiles siguientes, a contar del día siguiente de la notificación de la multa. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la garantía original.
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MODIFICACIÓN Y TÉRMINO DEL CONTRATO |
Sin perjuicio de los derechos y acciones legales que puedan ejercer las partes en el evento de incumplirse una o más obligaciones emanadas del presente contrato, el Servicio podrá además, conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 19.886, modificar o terminar anticipadamente el contrato, en el evento que ocurra alguna de las siguientes situaciones:
-Si la adjudicataria fuere declarada en quiebra o cayere en insolvencia notoria;
-Si se disolviere;
-Si se trasformare o fusionare con otra, sin asumir la última las obligaciones de la primera;
-Si incurriera en incumplimiento grave de sus obligaciones, calificado así por el Servicio; y
-Si no respetare los precios cotizados en la oferta.
Sin perjuicio de otras situaciones calificadas por el Servicio, son formas de incumplimiento grave de las obligaciones contractuales:
-La no ejecución del servicio contratado, según lo dispuesto en la 10.7 de estos Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas;
-La subcontratación para desarrollar cualquier aspecto de los servicios convenidos; y
-El incumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y cotizaciones de salud de los trabajadores que sean empleados en los servicios prestados a la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso.
Verificada la ocurrencia de cualquiera de las situaciones antes enunciadas, el Servicio podrá poner término anticipado al contrato mediante Resolución Fundada, notificada al adjudicatario por carta certificada, remitida con 5 días hábiles de antelación al domicilio registrado en el contrato. Esta decisión no dará derecho al adjudicatario a reclamar indemnización alguna ni siquiera como consecuencia de la eventual disminución del precio del contrato. Además, en esta eventualidad el Servicio se reserva el derecho de hacer efectiva la boleta de garantía señalada en la 10.5.2. de las presentes Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas.
En caso de resolverse el contrato en forma anticipada por mutuo acuerdo de las partes, no habrá lugar a indemnización alguna por parte del servicio.
El Servicio se reserva, en caso que ello resulte conveniente al interés fiscal, la facultad de adjudicar la contratación de los servicios al segundo oferente mejor evaluado en el proceso de licitación pública, cuando el contrato haya debido terminar anticipadamente a causa del grave incumplimiento de la empresa adjudicataria original.
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TRASPASO DEL CONTRATO |
La empresa adjudicada queda obligada a ejecutar directamente las obligaciones que emanan del contrato,
quedando prohibido absolutamente el traspaso o subcontratación de las mismas, luego de licitados y
adjudicados los servicios.
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GENERALIDADES |
La Dirección de Vialidad requiere contratar el servicio de vigilancia, el que tiene por objeto resguardar, crear
la obligación de resguardar y proteger las maquinarias, equipos y vehículos pesados de la cuadrilla de
Administración Directa, del riesgo de hurto, robos u otras acciones ilícitas y que causen daño a dichos
bienes, que guarnecen las dependencias de la Dirección de Vialidad Provinica de Quillota Región de
Valparaíso.
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FUNCIONAMIENTO |
La empresa que se adjudique el presente contrato deberá mantener el servicio de vigilancia y seguridad las 24 horas del día, incluyendo fines de semana y días festivos, en las dependencias del recinto ubicado en calle Concepción, N° 1480 que ocupa la Dirección de Vialidad Provincial de Quillota Región de Valparaíso, comuna de Quillota.
Para ello, la empresa deberá disponer de un Supervisor con presencia en la región, a quien corresponderá inspeccionar el convenio a lo menos 4 veces al mes, directivo que será el nexo de comunicación entre el Inspector Fiscal, la empresa adjudicada y los guardias asignados al recinto.
La empresa que se adjudique la presente licitación deberá implementar un sistema que cuente, como mínimo, con 7 cámaras de vigilancia, las que deberán funcionar y registrar las 24 horas del día, emplazadas en los puntos que serán indicados por el I.F. a cargo, sin perjuicio de lo que la empresa recomiende para su óptimo emplazamiento.
