Licitación ID: 2080-120-LR23
Sum. Med. Psicotropicos y Estupefacientes
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA, Hospital Regional Rancagua - HRR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 60
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Farmacias 12000 Comprimido
Cod: 85121902
212-0001 ALPRAZOLAM 0.5 MG COMPRIMIDOS 12.000  

2
Farmacias 10200 Unidad
Cod: 85121902
212-0002 BUPRENORFINA 35 MCGHR SISTEMA TERAPÉUTICO TRANSDÉRMICO 10.200  

3
Clobazam 66000 Comprimido
Cod: 51141512
212-0003 CLOBAZAM 10 MG COMPRIMIDOS 66.000  

4
Clonazepam 150000 Comprimido
Cod: 51141502
212-0004 CLONAZEPAM 0,5 MG COMPRIMIDOS 150.000  

5
Clonazepam 210000 Comprimido
Cod: 51141502
212-0005 CLONAZEPAM 2 MG COMPRIMIDOS 210.000  

6
Codeína 360 Unidad
Cod: 51142233
212-0007 CODEINA 60 MG/ML X 60 ML SOLUCIÓN ORAL PARA GOTAS 360  

7
Diazepam 600 Ampolla
Cod: 51141920
212-0008 DIAZEPAM SOLUCIÓN INYECTABLE 10 mg/2 mL AMPOLLA 600  

8
Diazepam 12000 Comprimido
Cod: 51141920
212-0009 DIAZEPAM 10 MG COMPRIMIDOS 12.000  

9
Fenobarbital 600 Ampolla
Cod: 51141505
212-0010 FENOBARBITAL SÓDICO SOLUCIÓN INYECTABLE 200 mg/ 2 ML AMPOLLA 600  

10
Fenobarbital 12000 Comprimido
Cod: 51141505
212-0011 FENOBARBITAL 100 MG COMPRIMIDOS 12.000  

11
Fenobarbital 7200 Comprimido
Cod: 51141505
212-0012 FENOBARBITAL 15 MG COMPRIMIDOS 7.200  

12
Fentanilo 1800 Ampolla
Cod: 51142219
212-0013 FENTANILO SOLUCIÓN INYECTABLE 0,1 mg/2 Ml AMPOLLA 1.800  

13
Fentanilo 30000 Ampolla
Cod: 51142219
212-0014 FENTANILO SOLUCIÓN INYECTABLE 0,5 mg/10 mL AMPOLLA 30.000  

14
Fentanilo 2700 Unidad
Cod: 51142219
212-0015 FENTANILO 25 MCG SISTEMA TERAPÉUTICO TRANSDÉRMICO MATRICIAL 2.700  

15
Clorhidrato de ketamina 420 Frasco Ampolla
Cod: 51142934
212-0017 KETAMINA SOLUCIÓN INYECTABLE 500 mg/ 10 mL FRASCO AMPOLLA 420  

16
Lorazepam 4800 Ampolla
Cod: 51141916
212-0019 LORAZEPAM SOLUCIÓN INYECTABLE 4 mg/2 mL AMPOLLA 4.800  

17
Farmacias 720 Frasco
Cod: 85121902
212-0020 MORFINA SOLUCIÓN PARA GOTAS ORALES 20 mg/mL (MORFINA CLORHIDRATO) FRASCO 720  

18
Lorazepam 7200 Comprimido
Cod: 51141916
212-0021 LORAZEPAM 2 MG COMPRIMIDOS SUBLINGUALES 7.200  

19
Clorhidrato de metadona 12000 Comprimido
Cod: 51142226
212-0022 METADONA 10 MG COMPRIMIDOS 12.000  

20
Clorhidrato de metadona 9000 Ampolla
Cod: 51142226
212-0023 METADONA CLORHIDRATO SOLUCIÓN INYECTABLE 10 mg/2 Ml AMPOLLA 9.000  

