Licitación ID: 2045-12-LE23
Convenio suministros insumos dentales año 2023-24
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE CUREPTO, Hospital de Curepto
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Productos o servicios
1
Kits de cementado dental 6 Unidad
Cod: 42152457
IONÓMERO DE VIDRIO PARA BASE/LINER CON RESINA DE FOTOPOLIMERIZACIÓN EN CLICKER 10 GRS.  

2
Kits de cementado dental 6 Unidad
Cod: 42152457
IONÓMERO DE VIDRIO PARA BASE/LINER DE AUTOPOLIMERIZACION EN FRASCO DE 10 GRS.  

3
Kits de cementado dental 12 Unidad
Cod: 42152457
IONÓMERO DE VIDRIO PARA RESTAURACION DE AUTOPOLIMERIZACION EN FRASCO DE 10 GRS.  

4
Kits de cementado dental 12 Unidad
Cod: 42152457
IONÓMERO DE VIDRIO PARA RESTAURACIÓN MODIFICADO CON RESINA PARA RESTAURACION Y RECONSTRUCCION DE MUÑONES PRESENTACION EN KIT CON FRASCO DE 5GRS DE POLVO, 2.5 ML DE LÍQUIDO, 2ML DE PRIMER Y 2ML DE GLASEADOR.  

5
Barniz dental 600 Unidad
Cod: 42151504
BARNIZ DE FLÚOR CON FÓRMULA DE LIBERACIÓN PROLONGADA CON 22.600 PPM DE FLUORURO Y FOSFATO TRICALCICO  

6
Unidades dentales 108 Unidad
Cod: 30201903
ÁCIDO ORTOFOSFÓRICO 37% SIMILAR A CONDAC GEL 37%  

7
Unidades dentales 12 Unidad
Cod: 30201903
SELLANTE RESINOSO DE FOSAS Y FISURAS, FOTOCURABLE Y LIBERADOR DE FLUOR (BLANCO OPACO) JERINGA 1 GR SIMILAR A CONSEAL F  

8
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
ADHESIVO DENTAL PARA USO EN RESTAURACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS Y RESTAURACIÓN DE MUÑONES. PRESENTACION EN FRASCO DE PRIMER DE 5ML Y FRASCO DE ADHESIVO DE 5ML SIMILAR A OPTIBOND  

9
Unidades dentales 12 Unidad
Cod: 30201903
ADHESIVO DENTAL UNIVERSAL AUTOGRABANTE DE FOTOCURADO EN BOTELLA DE 6G. SIMILAR A SINGLEBOND 3M  

10
Resinas de base para dentaduras 6 Unidad
Cod: 42152425
MATERIAL DE RESTAURACION A BASE DE RESINA FLUIDA COMPUESTA HIBRIDA FOTOPOLIMERIZABLE, SIMILAR A REVOLUTION FORMULA 2 FLOW 2 GRS EN COLOR A3  

11
Resinas de base para dentaduras 6 Unidad
Cod: 42152425
MATERIAL DE RESTAURACION A BASE DE RESINA FLUIDA COMPUESTA HIBRIDA FOTOPOLIMERIZABLE, SIMILAR A REVOLUTION FORMULA 2 FLOW 2 GRS EN COLOR BLANCO OPACO  

12
Resinas de base para dentaduras 6 Unidad
Cod: 42152425
MATERIAL DE RESTAURACION A BASE DE RESINA FLUIDA COMPUESTA HIBRIDA FOTOPOLIMERIZABLE, SIMILAR A REVOLUTION FORMULA 2 FLOW 2 GRS EN COLOR A2  

13
Puntas de torno o pulidor dental 6 Unidad
Cod: 42151807
PUNTAS PULIDORAS DE RESINA SURTIDAS 2 LLAMA, 2 COPA Y 2 DISCO. SIMILAR A OPTI1STEP SURTIDO  

14
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 12 Unidad
Cod: 42152508
JERINGA COMPOSITE NANOHIBRIDO UNIVERSAL, KIT DE 4 JERINGAS 2 GR SIMILAR COLOR A2, A3, A3.5 EN DENTINA Y ESMALTE, SIMILAR A COMPOSITE HARMONIZE  

15
Discos de acabado o pulido 6 Unidad
Cod: 42151805
DISCO DE PULIDO Y ACABADO, KIT 120 UNIDADES DIAMETRO 12,6 MM, EXTRAGURESO, GRUESO, FINO, EXTRAFINO, SIMILAR A OPTIDISC TAMAÑO Y GRADO SURTIDO  

16
Kits de cementado dental 4 Unidad
Cod: 42152457
CEMENTO TEMPORAL PARA OBTURACIONES TEMPORALES, COLOR BLANCO OPACO. SIMILAR A DETAX 40 GR.  

