Licitación ID: 2019-11-LE24
Servicio de Estafeta y Apoyo de Aseo DPP_ÚE 2024
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ÚLTIMA ESPERANZA, Deleg Presid Provincial de Última Esperanza
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Productos o servicios
1
Servicio de mensajería 20 Mes
Cod: 78102205
Se requiere contratar la prestación de servicio de estafeta y aseo para la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, por un período de 20 meses a contar del 01 de mayo 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Estafeta y Apoyo de Aseo DPP_ÚE 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es la contratación del Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo por un período de 20 meses a contar del 01 de mayo 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de las tareas y actividades de los funcionarios.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ÚLTIMA ESPERANZA
Unidad de compra:
Deleg Presid Provincial de Última Esperanza
R.U.T.:
60.511.122-k
Dirección:
Herman Eberhard # 445
Comuna:
Puerto Natales
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-04-2024 14:58:05
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2024 16:00:00
Fecha final de preguntas: 23-04-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-04-2024 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-04-2024 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-04-2024 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 30-04-2024 10:23:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA EN TERRENO (Obligatorio)VISITA EN TERRENO (Obligatorio) Punto 2 de las Bases Administrativas 22-04-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Conforme a las Bases Administrativas Punto 11, letra A.
Documentos Técnicos
1.- Conforme a las Bases Administrativas Punto 11, letra B.
 
Documentos Económicos
1.- Conforme a las Bases Administrativas Punto 11, letra C.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Según bases de licitación. 45%
2 Oferta Técnica Según bases de licitación. 50%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales Según bases de licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: DPP Última Esperanza
Monto Total Estimado: 12240000
Justificación del monto estimado La Delegación dispone de un presupuesto referencial de 12.240.000.- Doce millones, doscientos cuarenta mil pesos, impuesto incluido.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá renovarse, por una sola vez, hasta por un máximo de 12 meses conforme a lo establecido en artículo 12 del reglamento de la Ley de Compras Públicas, por motivos técnicos, económicos, de fuerza mayor, o de conveniencia para la Delegación.
Observaciones Se emitirá una orden de compra por año calendario.
Tiempo del Contrato 20 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juan Montiel Cárdenas
e-mail de responsable de pago: JMONTIEL@INTERIOR.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: Felipe Del Castillo Ficca
e-mail de responsable de contrato: FDELCASTILLO@INTERIOR.GOB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2411954-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación Para la ejecución de la presente contratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
LICITACIÓN PÚBLICA

Normativa Aplicable

La presente licitación pública se rige por la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”. La Ley N°19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y estas Bases, que se encuentran conformadas por:

I. Bases Administrativas

II. Bases Técnicas

III. Bases Económicas

IV. Anexos y modificaciones.

Las presentes Bases son obligatorias para quienes participen en la licitación, entendiéndose aceptadas por el solo hecho de formular una oferta.

Asimismo, junto a la normativa y documentos señalados anteriormente, forman parte integrante de la presente licitación los siguientes antecedentes:

1. Las correspondientes propuestas técnicas y ofertas económicas.

2. Los antecedentes documentales y digitales solicitados a cada participante.

3. Las consultas formuladas y aclaraciones solicitadas por los participantes, y las respectivas respuestas evacuadas por la Delegación.

4. Las aclaraciones de la Delegación, formuladas de propia iniciativa.

5. La resolución de adjudicación que aprueba el proceso de evaluación.

La Delegación Presidencial de Última Esperanza en adelante “la Delegación” se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, conforme a criterios de ecuanimidad que estime convenientes, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia y eficiencia en la contratación y calidad de los bienes y/o servicios objeto de esta licitación.

Objetivo General De La Licitación

El objeto de la presente licitación pública es la contratación del Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo por un período de 20 meses a contar del 01 de mayo 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de las tareas y actividades de los funcionarios.

El servicio debe asegurar a la Delegación el cumplimiento íntegro de los requisitos mínimos estipulados en las bases técnicas de las presentes bases de licitación, en lo que respecta a la calidad, confiabilidad y disponibilidad del servicio.

En ese contexto, la Delegación, presenta a continuación las Bases Administrativas, Técnicas y sus Anexos, y que tienen relación con la ejecución de la mencionada prestación de servicios.





I. BASES ADMINISTRATIVAS

1.1. Generalidades

Punto 1: La Delegación, requiere contratar el Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo para sus dependencias ubicadas en calle Hermann Eberhard N°417 y N°445, comuna de Natales, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para la presente contratación, cuya vigencia es de 20 meses, la Delegación dispone de un presupuesto referencial de $12.240.000.- (Doce millones, doscientos cuarenta mil pesos, impuesto incluido), cuyo pago será en cuotas iguales y sucesivas.

Punto 2: Para este proceso de licitación pública se considerará una visita en terreno a las dependencias del edifico donde se deberá prestar el servicio, para efectos de presentación de las propuestas.

Esta instancia que, es de carácter obligatorio, por ser considerada de utilidad para los proponentes, quienes, podrán recorrer las dependencias, dimensionar los espacios y aclarar dudas sobre los requisitos o exigencias técnicas que deben cumplir de acuerdo a la lista de exigencias del servicio, contempladas en los puntos N°1 y N°2 de las Bases Técnicas y a su vez, estimar adecuadamente los costos a considerar en la elaboración y presentación de sus propuestas.

El día de la visita serán guiados por el Encargado de Administración y Finanzas, don Juan Montiel Cárdenas o de quien lo subrogue, quien hará el recorrido, aclarará consultas y levantará un acta en la cual quedará registro de los asistentes, consignando en ésta nombre proponente, cédula de identidad, contacto telefónico y firma.

Por lo anterior, será responsabilidad del proponente firmar la lista de asistencia como registro de haber participado de esta actividad.

La no asistencia a esta actividad dará lugar a considerar la oferta como inadmisible.

Ante el evento que, los titulares determinen enviar a un tercero en su representación, este deberá, en la visita en terreno, presentar un poder simple de representación. Se adjunta un formato tipo en los archivos anexos, en formato editable y bajo el nombre “FORMATO PODER SIMPLE DE REPRESENTACIÓN EN VISITA EN TERRENO”.

Las dependencias en que se prestará el servicio deberán ser visitadas el día lunes 22 de abril de 2024 a las 11:00 hrs., hora de Hora Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Queda estrictamente prohibido sacar fotografías o generar grabaciones de video del lugar o los edificios de la Delegación, antes o después de la visita en terreno.

Punto 3: La licitación será pública y el llamado se hará mediante su publicación en el portal www.mercadopublico.cl bajo el ID 2019-11-LE24, junto con todos los antecedentes referidos a la presente licitación.

Punto 4: Para los efectos de esta licitación, los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un sábado, domingo o festivo, se considerará que éste vence el día hábil siguiente.

1.2. De Los Participantes

Punto 5: Podrán participar en esta licitación los proveedores habilitados de acuerdo con la Ley N°19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, ya sea persona natural, o, jurídica, nacional o extranjera, que no se encuentren afectas a las siguientes inhabilidades:

a) Las establecidas en el artículo 4°, inciso primero y sexto, del de la Ley N°19.886. Para estos efectos, el proponente deberá suscribir la Declaración Jurada electrónica de Requisitos para Ofertar. Sin perjuicio de lo anterior, la Delegación se reserva la facultad de confirmar la información declarada con el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales de la Dirección del Trabajo, u otros registros públicos análogos.

b) Sólo tratándose de personas jurídicas, haber sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N°19.913; en el artículo 8° de la ley N°18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado.

La Delegación verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.

Asimismo, las personas jurídicas y/o naturales además de presentar ofertas individualmente, podrán hacerlo también como una Unión Temporal de Proveedores.

Se entenderá́ como Unión Temporal de Proveedores toda asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta.

En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así́ en su propuesta, adjuntando el Anexo N°5, independiente si el representante de la misma es una persona jurídica o natural, firmado por todos los integrantes de la Unión, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, y en el que deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen con la Delegación, así como el nombramiento de un apoderado o representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio, para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones.

Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir, individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el desarrollo de la licitación afectaran de igual forma a todos sus miembros, considerados individualmente.

La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de esta, recaerá́ solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.

No podrán participar en esta licitación los proveedores que, al momento de presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley 19.886, ni aquellos que se encuentren afectados por alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 6° de la misma Ley.

Punto 6: Se deja expresa constancia que el servicio a contratar exige la presencia del prestador de servicio, en caso de tratarse de persona natural, o de un delegado en caso de personas jurídicas o unión temporal de proveedores, en los edificios de la Delegación, en los horarios establecidos como jornada laboral.

En el evento que el proponerte adjudicado contrate personal de apoyo para la prestación de servicio deberá informarlo a la Contraparte Técnica de la Delegación y será responsabilidad del proponerte adjudicado el pago de las remuneraciones y cotizaciones.

