1.1. OBJETIVOS DEL PRODUCTO.
La Dirección de Vialidad de Los Andes solicita ofertas para la adquisición del servicio de desratización, desinsectación y sanitización de campamentos fiscales y de cabinas de vehículos y maquinarias, tiene por objetivo asegurar condiciones óptimas de habitabilidad de los campamentos fiscales y vehículos de la Provincia de Los Andes, asignados a la Dirección de Vialidad durante el año 2021.
Ubicación:
- La ubicación de los campamentos (3) es la siguiente:
- Campamento Fiscal de Los Andes: República Argentina N°313 – Sector Centenario – Los Andes.
- Campamento Fiscal Guardia Vieja: Ruta 60-CH, km 82,000, sector Rio Blanco – Los Andes.
- Campamento Fiscal de Portillo: Ruta 60-CH, km 105,000, Sector Portillo – Los Andes.
1.2. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Licitación las personas naturales y/o jurídicas del rubro que hayan accedido a los documentos de ésta, a través del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal Internet www.mercadopublico.cl siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y exigencias de las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
1.3. ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferente adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferente adjudicados.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
1.4. FORMA DE COTIZACIÓN
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes.
1.5. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
1.6. PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
1.7. CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica de la presente adquisición, el Sr. Gonzalo Rifo Ulloa Jefe de Conservación de la Dirección de Vialidad de Los Andes o quien lo subrogue en su ausencia, será el encargado de velar por el fiel cumplimiento de la entrega del Servicio, de visar documentación de pago en señal de recepción conforme del servicio adquirido y evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra. El Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez emitido el informe final de recepción conforme.
1.8. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES
Las ofertas serán evaluadas por un funcionario de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma. Los factores de evaluación serán los siguientes:
- Precio : 70%
- Garantía del servicio : 10%
- Entrega de catálogo de productos a aplicar: 10%
- Comportamiento contractual : 10%
El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
a) Puntaje Oferta Económica (70%)
El Evaluador (a) analizara el precio que presenten las ofertas, otorgándole puntaje al oferente, de acuerdo a la siguiente formula: (Precio mínimo ofertado/Precio de la oferta evaluada) x100 x Ponderación.
B).- Garantía del servicio (Max: 10%)
Se evaluara los meses de garantía del servicio ofertado, lo cual deberá ir indicado en el anexo 3
- Sobre 5 meses : 10%
- Entre 3 a 4 meses : 5%
- Entre 1 a 2 meses : 3%
- No señala o no informa : 0%
No se evaluarán ofertas las cuales ofrezcan menos de 1 mes de garantía.
C).- Entrega de catálogo de los productos a aplicar (10%)
Se evaluara como criterio de evaluación adjuntar al momento de ofertar, los catálogos de los productos a aplicar durante el convenio, se medirá de la siguiente forma:
Tabla N° 2
Empresa si adjunta catálogo de productos a aplicar
|
10%
|
Empresa no adjunta catálogo de productos a aplicar
|
0%
|
D).- Comportamiento Contractual 10%
Si dentro del periodo de los últimos doce meses anteriores a contar de la fecha de publicación de la licitación, el oferente presenta en conjunto reclamos y multas, se dispondrá de la siguiente evaluación:
- Sin reclamos: 10 %
- De 1 a 2 reclamos: 5%
- De 3 a 5 reclamos: 3%
- Mayor a 5 reclamos: 0%
En caso que la empresa no se encuentre inscrita o no hábil en Chile Proveedores su evaluación en este criterio será 0%
1.9. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los Oferente adjudicados, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente a través del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 1 día hábil posterior al ingreso de la consulta en el Portal por parte de la Dirección de Vialidad.
1.10. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferente adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
1.11. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en un 10% por ítem, cualquiera sean sus montos, precios y condiciones ya sea en la adjudicación o durante la vigencia del contrato. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente.
Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario. En el caso de aumentarse la cantidad, el plazo de entrega de los adicionales deberá ser señalado por el proponente, mediante carta respuesta a la solicitud de precisión que podrá realizar la Dirección de Vialidad durante el estudio de las ofertas; el plazo de entrega de esta parcialidad podrá ser distinto al de la oferta original y no afectará la evaluación correspondiente.
