Licitación ID: 2080-103-LQ24
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONTACTABILIDAD A TRA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA, Hospital Regional Rancagua - HRR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 60
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Software de centro de llamadas o soporte técnico (call centers o contact center) 1 Global
Cod: 43231501
SERV-0606 Implementación y desarrollo 1, por única vez  

2
Software de centro de llamadas o soporte técnico (call centers o contact center) 1 Global
Cod: 43231501
SERV-0606 Integración, Las veces que sea requerido  

3
Software de centro de llamadas o soporte técnico (call centers o contact center) 1 Global
Cod: 43231501
SERV-0606 Servicio de Contactabilidad a través de Voice Bot para pacientes 25.000 interacciones mensuales  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONTACTABILIDAD A TRA
Estado:
Cerrada
Descripción:
Con el objeto de cumplir con su fin asistencial el Hospital, Establecimiento Autogestionado en Red, y acorde a la naturaleza de las prestaciones otorgadas por este a sus beneficiarios, se requiere una oportuna e inmediata resolución de las atenciones, que no puede ser diferida en el tiempo, lo que nos compromete a disponer de los servicios necesarios para responder adecuadamente a la demanda asistencial. En este contexto, resulta imprescindible para el Hospital, considerando la escasez de equipos de la especialidad como parte de la dotación del Hospital que sean suficientes para cubrir la demanda, adoptar las medidas que permitan otorgar atención a nuestros pacientes, posibilitando la atención oportuna de los mismos, empleando para ello los mecanismos establecidos en la Ley N° 19.886. Estos servicios deberán ser prestados en favor del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, tanto en sus dependencias ubicadas en Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 3095, o a través de una plataforma electrónica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA
Unidad de compra:
Hospital Regional Rancagua - HRR
R.U.T.:
61.602.138-9
Dirección:
Avenida Salvador Allende Nº 350
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 11-04-2024 12:00:51
Fecha inicio de preguntas: 11-04-2024 12:31:00
Fecha final de preguntas: 16-04-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 02-07-2024 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 02-05-2024
Fecha estimada de firma de contrato 29-08-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: 1. Formulario Nº 1 (Declaración Jurada de Identificación del Proponente y Aceptación de las Condiciones de la Licitación).
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en el numeral 9.1 de las presentes Bases Administrativas. En este ítem se evaluará documentación solicitada a los oferentes, referente a aspectos técnicos, certificación y procedimientos relacionados con la ejecución y seguridad de los servicios solicitados, ya que esto permite dar cuenta de las capacidades del oferente para enfrentar los trabajos y de su idoneidad conforme al servicio requerido, (Se debe adjuntar documentación según lo requerido en las Bases Técnicas).
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en el Cronograma de la licitación. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor de su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y debe corresponder AL VALOR UNITARIO O VALORES ESTABLECIDOS POR RANGOS DE INTERACCIONES de la prestación correspondiente a los servicios licitados, incluyendo cualquier otra actividad solicitada en las presentes bases. El valor propuesto por el oferente en el formulario respectivo, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la prestación de servicios licitada, incluyendo las garantías exigidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario N°2. Para efectos del costo de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, su regulación y alcance se encuentra definida en el punto N° 13.5 de las Bases Administrativas. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, según lo descrito en los párrafos anteriores del mismo punto, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración DESCRIPCIÓN CUMPLE REQUISITO SOLICITADO SI NO Adjuntar 5 contratos en los que se consigne que el pago a trabajadores será igual o superior a $500.000.- y se incrementará de acuerdo a la normativa vigente. 25 0 Cuenta con políticas de laborales / Convenios Colectivos. Deberán entregar respaldo que lo avale y/o declaración jurada simple que dé cuenta de ellas. 25 0 Cuenta con programas de Integridad y compliance, los cuales son conocidos por su personal. Presenta documento donde declaré que los programas son de conocimiento del personal, y presentar los debidos programas de integridad y compliance 50 0 TOTAL 100 Fórmula de cálculo condición de empleo y Remuneración PPCE = (VA/VTP) x 5 x 1% PPCE = puntaje ponderación Condición de Empleo y de integridad VA = valor analizado VTP = valor total puntaje (100) 5 = nota máxima 1% = ponderación 1%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios CRITERIOS ASPECTOS A EVALUAR CUMPLE LO SOLICITADO PUNTAJE BASE SI NO Implementación de soluciones de contactabilidad a través de Voice Bot o similares en Instituciones Hospitalarias. 