Además, se deja constancia que la Delegación no proporcionará vivienda ni medios de transporte, debiendo el proponente procurárselos personalmente garantizando el cumplimiento del horario de ingreso.

1.3. Modificación De Las Bases

Punto 7: Las presentes Bases de Licitación podrán ser modificadas, complementadas o aclaradas por la Delegación mediante Resolución Exenta, dictada ya sea de oficio o en atención a una aclaración solicitada por algún proveedor, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando, de ser necesario, el plazo de cierre de recepción de ofertas hasta en cuatro (4) días hábiles, a fin de que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.

Consecuentemente, podrán postergarse las siguientes fechas del calendario de la licitación, con el objeto de no afectar los tiempos de evaluación de las ofertas. Toda modificación y complementación se realizará mediante la dictación del respectivo acto administrativo.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas oportunamente en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, portal www.mercadopublico.cl, y formaran parte integrante de las presentes Bases.

1.4. Proceso de Consultas a Las Bases

Punto 8: Los participantes podrán formular consultas o pedir aclaraciones, de carácter técnico como administrativas, solamente, a través, del portal www.mercadopublico.cl, ícono llamado "Foro" y hasta las 15:00 horas del día martes 23 de abril de 2024.

La Delegación procederá a responder, por la misma vía, las consultas formuladas, en un plazo menor a 24 horas.

En el caso de consultas de carácter administrativo, la Delegación podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases, para precisar su alcance, como también, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se publicarán en el portal www.mercadopublico.cl.

Se entenderá que las respuestas que emanen de las consultas de los participantes, contribuyen a determinar el alcance y sentido de las Bases y, en tal condición, deberán ser consideradas por los participantes en la preparación de sus ofertas.

Punto 8: La Delegación se reserva el derecho de no responder cuando las consultas o petición de aclaraciones fueren improcedentes, impliquen confidencialidad de asuntos propios del Servicio o pongan en peligro el proceso normal de la licitación pública.

Así mismo, no se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Punto 9: De existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha de la licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuales se encontraran dentro de los archivos adjuntos de la ficha de licitación.

1.5. Presentación y Contenido De Las Propuestas

Punto 10: Las ofertas deberán ser presentadas en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl, y no estar sujetas a condición alguna. Asimismo, deben estar compuestas por una parte técnica, otra económica y los documentos anexos, todos los que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información sitio www.mercadopublico.cl, conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 62 del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

El proponente deberá́ realizar exclusivamente, en el portal www.mercadopublico.cl, ambiente privado del proveedor, su oferta económica, su oferta técnica y anexar los antecedentes solicitados, que sean pertinentes.

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información, portal www.mercadopublico.cl y no se aceptarán, en consecuencia, ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido. El plazo de validez de las condiciones técnicas y económicas presentadas en sus ofertas será́ de 60 días corridos, contados desde el día de presentación de la oferta en el mencionado portal.

Punto 11: Los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, requeridos deberán ser ingresados electrónicamente, antes de la fecha y hora de cierre del presente proceso de licitación pública, en el portal www.mercadopublico.cl.

Cada proponente podrá presentar una sola propuesta y todos los costos de presentación serán de su cargo.

Los antecedentes que se deberán adjuntar en cada Anexo serán los siguientes:

A. Contenido de los Antecedentes Administrativos:

Personas Naturales

a. Identificación del Proponente. Según Anexo 1.

b. Copia de cédula de identidad por ambos lados.

Personas Jurídicas

a. Identificación del Proponente. Según Anexo 1.

b. Copia Simple de Rol Único Tributario.

c. Copia digital de su escritura de constitución y en la que consten los poderes del representante legal o una posterior a la constitución en que conste esa información.

d. Certificado de Vigencia de la empresa, otorgados por el respectivo Conservador, con fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta.

Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, junto con su oferta.

Los Oferentes (personas naturales o jurídicas) que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, en estado “Hábil” no deberán adjuntar los antecedentes requeridos precedentemente (Antecedentes Administrativos) siempre y cuando estos documentos u otros similares se encuentran disponibles en el mencionado registro a la fecha de apertura de las ofertas.

Unión Temporal de Proveedores

En caso de que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así́ en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, una escritura pública o privada firmada por todos sus integrantes en la que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, junto al Anexo N°4.

En caso de que el acuerdo presentado al momento de ofertar conste en instrumento privado, el mismo deberá presentarse por escritura pública, previo a la suscripción del contrato.

En dicho acuerdo, se deberá dejar claramente establecido que la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores será solidaria, y cumplir las demás exigencias establecidas en las presentes Bases Administrativas y en particular, las establecidas en el Anexo N°4.

En el referido acuerdo, todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán designar un mandatario común, con facultades suficientes para actuar en representación de todos ellos, individualizando dichas facultades. Asimismo, deberán indicar la persona natural o jurídicas (integrante o representante) facultada para recibir el pago.

Se hace presente que la vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la vigencia del contrato, es decir, 20 meses contados desde la notificación del inicio del contrato.

La responsabilidad por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de Licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.

Cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar, según corresponda, la declaración jurada electrónica.

Cada una de las personas jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá acompañar una copia digital de su escritura de constitución y en la que consten los poderes del representante legal o una posterior a la constitución en que conste esa información.

Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, junto con su oferta, para que esta sea admisible.

Los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (personas naturales o jurídicas) que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, en estado “Hábil”, no deberán adjuntar los antecedentes requeridos precedentemente (Antecedentes Administrativos) si dichos documentos u otros similares se encuentran disponibles en el mencionado registro a la fecha de apertura de las ofertas.

Con todo, cabe observar que en caso que algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores se vea afectado por una causal de inhabilidad para la presentación de la oferta, la formulación de propuestas o la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, éste deberá́ manifestar por escrito si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde que la Delegación lo requiera al efecto.

Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de esta Delegación en orden a analizar si la propuesta que resulte de mantener la Unión Temporal de Proveedores con los integrantes hábiles cumple con los requisitos mínimos establecidos en las Bases de Licitación y se ajusta a los antecedentes tenidos a la vista para evaluarla, de acuerdo con los criterios contenidos en las presentes Bases y con arreglo a las normas legales y reglamentarias aplicables a la materia.

B. Contenido de los Antecedentes Técnicos (Oferta Técnica):

La Oferta Técnica debe ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas, debiendo enviar los antecedentes requeridos, adjuntando electrónicamente el o los Anexos de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.

Los antecedentes requeridos serán los siguientes:

a. Experiencia de la Empresa. Según Anexo 2,

b. Presentación de Certificado Empresa Sello Mujer.

c. Copia de Iniciación de Actividades o documento válido, para la acreditación de la experiencia, sean estos órdenes de compra y/o contratos con Organismos del Estado o Empresas Privadas en materia de servicios de aseo.

En caso de que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinaran qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. Igualmente, los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.

C. Contenido de los Antecedentes Económicos (Oferta Económica:

En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl se deberá digitar el valor Neto del servicio.

Los valores en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl como en la oferta económica del servicio deberán ser expresados en pesos Chilenos ($), las ofertas que ingresen en otra unidad serán convertidas a pesos Chilenos ($).

Adicionalmente, deberá presentar a través del portal, el detalle de Oferta Económica a través del denominado Anexo N°3 “Oferta Económica”, en el que se indique claramente el desglose del valor total de la oferta, consignando por separado toda clase de tributo, impuesto o derechos que le afecten, para efectos de calcular el precio total, con impuestos incluidos. Es obligatoria su remisión vía el portal www.mercadopublico.cl.

En caso de que el proponente no pague impuestos por la actividad, deberá indicarlo expresamente en su oferta. De no hacerlo, se deducirá razonablemente que no está exento.

Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos de cualquier naturaleza que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones que emanen del mismo.

En ningún caso, se procederá a la devolución de los antecedentes presentados en esta licitación.

Punto 12: Inadmisibilidad de las ofertas. La Delegación declarará inadmisibles las ofertas cuando estas no cumplieren con los requisitos establecidos en las bases, según lo autoriza el artículo 9° de la Ley 19.886. Por consiguiente, sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento. Por lo tanto, serán declaradas ofertas inadmisibles aquellas que falten al cumplimiento de asistir a visita en terreno y no adjunten alguno de los siguientes documentos: anexos N° 2 y N° 3, será causal suficiente para el rechazo de la oferta, sin más trámite y expresión de causa.

Punto 13: Se presume que los proponentes, desde el momento mismo en que presentan sus propuestas, entienden y aceptan todas y cada una de las condiciones y obligaciones establecidas en las presentes Bases, sus anexos, aclaraciones y respuestas a consultas.

El plazo para la presentación de las Propuestas, en el portal www.mercadopublico.cl, vence irrevocablemente el día jueves 25 de abril de 2024 hasta las 15:00hrs.