21
Clorhidrato de metilfenidato 84000 Comprimido
Cod: 51142618
212-0024 METILFENIDATO 10 MG COMPRIMIDOS 84.000  

22
Clorhidrato de midazolam 3000 Ampolla
Cod: 51141921
212-0025 MIDAZOLAM SOLUCIÓN INYECTABLE 5 mg/1 Ml AMPOLLA 3.000  

23
Clorhidrato de midazolam 7200 Ampolla
Cod: 51141921
212-0027 MIDAZOLAM SOLUCIÓN INYECTABLE 50 mg/10 mL AMPOLLA 7.200  

24
Farmacias 7800 Ampolla
Cod: 85121902
212-0029 MORFINA SOLUCIÓN INYECTABLE 10 mg/1 mL AMPOLLA 7.800  

25
Farmacias 5400 Ampolla
Cod: 85121902
212-0030 MORFINA SOLUCIÓN INYECTABLE 20 mg/mL AMPOLLA 5.400  

26
Clorhidrato de remifentanilo 1800 Frasco Ampolla
Cod: 51142232
212-0035 REMIFENTANIL LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE 1 mg FRASCO AMPOLLA 1.800  

27
Farmacias 18000 Comprimido
Cod: 85121902
212-0036 TAPENTADOL 50 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA 18.000  

28
Clorhidrato de buprenorfina 1800 Unidad
Cod: 51142215
212-0040 BUPRENORFINA 10 MCG/H SISTEMA TERAPÉUTICO TRANSDÉRMICO 1.800  