La empresa que se adjudique la presente licitación deberá implementar un Sistema de Bastón y/o Control de Ronda, el que tendrá que considerar a lo menos 6 puntos de control, contar un calendario de ruta con un tiempo estimado no superior a 1 hora entre cada ronda, disponer de un sistema de reporte que deberá entregarse al I.F cuando él lo requiera y como mínimo una vez al mes. El plazo para la implementación de este sistema será de 15 días corridos a contar de la fecha de adjudicación.
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REQUISITOS COMUNES |
Una vez adjudicados los servicios, la empresa deberá presentar en un plazo de 10 días hábiles, la siguiente documentación:
-Presentación de Directiva de funcionamiento entregada a Carabineros de Chile.
-Acreditación de curso OS10, certificado para la empresa Proveedora del servicio de vigilancia por Carabineros de Chile.
Adicionalmente, la empresa deberá hacer entrega del formulario 35-B “Solicitud de Sistema Excepcional de Distribución de Jornada de Trabajo”, en caso que corresponda a la distribución de turnos de 12 horas. Para lo cual, se considerará como plazo para dar cumplimiento a dicha autorización el periodo de un mes a contar del inicio del contrato.
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DEPENDENCIAS. |
Recinto fiscal ubicado en calle La Concepción 1480 “Dirección de Vialidad Provincial de Quillota”
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DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR |
-Registrar y supervisar la entrada y salida funcionarios o personal externo al recinto, en libro
preparado para tales efectos, según protocolo de vigilancia detallado más adelante.
-Efectuar recorridos de inspección dentro del recinto, verificando que no haya alteraciones en ningún
servicio básico derivado de la acción de terceros y que, a causa de su mal funcionamiento o
deficiencia, pudiera representar un riesgo para las personas y/o los bienes del recinto.
-Registrar y supervisar la salida de cualquier bien mueble del recinto, indicando origen y destino del
bien.
-Realizar rondas al interior y exterior del recinto, durante el día y la noche, con el fin de detectar
elementos y/o personas extrañas que pudieran atentar contra la seguridad de las personas y el
recinto en general.
-Registrar el recorrido del Sistema de Bastón y/o Control de Ronda, el cual tendrá que registrar el
horario de control de los 6 puntos, con un tiempo no superior a 1 hora entre cada ronda.
-Registrar cualquier anomalía que se detecte durante las rondas diurnas y nocturnas, las que deberán
ser comunicadas a su supervisor.
Efectuar informes mensuales de novedades, incluyendo en los mismos el resumen de los registros
de ingreso y salida y las novedades que ocurran dentro de dicho periodo, entendiéndose por éstas,
toda situación anormal o que implique una vulneración a la seguridad del recinto, el que deberá ser
enviado los primeros 5 días hábiles de cada mes al I.F. designado.
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DEL PERSONAL DE LA EMPRESA |
a) La empresa deberá proporcionar a su personal todos los elementos de seguridad y protección personal
necesarios para cumplir con su labor, conforme se establece en el artículo 68º de la ley 16744/1968, que
establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el artículo 15º del
Decreto Supremo Nº 93/1985, del Ministerio de Defensa Nacional, que norma las obligaciones de las
empresas que desarrollen labores de prestación de servicio de seguridad, entre ellos:
-Calzado de Seguridad
-Pantalón tela invierno/verano
-Camisa manga larga Uniforme Institucional
-Polera manga larga Uniforme Institucional
-Traje térmico de invierno para turno nocturno
-Polar institucional
-Chaqueta institucional
-Gorro legionario
-Gorro térmico
-Lentes UV día
-Chaleco reflectante
-Filtro solar individual por guardia
-Chaleco Antibalas Kevlar para el turno de noche, Uniforme institucional
-Copia de ficha de entrega de EPP
-Linterna
-Radio Comunicación
-Teléfono móvil con carga
-Dispensador de agua fría/caliente
-Copia de ficha de entrega de EPP
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b) La Empresa deberá proporcionar además al guardia de turno, linterna para el turno de noche y un
equipo de telefonía móvil, habilitado para realizar en forma permanente, al menos las llamadas
necesarias en caso de emergencias al Inspector Fiscal, Bomberos, Carabineros de Chile, Servicio de
Ambulancias y encargado del recinto.
