Licitación ID: 2008-28-LE23
SERVICIO TRANSPORTE VIALIDAD PETORCA
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - V Región - Provincia de Petorca
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Global
Cod: 78111808
SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL DE LA OFICINA PROVINCIAL DE VIALIDAD PETORCA, DURACION 12 MESES,HORARIO DEFINIDO EN CONVENIO (INDICAR VALOR ANUAL POR EL SERVICIO)  

2
Arriendo de vehículos 1 Global
Cod: 78111808
VALOR DE COSTO/KM ADICIONAL AL MAXIMO ESTABLECIDO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO TRANSPORTE VIALIDAD PETORCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
DE USO EN FAENAS CAMINOS DE LA RED VIAL CONSERVACION PROVINCIAL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - V Región - Provincia de Petorca
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Doctor Victor Diaz 1000
Comuna:
La Ligua
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-11-2023 15:29:34
Fecha inicio de preguntas: 16-11-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 21-11-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-11-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2023 16:57:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Nºs 1 y 4, Declaración Jurada Simple: Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, y que no han sido sancionados con la medida establecida en la letra d), del artículo 26 del Decreto Ley Nº 211, que fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 1. Además, deberán presentar Anexo Nº 4, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, debidamente firmado por el representante legal.
2.- • Presentar Ofertas por Sistema: Obligatorio
3.- 2.- Anexo Nº 5, Autorización Pago a través de Bancos: Solo deberá presentarse por el proponente que resulte adjudicado, en los términos establecidos en el punto 3.6 de las presentes BA.
Documentos Técnicos
1.- 1.- Anexo Nº 3, Oferta Técnica: Los Participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 3, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal.
 
2.- • Ser persona Natural o Jurídica que emita facturas (Contribuyente de 1º Categoría) Debe emitir facturas propias.
 
Documentos Económicos
1.- 1.- Anexo Nº 2, Oferta Económica: Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 2, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Fórmula de cálculo: La oferta más económica obtendrá 100 puntos y las ofertas restantes se evaluarán según la siguiente fórmula: (Precio Mínimo Total Ofertado/Precio Total de la Oferta a Evaluar) *100 En el caso de existir diferencias entre el valor indicado en el Anexo Económico y el comprobante de ingreso de oferta, se considerará para evaluar el anexo económico (Anexo Nº 2, Oferta Económica). 50%
2 Oferta Tecnica 2. EXPERIENCIA EN EL RUBRO 5% 3. CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA 15 % 4. ANTECEDENTES DE PERSONAL PROPUESTO 10% 5. TIPO DE VEHICULO OFERTADO 10% 6. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 5% 7. CONVENIOS COLECTIVOS VIGENTES 5% 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 31
Monto Total Estimado: 42000000
Justificación del monto estimado El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan, por 12 meses.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El precio referencial está con IVA incluido, los montos que superen dicho valor en más del 10% en su oferta, podrá ser excluida por no ser conveniente a los intereses del Servicio.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARMEN ARRIAGADA
e-mail de responsable de pago: carmen.arriagada@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIEL HIDALGO
e-mail de responsable de contrato: daniel.hidalgo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-3322391-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP DIRECCION DE VIALIDAD REGION DE VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 31-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar una garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 7 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del Portal, en Calle Víctor Díaz Nº 1000, La Ligua. Esta oficina recibe y entrega documentación de 09:00 a 13:00 horas.
Glosa: Garantiza cumplimiento contrato de Servicio de Transporte de Personal – Provincia de Petorca, según licitación ID 2008-28-LE23, de la Dirección de Vialidad Provincia de Petorca Región de Valparaíso”.
Forma y oportunidad de restitución: 30 días hábiles contados desde su vencimiento. El contratista deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con el Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Petorca Región de Valparaíso.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS
  1. Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas

9.1       Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Ordenamiento de Factores de la Evaluación

LUGAR

NOMBRE DEL FACTOR

1

Precio

2

Experiencia en el rubro

3

Condiciones laborales de los trabajadores de la empresa

4

Antecedentes de personal propuesto

5

Tipo de vehículo ofertado

6

Cumplimiento de requisitos formales

7

Convenios colectivos vigentes

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

9.2       Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por dicha plataforma.

Las consultas referidas a la adjudicación, se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

9.3       Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, la Comisión tendrá en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no le confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

Esta situación está establecida como criterio de evaluación (Cumplimiento de los Requisitos Formales).

9.4       Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.5       Participantes

Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3 de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

Proveedores no inscritos en ChileProveedores:

Deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

Proveedores inscritos en ChileProveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal:

Deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

Proveedores inscritos en ChileProveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal:

No deberán presentarlas.

Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda, y encontrarse vigentes a la fecha de presentación de las ofertas.

La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

9.6       Precios y monedas

Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entrega de los servicios en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.

En los casos en que un oferente presente más de una oferta, se escogerá aquella que resulte más conveniente para el Servicio, de acuerdo con los criterios de evaluación y las presentes bases de licitación, y los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas.

9.7       Factores de Evaluación

Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación:

  

CRITERIOS

PORCENTAJE

A.

OFERTA ECONÓMICA

50

B.

OFERTA TÉCNICA

1. Experiencia en el rubro                                                      5%

2. Condiciones laborales de los trabajadores de la empresa 15%

3. Antecedentes de personal propuesto                                10%

4. Tipo vehículo ofertado                                                     10%

5. Cumplimiento de requisitos formales                                5%

6. Convenios colectivos vigentes                                           5%

El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.

La calificación final del proceso de evaluación de cada oferta será el resultado de aplicar la siguiente fórmula:

PUNTAJE FINAL

=

PUNTAJE EVALUACIÓN ECONÓMICA*

50%

+

PUNTAJE EVALUACIÓN TÉCNICA*

50%

A. Oferta Económica:

La evaluación económica tendrá una ponderación de 50%.

 

Fórmula de cálculo:

La oferta más económica obtendrá 100 puntos y las ofertas restantes se evaluarán según la siguiente fórmula:

(Precio Mínimo Total Ofertado/Precio Total de la Oferta a Evaluar) *100

En el caso de existir diferencias entre el valor indicado en el Anexo Económico y el comprobante de ingreso de oferta, se considerará para evaluar el anexo económico (Anexo Nº 2, Oferta Económica).

B. Oferta Técnica:

La evaluación técnica tendrá una ponderación de 50%.

Fórmula de cálculo

El puntaje de la Evaluación Técnica se obtendrá de la suma de los puntajes que se obtenga en cada uno de los subfactores:

SUBFACTORES

PUNTAJE MÁXIMO

 

OFERTA TÉCNICA

1. Experiencia en el rubro                                                      5%

2. Condiciones laborales de los trabajadores de la empresa 15%

3. Antecedentes de personal propuesto                                10%

4. Tipo vehículo ofertado                                                     10%

5. Cumplimiento de requisitos formales                                5%

6. Convenios colectivos vigentes                                           5%

Para determinar el puntaje de cada uno de los subfactores, se procederá de la siguiente forma:

Experiencia en el rubro (5%)

Este ítem se corroborara mediante presentación de OC o facturas de servicios de transporte de pasajeros con un monto mayor un millón de pesos con una antigüedad de emisión no mayor a 3 años a la fecha de la evaluación:

Se asignarán los siguientes puntajes: 

Cantidad de Servicios realizados

Puntaje

Mayor a 10

5

Entre 9 y 6

3

Entre 5 y 2

2

 1

1

No presenta

0

Condiciones laborales de los trabajadores de la empresa: 15%

Este factor que se evaluará conforme los siguientes aspectos:

         a) Remuneraciones 10

Se otorgará 10% al oferente cuya remuneración mensual a sus trabajadores sea igual o superior en un 30% del ingreso mínimo legal vigente, monto que no considera horas extras, gratificaciones u otros beneficios. Para obtener dicho porcentaje se procederá según tabla indicada a continuación: 

Porcentaje sobre el Sueldo Mínimo

Puntaje

30% o más

10

20% a 29,99%

6

10% a 19.99%

4

Inferior al 10% o no informa

0

       b) Tipo de contrato 05

- Indefinido = 5

- Plazo Fijo = 3

- No informa = 0

No se aceptarán contratos a Honorarios, en particular de los trabajadores destinados a cumplir funciones en el Recinto Fiscal.

