1.1. Generalidades
Punto 1º: La Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza en adelante “La Delegación”, llama a licitación pública para la “Contratación de Servicios de Aseo y Sanitización para las Dependencias del Complejo Fronterizo “Río Don Guillermo”, ubicado a 67 kilómetros de Puerto Natales, Ruta 9, en la comuna de Natales, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena. El referido Complejo Fronterizo es administrado por “la Delegación”, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En ese contexto, “la Delegación”, presenta a continuación las Bases de Licitación asociadas a la ejecución de la mencionada prestación de servicios.
Téngase presente los siguientes conceptos para el entendimiento de las presentes Bases de licitación:
La limpieza elimina la suciedad, el polvo, las migas y los gérmenes de las superficies u objetos. Cuando limpie, probablemente usará jabón (o detergente) y agua para limpiar físicamente las superficies y los objetos. Esto no necesariamente mata los gérmenes. Pero como eliminó algunos de ellos, habría menos gérmenes que podrían transmitirle alguna infección.
La sanitización (término que en inglés significa desinfectar, pero que en español significa higienizar) utiliza productos químicos (desinfectantes) para matar los gérmenes en superficies y objetos. Algunos sanitizantes comunes son las soluciones de lejía y alcohol. En general, debe dejar actuar el sanitizante en las superficies y los objetos durante un cierto período de tiempo para matar los gérmenes. La sanitización no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina los gérmenes.
La desinfección se puede realizar limpiando, sanitizando o ambos a la vez. Desinfectar significa reducir la cantidad de gérmenes a un nivel seguro. Es posible que friegue el piso con un trapeador, un químico y agua. Ejemplo se puede usar un lavavajillas para desinfectar los platos. O podría usar una toallita antibacteriana en el control remoto de un televisor.
Punto 2º: Se realizará una visita en terreno, de carácter obligatoria, para efectos de presentar las propuestas, actividad que estará a cargo de cada participante interesado en postular a la presente licitación pública.
Las dependencias en que se prestará el servicio deberán ser visitadas el día martes 28 de marzo de 2023 a las 16:00 HORAS y estará a cargo del Administrador de los Complejos Fronterizos en la Provincia de Última Esperanza o de quien lo remplace en dicha oportunidad.
De la actividad denominada “Visita en terreno”, además de la lista de asistencia, se levantará un acta por parte del administrador de pasos fronterizos, donde conste los temas tratados, en especial, preguntas y respuestas que surjan de dicha actividad.
Por ser la visita en terreno, una actividad de carácter obligatoria, el proponente Persona Natural o Jurídica que no pueda asistir, podrá delegar esta responsabilidad a un tercero, persona que deberá mostrar el poder simple de representación al firmar la lista de asistencia.
El anexo N° 4, contiene un formato tipo de poder simple de representación, como referencia. El formato editable lo encontrará en los archivos adjuntos de las Bases de Licitación.
Punto 3º: La licitación será pública y el llamado se hará mediante su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, junto con todos los antecedentes referidos a la presente licitación.
Punto 4º: Para los efectos de esta licitación los plazos serán en días corridos.
Punto 5º: Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas, unión temporal de proveedores, chilenos o extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente y las presentes bases de licitación, por ejemplo, que se encuentren registrados en el portal www.mercadopublico.cl
No podrán participar los oferentes que, al momento de presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley 19.886, ni aquellos que se encuentren afectados por alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 6° de la misma Ley.
Punto 6°: Se deja expresa constancia que el servicio a contratar exige la presencia personal y permanente todos los días del año, incluyendo domingos y festivos; en dos diferentes horarios del día (09:00 horas a 15:00 horas / 19:00 a 22:00 horas), no obstante, al momento en que el Ministerio de Salud dictamine algún tipo de alerta sanitaria se establecerá de ser necesario una hora para higienización por parte del prestador en caso de tratarse de personas naturales, o de un delegado en caso de personas jurídicas, en el Complejo Fronterizo Río Don Guillermo, en los horarios acordados con un representante de la Unidad de Pasos Fronterizos.
Además, se deja constancia que “la Delegación” no le proporcionará vivienda, colación, ni medios de transporte, debiendo este procurárselos personalmente para garantizar el cumplimiento del horario de ingreso.
