Licitación ID: 2078-13-LE23
“CONVENIO DE SUMINISTROS MATERIALES DE ESCRITORIO PARA OFICINA CENTRAL DELEGACIONES Y OFICINAS DEPENDIENTES DE LA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO”
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud VIII región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Tarjeteros 1 Unidad
Cod: 44111518
Anotador doble vinílico Oficio 24x35 cm, azul, apretador  

2
Sujetapapeles 1 Unidad
Cod: 44111521
Apretador Doble CLIP 25MM Negro, caja de 12 unidades  

3
Sujetapapeles 1 Unidad
Cod: 44111521
Apretador Doble CLIP 32MM Negro, caja de 12 unidades  

4
Sujetapapeles 1 Unidad
Cod: 44111521
Apretador Doble CLIP 41MM Negro, caja de 12 unidades  

5
Sujetapapeles 1 Unidad
Cod: 44111521
Apretador Doble CLIP 51MM Negro, caja de 12 unidades  

6
Banderitas autoadhesivas 1 Unidad
Cod: 55121616
Banderitas Adhesivas set * 4 sachet  

7
Envases para residuos o forros rígidos 1 Unidad
Cod: 47121702
Basurero metálicos redondo de oficina malla tamaño M  

8
Blocs de dibujo 1 Unidad
Cod: 60121109
Block 80 hojas con espiral 7mm  

9
Envolturas de monedas o fajas para billetes 1 Unidad
Cod: 44111604
Bolsas de elásticos de 1 kg.  

10
Borradores 1 Unidad
Cod: 44121804
Borrador de Pizarra  

11
Organizadores o cajas de almacenamiento de archivos 1 Unidad
Cod: 44111515
Cajas archivos estándar 26x14x137 cm  

12
Sujeta documentos 1 Unidad
Cod: 44122016
Cajas de Accoclip * 50 unidades  

13
Clips para papel 1 Unidad
Cod: 44122104
Cajas de Clip Chicos 33 mm * 100 unidades  

14
Clips para papel 1 Unidad
Cod: 44122104
Cajas de Clip Grandes 78 mm * 50 unidades  

15
Clips para papel 1 Unidad
Cod: 44122104
Cajas de Clip Medianos 50 mm * 50 unidades  

16
Corchetes 1 Unidad
Cod: 44122103
Cajas de Corchetes 26-6 * 5000 unidades  

17
Corchetes 1 Unidad
Cod: 44122103
Cajas de Grapas 23-10 * 1000 unidades  

18
Chinches y tachuelas 1 Unidad
Cod: 44122106
Cajas de Chinches indicadores de colores * 50 unidades  

19
Calculadoras o accesorios 1 Unidad
Cod: 44101801
Calculadora 12 dígitos  

20
Carpetas para archivos 1 Unidad
Cod: 44122011
Carpetas con elástico  

21
Carpetas para archivos 1 Unidad
Cod: 44122011
Carpetas de Cartón Oficio  

22
Carpetas para archivos 1 Unidad
Cod: 44122011
Carpetas Rhein Fast Carta o similar  

23
Carpetas para archivos 1 Unidad
Cod: 44122011
Carpetas Rhein Fast Oficio o similar  

24
Cinta para empaquetar 1 Unidad
Cod: 31201517
Cinta Adhesiva Scotch 18mm x 50 mts  

25
Cinta para empaquetar 1 Unidad
Cod: 31201517
Cinta de embalaje transparente  

26
Cintas de papel 1 Unidad
Cod: 31201515
Cinta Masking 36x40 mts.  

27
Corcheteras 1 Unidad
Cod: 44101707
Corchetera Industrial  

28
Corcheteras 1 Unidad
Cod: 44101707
Corcheteras Medianas  

29
Cinta correctora 1 Unidad
Cod: 44121801
Corrector cinta roller 6 mts  

30
Libros o cuadernos de registro 1 Unidad
Cod: 14111531
Cuaderno empastados 200 hojas  

31
Cuchillos cartoneros 1 Unidad
Cod: 44121612
Cuchillo Cartoneros medianos.  

32
Dedo de goma 1 Unidad
Cod: 44121620
Dedos de goma Nº 11  

33
Dedo de goma 1 Unidad
Cod: 44121620
Dedos de goma Nº 12  

34
Marcadores 1 Unidad
Cod: 44121708
Destacadores Amarillos  

35
Marcadores 1 Unidad
Cod: 44121708
Destacadores Celestes  

36
Marcadores 1 Unidad
Cod: 44121708
Destacadores Rosados  

37
Marcadores 1 Unidad
Cod: 44121708
Destacadores Verdes  

38
Marcadores 1 Unidad
Cod: 44121708
Destacadores Naranjos  

39
Dispensador de cinta 1 Unidad
Cod: 44121605
Dispensador de Cinta Adhesiva (scotch) chico  

40
Organizadores de documentos 1 Unidad
Cod: 56101714
Fundas transparentes carta  

41
Organizadores de documentos 1 Unidad