Las condiciones antes referidas, consideradas y evaluadas al momento de ponderación y revisión de las ofertas, deberán ser mantenidas a lo largo de toda la vigencia del contrato, pudiendo solo ser mejoradas durante la vigencia del item contractual. Consecuentemente con lo señalado, cada uno de los criterios informados por la empresa proveedora será verificado tras la adjudicación del servicio y durante el plazo de vigencia del contrato, considerándose incumplimiento grave de las obligaciones contractuales el cambio en la condición jurídica de los trabajadores bajo la que se ofertó.

Nota: Para certificar estos parámetros, el oferente deberá adjuntar copia del modelo de contrato de trabajo. 

          Antecedentes de Personal Propuesto 10 %

Se evaluará conforme al siguiente cuadro:

Documentos

Puntaje

Licencias de conducir del (los) conductores solicitada

5

Currículos del (los) conductores

Experiencia mayor a 2 años = 3 puntos.

Experiencia entre 1 a 4 años = 2 Puntos

Experiencia menor a 1 año = 1 Punto

Sin Experiencia = 0 Punto

3

Certificados de capacitación del (los) conductores

Tiene Capacitación = 2 Puntos

NO tiene Capacitación = 0 Punto

2

Nota: Si alguno de estos documentos no viene adjunto, se podrá solicitar a través del foro, disminuyendo 5 puntos en el puntaje total.

Tipo de Vehículo Ofertado 10 %

Evaluación

Puntaje

Cumple con las condiciones descritas en las Bases. Debe presentar Ficha Técnica del vehículo ofertado

5

Año de Fabricación

Año 2024 = 5 Puntos

Año 2023 = 4 Puntos

Año 2022 = 3 Puntos

Año 2021 = 1 Punto

Año 2020 o más antiguo = No se evalúa oferta

5

Nota: Si alguno de estos documentos no viene adjunto, se podrá solicitar a través del foro, disminuyendo 5 puntos en el puntaje total.

Cumplimiento Requisitos Formales 5%

Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta.

5

No Cumple con entregar documentación solicitada, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso.

0

                                  

Convenios colectivos vigentes 5%

Para la evaluación de este Sub-Factor, el oferente deberá proporcionar dicha información en el Anexo Nº3 y deberá acompañar a su oferta copia simple de tales convenios.

La vigencia de los convenios vendrá determinada según el documento suscrito.

Solo serán considerados aquellos convenios colectivos vigentes que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la Dirección del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes a su suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible para tales efectos, donde conste su registro en dicha entidad.

El puntaje se asignará de acuerdo con el siguiente cuadro:

EXISTENCIA DE CONVENIOS COLECTIVOS VIGENTES

Porcentaje a asignar

El oferente acredita contar con uno o más

convenios colectivos vigentes

5

El oferente no acredita tener convenio colectivo vigente

0

NOTA 1: La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad.

NOTA 2: Plazo de validez de la oferta no podrá ser inferior a 60 días corridos desde la apertura de la licitación.

NOTA 3: En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.

NOTA 4: En caso de que el oferente entregue el Anexo Nº 3 (Oferta Técnica) incompleto, no podrá ser evaluado y su oferta será declarada inadmisible.

NOTA 5: En caso de incongruencia o errores aritméticos en el Anexo Nº 2 (Oferta Económica), no podrá ser evaluado y su oferta será declarada inadmisible.

9.8       Contacto en etapa de evaluación de ofertas

Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la Comisión de Evaluación podrá solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al artículo 40 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.

Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 1 día hábil, contados desde efectuado el requerimiento.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Desde la fecha de publicación en el Portal, la Comisión Evaluadora podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.

9.9       Derecho a desestimar las ofertas

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando estas superen el monto disponible para la contratación hasta en un 10% si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.

En caso de desestimar las ofertas o declarar desierto el proceso, la Autoridad Competente de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, dictará una resolución fundada, la que se publicará oportunamente, en el portal Mercado Público.

 

9.10                 Cesión del contrato

La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.

9.11     Firma del contrato

De acuerdo con cláusula 3.7 de las presentes BA.

9.12     Habilidad de proveedores

La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el Registro ChileProveedores de la Dirección ChileCompra, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del contrato, el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.

9.13     Evaluación de proveedores

La Dirección de Vialidad, evaluará, antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el oferente adjudicado.

Los factores a medir son:

- Oportunidad de entrega

- Calidad

- Cumplimiento de las especificaciones técnicas

- Desempeño en general

9.14     BASES GENERALES

SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL

DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD PROVINCIA DE PETORCA

REGIÓN DE VALPARAÍSO

1.- OBJETIVOS

Las presentes Bases tienen como finalidad regular el proceso de licitación y adjudicación del Servicio de Transporte de Personal dependiente de la Dirección de Vialidad, provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, en adelante denominado “La Dirección”.

La Dirección requiere contratar un servicio que preste la movilización y transporte del personal de terreno de la Oficina Provincial de Vialidad en Petorca de acuerdo a las especificaciones técnicas informadas en las presentes Bases de Licitación

2.- NORMATIVA

Sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director Regional de Vialidad, al Tribunal de Contratación Pública y a la Contraloría General de la República, cada uno en su respectivo ámbito de competencia, la presente licitación se regirá por la ley Nº 19.886, su reglamento, contenido en el Decreto Supremo Nº 250/2004 del Ministerio de Hacienda y por los siguientes documentos:

a)         Las presentes Bases y sus anexos;

b)         El Procedimiento para la evaluación de ofertas y calificación de proveedores para la vigilancia;

c)         Las aclaraciones efectuadas por el Servicio; y

d)         Las respuestas del Servicio a las consultas efectuadas por los interesados.

Adicionalmente, la Dirección considerará la condición de las empresas adjudicatarias cuyos contratos hayan terminado anticipadamente a causa de graves incumplimientos a las obligaciones que emanan de tales instrumentos.

3.- REQUISITOS DE LOS OFERENTES

Todos los oferentes deberán estar habilitados para contratar con la Administración del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886. 

Se excluirá a los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, en los cuatro años anteriores a la fecha de recepción de las ofertas.

Los oferentes, personas naturales o jurídicas, deberán cumplir los requisitos que se establezcan en la publicación de la licitación en el portal de compras públicas, los que acreditarán de la forma que en cada caso se indica, según se encuentren o no inscritos en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, Chile Proveedores, www.chileproveedores.cl, en adelante, el Registro.

La referida inscripción no será obligatoria para participar en el proceso. Sin embargo, de resultar adjudicado un proveedor no inscrito, deberá hacerlo dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la notificación de la adjudicación como requisito indispensable para la suscripción del contrato.

4.- HORARIO DE TRABAJO

La Empresa que se adjudique el presente contrato deberá prestar el servicio durante las jornadas de trabajo de la Oficina provincial de Vialidad – Petorca.