Punto 7º: El adjudicatario deberá proporcionar diariamente y de acuerdo a la jornada de trabajo establecida para los turnos (Punto 6º), él o los operarios necesarios para realizar y mantener el aseo e higienización del edificio en dependencias del Complejo Fronterizo Río Don Guillermo. Todos los días se cerrará el complejo durante una hora de ser necesario para realizar una limpieza de las áreas comunes con cloro y amonio cuaternario, debido a las contingencias sanitarias si la hubiere, aquí también se debe reponer el amonio cuaternario de los pediluvios, comprobar disposición de alcohol gel y termómetros. El día sábado se efectuarán los trabajos correspondientes al “ASEO SEMANAL”, en horarios acordados en estas bases de licitación, previa coordinación con el Administrador o Asesor Administrativo del Complejo Fronterizo. Además, se establece el corte de pasto de las áreas delimitadas del complejo, a lo menos, una vez al mes para evitar plagas urbanas, cuyas herramientas son facilitadas por “la Delegación”.
Además, el adjudicatario deberá asegurar el suministro y correcto uso de elementos de protección personal como mascarillas, alcohol gel y amonio cuaternario entre las personas que estén incluidas dentro de la prestación de servicios de aseo.
Adicionalmente, en caso de cierre temporal del Paso Fronterizo:
- Se deberá reforzar la labor de limpieza como apoyo en tres turnos a la semana en el Paso Fronterizo de la Provincia Última Esperanza que se encuentre abierto y más cercano. El costo del traslado deberá ser asumido por el prestador de servicios.
- Se deberá realizar una limpieza semanal general al interior del recinto, incluidos los baños públicos.
- Se deberá estar disponible para el servicio de limpieza ante cualquier apertura por caso de emergencia o humanitario.
- Se deberá al menos una vez a la semana realizar el encendido del motor de luz de emergencia.
- Corte de pasto una vez al mes del perímetro del lugar.
- Limpieza de perímetro dos veces al mes.
- Mantener izadas y en buen estado las banderas chilena y magallánica.
Punto 8°: Generador de electricidad. El adjudicatario deberá realizar la mantención preventiva del generador de energía eléctrica de emergencia cada 10 días, encendiéndolo durante diez minutos; revisar el nivel de combustible, aceites y lubricantes necesarios para su adecuado funcionamiento. Además, debe delegar la responsabilidad de hacer funcionar el generador en caso de corte de energía programado y no programado, para evitar interrumpir el funcionamiento normal de los servicios al interior del complejo fronterizo.
Punto 9º: Pago de los servicios. El pago de los servicios se efectuará el último día hábil de cada mes, previa entrega de la factura o boleta de honorarios e informe, a más tardar el día 10 de cada mes.
Para el caso que la presente licitación pública sea contratada a una persona jurídica, el pago se realizará previa presentación de factura, informe de actividades realizadas y la presentación adicional de la/s planilla/s de pago de remuneraciones del personal contratado por el prestador.
No habrá anticipos de dinero de ninguna clase.
Punto 10º: Unidad Técnica. El Administrador y el Asistente Administrativo de Complejos Fronterizos, estarán a cargo del seguimiento y supervisión del buen cumplimiento del contrato, quienes velarán también por el acatamiento, por parte del prestador, de las normas laborales y sobre accidentes del trabajo tratando de personas jurídicas.
Todo cambio de personal contratado por el prestador para ejecutar las labores encomendadas, efectuado discrecionalmente por éste, deberá ser consultado previamente al Administrador de Complejos Fronterizos o al Asistente Administrativo de Complejos Fronterizos.
El cese de funciones del personal contratado por el prestador deberá ser acreditado con los correspondientes finiquitos firmados por los trabajadores.
1.2. Entrega de Bases
Punto 11º: Se hace presente que las Bases de Licitación deben ser descargadas del Portal www.mercadopublico.cl.
a) “La Delegación”, por razones presupuestarias o de buen servicio, se reserva el derecho de modificar las Bases Administrativas y Técnicas.
b) “La Delegación” podrá en cualquier momento, antes del cierre de recepción de ofertas modificar las bases ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración o consulta.
“La Delegación” evaluará las condiciones de aplicación de las modificaciones, considerando la naturaleza de las mismas para ajustar los plazos de presentación de las ofertas si la situación lo amerita. Dichas modificaciones serán obligatorias para todos los participantes y serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl.
