Licitación ID: 2006-20-LP22
Servicio de Vigilancia Campamento Fiscal La Marina
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - V Región - Provincia de San Antonio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Global
Cod: 92101501
Servicio de Vigilancia en Campamento Fiscal La Marina, de San Antonio.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Vigilancia Campamento Fiscal La Marina
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio solicita ofertas para la contratación de convenio de servicio de vigilancia en campamento fiscal La Marina de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, ubicado en calle La Marina 1770, provincia de San Antonio, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentas Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - V Región - Provincia de San Antonio
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Freire 102, Esquina Blanco
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-01-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-12-2022 12:13:00
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2022 14:01:00
Fecha final de preguntas: 29-12-2022 14:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-01-2023 14:31:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-01-2023 17:02:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno 27-12-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Nºs 1 y 4, Declaración Jurada Simple: Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, y que no han sido sancionados con la medida establecida en la letra d), del artículo 26 del Decreto Ley Nº 211, que fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 1. Además, deberán presentar Anexo Nº 4, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, debidamente firmado por el representante legal.
2.- Anexo Nº 5, Autorización Pago a través de Bancos: Solo deberá presentarse por el proponente que resulte adjudicado, en los términos establecidos en el punto 3.6 de las presentes BA.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 3, Oferta Técnica: Los Participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 3, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 2, Oferta Económica: Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 2, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Requisitos Formales Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta 5%.- Cumple con entregar documentación solicitada, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso 0% 5%
2 Oferta Económica Se evaluará de acuerdo con la fórmula del Precio Mínimo Ofertado (PMO) según la siguiente fórmula: Precio Mínimo Total Ofertado/Precio Total de la Oferta a Evaluar*100, según cláusula 9.11 50%
3 Condiciones Laborales de los Trabajadores de la Em El puntaje de la Evaluación Técnica se obtendrá de la suma de los puntajes que se obtenga en cada uno de los subfactores: Sueldo Base 20%.- Gratificaciones 7%.- Tipo de Contrato 7%.- Aguinaldos 6% y Convenios Colectivos Vigentes 5% Según cláusula 9 numeral 11 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 3102004
Monto Total Estimado: 120000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carmen Arriagada
e-mail de responsable de pago: carmen.arriagada@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Duvingelo
e-mail de responsable de contrato: cristian.duvingelo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2352503-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. El MOP no tiene ni ten
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP – Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio
Fecha de vencimiento: 20-03-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3 de las bases, en calle La Marina 1770, San Antonio. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9:00 a 13:00 horas.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID 2006-20-LP22”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que de cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la garantía con el Área de Adquisiciones de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, ubicada en La Marina N°1770, San Antonio. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP – Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio
Fecha de vencimiento: 21-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar una garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 7 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del Portal, o en calle La Marina 1770, San Antonio. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9:00 a 13:00 horas.
Glosa: “Garantiza fiel cumplimiento contrato de servicio de vigilancia en Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, ID 2006-20-LP22”.
Forma y oportunidad de restitución: 30 días hábiles contados desde su vencimiento. El contratista deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con el Área de Adquisiciones de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, ubicada en La Marina N°1770, San Antonio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS

1.- OBJETIVOS

 

Las presentes Bases Generales tienen como finalidad regular el proceso de licitación y adjudicación, necesario para contratar el Servicio de Vigilancia del Campamento Fiscal La Marina que se individualiza a continuación, de modo de custodiar y proteger los bienes que lo constituyen y los que se guardan en dicho recinto:

Recinto Fiscal La Marina en la comuna de San Antonio, ubicado en La Marina N°1770, sector Barrancas, comuna de San Antonio.

El inmueble fiscal recién referido se encuentra bajo dependencia de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio. Este recinto en particular, debe contar con un punto de vigilancia en el sector de ingreso del Recinto Fiscal: Presencia Permanente 24/7. 

El punto debe contar con su respectiva caseta de vigilancia, con el personal adecuado para cumplir los turnos y cobertura exigida en las presentes bases.

2.- NORMATIVA

Sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director Regional de Vialidad, al Tribunal de Contratación Pública y a la Contraloría General de la República, cada uno en su respectivo ámbito de competencia, la presente Licitación se regirá por la ley Nº 19.886, su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo Nº 250/04 del Ministerio de Hacienda y por los siguientes documentos:

a) Las Bases Administrativas y sus documentos anexos;

b) Las Especificaciones Técnicas y sus documentos anexos;

c) Procedimiento para Evaluación de ofertas;

d) Las aclaraciones a las bases efectuadas por propia iniciativa del Servicio y;

e) Las respuestas del Servicio a las consultas efectuadas por los interesados.

En caso de existir discrepancia entre las Bases Administrativas y las Especificaciones Técnicas, prevalecerá lo dispuesto en las Bases Administrativas.

3.- REQUISITOS DE LOS OFERENTES

 

Todos los oferentes deberán estar habilitados para contratar con la Administración del Estado, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886.

Se excluirá a los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.238 (19.01.08) y hasta la fecha de recepción de las ofertas.

Los oferentes, personas naturales o jurídicas, deberán cumplir los requisitos que se establezcan en la publicación de la Licitación en el Portal de Compras Públicas, lo que acreditarán de la forma que en cada caso se indica, según se encuentren o no inscritos en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, Chile Proveedores, www.chileproveedores.cl, en adelante, el Registro.

La referida inscripción no será obligatoria para participar en el proceso. Sin embargo, de resultar adjudicado un proveedor no inscrito, deberá hacerlo dentro del plazo de 15 días hábiles, contado este plazo desde la notificación de la adjudicación, esto como requisito indispensable para la suscripción del contrato para la provisión del Servicio licitado.

4.- PARTICIPANTES

Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3 de las Bases). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

Proveedores no inscritos en ChileProveedores:

Deben presentar declaraciones juradas de los Anexos Nºs 1 y 4, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

Proveedores inscritos en ChileProveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal:

Deben presentar declaraciones juradas de los Anexos Nºs 1 y 4, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

Proveedores inscritos en ChileProveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal:

No deberán presentarlas.

Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda, y encontrarse vigentes a la fecha de presentación de las ofertas.

La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

5.- COORDINACIÓN

Para los efectos de este proceso, efectuará la coordinación en materias administrativas, la Encargada de Adquisiciones de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio y, en materias técnicas, el Inspector Fiscal designado o los funcionarios que los subroguen, suplan o reemplacen en el cargo, en cada caso, de conformidad con las normas que rigen a la Dirección de Vialidad.