El horario es de Lunes a Viernes desde las 08:00 hrs hasta las 18:00 hrs

5.- COORDINACIÓN 

Para los efectos de este proceso, efectuará la coordinación en materias administrativas, y en materias técnicas, el Jefe Provincial o el funcionario que lo subrogue, supla o reemplace en el cargo, de conformidad con las normas que rigen al Servicio.

6.- CONSULTAS Y ACLARACIONES

Los oferentes solo podrán canalizar sus dudas o consultas a través del portal Mercado Público, siendo recibidas hasta la fecha y hora señalada en dicho portal. Solo por este medio la Dirección responderá, en los plazos establecidos en el Portal, considerándose dicha serie como parte integrante del proceso de licitación

La Dirección podrá siempre efectuar, por propia iniciativa, aclaraciones a las presentes Bases Generales y Técnicas, de manera de precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido, en caso que estime pueda existir oscuridad o dificultad para la acertada interpretación de los documentos de licitación, con el riesgo de afectar la correcta obtención de las ofertas. En esta actividad, sin embargo, deberá evitar la alteración de los elementos esenciales del presente llamado a licitación, pudiendo todos los oferentes utilizar las aclaraciones para la preparación de sus respectivas ofertas.

Estas aclaraciones se publicarán en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.

7.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Las ofertas serán ingresadas a través del Portal Mercado Público, y no se considerarán las ofertas entregadas por cualquier otro medio.

Cada oferente deberá:

  • Adjuntar anexos Nos. 1, 2, 3 , 4 y 5 propuestos en los Archivos Adjuntos.
  • Cumplir con lo señalado en las Especificaciones Técnicas.
  • Entender que acepta cada una de las condiciones indicadas, tanto en las bases generales como especificaciones técnicas de la presente licitación.

Las ofertas deberán ceñirse estrictamente a lo indicado en las Especificaciones Técnicas de la Licitación (admitiéndose propuestas que mejoren o superen tales exigencias, pero desestimándose aquellas que estén por debajo). Los precios indicados en la oferta serán fijos, y no estarán afectos a reajuste alguno mientras esté vigente el contrato.

En caso que un oferente modifique o altere el contenido de las tablas, la Dirección se reserva el derecho de desestimar dicha oferta.

8.- APERTURA DE LA LICITACIÓN

La fecha de apertura electrónica de la licitación será informada oportunamente en el Portal Mercado Público.

Debido a la condición electrónica de la apertura en el Portal, cada oferente ingresará junto con su oferta, todos los antecedentes solicitados en las presentes Bases. Se rechazará cualquier documento parte de una oferta, con cambio de formato o con clave; generando el rechazo de la totalidad de la oferta presentada.

9.- VIGENCIA DE LAS OFERTAS

Las ofertas deberán tener una vigencia no menor a 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta.

10.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Las únicas ofertas consideradas a evaluar, serán las que cumplan con las especificaciones contenidas en las bases técnicas.

La Dirección solicitará por escrito las aclaraciones e informaciones que considere necesarias para una correcta evaluación, siempre que no transgredan o modifiquen las presentes bases de licitación ni la condición de igualdad entre los proponentes.

La distorsión o falsificación de antecedentes requeridos por las presentes bases será causal de rechazo inmediato de la oferta presentada y determinará por ende su exclusión de la presente licitación.

La evaluación será efectuada por 3 funcionarios los cuales serán nombrados por la autoridad regional. Dichos funcionarios ejecutarán su función de conformidad al Procedimiento de “Evaluación de ofertas y calificación de proveedores para convenio de servicio de Transporte de Personal – Provincia de Petorca”, instrumento que forma parte integrante de los antecedentes que se adjuntan.

En caso de imposibilidad de los referidos funcionarios para participar, serán reemplazados por quienes les subroguen en conformidad a la ley o por los funcionarios que para tal efecto designe el Director Regional de Vialidad. Dichos funcionarios ejecutarán su función de conformidad al Procedimiento de “Evaluación de ofertas y calificación de proveedores para el servicio de Transporte de Personal – Provincia de Petorca”, instrumento que forma parte integrante de los antecedentes que se adjuntan.

En caso que la evaluación arroje dos o más oferentes en igualdad de condiciones, esto es con igual nota final, se escogerá al oferente que presente los precios más convenientes al interés fiscal.

11. DESESTIMACIÓN DE LAS OFERTAS

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas o algunas de ellas, si existiere incumplimiento de bases o de las especificaciones técnicas.

Los oferentes renuncian al ejercicio de acciones de carácter civil en contra del Servicio o del Fisco de Chile, por el ejercicio de la atribución contemplada en el inciso anterior por parte de la Administración.

12.- ADJUDICACIÓN

La decisión de adjudicación se comunicará a todos los oferentes a través de la publicación del Acta de Adjudicación en el Portal Mercado Público, en un plazo no superior a quince días corridos a contar de la fecha de apertura.

La fecha de adjudicación establecida en la presente base, es la fecha máxima para adjudicar, pudiendo ser desde la fecha de cierre hasta la fecha publicada en Etapas y Plazos.

13.- PREPARACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

La Dirección hará llegar al adjudicatario el borrador del contrato, mediante correo electrónico.

El adjudicatario devolverá el contrato firmado en soporte papel, dentro de 7 días hábiles contados desde el envío de dicho instrumento, junto con la  garantía de fiel cumplimiento, que aparece descrita en el punto siguiente de estas bases.

Previo a la firma del contrato, el adjudicatario deberá acreditar su inscripción en el Registro Oficial de Proveedores del Estado.

En caso que el adjudicatario no cumpliera con las obligaciones anteriores, y/o no suscribiese el contrato dentro del plazo indicado, el Servicio podrá declarar sin efecto la adjudicación y proceder a celebrar el contrato con el oferente que le siga en calificación, utilizando el mismo procedimiento, siempre que dicha opción resulte conveniente al interés fiscal.

14.- GARANTÍA

La garantía podrá presentarse tanto de forma física como electrónica y, deberá cumplir con la presente cláusula:

La garantía deberá tener las siguientes características generales:

  1. Deberá ser extendida a nombre de MOP – Dirección de Vialidad, provincia de Petorca región de Valparaíso, R.U.T. 61.202.000-0.
  2. Deberá ser pagadera a la vista, al primer requerimiento.
  3. Deberá ser de carácter irrevocable.
  4. Deberá ser emitida en Chile.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 42° del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Dirección de Vialidad podrá, a través de resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitando la ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.

14.1     Presentación Física

En este caso, el oferente deberá entregar el documento original, en oficina del Área de Adquisiciones Provincial del MOP, que funciona presencialmente en calle Víctor Díaz Nº 1000, La Ligua. Esta oficina recibe y entrega documentación de 09:00 a 13:00 horas.

14.2     Presentación electrónica

En esta modalidad, los documentos de garantía deberán suscribirse mediante Firma Electrónica Avanzada (FEA), ajustándose a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberán ser enviados a los correos electrónicos: claudia.lazcano@mop.gov.cl o ivon.sagredo@mop.gov.cl.

14.3 Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El oferente adjudicado tendrá un plazo de hasta 7 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del Portal para presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento emitida en Chile, con las siguientes características específicas:

Tipo de Documento                       Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva (Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros).

Vigencia Mínima                            Al menos 150 días corridos posteriores a la fecha de finalización del Contrato que se origine a partir de la presente licitación. Si existiesen modificaciones de plazo, esta garantía se deberá adecuar a los nuevos plazos.

Monto                                            5% del Valor Total del contrato, IVA incluido. Moneda Peso chileno.