17
Bandas para matriz dental 600 Unidad
Cod: 42151602
BANDA MATRIZ CELULOIDE PARA PREPARACION DE COMPOSITE CON COMPROMISO DEL AREA PROXIMAL 10 MM X 10 CM  

18
Puntas de torno o pulidor dental 84 Unidad
Cod: 42151807
GOMA DE PULIDO PARA RESINAS COMPUESTAS PARA TERMINACION SUPERFICIAL. SIMILAR A GOMA DE PULIDO ENHANCE  

19
Aplicador 12 Unidad
Cod: 24122006
MICROAPLICADORES TAMAÑO ULTRAFINO 1 MM FRASCO 100 UNIDADES. SIMILAR A MICROBRUSH  

20
Aplicador 2400 Unidad
Cod: 24122006
MICROAPLICADORES TAMAÑO FINO FRASCO. SIMILAR A MICROBRUSH  

21
Protectores de la pulpa dental 2 Unidad
Cod: 42152454
FORMOCRESOL 10 ML PARA TRATAMIENTO ENDODONCIA  

22
Protectores de la pulpa dental 2 Unidad
Cod: 42152454
PARAMONOCLOROFENOL 10 ML, SOLUCION INTRACAMERAL PARA TRATAMIENTO DE ENDODONCIA  

23
Útiles de colocación de hidróxido de calcio 12 Unidad
Cod: 42151603
JERINGA CON PASTA DE HIDROXIDO DE CALCIO 1,2 ML EQUIVALENTE A ULTRACAL  

24
Materiales de pasta de cinc óxido eugenol para impresión dental 4 Unidad
Cod: 42152419
EUGENOL 30 ML, MEDICAMENTO USO DENTAL INTRACAMERAL  

25
Líquido de retracción gingival 4 Unidad
Cod: 42152444
HEMOSTATICO LIQUIDO 10 ML. HEMOSTOP O EQUIVALENTE  

26
Unidades dentales 4 Unidad
Cod: 30201903
HILO RETRACTOR N°00 100% ALGODÓN 244 CM. ULTRAPACK O EQUIVALENTE  

27
Bandas para matriz dental 4 Unidad
Cod: 42151602
BANDA PARA MATRIZ DENTAL CON ANILLO ZT  

28
Pastas o kits de odontología preventiva 2 Unidad
Cod: 42151909
PASTA ODONTOLOGICA PROFILACTICA CON FLUOR EQUIVALENTE A MAYON  

29
Agujas para anestesia 2000 Unidad
Cod: 42142502
AGUJA LARGA PARA JERINGA CARPULE 41 MM 27 G DESECHABLE  

30
Mepivacaína 2000 Unidad
Cod: 51142917
MEPIVACAINA 3% SIN VASOCONTRICTO  

31
Bisturíes de laboratorio 400 Unidad
Cod: 41122407
HOJA BISTURI N°15  

32
Sutura 432 Unidad
Cod: 42312201
SUTURA NYLON MONOFILAMENTO 5/0 CAJA POR 36 UNIDADES  

33
Sutura 200 Unidad
Cod: 42312201
SUTURA ACIDO POLIGLICOLICO 4/0 MULTIFILAMENTO REABSORBIBLE 74 CM  

34
Esponjas de gelatina absorbible 200 Unidad
Cod: 42311601
GELITA HEMOSTATICA (ESPONJA REABSORBIBLE USO DENTAL) CAJA 10 UNIDADES. SIMILAR A HEMOSPON  

35
Unidades dentales 50 Unidad
Cod: 30201903
FRESA LLAMA LARGA DIAMANTE GRANO ULTRAFINO (AMARILLO) PARA TURBINA ALTA VELOCIDAD 1,2MM GROSOR Y 8 MM LARGO  

36
Unidades dentales 50 Unidad
Cod: 30201903
FRESA LLAMA LARGA DIAMANTE GRANO FINO (ROJO) PARA TURBINA ALTA VELOCIDAD 1,2MM GROSOR Y 8 MM LARGO  

37
Unidades dentales 50 Unidad
Cod: 30201903
FRESA LLAMA LARGA DIAMANTE GRANO EXTRA FINO (AMARILLO) PARA TURBINA ALTA VELOCIDAD 1,2MM GROSOR Y 8 MM LARGO  

38
Unidades dentales 50 Unidad
Cod: 30201903
FRESA LLAMA LARGA DIAMANTE GRANO FINO (ROJO) PARA TURBINA ALTA VELOCIDAD 1,2MM GROSOR Y 8 MM LARGO  

39
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 5 Unidad
Cod: 42151601
TURBINA ALTA VELOCIDAD ODONTOLOGICA ACERO INOXIDABLE AUTOCLAVABLE TIPO MIDWEST  