6.- CONSULTAS Y ACLARACIONES

El Servicio podrá efectuar por iniciativa propia aclaraciones a las Bases Administrativas y/o Técnicas para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de ofertas idóneas, sin que pueda modificar los elementos esenciales del presente llamado a Licitación y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.

Estas aclaraciones se publicarán en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.

Los proponentes podrán canalizar sus dudas o consultas a través del portal Mercado Público, las que serán recibidas hasta la fecha y hora señalada en dicho portal, rechazándose el uso de cualquier otro medio diferente al indicado.

La Dirección de Vialidad Región de Valparaíso procederá a responder a través del mismo medio la totalidad de las preguntas en los plazos establecidos, los que serán publicados en el Portal, considerándose dicha serie como parte integrante del proceso de Licitación.

7.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Cada oferente deberá adjuntar los siguientes certificados:

Anexo Nº 1 Declaración Simple

Anexo Nº 2 Oferta Económica

Anexo Nº 3 Oferta Técnica

Anexo N° 4 Declaración Jurada Simple (saldos insolutos)

Deberá cumplir además, con lo señalado en las Especificaciones Técnicas.

Se establece que aquellas ofertas que no cumplan con la presentación de los Anexos 2 y 3 (correspondientes a Oferta Económica y Oferta Técnica), serán declaradas inadmisibles debido a que dichos anexos son documentos esenciales para el proceso de evaluación.

En caso de modificación o alteración del contenido de las tablas, la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso se reserva el derecho de desestimar la oferta realizada por el proponente que incurra en alguna de esas conductas.

Las ofertas deberán ceñirse estrictamente a lo indicado en las presentes bases administrativas, Especificaciones Técnicas de la Licitación, admitiéndose propuestas que mejoren o superen tales exigencias, pero dejándose de lado o desestimándose aquellas que estén por debajo. Los valores indicados en la oferta serán fijos, en pesos chilenos y no estarán afectos a reajuste alguno mientras esté vigente el contrato.

Las ofertas deben ser ingresadas obligatoriamente a través del Portal Mercado Público, lo que determina que ofertas enviadas por cualquier otro medio no podrán ser consideradas ni aceptadas.

8.- APERTURA DE LA LICITACIÓN

La fecha de apertura electrónica de la licitación será señalada en el Portal Mercado Público. Debido a la condición electrónica de la apertura en el referido portal, cada oferente deberá ingresar en el sitio, en conjunto con sus ofertas, todos los antecedentes solicitados en las presentes bases, en las Especificaciones Técnicas y Anexos, en formato de archivo o documento escaneado. Se rechazará cualquier documento con clave, no pudiendo la empresa proponente que así presente su oferta, continuar participando en las siguientes etapas del proceso de licitación.

9.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, la Comisión tendrá en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

Esta situación está establecida como criterio de evaluación (Cumplimiento de los Requisitos Formales).

10.- VIGENCIA DE LAS OFERTAS

Las ofertas deberán tener una vigencia no menor a sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta.

11.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios y porcentajes de evaluación son los siguientes:

i.- Precio: (50%)

La Fórmula de evaluación será:

Precio más bajo ofertado   x 100 x ponderación

Oferta de proveedor evaluado

ii.- Condiciones laborales de los trabajadores de la empresa (45%)

Este factor que se evaluará conforme los siguientes aspectos:

a.- Sueldo Base 20%: $450.000 (sin considerar gratificación, bonos y horas extras). Se otorgará un 20% a la oferta que pague un sueldo base mensual igual o superior a dicha cifra, el que irá rebajando a razón de un 3% al segundo y así sucesivamente.

Se entiende por “sueldo base”, el pago en dinero, obligatorio y fijo, que comprende períodos iguales y que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, conforme lo estipulado en su contrato. Para la determinación del total imponible se deben sumar los valores respectivos, sea en virtud de horas extraordinarias, bonos y/o gratificación a que tenga derecho el trabajador.

b.- Número y cuantía de beneficios 7%: Gratificación a todo evento, conforme lo dispuesto en el art. 50 del Código del Trabajo (7%); gratificación conforme con los artículos 46 a 49 del Código del Trabajo (4%).

c.- Tipo de contrato 7%: Se otorgará (7%) si los contratos de trabajo son de plazo indefinido; un (4%), si los contratos son a plazo fijo o por faena (en caso de corresponder). No se aceptará la contratación de trabajadores a honorarios.

d.- Aguinaldos 6%: Solo se considerarán aquellos que se paguen a todo evento a los trabajadores de la empresa y que no estén sujetos al cumplimiento de determinados requisitos para percibirlos, por ejemplo: Bonos de Fiestas Patrias y Navidad.

Por lo tanto, los montos totales por concepto de bonos se evaluarán de la forma siguiente:

Se otorgará un (6%) a quien presente el mayor valor por la suma de ambos bonos, rebajando un 3% al segundo y así sucesivamente hasta llegar a cero.

e.- Convenios Colectivos Vigentes 5%: Se otorgará 5% a aquellos postulantes que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo.

Para la evaluación de este Factor, el oferente deberá proporcionar dicha información en el Anexo Nº3 y deberá acompañar a su oferta copia simple de tales convenios.

La vigencia de los convenios vendrá determinada según el documento suscrito.

Solo serán considerados aquellos convenios colectivos vigentes que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la Dirección del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes a su suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible para tales efectos, donde conste su registro en dicha entidad.

El puntaje se asignará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Las condiciones antes referidas, consideradas y evaluadas al momento de ponderación y revisión de las ofertas, deberán ser mantenidas a lo largo de toda la vigencia del contrato, pudiendo solo ser mejoradas durante la vigencia del iter contractual. Consecuentemente con lo señalado, cada uno de los criterios informados por la empresa proveedora serán verificados tras la adjudicación del servicio y durante el plazo de vigencia del contrato, considerándose incumplimiento grave de las obligaciones contractuales el cambio en la condición jurídica de los trabajadores bajo la que se ofertó, con las consecuencias que dicho incumplimiento puede implicar para la subsistencia del contrato, según se señala más adelante.

iii.-          Cumplimiento de requisitos formales 5%

FACTOR A EVALUAR

CRITERIO/DEFINICIÓN

         PUNTAJE

Cumplimiento de los Requisitos Formales

Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta.

5

Cumple con entregar documentación solicitada, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso.

0

NOTA 1: La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad.