1.12. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
1.13. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
1.14. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato/no acepte orden de compra, no entregue garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que resulte más conveniente en la revaluación y así sucesivamente.
1.15. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
1.16. GESTIÓN DEL CONTRATO
Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días corridos, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.
1.17. PLAZO DE INICIO Y ENTREGA DE LOS SERVICIOS
PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO
Los oferentes deberán indicar en el Anexo Nº 3, el plazo de entrega del Servicio ofertado. Estos plazos deben ser expresados en días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
En caso de que la contraparte técnica / Inspector Fiscal verifique fallas en el funcionamiento del servicio dentro de los 5 días hábiles siguientes a la entrega requiera su cambio, el proveedor tendrá 3 días hábiles para su reposición a su propio costo.
1.18. FORMA DE PAGO
El pago al proveedor se realizará dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica en la factura. En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme del servicio, contados desde la fecha de recepción de la factura. En caso de no concretarse la recepción conforme, se procederá a la no aceptación en el sistema.
En caso de error en la Facturación la empresa deberá proceder a anular la factura con una nota de crédito y volver a enviar una factura nueva.
La factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:
Código 615
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN DE VIALIDAD LOS ANDES, REGION DE VALPARAISO.
Domicilio: MORANDE 71
Comuna: SANTIAGO
RUT: 61.202.000-0
Giro: Gobierno Central
El pago de la prestación de servicio y/o adquisición de materiales será mediante transferencia electrónica de fondos
Las empresas deberán avisar con antelación si utilizarán el factoring en el pago de sus facturas
1.19. MULTAS Y SANCIONES
El Inspector Fiscal/ La Contraparte Técnica, deberá informar por escrito, al Área de Adquisiciones, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del Servicio al recibido o atraso en el plazo de entrega.
Sanciones por atraso
El incumplimiento del plazo de entrega, se multará con un 1% del valor neto de la oferta aceptada, por cada día de atraso en la entrega del servicio y hasta un máximo de 3 días.
Si una vez vencido el máximo de días de atraso, el oferente no entrega el servicio sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al Contrato, cancelando la Orden de Compra emitida por el Sistema y se harán los registros pertinentes de incumplimiento en Portal de Chile Compra, luego se procederá a reevaluar.
1.20. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentado a la Contraparte Técnica quien lo enviara, si fuere necesario, a la Subdirección correspondiente para que se someta a la consideración del Director Nacional de Vialidad, sin perjuicio de la facultades que correspondan al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la Republica. La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio de oficio o a petición de parte. Dicho período no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos. Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
1.21. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1.- Ubicación:
- La ubicación de los campamentos (3) es la siguiente:
- Campamento Fiscal de Los Andes: República Argentina N°313 – Sector Centenario – Los Andes.
- Campamento Fiscal Guardia Vieja: Ruta 60-CH, km 82,000, sector Rio Blanco – Los Andes.
- Campamento Fiscal de Portillo: Ruta 60-CH, km 105,000, Sector Portillo – Los Andes.