1.6. Garantía De Seriedad De Oferta

Punto 14: Para el presente proceso licitatorio no se exigirá garantía de seriedad de oferta, según establece el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Compras para compras iguales o inferiores a 2.000 UTM.

1.7. Designación Comisión Evaluadora, Responsabilidad y Obligaciones

Punto 15: La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios de la Delegación:

a. Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, don Juan Montiel Cárdenas.

b. Encargado de Recursos Humanos, don Gonzalo Valdés Lufi.

c. Administrativo de Administración y Finanzas, don Felipe Del Castillo Ficca.

Funcionarios que tendrán la responsabilidad de evaluar las ofertas recepcionadas y admisibles, conforme a los criterios de evaluación definidos en la presente licitación.

La integración de la Comisión Evaluadora estará́ disponible a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública del Portal www.mercadopublico.cl.

Los integrantes de la comisión evaluadora deberán tener la calidad de funcionarios públicos o agentes públicos y serán designados mediante Resolución Exenta de la Delegación.

Ante la imposibilidad de alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora recién individualizados, de participar en la etapa de evaluación de propuestas, el o los integrantes(s) que se vean impedido(s) de participar, será(n) reemplazado(s) por quienes los subroguen en sus funciones, sin la necesidad de expedir un nuevo acto administrativo.

Los funcionarios que integren la Comisión Evaluadora estarán sujetos a las disposiciones legales contempladas en la Ley N°20.730 que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios; y en el Título III de la ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el D.F.L. N°1- 19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Además, cada miembro de la Comisión Evaluadora firmará una declaración jurada simple, sobre inexistencia de conflictos de interés, documento que estará disponible junto al Acta de Evaluación en www.mercadopublico.cl en el ID asignado a la licitación.

1.8. De la Apertura de las Ofertas

Punto 16: Se procederá a la Apertura electrónica de las Ofertas a las 15:15 horas, del día jueves 25 de abril de 2024.

La apertura será es en una sola etapa, esto es, en el acto de apertura se procederá́ a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica.

De la apertura se generará un Acta De Apertura Electrónica, que incluirá la identificación de proveedor, Nombre Oferta y su estado (aceptada o rechazada). Se podrá incluir otros antecedentes que verifiquen la transparencia y seriedad del proceso de apertura, esta acta será subida al portal www.mercadopublico.cl.

1.9. Evaluación, Función de la Comisión Evaluadora y Calificación de las Propuestas.

Punto 17: En virtud del artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, “La Entidad Licitante deberá evaluar los antecedentes que constituyen la oferta de los proveedores y rechazará las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases.

La evaluación de las ofertas se efectuará a través de un análisis económico y técnico de los beneficios y los costos presentes y futuros del bien y servicio ofrecido en cada una de las ofertas. Para efectos del anterior análisis, la Entidad Licitante deberá remitirse a los criterios de evaluación definidos en las Bases.”

La Comisión Evaluadora tendrá un plazo máximo de 3 días para evaluar las ofertas recibidas, a contar de la apertura electrónica.

Será responsabilidad de los oferentes acompañar a su oferta todos los antecedentes relevantes para que la Comisión Evaluadora pueda analizar y evaluar adecuadamente las respectivas ofertas.

Punto 18: La evaluación de las propuestas se hará con estricta sujeción a las presentes Bases y, fundamentalmente, a las ponderaciones que se señalan en el punto 20.

El proceso de evaluación tendrá carácter confidencial durante su realización.

La evaluación de las ofertas es un proceso competitivo entre los oferentes, y para su selección la comisión evaluadora, en primer término constatará la existencia de los antecedentes generales de cada una de las ofertas y luego evaluará los antecedentes económicos, administrativos, legales y técnicos, que se haya exigido, asignando los puntajes para cada criterio de evaluación de acuerdo a los puntajes establecidos en las presentes Bases; justificando, en cada caso, las razones tenidas a la vista para asignar dicha puntuación y estableciendo el puntaje final para cada oferente.

Punto 19: Durante el periodo de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante mediante el foro inverso, siempre y cuando así lo estime pertinente, la Comisión Evaluadora, quien podrá solicitar a algún proponente precisiones y/o aclaraciones sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros, en cuyo caso tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado. Tendrán un plazo de 25 horas corridas, contados desde el requerimiento realizado por la Delegación, mediante la plataforma www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, las certificaciones o antecedentes que el oferente haya omitido presentar al momento de efectuar la oferta podrán presentarse dentro del plazo señalado, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

No obstante, cabe advertir que, en el caso de una omisión de antecedentes formales, sin perjuicio que estos puedan ser requeridos en esta etapa, se sancionará su falta oportuna de entrega en la calificación de la oferta, específicamente en el criterio formal denominado “Cumplimiento de Requisitos Formales”, conforme se detalla más adelante.

En caso de que un oferente no aclare errores o pasajes confusos de su oferta, la Comisión Evaluadora interpretará esta, en la medida que sea posible, del modo más armónico y acorde con las finalidades de la licitación.

Se hace presente que la Delegación se reserva el derecho de verificar los antecedentes presentados por los oferentes, por lo tanto, toda información falsa, alterada o maliciosamente incompleta, entregada por los Oferentes como respaldo para la evaluación de su oferta u otros que la Comisión Evaluadora le requiera, será constitutiva de dolo y lo eliminará por este hecho de participar en la Propuesta.

Punto 20: La Comisión Evaluadora analizará las ofertas recibidas de la siguiente forma:

Las propuestas serán calificadas con puntajes de 0 a 100, en los aspectos administrativos, técnicos y económicos, es decir,

PF = (PE x 0,45 + PT x 0,5 + PF x 0,05)

Donde:

- PF es puntaje final, combinado de la propuesta en consideración.

- PT es puntaje técnico de la propuesta en consideración.

- PE es puntaje económico de la propuesta en consideración.

- PF es puntaje por presentación formal de la propuesta en consideración.

Los criterios de evaluación aplican para el proceso de licitación ID 2019-11-LE24 son los siguientes:

a) Oferta Económica, 45%

b) Oferta Técnica, 50%

c) Cumplimiento de Requisitos Formales, 5%

Desglose:

a) El criterio de evaluación Oferta Económica, que corresponde al factor precio tendrá una ponderación de 45%, y será calificado en una escala de 0 a 100, obteniéndose el puntaje total de este criterio de la siguiente fórmula:

PUNTAJE PRECIO= (Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta)*100.

La oferta de menor valor obtendrá 100 puntos y, en caso de evaluarse sólo una oferta, ésta obtendrá el puntaje máximo.

El valor por ingresar en la plataforma www.mercadopublico.cl será el valor neto, es decir, sin impuesto, expresado en moneda nacional y corresponderá a la prestación de servicio, por un periodo de 20 meses continuos.

Si el precio de la oferta sobrepasa el presupuesto referencial disponible para la presente contratación se le asignará 50 puntos en el criterio de evaluación llamado “Oferta Económica”, de igual forma, si el precio de la oferta es inferior al 20% o más del presupuesto referencial disponible.

Una vez cerrada la licitación, el proponente no podrá variar sus precios aduciendo falta de algún impuesto, interés u otro concepto.

El presupuesto referencial disponible para los 20 meses de contrato es de $12.240.000.- (Doce millones, doscientos cuarenta mil pesos, impuesto incluido).

La ponderación obtenida en este criterio de evaluación se sumará con las ponderaciones de los criterios de evaluación para calcular la nota final obtenida por cada oferente.

b) El criterio de evaluación Oferta Técnica tendrá una ponderación de 50% y se subdivide en dos subfactores los que serán calificados en una escala de notas de 0 a 100, informando las razones o fundamentos tenidos en consideración para el otorgamiento del puntaje asignado.

b.1. Experiencia en el Rubro, se obtendrá del documento llamado Iniciación de Actividades, instrumento que entrega el Servicio de Impuestos Internos, por medio de su página web www.sii.cl, también será considerado como documento válido, para la acreditación de la experiencia en el rubro, la presentación de órdenes de compra y/o contratos con Organismos del Estado o Empresas Privadas en materia de servicios de mensajería y aseo, en igual magnitud al presente proceso de licitación.

Por lo anterior, cualquiera de los documentos, mencionados anteriormente, que se escoja para acreditar la experiencia en el rubro, la glosa de la Iniciación de Actividades o giro deberá especificar claramente y estar relacionada con la prestación de Servicios de Mensajería y Aseo, lo cual, permitirá determinar la cantidad de años de experiencia del oferente de acuerdo con la fecha que indique el documento.

El proponente deberá completar el anexo N°2, Experiencia de la empresa, declarando el tiempo de experiencia que posee, por un lado, en servicio de mensajería o estafeta y por otro en servicio de aseo.