NOTA 2: Plazo de validez de la oferta no podrá ser inferior a 60 días corridos desde la apertura de la licitación.

NOTA 3: En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.

NOTA 4: En caso de que el oferente que no entregue o entregue incompleto el Anexo Nº 3 (Oferta Técnica), no podrá ser evaluado y su oferta será declarada inadmisible.

NOTA 5: En caso de incongruencia o errores aritméticos en el Anexo Nº 2 (Oferta Económica), no podrá ser evaluado y su oferta será declarada inadmisible.

12.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Será requisito indispensable para que las ofertas puedan ser consideradas, que cumplan con las condiciones contenidas en las Especificaciones Técnicas.

Con posterioridad, la Dirección  de Vialidad  Región de Valparaíso podrá solicitar por escrito las aclaraciones e informaciones que considere necesarias para una correcta evaluación, siempre que no transgredan o modifiquen las bases de licitación ni la condición de igualdad entre los proponentes.

La distorsión o falsificación de cualquiera de los antecedentes requeridos por las bases, será causal de rechazo inmediato de la propuesta presentada. En caso que la empresa oferente omita la presentación de antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, ello será causal para desestimar su oferta.

La evaluación será efectuada por una Comisión Evaluadora, compuesta por al menos 3 personas, funcionarios ejecutarán su función de conformidad al procedimiento de ponderación presente en estas Bases y en las Especificaciones Técnicas.

En caso que la evaluación arroje dos o más oferentes en igualdad de condiciones, esto es, con igual nota final, se preferirá a aquel cuyos precios resulten ser los más convenientes al interés fiscal.

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho a desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando estas superen el monto disponible.

Para efectos de evaluación se consideran todas aquellas multas aplicadas a empresas proveedoras contratadas en los últimos 5 años. En razón de ello, se descontará un 10% a quién presente 3 o más multas y se irá rebajando a razón de un 6% a quien tenga dos, y 3% a quien tenga una, y así sucesivamente hasta llegar a cero.

13.- VISITA TERRENO

La visita a terreno se realizará con aquellas empresas que necesiten corroborar los espacios físicos a resguardar. Para ello, se establecerá una fecha tentativa en la cual las empresas deberán confirmar su asistencia con el Inspector fiscal del convenio Sr. Cristian Duvingelo, al correo electrónico cristian.duvingelo@mop.gov.cl o los funcionarios que los subroguen, suplan o reemplacen en el cargo, de conformidad con las normas que rigen a la Dirección de Vialidad. El hecho de que la empresa no se presente a la visita a terreno no excluye la evaluación de su oferta.

14.- RESOLUCIÓN DE EMPATES

 

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Ordenamiento de Factores de la Evaluación:

LUGAR

NOMBRE DEL FACTOR

Precio

Condiciones Laborales

Cumplimiento de los Requisitos Formales

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

15.- DESESTIMACIÓN DE LAS OFERTAS

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas o declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, cuando éstas no cumplan con las bases o especificaciones técnicas. Asimismo, podrá también desestimar todas las ofertas que se presenten, en caso que ellas no resulten convenientes a su interés.

Los oferentes renuncian al ejercicio de acciones de carácter civil en contra del Servicio o del Fisco de Chile, por el ejercicio de la atribución contemplada en el inciso anterior por parte de la Administración.

16.- ADJUDICACIÓN

La decisión de adjudicación se comunicará a todos los proponentes a través de la publicación del Acta de Adjudicación en el Portal Mercado Público, en un plazo no superior a 30 días corridos, a contar de la fecha de apertura de la licitación.

17.- NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN

La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo con el Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

18.- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por dicha plataforma.

Las consultas referidas a la adjudicación se podrán realizar por correo electrónico. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

19.- READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado  no cumpla con el plazo de inicio del contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

20.- PREPARACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

El Servicio hará llegar al adjudicatario el formato de contrato, ya sea impreso o por correo electrónico. El adjudicatario deberá devolver el contrato firmado y timbrado en soporte papel, dentro de los siguientes siete (07) días hábiles, junto con la garantía de fiel cumplimiento. En forma previa a la firma del contrato, el adjudicatario deberá acreditar su inscripción en el Registro Oficial de Proveedores del Estado.

En caso que el adjudicatario no cumpliere con las obligaciones anteriores y/o no suscribiere el contrato dentro del plazo indicado, el Servicio podrá dejar sin efecto la adjudicación y proceder a la adjudicación y celebración del contrato con el oferente que le siga en calificación, empleando el mismo procedimiento.

21.- GARANTÍAS

La garantía podrá presentarse tanto de forma física como electrónica y, deberá cumplir con la presente cláusula.

La garantía deberá tener las siguientes características generales:

Deberá ser extendida a nombre de MOP – Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, R.U.T. 61.202.000-0.

Deberá ser pagadera a la vista, al primer requerimiento.

Deberá ser de carácter irrevocable.

Deberá ser emitida en Chile.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Dirección de Vialidad podrá, a través de resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitando la ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.

21.1        Presentación Física

En este caso, el oferente deberá entregar el documento original, en oficina del Área de Adquisiciones del MOP, que funciona presencialmente en calle La Marina 1770, San Antonio. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9:00 a 13:00 horas.

21.2        Presentación electrónica

En esta modalidad, los documentos de garantía deberán suscribirse mediante Firma Electrónica Avanzada (FEA), ajustándose a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberán ser enviados a los correos electrónicos: cristina.villarroel@mop.gov.cl, alfonsina.pavez@mop.gov.cl

21.3        Garantía Seriedad de la Oferta

Cada proponente deberá acompañar a cada una de sus ofertas, una Garantía de Seriedad de la Oferta emitida en Chile, con las siguientes características específicas:

Tipo de Documento                                    Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva (Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros).

Vigencia Mínima                                          Al menos 60 días corridos a contar desde la fecha de cierre de recepción de ofertas descrita en el punto 3.3 de las bases administrativas. En caso de que al término de los 60 días corridos la licitación no haya sido resuelta, la Dirección de Vialidad podrá solicitar ampliar el plazo de esta garantía.

Monto                                                             $ 500.000.-

Moneda                                                         Peso chileno.

Descripción                                                   Los oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3 de las bases, en calle La Marina 1770, San Antonio. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9:00 a 13:00.

Glosa (cuando corresponda)                    “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID 2006-20-LP22”.

