Licitación ID: 2080-117-LP22
Serv. de Mtto Equipos de Anatomia Patologica HRLBO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA, Hospital Regional Rancagua - HRR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 60
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 24 Mes
Cod: 73152101
SERV-0307 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 5 BAÑOS DE FLOTACIÓN 24  

2
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 24 Mes
Cod: 73152101
SERV-0307 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 1 CENTRO DE INCLUSIÓN 24  

3
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 24 Mes
Cod: 73152101
SERV-0307 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 1 CRIOSTATO 24  

4
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 24 Mes
Cod: 73152101
SERV-0307 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 1 INMUNOTEÑIDOR 24  

5
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 24 Mes
Cod: 73152101
SERV-0307 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 1 MICROSCOPIO MULTICABEZAL 24  

6
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 24 Mes
Cod: 73152101
SERV-0307 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 4 MICRÓTOMOS ROTATORIO 24  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. de Mtto Equipos de Anatomia Patologica HRLBO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Con el objeto de cumplir con su fin asistencial el Hospital, Establecimiento Autogestionado en Red, y acorde a la naturaleza de las prestaciones otorgadas por éste a sus beneficiarios se requiere una oportuna e inmediata resolución de las atenciones, que no puede ser diferida en el tiempo, lo que nos compromete a disponer de los servicios necesarios para responder adecuadamente a la demanda asistencial. En este contexto, resulta imprescindible para el Hospital, considerando la escasez de equipos profesionales de la especialidad como parte de la dotación del Hospital que sean suficientes para cubrir las necesidades existentes, adoptar las medidas que permitan la realización de las mantenciones de los equipos y dependencias de este establecimiento, con el objeto de que se encuentren en estado de servir para el normal funcionamiento del mismo. Los servicios deberán ser prestados en dependencias del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA
Unidad de compra:
Hospital Regional Rancagua - HRR
R.U.T.:
61.602.138-9
Dirección:
Avenida Salvador Allende Nº 350
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-05-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-04-2022 10:35:00
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2022 11:01:00
Fecha final de preguntas: 15-04-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 15-06-2022 15:25:38
Fecha de entrega en soporte fisico 03-05-2022
Fecha estimada de firma de contrato 12-09-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: a) Formulario Nº 1 (Identificación del oferente y aceptación de las condiciones de la licitación).
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en el numeral 9.1 de las presentes Bases Administrativas. En este ítem se evaluará documentación solicitada a los oferentes, referente a aspectos técnicos, certificación y procedimientos relacionados con la ejecución y seguridad de los servicios solicitados, ya que esto permite dar cuenta de las capacidades del oferente para enfrentar los trabajos (se debe adjuntar la documentación requerida que acredite la competencia en el área). ASPECTOS OBLIGATORIOS: • Formulario N° 3-A (Garantía Técnica ITEM N° 1) • Formulario N° 3-B (Garantía Técnica ITEM N° 2) • Formulario N° 3-C (Garantía Técnica ITEM N° 3) • Formulario N° 3-D (Garantía Técnica ITEM N° 4) • Formulario N° 3-E (Garantía Técnica ITEM N° 5) • Formulario N° 3-F (Garantía Técnica ITEM N° 6) • Formulario N° 4 (Plazos de Ejecución) • Formulario N° 5 (Compromiso Origen de Repuestos) • Formulario N° 6 (Desglose de Repuestos y su Valor) • Formulario N° 7 (Compromiso Back-up) Considerar que no presentar los documentos mencionados, dejará a su oferta inadmisible y no continuará con el proceso de evaluación técnica.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor de su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses y debe corresponder al COSTO MENSUAL NETO POR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO de los servicios licitados incluyendo cualquier otra actividad solicitada en las presentes bases. En el precio total propuesto por el oferente en el formulario respectivo, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la prestación de servicios licitada. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario Nº 2-A (Oferta Económica ITEM N° 1), Formulario Nº 2-B (Oferta Económica ITEM N° 2), Formulario Nº 2-C (Oferta Económica ITEM N° 3), Formulario Nº 2-D (Oferta Económica ITEM N° 4), Formulario Nº 2-E (Oferta Económica ITEM N° 5), Formulario Nº 2-F (Oferta Económica ITEM N° 6). Para efectos del costo de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, su regulación y alcance se encuentra definida en el punto N° 13.5 de las Bases Administrativas. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, según lo descrito en los párrafos anteriores del mismo punto, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Presentación de la totalidad de certificaciones y antecedentes (Art. 40 inc. 2° D.S. N°250/04) Puntos Totalidad de certificaciones y antecedentes presentados al vencimiento del plazo de presentación de la oferta. 