c) Dicho personal debe cumplir con un perfil ad – hoc al cargo, en especial, en lo que se refiere a edad,
salud, capacidad física y experiencia, así como las certificaciones que exige la legislación para la
ejecución de actividades de seguridad.
d) La empresa será responsable de la supervisión de los turnos necesarios de vigilancia, de proveer los
reemplazos que sean necesarios en caso de enfermedad u otra causa que provoque la ausencia de un
guardia, de modo de cubrir las 24 horas del día, los siete días a la semana, respetándose los descansos
legales mínimos diarios y semanales y, además, velando por el íntegro cumplimiento de la normativa
laboral y de seguridad aplicable a los servicios contratados.
e) La empresa deberá tener contactos claramente definidos, necesarios en caso de emergencias diurnas y
nocturnas, con el inspector fiscal del recinto de que se trate, con Carabineros de Chile, Cuerpo de
Bomberos, Servicio de Ambulancias, etc.
f) El personal de vigilancia deberá llevar un registro ordenado de la vigilancia y control de los bienes del
Servicio, en forma expedita y sin ocasionar esperas innecesarias a los funcionarios que ingresen a sus
oficinas o lugares de trabajo.
g) Sin perjuicio del informe mensual exigido antes en estas especificaciones, todos y cualquiera otros
registros deberán ser facilitados en caso de así solicitarse por parte del Servicio, sea para la realización
de sumarios e investigaciones sumarias o cualquier otra causa.
h) La empresa que se adjudique la contratación de los servicios deberá entregar, en un plazo de 10 días
hábiles, una carpeta que contenga:
Listado de sus trabajadores con nombre completo, domicilio, cursos de seguridad realizados, copia por
ambos lados de sus Cédulas de Identidad, Curriculum Vitae, Certificado de Antecedentes, Certificado
VIF (ambos en original), asó como los contratos de trabajo, según criterio propuesto.
También deberá incluir examen ocupacional de cada trabajador y nombre de la mutual a la que
pertenecen.
i) Para el pago de la factura deberá enviar copia de las liquidaciones de sueldo, planillas de pago de
imposiciones previsionales, de salud, etc., y de los respectivos finiquitos en caso de trabajadores
desvinculados de la empresa durante la vigencia del presente servicio.
j) Sin perjuicio de lo señalado en el punto anterior, la empresa a cargo de los servicios deberá informar
mensualmente a la Dirección de Vialidad Provincia de Quillota, Región de Valparaíso, el monto y
estado de cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, cuya acreditación se hará
mediante certificado emitido por la inspección del trabajo correspondiente o por otros medios idóneos
que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.
Para el pago, el proveedor adjudicado deberá enviar formulario F-30-1 “Certificado de Obligaciones
Laborales y Previsionales” al momento de facturar. La omisión de este documento será considerado
como incumplimiento del contrato.
Los datos para emitir el citado formulario son:
Nombre completo: Renso Sanders Cortes
RUT: 61.202.000 – 0
E-mail: renso.sanders@mop.gov.cl
k) La falta de entrega oportuna de los antecedentes señalados en los puntos “i” o “j” (anteriores), habilitará
al Servicio para sancionar al adjudicatario con multa equivalente al 15% del valor mensual de los
servicios encomendados, conforme lo estipulado en el punto 10.7 de los Requerimientos Técnicos y
Otras Cláusulas o para hacer cobro de la garantía, de modo de cumplir con lo dispuesto en el artículo
183-C del Código del Trabajo, para los fines que dicha norma establece.
l) La empresa deberá cancelar las remuneraciones a sus trabajadores a más tardar el 5to día hábil de cada
mes.
m) La empresa en todo momento deberá estar reconocida y acreditada por el departamento OS-10 de
Carabineros de Chile y cumplir con la normativa vigente sobre funcionamiento de vigilantes privados.