29
Farmacias 4200 Comprimido
Cod: 85121902
212-0042 TAPENTADOL 100 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA 4.200  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sum. Med. Psicotropicos y Estupefacientes
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, en adelante el Hospital, llama a licitación pública para el Suministro Medicamentos Psicotrópicos y Estupefacientes para el Hospital Regional Libertador Bernardo O`Higgins”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA
Unidad de compra:
Hospital Regional Rancagua - HRR
R.U.T.:
61.602.138-9
Dirección:
Avenida Salvador Allende Nº 350
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-06-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 25-05-2023 9:24:00
Fecha inicio de preguntas: 28-05-2023 14:00:00
Fecha final de preguntas: 04-06-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-06-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-06-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 22-09-2023 9:45:34
Fecha de entrega en soporte fisico 27-06-2023
Fecha estimada de firma de contrato 23-10-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y, aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: 1) Formulario N° 1 (Identificación del proponente y Declaración jurada de aceptación de antecedentes licitación). 2) Formulario N° 3 (Canje o devolución de productos)
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en el numeral 9.1 de las presentes Bases Administrativas. El Proponente deberá indicar la descripción detallada de los productos de acuerdo a lo indicado en las presentes bases. La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: A) ASPECTOS OBLIGATORIOS DEL PRODUCTO • Cumplir con las especificaciones del producto solicitado, de acuerdo a lo indicado en el Punto 2 Objeto de la Licitación de las presentes Bases Administrativas. • Acompañar Resolución del Registro Vigente del Instituto de Salud Pública. En todo caso, no se admitirá, con posterioridad al plazo indicado, la presentación de antecedentes omitidos por el oferente al presentar su propuesta, salvo en los casos que se señalen en las presentes bases respecto de la Evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor total de su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y debe corresponder al costo de los productos solicitados, conjuntamente con las demás actividades solicitadas en el numeral 2 de las presentes bases Administrativas y de lo que para tal efecto establezcan las bases técnicas. En el precio total propuesto por el oferente en el formulario N° II, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la adquisición licitada. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario N° II. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, según lo descrito en los párrafos anteriores del mismo punto, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios CRITERIOS DESCRIPCION Cumple Requisito Solicitado PUNTAJE BASE SI NO Características Técnicas Generales Presentar certificado vigente de GMP de la planta de origen del principio activo y excipientes, emitido por autoridad sanitaria del país de origen y otras agencias reguladoras internacionales . 10 0 30 Presentar certificado vigente de GMP de la planta de fabricación del producto terminado, emitido por autoridad sanitaria del país de origen y/otras agencias reguladoras internacionales. 10 0 Certificado analítico del último lote de fabricación del medicamento ofertado, emitido por un organismo externo al laboratorio 10 0 Condición de Almacenamiento y Transporte Medicamento Refrigerado 0 10 20 Presentar certificado que cumple con Norma N° 147, certificando la trazabilidad de temperatura de traslado y almacenamiento. 10 0 Biodisponibilidad Innovador, bioequivalente o producto de referencia 20 0 20 Genérico 15 0 Sistema de Farmacovigilancia Carta o certificado por parte del laboratorio comercializador que indique que el producto no tiene denuncias de calidad ni retiros del mercado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) Durante dos años (24 meses) desde el momento de la publicación de la licitación 20 0 30 Resolución de Farmacovigilancia (5 puntos),adjuntar flujograma de notificación de RAM, indicar nombre del responsable del Programa y vías de contacto (5 puntos). Este certificado debe ser emitido por el responsable del Programa de farmacovigilancia y poseer vigencia en el territorio nacional a la fecha de la licitación 10 0 TOTAL PUNTAJE 100 Evaluación Técnica PET = puntaje evaluación técnica. PET = (PTA/TPT) x5x29% PTA = puntaje técnico analizado. TPT = total puntaje técnico (100). 5 = nota máxima. 29% = ponderación 29%
2 Precio CRITERIO DESCRIPCION Precio Menor precio ofertado mayor puntaje Evaluación Precio NPEE = Nota Ponderada Evaluación Económica NPEE = (VFMP/VFA)x5x70% VFMP = Valor Fármaco de Menor Precio VFA = Valor Fármaco Analizado 5 = Nota Máxima 70% = Ponderación 70%