Estas modificaciones una vez que cuenten con su acto administrativo correspondiente pasaran a formar parte integral de las bases de licitación.
c) Asimismo, podrán ingresarse notas aclaratorias, previa resolución exenta debidamente fundada y firmada por la máxima autoridad provincial, a los criterios de evaluación, siempre velando y resguardando la igualdad de condiciones de los oferentes.
d) “La Delegación” podrá realizar observaciones a la propuesta técnica que resulte adjudicada para la ejecución del trabajo las que deberán ser incorporadas por el proponente adjudicado en la ejecución de los servicios de que se trata, siempre que ello no signifique un costo mayor para el adjudicatario, una modificación esencial a los servicios licitados o una vulneración al principio de igualdad entre los licitantes.
e) Una vez cerrada la licitación, “la Delegación”, por causas justificadas o interés superior de la institución, podrá postergar la fecha fijada para apertura de la Propuesta y adjudicación del mismo proceso de licitación. En cuyo caso las nuevas fechas, serán notificadas como Aclaración en el Portal www.mercadopublico.cl, con su respectivo acto administrativo.
1.3. Proceso de Consultas y Aclaraciones
Punto 12º: Los participantes podrán formular consultas o pedir aclaraciones, de carácter técnico como administrativas, solamente, a través, del portal www.mercadopublico.cl, ícono llamado "Foro" y hasta las 16:00 horas del día miércoles 29 de marzo de 2023.
“La Delegación” procederá a responder, por la misma vía, las consultas formuladas, en un plazo inferior a 24 horas. En las respuestas, se citará cada consulta formulada, sin hacer mención del participante que la haya presentado, y luego la respuesta respectiva.
Se entenderá que las respuestas que emanen de las consultas de los participantes, contribuyen a determinar el alcance y sentido de las Bases y, en tal condición, deberán ser consideradas por los participantes en la preparación de sus ofertas.
“La Delegación” se reserva el derecho de no responder cuando las consultas o petición de aclaraciones fueren improcedentes, impliquen confidencialidad de asuntos propios del Servicio o pongan en peligro el proceso normal de la licitación pública.
En el caso de consultas de carácter administrativo, “la Delegación” podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases, para precisar su alcance, como también, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se publicarán en el portal www.mercadopublico.cl, en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.
1.4. Presentación de Ofertas
Punto 13º: Los antecedentes administrativos, técnicos y económicos deberán ser ingresadas, antes de la fecha y hora de cierre del presente proceso de licitación pública, por los proponentes en el Portal www.mercadopublico.cl.
Cada proponente podrá presentar una sola propuesta y todos los costos de presentación serán de su cargo.
Los antecedentes a adjuntar son los siguientes:
Personas Naturales
a) Antecedentes del oferente. Según Anexo 1. (Antecedente administrativo).
b) Experiencia en el Rubro. Según Anexo 2. (Antecedente Técnico).
c) Oferta Económica. Anexo 3. (Antecedente Económico).
d) Copia de cédula de identidad por ambos lados. (Antecedente administrativo).
e) Certificado de antecedentes. (Obligatorio)
f) Copia de Iniciación de Actividades. (Antecedente Técnico).
g) Certificado de desempeño u hoja de vida laboral en Servicio de aseo. (Antecedente Técnico).
h) Certificado de Inspección del Trabajo que no Registra deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes. (Antecedente administrativo).
i) Certificado de la Tesorería General de la República, que no registra una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. (Antecedente administrativo).
j) De encontrarse vigente inscripción en www.chileproveedores.cl y en estado HABIL, no será necesario adjuntar certificados indicados en las letras i y j. (Antecedente administrativo).
Personas Jurídicas
a) Antecedentes del oferente. Según Anexo 1. (Antecedente administrativo).
b) Experiencia en el Rubro. Según Anexo 2. (Antecedente Técnico).
c) Oferta Económica. Anexo 3. (Antecedente Económico).
d) Copia de Iniciación de Actividades.
e) Copia Simple de Rol Único Tributario.
f) Los certificados de antecedentes, del representante legal y de la persona que ejecute el trabajo.
g) Certificado de desempeño u hoja de vida laboral de la empresa en materia de Servicios de Aseo. (Antecedente Técnico).
h) Copia de la escritura en la que consta su constitución legal de Empresas y/o Sociedad, y sus modificaciones posteriores si las hubiere.
i) Copia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente.
j) Copia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, o copia del Certificado de Vigencia de la empresa, otorgados por el respectivo Conservador, con fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta.
k) Certificado de Inspección del Trabajo que no Registra deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes.
l) Certificado de la Tesorería General de la República, que no registra una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente.
m) De encontrarse vigente inscripción en www.chileproveedores.cl no será necesario adjuntar certificados indicados en las letras m y n.
