Licitación ID: 2026-190-LE21
Adquisición de Mobiliario Clínico
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA, Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 54
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mobiliario 5 Unidad
Cod: 56101532
1. Soporte Universal (PORTASUERO) (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

2
Mobiliario 4 Unidad
Cod: 56101532
2 Sillas comedor con mesa (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

3
Mobiliario 3 Unidad
Cod: 56101532
3 Mesa 4 personas con sillas (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

4
Mobiliario 5 Unidad
Cod: 56101532
4 Piso Taburete (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

5
Mobiliario 12 Unidad
Cod: 56101532
5 Piso clínico (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

6
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
6 Perchero (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

7
Mobiliario 40 Unidad
Cod: 56101532
7 Papelero (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

8
Mobiliario 3 Unidad
Cod: 56101532
8 Mesa toma muestra (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

9
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
9 Mesa pequeña 4 personas (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

10
Mobiliario 10 Unidad
Cod: 56101532
10 Mesa mayo (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

11
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
11 Mesa Killian (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

12
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
12 Estante-carro para ropa (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

13
Mobiliario 38 Unidad
Cod: 56101532
13 Escabel (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

14
Mobiliario 22 Unidad
Cod: 56101532
14 Cartabón (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

15
Mobiliario 2 Unidad
Cod: 56101532
15 Carro utilitario (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

16
Mobiliario 3 Unidad
Cod: 56101532
16 Carro procedimientos/ curaciones (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

17
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
17 Carro aseo (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

18
Mobiliario 4 Unidad
Cod: 56101532
18 Camilla transporte pacientes (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

19
Mobiliario 29 Unidad
Cod: 56101532
19 Camilla examen (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

20
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
20 Caja fuerte mural (muestras)(De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

21
Mobiliario 2 Unidad
Cod: 56101532
21 Bergere (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

22
Mobiliario 46 Unidad
Cod: 56101532
22 Balde a pedal (De acuerdo a especificaciones técnicas Anexo N°4)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de Mobiliario Clínico
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Adquisición de Mobiliario Clínico para CESFAM SAR Belloto Sur”, del Proyecto “Reposición CESFAM con SAR Belloto Sur Quilpué”, código BIP: 30091964-0, financiado por el MINSAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
R.U.T.:
61.606.600-5
Dirección:
Limache 1307 esq. Peñablanca
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-08-2021 17:00:00
Fecha de Publicación: 16-08-2021 11:53:22
Fecha inicio de preguntas: 16-08-2021 12:01:00
Fecha final de preguntas: 19-08-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-08-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-08-2021 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-08-2021 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-09-2021 14:31:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Cada oferente deberá presentar su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl, conforme al siguiente orden: En los Anexos Administrativos, los oferentes deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Anexo Nº 1 Identificación del proponente. b) Anexo Nº 1-A Identificación Oferente Unión Temporal de Proveedores. c) Anexo N°2 Declaración Jurada Aceptación de Antecedentes. d) Anexo N°3 Declaración de Habilitación
Documentos Técnicos
1.- En los Anexos Técnicos, los oferentes deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Cumplimiento especificaciones técnicas (Anexo N°4) Corresponde al documento en el que se detallan las características técnicas que debe poseer el equipamiento ofertado, o bien se describen otros requisitos necesarios de la oferta. Los oferentes deberán presentar el Anexo N°4 firmado y timbrado por el Representante Legal. Este formulario debe ser presentado para cada ítem ofertado. La información ingresada por parte del oferente en el Anexo 4 debe ser respaldada con documentación original (en caso de ser en otro idioma, el oferente se debe encargar de la traducción) asociada al producto ofertado que servirá de referencia al momento de justificar la característica técnica respectiva, la cual deberá permitir acreditar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, además se solicitará que se indique en la columna correspondientes de observaciones del Anexo 4, el nombre del documento y la página donde se detalla la información solicitada. (*) En caso de no adjuntar Anexo N°4, adjuntarlo sin firma del Representante Legal, no completar todas las casillas de la columna cumplimiento, modificar la información y/o declarar alguna característica fundamental con un “NO CUMPLE”, la oferta será declarada inadmisible. También, se considerará como requisito de admisibilidad el cumplimiento total de cada Especificación Técnica, es decir, que debe cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados. Si no cumple con cualquiera de los requisitos solicitados, la oferta será declara inadmisible. b) Garantía del Mobiliario y/o Mobiliario Clínico Ofertado (Anexo N°5) Corresponde al Certificado emitido por el Fabricante del equipamiento ofertado, se solicita que el oferente indique el tiempo del periodo de garantía del ítem ofertado en meses corridos. El inicio de la Garantía Técnica será considerado desde la fecha en que se firme el Acta de Recepción del equipamiento entregado. c) Plazo de entrega. (Anexo N°6) En este Formulario se solicita que el oferente indique el Plazo de Entrega del ítem ofertado en días corridos. El inicio del Plazo de Entrega será considerado como la fecha en que el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota publica la Resolución Exenta que adjudica de la presente licitación. Se establece como fecha máxima para la entrega del equipamiento adjudicado el día viernes 17 de diciembre del presente año, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible. Requisito de Admisibilidad: Se establece como fecha máxima para la entrega de los equipamientos adjudicados el día viernes 17 de diciembre del presente año, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible. d) Folleto del equipo y/o equipamiento: Este corresponde a documentos de respaldo, los cuales deberán ser congruentes con la información proporcionada en el Anexo N°4, de manera que permita justificar las características técnicas respectivas. Es importante destacar que el nombre estipulado debe ser textual al nombre del archivo subido al portal mercado público. Debe incluir fotos y medidas específicas del Mobiliario y/o Mobiliario Clínico ofertado. En caso de que la documentación adjuntada no clarifique y/o presente ambigüedades en algún requerimiento solicitado, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se reservará el derecho de solicitar documentos aclaratorios, a través del foro inverso del Portal de Mercado Público.
 