3 Servicio Post Venta SUBITEM Nº 1 EVALUACIÓN SERVICIO DE POST VENTA (0,5% del ítem I.) Cumple Requisito PUNTAJE BASE CRITERIOS DESCRIPCION SI NO Política de Expiración, Canje y/o Devolución Presentar documento que certifique fecha de Expiración de los productos ofertados, detallando el mes y año de expiración de los productos ofertados, debiendo ser igual o superior a un año. 20 0 40 Los requerimientos de Canje y/o Devolución de productos, se encuentran en el FORMULARIO Nº III, que debe ser llenado y firmado para obtener el puntaje correspondiente. 20 0 Plazo de Entrega Hasta 24 horas 30 0 30 Hasta 48 horas 15 0 Mayor a 48 horas o sin información 0 0 Comportamiento Contractual El oferente no presenta incumplimiento en: - plazo de entrega, - productos y - cantidades requeridas en las órdenes de compra - entrega del contrato firmado en el plazo requerido, durante el año 2022. El oferente que no registre relación comercial con el Hospital durante el año 2022. 30 0 30 El oferente presenta 1 ó 2 veces incumplimiento durante el año 2022. 15 0 El oferente presenta 3 o más veces incumplimiento durante el año 2022. 0 0 TOTAL PUNTAJE 100 Evaluación Servicio Post Venta NPSPV = Nota ponderada Servicio Post Venta NPSPV = (VPA/TPSPV)x5x0,5% VPA = Valor puntaje analizado TPSPV = Total puntaje servicio post venta (100) 5 = Nota máxima 0,5% = Ponderación SUBITEM Nº 2 EVALUACIÓN PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y CERTIFICACIONES (0,5% del Ítem I) Presentación de la totalidad de certificaciones y antecedentes (Art. 40 inc. 2° D.S. N°250/04) Puntos Totalidad de certificaciones y antecedentes presentados al vencimiento del plazo de presentación de la oferta. 100 Presentación de certificaciones y antecedentes presentados dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora. 50 No presentación de certificaciones y antecedentes presentados dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora, o ésta última no estime necesario solicitarlos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. 0 Evaluación Presentación de antecedentes NPPA = Nota Ponderada Presentación de antecedentes NPPA= (VPA/ TPPA)x5x0,5% VPA = Valor puntaje analizado TPPA = Total puntaje Presentación de antecedentes (100) 5 = Nota máxima 0,5% = Ponderación IMPORTANTE: No se considera en la evaluación los antecedentes obligatorios que se deben presentar según lo dispuesto en el Punto Nº 9.1 de las presentes Bases, por cuanto ellos inciden en la admisibilidad de la oferta. SUMA EVALUACIÓN SERVICIO DE POST VENTA Y DE LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES (1% del total de la evaluación) NPSPVPA = SUBITEM Nº 1 + SUBITEM Nº 2 NPSPVPA = Nota Ponderada Servicio Post Venta y de la Presentación de Antecedentes SUBITEM Nº 1 = Evaluación servicio de post venta SUBITEM Nº 2 = Evaluación presentación de antecedentes y certificaciones 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital Regional Libertador Bernardo OHiggins
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo del Pino Ahumada
e-mail de responsable de pago: pablo.delpino@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: jefa de farmacia
e-mail de responsable de contrato: liciatcioneshospital@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2338161-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Regional Libertador BernardoO'Higgins
Fecha de vencimiento: 24-10-2023
Monto: 3 %
Descripción: El adjudicatario deberá, en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la adjudicación, hacer entrega de una caución que reúna las características de irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, a la orden del Hospital Regional Rancagua, RUT: 61.602.138-9, por una cantidad equivalente a lo menos del 5 % del valor del contrato, con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS PSICOTROPICOS Y ESTUPEFACIENTES PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS ID. 2080-120-LR23”, y con una vigencia de a lo menos 90 días hábiles por sobre el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la suscripción del contrato. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o un tercero a nombre de los interesados. Se solicita garantía de fiel cumplimiento por tratarse de un Convenio de Suministro y asegurar el abastecimiento oportuno y constante de los medicamentos solicitados.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS PSICOTROPICOS Y ESTUPEFACIENTES PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS ID. 2080-120-LR23”,
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, una vez transcurridos 90 días hábiles siguientes al del término del contrato por cumplimiento de plazo contractual y/o se haya efectuado la liquidación del mismo, si procediere, para lo cual será remitida por correo certificado conforme a lo indicado en el Formulario N°1
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Regional Libertador BernardoO'Higgins
Fecha de vencimiento: 05-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá, en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la adjudicación, hacer entrega de una caución que reúna las características de irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, a la orden del Hospital Regional Rancagua, RUT: 61.602.138-9, por una cantidad equivalente a lo menos del 5 % del valor del contrato, con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS PSICOTROPICOS Y ESTUPEFACIENTES PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS ID. 2080-120-LR23”, y con una vigencia de a lo menos 90 días hábiles por sobre el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la suscripción del contrato. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o un tercero a nombre de los interesados. Se solicita garantía de fiel cumplimiento por tratarse de un Convenio de Suministro y asegurar el abastecimiento oportuno y constante de los medicamentos solicitados.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS PSICOTROPICOS Y ESTUPEFACIENTES PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS ID. 2080-120-LR23”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, una vez transcurridos 90 días hábiles siguientes al del término del contrato por cumplimiento de plazo contractual y/o se haya efectuado la liquidación del mismo, si procediere, para lo cual será remitida por correo certificado conforme a lo indicado en el Formulario N°1
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en el 12.1 de las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente.