2.- Superficie:
- La superficie a requerir el servicio es la siguiente:
- Campamento Fiscal de Los Andes: Superficie Interior: 578 m2, Superficie Exterior: 1000 m2
- Campamento Fiscal de Guardia Vieja: Superficie Interior: 962 m2, Superficie Exterior 8750 m2
- Campamento Fiscal de Portillo: Superficie Interior: 1072 m2, superficie Exterior: 4000 m2
3.- Vehiculos:
Campamento Los Andes
|
Tipo
|
Cantidad
|
Camioneta doble cabina
|
1
|
Camión cabina simple
|
2
|
Camión doble cabina
|
1
|
Motoniveladora
|
1
|
Tractor
|
1
|
Retroexcavadora
|
1
|
Campamento Guardia Vieja
|
Tipo
|
Cantidad
|
Camioneta doble cabina
|
2
|
Camión cabina simple
|
1
|
Cargador Frontal
|
2
|
Motoniveladora
|
1
|
Barrenieve
|
1
|
Retroexcavadora
|
1
|
Campamento Portillo
|
Tipo
|
Cantidad
|
Taxibus
|
1
|
Camión cabina simple
|
2
|
Camión doble cabina
|
1
|
Cargador Frontal
|
2
|
Motoniveladora
|
2
|
Barrenieve
|
1
|
bulldozer
|
2
|
Vehículo transporte para nieve
|
1
|
4.- Frecuencia
El servicio a contratar requiere de la ejecución del servicio completo de desratizacion, desinsectación y sanitizacion, en forma mensual en los tres campamentos dentro de los primeros 15 días calendario del mes señalado en la tabla N° 1
Tabla N° 1
Campamento a aplicar el servicio
|
Meses de Aplicación del Servicio
|
Campamento operativo Los Andes
|
Abril, Mayo; Junio; Julio; Agosto; Septiembre; Octubre; Noviembre
|
Campamento operativo de Guardia Vieja
|
Abril, Mayo; Junio; Julio; Agosto; Septiembre; Octubre; Noviembre
|
Campamento Operativo de Portillo
|
Abril, Mayo; Junio; Julio; Agosto; Septiembre; Octubre; Noviembre
|
Dado lo anterior el monto total a ofertar por los interesados debe contemplar el precio total neto, por la aplicación del servicio en forma mensual en los tres campamentos mencionados, entre los meses de Abril y Noviembre (9 Visitas a cada campamento).
5.- Horario de Trabajo
El Horario de trabajo para la prestación del servicio deberá ser entre Lunes a Viernes entre las 12:00 hrs hasta las 18:00 hrs, previa coordinación de fecha y hora con el cliente.
6.- Programa de Control de plagas:
a.- Desratización: Se requiere controlar plaga de ratas, ratones y lauchas, los productos a utilizar serán cebos pellets, bloques parafinados 20 grs. u otro igual o equivalente, el uso de cebaderas debe tener un sistema de seguridad que impida que niños , adultos o mascotas puedan acceder al producto que esta al interior, el que deberá ser accesible solo para roedores, las cebaderas deberán fijarse al suelo o la pared, deberá estar debidamente rotuladas con el propósito de evitar accidentes por ingesta del producto, en caso de que el personal que preste el servicio encuentre roedores muertos dentro del campamento, estos deberán ser retirados por la empresa a cargo de la desratización.
b.- Desinsectación: Se debe controlar especies como insectos rastreros, voladores y arácnidos, se deberá utilizar un insecticida peritroide u otro de similar calidad que sea amigable con el medioambiente, al finalizar el servicio se deberá colocar un sticker en cada campamento identificando la fecha de ejecución del servicio.
c.- Sanitización: Se requiere controlar microrganismos como hongos, bacterias y virus, se deberá utilizar un producto desinfectante u otro de similar efecto, al finalizar la aplicación se deberá colocar un sticker o logo para la identificación del servicio con fecha y hora.
6.- Uso de Elementos de Protección Personal:
Para ejecutar los servicios anteriormente mencionados, los trabajadores de la empresa adjudicada, deberá hacer uso obligatorio de los elementos de protección personal que permitan a sus trabajadores desempeñar sus funciones en condiciones seguras, lo cual será verificado por el mandante al momento de su ejecución.
7.- Informe y visitas
La empresa adjudicada deberá enviar al mandante posteriormente a cada aplicación del servicio, un informe en el cual detalle el tipo de productos aplicado, y el estado de control de plagas de los campamentos, asi como mejoras que observe que permitan controlar de mejor manera, la existencia de plagas.
8.- Adjudicación
La empresa que se adjudique la compra deberá contactarse con el Jefe de Conservación Provincial de Vialidad de Los Andes, Sr. Gonzalo Rifo Ulloa., fono: 34-2342436, 977119367, para determinar la hora y fecha de la realización del servicio, la que podrá ser entre las 12.00 hrs y las 18:00 hrs de lunes a viernes. La coordinación para la realización del servicio deberá ser como mínimo 24 hrs. antes de la realización del servicio.
9.- Pago de los servicios
El pago de los servicios será mensual, el valor total del contrato será prorrateado según el número de meses contratados
10.- CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) El CONTRATISTA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.
b) El CONTRATISTA, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el CONTRATISTA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el CONTRATISTA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.