Licitación ID: 2026-203-LE22
Construcción y Habilitación Sala Rayos X Baños ..
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA, Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 44
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad
Cod: 72131501
CONSTRUCCIÓN Y HABILITACIÓN DE SALA DE RAYOS X, BAÑO Y VESTIDOR PARA HOSPITAL DE CABILDO”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción y Habilitación Sala Rayos X Baños ..
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Especificaciones Técnicas definen las características de la materialidad, calidad mínima de estos, su aplicación y detalles constructivos que deberán ser considerados en la ejecución de la obra denominada “CONSTRUCCIÓN Y HABILITACIÓN DE SALA DE RAYOS X, BAÑO Y VESTIDOR PARA HOSPITAL DE CABILDO”, Se entenderán incorporados a los requerimientos de ejecución de la obra, sin ser taxativo en los detalles y descripciones de partidas, todos los elementos, materiales, faenas y programas de trabajo etc. que sean necesarios para la correcta terminación del Proyecto y las que dicte la aplicación del arte del buen Construir.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
R.U.T.:
61.606.600-5
Dirección:
Limache 1307 esq. Peñablanca
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2023 19:53:00
Fecha de Publicación: 21-12-2022 14:04:26
Fecha inicio de preguntas: 21-12-2022 20:58:00
Fecha final de preguntas: 30-12-2022 20:58:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-01-2023 20:58:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-01-2023 19:54:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-01-2023 19:54:00
Fecha de Adjudicación: 30-01-2023 9:33:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO HOSPITAL DE CABILDO 27-12-2022 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- CONTENIDO DOCUMENTOS ANEXOS ADMINISTRATIVOS En los Anexos Administrativos, los oferentes deberán incluir los siguientes antecedentes: a) Anexo N°1: Identificación completa del oferente. b) Anexo N°2: Declaración jurada simple conocimiento y aceptación de bases. c) Anexo N°3: Declaración Jurada Simple de no tener inhabilidades para contratar con el Servicio. d) Certificado emitido por la Dirección del Trabajo o empresa certificadora, en el que conste que no existen obligaciones laborales ni previsionales del oferente. El certificado no podrá tener una vigencia superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de la propuesta. e) Anexo N°4: Organigrama. f) Fotocopia de documento de garantía, por “Seriedad de Oferta” g) Fotocopia del RUT de la Sociedad. h) Fotocopia del o los representantes legales de la Sociedad. i) Anexo N°12: Declaración Jurada Conocimiento Manuales Unidad Higiene y Seguridad.  
Documentos Técnicos
1.- CONTENIDO ANEXOS PROPUESTA TÉCNICA a) Anexo N°5: Relación de las Obras y Experiencia. Comprobable en obras de similares características a la solicitada. Para lo cual se solicitará que el Oferente presente experiencia, en términos de metros cuadrados en obras de estas características, tales como: edificación, pintura, tabiquería, climatización, redes de datos. No se permite para acreditar experiencia: Facturas ni Órdenes de Compra. Esta experiencia debe avalarse y demostrarse mediante Certificados o documentos que deben venir firmados y timbrados por las empresas mandantes que acrediten la experiencia en m2 de obra. Los certificados presentados para acreditar experiencia deben corresponder a copia fiel del certificado original (escaneado o fotografiado de manera nítida y legible). No se aceptarán documentos en formato de texto o Word con firmas digitalizadas insertadas en el documento. Se le solicita al contratista incorporar números de los contactos para verificar la información. b) Anexo N°6: Plazo de ejecución, certificado firmado por el representante legal, en que indique el número de días de ejecución de la obra, en días corridos. c) Anexo N°11: Carta Gantt, indicando claramente la ruta crítica de los trabajos a realizar y señalando cada una de las partidas con sus plazos. La carta Gantt debe ser coincidente con el plazo ofertado y debe indicar la fecha del estado de pago del Flujo de Caja. d) Anexo N°10: Caratula Estado de pago. e) Anexo N°13: Presentación del equipo de trabajo
 
Documentos Económicos
