Licitación ID: 2026-110-LQ22
PROGRAMA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN APS RED ASIST
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA, Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado - ACLS  

2
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Soporte Vital Pediátrico Avanzado - PALS  

3
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Planificación estratégica para Abastecimiento de Medicamentos  

4
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Actualización en Evaluación y Manejo de Urgencia Odontológica Ambulatoria.  

5
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Actualización Programa Cardiovascular para la APS 2022  

6
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Actualización de contenidos y herramientas para la Atención con Enfoque Integral en Lactancia Materna – Complejidad Avanzada (2 Cursos)  

7
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Actualización de contenidos y herramientas para la Atención con Enfoque Integral en lactancia Materna – Complejidad Media  

8
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Actualización de contenidos y herramientas para Atención con Enfoque Integral en Lactancia Materna – Complejidad Baja  

9
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Actualización en Alimentación Vegetariana y Vegana y Suplementación Alimentaria  

10
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Actualización Toma Espirometría en tiempo de Pandemia  

11
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Rehabilitación Respiratoria  

12
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Estimulación Cognitiva e Atención Primaria de Salud  

13
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Abordaje Integral de los Trastornos de la Deglución en Atención Primaria de Salud  

14
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Rehabilitación Kinésica de Alteraciones Musculoesqueléticas en Atención Primaria  

15
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Confección de Ayudas Técnicas  

16
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Elementos básicos de gestión en casos de personas con Condiciones Crónicas de Salud  

17
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Promoviendo el acceso para Atención de Salud de Infancia y Adolescencia con Género No Conforme  

18
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Operador de Calderas y/o Autoclaves (2 Cursos)  

19
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Protección Radiológica en Atención Primaria  

20
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Manejo de heridas y curaciones para TENS Enfermería en la APS 2022 (2 Cursos)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROGRAMA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN APS RED ASIST
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Programa Capacitación y Formación de la APS en la Red Asistencial –Año 2022 Resolución exenta E Nº 2917 de fecha 27 de abril del 2022, con el objeto es aprobar bases administrativas tipo para contratar servicios de docencia para actividades relacionadas con las Leyes N° 18.834; 19.664 Y 19.378, para la Red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
R.U.T.:
61.606.600-5
Dirección:
Limache 1307 esq. Peñablanca
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-07-2022 16:38:00
Fecha de Publicación: 08-07-2022 16:04:00
Fecha inicio de preguntas: 08-07-2022 18:36:00
Fecha final de preguntas: 15-07-2022 18:36:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-07-2022 18:36:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-07-2022 16:39:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-07-2022 16:39:00
Fecha de Adjudicación: 27-09-2022 12:31:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS a) ANEXO N°1: Antecedentes Generales y Administrativos del Oferente. En este Anexo los oferentes deberán completar la información requerida individualizando el número de licitación, al cual participan, con firma y timbre del Representante Legal. Se deberá adjuntar instrumento que acredite la representación legal (Escritura Social, Mandato con Poder Suficiente, etc.) b) ANEXO N°2: Declaración Simple de Aceptación y Conocimiento de Bases, Especificaciones Técnicas, Anexos. Declaración Simple, en la cual se consigna haber estudiado, analizado y aceptado las Bases de Licitación, Especificaciones Técnicas, Anexos y Anexos y las respuestas otorgadas a las consultas y aclaraciones efectuadas durante el periodo de Licitación. Además, el documento deberá incluir firma y timbre del Representante Legal. c) ANEXO N°3: Declaración Simple sobre Inhabilidades e Incompatibilidades para celebrar Contratos con órganos de la Administración del Estado. Declaración Simple en la que se consigna que no se encuentran relacionados por vínculos de parentesco, descritos en la letra b del artículo 54 de la Ley N°18.575, que no se encuentran afectos a las inhabilidades establecidas en los incisos primero y sexto del artículo 4 de la Ley N°19.886, ni ha sido condenado a penas de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del estado de conformidad con la Ley N°20.393.-. Además, el Anexo deberá incluir firma y timbre del Representante Legal. b) DOCUMENTO SERIEDAD DE LA OFERTA. La definición y monto se detalla en el punto N° 21.1 de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- 11.2 ANTECEDENTES TÉCNICOS En los Anexos Técnicos, los oferentes deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Anexo N°4 Propuesta Técnica Es criterio de admisibilidad la presentación del Programa con las exigencias metodológicas señaladas en los Términos de Referencia El oferente deberá proponer un programa para la actividad, teniendo en consideración lo indicado en los Términos de Referencias. En este criterio se evaluarán los siguientes puntos, de acuerdo a la siguiente ponderación: Ítem Ponderación Objetivos General 10% Objetivos Específicos 10% Contenidos 10% Modalidad y Metodología 10% Resultados Esperados 10% Cronograma 10% Duración 10% Tipo de Evaluación 10% Material Didáctico solicitado 20% TOTAL 100% b) Anexo N°5 Perfil de Relatores Esta evaluación se realizará a cada uno/a de los/as relatores que dictarán el curso e incorpora la evaluación de la formación y experiencia en la materia a tratar en el curso. El resultado final de este criterio será el promedio matemático simple de los criterios 1 y 2 que se desglosan a continuación. En caso de presentar varios relatores para la actividad, el resultado de cada subcriterio corresponderá al promedio matemático simple de la evaluación de los/as relatores. 1. Formación académica de los/as relatores: Para evaluar este criterio se tomarán en consideración la formación de los/las relatores temáticas a tratar en el Curso (50%): Para evaluar este subcriterio, el proveedor deberá adjuntar los certificados de cursos y/o actividades de postgrados de cada relator/a para acreditar la formación. 2. Experiencia de los/ases relatores impartiendo cursos en temas similares durante los últimos 5 años (50%): Para la acreditación de la ejecución de los cursos y asignación el puntaje a este subcriterio, se solicitarán los certificados emitidos por las instituciones para cuales los/as relatores impartieron actividades en temáticas inherentes a la actividad solicitada. En el caso de que las actividades a presentar fueron impartidas en un diplomado, post título y/o post grado, se deberá especificarse en el certificado la asignatura que fue impartida. Puntaje Mínimo del Criterio “Perfil del Relator” para pasar a la siguiente etapa: 50 puntos c) Anexo N° 6 Lugar de realización (en caso de que la actividad contemple sesiones presenciales) d) Anexo N°7 Servicio de Alimentación (en caso de que la actividad contemple sesiones presenciales)
 