Los documentos solicitados se entregarán, a través, del portal www.mercadopublico.cl, cumpliendo con la reglamentación de este sistema electrónico.
Punto 14º: Inadmisibilidad de las ofertas. “La Delegación” declarará inadmisibles las ofertas cuando estas no cumplieren con los requisitos establecidos en las bases, según lo autoriza el artículo 9° de la Ley 19.886. Por consiguiente, serán declaradas ofertas inadmisibles aquellas que, por ejemplo, no asistan a visita en terreno y/o no adjunte el Certificado de Antecedentes, será causal suficiente para el rechazo de la Oferta, sin más trámite y expresión de causa.
En ningún caso, se procederá a la devolución de los antecedentes presentados en esta licitación.
Se presume que los proponentes, desde el momento mismo en que presentan sus propuestas, entienden y aceptan todas y cada una de las condiciones y obligaciones establecidas en las presentes Bases, sus anexos, aclaraciones y respuestas a consultas.
La interpretación de estas Bases corresponde, en forma única y excluyente, a “La Delegación”.
“La Delegación”, por razones de fuerza mayor o caso fortuito, que no será necesario probar, se reserva el derecho de cancelar en cualquier tiempo el presente llamado a licitación, incluso hasta antes de la firma del contrato.
Punto 15º: El plazo para la presentación de las propuestas, en el portal www.mercadopublico.cl, vence irrevocablemente el viernes 31 de marzo de 2023 a las 16:00 horas.
1.5. De la Vigencia de las Ofertas
Punto 16º: Para los efectos de este proceso de licitación, se establece que las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de sesenta días corridos, contados desde la fecha de entrega de la correspondiente propuesta.
1.6. De la Apertura de las Ofertas
Punto 17º: Se procederá a la Apertura de las Ofertas a las 16:15 horas, del día viernes 31 de marzo de 2023.
De la apertura se generará un Acta De Apertura Electrónica, que incluirá la identificación de proveedor, Nombre Oferta y su estado (aceptada o rechazada). Se podrá incluir otros antecedentes que verifiquen la transparencia y seriedad del proceso de apertura, esta acta será subida al portal www.mercadopublico.cl.
1.7. Comisión Evaluadora, Evaluación y Calificación de las Propuestas
Punto 18º: En virtud del artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, “La Entidad Licitante deberá evaluar los antecedentes que constituyen la oferta de los proveedores y rechazará las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases.
La evaluación de las ofertas se efectuará a través de un análisis económico y técnico de los beneficios y los costos presentes y futuros del bien y servicio ofrecido en cada una de las ofertas. Para efectos del anterior análisis, la Entidad Licitante deberá remitirse a los criterios de evaluación definidos en las Bases.
La Entidad Licitante asignará puntajes de acuerdo a los criterios que se establecen en las respectivas Bases. Los miembros de la comisión evaluadora, si existiera, no podrán tener conflictos de intereses con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación.”
Por lo anterior, la Comisión Evaluadora, que estará formada por tres funcionarios de “La Delegación” nombrados por resolución exenta de la Delegación Provincial de Última Esperanza. Con todo, además, podrá integrarse la comisión evaluadora conforme lo señala el inciso 5° del artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, siguiendo las limitaciones allí indicadas.
En el caso que se deba reemplazar a un integrante de la comisión evaluadora, deberá quedar constancia de ello en el acta de evaluación de las ofertas.
La Comisión Evaluadora tendrá un plazo no mayor a 3 días hábiles para evaluar las ofertas recibidas, a contar de la apertura electrónica.
Será responsabilidad de los oferentes acompañar a su oferta todos los antecedentes relevantes para que la Comisión Evaluadora pueda analizar y evaluar adecuadamente las respectivas ofertas.
Punto 19º: La evaluación de las propuestas se hará con estricta sujeción a las presentes Bases y, fundamentalmente, a las ponderaciones que se señalan en los puntos 21° y siguientes de éstas.
El proceso de evaluación tendrá carácter confidencial durante su realización.
La evaluación de las ofertas es un proceso competitivo entre los oferentes, y para su selección la comisión evaluadora, en primer término constatará la existencia de los antecedentes generales de cada una de las ofertas y luego evaluará los antecedentes económicos, administrativos, legales y técnicos, que se haya exigido, asignando los puntajes para cada criterio de evaluación de acuerdo a los puntajes establecidos en las presentes Bases; justificando, en cada caso, las razones tenidas a la vista para asignar dicha puntuación y estableciendo el puntaje final para cada oferente.