Descripción                                    El proveedor adjudicado deberá presentar una garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 7 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del Portal, en Calle Víctor Díaz Nº 1000, La Ligua. Esta oficina recibe y entrega documentación de 09:00 a 13:00 horas.

Glosa (cuando corresponda)          “Garantiza cumplimiento contrato de Servicio de Transporte de Personal – Provincia de Petorca, según licitación ID 2008-28-LE23, de la Dirección de Vialidad Provincia de Petorca Región de Valparaíso”.

Forma y oportunidad de

restitución                                      30 días hábiles contados desde su vencimiento. El contratista deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con el Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Petorca Región de Valparaíso.

La falta de entrega oportuna (de 1 a 7 días) de la garantía de fiel cumplimiento, impedirá la suscripción del contrato y habilitará a la Dirección a adjudicar la contratación de los servicios al segundo oferente mejor evaluado, si ello conviniere al interés fiscal.

15.- VIGENCIA DEL CONTRATO

El plazo de vigencia del contrato por la prestación de los servicios licitados será del 01 de enero de 2024 al 31 de diciembre 2024 (doce meses), o hasta que se agote el presupuesto asignado, en caso que esto último sucediera antes de cumplido el término antes señalado.

Se deberá considerar que el pago del servicio contratado para los meses de diciembre y enero, será cursado una vez que se encuentren aprobados los recursos para los procesos presupuestarios de dichos ejercicios en el mes de febrero/marzo/abril de cada año, previa confirmación para el ingreso de la factura.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, la Dirección de Vialidad Provincia de Petorca Región de Valparaíso se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, previa notificación por escrito y con 30 días de anticipación.

Prórroga del Contrato:

En caso que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del contrato y debido a la imperiosa necesidad de contar con el servicio de transporte funcionando, este se podrá prorrogar con el común acuerdo de las partes, mientras esté en condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga, en ningún caso, puede ser superior a cuatro meses y será en los mismos términos y condiciones del contrato original.

16.- LIMITACIONES DE GASTOS

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 263/2017, el presupuesto por el año de duración del Convenio será de $ 42.000.000.- (Cuarenta y dos millones de pesos), IVA incluido.

17.- FORMA DE PAGO

La modalidad de pago será mensual, y se efectuará contra la presentación de los documentos que se especifican más adelante y mediante la emisión de la correspondiente factura.

Se deberá considerar que el pago del servicio contratado para los meses de diciembre y enero será cursado una vez que se encuentren aprobados los recursos para los procesos presupuestarios de dichos ejercicios en el mes de febrero/marzo/abril de cada año, previa confirmación para el ingreso de la factura.

En caso que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.

Las empresas deberán avisar con antelación si utilizarán factoring en el pago de sus facturas.

Bajo ningún concepto se efectuarán pagos anticipados.

Para la presentación de la factura de los trabajos efectivamente ejecutados en los meses establecidos, se debe presentar la siguiente documentación:

A.-       Certificado F30-1, con el personal informado de trabajo directo durante el mes y presente en el contrato, así como el personal de apoyo, en caso de proceder.

B.-       Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales

El/los pago/s a LA EMPRESA por los servicios contratados por EL SERVICIO se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro.

Con todo, para proceder al pago se requerirá que la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por la Dirección de Vialidad.

Las facturas electrónicas, al momento de su emisión:           

1.         Deben indicar en las “Referencias”, el código de pago 619.

2.         Deben contener, también en las “Referencias”, el nombre de la Unidad de Pago, que en este caso es: VIALIDAD_PETORCA

Se establece que EL SERVICIO tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los bienes o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo con lo que establece la ley.

La factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:

CODIGO DE PAGO: 619 VIALIDAD_PETORCA

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OO.PP. DCY F

Rut: 61.202.000 – 0

Domicilio: Morandé 71

Comuna: Santiago

Giro: Gobierno Central

                                                           

El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual LA EMPRESA deberá verificar, antes de generar su factura, que el formulario descrito en el Anexo Nº 5 denominado “Autorización Pago a través de Bancos” se encuentre registrado en la Tesorería del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para efectos de acceder a dicha modalidad de pago, el MOP dispone de dos alternativas, cuyo objeto es actualizar la información de datos de pago del beneficiario.

ALTERNATIVA I: Completar y firmar el formulario disponible en la página web institucional (www.dcyf.cl) denominado “Autorización Pagos a través de Bancos”, el que debe ser presentado ante Notario, acreditando la representación legal de la empresa.

ALTERNATIVA II: Entregar los siguientes documentos:

1.         Formulario DCyF de “Autorización Pagos a través de Bancos” disponible en la página web institucional www.dcyf.cl, sin tramitar ante Notario, en original.

2.         Al respecto se hace presente que si el formulario es firmado electrónicamente, debe utilizarse Firma Electrónica Avanzada según lo estipulado en la Ley Nº 19.799.

3.         Tratándose de Personas Jurídicas, copia simple de la Escritura Pública de constitución de la sociedad, indicando la página donde constan los poderes del firmante de la escritura.

4.         Certificado de Vigencia de la Sociedad, cuya fecha de emisión deberá ser de máximo 10 días corridos, previos a la fecha del formulario señalado precedentemente.

5.         Certificado de Vigencia de Personería, cuya fecha de emisión deberá ser de máximo 10 días corridos, previos a la fecha del formulario señalado precedentemente.

6.         Copia simple del RUT de la empresa.

7.         Los documentos Nos. 3 y 4, se pueden obtener en formato digital a través de la página web del Conservador de Bienes Raíces (CBRS), Trámites en Línea del Registro de Comercio.

Nota: El adjudicatario debe tener presente que, una vez registrada la cuenta bancaria en el sistema MOP, podrá emitir la factura.

Formulario en página web

https://dcyf.mop.gob.cl/productosyservicios/Documents/formulario_deposito_cta_cte.pdf

18.- INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Se entenderá por incumplimiento de contrato, la no entrega y/o entrega deficitaria del servicio de transporte de personal que se contrata, hecho este último que será sancionado con multa equivalente al 15% del valor mensual de los servicios encomendados, la que se hará efectiva descontándose dicho porcentaje del valor neto de la factura correspondiente o, eventualmente, haciéndose efectivo el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, previo aviso al contratante con 5 días hábiles de antelación. Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago a la empresa a cargo del servicio de transporte de personal al que se le pone término anticipado en razón de su incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados que excedan el monto de la garantía.

La no entrega del servicio, sin que exista caso fortuito o fuerza mayor que lo justifique, circunstancia que corresponderá calificar soberanamente a la Dirección de Vialidad Provincial, de acuerdo con informe que deberá evacuar el inspector Fiscal del contrato que se designe para el contrato de prestación de servicios de transporte de personal, facultará al Servicio para dar término anticipado al contrato.

Sin perjuicio de otras modalidades que pueda declarar mediante acto fundado el Inspector Fiscal del contrato de prestación de servicios de transporte de personal, constituyen formas de incumplimiento de las obligaciones que de él emanan, las que a continuación se indica:

 

  1. Hurto o robo con fuerza de los elementos de propiedad fiscal que transporta el vehículo
  2. Incumplir las normas de tránsito, conduciendo a exceso de velocidad y poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios que transporte
  3. Conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas ilícitas
  4. No entrega del formulario F-30-1 “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo” al emitir factura mensual del servicio.