- En el evento que exista variación en los años de experiencia entre el servicio de mensajería o estafeta y el servicio de aseo se promediarán ambos años de experiencia, con la finalidad de obtener la asignación del puntaje en el criterio de evaluación “Experiencia en el Rubro”.

- En caso de omitir una respuesta para alguno de los temas señalados, se entenderá que la persona no cumple con la experiencia respectiva.

Los puntajes para evaluar la experiencia en el rubro son los siguientes:

ÍTEM.

PUNTAJE

Acredita más de 4 años de experiencia en el rubro.

50

Acredita entre 4 años y 2 años de experiencia en el rubro.

35

Acredita menos de 2 años de experiencia en el rubro.

20

No acredita, no informa experiencia o no es posible comprobar.

0

b.2. Otras Materias de Alto Impacto Social, este subfactor busca incentivar el desarrollo sustentable y tiene directa relación con la promoción de la equidad de género y asignará mayor puntaje a empresas liderada/s por mujer/es y su medición será como se indica a continuación:

Para acreditar este criterio de evaluación, el proponente deberá adjuntar a su oferta una impresión de pantalla de su ficha en el Registro de Proveedores que muestre su “SELLO EMPRESA MUJER”.

El adjuntar a la oferta este documento, permitirá determinar el puntaje a obtener por el proponente.

¿Cómo obtener el Sello Empresa Mujer?

- Este sello se otorga a proveedores inscritos en Mercado Público.

- En el caso de persona natural, debe ser mujer, y en el caso de persona jurídica que más del 50% de la empresa se encuentre en manos de mujeres.

- En el caso de que cumpla estos requisitos, puede solicitar el sello por medio del chat de ChileCompra o llamar al Centro de Ayuda al teléfono 600 7000 600.

- Conviene que, previamente, se verifique que toda la información de la empresa se encuentre actualizada en el perfil de proveedor de la empresa.

¿Cómo visualizar si tu empresa tiene Sello Empresa Mujer?

Ingresar directamente a la plataforma www.mercadopublico.cl y revise al final de su ficha y verifique si está su Registro Sello Empresa Mujer.

Los puntajes para evaluar Otras Materias de Alto Impacto Social son los siguientes:

DETALLE

PUNTAJE

Posee Sello Empresa Mujer

50

NO Posee Sello Empresa Mujer

20

No acredita, no informa o no es posible comprobar.

0

c) El criterio de evaluación llamado Cumplimiento de Requisitos Formales, 5%, tiene relación con la presentación de los antecedentes administrativos y se medirá de la siguiente forma:

Ítem.

Puntaje

Presenta todos los antecedentes administrativos, dentro del plazo de presentación de ofertas.

100

Presenta los antecedentes administrativos, posterior a la fecha de recepción de ofertas y antes de la fecha límite señalada en las bases.

30

Presenta los antecedentes administrativos, posterior de la fecha límite o no presenta los antecedentes.

0

Punto 21: Los oferentes que hayan omitido presentar sus antecedentes administrativos al momento de efectuar la oferta, tendrá un plazo de 25 horas continuas para responder, desde el requerimiento realizado por la Delegación, mediante la plataforma www.mercadopublico.cl.

En virtud del Artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, la entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, esta posibilidad deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

Punto 22: Resultado De La Evaluación: De la evaluación resultante, la Comisión Evaluadora levantará un Acta que será suscrita por todos los integrantes de ésta y publicada en el Sistema de Información junto con la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación. Dicha Acta contendrá la evaluación y los puntajes de las ofertas evaluadas, informando de los fundamentos tenidos en consideración para la asignación del puntaje indicando a qué proponente se sugiere adjudicar la licitación o, en su caso, si propone declarar desierto el proceso. En caso de que corresponda, también quedará constancia en el Acta de las ofertas que no fueron evaluadas por encontrarse fuera de las Bases, especificando los artículos vulnerados.

La licitación será adjudicada a aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados en estas bases y que, además, sea conveniente a los intereses de la Delegación. En su caso, la licitación se declarará desierta cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de esta institución.

El acta de evaluación que elabore la Comisión Evaluadora será presentada, junto con su recomendación a la Srta. Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, para su conocimiento y fines pertinentes.

Punto 23: Resolución de Empates: En caso de empate en el puntaje final se elegirá la oferta que tenga mejor puntuación en el criterio “Oferta Técnica”. En caso que, persista el empate se elegirá a la que tenga mejor puntaje en el criterio “Oferta Económica”. En caso que, persista el empate se elegirá a la que tenga mejor puntaje en el criterio “Experiencia en el Rubro”. De continuar persistiendo el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en la plataforma www.mercadopublico.cl.

1.10. Adjudicación de la Licitación, Readjudicación y Otros Estados

Punto 24: La adjudicación de la totalidad de los servicios requeridos en la presente licitación se efectuará a un solo oferente a más tardar el día martes 30 de abril de 2024.

La Delegación adjudicará la licitación al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones establecidos en las presentes bases, a través de una resolución de adjudicación, que será publicada en el portal Mercado Público, una vez que esté totalmente tramitada.

Solo se considerarán para el proceso de adjudicación aquellas ofertas que tengan un puntaje igual o superior a 70 puntos.

El oferente cuya propuesta u oferta ha sido seleccionada de este modo será, entonces, denominado adjudicatario.

La Delegación, a través del portal www.mercadopublico.cl, notificará a los postulantes los resultados de la presente licitación, la que se entenderá́ perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación.

Punto 25: El adjudicatario, una vez, notificado de la adjudicación y en función de la naturaleza de los servicios contratados, tendrá un plazo de 3 días para entregar, en las oficinas de la Unidad de Administración y Finanzas, el Certificado de Antecedentes para Fines Particulares, del titular de la empresa al ser persona natural. De ser el adjudicatario una empresa con calidad de persona jurídica, este deberá adjuntar el Certificado de Antecedentes para Fines Particulares, del Representante Legal de la empresa y de la persona que ejecute el trabajo.

Ante el evento que el adjudicatario corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, el Certificado de Antecedentes para Fines Particulares será solicitado a todos los integrantes de dicha Unión, lo anterior en consideración a que la obligación de ellos es solidaria.

El Certificado de Antecedentes para Fines Particulares no podrá tener una fecha anterior a tres meses contados desde la fecha de adjudicación de la oferta.

Déjese constancia que los Certificados de Antecedentes para Fines Particulares, no serán publicados en la plataforma www.mercadopublico.cl, entendiéndose que dichos documentos serán de uso interno de la Delegación y se compromete a mantenerlos en custodia.

En caso de no ser presentado el documento antes indicado en el plazo ya indicado o si presentado, este contiene anotaciones, se procederá a la readjudicación según lo indicado en el numeral Punto 27, número 2.

Punto 26: Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, artículo 9°, se “declarará inadmisibles las ofertas cuando estás no cumpliesen con los requisitos establecidos en las Bases de Licitación y declarará desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, estás no resultan convenientes a los intereses de la institución.”

La adjudicación o declaratoria de deserción se efectuará, por Resolución fundada, dentro del plazo fijado en estas bases. En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo indicado la Delegación informará, a través del Sistema de Información, las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo e indicará un nuevo plazo.

Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.

De ser declarada desierta la presente licitación se procederá a llamar a un proceso de licitación privada o de trato directo, excepcionalmente, utilizándose las mismas bases de licitación.

Punto 27: En caso de que la adjudicataria se desistiese de su oferta, la Delegación podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación (segundo mayor puntaje) o podrá́ declararla desierta.

La Delegación podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos:

1. Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario.

2. Si el adjudicatario no entrega el/los Certificados de antecedentes para Fines Particulares o habiéndolos presentado tenga anotaciones.

3. Si el adjudicatario se desiste de su oferta.

4. Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con la Delegación.

5. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.

6. Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en estas Bases.

La readjudicación se efectuará por la Delegación dentro del plazo de 10 hábiles siguientes a la fecha de ocurrencia de alguna de las situaciones antes señaladas.

Punto 28: Téngase presente otros estados posibles para un proceso de licitación:

a. Revocación: Se podrá otorgar el estado de “revocada” cuando una licitación ya está publicada y se decide, de manera debidamente justificada, que no se podrá seguir con el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateralmente por la Delegación, mediante resolución exenta, siempre fundados que así lo autorice y se proceda a realizar hasta antes de adjudicado el proceso de licitación.

b. Suspensión: Se trata de congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y posteriormente seguir con el curso normal de una licitación. Este estado procede cuando el Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional ordenan esta medida. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.

 

c. Reincorporación de las Ofertas: Este proceso corresponde a la funcionalidad que faculta a un usuario/a supervisor de un proceso de adquisición, poder reincorporar una propuesta en caso que se haya descartado a un oferente por error durante el acta de apertura. La reincorporación de la oferta se podrá realizar cuando el proceso de licitación se encuentra en estado cerrado, una vez reincorporada la propuesta se podrá continuar con los siguientes procesos: apertura electrónica, evaluación y adjudicación, según corresponda.