Durante el periodo de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante mediante el foro inverso, siempre y cuando así lo estime pertinente, la Comisión Evaluadora, quien podrá solicitar a algún proponente precisiones y/o aclaraciones sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros, en cuyo caso tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado. Tendrán un plazo de 25 horas continuas, contados desde el requerimiento realizado por “la Delegación”, mediante la plataforma www.mercadopublico.cl.
En virtud del Artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, la entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, esta posibilidad deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.
Toda información falsa, alterada o maliciosamente incompleta, entregada por los Oferentes como respaldo para la evaluación de su oferta u otros que la Comisión Evaluadora le requiera, será constitutiva de dolo y lo eliminará por este hecho de participar en la Propuesta.
El informe que elabore la Comisión Evaluadora será presentado, junto con su recomendación a la Srta. Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, quien decidirá a que proponente debe adjudicarse el servicio de aseo en el Complejo Fronterizo Río Don Guillermo.
Punto 20º: La Comisión Evaluadora analizará las ofertas recibidas de la siguiente forma:
Las propuestas serán calificadas con puntajes de 0 a 100, en los aspectos administrativos, técnicos y económicos.
Punto 21º: Los puntajes resultantes de la aplicación de los criterios de evaluación se ponderarán, finalmente, de la siguiente forma:
1) Experiencia en el Rubro, 30%.
2) Comportamiento contractual anterior, 30%
3) Precio, 35%
4) Cumplimiento De Requisitos, 5%
Desglose:
1) Experiencia en el Rubro.
La Experiencia en el Rubro. 30%, se obtendrá del documento llamado Iniciación de Actividades, instrumento que entrega el Servicio de Impuestos Internos, por medio de su página web www.sii.cl.
La glosa de la Iniciación de Actividades deberá estar relacionada con el rubro de Servicios de Aseo, lo cual, permitirá determinar la cantidad de años de experiencia en el rubro.
También, se considerará como documento válido, para la acreditación de la experiencia, la presentación de órdenes de compra y/o contratos con Organismos del Estado o Empresas Privadas en materia de servicios de aseo.
Los puntajes para evaluar la experiencia en el rubro son los siguientes:
Ítem.
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Puntos
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Acredita 2 años o más de experiencia.
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100
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Acredita 1 año y menos de 2 años de experiencia.
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75
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Acredita menos de 1 año de experiencia.
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50
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No adjunta información o no respalda su experiencia.
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0
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La información de los años de Experiencia deberá registrarse en el Anexo N° 2.
2) Comportamiento contractual anterior.
Los puntajes para evaluar el Comportamiento contractual anterior, 30%, tiene relación a las observaciones negativas por parte del empleador hacia el proponente, en el transcurso de los dos últimos contratos.
Ítem.
|
Puntos
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Presenta 0 anotaciones negativas
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100
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Presenta hasta 3 anotaciones negativas
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50
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Presenta 3 o más anotaciones negativas
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0
|
No acredita o no informa Comportamiento contractual anterior.
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0
|
Para validar el criterio de evaluación Comportamiento contractual anterior, es necesario la presentación de un documento tipo: carta, documento genérico o constancia, debidamente firmado por el Empleador y/o Administrador, que acredite su desempeño laboral en el último año, es decir, el periodo 2022.
En caso de no haber trabajado para “la Delegación” u otra repartición pública, de igual forma deberá presentar un certificado de desempeño u hoja de vida laboral.
3) Precio.
El criterio de evaluación Precio 35%, se medirá calificando como mejor oferta a la de menor valor total, elaborándose una escala para adjudicar puntajes a las demás ofertas que califiquen totalmente. La nota de cada una de las ofertas se obtendrá dividiendo el precio de la oferta más baja por el precio respectivo de cada oferta y multiplicando por 100.
PUNTAJE PRECIO= (Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta)*100.
El precio a ingresar corresponderá a la prestación de servicio, por el periodo del 10 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2023. El valor a ingresar en la plataforma www.mercadopublico.cl será el valor neto y expresado en moneda nacional, dejando claramente establecido que tipo de impuesto debe ser aplicado.
Una vez cumplido el plazo para presentar ofertas, el proponente no podrá variar sus precios aduciendo falta de algún impuesto, interés u otro concepto.
La ponderación obtenida en este criterio de evaluación se sumará con las ponderaciones de los criterios de evaluación para calcular la nota final obtenida por cada oferente.
- El presupuesto máximo disponible para la contratación es de $8.370.000.- impuestos incluidos.