5 hospitales o más 30 0 30 Menos de 5 y más de 1 10 0 Experiencia sólida en el diseño, implementación y mantenimiento de plataformas de contactabilidad, con un enfoque específico en el desarrollo y despliegue de soluciones de Voice Bot o similares. Más de 5 Años de Experiencia 30 0 30 Inferior a 5 años y mayor a 1 Año de Experiencia 10 0 Inferior a 1 año o no indica 1 0 Garantizar la integración de los sistemas informáticos del hospital con el Voice Bot en el corto plazo desde la fecha de firma del contrato. Esta integración deberá incluir al menos los sistemas Fonendo, MMRAD, experto y cualquier otro sistema que el Hospital disponga que le permitan llevar una comunicación fluida con el paciente. 15 días hábiles o menos 20 0 20 Más de 15 días hábiles 10 0 Capacitación 6 Jornadas de 2 horas cronológicas In situ al año o a solicitud del Hospital 20 0 20 4 Jornadas de 2 Horas cronológicas In situ al año o a solicitud del Hospital 10 0 Indica menos de 4 jornadas de capacitación o no indica 0 0 TOTAL 100 PET = (PTA/TPT) x 5 x 28% PET = puntaje evaluación técnica. PTA = puntaje técnico analizado. TPT = total puntaje técnico (100). 5 = nota máxima. 28% = ponderación 28%
3 Precio CRITERIO A EVALUAR DESCRIPCIÓN Precio Menor precio ofertado mayor puntaje Fórmula de cálculo de la Evaluación Económica PPEE = (VMP/ VOA) x 5 x 70% PPEE = puntaje ponderado evaluación económica VMP= valor oferta de menor precio VOA= valor oferta analizado 5 = nota máxima. 70% = ponderación 70%
4 Cumplimiento de los requisitos DESCRIPCIÓN CUMPLE REQUISITO SOLICITADO SI NO Adjuntar 5 contratos en los que se consigne que el pago a trabajadores será igual o superior a $500.000.- y se incrementará de acuerdo a la normativa vigente. 25 0 Cuenta con políticas de laborales / Convenios Colectivos. Deberán entregar respaldo que lo avale y/o declaración jurada simple que dé cuenta de ellas. 25 0 Cuenta con programas de Integridad y compliance, los cuales son conocidos por su personal. Presenta documento donde declaré que los programas son de conocimiento del personal, y presentar los debidos programas de integridad y compliance 50 0 TOTAL 100 Evaluación Presentación de antecedentes NPPA = Nota Ponderada Presentación de antecedentes NPPA= (VPA/ TPPA)x5x1% VPA = Valor puntaje analizado TPPA = Total Puntaje Presentación de antecedentes (5) 5 = nota máxima 1% = ponderación 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo del Pino Ahumada
e-mail de responsable de pago: pablo.delpino@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Dr. Franco Ravera Zunino
Fecha de vencimiento: 30-08-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: 11. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA. La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compra como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes, tendrá el carácter de irrevocable y pagadera a la vista. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a nombre de los interesados. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la Apertura de Las Ofertas. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primara el primero. Cada Proponente deberá presentar un único documento en calidad de garantía de seriedad de la oferta el que podrá entre otros corresponder a Vale Vista, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, o Boleta Bancaria de Garantía de Seriedad de la Oferta u otro similar, siempre y cuando contenga las características de que sea pagadero a la vista e irrevocable, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca (IGR), según corresponda, debiendo en todo caso cumplir con las características señaladas en el párrafo primero del presente numeral en concordancia con lo dispuesto en los incisos 3 y 4 del artículo 31 del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda, debiendo ser emitido a la orden del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, en moneda nacional, por la suma de $ 2.000.000 con la siguiente glosa, si procediere según el tipo de documento, “Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONTACTABILIDAD A TRAVÉS DE VOICE BOT PARA EL HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO”, indicando la ID. 2080-103-LQ24 del proceso, y con una vigencia de a lo menos 120 días corridos desde la fecha de cierre para la recepción de ofertas en el portal del Sistema. El Servicio hará efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos, sin perjuicio del derecho de exigir el resarcimiento de todos los perjuicios irrogados por el oferente: a) Si el proponente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma; b) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en las presentes Bases; si vencido el plazo para la firma del contrato éste no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o si se comprobare que está afectado por prohibiciones o inhabilidades para contratar con el Estado. c) Si el adjudicatario no adjunta dentro del plazo la documentación solicitada para la firma del contrato, requerida según el Punto N° 13.2 Requisitos para Contratar. d) Si el adjudicatario no entrega en forma oportuna la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. e) Que, tratándose de personas jurídicas extranjeras, estas no se constituyan válidamente en Chile de acuerdo a lo prescrito en el artículo 4° de la Ley N°19.886. f) Si se comprobare falsedad, omisión, distorsión o falsificación en la oferta del proponente. g) Si tratándose de Unión temporal de Proveedores esta no acredite su formalización como tal acorde lo indicado en el artículo 67 bis del D.S. Nº250/04 del Ministerio de Hacienda o la forma en que se hayan comprometido a constituirse. h) Y las demás que se establezcan en las bases que den derecho al cobro de la garantía en comento. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que, acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases. De ocurrir lo anterior, la Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta al oferente dentro de los 10 días contados desde la notificación a través del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública del acto administrativo que declare tal admisibilidad en el proceso licitatorio respectivo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. N°250/04. 11.1 PRESENTACIÓN DE GARANTÍAS 11.1.2 SOPORTE PAPEL La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá presentarse en original, en soporte papel, a más tardar el día y hora del cierre de la propuesta en el Sistema, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, en las dependencias de la Oficina de Partes, ubicada en 4to piso del Hospital en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda) N°3.095, Rancagua. Si el día de entrega del sobre recayese en día sábado, domingo o festivo, deberá ser entregado al día hábil siguiente hasta las 15:00 horas. La garantía debe presentarse en un sobre cerrado, sellado y caratulado como “DOCUMENTO EN GARANTIA”. Además, en el sobre deberá indicarse lo siguiente: • Propuesta Pública ID. (Número de Adquisición en el Portal del Sistema) • Nombre de la propuesta. • Nombre del proponente. 11.1.3 SOPORTE ELECTRÓNICO Podrá presentarse la garantía de seriedad de la oferta electrónicamente a través del Portal del Sistema hasta la hora de cierre para la recepción de ofertas, cumpliendo con los requisitos legales para su verificación de validez y firma electrónica avanzada.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONTACTABILIDAD A TRAVÉS DE VOICE BOT PARA EL HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO”, indicando la ID. 2080-103-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: 11.2 DEVOLUCIÓN DE LA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA La devolución de las garantías de seriedad para el caso que las ofertas que hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación que dé cuenta de la inadmisibilidad, para el caso de las ofertas declaradas admisibles su devolución será informada para retiro una vez que se haya suscrito el contrato con el adjudicatario o haya vencido el plazo para para firmar dicho documento según las bases. Las garantías podrán ser remitidas vía correo certificado de conformidad a lo indicado en el formulario N° 1.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Franco Ravera Zunino
Fecha de vencimiento: 19-11-2027
Monto: 5 %
Descripción: 13.5 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y OBLIGACIONES LABORALES El adjudicatario deberá hasta la fecha de la suscripción del contrato hacer entrega de una caución que reúna las características irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, a la orden del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, por una cantidad equivalente al 5% del valor total del contrato, con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONTACTABILIDAD A TRAVÉS DE VOICE BOT PARA EL HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO”, indicando el Nº de ID. 2080-103-LQ24 y con una vigencia de al menos 60 días corridos por sobre el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la suscripción del contrato. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o un tercero a nombre de los interesados.
Glosa: Garantía de fiel cumplimiento de Contrato por la Licitación CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONTACTABILIDAD A TRAVÉS DE VOICE BOT PARA EL HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO”, indicando el Nº de ID. 2080-103-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, una vez transcurridos 60 días hábiles siguientes al del término del contrato por cumplimiento de plazo contractual y/o se haya efectuado la liquidación del mismo, si procediere, para lo cual será remitida por correo certificado conforme a lo indicado en el Formulario N°1
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en el 12.5.1. Evaluación Económica de las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem siguiente establecido en el punto 12.5.2. Evaluación Técnica, si aún con ello se mantiene el empate se aplicará el criterio siguiente establecido en el punto 12.5.3. Evaluación Condición de Empleo y de Integridad, y por último se aplicará de continuar el empate se aplicará el criterio del punto 12.5.4 Presentación de la totalidad de certificaciones y Antecedentes.