1.11. Del Contrato

Punto 29: El contrato contendrá las cláusulas necesarias para el resguardo de los intereses del Estado de Chile, y será suscrito dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta.

En el caso que la entidad adjudicataria no concurra a suscribir el contrato dentro del plazo señalado, o si, concurriendo, no acredita estar inscrito en el Registro de Proveedores en estado HÁBIL, se entenderá que ésta no acepta la adjudicación, pudiendo la Delegación suscribir el contrato respectivo con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien, declarar desierta la licitación.

Los oferentes ubicados en los lugares segundo y tercero, en su caso, deberán cumplir con lo estipulado anteriormente y además acompañar la documentación correspondiente, dentro del plazo de cinco días contados desde el vencimiento del plazo exigido al adjudicatario anterior, sucesivamente.

Punto 30: El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes siempre que no se alteren las cláusulas esenciales del mismo referidas al objeto de los servicios ni precio. Dichas modificaciones deberán ser aprobadas mediante su respectivo acto administrativo.

El contrato debe ejecutarse de buena fe y, por consiguiente, se interpretará del modo que mejor permita alcanzar los objetivos que se han establecido para él.

Toda discrepancia, real o aparente entre especificaciones técnicas, normas, bases de licitación, etc., que surja con posterioridad, será resuelta exclusivamente por la Delegación, a solicitud escrita del Adjudicatario.

En caso de que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores, cada proveedor integrante de ella deberá dar integro cumplimiento a la presentación de sus inscripciones en el Registro de Proveedores, encontrándose todos en estado HÁBIL, además, deberá acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Delegación, el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo, que dé cuenta si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación a través del Sistema. Lo anterior a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 22 N°9, del D.S. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley N°19.886.

Se hace presente, que, si la adjudicataria o algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores adjudicataria registra saldos pendientes de pago por obligaciones laborales o sociales, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones.

Punto 31: Firmado el contrato por la adjudicataria, corresponderá a Srta. Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza firmar el contrato en representación de la Delegación, luego de lo cual, éste será aprobado formalmente por el correspondiente acto administrativo.

En caso de que el contrato haya de formalizarse con una Unión Temporal de Proveedores, éste deberá ser suscrito por el representante que sus integrantes hayan designado en el instrumento que formalizó la Unión y que se adjuntó a la oferta respectiva o se acompañó con posterioridad si el primero no constaba en escritura pública. Si, por cualquier motivo, la Unión procediere a designar un nuevo representante por acto posterior, dicha modificación deberá ser inmediatamente comunicada a esta Delegación, adjuntando copia del acto respectivo, debiendo ser el nuevo mandatario quien comparezca en representación de la Unión, sea para la suscripción del contrato o durante su ejecución, según el caso.

Se hace presente que la Delegación no podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con sus funcionarios, directivos, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

Firmado el contrato por ambas partes se procederá a la emisión de la orden de compra, acción que será efectuada por la Encargada de Adquisiciones o por quien la remplace en el cargo, dicha orden de compra será enviada al adjudicatario vía portal www.mercadopublico.cl y por correo electrónico.

1.11.1. Garantía De Fiel, Oportuno e Íntegro Cumplimiento De Contrato

Punto 32: Para el presente proceso licitatorio no se exigirá garantía de fiel, oportuno e íntegro cumplimiento de contrato.

1.11.2. Vigencia del Contrato.

Punto 33: El contrato tendrá una vigencia de 20 meses, la cual se iniciará una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo aprueba la adjudicación, proyectándose como fecha de inicio de los servicios el día 1 de mayo de 2024, para finalizar el 31 de diciembre de 2025, ambas fechas inclusive.

Se deja constancia que, por razones de buen servicio, las prestaciones podrán iniciarse con anterioridad a la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato, sin perjuicio que el correspondiente pago queda sujeto a su íntegra tramitación.

1.11.3. Precio Y Forma De Pago.

Punto 34: El precio a pagar corresponderá a las tarifas señaladas por el Adjudicatario en el Anexo Económico y conforme al presupuesto disponible para este proceso de licitación. El precio se pagará en 20 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, en pesos chilenos y el último día de cada mes en curso, con excepción del mes de diciembre que se pagará con fecha 20 de ese mes.

El precio convenido en el contrato se reajustará al cambiar el año de acuerdo al IPC acumulado del periodo anterior, contado desde el mes de inicio del contrato.

Punto 35: El pago por el servicio prestado se realizará previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que el acto administrativo que aprueba la respectiva contratación se encuentre totalmente tramitado y la orden de compra respectiva este aceptada por el proveedor.

2. Que el proveedor presente oportunamente la factura mensual correspondiente y/o boleta de honorarios, más informe por actividades realizadas en del mes.

3. Que la Contraparte Técnica de la Delegación informe mensualmente respecto a la recepción conforme de los servicios prestados por el contratista.

4. Presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, durante el último año, contados desde el mes en que se deba hacer entrega del citado certificado. (Aplica para empresa con calidad de persona jurídica y para Unión Temporal de Proveedores).

5. Acreditación del pago mensual de remuneraciones de sus trabajadores, mediante liquidaciones de sueldo debidamente firmadas por ellos. (Aplica para empresa con calidad de persona jurídica y para Unión Temporal de Proveedores).

Planillas de cotizaciones previsionales y de salud, incluidas las correspondientes al seguro Ley 16.744, correspondientes a las remuneraciones pagadas a sus trabajadores durante el mes anterior, con la constancia de su debida declaración ante organismos correspondientes.

Serán devueltas todas las facturas y/o Boletas de Honorarios que no acompañen los documentos especificados anteriormente y que sustentan el pago, sean del proveedor o factorizadas.

Punto 36: En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, deberá́ destinar los primeros estados de pago producto del contrato al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Será deber del contratista dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo precedente, correspondiendo a esta Delegación verificar la realización de los respectivos pagos y exigir al contratista la entrega de los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, dará derecho a la Delegación a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo efectuar nuevamente un llamado a licitación, proceso en el que el referido proveedor no podrá́ participar.

Que cada seis meses, durante la vigencia del contrato, el proveedor debe presentar, junto a la factura correspondiente, el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, durante los dos últimos años, contados desde el mes en que se deba hacer entrega del citado certificado.

Por otra parte, para los efectos de dar debido cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 4° de la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, establecido el monto de la deuda, en los términos del párrafo quinto del artículo acerca “Del Contrato” de las presentes Bases, el oferente adjudicado deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato que se está licitando al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.

En caso de contratar con una Unión Temporal de Proveedores, el pago se realizará al integrante o representante designado para ello en el documento de constitución.

Punto 37: Se deja constancia que no habrá anticipos de dinero de ninguna clase.

1.11.4. Contraparte Técnica.

Punto 38: Para efectos de velar por el cumplimiento de las obligaciones del contrato, la calidad de los servicios y la visación de los pagos, la Delegación nombra contraparte técnica al jefe de Administración y Finanzas de la Delegación y/o el encargado de Recursos Humanos, quien debe velar por el cumplimiento de los plazos, la calidad de la entrega del servicio, recepción y aprobación de los documentos de pago.

En general, a la contraparte técnica le corresponderá velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones que contraiga el proveedor adjudicado, derivadas del contrato y de todos los documentos que lo integran; evaluará la prestación del servicio periódicamente, aprobándolos y/o solicitando modificaciones en caso de que corresponda, durante la ejecución del contrato.

Punto 39: La contraparte técnica tendrá específicamente las siguientes funciones:

1. Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en las presentes bases, en sus aclaraciones (si resulta pertinente), así como en la oferta del adjudicatario y los plazos comprometidos.

2. Generar un documento de recepción conforme para cada uno de los pagos mensuales de los servicios contratados.

3. Autorizar adecuaciones relativas a los servicios contratados, y, en general, atender y resolver situaciones no consideradas.

4. Colaborar y asistir al equipo de trabajo del adjudicatario, en lo que fuera necesario para apoyar la prestación de los servicios.

5. Revisar y aprobar la entrega de los servicios y autorizar los documentos de cobro para generar los pagos.

6. Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimientos y dar cumplimiento al procedimiento de aplicación de multas en las presentes bases.

7. Cumplir con todas aquellas obligaciones que emanen de las presentes bases.

8. Solicitar ampliación o disminución del servicio, en caso de así requerirlo.

1.12. Liberación De Responsabilidad.

Punto 40: Se establece que el adjudicatario será el empleador exclusivo del personal que destine a la ejecución de los trabajos contratados. De ser persona jurídica el Personal que destine para la ejecución de esta contratación deberá ser contratado de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.