En caso que, por decisión de la autoridad política, sanitaria o judicial, sea necesario dispensar del cumplimiento de sus obligaciones laborales a determinados grupos de trabajadores, la empresa conservará siempre la obligación de proceder al reemplazo del personal eximido de desempeñar sus funciones, para lo cual contará con un plazo máximo de 48 horas contadas desde el anuncio de la autoridad. Esta obligación será de cargo exclusivo de la empresa, la que deberá asumir los costos de dicho reemplazo, sin poder traspasar el costo que conlleve tal decisión al SERVICIO ni plantear reclamo administrativo o judicial por la excesiva onerosidad sobreviniente.

Adicionalmente, el Servicio considerará la condición de las empresas adjudicatarias cuyos contratos hayan terminado anticipadamente a causa de graves incumplimientos a las obligaciones que de él emanan, para la evaluación de las ofertas que, en futuras licitaciones, efectúe la Dirección de Vialidad.

19.- MULTAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN

La contraparte técnica deberá informar por escrito el incumplimiento a las obligaciones del contrato en que ha incurrido el oferente, para la aplicación de las sanciones pecuniarias que resulten pertinentes. Si existen multas relacionadas con la calidad o plazo de entrega del servicio, se procederá de conformidad con lo indicado en el Anexo Nº 3 de los instrumentos de licitación.

El incumplimiento o infracción por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones establecidas tanto en las Bases Administrativas como Técnicas, será causal de aplicación de las multas que a continuación se indica:

MONTO MULTA

(Porcentaje sobre monto facturado)

TIPO DE INFRACCIÓN

CRITERIO DE APLICACIÓN

TOPE

 2%

Incumplimiento a alguno de los puntos indicados en las Bases Técnicas.

Cada vez que ocurra

3 veces

0,5%

Por el retraso en la presentación de la factura.

Por cada día de atraso

7 días corridos

30%

La no entrega o entrega deficitaria de los servicios adjudicados.

Cada vez que ocurra

3 veces

No procederá el cobro de la multa señalada, si el incumplimiento se debe a una situación de caso fortuito o fuerza mayor, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 1547 del Código Civil, lo que deberá ser calificado como tal por EL SERVICIO, en base al estudio de los antecedentes por los cuales LA EMPRESA acredite el hecho que le impide cumplir.

En caso de que dicha multa supere el tope considerado para cada criterio, se resolverá el término anticipado del contrato por grave incumplimiento de las obligaciones de la empresa adjudicada y se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, sin derecho a indemnización.

Procedimiento para la aplicación de multas

En el caso que corresponda la aplicación de multa, el procedimiento será el siguiente:

a)         La Contraparte Técnica comunicará mediante oficio o correo electrónico al proveedor adjudicado, que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.

Dicha Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del proveedor adjudicado, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del oficio o correo electrónico remitido por la Contraparte Técnica. Si esta última estima que de todos modos existe incumplimiento, derivará los antecedentes al Director Regional de Vialidad, solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicando la causal del incumplimiento y el monto de la multa.

b)         El Director Regional de Vialidad analizará los antecedentes y, si es procedente, aplicará la multa mediante resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, instrumento que deberá publicarse oportunamente en el Portal Mercado Público. Esta resolución deberá ser notificada por escrito al proveedor adjudicado, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación al Área de Adquisiciones de la Dirección Regional.

c)         En contra de la resolución que apruebe la aplicación de una multa, el proveedor adjudicado podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior (Director Regional de Vialidad); y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico (ante el Director Nacional de Vialidad).

d)         Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán ser fundados e interponerse por escrito y conjuntamente en el mismo acto, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que apruebe la aplicación de multa.

e)         Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra “c”, tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.

f)         La multa respectiva será descontada del pago correspondiente.

Sin perjuicio del cobro de la garantía, se podrán interponer las acciones civiles y penales que correspondan para que la Dirección sea indemnizada por los daños y perjuicios que hubiere ocasionado el incumplimiento del proveedor adjudicado.

20.- TÉRMINO ANTICIPADO Y MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Sin perjuicio de los derechos y acciones legales que puedan ejercer las partes en el evento de incumplirse una o más obligaciones emanadas del presente contrato, el Servicio podrá además, conforme lo dispuesto en el artículo 13° de la Ley N° 19.886, modificar o terminar anticipadamente el contrato, en el evento que ocurra alguna de las siguientes situaciones:

•           Si la adjudicataria fuere declarada en quiebra o cayere en insolvencia notoria;

•           Si se disolviere;

•           Si se trasformare o fusionare con otra, sin asumir la última las obligaciones de la primera;

•           Si incurriera en incumplimiento grave de sus obligaciones, calificado así por el Servicio; y

•           Si no respetare los precios cotizados en la oferta.

Sin perjuicio de otras situaciones calificadas por el Servicio, son formas de incumplimiento grave de las obligaciones contractuales:

•           La no ejecución del servicio contratado,

•           La subcontratación para desarrollar cualquier aspecto de los servicios convenidos; y

•           El incumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y cotizaciones de salud de los trabajadores que sean empleados en los servicios prestados a la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso.

Verificada la ocurrencia de cualquiera de las situaciones antes enunciadas, el Servicio podrá poner término anticipado al contrato mediante Resolución Fundada, notificada al adjudicatario por carta certificada, remitida con 5 días hábiles de antelación al domicilio registrado en el contrato. Esta decisión no dará derecho al adjudicatario a reclamar indemnización alguna ni siquiera como consecuencia de la eventual disminución del precio del contrato. Además, en esta eventualidad el Servicio se reserva el derecho de hacer efectiva la boleta de garantía señalada en numeral 16.3 de las presentes Bases Administrativas.

En caso de resolverse el contrato en forma anticipada por mutuo acuerdo de las partes, no habrá lugar a indemnización alguna por parte del servicio.

El Servicio se reserva, en caso que ello resulte conveniente al interés fiscal, la facultad de adjudicar la contratación de los servicios al segundo oferente mejor evaluado en el proceso de licitación pública, cuando el contrato haya debido terminar anticipadamente a causa del grave incumplimiento de la empresa adjudicataria original.

Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado o de Caducidad del contrato

Cuando LA EMPRESA incurra en alguna causal de término del contrato por incumplimiento de las obligaciones impuestas al mismo, LA DIRECCIÓN aplicará el siguiente procedimiento, previo a la solicitud de declaración de extinción del contrato:

a.         LA DIRECCIÓN, notificará a LA EMPRESA sobre los incumplimientos graves del contrato y demás antecedentes relevantes.

b.         LA EMPRESA, en el plazo de 15 días contados desde la notificación, deberá entregar a LA DIRECCIÓN, el informe pormenorizado de la situación que produjo el incumplimiento, adjuntando los antecedentes que lo comprueben, conteniendo además las medidas para subsanar las faltas o evitar su ocurrencia en el futuro.

El informe deberá abordar las medidas de gestión necesarias y especificar un cronograma de implementación de las acciones propuestas.

c.         La Dirección, sobre la base del informe, podrá fijar un plazo para implementar las medidas correspondientes o resolver sobre la base de los antecedentes presentados.

De otorgarse un plazo para subsanar los incumplimientos y adoptar las medidas correctivas, la Dirección deberá verificar su cumplimiento. En caso de detectarse el incumplimiento de las medidas comprometidas por LA EMPRESA, se informará de tal situación a la Dirección por parte del Inspector Fiscal, para que la primera dicte el acto administrativo de término del contrato. Ello sin perjuicio del derecho que le asiste a LA EMPRESA de interponer los recursos que correspondan contra la decisión de LA DIRECCIÓN, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.880

Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por decisión de la Dirección

Cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna causal de término del contrato por incumplimiento de las obligaciones impuestas al mismo, la Dirección aplicará el siguiente procedimiento, previo a la solicitud de declaración de término del contrato:

La Dirección notificará al proveedor adjudicado sobre los incumplimientos graves del contrato y demás antecedentes relevantes.