El precio deberá registrarse en el Anexo N° 3 y obligatoriamente en la plataforma www.mercadopublico.cl, en este último deberá ingresarse su valor neto en la plataforma en mención.
4) Cumplimiento de requisitos.
Los puntajes para evaluar el cumplimiento de requisitos (5%) serán los siguientes:
Ítem.
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Puntos
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Presenta todos los antecedentes administrativos, dentro del plazo de presentación de ofertas.
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100
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Presenta los antecedentes administrativos, posterior a la fecha de recepción de ofertas y antes de la fecha límite señalada en las bases.
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30
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Presenta los antecedentes administrativos, posterior de la fecha límite o no presenta los antecedentes.
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0
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Entiéndase por antecedentes administrativos, para oferente persona natural, el anexo N° 1, Copia de cédula de identidad por ambos lados.
Entiéndase por antecedentes administrativos, para proponente persona jurídica, los anexos N°1, Copia Simple de Rol Único Tributario, Copia de la escritura en la que consta su constitución legal de Empresas y/o Sociedad, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. -Copia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente. -Copia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, o copia del Certificado de Vigencia, otorgados por el respectivo Conservador, con fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. (De tener vigente su inscripción en el Registro de Proveedores y de obtener esta información en dicha plataforma no será necesario adjuntar los antecedentes legales relacionados con la Constitución de la empresa y afines.)
Los oferentes que hayan omitido presentar sus antecedentes administrativos al momento de efectuar la oferta, tendrá un plazo de 25 horas continuas para responder, desde el requerimiento realizado por “la Delegación”, mediante la plataforma www.mercadopublico.cl.
Punto 22º: Será responsabilidad de los oferentes acompañar a su oferta todos los antecedentes relevantes para que la Comisión Evaluadora pueda analizar y evaluar adecuadamente las respectivas ofertas.
1.8. Adjudicación de la Licitación
Punto 23º: La adjudicación de la totalidad de los servicios requeridos en la presente licitación se efectuará a un solo oferente a más tardar el día lunes 10 de abril 2023.
En caso de no poder cumplir con la fecha indicada, “la Delegación” publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
La licitación se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas.
Solo se consideraran para el proceso de adjudicación aquellas ofertas que tengan un puntaje igual o superior a 70 puntos.
En caso de empate en el puntaje final se elegirá la oferta que tenga mejor puntuación en la “Precio”. En caso que persista el empate se elegirá a la que tenga mejor puntaje en el subcriterio “Comportamiento contractual anterior”. En caso que persista el empate se elegirá a la que tenga mejor puntaje en el criterio “Experiencia en el Rubro”. De continuar persistiendo el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en la plataforma www.mercadopublico.cl.
El acto administrativo de adjudicación de la propuesta se hará por Resolución Exenta.
La Resolución de adjudicación, será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, debiendo tenerse como fecha de su notificación la de su publicación.
Punto 24º: Conforme a lo estipulado en la Ley N°19.886, “la Delegación” podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación por resolución fundada si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, estás no resultasen convenientes a sus intereses, evento en que “la Delegación” procederá a reiniciar un nuevo proceso de licitación pública o excepcionalmente se procederá a llamar a un proceso de licitación privada o de trato directo según lo previsto en el Art. 10 del Reglamento de la Ley 19.886 que establece: se puede acudir al Trato Directo “Cuando, habiendo realizado una licitación pública previa para el suministro de bienes y servicios no se recibieran ofertas, o éstas resultaran inadmisibles por no ajustarse a los requisitos esenciales establecidos en las bases y la contratación es indispensable para el organismo”.
Tanto el rechazo de una o de todas las propuestas, se formalizará mediante la dictación de una resolución exenta, dicho documento será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
1.9. Del Contrato
Punto 25º: Resuelta la adjudicación de la licitación, se celebrará el contrato correspondiente.
El contrato contendrá las cláusulas necesarias para el resguardo de los intereses del Estado de Chile, y será suscrito dentro del plazo de 20 días hábiles, contados desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta.
En el caso que la entidad adjudicataria no concurra a suscribir el contrato dentro del plazo señalado, o si, concurriendo, no acredita estar inscrito en el Registro de Proveedores, se entenderá que ésta no acepta la adjudicación, pudiendo “La Delegación” suscribir el contrato respectivo con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien, declarar desierta la licitación.
Los oferentes ubicados en los lugares segundo y tercero, en su caso, deberán cumplir con lo estipulado anteriormente y además acompañar la documentación correspondiente, dentro del plazo de cinco contados desde el vencimiento del plazo exigido al adjudicatario anterior, sucesivamente.