1.13. De las Obligaciones del Adjudicatario

Punto 41: El adjudicatario acepta y se obliga a:

a) Dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, ordenanzas vigentes y a toda norma técnica relativa a la prestación de los servicios licitados, según corresponda.

b) Ejecutar eficientemente el Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo, materia del contrato, y cumplir estrictamente con las obligaciones señaladas en las presentes Bases, aclaraciones si las hubiera, la propuesta presentada y el contrato.

c) A no ceder ni transferir/subcontratar, total o parcialmente, la prestación del Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo a Persona Natural o Jurídica alguna.

Sin perjuicio de lo anterior, ante una enfermedad u otra causal de fuerza mayor el adjudicatario deberá buscar el remplazo respectivo para la prestación del servicio previa visación del Jefe de Administración y Finanzas o el Encargado de Recursos Humanos, el cual será a cargo exclusivo del prestador de servicio.

d) Cumplir a cabalidad las instrucciones impartidas por el del Jefe de Administración y Finanzas o el Encargado de Recursos Humanos, para el mejor cumplimiento de las obligaciones contraídas.

e) Cumplir con la legislación vigente en materia laboral, de previsión y seguridad social, respecto del personal que contrate para la ejecución de los servicios. Dicho personal no tendrá vínculo laboral alguno con la Delegación.

f) Responder civilmente por los daños y perjuicios que por cualquier motivo o circunstancia se produzcan en el edificio de la Delegación durante la vigencia del contrato, con ocasión de la prestación de los servicios, y, en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia imputables a él, o al personal de su dependencia.

Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere afectarle por los daños causados.

g) Responder por los daños y perjuicios que, con motivo o a causa de las labores que se ejecutan, atenten contra la integridad física de su personal o de terceros.

h) Cumplir con lo establecido en la Ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, respecto del personal de su dependencia.

i) Deberá mantener un libro de Registro Diario por concepto de la prestación de servicio y antes del término de la jornada laboral, el prestador de servicio deberá dejar una breve descripción de lo sucedido durante el día, registrando la fecha y hora.

A su vez, el Jefe de Administración y Finanzas o quien le represente en dicha función, deberá revisar periódicamente el libro de registro diario y también podrá dejar sus observaciones de sugerencias, mejoras o felicitaciones. El incumplimiento por parte del oferente quedará registrado en este libro y servirá para el caso al que se refiere el Punto 42, letra c) de las presentes Bases.

1.14. De las Multas y Sanciones

Punto 42: La Delegación podrá aplicar al adjudicatario, administrativa y unilateralmente, sin ulterior recurso, las siguientes multas en los casos que a continuación se indican:

a) El adjudicatario deberá tener presente que, transcurridos tres días, contados desde la fecha de inicio del contrato, sin haber dado inicio a los servicios, se procederá a poner término al mismo, (Punto 44, letra a, tercer párrafo) de las presentes Bases.

b) En caso de incumplimiento de los horarios establecidos para la ejecución de las labores de Estafeta y Apoyo de Aseo, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de Unidad Tributaria por cada incumplimiento.

c) Incumplimiento de las instrucciones impartidas por el Jefe de Administración y Finanzas o Encargado de Recursos Humanos, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de Unidad Tributaria por cada instrucción no acatada, que se encuentre consignado en el libro de reclamos, sugerencias e instrucciones.

d) Ausencia injustificada, o abandono intempestivo de labores, de las personas contratadas para ejecutar el Servicio de Estafeta y Apoyo de Aseo, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de Unidad Tributaria por cada incumplimiento.

e) Finiquito anticipado solicitado por el adjudicatario, se aplicará una multa ascendente a 20 Unidades Tributarias.

f) Incumplimiento reiterado (más de tres veces dentro del respectivo año calendario) de las obligaciones descritas en las letras b), c), d) y e), dará derecho a la Delegación para poner término anticipado al contrato.

g) Presentarse, a realizar la prestación del servicio, bajo los efectos del alcohol o cualquier tipo de droga y/o estupefacientes, escribiéndose la anotación en el libro de registro de actividades y dando derecho a la Delegación para poner término anticipado al contrato.

Punto 43: El procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas será de la siguiente forma:

a) Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, el Administrador del Contrato notificará inmediatamente de ello al proveedor mediante por carta certificada informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que ésta se motiva. A contar de la notificación el proveedor tiene un plazo de 3 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

b) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de la Delegación.

Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Delegación tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la Delegación en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado mediante carta certificada.

c) La resolución que acoja el recurso podrá modificar, remplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la multa sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en el pago final que la Delegación deba efectuar al proveedor.

Si del cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos resultare un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

La aplicación de multas se hará unilateral y administrativamente por la Delegación, deduciendo su valor del estado de pago o de las garantías vigentes, en su caso; lo anterior sin perjuicio de los reclamos y/o apelaciones de carácter administrativo presentadas por el contratista, ante las instancias determinadas para tales efectos. La aplicación de una multa no podrá implicar el atraso en el pago de la factura correspondiente reteniéndose de ésta únicamente el monto de las multas, cuyo valor se pagará al contratista o retendrá́ definitivamente en cuanto se conozcan los resultados de los reclamos y/o apelaciones presentadas. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al contratista del cumplimiento de la obligación principal.

1.15. Término anticipado del Contrato

Punto 44: Sin perjuicio del plazo de vigencia estipulado, la Delegación, unilateralmente, podrá poner término anticipado a los servicios que por esta vía se licitan, sin forma de juicio y por resolución fundada, en los siguientes casos:

a. Por resciliación o mutuo acuerdo entre la Delegación y el adjudicatario.

b. Incumplimiento de las obligaciones del adjudicatario.

c. Cumplimiento del plazo del contrato.

d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

Para poner término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras a, b y d precedentes se deberá emitir una resolución exenta fundada y una vez totalmente tramitado el acto administrativo deberá ser publicada en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Además, la Delegación podrá poner término anticipado al contrato, en forma administrativa, en los siguientes casos: a. Por resciliación o mutuo acuerdo entre la Delegación y el adjudicatario.

b. Incumplimiento de las obligaciones del adjudicatario.

Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del contratista, las siguientes:

i) Si no inicia el trabajo oportunamente, ya sea dentro del plazo comprometido en la respectiva oferta o el acordado con la contraparte técnica, o lo paraliza sin causa justificada.

ii) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos requeridos en las presentes bases.

iii) Si no acata las instrucciones de la Delegación, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.

iv) Si realiza cambios en el equipo de trabajo, sin autorización previa de la contraparte técnica de la Delegación.

v) Si el proveedor no entregare la (o las) Garantía(s) de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato en tiempo y forma, de conformidad a lo dispuesto en las presentes Bases.

c. Cumplimiento del plazo del contrato.

d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e. La quiebra o el estado de notoria insolvencia económica del adjudicatario, que haga presumir que no podrá dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales.

f. Por aplicación de 3 o más multas dentro de la vigencia del contrato.

g. Si falleciere la persona natural adjudicada o se disolviere la empresa. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato determinando las obligaciones que quedaren pendientes.

h. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

i. Si se pone fin a la asignación presupuestaria que financia el pago de la prestación de los servicios que preste el adjudicatario. Esta causal no será necesario acreditarla.

j. Presentarse a realizar la prestación del servicio bajo los efectos del alcohol o cualquier otro tipo de droga y/o estupefacientes en más de dos ocaciones, siendo Carabineros los encargados de actuar como ministros de fe.

El término anticipado del contrato por parte de la Delegación sin necesidad de requerimiento judicial, transcurrido el plazo de diez días contados desde el envío del correspondiente aviso mediante carta certificada, dirigida al domicilio del adjudicatario.

Se entenderá notificado el aviso transcurrido que sean tres días contados desde la recepción del mismo en la Oficina de Correos.

Dentro del referido plazo, el adjudicatario podrá ofrecer un plan de acción que asegure a la Delegación, que ninguna de las situaciones descritas en las letras a) y b) precedentes se repita.  La pertinencia del plan será evaluada discrecionalmente por la Delegación, de acuerdo a las necesidades del Servicio.

La Delegación está facultada para declarar administrativamente, en cualquier momento, el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si a juicio de la Delegación concurre alguna de las causales que se señalan anteriormente.

En todos los casos señalados anteriormente no operará indemnización alguna para el adjudicatario.

Deberá emitirse el acto administrativo que ordena el término anticipado de contrato.

1.16. Modificación De Las Prestaciones.

Punto 46: La Delegación podrá modificar el contrato, previo acuerdo de las partes, siempre que no altere elementos esenciales del mismo y el contenido de las bases en caso de requerir prestaciones adicionales a las originalmente contratadas, o disminuirlas, siempre que estén justificadas y sean de la misma naturaleza que las contratadas inicialmente.

La modificación del contrato se formalizará a través de la suscripción de un anexo de contrato que será aprobado por el acto administrativo pertinente.