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DE LOS PROCEDIMIENTOS |
a) La empresa deberá contemplar un mecanismo de supervisión respecto del personal asignado a los turnos en el recinto para cada punto de vigilancia, esto es, deberá implementar un sistema por medio del cual se revise y supervigile a los guardias en relación a su asistencia, puntualidad y ejecución efectiva de las labores de vigilancia. Dicho sistema deberá contemplar, a lo menos, la visita y supervisión tres veces al mes, en cada uno de los tres o más turnos que se establezcan, actuación que corresponderá efectuar a un supervisor, quien deberá elaborar un informe cada tres meses respecto del resultado de su labor en cada uno de los recintos.
b) La empresa deberá mantener datos actualizados de los organismos que puedan prestar ayuda en caso de cualquier emergencia, así como del Inspector Fiscal respectivo (Titular o suplente).
c) Especial atención se deberá tener en aquellos recintos que, por su función, trabajen con elementos peligrosos y/o de comunicación radial con otros recintos de este Servicio.
d) La empresa y su personal no podrá divulgar a terceros bajo ningún respecto información sobre los movimientos y funcionamiento del recinto bajo su vigilancia y solo con autorización expresa y por escrito del inspector Fiscal podrán dar a conocer aquello respecto de lo cual tomen conocimiento en razón de los servicios prestados. Lo anterior incluye tanto los eventos ordinarios como extraordinarios, todos los cuales, según se ha especificado, deben quedar registrados en los libros de novedades y en los informes mensuales o de supervisión que corresponda.
e) Igualmente, en caso de requerirse por parte de otras autoridades o servicios información propia de la Dirección de Vialidad, tales solicitudes deberán ser reconducidas al respectivo inspector Fiscal para su respuesta o cumplimiento.
f) La empresa deberá entregar por escrito la identificación del personal que custodiará los recintos, con antelación de una semana, debiendo igualmente adjuntar todos y cada uno de los antecedentes señalados en los puntos “h” e “i” del punto anterior, en caso de producirse cambios de personal o el empleo de personal nuevo o distinto del incluido en las nóminas semanales (previas), hechos que se comunicarán oportunamente al Inspector Fiscal (I.F) respectivo y/o jefe de la dependencia que corresponda.
g) La Dirección de Vialidad otorgará facultades para controlar, supervisar y vigilar la entrada y salida del personal, visitantes y vehículos a la empresa que se adjudique el presente contrato.
h) La Empresa será responsable por las pérdidas que tengan su origen en hurtos u otros ilícitos que el cumplimiento de sus obligaciones debió evitar.
i) Todo ingreso de personal fuera de los horarios laborales o durante los fines de semana, deberá ser autorizado por el I.F. respectivo y/o Jefe de la Dependencia custodiada y quedará dicha autorización registrada en libro de portería, para el respectivo chequeo y revisión posterior.
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DETALLE DE TURNOS A REALIZAR |
La empresa oferente deberá entregar en su propuesta una valorización conforme la descripción del servicio que
se contrata. La empresa oferente deberá considerar labores que comprendan la distribución del servicio en 3
turnos o una jornada extraordinaria de 2 turnos, en caso de contar con la autorización para ello por parte de la
Dirección del Trabajo. En caso de considerar jornada extraordinaria de 2 turnos, la empresa tendrá plazo de un
mes para hacer entrega de la documentación que respalde dicha autorización.
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PROTOCOLO CONTROL VISITANTES/FUNCIONARIOS |
Este protocolo deberá ser aplicado a todas las personas y/o funcionarios que no trabajan en el recinto.
a) Si es funcionario, se deberá solicitar:
-Credencial MOP del funcionario
-El funcionario debe indicar objeto de su entrevista, señalando el área, departamento y/o funcionario que visita.
b) Si es funcionario externo, se deberá solicitar
-Cédula de identidad y/o Credencial si es algun Servicio de la Administración del Estado.
-La persona que desee ingresar debe indicar objetivo de su entrevista, señalando el área, departamento y/o funcionario que visita, al que se llamará indicando que alguien lo espera en recepción.
En lo particular, en tiempos de pandemia, se deberá verificar que que el funcionario (que trabaje o sea visita ) y/o personal externo, se tome temperatura y sanitice sus manos, en los puntos de entrada al edificio que estarán habilitados para tal efecto.
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