Documentos Económicos
1.- 11.3 ANTECEDENTES ECONÓMICOS a) ANEXO N°8 Oferta Económica Se considerarán incluidos en la oferta los costos y gastos que demanden la ejecución del servicio contratado y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, incluidos todos los seguros, fletes y especificaciones técnicas, del servicio ofertado. El precio deberá estar expresado en Pesos Chilenos (en su valor NETO), debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta, considerando el valor unitario de cada ítem. La oferta deberá coincidir con el valor de la oferta indicada en el portal. En caso de no coincidir, prevalecerá el valor ofertado en el Anexo económico. Este formulario debe ser presentado por cada ítem ofertado. El método de evaluación se detalla en los “Criterios de evaluación”. En caso de no adjuntar el Anexo económico y/o no se encuentre completo en la totalidad de información solicitada, la oferta no será evaluada por falta de información. Es criterio de admisibilidad económica el hecho que el valor del curso no supere el presupuesto disponible para dicha actividad.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PERFIL DE RELATORES REMITIRSE BASES TIPO N° 2917 Numeral 19 criterios de evaluación. 30%
2 PROPUESTA TÉCNICA REMITIRSE BASES TIPO N° 2917 Numeral 19 criterios de evaluación. 30%
3 Precio REMITIRSE BASES TIPO N° 2917 Numeral 19 criterios de evaluación. 35%
4 Cumplimiento de los requisitos REMITIRSE BASES TIPO N° 2917 Numeral 19 criterios de evaluación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO DISPONIBLE
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 45 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada. De acuerdo a lo estipulado en la “Glosa 02, letra E de la partida del Ministerio
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MANUEL MARIN GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: MANUEL.MARIN@REDSALUD.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: HUMBERTO SEGOVIA
e-mail de responsable de contrato: HUMBERTO.SEGOVIA@REDSALUD.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2759388-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA
Fecha de vencimiento: 07-10-2022
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías serán requeridas de acuerdo a la obligatoriedad señalada en el Reglamento de la Ley de Compras N°19.886 y serán solicitadas en el Anexo Complementario. 21.1 Seriedad de la Oferta: Monto obligatorio para contrataciones superiores (dependiendo del riesgo) a las 2.000 UTM. El oferente deberá entregar, en el plazo y en la forma expresada en el anexo complementario, una garantía de seriedad de la oferta, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. En el caso de documentos electrónicos, el oferente deberá enviar dicha garantía al correo electrónico referido en el anexo complementario, acompañando el respectivo certificado de conformidad a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compra, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y tendrá el carácter de irrevocable. De no presentar esta garantía, la oferta será declarada inadmisible. La garantía de seriedad de la oferta debe cumplir con las siguientes características:
Glosa: Para garantizar la Seriedad de Oferta de la Licitación Programa Capacitación y Formación de la APS en la Red Asistencial –Año 2022
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de devolución de la garantía de seriedad de la oferta: En caso del oferente no adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta estará disponible para su retiro previa coordinación con el Gestor de Contratos de la Unidad de Abastecimiento de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar, en la Unidad de Finanzas del Mandante, el plazo será dentro de Díez (10) días siguientes de la total tramitación de la Resolución de Adjudicación del proceso licitatorio, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 09:00 hrs. hasta las 14:00 hrs. Para el retiro de la garantía se deberá presentar poder notarial simple del proveedor, fotocopia de la cédula de identidad de la persona que retira y el Rut o cédula del proveedor, según corresponda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA
Fecha de vencimiento: 06-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: Fiel Cumplimiento del Contrato: para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato una vez producida la adjudicación, el adjudicado entregará las cauciones o garantías que correspondan, a favor de la entidad licitante, cuyo monto ascenderá entre un 5% y un 30% del valor del contrato, salvo lo dispuesto en los artículos 42 y 69 del presente reglamento. La entidad determinará si corresponde la solicitud de garantía de fiel cumplimiento, según lo indicado en el Reglamento de la Ley de Compras N°19.886, y será especificado en el anexo complementario.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Programa Capacitación y Formación de la APS en la Red Asistencial –Año 2022
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía será restituido al tomador a su requerimiento, a los quince días hábiles siguientes de aprobada la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.