1.17. De La Prohibición De Cesión.

Punto 47: El Adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.

Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de este contrato podrán transferirse de acuerdo con las normas del derecho común.

1.18. De la Subcontratación.

Punto 48: El contratista no podrá concretar con terceros la prestación parcial y/o total del servicio.

1.19. De La Renovación del Contrato.

Punto 49: El contrato podrá renovarse, por una sola vez, hasta por un máximo de 12 meses conforme a lo establecido en artículo 12 del reglamento de la Ley de Compras Públicas, por motivos técnicos, económicos, de fuerza mayor, o de conveniencia para la Delegación u otros similares cuyo detalle deberá explicarse en el acto administrativo que disponga la renovación del contrato.

1.20. De La Confidencialidad.

Punto 50: El adjudicatario y personal directo que se encuentren ligados a este contrato, deberán guardar absoluta confidencialidad de los antecedentes, reservados o no que, respecto de la Delegación, tomen conocimiento durante su desarrollo.

La responsabilidad del adjudicatario será solidaria respecto de sus personeros, empleados, contadores.

El adjudicatario debe resguardar la confidencialidad de la información, reservándose la Delegación, el derecho de ejercer las acciones que correspondan de acuerdo con las normas legales vigentes. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información obtenida por el adjudicatario o las personas indicadas anteriormente, durante la vigencia del contrato o después de su finalización, dará derecho a la Delegación entablar las acciones judiciales que correspondan contra el Adjudicatario, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado las referidas personas.

Punto 51: Deber De Confidencialidad Y Protección De Datos Personales.

El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste.

El Adjudicatario, así como sus trabajadores y personal dependiente, que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los servicios licitados en cualquiera de sus etapas, deben guardar estricta reserva sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios. Asimismo, el Adjudicatario se obliga a proteger y mantener la confidencialidad de cualquier dato de carácter personal y/o sensible que pudiera tratar en el marco del cumplimiento del presente contrato, de conformidad a lo dispuesto en la ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

La obligación de confidencialidad y reserva es de carácter permanente e indefinido, por lo que no se encuentra subordinada al término del contrato.

En el cumplimiento de este deber de reserva y confidencialidad de la información, el Adjudicatario asume, en particular, las siguientes obligaciones:

a) Utilizar la información proporcionada por la Delegación únicamente para los fines de cumplimiento del contrato, debiendo mantener con carácter de confidencial la totalidad de los datos entregados y los resultados del tratamiento encomendado.

b) Adoptar medidas de seguridad, tanto administrativas como tecnológicas, respecto al almacenamiento y tratamiento de la información entregada por la Delegación, con el objeto de controlar el acceso a la misma, evitar su pérdida, extravío o uso no autorizado, o su empleo para fines distintos de aquellos contemplados en el contrato.

c) Devolver y/o eliminar los datos personales proporcionados por la Delegación, al sólo requerimiento de este último.

d) Prohibición de transmitir, transferir o comunicar los datos a terceros, sin el consentimiento expreso y por escrito de la Delegación.

e) Notificar inmediatamente a la Delegación en el evento de sufrir una pérdida o filtración de todo o parte de los datos proporcionados en virtud del contrato, obligándose en ese caso, a realizar lo necesario para recuperar la información perdida.

f) Restituir a la Delegación todas las copias de los archivos de información y, seguidamente, eliminar el universo de datos del contrato, incluyendo las copias que eventualmente haya realizado, desde cualquier medio digital y/o físico.

1.21. Del Domicilio de las Partes.

Punto 52: Para los efectos legales, las partes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Puerto Natales, Región de Magallanes, y se someterán a la competencia de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

II. BASES TÉCNICAS

2.1- Del Objetivo de la Adquisición.

Punto 1: El objeto de la presente licitación pública es la contratación del Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo por un período de 20 meses a contar del 01 de mayo 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de las tareas y actividades de los funcionarios.

Por lo tanto, quien desempeñe el Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo deberá contar con la calificación, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de esta función.

2.2. Detalle Del Servicio Requerido para Apoyo.

Punto 2: Las labores diarias por el Servicio de Estafeta corresponderá a:

- Entrega y despacho de correspondencia en diferentes entidades públicas o privadas en la ciudad de Puerto Natales.

- Traslado de documentos a diferentes oficinas, internas y externas al Servicio.

- Retiro y entrega de correspondencia en empresa de correos y agencia de buses.

- Efectuar depósitos bancarios.

- Pagos a proveedores de la Delegación.

- Colaborar en funciones como, solicitar y retirar cotizaciones.

- Realizar compras menores,

- Traslado de material promocional, pendón, manteles, entre otros insumos afines.

- Realizar archivo de documentos y ordenamiento de bodega cuando sea solicitado.

- Apoyo en labores de empaque y carga de oficina de partes.

- Trasladar enseres y mobiliario entre dependencias.

- Retirar enseres desde bodega a oficinas.

- Atender el Servicio de Café por atención de autoridades y otras reuniones que se desarrollen. Una vez, terminada la actividad corresponde el retiro y limpieza del lugar de reunión, es decir, orden de la sala (mesa, sillas, piso), posteriormente se deberá realizar el lavado, secado y guardar la vajilla utilizada, posteriormente, se deberá barrer el sector cocina, así mismo, si corresponde deberá vaciar basurero dispuesto en sala de cocina.

- Abrir portón de acceso del sector estacionamiento de en el horario de las 07:45.

- Y otras labores que le sean encomendadas por la jefatura, dentro de la naturaleza de sus funciones.

Punto 3: Las labores diarias por el Servicio de Aseo corresponderá a:

- Limpieza de WC y lavamanos. (Jornada de mañana y cuando fuere necesario).

- Desinfectar manillas y pasamanos, dos veces al día. (Obligatorio).

- Lavado de loza.

- Vaciar y limpiar papeleros.

- Reponer papel higiénico, rollos de toalla papel, jabón líquido, cuando fuere necesario.

- Barrido de áreas de acceso al edificio de la Delegación y escaleras de acceso interior y exterior.

- Limpieza preventiva de pisos (primer y segundo piso), de ser necesario deberá utilizar mopa húmeda.

- Barrido de veredas principales y del sector estacionamiento, cuando sea necesario.

- Apoyar en el retiro de nieve y escarcha, por iniciativa propia o cuando le sea solicitado.

- Retiro de basura, cuando corresponda.

- Cambio de ampolletas y tubos fluorescentes, cuando sea necesario o solicitado.

- Y otras labores que le sean encomendadas por la jefatura, dentro de la naturaleza de sus funciones.

Punto 4: La labor SEMANAL por el Servicio de Aseo corresponderá a:

- Aseo sector garaje y bodega.

2.3. Del Personal.

Punto 5: Quien desempeñe el cargo podrá ser hombre o mujer, con salud y estado físico compatible con las tareas a realizar, que preste buen trato y comportamiento adecuado para realizar sus labores.

De los requisitos de la persona que desempeñe el cargo:

1. Ser Mayor de edad.

2. Enseñanza Media aprobada. (El proponente adjudicado deberá entregar copia de este documento antes de la firma del contrato, a la Unidad de Administración y Finanzas.)

3. Salud física y mental compatible con las funciones. (El proponente adjudicado deberá entregar documento salud compatible antes de la firma del contrato a la Unidad de Administración y Finanzas.)

4. Dinamismo y proactividad.

5. Buena disposición.

6. Capacidad para desarrollar buenas relaciones interpersonales.

7. Apego a instrucciones y disciplina.

8. Manejo de la Información Confidencial.

9. Responsabilidad.

Punto 6: De las exigencias que debe cumplir el personal del servicio de apoyo son:

1. Mantener su presentación personal pulcra, es decir, limpio, ordenado, incluido el calzado. (Entendiéndose como presentación por presentación pulcra: uso de pantalón de vestir y camisa o blusa, chaqueta o vestón según estación del año, otra opción es utilizar como uniforme una cotona la que será proporcionada por la Delegación, para que no dañe su ropa).

2. No le estará permitido el uso de herramientas informáticas de carácter institucional de la Delegación.

3. No fumar en los lugares de trabajo.

4. Se encuentra prohibido establecer cualquier tipo de negocio dentro del lugar donde se desarrolla su trabajo.

5. Evitar discusiones con funcionarios de la Delegación.

6. Por la importancia que posee para el país la Delegación, el personal debe poseer un comportamiento intachable dentro de las instalaciones, prohibiéndose el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y elementos alucinógenos.

7. Está prohibido ingresar al edificio de la Delegación, cualquier elemento extraordinario, tal como notebook o similar, maletines o bolsos entre otros.

8. No podrá recibir elementos, de ninguna naturaleza, en custodia, de parte de personas internas o externas a la Delegación.

Punto 7: Para el cumplimiento de las labores detalladas en el presente proceso de licitación, el adjudicatario deberá destinar 35 horas semanales.