Punto 26º: El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes siempre que no se alteren las cláusulas esenciales del mismo referidas al objeto de los servicios ni precio. Dichas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo.
1.10. Liberación De Responsabilidad
Punto 27º: Se establece que el adjudicatario será el empleador exclusivo del personal que destine a la ejecución de los trabajos contratados. De ser persona jurídica el Personal que destine para la ejecución de esta contratación deberá ser contratado de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.
1.11. De las Obligaciones del Adjudicatario
Punto 28°: El adjudicatario acepta y se obliga a:
a) Dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, ordenanzas vigentes y a toda norma técnica relativa a la prestación de los servicios licitados, según corresponda.
b) Ejecutar eficientemente el servicio de aseo e higienización, materia del contrato, y cumplir estrictamente con las obligaciones señaladas en las presentes Bases, aclaraciones si las hubiera, la propuesta presentada y el contrato.
c) A no ceder ni transferir/ subcontratar, total o parcialmente, la prestación de los servicios de aseo e higienización, a persona natural o jurídica alguna.
Sin perjuicio de lo anterior, ante una enfermedad u otra causal de fuerza mayor el adjudicatario deberá buscar el remplazo respectivo para la prestación del servicio previa visación del Administrador de Complejos Fronterizos quien le represente en dicha función; el cual será cargo exclusivo del prestador de servicio.
d) Mantener permanentemente en el lugar de la prestación de los servicios el número ofrecido de operarios a ejecutar las labores de aseo e higienización, de acuerdo a los horarios establecidos en las presentes bases.
e) Cumplir a cabalidad las instrucciones impartidas por el Administrador o el Asesor Administrativo de Complejos Fronterizos, para el mejor cumplimiento de las obligaciones contraídas.
g) Cumplir con la legislación vigente en materia laboral, de previsión y seguridad social, respecto del personal que contrate para la ejecución de los servicios. Dicho personal no tendrá vínculo laboral alguno con “la Delegación”.
h) Responder civilmente por los daños y perjuicios que por cualquier motivo o circunstancia se produzcan en el Complejo Fronterizo Río Don Guillermo durante la vigencia del contrato, con ocasión de la prestación de los servicios, y, en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia imputables a él, o al personal de su dependencia. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere afectarle por los daños causados.
i) Responder por los daños y perjuicios que, con motivo o a causa de las labores que se ejecutan, atenten contra la integridad física de su personal o de terceros.
j) Cumplir con lo establecido en la Ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, respecto del personal de su dependencia.
k) Deberá mantener un libro de Registro Diario por concepto de la prestación de servicio y antes del término de la jornada laboral, el prestador del servicio, deberá dejar una breve descripción de lo sucedido durante el día, registrando la fecha y hora. A su vez, el Administrador de los Complejos Fronterizos o quien le represente en dicha función, de la provincia de Última Esperanza, deberá revisar periódicamente el libro de registro diario y también podrá dejar sus observaciones de sugerencias, mejoras o felicitaciones. El incumplimiento por parte del oferente quedará registrado en este libro y servirá para el caso al que se refiere el punto 28º, letra c) de las presentes Bases.
l) Disponer de un operario, de lunes a domingo, para ejecutar las labores de aseo, según los horarios establecidos para el desarrollo de las labores.
1.12. De las Multas y Sanciones
Punto 29º: “La Delegación” podrá aplicar al adjudicatario, administrativa y unilateralmente, sin ulterior recurso, las siguientes multas en los casos que a continuación se indican:
a) El adjudicatario deberá tener presente que, transcurridos tres días, contados desde la fecha de inicio del contrato, sin haber dado inicio a los servicios, se procederá a poner término al mismo, (Punto 33º, letra a) de las presentes Bases.
b) En caso de incumplimiento de los horarios establecidos para la ejecución de las labores de aseo y sanitización, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de Unidad Tributaria por cada incumplimiento.
c) Incumplimiento de las instrucciones impartidas por el Administrador de Complejos Fronterizos, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de Unidad Tributaria por cada instrucción no acatada, que se encuentre consignada en el libro de reclamos, sugerencias e instrucciones.
d) Ausencia injustificada, o abandono intempestivo de labores, de las personas contratadas para ejecutar el aseo e higienización, se aplicará una multa ascendente a un cuarto de Unidad Tributaria por cada incumplimiento y anotación en el libro de registro de actividades de cada complejo fronterizo administrado por el Administrador o el Asistente Administrativo.
e) Finiquito anticipado solicitado por el adjudicatario, se aplicará una multa ascendente a 20 Unidades Tributarias.
f) Incumplimiento reiterado (más de tres veces dentro del respectivo año calendario) de las obligaciones descritas en las letras b), c), d) y e), dará derecho a “la Delegación” para poner término anticipado al contrato.