El proveedor adjudicado, en el plazo de 15 días contados desde la notificación, deberá entregar a la Dirección el informe pormenorizado de la situación que produjo el incumplimiento, adjuntando los antecedentes que lo comprueben, conteniendo además las medidas para subsanar las faltas o evitar su ocurrencia en el futuro.

El informe deberá abordar las medidas de gestión necesarias y especificar un cronograma de implementación de las acciones propuestas.

La Dirección, sobre la base del informe, podrá fijar un plazo para implementar las medidas correspondientes o resolver sobre la base de los antecedentes presentados.

De otorgarse un plazo para subsanar los incumplimientos y adoptar las medidas correctivas, la Dirección deberá verificar su cumplimiento. En caso de detectarse el incumplimiento de las medidas comprometidas por el proveedor adjudicado, se informará de tal situación a la Dirección por parte del Inspector Fiscal, para que la primera dicte el acto administrativo de término del contrato. Ello sin perjuicio del derecho que le asiste al proveedor adjudicado de interponer los recursos que correspondan contra la decisión de la Dirección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.880.

21.- INSPECTOR FISCAL

Actuará como contraparte técnica de la presente contratación el Jefe de Conservación Provincial o quien lo subrogue, encargado de velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme de los elementos adquiridos y evaluar el comportamiento del proveedor, según formato establecido por la Dirección ChileCompra.

El Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez emitido el informe final de recepción conforme del producto adquirido.

22.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Toda diferencia en la interpretación de documentos, disposiciones del contrato o controversia que surja durante el proceso de licitación o durante la contratación de los servicios, será sometida a consideración del Señor Fiscal Regional del MOP., quien emitirá un informe en derecho, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y del Contralor General de la República.

23.- TRASPASO DEL CONTRATO

Sin perjuicio de la posibilidad de subcontratar parcialmente algunas de las faenas comprendidas en los servicios contratados, la empresa adjudicada está en general obligada a ejecutar directamente las obligaciones que emanan del contrato, quedando prohibido absolutamente el traspaso de las mismas, luego de licitado y adjudicado el contrato que se celebre en virtud del proceso tendiente a dicho fin. Por lo tanto, la responsabilidad frente a la Dirección, por el cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato, estará siempre radicada en la empresa adjudicataria.  

24. CRITERIOS DE EVALUACIÓN   

  1. PRECIO: 50%
  2. EXPERIENCIA EN EL RUBRO 5%
    1.          CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA 15 %
    2. ANTECEDENTES DE PERSONAL PROPUESTO 10%
    3. TIPO DE VEHICULO OFERTADO 10%
    4. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES    5%
    5. CONVENIOS COLECTIVOS VIGENTES 5%

    

           24.1 Precio (50%)

             Se evaluará de acuerdo a la fórmula del Precio Mínimo Ofertado (PMO) según la siguiente fórmula:

Puntaje = (PMO / Precio Ofertado)*100 * Ponderación

El Precio Mínimo Ofertado se calculará según lo indicado en el anexo Nº2, y será resultado de la según la siguiente ecuación:

PMO = Valor Costo Mensual x 0,7 + Valor Costo Km Adicional x 0,3

24.2 Experiencia en el rubro 5%

Este ítem se corroborara mediante presentación de OC o facturas de servicios de transporte de pasajeros con un monto mayor un millón de pesos con una antigüedad de emisión no mayor a 3 años a la fecha de la evaluación:

Se asignarán los siguientes puntajes: 

Cantidad de Servicios realizados

Puntaje

Mayor a 10

5

Entre 9 y 6

3

Entre 5 y 2

2

 1

1

No presenta

0

24.3. Condiciones laborales de los trabajadores de la empresa: 15%

Este factor que se evaluará conforme los siguientes aspectos:

a) Remuneraciones 10

Se otorgará 10% al oferente cuya remuneración mensual a sus trabajadores sea igual o superior en un 30% del ingreso mínimo legal vigente, monto que no considera horas extras, gratificaciones u otros beneficios. Para obtener dicho porcentaje se procederá según tabla indicada a continuación: 

Porcentaje sobre el Sueldo Mínimo

Puntaje

30% o más

10

20% a 29,99%

6

10% a 19.99%

4

Inferior al 10% o no informa

0

b) Tipo de contrato 05

- Indefinido = 5

- Plazo Fijo = 3

- No informa = 0

No se aceptarán contratos a Honorarios, en particular de los trabajadores destinados a cumplir funciones en el Recinto Fiscal.

Las condiciones antes referidas, consideradas y evaluadas al momento de ponderación y revisión de las ofertas, deberán ser mantenidas a lo largo de toda la vigencia del contrato, pudiendo solo ser mejoradas durante la vigencia del item contractual. Consecuentemente con lo señalado, cada uno de los criterios informados por la empresa proveedora será verificado tras la adjudicación del servicio y durante el plazo de vigencia del contrato, considerándose incumplimiento grave de las obligaciones contractuales el cambio en la condición jurídica de los trabajadores bajo la que se ofertó.

Nota: Para certificar estos parámetros, el oferente deberá adjuntar copia del modelo de contrato de trabajo. 

           24.4.- Antecedentes de Personal Propuesto 10 %

               Se evaluará conforme al siguiente cuadro:

Documentos

Puntaje

Licencias de conducir del (los) conductores solicitada

5

Currículos del (los) conductores

Experiencia mayor a 2 años = 3 puntos.

Experiencia entre 1 a 4 años = 2 Puntos

Experiencia menor a 1 año = 1 Punto

Sin Experiencia = 0 Punto

3

Certificados de capacitación del (los) conductores

Tiene Capacitación = 2 Puntos

NO tiene Capacitación = 0 Punto

2

Nota: Si alguno de estos documentos no viene adjunto, se podrá solicitar a través del foro, disminuyendo 5 puntos en el puntaje total.

       24.5.- Tipo de Vehículo Ofertado 10 %

Evaluación

Puntaje

Cumple con las condiciones descritas en las Bases. Debe presentar Ficha Técnica del vehículo ofertado

5

Año de Fabricación

Año 2024 = 5 Puntos

Año 2023 = 4 Puntos

Año 2022 = 3 Puntos

Año 2021 = 1 Punto

Año 2020 o más antiguo = No se evalúa oferta

5

Nota: Si alguno de estos documentos no viene adjunto, se podrá solicitar a través del foro, disminuyendo 5 puntos en el puntaje total.

24.6                        Cumplimiento Requisitos Formales 5%

Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta.

5

No Cumple con entregar documentación solicitada, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso.

0

24.7                        Convenios colectivos vigentes 5%

Para la evaluación de este Sub-Factor, el oferente deberá proporcionar dicha información en el Anexo Nº3 y deberá acompañar a su oferta copia simple de tales convenios.

La vigencia de los convenios vendrá determinada según el documento suscrito.

Solo serán considerados aquellos convenios colectivos vigentes que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la Dirección del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes a su suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible para tales efectos, donde conste su registro en dicha entidad.

El puntaje se asignará de acuerdo con el siguiente cuadro:

EXISTENCIA DE CONVENIOS COLECTIVOS VIGENTES

Porcentaje a asignar

El oferente acredita contar con uno o más

convenios colectivos vigentes

5

El oferente no acredita tener convenio colectivo vigente

0

BASES TÉCNICAS

1.- Servicio Requerido

La Dirección de Vialidad Petorca Región de Valparaíso, para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones requiere la contratación del servicio de transporte de personal a faenas de conservación por administración directa en las diferentes comunas de la provincia de Petorca de la región de Valparaíso.