 

De persistir el empate éste deberá dirimirse a través de un informe fundado realizado por el referente técnico del proceso licitatorio; de persistir el empate, se dirimirá según criterio técnico de continuidad de tratamiento del producto y; finalmente, si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá, en uso de sus atribuciones, si adjudica a alguno de los proponentes, considerando la oferta que primero haya ingresado al portal del Sistema o efectúa un nuevo proceso licitatorio, si procediere.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones, sólo a través del portal del Sistema de Información, por el periodo de días y hasta la hora que se indique en la ficha respectiva del Portal del Sistema de Información y según lo indicado en el Cronograma indicado en el Punto Nº 8.3 de las presentes Bases, los que igualmente serán contados en días corridos contados desde la publicación del llamado a licitación.

Las consultas y/o la solicitud de aclaraciones deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases, formularios y/o sus anexos a que se hace referencia.

Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones se efectuarán dentro del periodo de días corridos que indique el citado Portal contados desde publicado del llamado, establecidos de acuerdo al cuadro resumen cronograma indicado en el punto 8.3 y estarán disponibles en el Sistema de Información, a partir de la hora que allí se indique. Sólo se responderán consultas dentro del plazo establecido y por la vía señalada, reservándose el Hospital, el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases Administrativas y/o Bases Técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.

Con todo, el Hospital se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, hasta el tercer (3) día corrido anterior al cierre del proceso licitatorio, hasta las 18:00 horas. Las modificaciones o enmiendas podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Así, por ejemplo, podrá disponerse la prórroga del plazo para presentar ofertas, si el nivel de enmiendas y aclaraciones lo justifica.

El Hospital comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles.

El Hospital tendrá la facultad en el plazo señalado en los párrafos anteriores, y con los mismos trámites administrativos, de prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente comunicado a través del Portal ya individualizado.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo al vencimiento del plazo para la suscripción del contrato, el Hospital exigirá al oferente adjudicado, que acredite su habilidad para contratar con el Estado mediante la entrega certificado que acredite su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, conjuntamente con entregar todas las demás certificaciones, tanto tratándose de personas jurídicas como de unión temporal de proveedores en las que participen personas jurídicas, como la de no haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica, como además no deben haber sido condenados por prácticas antisindicales e  infracción a los derechos fundamentales del trabajador, de conformidad a lo establecido en el art.4, ley 19.886, ni haber sido inhabilitadas por condenas por delitos concursales, según la nueva ley de quiebras art. 401, ley 20.720, ni haber sido condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo N° 26 letra d) el Decreto Ley N° 211 de 1973, y no estar incorporado en algún registro por incumplimiento de obligaciones laborales o de remuneración de conformidad a lo dispuesto en el artículo 6° de la Ley de Presupuesto N° 21.516.

El adjudicatario inscrito en el Portal Chile Proveedores que no tenga contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma del contrato, en fotocopia simple de los siguientes documentos según proceda:

a)    En el evento de tratarse de personas Naturales se deberá adjuntar fotocopia de la cédula de Identidad.

b)    En caso de ser personas jurídicas, los documentos que acrediten la constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, si las hubiere, y el documento en que conste la personería de su representante legal. Además, se deberá señalar la individualización completa de los socios, indicando su porcentaje de participación en la empresa, salvo que se trate de una sociedad anónima abierta.

 Estos documentos son:

  • Copia de la escritura pública de constitución de la persona jurídica oferente, y sus eventuales modificaciones; y si se tratare de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, deberá adjuntarse, además, copia del extracto de la escritura social, inscrito en el Registro de Comercio respectivo y publicación del mismo en el Diario Oficial. En el caso que hubiera modificaciones al pacto social original, también deberá cumplirse con la exigencia anterior.
  • Certificado de vigencia emitido por el Registro de Comercio respectivo con una data no superior a tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato.
  • En el evento que no constare el representante legal en los documentos antes referidos, deberá adjuntarse la documentación en que consten las correspondientes personerías de quienes están facultados para actuar en representación de la entidad, especialmente para celebrar el tipo de contrato licitado, mediante Certificado respectivo emitido por el Registro de Comercio con una data no superior a tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato.

c)       Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley Nº20.659, se debe acompañar Certificado de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además del Certificado de Vigencia, Certificado del Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº45,de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley Nº20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales.