Jornada de Trabajo de Lunes a Viernes, será de 07:45 a 14:45, este horario considera 30 minutos de break (pausa o descanso).

2.4. Otras Consideraciones Generales

Punto 8: Quien se adjudique el contrato deberá disponer de personal idóneo y suficiente para efectuar el servicio en mención a estas bases de licitación.

Punto 9: Debe cumplir con no hallarse condenado(a) por crimen o simple delito y no haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración defunciones.

Punto 10: El adjudicatario deberá proporcionar/se los elementos de protección necesarios a su personal para resguardar la seguridad y salud de sus trabajadores. El personal  deberá cumplir con las medidas preventivas de salud, en especial  al uso de mascarillas, uso de alcohol gel, distanciamiento físico y otros establecidos por la Normativa por el Código Sanitario.

Punto 11: Se realizarán evaluaciones mensualmente en relación al trabajo realizado, tomando como referencia las directrices del programa de trabajo definido en las bases técnicas y el funcionario a cargo de realizar esta labor será el Jefe de Administración y Finanzas y/o el Encargado de Recursos Humanos.

Punto 12: La supervisión del Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo será realizada por la Contraparte téncica.

Punto 13: En el libro de observaciones se podrá registrar felicitaciones, Sugerencias y Observaciones al Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo.

Punto 14: La Delegación se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de los servicios que le son encargados al Adjudicatario, para lo cual se comunicará con la entidad seleccionada con un mínimo de 24 horas de anticipación; no obstante, en caso de emergencia la disponibilidad debe ser inmediata.

Punto 15: Propiedad y confidencialidad de la información. Toda la información, informe, antecedente, trabajo, etc., que sea obtenida a partir de la prestación de los servicios que se licitan y regulan en las presentes bases será de propiedad exclusiva de la Delegación.

El Proveedor y sus trabajadores deberán guardar absoluta confidencialidad sobre cualquier información, antecedente o procedimiento, reservados o no, de la Delegación que conozca durante el desarrollo del contrato, quedándole expresamente prohibido difundirlos por cualquier medio. Esta obligación subsistirá una vez terminada la vigencia del contrato.

La divulgación de cualquier información relativa a la adquisición que se haga de forma previa o posterior a ella, será efectuada única y exclusivamente por la Delegación o con la autorización previa y por escrito de ésta.

Lo anterior, sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que informan los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa.

En caso de incumplimiento de la presente obligación por parte del adjudicatario o sus trabajadores, la Delegación podrá ejercer las acciones legales correspondientes en contra de aquel, con el fin de que se indemnice todo perjuicio causado y se determinen las responsabilidades penales correspondientes, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado al contrato según se indica en el número precedente.

Punto 16: Derecho a veto. La Delegación podrá, por razones de buen servicio, solicitar el cambio de trabajadores expresando la causa del veto formulado. El Adjudicatario deberá reemplazar al personal vetado, dentro del plazo que se le indique. La decisión de la Delegación se comunicará por escrito a la empresa precisando las causas que motivan la solicitud, con a lo menos 5 días de anticipación a la fecha en que se solicita deje de prestar servicios en sus dependencias, el trabajador que se indique.

Punto 17: Robos, Pérdidas y Deterioros.

Todo daño causado en los bienes o persona con motivo de la prestación de los servicios y que sean ocasionados por el personal del adjudicatario, y cuya responsabilidad sea debidamente acreditada mediante la investigación respectiva, deberán ser resarcidos o restituidos por el adjudicatario.

III. BASES ECONÓMICAS

Punto 1: Las propuestas económicas deberán considerar un presupuesto estimado disponible por los 20 meses de contrato por la prestación del Servicio de Estafeta y Apoyo en Aseo para sus dependencias ubicadas en calle Hermann Eberhard N°417 y N°445, comuna de Natales, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El valor a contratar será a suma alzada, en moneda nacional de curso legal (pesos); además, las propuestas deberán incluir todos los costos que irrogue la ejecución del servicio.

El valor de las propuestas económicas deberá ser ingresado en su valor neto e identificando claramente el tipo de impuesto a ser aplicado.

El presupuesto estimado disponible por los 20 meses de contrato es de $12.240.000.- (Doce millones, doscientos cuarenta mil pesos, impuesto incluido).

IV. ANEXOS

ANEXO N°1 - ANTECEDENTES DEL OFERENTE

El proponente debe ingresar la información solicitada a continuación:

A) DATOS DEL PROVEEDOR

Nombre o Razón Social

RUT

Dirección

Ciudad

Teléfono

Fax

E-Mail

Dirección Web

Nombre Representante Legal

B) DATOS DEL CONTACTO 

Nombre Contacto Licitación

Dirección

Ciudad

Teléfono

Celular (opcional)

Fax

Email

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Nombre y Firma Representante Legal

PUERTO NATALES,                           de                                      de 2024.

ANEXO N°2 - EXPERIENCIA DE LA EMPRESA

ANTECEDENTES DEL OFERENTE

Razón Social

RUT

Nombre del Representante Legal

Firma de la Persona Natural o Representante Legal

1. EXPERIENCIA DE LA EMPRESA: Declarar Tiempo de Experiencia, que posee la empresa para lo cual el oferente debe marcar con una X en la columna "Tiempo de Experiencia" para cada uno de los temas listados en la columna "ITEM EXPERIENCIA".

- En caso de omitir una respuesta para alguno de los temas señalados, se entenderá que la persona no cumple con la experiencia respectiva.

ITEM EXPERIENCIA

TIEMPO DE EXPERIENCIA

Menos de 02 años

Entre 2 y 4 años

Más de 4 años

Experiencia en Mensajería o Estafeta.

Experiencia en Aseo.

* Documento válido para acreditar Experiencia en el Rubro: - Iniciación de Actividades, - Orden de compra, - Contrato con Organismos del Estado o Empresas Privadas. TODOS deberán ser en materia de servicios de aseo en igual magnitud al presente proceso de licitación.

PUERTO NATALES,                          de                                       de 2024.

ANEXO N° 3 – OFERTA ECONÓMICA

ANTECEDENTES DEL OFERENTE

Razón Social

RUT

Nombre del Representante Legal

Firma de la Persona Natural o Representante Legal

El Oferente que suscribe, fija el Valor NETO Total de la Oferta en $______________, (monto total de la oferta en palabras)                                    , por un periodo de 20 meses de contrato.

El Oferente que suscribe, fija el Valor del IMPUESTO Total de la Oferta en $______________, (monto total de la oferta en palabras)                                    , por un periodo de 20 meses de contrato.

El Oferente que suscribe, fija el Valor Bruto Total de la Oferta en $______________, (monto total de la oferta en palabras)                                       , por un periodo de 20 meses de contrato.

PUERTO NATALES,                           de                                      de 2024.

ANEXO N°4- UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Individualización del representante legal:

Nombre:

Cédula de identidad:

Domicilio:

En mi calidad de representante o apoderado de una Unión Temporal de Proveedores, declaro que la Unión conoce los términos del artículo 67 1 bis del Reglamento de Compras Públicas, cuyo texto refundido se reproduce en pie de página y que dicha asociación cumple, al presentar la oferta, con los requerimientos de dicho artículo, especialmente, en los siguientes sentidos:

1.- Luego de ser adjudicado, se acompañará un documento público que da cuenta del acuerdo para participar de esta licitación como una Unión Temporal de Proveedores, en el que a lo menos se establece:

1.1.- La solidaridad de sus miembros respecto de todas las obligaciones que se generen con la Delegación.

1.2.- El nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes, y

1.3.- Que la vigencia de la Unión no podrá ser inferior a la vigencia del contrato que por este proceso se adjudique.

2.- Que, en caso de afectar una causal de inhabilidad a algún miembro de la Unión, ésta decidirá si continuará con el procedimiento de contratación con los restantes miembros no inhábiles de la misma o se desistirá de su participación en el respectivo proceso.

3.- Que cada miembro de la Unión está inscrito o se inscribirá, dentro de un plazo de 15 días, en el Registro de Proveedores.

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Nombre y Firma Representante Legal

PUERTO NATALES,                           de                                  de 2024.

FORMATO PODER SIMPLE DE REPRESENTACIÓN EN VISITA EN TERRENO

El firmante ___________________________________________________, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, de la empresa__________________________________, declara:

Que, por el presente acto viene en otorgar poder simple a don (ña) ________________________________, cédula nacional de identidad número___________, domiciliado en __________________________, a fin de que este último concurra a visita obligatoria estipulada en las bases de licitación Pública “Servicio de Estafeta y Apoyo de Aseo DPP_ÚE 2024”, a desarrollarse en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza.

-------------------------------------------------

Nombre y Firma Representante Legal

Puerto Natales, ____de _____________del 2024.