2.- Detalle de los servicios requeridos

2.1.- Del vehículo solicitado:

  1. El vehículo debe tener fecha de fabricación año 2021 o superior

  1. En el caso que presenten vehículos de los cuales no sean propietarios, deberán entregar una autorización notarial debidamente firmada por el propietario en que autorice, el uso del mismo por parte del oferente o proveedor para la prestación de servicios de transporte de personal durante la vigencia del contrato adjudicado, y en las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación y/o contrato respectivo suscrito por el proveedor adjudicado. Esta autorización notarial no debe tener antigüedad superior a 30 días corridos a la fecha de la presentación de la propuesta.

  1. Los vehículos deben presentarse en buen estado mecánico, es decir, en chasis, carrocería, neumáticos, luces, cinturones de seguridad para todos los pasajeros y demás condiciones necesarias para el buen funcionamiento y seguridad de los pasajeros. Asimismo el vehículo no debe portar adornos que entorpezcan la visibilidad o maniobrabilidad y no deben ser de carácter ofensivo, a fin de no afectar la imagen del servicio público para el cual se contratan.

  1. Los vehículos deben contar con botiquín, gata, neumático de repuesto en buen estado, triángulo y chaleco reflectante de emergencia, extintor y demás elementos necesarios por normativa de tránsito. Del cuidado y mantención de estos equipamientos será responsable el proveedor.

  1. Los vehículos deben mantenerse aseados e higienizados en el interior y exterior, a fin de que el viaje a destino sea grato y no afecte al personal que se asigne para su traslado.

  1.  Los vehículos deben mantener durante la duración del contrato, toda su documentación al día, de modo de no presentar inconvenientes para la prestación del servicio (SOAP, Revisión técnica, permiso de circulación, padrón del vehículo, etc.)

  1. Esta contratación requiere continuidad en el tiempo, por lo que, en caso de desperfecto o daño del vehículo adjudicado para prestar el servicio, esta Dirección Regional, exigirá el proveedor el reemplazo de éste, en tipo y condiciones similares al anterior, informando a la contraparte técnica (Inspector Fiscal) de ello mediante correo electrónico.

  1. El pago de peajes, combustible, estacionamiento, sueldo conductor, alojamiento, colación o viáticos, deberán ser parte de los costos del proveedor adjudicado.

  1. Los Vehículos deben tener una antigüedad no superior de 3 años a la publicación de esta licitación.

  1. El vehículo ofertado deberá tener una capacidad mínima para 4 pasajeros, todas sus butacas deben contar con cinturón de seguridad.

  1. En la eventualidad que se requiere deberá trasladar herramientas menores o casetas para la protección de bidones de agua, casetas de vigilancia o baños químicos, por lo que el vehículo deberá contar con carrocería para tales efectos. No se aceptará carros de arrastres para lo indicado anteriormente.

  1. Deberá contar con un letrero que indique que presta servicio a la Dirección de Vialidad.

2.2 De los conductores

  1. Licencia de conducir clase A1 (Obtenida antes del 08 de marzo de 1997), A2 y/o A3, del o los conductores que prestarán el servicio. Ofertas que presenten otro tipo de licencia serán consideradas inadmisibles.

  1. El o los conductores asignado(s), durante la vigencia del contrato tendrán que tener toda la documentación al día, en lo referente a la licencia de conducir.

  1. Deberá asegurar llevar y mantener al día la bitácora de registro de movimientos, traspasando la información que se solicita en la misma.

  1. Se debe velar por mantener una presencia de orden y limpieza de su imagen personal.

  1. Es de gran relevancia que el conductor asignado al presentarse en el lugar designado de salida, conforme al horario acordado, anuncie su llegada al encargado o capataz de la unidad.

  1. Deben efectuar su trabajo respetando la normativa de transito vigente, a fin de evitar sanciones y/o accidentes de tránsito. En caso de cursar alguna infracción al conductor será de total responsabilidad de éste, por ende, el proveedor adjudicado deberá asumir su costo.

  1. Es importante que por parte del o los conductores tengan conocimiento de las rutas o bien se apoyen de otros instrumentos tales como mapas, GPS, etc.

  1. Se prohíbe fumar en el interior del vehículo, con el fin de ajustarse a las normas de seguridad en la conducción. Además estar atento a las condiciones del tránsito del momento, Ley N°18.290. se podrá considerar manejo despreocupado si durante la conducción chatea o bien habla por teléfono sin uso de manos libres. Lo que también se puede traducir en multas.

  1. Es importante mantener un trato cordial y respetuoso con el personal o funcionarios que traslada.

  1. En caso de presentar reclamo, el Inspector Fiscal, considerando la recurrencia y naturaleza de las observaciones formuladas, podrá solicitar el cambio de conductor.

  1. La Dirección de Vialidad se reserva el derecho para verificar, emisión de licencia de conducir del conductor con Municipalidad correspondiente.

2.3 De los Horarios del Servicio

El horario es de Lunes a Viernes  desde las 08:00 hrs hasta las 18:00 hrs

2.4 De los recorridos

  1. El promedio de recorrido semanal estimado es de 750 km.

  1. Por lo anterior, se considerará como cantidad mínima de km recorridos para efectos de pago, la cantidad de 3.000 km., incluyendo horario normal y extraordinario.

  1. En caso de mantención, reparación o panne del vehículo, el proveedor tendrá la obligación de suplir dicho vehículo con uno de reemplazo de tal manera de no perjudicar la continuidad del servicio.

  1. Deberá transportar a funcionarios desde Campamento fiscal de La Ligua, comuna de La Ligua hasta las faenas de conservación en terrenos ejecutadas en la red vial provincial de Petorca, incluyendo movimientos internos durante la semana en distintas rutas de la provincia de Petorca.

2.5 De la cobertura

Los lugares a cubrir con los traslados, son todas las comunas de la provincia de Petorca.

2.6 Residencia de la Empresa

            La empresa oferente deberá estar establecida en la región de Valparaíso o poseer la capacidad de operar con continuidad en la región, sin que el hecho de tener su casa matriz o instalaciones en otra región, sea obstáculo para el cumplimiento de las obligaciones que el servicio licitado impone, así se trate de circunstancias sobrevinientes como las restricciones de ingreso a la región que se pudieran imponer a consecuencia de órdenes emanadas de la autoridad.

2.7 Obligaciones de la Empresa

Con el fin de cumplir el objetivo del convenio, la empresa tendrá las siguientes obligaciones explicitas:

Traslado de funcionarios de la Dirección de Vialidad, desde el Campamento de La Ligua hacia las diferentes faenas programadas para la semana en la provincia de Petorca de la región de Valparaíso, de acuerdo al programa de trabajos que se le entregará semanalmente.

De existir razones de fuerza mayor o licencia médica del conductor titular, la empresa deberá proveer un conductor de reemplazo en un plazo máximo de 3 horas desde el aviso al mandante. En caso de no cumplir en este ítem, será motivo para la disminución proporcional del monto de pago de la factura las respectivas multas.

En caso de falla mecánica imprevista del vehículo, que impida el traslado del personal en la ruta y programa dispuesto, la empresa adjudicada deberá contar con un vehículo de reemplazo de similares características en un plazo máximo de 3 horas. En caso de no cumplir en este ítem, será motivo para la disminución proporcional del monto de pago de la factura las respectivas multas.