Forma y oportunidad de restitución         La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que de cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la garantía con el Área de Adquisiciones de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, ubicada en La Marina N°1770, San Antonio. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.

La garantía de seriedad de oferta, podrá ser ejecutada administrativa y unilateralmente por la Dirección de Vialidad, en los siguientes casos:

  • Por no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado;
  • Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases;
  • Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases;
  • Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error;
  • Por la no inscripción en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases;
  • Por la no presentación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el caso del proveedor adjudicado; y
  • En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio.

21.4 Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato

El oferente adjudicado tendrá un plazo de hasta 7 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del Portal para presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento emitida en Chile, con las siguientes características específicas:

Tipo de Documento                                    Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva (Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros).

Vigencia Mínima                                          Al menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del Contrato que se origine a partir de la presente licitación. Si existiesen modificaciones de plazo, esta garantía se deberá adecuar a los nuevos plazos.

Monto                                                             5% del valor del contrato adjudicado.

Moneda                                                         Peso chileno.

Descripción                                                   El proveedor adjudicado deberá presentar una garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 7 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del Portal, o en calle La Marina 1770, San Antonio. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9:00 a 13:00 horas.

Glosa (cuando corresponda)                    “Garantiza fiel cumplimiento contrato de servicio de vigilancia en Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, ID 2006-20-LP22”.

Forma y oportunidad de restitución         30 días hábiles contados desde su vencimiento. El contratista deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con el Área de Adquisiciones de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, ubicada en La Marina N°1770, San Antonio.

22.- VIGENCIA DEL CONTRATO

El plazo de vigencia del contrato por la prestación de los servicios licitados será de 24 meses, a contar de la total tramitación de la Resolución que apruebe el Contrato.

En consecuencia, el plazo de vigencia del contrato se dividirá en 3 períodos, atendida la disponibilidad presupuestaria de los años 2023, 2024 y 2025. Así, el primer período se extenderá desde la fecha de total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato y hasta el 31 de diciembre de 2023; el segundo, corresponderá al período que va entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año 2024 y el tercero, el que falte para completar el plazo total de veinticuatro meses y que, excediendo el período presupuestario de los años 2023 y 2024, quedará por tanto supeditado a la disponibilidad que se considere para tales efectos en el Presupuesto del Servicio para esos años.

Sin perjuicio de lo señalado, la duración del contrato podría terminar antes del plazo fijado, en caso de agotarse los recursos presupuestarios dispuestos para la atención de los servicios contratados. Además de lo señalado anteriormente, EL SERVICIO se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, previa notificación por escrito y con 30 días de anticipación.

23.-         PRÓRROGA DEL CONTRATO

En caso de que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del presente contrato y debido a la imperiosa necesidad de contar con el servicio de vigilancia, se podrá prorrogar con el común acuerdo de las partes, hasta que esté en condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga, en ningún caso podrá ser superior a cuatro meses y las condiciones de dicha ampliación serán en general las del contrato prorrogado.

24.-         PRECIOS Y MONEDAS

Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público se cotizarán en pesos chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entrega de los servicios en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.

En los casos en que un oferente presente más de una oferta se escogerá aquella que resulte más conveniente para el Servicio, de acuerdo con los criterios de evaluación y las presentes bases de licitación, y los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas.

25.-         LIMITACIONES DE GASTO

                                                                                                                                                                      

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 263/2017, sobre delegación de atribuciones, la que en su punto 1.3 establece que la contratación de servicios puede ser convenida hasta un monto de 4.000 UTM. Se establece que el presupuesto por veinticuatro meses de duración del Convenio será de $ 120.000.000.- (ciento veinte millones de pesos), IVA incluido.

26.-         Inspector Fiscal

Actuará como contraparte técnica de la presente adquisición, el Sr. Cristian Duvingelo Figueroa, funcionario que deberá velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme de los elementos adquiridos y evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra.

El Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez emitido el informe final de recepción conforme del servicio contratado.

27.- FORMA DE PAGO

El pago al proveedor se realizará dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura conjuntamente con el formulario F-30-1 (deuda previsional y/o laboral), previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica en la factura.

En cuanto a la recepción conforme del servicio prestado, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos contados desde la fecha de la emisión de factura en SII y posterior ingreso a Sistema Recepción Documentos Tributarios MOP. En caso de no concretarse la recepción conforme, se procederá a la no aceptación de la factura en el sistema.

En caso de error en la facturación la empresa deberá proceder a anular la factura con una Nota de Crédito y volver a enviar una factura nueva.

La factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:

Código: 612

Razón Social: Ministerio de Obras Públicas – Dirección General de OO. PP. DC y F

Rut: 61.202.000 - 0

Domicilio: Morandé 71

Comuna: Santiago

Giro: Gobierno Central

Descripción: ID 2006-20-LP20

En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP y entregar la copia cedible de la factura junto con la original y la copia de control tributario.

Las empresas deberán avisar con antelación si utilizarán el Factoring en el pago de sus facturas bajo ningún concepto se efectuarán pagos anticipados.

28.- MULTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN

Se entenderá por incumplimiento del contrato, la no entrega y/o la entrega deficitaria del servicio de vigilancia que se contrata, esto es, con un estándar inferior a los requisitos señalados en las Especificaciones Técnicas o a los ofertados y por tanto incorporados al contrato. En el último de los eventos señalados, se sancionará el incumplimiento con multa equivalente al 15% del valor mensual de los servicios encomendados, la que se hará efectiva descontándose dicho porcentaje del valor neto de la factura correspondiente o, eventualmente, haciéndose efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, previo aviso al contratante con 5 días hábiles de antelación. Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago a la empresa a cargo del servicio de vigilancia al que se le pone término anticipado en razón de su incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados y que excedan el monto de la garantía.

La no entrega del servicio, sin que exista caso fortuito o fuerza mayor que lo justifique, circunstancia que corresponderá calificar soberanamente a la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, de acuerdo con informe que deberá evacuar el inspector fiscal del contrato que se designe para cada uno de los recintos fiscales, facultará al Servicio para dar término anticipado al Contrato.

Constituyen formas de incumplimiento de las obligaciones que de él emanan, las que a continuación se indican:

1.- Hurto o robo con fuerza en las cosas ejecutado por terceros durante la vigencia del servicio contratado;

2.- Ausencia o no presentación de los vigilantes convenidos en cada recinto por más de 30 minutos al inicio de los turnos correspondientes.