 

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá en uso de sus atribuciones, previo conocimiento de un informe fundado del referente técnico del proceso licitatorio, si adjudica considerando la oferta que primero haya ingresado al portal del Sistema o efectúa un nuevo proceso licitatorio, si procediere.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones, sólo a través del portal del Sistema de Información, por el periodo de días y hasta la hora que se indique en la ficha respectiva del Portal del Sistema de Información, los que igualmente serán contados en días corridos contados desde la publicación del llamado a licitación.

 

Las consultas y/o la solicitud de aclaraciones deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases, formularios y/o sus anexos a que se hace referencia.

 

Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones se efectuarán dentro del periodo de días corridos que indique el citado Portal contados desde publicado del llamado y estarán disponibles en el Sistema de Información, a partir de la hora que allí se indique. Sólo se responderán consultas dentro del plazo establecido y por la vía señalada, reservándose el Hospital, el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

 

Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases Administrativas y/o Bases Técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.

 

Con todo, el Hospital se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, hasta el tercer (3) día corrido anterior al cierre del periodo para presentar ofertas, hasta las 18:00 horas. Las modificaciones o enmiendas podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Así, por ejemplo, podrá disponerse la prórroga del plazo para presentar ofertas, si el nivel de enmiendas y aclaraciones lo justifica.

 

El Hospital comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles.

 

El Hospital tendrá la facultad de prorrogar los plazos que se indiquen en la ficha según corresponda, para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente comunicado a través del Portal ya individualizado, por lo que se entenderán conocidas desde el momento de su publicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo al vencimiento del plazo para la suscripción del contrato, el Hospital exigirá al oferente adjudicado, que acredite su habilidad para contratar con el Estado mediante la entrega certificado que acredite su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, conjuntamente con entregar todas las demás certificaciones, tanto tratándose de personas jurídicas como de unión temporal de proveedores en las que participen personas jurídicas, como la de no haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica, como además no deben haber sido condenados por prácticas antisindicales e  infracción a los derechos fundamentales del trabajador, de conformidad a lo establecido en el art.4, ley 19.886, ni haber sido inhabilitadas por condenas por delitos concursales, según la nueva ley de quiebras art. 401, ley 20.720, y tampoco haber sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo N° 26 letra d) el Decreto Ley N° 211 de 1973, y no estar incorporado en algún registro por incumplimiento de obligaciones laborales o de remuneración de conformidad a lo dispuesto en el artículo 6° de la Ley de Presupuesto N° 21.516..."

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, el oferente deberá solicitar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas a la Dirección de Compras y Contratación Pública el certificado de indisponibilidad respectivo, teniendo un plazo de dos días hábiles desde el envío de éste para presentar la oferta fuera del Sistema. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y Económica en la oficina de partes de la entidad licitante, en sobre cerrado, indicando el número de licitación.

 

Se efectuará una apertura administrativa en concordancia a lo dispuesto en los artículos 6 y 10 de la Ley N°19.886, tendrá por objeto verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados, que todas las propuestas y documentos hayan sido presentados vía electrónica en tiempo y forma.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.