Licitación ID: 2026-13-LE24
Servicios de Aprovisionamiento de Agua Purificada
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA, Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Abastecimiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101501
Valor unitario de maquina dispensadora de agua fría y caliente NETO  

2
Distribuidores de aguas residuales 1 Unidad
Cod: 47101534
Valor unitario bidón 20 litros de agua envasada purificada NETO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Aprovisionamiento de Agua Purificada
Estado:
Cerrada
Descripción:
Servicio de aprovisionamiento de agua purificada fría y caliente para las dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
R.U.T.:
61.606.600-5
Dirección:
Limache 1307 esq. Peñablanca
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 12-02-2024 12:57:45
Fecha inicio de preguntas: 12-02-2024 13:01:00
Fecha final de preguntas: 15-02-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2024 12:14:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2024 12:14:00
Fecha de Adjudicación: 20-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Cada oferente deberá presentar su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl, conforme al siguiente orden: En los Anexos Administrativos, los oferentes deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Anexo Nº 1 Identificación del proponente. b) Anexo Nº 1-A Identificación Oferente Unión Temporal de Proveedores. c) Anexo N°2 Declaración Jurada Aceptación de Antecedentes. d) Anexo N°3 Declaración de Habilitación
Documentos Técnicos
1.- En los Anexos Técnicos, los oferentes deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Certificación de calidad de los procesos de purificación y calidad del agua, entregado por el Instituto de Salud Pública o alguna empresa externa (Anexo N°4) b) Certificación ISO “Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (Anexo N°5) c) Tiempo de respuesta garantizada del producto (agua) (Anexo N°6) d) Tiempo de respuesta garantizada por reparación y/o reposición de máquina con fallas (Anexo N°7) e) Experiencia, La empresa deberá contar con una experiencia mínima de 5 años en la prestación de servicios en instituciones públicas y/o privadas. Se considerará el periodo desde 01.01.2019 al 31.12.2023. El oferente debe presentar el contrato y/o orden de compra(vigencia mínima exigida por contrato, 12 meses) y las últimas 3 facturas correspondientes al contrato mencionado en (Anexo N°8)
 