5 Presentación de certificaciones y antecedentes presentados dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora. 3 No presentación de certificaciones y antecedentes presentados dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora, o ésta última no estime necesario solicitarlos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. 0 La fórmula de cálculo de Certificaciones y Antecedentes: Evaluación Presentación de antecedentes NPPA = Nota Ponderada Presentación de Antecedentes NPPA= (VPA/ TPPA)x5x1% VPA = Valor puntaje analizado TPPA = Total Puntaje Presentación de Antecedentes (5) 5 = nota máxima 1% = ponderación 1%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios CRITERIOS A EVALUAR DESCRIPCION Cumple Requisito Solicitado PUNTAJE BASE A) Certificado de origen de repuestos Presenta certificado que indica que los repuestos son originales de fábrica, según al Ítem que postula. 10 10 Presenta certificado que indica que los repuestos son de origen de U.S.A., Japón o Europa 5 No presenta certificado, o este no indica que sean repuestos originales o de origen de U.S.A., Japón o Europa 0 B) Certificado de Fabrica o representante que acredite la capacidad para realizar mantenciones a equipos según tabla 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6 Presenta certificado en conformidad a lo solicitado 10 10 No presente certificado o este no se ajusta a lo solicitado 0 C) Documento que indique expresamente garantía del trabajo realizado. Entrega una garantía mayor a 3 meses por el trabajo realizado 15 15 Entrega garantía de hasta 3 meses por el trabajo realizado 10 No indica garantía por trabajo realizado 0 D) Experiencia en servicios similares Acredita experiencia con más de 5 certificados 15 15 Acredita experiencia con hasta 5 certificados 5 No acredita experiencia 0 E) Plazo de ejecución de trabajos de mantención correctiva para el equipo por que participa Plazo menor al estipulado en las bases o igual 10 10 Plazo mayor al estipulado en las bases 0 F) Capacitaciones según los señalado en el punto 3.5 Entrega documento firmado por gerente de servicio o similar, donde se comprometa a entregar capacitación certificada y validada. 10 10 No presenta documento. 0 G) Protocolo Mantenimiento Preventivo Presenta protocolos, calibración y descripción de actividades asociadas al(a los) equipo(s) por el(los) que participa 15 15 No presenta documentación 0 H) Planificación Presenta Carta Gant con la planificación del mantenimiento preventivo para el(los) equipo(s) por los que participa, firmado por Jefe de Servicio Técnico 5 5 No presenta documento. 0 I) Recurso humano Presentación de 2 técnicos con especialidad, certificado de título 10 10 No presenta antecedente 0 TOTAL PUNTAJE 100 IMPORTANTE CONSIDERAR PARA LA EVALUACIÓN TECNICA: • En el punto D) sobre experiencia , se evaluara en base a antecedentes presentados por contratos de servicio similares, los antecedentes validos son: Certificados emitidos por entidad contratante, indicando claramente nombre, cargo y teléfono de contacto del firmante. • En el punto E) plazo de ejecución, el plazo de ejecución a considerar corresponde a ofertado en el Formulario N° 5 Fórmula de cálculo de la Evaluación Técnica PET = puntaje evaluación técnica. PET = (PTA/TPT) x5x29% PTA = puntaje técnico analizado. TPT = total puntaje técnico (100). 5 = nota máxima. 29% = ponderación 29%
3 Precio CRITERIO A EVALUAR DESCRIPCIÓN Precio Menor precio ofertado mayor puntaje Fórmula de cálculo Evaluación Económica: PEE = (VMP/ VOA) x 5 x 70% PEE = puntaje evaluación económica VMP= valor total oferta de menor precio. VOA= valor oferta analizado 5 = nota máxima. 70% = ponderación 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital Regional Libertador Bernardo OHiggins
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo del Pino Ahumada
e-mail de responsable de pago: pablo.delpino@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Referente Técnico de Ingeniería Clínica
e-mail de responsable de contrato: suministrohrr@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2349393-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins
Fecha de vencimiento: 30-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá hasta la fecha de la suscripción del contrato hacer entrega de una caución que reúna las características irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, a la orden del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, por una cantidad equivalente al 5% del valor estimado del contrato, con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA EQUIPOS DEL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS”, indicando el Nº de ID 2080-117-LP22, y con una vigencia de a lo menos 90 días corridos por sobre el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la suscripción del contrato. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable. Esta Garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a nombre de los interesados.
Glosa: “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA EQUIPOS DEL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS”, indicando el Nº de ID 2080-117-LP22
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, una vez que se haya dado término al contrato por vencimiento de plazo contractual y/o se haya efectuado la liquidación del mismo, si procediere o bien, será remitida por correo certificado conforme a lo indicado en el Formulario N°1.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en el 12.5.1 de las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente.