El vehículo que presente el servicio deberá ser limpiado a diario, dentro de lo cual, deberá ser aspirado y limpiadas las superficies de apoyo, tales como manillas, pasamanos, sujetadores y plásticos interiores con una solución de agua-cloro o amonio cuaternario. El lavado exterior deber ser como mínimo 1 vez a la semana.

El proveedor adjudicado, deberá velar por las condiciones de seguridad, alojamiento y alimentación del conductor.

El proveedor adjudicado, deberá velar que sus conductores mantengan en todo momento un trato cordial y colaborador con los funcionarios que transporta.

El proveedor adjudicado deberá permitir en cualquier momento la inspección del vehículo por parte de personal designado por el mandante, a fin que personal técnico pueda verificar en terreno el estado mecánico, solo de manera visual y que posea los elementos de seguridad para los pasajeros en buen estado.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá la conducción del vehículo al conductor bajo la influencia del alcohol, drogas o medicamentos que contraindiquen la conducción, lo que implicará la cancelación inmediata del contrato y servicio, debido a esta falta grave.

Exigir que el conductor use mascarilla y alcohol gel, para lo cual deberá proveer la cantidad suficiente para que dicho trabajador efectúe el cambio correspondiente en el caso de las mascarillas, según condiciones impuestas por la autoridad sanitaria.

El abastecimiento de combustible es responsabilidad del oferente y deberá mantener un nivel de combustible de al menos medio estanque diariamente.

La empresa deberá proporcionar a su personal, todos los elementos de seguridad y protección personal necesarios para cumplir con su labor, conforme se establece en el artículo 68º de la ley 16744/1968, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el artículo 15º del Decreto Supremo Nº 93/1985, del Ministerio de Defensa Nacional, que norma las obligaciones de las empresas que desarrollen labores de prestación del servicio:

  • Calzado de Seguridad
  • Pantalón tela invierno/verano
  • Camisa manga larga
  • Polera manga larga
  • Polar
  • Chaqueta
  • Gorro legionario
  • Gorro térmico
  • Lentes UV día
  • Chaleco reflectante
  • Filtro solar individual
  • Copia de ficha de entrega de EPP, EPP Covid.
  • Teléfono móvil con carga
  • Credencial de identificación con fotografía.
  • EPP covid en el caso que sea necesario.

La empresa a cargo de los servicios deberá informar mensualmente a la Dirección de Vialidad Petorca, Región de Valparaíso sobre el monto y estado de cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, cuya acreditación se hará mediante certificado emitido por la inspección del trabajo correspondiente que garantice la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.

Para el pago, el proveedor adjudicado deberá enviar formulario F-30-1 “Certificado de Obligaciones Laborales y Previsionales” al momento de facturar. La omisión de este documento será considerado como incumplimiento del contrato. La falta de entrega oportuna de los antecedentes señalados en los puntos, habilitará al Servicio para sancionar al adjudicatario con multa equivalente al 15% del valor mensual de los servicios encomendados, conforme a lo estipulado en el punto 20 de las bases administrativas o para hacer cobro de la garantía, de modo de cumplir con lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, para los fines que la norma señala.

La empresa deberá cancelar las remuneraciones a sus trabajadores a más tardar el 5to. día hábil de cada mes.

La empresa y su personal no podrá divulgar a terceros bajo ningún respecto información sobre los movimientos y funcionamiento del recinto fiscal, ni de las operaciones de trabajo de conservación vial que ejecuta la Dirección de Vialidad y que estará en conocimiento el chofer a cargo del servicio y solo con autorización expresa y por escrito del inspector Fiscal podrán dar a conocer aquello respecto de lo cual tomen conocimiento en razón de los servicios prestados. Lo anterior incluye tanto los eventos ordinarios como extraordinarios, todos los cuales, según se ha especificado, deben quedar registrados en los libros de novedades y en los informes mensuales o de supervisión que corresponda.

Igualmente, en caso de requerirse por parte de otras autoridades o servicios informaciones propias de la Dirección de Vialidad, tales solicitudes deberán ser reconducidas al respectivo inspector Fiscal para su respuesta o cumplimiento.

  1. Obligaciones de la Dirección de Vialidad
  2. Designar un Inspector de Fiscal (IF) a cargo de la gestión administrativa y técnica del Contrato.
  3. Enviar semanalmente la programación de las faenas, para programación respectiva.
  4. Enviar semanalmente la cantidad de funcionarios a trasladar en las faenas programadas.
  5. Asegurar el pago de las Facturas dentro de los treinta (30) días, después de  Recepción Conforme del servicio realizado

  1. Modalidad de operación del servicio

   

Para realizar los traslados de los funcionarios

a)   El vehículo deberá presentarse todos los lunes o primer día hábil de la semana a las 08.00 horas en el campamento Fiscal de La Ligua, en la comuna de La Ligua, donde se le indicará donde se ejecutarán las faenas en la semana en curso y la cantidad de personas a trasladar.

b)   El mismo día deberá trasladar a los funcionarios a la provincia donde se encuentra programado las faenas, directamente a ella o al lugar donde se hospedaran dicha semana.

c)   Los demás días trasladará a los funcionarios desde el lugar de hospedaje de los funcionarios hasta la faena en la mañana y en las tardes regresarlos al mismo hospedaje. Incluyendo asimismo eventuales traslados a medio día a lugares de colación u otras faenas.

d)   El día viernes, además de trasladarlos a la faena en la mañana, en la tarde deberá conducirlos de regreso hasta el Campamento de La Ligua, comuna de La Ligua.

e)   El conductor deberá completar diariamente la bitácora de registro de movimientos del vehículo según odómetro entre origen y destino.

f)    Cualquier movimiento extraordinario del vehículo, como antes y después de llegar al Campamento fiscal de La Ligua (lunes y viernes), idas a mantención o reparación del vehículo dentro y fuera de horario de faenas, traslados del conductor a lugar de hospedaje y colación, o cualquier movimiento no autorizado por el Inspector fiscal en horario de faenas, no se contabilizara en el km recorrido.

g)   Cada lunes o primer día hábil de la semana, el conductor entregará las bitácoras de registro del vehículo al Inspector Fiscal.

h)   Dentro de los primeros 5 días del mes siguiente entregará la planilla resumen con los km recorridos por día y total del mes, al Inspector Fiscal, con el fin de emitir la OC.

i)     Una vez recibida la OC, se procederá a la facturación correspondiente que deberá emitir según datos y punto 17 de las Bases, remitiendo a la vez el certificado de cumplimientos laborales, F30-1 del mes facturado.

 

  1.        Pago del Servicio

 

El IF elaborará la correspondiente Orden de pago, el cual debe adjuntar a la liquidación del servicio, los cuales deben ser enviados al ÁREA DE ADQUISICIONES. Con ello se elabora la Orden de Compra del sistema de compras públicas y resolución de pago.

El proveedor deberá aceptar en el portal mercado público la OC.

La Empresa facturará contra la Orden de Compra bajada del portal y la enviará por medio del Servicio de Impuestos Internos, mediante factura electrónica

La facturación deberá indicar en la factura, la respectiva Orden Compra y unidad de pago correspondiente.

  1.      Documentos legales y normas técnicas

En materia de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, regirán todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre estas materias. Entre otras se deberán tener en especial consideración y aplicar las siguientes:

Ley N° 16.744, de 1968 y sus posteriores modificaciones, que establece el seguro social obligatorio contra riesgos de accidente del trabajo y enfermedades profesionales.

Ley N° 18.290 de 1.984, “Ley de Tránsito” y sus reglamentos.