d)       Copia del instrumento de formalización de la Unión Temporal de Proveedores de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda o el instrumento constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por éste, en conformidad a lo previsto en el acuerdo de actuación conjunta. En dicho documento deberá dejarse en forma expresa la solidaridad de quienes la componen respecto a las obligaciones contractuales, estipulaciones respecto a la representación legal o mandato respectivo, forma en que se deberá efectuar la facturación sea está a la Unión o a cada uno de sus integrantes y en las cantidades o porcentajes que se hayan acordado, duración de la unión y cualquier otra disposición que permita gestionar de forma eficiente el contrato y garantizar su cumplimiento.

* Los documentos, sean estos instrumentos públicos o privados, y certificados de cualquier naturaleza, emitidos en el extranjero deberán presentarse en original debidamente legalizados, esto es, la documentación debe ser legalizada en el Consulado chileno respectivo y validada la firma del Cónsul por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sin perjuicio de la aplicación del tratado de Apostillas en lo que fuere aplicable. En el evento que la documentación se encuentre en un idioma diferente al español, deberá acompañar además una traducción debidamente legalizada o certificada.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El acto de apertura de las propuestas se llevará a cabo electrónicamente, de acuerdo a las fechas indicadas en el Cronograma de la licitación y publicadas en el Portal del Sistema, y a la hora que se señale en dicho Sistema, esto es, el trigésimo (30) día corrido desde la publicación del llamado a partir de las 15:01 horas, en las dependencias del establecimiento, sin presencia de los oferentes.

La Comisión de Evaluación procederá a la verificación de la existencia de los antecedentes requeridos en las Bases y que se hayan ingresado a través del portal. De no contener la documentación obligatoria requerida en los numerales pertinentes de las presentes bases, se dejará constancia de este hecho en el Acta respectiva, así como de la información que falta o se encuentra incompleta. La propuesta que se encuentre en estas condiciones será considerada inadmisible, no pudiendo continuar en el proceso licitatorio, salvo que por la naturaleza del reparo, sea menester un análisis más detenido de los antecedentes y no vulnere la igualdad de los oferentes,  ni el principio de estricta sujeción a las bases, en cuyo caso el Hospital resolverá sobre la observación dentro de un plazo de dos días corridos contados desde la fecha que se lleve a acabo la apertura de la propuesta, comunicando la resolución que se adopte al afectado y a los demás proponentes vía portal, según lo señalado en el inciso 1° del artículo 40 del D.S. 250/04, del Ministerio de Hacienda. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto respecto a la documentación contemplada en el inciso 2 del artículo 40, regulada más adelante.

Los proponentes que presenten la documentación electrónica incompleta o sea disconforme, quedarán impedidos de continuar en la propuesta, declarándose inadmisible la oferta y podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en los plazos señalados en la sección 10 de las presentes bases, dejando constancia de ello en el acta y en la Resolución respectiva.

Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del portal Mercado Público, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Comisión estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del Portal de la Dirección de Compras Públicas.

Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, el oferente deberá solicitar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas a la Dirección de Compras y Contratación Pública el certificado de indisponibilidad respectivo, teniendo un plazo de dos días hábiles desde el envío de éste para presentar la oferta fuera del Sistema. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y Económica en la oficina de partes de la entidad licitante, en sobre cerrado, indicando el número de licitación.

Se efectuará una apertura administrativa en concordancia a lo dispuesto en los artículos 6 y 10 de la Ley N°19.886, tendrá por objeto verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados, que todas las propuestas y documentos hayan sido presentados vía electrónica en tiempo y forma, conjuntamente con verificar la presentación de la garantía de seriedad de la oferta, sea esta electrónica o en soporte papel.

A continuación, se efectuará la apertura de la Oferta Técnica y Oferta Económica de aquellos oferentes que cumplan con la entrega de los antecedentes referidos en los términos descritos precedentemente.

La Comisión referida levantará un Acta donde consignará lo actuado.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.