Cod: 56101714
Fundas transparentes oficio  

42
Goma de borrar 1 Unidad
Cod: 60121535
Goma de borrar medianas.  

43
Lámina para plastificar 1 Unidad
Cod: 44102001
Laminas para plastificar carnet 125 micrones  

44
Plumas, bolígrafos o lápices de corrección 1 Unidad
Cod: 44121805
Lápiz corrector  

45
Lápices de madera 1 Unidad
Cod: 44121706
Lápiz gráfito HB Nº 12  

46
Lápiz pasta 1 Unidad
Cod: 44121701
Lápiz pasta azul  

47
Lápiz pasta 1 Unidad
Cod: 44121701
Lápiz pasta negro  

48
Lápiz pasta 1 Unidad
Cod: 44121701
Lápiz pasta rojo  

49
Libros o cuadernos de registro 1 Unidad
Cod: 14111531
Libro de Acta 200 hojas  

50
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Amarillo  

51
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Azul  

52
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Beige  

53
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Naranjo  

54
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Rojo  

55
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Verde  

56
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Gris  

57
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Blanco  

58
Resortes o lomos de encuadernación 1 Unidad
Cod: 44103503
Lomo Autoadhesivo Damasco  

59
Clips para papel 1 Unidad
Cod: 44122104
Magic Clip caja 50 unidades  

60
Pegamento de purpurina 1 Unidad
Cod: 60123601
Pegamento en Barra Mediano  

61
Perforadoras 1 Unidad
Cod: 44121611
Perforadora Mediana  

62
Clips para papel 1 Unidad
Cod: 44122104
Pistola de Magic Clip  

63
Papeles para revestimiento 1 Unidad
Cod: 14111616
Pliegos papel Kraft  

64
Rotuladores de base acuosa 1 Unidad
Cod: 60121501
Plumones de Pizarra Azul  

65
Rotuladores de base acuosa 1 Unidad
Cod: 60121501
Plumones de Pizarra Negro  

66
Rotuladores de base acuosa 1 Unidad
Cod: 60121501
Plumones de Pizarra Rojo  

67
Rotuladores de base acuosa 1 Unidad
Cod: 60121501
Plumones de Pizarra Verde  

68
Rotuladores de base disolvente 1 Unidad
Cod: 60121502
Plumones permanente Azul  

69
Rotuladores de base disolvente 1 Unidad
Cod: 60121502
Plumones permanente Negro  

70
Rotuladores de base disolvente 1 Unidad
Cod: 60121502
Plumones permanente Rojo  

71
Dispensadores o receptáculo de grapas 1 Unidad
Cod: 44121628
Porta clip  

72
Portalápiz 1 Unidad
Cod: 44111509
Porta lápices  

73
Portalápiz 1 Unidad
Cod: 44111509
Porta Mina 0,7  

74
Reglas 1 Unidad
Cod: 41111604
Regla plástica 30 cm.  

75
Portalápiz 1 Unidad
Cod: 44111509
Repuesto de Mina 0,7  

76
Saca corchetes 1 Unidad
Cod: 44121613
Saca corchetes Palanca  

77
Sacapuntas 1 Unidad
Cod: 44121619
Sacapuntas  

78
Divisores 1 Unidad
Cod: 44122010
Separador tamaño carta 6 divisores  

79
Divisores 1 Unidad
Cod: 44122010
Separador tamaño oficio 6 divisores  

80
Sobres especiales 1 Unidad
Cod: 44121505
Sobre Americano  

81
Sobres especiales 1 Unidad
Cod: 44121505
Sobres Carta Brasil  

82
Sobres especiales 1 Unidad
Cod: 44121505
Sobres Saco Oficio Blanco  

83
Tijeras 1 Unidad
Cod: 44121618
Tijeras Medianas  

84
Rellenos de tinta 1 Unidad
Cod: 44121904
Tinta tampón 25 ml color azul  

85
Rellenos de tinta 1 Unidad
Cod: 44121904
Tinta tampón 25 ml color negro  

86
Rellenos de tinta 1 Unidad
Cod: 44121904
Tinta tampón trodat Nº 7011 28 ml color negro (timbre automáticos) o similar  

87
Archivadores de fichas 1 Unidad
Cod: 44122001
archivador de carta lomo ancho  

88
Archivadores de fichas 1 Unidad
Cod: 44122001
archivador de oficio lomo ancho  

89
Bandejas de correspondencia 1 Unidad
Cod: 44111503
bandeja metálica dos niveles  

90
Papel, bolsas o cajas de regalo 1 Unidad
Cod: 14111601
cajas archivo americanas  