3.- Presencia del personal en condiciones o estado físico o psicológico que impida el cumplimiento adecuado de sus funciones, producto del consumo de sustancias que alteren física o psicológicamente al trabajador.

4.- La no identificación en su uniforme del personal que se desempeña como vigilante.

5.- Falta de presentación de Directiva de Funcionamiento entregada a Carabineros de Chile y no cumplimiento de plazo señalado en Especificaciones Técnicas.

6.- No acreditación de Curso OS10, certificada por Carabineros de Chile para la empresa proveedora del servicio de vigilancia contratado y no cumplimiento de plazo señalado en Especificaciones Técnicas.

7.- No entrega de Formulario 35-B “Solicitud de Sistema Excepcional de Distribución de Jornada de Trabajo” y no cumplimiento de plazo señalado en Especificaciones Técnicas.

8.- No cumplir con las normas mínimas de seguridad e higiene para cada uno de los guardias que se desempeñan en las dependencias de la Dirección de Vialidad (ropa adecuada para el clima, ropa de seguridad).

9.- No entregar a los guardias los EPP señalados en Especificaciones Técnicas por parte de la empresa proveedora.

10.- Que los guardias no cumplan con el correcto uso de EPP entregados por la empresa proveedora.

11.- Demora superior a 2 días corridos, tras solicitud de cambio de guardia.

En caso que, por decisión de la autoridad política, sanitaria o judicial, sea necesario dispensar del cumplimiento de sus obligaciones laborales a determinados grupos de trabajadores, la empresa conservará siempre la obligación de proceder al reemplazo del personal eximido de desempeñar sus funciones, para lo cual contará con un plazo máximo de 48 horas desde el anuncio de la autoridad. Esta obligación será de cargo exclusivo de la empresa, la que deberá asumir los costos de dicho reemplazo, sin poder traspasar el costo de dicha decisión al SERVICIO ni plantear reclamo administrativo o judicial por la excesiva onerosidad sobreviniente.

Adicionalmente, el Servicio considerará la condición de las empresas adjudicatarias cuyos contratos hayan terminado anticipadamente a causa de graves incumplimientos a las obligaciones que de él emanan, para la evaluación de las ofertas que, en futuras licitaciones, efectúe la Dirección de Vialidad.

La contraparte técnica deberá informar, por escrito, el incumplimiento al oferente, para las medidas pertinentes, si existiesen multas relacionadas con la calidad o plazo de entrega del producto y/o servicio adjudicado.

No procederá el cobro de la multa señalada, si el incumplimiento se debe a caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos 45 y 1547 del Código Civil o una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, el cual será calificado como tal por la Dirección de Vialidad, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el adjudicatario acredite el hecho que le impide cumplir.

En caso de que dicha multa supere el tope considerado para cada criterio, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave, y se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato (cuando corresponda), sin derecho a indemnización.

28.1 Procedimiento para la aplicación de multas

En el caso que corresponda la aplicación de multa, el procedimiento será el siguiente:

a) La Contraparte Técnica comunicará mediante oficio o correo electrónico al proveedor contratado, que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.

Dicha Contraparte Técnica y/o Inspector Fiscal conocerá y analizará los descargos del proveedor contratado, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del oficio o correo electrónico remitido por la Contraparte Técnica y/o Inspector Fiscal. Si este último estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes al Director Regional de Vialidad, solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicando la causal del incumplimiento y el monto de la multa.

b) El Director Regional de Vialidad, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal Mercado Público. Esta resolución deberá ser notificada por escrito mediante correo electrónico a la dirección que haya entregado el proveedor contratado, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación al Área de Adquisiciones de la Dirección Regional.

c) En contra de la resolución que apruebe la aplicación de una multa, el proveedor contratado podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior (Director Regional de Vialidad), y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, (ante el Director Nacional de Vialidad).

d) Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán ser fundados e interponerse, por escrito, y conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que apruebe la aplicación de multa.

e) Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra “c”, tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.

f) La multa respectiva será descontada del pago correspondiente.

Sin perjuicio del cobro de la garantía (cuando corresponda), se podrán interponer las acciones civiles y penales que correspondan, para que la Dirección de Vialidad sea indemnizada por los daños y perjuicios que hubiere ocasionado el incumplimiento del oferente adjudicado.

La acumulación de tres multas dentro del periodo que dura el Convenio, faculta al Servicio para poner término anticipado.

29.- RESOLUCIÓN, MODIFICACIÓN O TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda:

a)   Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)   Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por “incumplimiento grave”:

-No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.

-Llevar un atraso superior a 15 días corridos en la entrega del producto servicio, sin causa justificada.

-Por la aplicación de 3 multas dentro del periodo que dura el Convenio.

-Efectuar la cesión del contrato.

-La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Dirección de Vialidad perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.

c)   Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

d)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

e)   Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

f)    Si se disuelve la empresa adjudicada.

g)   Si el adjudicatario, sus representantes, o personal dependiente, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

-Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.

-Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.

-Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.

h)   Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases.

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.

En estos casos de término anticipado, se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.

Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.

En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización (Cuando corresponda).

29.1 Forma y efectos de la Declaración de Término Anticipado, según de quien inste por ella

Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito, con una anticipación no inferior a 10 días.

Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad hará efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato (cuando corresponda).

               

Si es el MOP - Dirección de Vialidad la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (contratista) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

29.2 Procedimiento de Término Anticipado o de Caducidad del Contrato

Cuando el adjudicatario incurra en alguna causal de término del contrato por incumplimiento de las obligaciones impuestas al mismo, la Dirección aplicará el siguiente procedimiento, previo a la solicitud de declaración de extinción del contrato:

a. La Dirección notificará al adjudicatario los incumplimientos graves del Contrato y antecedentes relevantes e informará de esta situación a la Unidad de Conservación Provincial de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio.

b. El adjudicatario en el plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación, deberá entregar a la Dirección, informe pormenorizado de la situación que produjo el incumplimiento, adjuntando los antecedentes que lo comprueben, conteniendo además las medidas para subsanar las faltas o evitar su ocurrencia en el futuro. El informe deberá abordar las medidas de gestión necesarias y especificar un cronograma de implementación de las acciones propuestas.

c. La Dirección de Vialidad Valparaíso, sobre la base del informe analizado en derecho, en mérito de las conclusiones, si corresponde, podrá fijar un plazo para subsanar los incumplimientos, que deberán ser verificados por el Inspector Fiscal a cargo e informados la Unidad de Conservación Provincial de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio.

d. En caso de incumplimiento del Contrato, la Dirección de Vialidad Regional Región Valparaíso, informará a la Unidad de Conservación Provincial de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, para que se tramite el acto administrativo de término del Contrato y aplicación de sanción. Ello sin perjuicio del derecho que le asiste al Adjudicatario de interponer los recursos que correspondan contra la decisión de la Dirección, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.880.