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá en uso de sus atribuciones, si adjudica considerando la oferta que primero haya ingresado al portal del Sistema o efectúa un nuevo proceso licitatorio, si procediere.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones, sólo a través del portal del Sistema de Información, por el periodo de días y hasta la hora que se indique en la ficha respectiva del Portal del Sistema de Información, los que igualmente serán contados en días corridos contados desde la publicación del llamado a licitación.

Las consultas y/o la solicitud de aclaraciones deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases, formularios y/o sus anexos a que se hace referencia.

Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones se efectuarán dentro del periodo de días corridos que indique el citado Portal contados desde publicado del llamado y estarán disponibles en el Sistema de Información, a partir de la hora que allí se indique. Sólo se responderán consultas dentro del plazo establecido y por la vía señalada, reservándose el Hospital, el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases Administrativas y/o Bases Técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.

Con todo, el Hospital se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, hasta el tercer (3) día corrido anterior al cierre del periodo para presentar ofertas, hasta las 18:00 horas, de acuerdo a la fecha indicada en el Sistema de Información.  Las modificaciones o enmiendas podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Así, por ejemplo, podrá disponerse la prórroga del plazo para presentar ofertas, si el nivel de enmiendas y aclaraciones lo justifica.

El Hospital comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles.

El Hospital tendrá la facultad de prorrogar los plazos que se indiquen en la ficha según corresponda, para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente comunicado a través del Portal ya individualizado, por lo que se entenderán conocidas desde el momento de su publicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo al vencimiento del plazo para la aceptación de la orden de compra, el Hospital exigirá al oferente adjudicado, que acredite su habilidad para contratar con el Estado mediante la entrega certificado que acredite su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, conjuntamente con entregar todas las demás certificaciones, tanto tratándose de personas jurídicas como de unión temporal de proveedores en las que participen personas jurídicas, como la de no haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica, como además no deben haber sido condenados por prácticas antisindicales e  infracción a los derechos fundamentales del trabajador, de conformidad a lo establecido en el art. 16, ley 19.886, ni haber sido inhabilitadas por condenas por delitos concursales, según la nueva ley de quiebras art. 401, ley 20.720, y tampoco haber sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo N° 26 letra d) el Decreto Ley N° 211 de 1973.

El adjudicatario inscrito en el Portal Chile Proveedores que no tenga contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma del contrato una fotocopia simple de los siguientes documentos según proceda:

a)       En el evento de tratarse de personas Naturales se deberá adjuntar fotocopia de la cédula de Identidad.

b)      En caso de ser personas jurídicas, los documentos que acrediten la constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, si las hubiere, y el documento en que conste la personería de su representante legal. Además, se deberá señalar la individualización completa de los socios, indicando su porcentaje de participación en la empresa, salvo que se trate de una sociedad anónima abierta.

Estos documentos son:

  • Copia de la escritura pública de constitución de la persona jurídica oferente, y sus eventuales modificaciones; y si se tratare de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, deberá adjuntarse, además, copia del extracto de la escritura social, inscrito en el Registro de Comercio respectivo y publicación del mismo en el Diario Oficial. En el caso que hubiera modificaciones al pacto social original, también deberá cumplirse con la exigencia anterior.
  • Certificado de vigencia emitido por el Registro de Comercio respectivo con una data no superior a tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato.