91
Cinta para empaquetar 1 Unidad
Cod: 31201517
cinta de embalaje cafe  

92
Cintas de papel 1 Unidad
Cod: 31201515
cinta masking 48 x 40 mts  

93
Libros o cuadernos de registro 1 Unidad
Cod: 14111531
cuaderno universitario 100 hojas  

94
Lámina para plastificar 1 Unidad
Cod: 44102001
láminas para plastificar tamaño oficio  

95
Libretas de notas 1 Unidad
Cod: 60101722
libretas de correspondencia 100 hojas  

96
Notas de papel autoadhesivo 1 Unidad
Cod: 14111530
notas adhesivas chicas 4,0 x 5,0 cms  

97
Notas de papel autoadhesivo 1 Unidad
Cod: 14111530
notas adhesivas chicas 7,6 x 7,6 cms  

98
Papel multiuso 1 Unidad
Cod: 14111525
opalina hilada blanca tamaño carta  

99
Artículos de papelería 1 Unidad
Cod: 14111509
papel adhesivo opaco 100 unidades  

100
Perforadoras 1 Unidad
Cod: 44101716
perforadora industrial 150 hojas  

101
Calendarios 1 Unidad
Cod: 44112002
porta taco calendario grande  

102
Papel para fotocopiadora o impresora 1 Unidad
Cod: 14111507
resma tamaño carta  

103
Artículos de papelería 1 Unidad
Cod: 14111509
resma tamaño oficio  

104
Sobres de ventanillas 1 Unidad
Cod: 44121504
sobre 1/2 oficio  

105
Sobres de ventanillas 1 Unidad
Cod: 44121504
sobre oficio  

106
Sobres de ventanillas 1 Unidad
Cod: 44121504
sobre americano  

107
Almohadillas de entintar o estampar 1 Unidad
Cod: 44121905
tampón plástico para timbres  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“CONVENIO DE SUMINISTROS MATERIALES DE ESCRITORIO PARA OFICINA CENTRAL DELEGACIONES Y OFICINAS DEPENDIENTES DE LA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“CONVENIO DE SUMINISTROS MATERIALES DE ESCRITORIO, PARA OFICINA CENTRAL, DELEGACIONES Y OFICINAS DEPENDIENTES DE LA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud VIII región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Purén N° 601
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-04-2023 10:05:00
Fecha de Publicación: 27-03-2023 16:18:00
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2023 19:12:00
Fecha final de preguntas: 30-03-2023 19:12:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2023 19:12:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-04-2023 10:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-04-2023 10:06:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2023 20:15:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1A y N° 1B: Identificación del Oferente. Anexo N° 2A y N° 2B: Carta Declaración de Responsabilidad
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°3: Propuesta Técnica y Plazo de Entrega
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°4: Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Menos de 10 días: 10 pts. ; entre 10 y 20 dias: 5 pts.; mayor a 20 días: 1 pto.; No indica: 0 pts. 10%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Cumple con especificaciones: 30 pts., No cumple Especificaciones: 0 Pts. ; Oferente con domicilio en la región: 5 pts.; Domicilio en otra región: 1 pts.; No registra sanciones : 5 pts.; Registra sanciones: 1 pto. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: ADMINISTRACION Y FUNCIONES DE APOYO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 21 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Laura Arratia
e-mail de responsable de pago: laura.arratia@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Dr. Eduardo Barra Jofre
e-mail de responsable de contrato: FERNANDO.PINILLA@REDSALUD.GOB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2726166-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Toda circunstancia
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.