Documentos Económicos
1.- a) Oferta económica (Anexo N°9)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Calidad del Servicio Ofrecido se evaluará de acuerdoa los siguientes subcriterios: • Certificación de calidad de losprocesos de purificación y calidad del agua, entregado por el Instituto de Salud Pública o alguna empresa externa (20%). ✓ Presenta certificación: 10 Puntos ✓ No Presenta certificación: 0 Puntos • Certificación ISO (10%) “Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos”. ✓ Presenta certificación: 10 Puntos ✓ No Presenta certificación: 0 Puntos • Tiempo de respuesta garantizada delproducto (agua) (15%) Se evaluará con 10 puntos, en escala del 1 a 10, al oferente que presente el menor plazo de respuesta. Los demás puntajes se determinaránde acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oi /Oe)*10, donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i Oe: Menor plazo de respuesta Oi: Oferta del oferente i • Tiempo de respuesta garantizada por reparación y/o reposición de máquina con fallas, (10%): Se evaluará con 10 puntos, en escala del 1 a 10, al oferente que presente el menor plazo de reparación y/o reposición de máquina con fallas. Los demás puntajes se determinarán de acuerdo a la siguiente fórmula: Página 17 de 41 Bases de licitación Pje Oi = (Oi /Oe)*10, donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente iOe: Menor plazo de respuesta Oi: Oferta del oferente i La sumatoria de la ponderación de los Subcriterios, se le pondera el 55% Para acreditar los tiempos de respuesta garantizada por producto, reparación y reposición, el oferente deberá adjuntar un Certificado firmado por el representante legal en el cual establezca el tiempo de respuesta para los dos puntos anteriores. Lógicamente si el proveedor no cumple con los tiempos de respuesta garantizada en su oferta, quedará expuesto a las sanciones que están establecidas para estos casos en las presentes Bases de la Licitación. Cumplimiento de requisitos formales 5% 55%
2 Cumplimiento de los requisitos Los oferentes deberán adjuntar todos los archivos solicitados en el punto Nº10 de las presentes bases administrativas, lo cual tendrá 10 puntos (en escala del 1 al 10), los oferentes que no presenten algunosde los documentos solicitados podrán salvar errores u omisiones según el artículo N°40 de la Ley de compras públicas, pero se les descontara puntaje según lo siguiente: • Presenta todos los antecedentesoportunamente 10 puntos. • Presenta los antecedentes con posterioridad 1 puntos. 5%
3 Precio El factor económico se evaluará en dos subfactores,de acuerdo a lo siguiente: Subfactor A - Precio del Bidón 20% Se evaluara de acuerdo a la siguiente fórmula:Pje Oi = (Oe/Oi)*10, donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente iOe: Oferta más conveniente Oi: Oferta del oferente i Subfactor B - Precio Arriendo Dispensador 20% Si el valor del arriendo es costo cero o entrega de equipos en comodato, obtendrá 10 puntos. Las demás ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)*10, donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente iOe: Oferta más conveniente Oi: Oferta del oferente i Página 18 de 41 Bases de licitación La sumatoria de puntajes Subfactor A y SubfactorA se le pondera el 40% 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: RENOVACIÓN ART. 12, REGLAMENTO DE LA LEY 19.886 El contrato podrá ser renovado por una vez POR UN PERIODO MENSUAL CONVENIDO ENTRE LAS PARTES previa evaluación técnica y disponibilidad presupuestaria, el valor de la prestación será reajustada de acuerdo
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JEFATURA FINANZAS
e-mail de responsable de pago: manuel.marin@redsalud.gov.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Adjudicatario no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y en especial los establecidos en el contrato definitivo. La infracción d
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota Rut.: 61.606.600-5
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable
Glosa: “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento del proceso ID ----------- ”. (indicar ID de la licitación)
Forma y oportunidad de restitución: Ingreso garantía Fiel Cumplimiento: Este documento deberá ser ingresado en la Oficina de Abastecimiento del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ubicado en calle Limache #1307, de la ciudad de Viña del Mar, físicamente antes del momento de suscribir el contrato respectivo. Devolución: Dicha garantía quedará en custodia en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hasta su posterior devolución, que será dentro de los 10 días hábiles siguientes a su vencimiento. El contratista se compromete a efectuar a su cargo todas las acciones que sean necesarias para el retiro material del documento de garantía una vez cumplido el plazo indicado, liberando al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota de todo tipo de acción administrativa para la restitución de dicho documento. Deberá retirarse enel Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Para el retiro de la garantía por un tercero distinto al contratista se deberá presentar poder notarial simple, fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que retira y el RUT o cédula del proveedor Es obligación del contratista mantener vigente esta garantía. La no renovación de la garantía, faltando treinta días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesario, constituirá una falta grave por parte del oferente, facultando al Servicio de Salud para hacerla efectiva. El Organismo Público hará efectiva dicha garantía de fiel cumplimiento, en casode incumplimiento de los plazos pactados, incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales y, en general, si hubiera incumplimiento por parte del proveedor de las obligaciones del contrato, calificado por el mandante, sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar. En el caso de documentos electrónicos, el oferente deberá enviar dicha garantíaal correo electrónico referido en el cronograma, acompañando el respectivo certificado de conformidad a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Por su naturaleza, la garantía electrónica no requiere devolución
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Servicio podrá readjudicar la licitación al o los oferentes que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido en los siguientes casos: • Se verá a aquella oferta que tenga mayor puntaje en criterio Calidad del Servicio Ofrecido. En caso que aun así persista el empate se verá a aquella oferta que tenga mayor puntaje en el siguiente orden: • Oferta Económica. • Cumplimiento Requisitos Formales. En caso de persistir el empate, se adjudicará a aquel proveedor que primero haya realizado su oferta en el portal mercado público. Al presentarse sólo un proveedor se aceptará la oferta si cumple los requisitos técnicos, pero se debe tener presente que el monto total de la compra no debe superar el presupuesto disponible. 17.1. Resolución de consultas respecto de la adjudicación Si luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese consultas respecto de la adjudicación, deberán ser enviadas en el plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la notificación a través del portal www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico mariap.vasquez@redsalud.gov.cl El Servicio dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas. Página 19 de 41 Bases de licitación a Si la orden de compra no se acepta en el plazo establecido por causas atribuibles al o los adjudicatarios. b Si el adjudicatario se desistiese de su oferta. Esto debe efectuarse mediante notificación escrita. c Si el ó los adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. d Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado. e Si se constata que el o los adjudicatarios presentaron documentación falsa o adulterada. f Si proveedor adjudicado no entrega los servicios establecidos.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre 2 o más oferentes participantes en la Licitación, para desempatar de la siguiente forma: 17. ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA El Servicio adjudicara al oferente que obtenga el mejor puntaje ponderado de la propuesta (más alto), en los términos descritos en las presentes bases. La adjudicación se hará por resolución exenta y será publicada a través del portal www.mercadopublico.cl, conjuntamente serán publicados en el mismo sitio los resultados de la evaluación de los proponentes. 18. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTA LA LICITACION: El Servicio declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada 19. DESESTIMIENTO DE LAS OFERTAS Si vencido el plazo de vigencia de la oferta, no hubiera adjudicación por razones de fuerza mayor, el Servicio podrárequerir a los oferentes que validen su oferta bajo las mismas condiciones, por un nuevo período de igual plazo al original, pudiendo en este caso un oferente aceptar o rechazar dicho pedido. En este caso, el oferente por escrito debe indicar su decisión de desistir de su oferta. 20. FACULTAD DE READJUDICAR El Servicio podrá readjudicar la licitación al o los oferentes que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido en los siguientes casos: • Se verá a aquella oferta que tenga mayor puntaje en criterio Calidad del Servicio Ofrecido. En caso que aun así persista el empate se verá a aquella oferta que tenga mayor puntaje en el siguiente orden: • Oferta Económica. • Cumplimiento Requisitos Formales. En caso de persistir el empate, se adjudicará a aquel proveedor que primero haya realizado su oferta en el portal mercado público. Al presentarse sólo un proveedor se aceptará la oferta si cumple los requisitos técnicos, pero se debe tener presente que el monto total de la compra no debe superar el presupuesto disponible.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Servicio se reserva la facultad de introducir modificaciones a la documentación aprobada y/o a los antecedentes complementarios aprobados por ésta, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, caso en el cual deberá otorgarse un plazo prudencial de 2 días corridos, para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones y, de estimarse necesario y plausible, también se podrá modificar el Cronograma de la Licitación, respecto de la(s) charla(s) técnica(s) y visita(s) a terreno, y el plazo para formular consultas y solicitar aclaraciones.

El Servicio comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Sistema de Información, una vez que haya sido totalmente tramitado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexada a la licitación.

El Servicio tendrá la facultad en el plazo señalado en los párrafos anteriores, y con los mismos trámites administrativos, de prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente comunicado a través del Sistema de Información, entendiéndose conocida la prórroga por todos los interesados desde el momento de su publicación.

Asimismo, el oferente podrá presentar sus ofertas o complementar las ofertas que se hubieren incorporado a la

plataforma del Sistema de Información hasta la fecha y hora final de cierre y recepción de propuestas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.