30.-         PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

31.-         SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Sin perjuicio de la competencia del Tribunal de Compras y Contratación Pública, toda controversia o diferencia que surja en la interpretación de los documentos o disposiciones del contrato entre la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso y la empresa adjudicataria, durante el desarrollo de los servicios, será sometida al Señor Fiscal Regional de MOP. Región de Valparaíso, quién emitirá un informe de derecho, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Contraloría General de la República y a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

32.-         SUBCONTRATACIÓN

El Adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser regido de acuerdo con las normas del Código del Trabajo.

El MOP no tiene ni tendrá vínculo laboral alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los servicios. A su turno, el MOP no será responsable por cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiere producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.

33.-         TRASPASO DEL CONTRATO

La empresa adjudicada es obligada a ejecutar directamente las obligaciones que emanan del contrato, quedando prohibido absolutamente el traspaso o subcontratación de las mismas, luego de licitado y adjudicados los servicios.

34.-         JURISDICCIÓN Y DOMICILIO

Para todos los efectos, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Valparaíso de Chile y se someterán a la ley chilena y a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República.

35.-         INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN

Las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

36.-         INTEGRACIÓN AL CONTRATO

Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Generales, Bases Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.

Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, el contrato definitivo (cuando corresponda) y la orden de compra.

Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases de Licitación.

37.-         CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

a)            El proveedor y su personal deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de este, tanto durante la vigencia del contrato como con posterioridad a su finalización.

b)            El proveedor, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal institucional del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)            Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible, a las que el proveedor pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d)            El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo con las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e)            En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el proveedor como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio o ejecución del contrato, el MOP dará término anticipado al referido contrato, sin perjuicio de ejercer, además, las acciones legales que correspondan.




BASES TÉCNICAS

GENERALIDADES

La Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio requiere contratar el servicio de vigilancia y seguridad, el que tiene por objeto resguardar y proteger las maquinarias, equipos y vehículos pesados usados por la cuadrilla de la provincia del riesgo de hurto, robos u otras acciones ilícitas y que causen daño a dichos bienes, en las dependencias del Servicio a que se refieren los servicios contratados y que se detallan más adelante, todo de conformidad a las siguientes especificaciones técnicas:

1.- FUNCIONAMIENTO Y DEPENDENCIAS

La Empresa que se adjudique el presente contrato deberá mantener una caseta de seguridad para el Servicio de Vigilancia y Seguridad según el siguiente detalle:

i.- Ingreso del Recinto Fiscal: 24 horas del día, incluyendo fines de semana y días festivos.

Para ello, la empresa deberá disponer de un Supervisor con presencia en la región, quien deberá inspeccionar el convenio a lo menos 4 veces al mes, debiendo dejar registro de sus visitas en el libro de novedades dispuesto para ello. Dicha persona será quien coordine la comunicación entre el Inspector Fiscal y la empresa adjudicada, como con los guardias asignados a los recintos.

La empresa que se adjudique el presente contrato deberá mejorar el actual sistema de monitoreo y alarma que se encuentra en el ingreso del recinto, debiendo instalar a su vez una sirena que sirva de alarma. El sistema de monitoreo debe contar con al menos 4 cámaras de vigilancia con capacidad de cubrir un movimiento de 360 grados, que funcionen y registren las 24 horas del día, los puntos de instalación de dichos elementos serán indicados por el I.F. a cargo u otro funcionario designado, sin perjuicio de los que le empresa recomiende para su optimo emplazamiento.

El plazo para su ejecución será de 10 días hábiles a contar de la fecha del inicio del contrato (01-02-2023). Cabe señalar que una vez terminado el presente contrato, tanto las mejoras como la alarma y el circuito de cámaras de vigilancia instalados, serán de propiedad del Servicio, el que los adquirirá con cargo al pago efectuado durante toda la vigencia del contrato.

La Empresa que se adjudique el presente contrato deberá contar con el Sistema “Bastón de Rondas”, emplazados en los puntos que serán indicados por el I.F. a cargo, sin perjuicio de lo que la empresa recomiende para su óptimo emplazamiento. El plazo para su implementación será de 10 días hábiles, a contar de la fecha de inicio del contrato.

El recinto de la Dirección Vialidad para el cual se contrata el servicio de vigilancia y seguridad, corresponde un recinto donde se resguarda especies de valor y dependencias a las que se extiende el resguardo.

Cabe señalar que no se podrá guardar en las instalaciones fiscales ningún tipo de elemento de carácter personal. De ser ello necesario, la empresa deberá instalar casilleros para cada uno de los guardias.

1.1.- Requisitos comunes

La caseta de vigilancia será entregada por la Dirección Provincial de Vialidad a la empresa proveedora del servicio de vigilancia, siendo obligación de esta última mantener dicho bien en óptimas condiciones de funcionamiento y operación. En consecuencia, será de cargo de la empresa realizar un aseo adecuado y permanente a dicho bien, mantenerlo, repararlo y en caso necesario reemplazarlo para su normal operación.

Respecto a la ubicación de la caseta, esta debe estar ubicada en “la entrada” del recinto.

En el caso de los baños, la empresa proveedora deberá instalar un baño químico, el que deberá ser ubicado cerca de la caseta señalada en el párrafo anterior. El referido baño debe contar y cumplir con las siguientes normas:

 

- Baño Químico, de fibra de vidrio u otro material similar.

- Alto: 2,20 mts.; Fondo: 1,0 mts.; Frente 1,0 metros.

- Puerta con llave o portacandado.

- Lavamanos.

- Porta papel.

- Ventilación.

Una vez adjudicado el servicio, la empresa deberá presentar con un plazo de 10 días hábiles, la siguiente documentación:

a.- Presentación de Directiva de Funcionamiento entregada a Carabineros de Chile.

b.- Acreditación de Curso OS10 certificada para la empresa proveedora por Carabineros de Chile.

c.- Entrega de Formulario 35-B “Solicitud de Sistema Excepcional de Distribución de Jornada de Trabajo”, en caso que corresponda a turnos de 12 horas, la no presentación de este documento en el plazo señalado es causal de multa.