40
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 5 Unidad
Cod: 42151601
TURBINA ALTA VELOCIDAD ODONTOLOGICA ACERO INOXIDABLE AUTOCLAVABLE TIPO BORDEN  

41
Piezas de mano dentales o accesorios 2 Unidad
Cod: 42151624
PIEZA DE MANO RECTA QUIRURGICA PARA MOTOR DE BAJA VELOCIDAD USO ODONTOLOGICO  

42
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
CONTRA ANGULO CIRUGIA PUSH BOTON MOTOR DE BAJA VELOCIDAD USO ODONTOLOGICO  

43
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
PIEZA DE MANO PARA SCALER COMPATIBLE CON EQUIPO DTE MODELO HD-7L  

44
Gluconato de clorhexidina 200 Unidad
Cod: 51102707
COLUTORIO DE CLORHEXIDINA 0.12 G POR 100 ML DE SOLUCION EN FRASCOS DE 150ML  

45
Cuñas o sets odontológicos 1200 Unidad
Cod: 42151663
CUÑAS DE MADERA PARA REALIZAR AJUSTE PROXIMAL DE RESTAURACIONES DENTALES TAMAÑOS SURTIDOS  

46
Agujas para anestesia 3600 Unidad
Cod: 42142502
AGUJA CORTA PARA JERINGA CARPULE 2O MM 30 G DESECHABLE  

47
Agujas para anestesia 3600 Unidad
Cod: 42142502
AGUJA ULTRACORTA PARA JERINGA CARPULE 12 MM 30 G DESECHABLE  

48
Unidades dentales 2400 Unidad
Cod: 30201903
ANESTESICO EN BASE A MEPIVACAÍNA AL 2% CON VASOCONSTRICTOR EN TUBO PARA JERINGA CARPULE (54MG DE MEPIVACAINA POR TUBO + 0.018MG EPINEFRINA POR TUBO  

49
Cuchillas y cuchillos para autopsia 400 Unidad
Cod: 42261505
HOJA BISTURI N°11  

50
Sutura 432 Unidad
Cod: 42312201
SUTURA NYLON MONOFILAMENTO 3/0 CAJA POR 36 UNIDADES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio suministros insumos dentales año 2023-24
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de Curepto requiere de convenio de suministros dentales para año 2023-2024 para poder abastecer a sus servicios dentales y dar prestación a usuarios del establecimiento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE CUREPTO
Unidad de compra:
Hospital de Curepto
R.U.T.:
61.606.910-1
Dirección:
Pedro Ant. González N° 24
Comuna:
Curepto
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-06-2023 17:45:00
Fecha de Publicación: 16-06-2023 16:03:55
Fecha inicio de preguntas: 16-06-2023 18:44:00
Fecha final de preguntas: 20-06-2023 18:44:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-06-2023 18:44:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-06-2023 17:46:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-06-2023 17:46:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2023 12:33:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario N°1
2.- Formulario N°2
3.- Anexo n°1
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 10/Precio Oferta X 60%
2 Cumplimiento de características técnicas mínimas Ver Bases Adjuntas 30%
3 Plazo entrega Ver Bases Adjuntas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jonathan Moya Guzmán
e-mail de responsable de pago: jmoya@ssmaule.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Sandoval Díaz
e-mail de responsable de contrato: csandoval@ssmaule.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-75-2565601-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital de Curepto
Fecha de vencimiento: 26-09-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN CONTRATACION DE CONVENIO SUMINISTRO INSUMOS DENTALES AÑO 2023-2024
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de los documentos de Garantía de Seriedad de Oferta deberá solicitarse a la oficina de Finanzas vía correo electrónico a Carlos Sandoval Díaz, csandoval@ssmaule.cl; se hará efectiva la entrega en oficinas de Caja del HOSPITAL, ubicada en Pedro Antonio González N 24, Curepto. O, si se prefiere a través de carta certificada de Correos de Chile.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Curepto
Fecha de vencimiento: 01-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar fiel, oportuno y correcto cumplimiento de contrato 2045-12-LE23
Forma y oportunidad de restitución: La restitución será efectiva dentro de los primeros diez días hábiles posteriores al vencimiento del documento de garantía vía correo certificado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

La comisión evaluadora propondrá a proveedor cuya oferta obtenga mayor puntaje ponderado según lo establecido en los Criterios de Evaluación. En el caso de que se presente un empate, posterior a la suma ponderada de la evaluación, la comisión discriminará según el criterio precio, adjudicando aquella oferta que tenga mayor puntaje ponderado en el criterio indicado; en caso de persistir el empate se considerará la variable cumplimiento de requerimientos y de continuar se adjudicará la oferta con el menor plazo de entrega.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.