Documentos Económicos
1.- a) Anexo Nº7 Oferta económica: La Oferta Económica se realizará conforme a lo que establece el Anexo Nº7 y deberá adjuntarse en el respectivo anexo respectivo del Portal Mercado Público. Se considerarán incluidos en la oferta los costos y gastos, de fletes, impuestos relativos a la importación, de los artículos ofertados. - El Precio deberá estar expresado en moneda nacional (pesos) con I.V.A. incluido; debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta, considerando el valor unitario de cada ítem. - La oferta deberá desglosarse de modo tal que permita su evaluación en forma individual. - La oferta puede referirse a todos o algunos de los ítems solicitados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica De acuerdo a punto 13 Bases Administrativas 45%
2 Cumplimiento de requisitos formales De acuerdo a punto 13 Bases Administrativas 5%
3 Plazo de Entrega (días corridos) De acuerdo a punto 13 Bases Administrativas 35%
4 Garantía De acuerdo a punto 13 Bases Administrativas 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Monto Total Estimado: 23485700
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible es de 23.485.700.- impuesto incluido, el presupuesto se divide por la línea de acuerdo a lo indicado en punto 7 bases administrativas
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días De acuerdo a ley de presupuesto
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Subdepartamento Recursos Financieros
e-mail de responsable de pago: manuel.marin@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Marlene Ramirez Hurtado
e-mail de responsable de contrato: marlene.ramirez@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2759316-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Adjudicatario no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y en especial los establecidos en el contrato definitivo. La infracción d
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Fecha de vencimiento: 25-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: a. Ingreso garantía Fiel Cumplimiento: Este documento deberá ser ingresado en la Oficina de Abastecimiento del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ubicado en calle Limache #1307, de la ciudad de Viña del Mar, físicamente antes del momento de suscribir el contrato respectivo.
Glosa: “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento del proceso “Adquisición de Mobiliario Clínico para CESFAM SAR Belloto Sur” código BIP: 30091964-0 ID:___-___-____”.
Forma y oportunidad de restitución: b. Devolución: Dicha garantía quedará en custodia en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hasta su posterior devolución, que será dentro de los 10 días hábiles siguientes a su vencimiento. El contratista se compromete a efectuar a su cargo todas las acciones que sean necesarias para el retiro material del documento de garantía una vez cumplido el plazo indicado, liberando al Servicio y Gobierno Regional V de todo tipo de acción administrativa para la restitución de dicho documento. Deberá retirarse en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Para el retiro de la garantía por un tercero distinto al contratista se deberá presentar poder notarial simple, fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que retira y el RUT o cédula del proveedor
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Servicio podrá readjudicar la licitación al o los oferentes que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido en los siguientes casos: a Si la orden de compra no se acepta en el plazo establecido por causas atribuibles al o los adjudicatarios. b Si el adjudicatario se desistiese de su oferta. Esto debe efectuarse mediante notificación escrita. c Si el ó los adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. d Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado. e Si se constata que el o los adjudicatarios presentaron documentación falsa o adulterada. f Si proveedor adjudicado no entrega los productos en la fecha máxima establecida.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate entre 2 o más oferentes participantes en la Licitación, para desempatar de la siguiente forma:

  • Se verá a aquella oferta que tenga mayor puntaje en Oferta económica.

 En caso que aun así persista el empate se verá a aquella oferta que tenga mayor puntaje en el siguiente orden:

  • Servicio Garantía
  • Plazo de entrega en días corridos.

En caso de persistir el empate, se adjudicará a aquel proveedor que primero haya realizado su oferta en el portal mercado público.

Al presentarse sólo un proveedor se aceptará la oferta si cumple los requisitos técnicos, pero se debe tener presente que el monto total de la compra no debe superar el presupuesto disponible.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.1.     Resolución de consultas respecto de la adjudicación

Si luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese consultas respecto de la adjudicación, deberán ser enviadas en el plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la notificación a través del portal www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico mariap.vasquez@redsalud.gov.cl

El Servicio dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. ACLARACIONES Y ANTECEDENTES

Una vez realizada la respectiva apertura electrónica de las ofertas, tanto técnica como económica, el Servicio podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios y omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de sistema de información (Art. 40 Inciso 1° del Reglamento de la Ley N°19.886)

Además, el Servicio podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 Inciso 2° del Reglamento de la Ley N°19.886)

No se aceptarán certificados que se encuentren en “tramite “o “no vigentes”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corrida, contadas desde a notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por el Servicio o para acompañar los antecedentes requeridos por esta. El Servicio no considerara las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.