Licitación ID: 2029-8-LE25
SERVICIO DE RELATORIA PARA JORNADA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LAS COMUNAS DE FUTALEUFU Y CHAITEN
Responsable de esta licitación: Depto. Provincial Educación Palena
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 2 Unidad
Cod: 86111604
I. Objetivos: 1. Atender a las necesidades de acompañamiento y reforzamiento de competencias, para docentes principiantes y/o que se encuentren en tramos inicial y temprano de la Carrera Docente. 2. Brindar a los asistentes, estrategias pedagógicas ac  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE RELATORIA PARA JORNADA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LAS COMUNAS DE FUTALEUFU Y CHAITEN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA NECESIDAD DE REALIZAR UN CONVENIO DE HONORARIOS PARA LA EJECUCION DE JORNADAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, COMITE LOCAL PROVINCIA DE PALENA, PARA LOS DIAS 29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2025. COMUNA DE FUTALEUFU: 29 DE OCTUBRE DE 2025. COMUNA DE CHAITEN: 30 DE OCTUBRE DE 2025. QUE LO ANTERIOR TIENE COMO OBJETIVO ATENDER LAS NECESIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFORZAMIENTO DE COMPETENCIAS, PARA DOCENTES PRINCIPIANTES Y/O QUE SE ENCUENTREN EN TRAMOS INICIAL Y TEMPRANO DE LA CARRERA DOCENTE Y BRINDAR A LOS ASISTENTES , ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ACTIVAS, RELEVANTES Y PERTINENTES, PARA QUE PUEDAN IMPLEMENTARLAS EN EL AULA, PARA EJECUTAR LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE ESTE DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION DESARROLLARA DURANTE EL PRESENTE AÑO 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Depto. Provincial Educación Palena
R.U.T.:
60.902.069-5
Dirección:
Juan Todesco 107
Comuna:
Chaitén
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-10-2025 19:49:00
Fecha de Publicación: 06-10-2025 15:29:06
Fecha inicio de preguntas: 07-10-2025 16:54:00
Fecha final de preguntas: 16-10-2025 16:54:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-10-2025 16:54:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2025 19:50:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2025 19:50:00
Fecha de Adjudicación: 22-10-2025 16:07:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- b. IDENTIFICACION COMPLETA DEL OFERENTE. Anexo Nº2 Adjunto “IDENTIFICACIÓN COMPLETA DEL OFERENTE”, el oferente debe indicar los datos de la empresa y del Representante Legal.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº3 Adjunto “DECLARACIÓN JURADA”, el oferente declara haber estudiado todos los antecedentes de la presente propuesta pública y haber verificado la concordancia entre ellos. Además, de estar conforme con las condiciones generales de las presentes Bases de Licitación y que el representante legal no es funcionario público.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 1 Adjunto “PRESENTACIÓN OFERTA ECONÓMICA” Constituye el objeto de esta Propuesta, estipulándose sus características mínimas, pudiendo cada Proponente ofertar los productos a su conveniencia. Sin embargo, se requiere que los Proponentes oferten el Listado completo de servicios y valores individuales por servicio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Anotaciones Vigencia del SII
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios =(Puntos obtenidos/10)*100 • Se otorgará un máximo de 10 puntos, los que serán evaluados teniendo a la vista el detalle de los servicios ofrecidos, solicitado como anexo en los requerimientos técnicos. 20%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 Otros: Descuentos preferenciales ofrecidos por cad =(Puntos obtenidos/10)*100 • Se otorgará un máximo de 10 puntos, los que serán evaluados teniendo a la vista el detalle de los servicios ofrecidos, solicitado como anexo en los requerimientos técnicos. 10%
4 Entrega de antecedentes en forma oportuna (EAFO) Se puntuará con 3 puntos a aquellos oferentes que no fue necesario pedir completar antecedentes. Si fuese necesario pedir completar antecedentes a proveedores, estos serán puntuados con 0 puntos. De acuerdo al Art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras (Puntaje obtenido/3)*100. 5%
5 Requisitos Especificos El Ofertante o quienes realicen la relatoría, deben Ser parte vigente de la Red de Maestros de Maestros de la Provincia de Palena. =(Puntos obtenidos/10)*100 Se otorgará un máximo de 10 puntos, los que serán evaluados teniendo a la vista el detalle de los servicios ofrecidos, solicitado como anexo en los requerimientos técnicos. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN VILLAGRA ARENAS
e-mail de responsable de pago: cristian.villagra@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: INGRID QUIÑONES ORTEGA
e-mail de responsable de contrato: ingrid.quinones@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2772308-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

1.1.1                Resolución de empates

 

En el caso de existir empate técnico entre las empresas postulantes, se privilegiará la de menor precio y según cláusulas de alto impacto social.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.1.1    Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

 

Estas deberán ser remitidas a la Dirección de Compras Públicas, las que serán derivadas al Jefe del Departamento Provincial de Educación de Palena y contestadas en los plazos que indique la Ley.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

1.1.1    Acreditación de Cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

 

El adjudicatario queda obligado a brindar las facilidades que correspondan y a exhibir los documentos que el Departamento Provincial de Educación Palena.

Sin perjuicio de lo anterior  y a fin de precaver la responsabilidad solidaria a que se refieren los artículos 183-A al 183-E del Código del Trabajo y conforme lo previenen las mismas disposiciones, la Seremi de Educación gozará de amplias facultades para exigir que el Adjudicatario, le acredite mediante certificados emitidos por la Dirección del Trabajo y por cualquier otro medio que estime conveniente de los previstos en la Ley, el cumplimiento de las obligaciones laborales de cualquier índole que la afecten respecto de su personal.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

1.1.1    Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

 

Durante la etapa de evaluación la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes:

1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

Existiendo la posibilidad de rectificar los errores u omisiones por parte de los proveedores, esta deberá estar contemplada en las Bases de licitación, especificando un plazo breve y fatal para la corrección de estos, contado desde el requerimiento de la Entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de Información.  En tales condiciones, las Bases deberán establecer, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando un menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación, con todo lo requerido.

La solicitud de la entidad de rectificación de los errores u omisiones del oferente o de los oferentes se debe informar y publicar a través del Sistema de Información.



 

ALTO IMPACTO SOCIAL
En el caso de existir empate técnico entre las empresas postulantes, se privilegiará la de menor precio, si hay igualdad de precios se privilegiara al proveedor que haya prestado servicios al Deprov Palena con anterioridad al año 2025 y clausulas asociadas a materias de alto impacto social en la Provincia de Palena.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.