Punto 30°: El procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas será de la siguiente forma:
N° Descripción de la actividad que provoca la sanción.
a) Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, el Administrador del Contrato notificará inmediatamente de ello al proveedor mediante por carta certificada informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que ésta se motiva. A contar de la notificación el proveedor tiene un plazo de 3 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
b) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de “la Delegación”.
Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, “la Delegación” tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de “la Delegación” en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado mediante carta certificada.
c) La resolución que acoja el recurso podrá modificar, remplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la multa sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en el pago final que “la Delegación” deba efectuar al proveedor.
1.13. Vigencia del Contrato
Punto 31º: Teniendo presente la prohibición que afecta a “La Delegación” para comprometer recursos presupuestarios futuros, el contrato tendrá vigencia desde el 10 de abril de 2023 o desde que el proceso de licitación ID 2019-3-LE23 se encuentre totalmente adjudicado y hasta el 31 de DICIEMBRE de 2023, ambas fechas inclusive.
Sin perjuicio que, si la evaluación del oferente contratado es positiva, y las necesidades del servicio así lo ameriten, se podrá prorrogar o extender el contrato adjudicado por un máximo de tres meses mientras se prepara un nuevo proceso de compra.
1.14. Término anticipado del Contrato
Punto 32º: Sin perjuicio del plazo de vigencia estipulado, “la Delegación”, unilateralmente, podrá poner término anticipado a los servicios que por esta vía se licitan, sin forma de juicio y por resolución fundada, en los siguientes casos:
a. Por resciliación o mutuo acuerdo entre la Delegación y el adjudicatario.
b. Incumplimiento de las obligaciones del adjudicatario.
c. Cumplimiento del plazo del contrato.
d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
Para poner término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras a, b y d precedentes se deberá emitir una resolución exenta fundada y una vez totalmente tramitado el acto administrativo deberá ser publicada en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.
Punto 33°: “La Delegación” podrá poner término anticipado al contrato, en forma administrativa, en los siguientes casos:
a) Incumplimiento del contrato por parte del adjudicatario. Se estimará como tal el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas, estipulaciones u obligaciones establecidas en las presentes Bases, sus aclaraciones, la Propuesta adjudicada y el Contrato respectivo.
b) Notoria insolvencia económica del adjudicatario, que haga presumir que no podrá dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales.
c) Por aplicación de 3 o más multas dentro de la vigencia del contrato.
d) Si falleciere la persona natural adjudicada o se disolviere la empresa. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato determinando las obligaciones que quedaren pendientes.
e) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial de los trabajos sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento lo que le genera a esta Delegación un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.
f) Cambios de personal sin previo aviso y aprobación por “la Delegación”.
g) Si se pone fin a la asignación presupuestaria que financia el pago de la prestación de los servicios que preste el adjudicatario. Esta causal no será necesario acreditarla.
h) Presentarse a realizar el servicio bajo los efectos del alcohol o cualquier tipo de droga y/o estupefacientes, siendo Carabineros o Personal de PDI encargados de actuar como ministros de fe.
El término anticipado del contrato por parte de “la Delegación” sin necesidad de requerimiento judicial, transcurrido el plazo de diez días contado desde el envío del correspondiente aviso mediante carta certificada, dirigida al domicilio del adjudicatario. Se entenderá notificado el aviso transcurrido que sean tres días contados desde la recepción del mismo en la Oficina de Correos.
Dentro del referido plazo, el adjudicatario podrá ofrecer un plan de acción que asegure a “la Delegación”, que ninguna de las situaciones descritas en la letra a) precedente, se repita. La pertinencia del plan será evaluada discrecionalmente por “la Delegación”, de acuerdo a las necesidades del Servicio.
“La Delegación” está facultada para declarar administrativamente, en cualquier momento, el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si a juicio de “la Delegación” concurre alguna de las causales que se señalan anteriormente.
En todos los casos señalados anteriormente no operará indemnización alguna para el adjudicatario.
1.15. Del Domicilio de las Partes
Punto 34º: Para los efectos legales, las partes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Puerto Natales, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y se someterán a la competencia de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.