2.- DEPENDENCIAS

Recinto fiscal Campamento La Marina, ubicado en calle La Marina 1770, comuna de San Antonio.

MAQUINARIAS POR RECINTOS

Recinto fiscal Campamento La Marina, 3.388 metros cuadrados.

3.- DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

 

Siempre registrar, supervisar entrada/salida peatonal, vehicular, de carga y descarga en libro preparado para tales efectos, según protocolo de vigilancia detallado más adelante.

Efectuar recorridos de inspección dentro del recinto, verificando que no haya alteraciones en ningún servicio básico, derivado de la acción de terceros y que a causa de su mal funcionamiento o deficiencia y que pudieran representar un riesgo para las personas y/o los bienes del recinto.

Vigilancia de los bienes mayores que posee el Servicio, entendiéndose por tales los equipos y maquinarias que se guarden y mantengan en las dependencias de Vialidad.

Realizar rondas perimetrales durante el día y la noche, por los alrededores del recinto, con el fin de detectar elementos y/o personas extrañas que pudieran atentar contra la seguridad de las personas y el recinto en general.

Registrar cualquier anomalía que se detecte durante las rondas diurnas y nocturnas, las que deberán ser comunicadas a su Supervisor.

Efectuar informes de novedades, incluyendo en los mismos el resumen de los registros de ingreso y salida, las novedades que ocurran dentro de dicho periodo, entendiéndose por éstas, toda situación anormal o que implique una vulneración a la seguridad del recinto y toda vez que sea solicitado por el IF designado.

4.- DEL PERSONAL DE LA EMPRESA

 

La empresa deberá proporcionar a cada guardia, a lo menos cada uno de los siguientes elementos de seguridad y protección personal:

Bototos de Seguridad (ideal 2 pares)

Traje térmico de invierno

Pantalón tela invierno / verano

Camisa invierno / verano

Polera invierno / verano

Polar institucional

Gorro legionario

Gorro térmico

Chaqueta institucional

Lentes UV día

Chaleco reflectante

Linterna

Filtro solar individual por guardia

Radio comunicación

Teléfono móvil con carga

Dispensador de agua fría/caliente

Microondas

Chaleco anticortes para el turno de noche

Copia de ficha de entrega de EPP

Dicho personal debe cumplir con un perfil de acuerdo con el cargo, en especial, en lo que se refiere a edad, capacidad física y experiencia, así como las certificaciones que exige la legislación para la ejecución de actividades de seguridad.

En caso que, por decisión de la autoridad política, sanitaria o judicial, sea necesario dispensar del cumplimiento de sus obligaciones laborales a determinados grupos de trabajadores, la empresa conservará siempre la obligación de proceder al reemplazo del personal eximido de desempeñar sus funciones, para lo cual contará con un plazo máximo de 48 horas desde el anuncio de la autoridad. Esta obligación será de cargo exclusivo de la empresa, la que deberá asumir los costos de dicho reemplazo, sin poder traspasar el costo de dicha decisión al SERVICIO ni plantear reclamo administrativo o judicial por la excesiva onerosidad sobreviniente.

La empresa será responsable de la Supervisión de los turnos necesarios de la vigilancia, de modo de cubrir las 24 horas del día, los siete días a la semana, respetándose los descansos legales mínimos diarios y semanales y además velando por el íntegro cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad laboral aplicables a los servicios contratados.

La empresa deberá tener contactos claramente definidos, necesarios en caso de emergencias diurnas y nocturnas, con el Inspector Fiscal del recinto de que se trate, con Carabineros de Chile, Cuerpo de Bomberos, Servicio de ambulancias, etc.

El personal de Guardia deberá llevar un registro ordenado de la vigilancia y control de los bienes del Servicio, en forma expedita y sin ocasionar esperas innecesarias a los funcionarios que ingresen a sus oficinas o lugares de trabajo.

Todos y cualquiera otros registros deberán ser facilitados en caso de así solicitarse por parte del Servicio, sea para la realización de Sumarios e Investigaciones Sumarias o cualquier otra causa.

La Empresa que se adjudique la contratación de los servicios deberá entregar en un plazo de 10 días hábiles, una carpeta, en formato papel o digital, que contenga:

Listado de sus trabajadores con nombre completo, domicilio, cursos de seguridad realizados, copia por ambos lados de sus cédulas de identidad, curriculum vitae, certificado de antecedentes, certificado Violencia Intra Familiar (ambos en original),  más cada uno de los Contratos de Trabajo, según criterio propuesto. También deberá incluir examen ocupacional de cada trabajador y nombre de la Mutual a la que pertenecen.

Para el pago de la factura deberá enviar formula F-30-1, adjuntado cuando corresponda los respectivos finiquitos en caso de trabajadores desvinculados de la empresa durante la vigencia del presente servicio. Los datos para emitir el citado formulario son:

Nombre completo: Daniel Diaz Miranda

RUT: 17.236.735-6

E-mail: daniel.diaz.m@mop.gov.cl

Sin perjuicio de lo señalado en el punto anterior, la empresa a cargo de los servicios deberá informar mensualmente a la Dirección de Vialidad sobre el monto y estado de cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, cuya acreditación se hará mediante certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente o por otros medios idóneos, que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.

La falta de entrega oportuna de los antecedentes señalados en los puntos anteriores habilitará al Servicio para sancionarlo con multa equivalente al 15% del valor mensual de los servicios encomendados, conforme lo establecido en el punto 18 de las Bases Administrativas Generales. Asimismo, en su caso, se podrá hacer efectiva la garantía exigida en las bases, para con ella pagar el monto que corresponda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, para los fines que en la norma se establece.

La Empresa deberá cancelar las remuneraciones a sus trabajadores a más tardar el tercer día hábil de cada mes.

La empresa deberá estar enrolada como Empresa de Seguridad y tener las autorizaciones al día como tal, para lo cual se solicitó en párrafo anterior documentación que sirve de respaldo y verificación.

5.- DE LOS PROCEDIMIENTOS

La empresa deberá contemplar un mecanismo de supervisión respecto del personal asignado a los turnos en los diferentes recintos por cada uno de los puntos de vigilancia, esto es, deberá implementar un sistema por medio del cual se revise y supervigile a sus guardias en relación a su asistencia, puntualidad y ejecución efectiva de las labores de vigilancia. Dicho sistema deberá contemplar, a lo menos, la visita y supervisión de la lo menos cuatro veces al mes, en cada uno de los puntos que se establezcan.