1.- CONTENIDO ANEXOS PROPUESTA ECONÓMICA a) Anexo N°7: Oferta Económica b) Anexo N°8: Análisis de precios unitarios para cada una de las partidas involucradas con el desarrollo de las obras, desglosando claramente los tipos, calidad y costos de los materiales, costos de mano de obra, costos de maquinarias y/o servicios si es que la partida lo amerita y valor (%) de gastos generales y de utilidades consideradas para cada partida que contempla el proyecto. c) Anexo N°9: Itemizado del Presupuesto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Los oferentes deberán adjuntar todos los archivos solicitados en el punto Nº10 de las presentes bases administrativas, lo cual tendrá 10 puntos (en escala del 1 al 10), los oferentes que no presenten algunos de los documentos solicitados podrán salvar errores u omisiones según el artículo N°40 de la Ley de compras públicas. Se asignarán los puntajes de acuerdo a lo siguiente: -10 puntos si presenta la totalidad de los documentos solicitados en bases. -1 punto si presenta documentos a través de foro inverso a solicitud de la comisión evaluadora 5%
2 Plazo de Entrega El mayor Puntaje (10 puntos, en escala de 1 a 10), lo obtendrá la empresa que presente el Plazo de Ejecución más conveniente, cumpliendo con la calidad solicitada. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi )* 10, donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 35%
3 Precio El mayor Puntaje (10 puntos, en escala de 1 a 10), lo obtendrá la empresa que presente la Oferta más Económica, cumpliendo con la calidad solicitada. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi )* 10, donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 45%
4 OFERTA TÉCNICA ) Experiencia de la empresa (50%) Comprobable en obras de similares características a la solicitada. Para lo cual se solicitará que el Oferente presente experiencia, en términos de metros cuadrados en obras de estas características, tales como: edificación, pintura, tabiquería, climatización, redes de datos. No se permite para acreditar experiencia: Facturas ni Órdenes de Compra. Esta experiencia debe avalarse y demostrarse mediante Certificados o documentos que deben venir firmados y timbrados por Mandantes que acrediten la experiencia en m2 de obra. Los certificados presentados para acreditar experiencia, deben corresponder a copia fiel del certificado original (escaneado o fotografiado de manera nítida y legible). No se aceptarán documentos en formato de texto o Word con firmas digitalizadas insertadas en el documento. Se le solicita al contratista incorporar números de los contactos para verificar la información. Se aplicará el puntaje máximo (10 puntos, en escala de 1 a 10) 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 45 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada. De acuerdo a lo estipulado en la “Glosa 02, letra E de la partida del Ministerio
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MANUEL MARIN GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: MANUEL.MARIN@REDSALUD.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: HUMBERTO SEGOVIA
e-mail de responsable de contrato: HUMBERTO.SEGOVIA@REDSALUD.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2759388-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA
Fecha de vencimiento: 10-04-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: a) El proponente deberá entregar instrumento de garantía irrevocable y pagadera a la vista por “Seriedad de la Oferta” extendida a la orden del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Rut: 61.606.600-5, con dirección calle Limache 1307, Viña del Mar. Por un monto de $ 500.000.- (quinientos mil pesos), con una vigencia de 90 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de las ofertas. El documento debe incluir la glosa: “Para asegurar seriedad de oferta de licitación Construcción y Habilitación de Sala de Rayos X, baño y vestidor para el Hospital de Cabildo” b) Dichos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Abastecimiento del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ubicado en calle Limache N°1307, de la ciudad de Viña del Mar, con horario de 9:00 hrs. a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Hasta el día de cierre de la recepción de ofertas o, en el caso de las garantías electrónicas, mediante correo dirigida a la casilla garantia.electronica@redsalud.gov.cl. hasta las 17.00 del día de cierre de la recepción de ofertas. c) La devolución de la garantía de seriedad de la oferta respecto a oferentes no adjudicados, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Sin embargo, respecto al segundo proveedor mejor evaluado, el documento en garantía será devuelto a contar del día subsiguiente a la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato.   d) Cobro de Garantía: esta se hará efectiva en el siguiente caso:  Si el oferente se desiste de su oferta  Si siendo adjudicado no proporciona los antecedentes necesarios para celebrar el contrato cuando proceda.  Cuando no presentare oportunamente la garantía de Fiel Cumplimiento de contrato.  Cuando no suscriba el contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases.  Cuando no acepte la Orden de Compra en los plazos señalados en las presentes bases.  Si se constata que los oferentes o el o los adjudicatarios presentaron documentación falsa o adulterada.  Se observará procedimiento indicado en artículo 79 ter del Reglamento Ley de Compras Públicas, concediendo traslado al respectivo proveedor, a fin de que manifieste sus descargos, en relación al eventual incumplimiento, en un plazo de 5 días hábiles contados desde el envío del aviso de incumplimiento mediante correo electrónico por referente técnico del contrato. Con todo, la medida se aplicará mediante resolución fundada, la que se pronunciará sobre los descargos presentados por el oferente, si fueron presentados. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880 de Bases de los procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado
Glosa: “Para asegurar seriedad de oferta de licitación Construcción y Habilitación de Sala de Rayos X, baño y vestidor para el Hospital de Cabildo”
Forma y oportunidad de restitución: c) La devolución de la garantía de seriedad de la oferta respecto a oferentes no adjudicados, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Sin embargo, respecto al segundo proveedor mejor evaluado, el documento en garantía será devuelto a contar del día subsiguiente a la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA
Fecha de vencimiento: 29-12-2023
Monto: 5 %
Descripción: a) El proponente contratado deberá entregar, al momento de la suscripción del contrato, un documento en garantía irrevocable y pagadero a la vista, equivalente al 10% del valor del contrato, extendida a nombre del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, RUT Nº 61.606.600-5, con domicilio en calle Von Schroeder N° 392, Viña del Mar, con una vigencia al plazo ofertado más 60 días corridos. El documento debe incluir la glosa: “Para asegurar seriedad de oferta de licitación Construcción y Habilitación de Sala de Rayos X, baño y vestidor para el Hospital de Cabildo” b) Dichos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Abastecimiento del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ubicado en calle Limache N°1307, de la ciudad de Viña del Mar, con horario de 9:00 hrs. a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Hasta el día de cierre de la recepción de ofertas o, en el caso de las garantías electrónicas, mediante correo dirigida a la casilla garantia.electronica@redsalud.gov.cl. hasta las 17.00 del día de cierre de la recepción de ofertas. c) Este instrumento de Garantía será restituido una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía Bancaria por Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de la Obra. d) En caso de haber aumentos de plazo, ya sea por modificación de especificaciones o por atrasos justificados de parte del contratista, se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberán modificar las fechas de vencimiento de los instrumentos de Garantía en igual cantidad de días del aumento de plazo. En caso que exista modificación del contrato y esto implique modificación de los montos de inversión, el instrumento deberá ser modificado con el objeto de mantener el porcentaje establecido en las Bases. Sólo cuando haya aumento de obra y no de plazo, se aceptará un documento en garantía complementario al original. e) Se considerarán incumplimientos que harán efectivo el cobro de garantía de fiel cumplimiento del contrato: • Incumplimiento en los Plazos de Entrega. • Incumplimiento de los Requerimientos Técnicos. • Incumplimientos en la Capacitación. • Incumplimientos de dos o más veces en la Garantía Técnicas. • Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la entrega encomendada, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros. • Por la no solución por el adjudicatario, de los reparos que les sean solicitados por escrito por parte del Servicio.   El Organismo Público hará efectiva dicha garantía de fiel cumplimiento: • En caso de incumplimiento de los plazos pactados. • Incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales. • En general, si hubiera incumplimiento por parte del proveedor de las obligaciones del contrato, calificado por el mandante, sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar. • Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la entrega encomendada, derivada de problemas internos, huelgas de los trabajadores, quiebra, entre otros. • Por la no solución del adjudicatario en los reparos que le sean solicitados por escrito por el mandante. Se utilizará para el cobro de garantías, Procedimiento de Aplicación de Multas y Cobro de Garantías.
Glosa: Para asegurar seriedad de oferta de licitación Construcción y Habilitación de Sala de Rayos X, baño y vestidor para el Hospital de Cabildo”
Forma y oportunidad de restitución: c) Este instrumento de Garantía será restituido una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía Bancaria por Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de la Obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.