Licitación ID: 2026-192-LQ22
Proyecto Sala Multiuso Hospital de Petorca
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA, Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 44
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad
Cod: 72131501
Sala multiuso Hospital de Petorca  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Proyecto Sala Multiuso Hospital de Petorca
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Proyecto Sala Multiuso Hospital de Petorca
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
R.U.T.:
61.606.600-5
Dirección:
Limache 1307 esq. Peñablanca
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-01-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 02-12-2022 15:38:00
Fecha inicio de preguntas: 02-12-2022 15:46:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-12-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-01-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-01-2023 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-01-2023 12:07:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OBLIGATORIA : acceso principal del Hospital (calle Manuel Montt 860, Petorca). 12-12-2022 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Cada oferente deberá presentar su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl, conforme al siguiente orden: En los Anexos Administrativos, los oferentes deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Anexo Nº1 Identificación del proponente. b) Anexo Nº2 Declaración Jurada simple de aceptación de las bases c) Anexo N°3 Declaración Jurada simple de Inhabilidades Oferente. d) Anexo N°4 Organigrama e) Anexo N°11: Declaración Jurada Conocimiento Manuales Unidad Higiene y Seguridad. f) Garantía de seriedad de la oferta (OBLIGATORIO)
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo N°5: Relación de las Obras y Experiencia. Comprobable en obras de similares características a la solicitada. Para lo cual se solicitará que el Oferente presente experiencia, en términos de metros cuadrados en obras de estas características, tales como: demoliciones, obras nuevas, ampliaciones, hormigón armado, trabajos de carpintería en Metalcon o volcometal, metálicas, ventilación, instalación de baldosas, climatización, instalaciones de gas, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias, en establecimiento de salud como Hospitales y Centros Médicos en general. No se permite para acreditar experiencia: Facturas ni Órdenes de Compra. Esta experiencia debe avalarse y demostrarse mediante Certificados o documentos que deben venir firmados y timbrados por las empresas mandantes que acrediten la experiencia en m2 de obra. Se le solicita al contratista incorporar números de los contactos y correos electrónicos para verificar la información. La experiencia se refiere a obras con una antigüedad de término de la misma no mayor a 10 años desde la fecha de publicación de la licitación. Importante: Los certificados presentados para acreditar experiencia, deben coincidir con las obras descritas en el AnexoN°5 Relación de obras y experiencias, y mantener un orden correlativo. b) Anexo N°6: Plazo de ejecución, certificado firmado por el representante legal, en que indique el número de días de ejecución de la obra, en días corridos. c) Anexo N°10: Carta Gantt, indicando claramente la ruta crítica de los trabajos a realizar y señalando cada una de las partidas con sus plazos. La carta Gantt debe ser coincidente con el plazo ofertado y debe indicar la fecha del estado de pago del Flujo de Caja. Página 8 de 74 Bases de licitación d) Anexo N°13: “Presentación del Equipo de Trabajo”, que detalle la cantidad de profesionales, administrativos, jornales y en general todo el equipo con el cual el Contratista contará para cumplir con su plazo ofertado
 