  • En el evento que no constare el representante legal en los documentos antes referidos, deberá adjuntarse la documentación en que consten las correspondientes personerías de quienes están facultados para actuar en representación de la entidad, especialmente para celebrar el tipo de contrato licitado, mediante Certificado respectivo emitido por el Registro de Comercio con una data no superior a tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato.

c)       Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley Nº 20.659, se debe acompañar Certificado de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además del Certificado de Vigencia, Certificado del Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº45,de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley Nº20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales.

d)       Copia del instrumento de formalización de la Unión Temporal de Proveedores de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda o el instrumento constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por éste, en conformidad a lo previsto en el acuerdo de actuación conjunta. En dicho documento deberá dejarse en forma expresa la solidaridad de quienes la componen respecto a las obligaciones contractuales, estipulaciones respecto a la representación legal o mandato respectivo, forma en que se deberá efectuar la facturación sea está a la Unión o a cada uno de sus integrantes y en las cantidades o porcentajes que se hayan acordado, duración de la unión y cualquier otra disposición que permita gestionar de forma eficiente el contrato y garantizar su cumplimiento.

* Los documentos, sean estos instrumentos públicos o privados, y certificados de cualquier naturaleza, emitidos en el extranjero deberán presentarse en original debidamente legalizados, esto es, la documentación debe ser legalizada en el Consulado chileno respectivo y validada la firma del Cónsul por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sin perjuicio de la aplicación del tratado de Apostillas en lo que fuere aplicable. En el evento que la documentación se encuentre en un idioma diferente al español, deberá acompañar además una traducción debidamente legalizada o certificada. En el evento que la documentación se encuentre en un idioma diferente al español, deberá acompañar además una traducción debidamente legalizada o certificada.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El acto de apertura de las propuestas se llevará a cabo electrónicamente, de acuerdo a las fechas indicadas en el Portal del Sistema, en la hora que se señale en dicho Portal, ante la Comisión de Apertura y Evaluación que designe el Hospital, en las dependencias del Establecimiento, sin presencia de los oferentes.

La Comisión de Evaluación procederá la verificación de la existencia de los antecedentes requeridos en las Bases y que se hayan ingresado a través del portal. De no contener la documentación obligatoria requerida en los numerales pertinentes de las presentes bases, se dejará constancia de este hecho en el Acta respectiva, así como de la información que falta o se encuentra incompleta. La propuesta que se encuentre en estas condiciones será considerada inadmisible, no pudiendo continuar en el proceso licitatorio, salvo que por la naturaleza del reparo, sea menester un análisis más detenido de los antecedentes y no vulnere la igualdad de los oferentes, ni el principio de estricta sujeción a las bases, en cuyo caso el Hospital resolverá sobre la observación dentro de un plazo de tres días corridos contados desde la fecha de apertura de la propuesta, comunicando la resolución que se adopte al afectado y a los demás proponentes vía portal, según lo señalado en el inciso 1° del artículo 40 del D.S. 250/04, del Ministerio de Hacienda. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto respecto a la documentación contemplada en el inciso 2 del artículo 40, regulada más adelante.

Los proponentes que presenten la documentación electrónica incompleta o sea disconforme, quedarán impedidos de continuar en la propuesta, declarándose inadmisible la oferta, dejando constancia de ello en el acta y en la Resolución respectiva.

Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del portal Mercado Público, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Comisión estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del Portal de la Dirección de Compras Públicas.

Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, el oferente deberá solicitar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas a la Dirección de Compras y Contratación Pública el certificado de indisponibilidad respectivo, teniendo un plazo de dos días hábiles desde el envío de éste para presentar la oferta fuera del Sistema. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y Económica en la oficina de partes de la entidad licitante, en sobre cerrado, indicando el número de licitación.

Se efectuará una apertura administrativa en concordancia a lo dispuesto en los artículos 6 y 10 de la Ley N°19.886, tendrá por objeto verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados, que todas las propuestas y documentos hayan sido presentados vía electrónica en tiempo y forma.

A continuación, se efectuará la apertura de la Oferta Técnica y Oferta Económica de aquellos oferentes que cumplan con la entrega de los antecedentes referidos en los términos descritos precedentemente.

La Comisión referida levantará un Acta donde consignará lo actuado.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.