La empresa deberá mantener los datos actualizados de los Organismos que puedan prestar ayuda en caso de cualquier emergencia, así como del Inspector Fiscal respectivo (titular o suplente) y deberá realizar las gestiones necesarias con Carabineros de Chile, bomberos o ambulancias, en caso que sus funciones le permitan advertir riesgos asociados a la actividad de alguna de tales entidades.

Especial atención se deberá tener en aquellos recintos que, por su función, trabajen con elementos peligrosos y/o de comunicación radial con otros recintos de este Servicio.

La Empresa y su personal no podrá divulgar a terceros bajo ningún respecto información sobre los movimientos y funcionamiento de los recintos bajo su vigilancia y solo con autorización expresa y por escrito del Inspector Fiscal podrán dar a conocer aquello respecto de lo cual tomen conocimiento en razón de los servicios prestados. Lo anterior incluye tanto los eventos ordinarios como extraordinarios, todos los cuales, según se ha especificado, deben quedar registrados en los libros de novedades y en los informes mensuales o de supervisión que corresponda. Igualmente en caso de requerirse por parte de otras autoridades o servicios información propia de la Dirección de Vialidad, tales solicitudes deberán ser reconducidas al respectivo Inspector Fiscal para su respuesta o cumplimiento.

La Empresa deberá entregar por escrito la identificación del personal que custodiará los recintos, con antelación de una semana, debiendo igualmente adjuntar todos y cada uno de los antecedentes señalados en los puntos anteriores en caso de producirse cambios del personal o el empleo de personal nuevo o distinto del incluido en las nóminas semanales (previas), hechos que se comunicarán oportunamente al Inspector Fiscal (I.F.) respectivo y/o Jefe de la dependencia que corresponda.

La Dirección de Vialidad otorgará facultades para controlar, supervisar y vigilar la entrada y salida del personal, visitantes y vehículos a la Empresa que se adjudique el presente contrato, la que será responsable por las pérdidas que tengan su origen en hurtos u otros ilícitos que el cumplimiento de sus obligaciones debió evitar.

Todo ingreso de personal o vehículos fuera de los horarios laborales o fines de semana, deberán ser autorizados por el I.F. respectivo y/o Jefe de la Dependencia custodiada y quedará dicha autorización registrada en libro de portería, para el respectivo chequeo y revisión posterior.

6.- DETALLE DE TURNOS A REALIZAR

 

La empresa postulante deberá en su propuesta entregar un cuadro valorizado por turnos y por recinto, lo más detallado posible, conforme la descripción del servicio que se contrata.

7.- FUNCIONARIO A CARGO

La persona a cargo de la Licitación es la Encargada de Adquisiciones de la Dirección Provincial de Vialidad de San Antonio, teléfono 352352507, y el Inspector Fiscal del recinto será:

Recinto fiscal campamento La Marina en la comuna de San Antonio, Sr. Cristian Duvingelo Figueroa, teléfono 352352503.

8.- PONDERACIONES DE LA LICITACIÓN

 

Las ponderaciones para la adjudicación del contrato son las expresadas en las Bases Administrativas.

9.- PROTOCOLO CONTROL VISITANTES / FUNCIONARIOS

Este protocolo deberá ser aplicado a todas las personas y/o funcionario que no trabajan en el recinto:

1.-Para el ingreso de materiales deberá verificar con el Jefe del Recinto la veracidad de la información anotando nombre del conductor (verificado con Cedula de Identidad), patente del vehículo, nombre de la empresa. 

2.- Para el retiro de materiales deberá solicitar la Guía de Despacho pertinente.

3.- Si es funcionario, se deberá solicitar:

a.- Credencial MOP del funcionario a cargo del vehículo fiscal.

b.- El funcionario a cargo debe indicar objetivo de su entrevista, señalando el Área, Departamento y/o Funcionario que visita.

4.- Si es funcionario externo, se deberá solicitar:

a.- Cédula de identidad.

b.- La persona a cargo del vehículo o que desee ingresar debe indicar objetivo de su entrevista, señalando el Área, Departamento y/o Funcionario que visita.

5.- En todos los casos:

a.- Verificar el pick up de las camionetas, camiones y/o autos cada vez que entran o salen del recinto fiscal. Así por ejemplo, si un vehículo sale y entra en 2 oportunidades, este debe ser chequeado en las 4 oportunidades y anotado en el libro la patente, con los horarios de entrada y salida correspondiente.

b.- Para vehículos particulares, en caso del que el conductor del vehículo se oponga, deberá estacionar fuera del recinto fiscal.




RESUMEN OBLIGACIONES CAMPAMENTO LA MARINA

Resumen documentación, obligaciones y plazos que debe cumplir la empresa adjudicada:

 

  • Supervisor para el Convenio con presencia en la Región, con inspecciones de a lo menos 4 veces al mes.

  • Implementar bastón de rondas y explicar su funcionamiento.

  • Instalación de baños químicos.

  • Presentación de Directiva de Funcionamiento entregada a Carabineros de Chile.

  • Acreditación de Curso OS10 certificada para la Empresa adjudicada por Carabineros de Chile.

  • Entrega de Formulario 35-B “Solicitud de Sistema Excepcional de Distribución de Jornada de Trabajo" turnos de 12 horas.

  • La Empresa deberá cancelar las remuneraciones a sus trabajadores a más tardar el tercer día hábil de cada mes.

  • La empresa deberá estar enrolada como Empresa de Seguridad y tener las autorizaciones al día como tal.

  • Mejorar actual sistema de monitoreo en diferentes sectores del campamento fiscal La Marina, e implementar sistema de alarma.

  • Completar Anexo Verificación Normas Laborales, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

  • Listado de los trabajadores según el siguiente cuadro:

Nómina de Trabajadores

Nombre

Apellidos

Rut

Domicilio


  • Adjuntar por cada trabajador:

ü  Fotocopia de Cedula de Identidad, ambos lados.

ü  Curriculum Vitae.

ü  Certificado de Antecedentes, actualizado con fecha posterior a la fecha de la licitación.

ü  Certificado de Violencia Intrafamiliar con fecha posterior a la fecha de la licitación.

ü  Contrato de Trabajo.

ü  Examen ocupacional.

El plazo para el cumplimiento de cada uno de los puntos establecidos es de 10 días hábiles a partir de la fecha de inicio del contrato.