Documentos Económicos
1.- a) Anexo N°7: Oferta Económica Se considerarán incluidos en la oferta los costos y gastos que demanden la ejecución del servicio contratado y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, incluidos todos los seguros, fletes y especificaciones técnicas, del servicio ofertado. El precio deberá estar expresado en pesos chilenos, IVA incluido, debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta, considerando el valor unitario de cada ítem. La oferta deberá coincidir con el valor de la oferta indicada en el portal. En caso de no coincidir, prevalecerá el valor ofertado en el Anexo económico. En caso de no adjuntar el Anexo y/o no se encuentre completo en la totalidad de información solicitada, la oferta no será evaluada por falta de información. b) Anexo N°8: Análisis de precios unitarios para cada una de las partidas involucradas con el desarrollo de las obras, desglosando claramente los tipos, calidad y costos de los materiales, costos de mano de obra, costos de maquinarias y/o servicios si es que la partida lo amerita y valor (%) de gastos generales y de utilidades consideradas para cada partida que contempla el proyecto. c) Anexo N°9: Itemizado del Presupuesto (requisito de admisibilidad y debe ser coincidente con el análisis de precios unitarios)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Se evaluará con 10 puntos, en escala del 1 a 10, al oferente que presente la oferta más económica. Los demás puntajes se determinarán de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi )* 10, donde: Página 15 de 74 Bases de licitación Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 40%
2 Oferta técnica a) Experiencia de la empresa (50%) Comprobable en obras de similares características a la solicitada. Para lo cual se solicitará que el Oferente presente experiencia, en términos de metros cuadrados en obras de estas características, tales como: demoliciones, obras nuevas, ampliaciones, hormigón armado, trabajos de carpintería en Metalcon o volcometal, metálicas, ventilación, instalación de baldosas, climatización, instalaciones de gas, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias, en establecimiento de salud como Hospitales y Centros Médicos en general. No se permite para acreditar experiencia: Facturas ni Órdenes de Compra. La experiencia se refiere a obras con una antigüedad de término de la misma no mayor a 10 años desde la fecha de publicación de la presente licitación. Esta experiencia debe avalarse y demostrarse mediante Certificados o documentos que deben venir firmados y timbrados por Mandantes que acrediten la experiencia en m2 de obra y los certificado 15%
3 Cumplimiento de requisitos formales Los oferentes deberán adjuntar todos los archivos solicitados en el punto Nº10 de las presentes bases administrativas, lo cual tendrá 10 puntos (en escala del 1 al 10), los oferentes que no presenten algunos de los documentos solicitados podrán salvar errores u omisiones según el artículo N°40 de la Ley de compras públicas, pero se les descontara puntaje según lo siguiente: • El oferente entrega todos los documentos requeridos en tiempo y forma según lo solicitado en las bases de licitación 10 puntos. • El oferente no presenta toda la documentación solicitada y/o salva errores u omisiones en tiempo extraordinario 1 punto 10%
4 Plazo de ejecución El mayor Puntaje (10 puntos, en escala de 1 a 10), lo obtendrá la empresa que presente el Plazo de Ejecución más conveniente, cumpliendo con la calidad solicitada. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi )* 10, donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE PETORCA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días de acuerdo a ley de presupuesto
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Subdepartamento Recursos Financieros
e-mail de responsable de pago: manuel.marin@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: GESTOR DE CONTRATO
e-mail de responsable de contrato: H
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2759316-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Fecha de vencimiento: 23-09-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: DE ACUERDO A PUNTO 11.1 BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: DE ACUERDO A PUNTO 11.1 BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A PUNTO 11.1 BASES ADMINISTRATIVAS
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Fecha de vencimiento: 25-07-2023
Monto: 5 %
Descripción: DE ACUERDO A PUNTO 11.2 BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: DE ACUERDO A PUNTO 11.2 BASES ADMINISTRATIVAS ** EL PLAZO DE FECHA DE VENCIMIENTO DEBE SER CORROBORADO CON GESTOR DE CONTRATO HUMBERTO SEGOVIA
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A PUNTO 11.2 BASES ADMINISTRATIVAS
    Otras Garantías
Beneficiario: Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Fecha de vencimiento: 25-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: DE ACUERDO A PUNTO 11.3 BASES ADMINISTRATIVAS ** EL PLAZO DE FECHA DE VENCIMIENTO DEBE SER CORROBORADO CON GESTOR DE CONTRATO HUMBERTO SEGOVIA
Glosa: DE ACUERDO A PUNTO 11.3 BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A PUNTO 11.3 BASES ADMINISTRATIVAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
15. FACULTAD DE READJUDICAR El Servicio podrá readjudicar la licitación al ó los oferentes que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido en los siguientes casos: a Si el contrato no se firmase en el plazo establecido por causas atribuibles al ó los adjudicatarios. b Si el adjudicatario se desistiese de su oferta. Esto debe efectuarse mediante notificación escrita. c Si el ó los adjudicatarios es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. d Si el adjudicatario no entrega el documento en garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato. e Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado. f Si se constata que el o los adjudicatarios presentaron documentación falsa o adulterada.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate entre 2 o más oferentes participantes en la Licitación, para desempatar de la siguiente forma:

Se verá a aquella oferta que tenga mayor puntaje en la oferta económica

En caso que aun así persista el empate se verá a aquella oferta que tenga mayor puntaje en el siguiente orden:

  • Plazo de ejecución
  • Oferta técnica

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

Al presentarse sólo un proveedor se aceptará la oferta si cumple los requisitos técnicos, pero se debe tener presente que el monto total de la compra no debe superar el presupuesto disponible.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El Servicio adjudicara al oferente que obtenga el mejor puntaje ponderado de la propuesta (más alto), en los términos descritos en las presentes bases.

La adjudicación se hará por resolución exenta y será publicada a través del portal www.mercadopublico.cl, conjuntamente serán publicados en el mismo sitio los resultados de la evaluación de los proponentes.

1.1.              Resolución de consultas respecto de la adjudicación

Si luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese consultas respecto de la adjudicación, deberán ser enviadas en el plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la notificación a través del portal www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico mariap.vasquez@redsalud.gov.cl

El Servicio dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

a.       Subsanación de errores u omisiones formales

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

 

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

 

b.       Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos

 

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

 

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.