Licitación ID: 2080-146-LQ22
SUMINISTRO MEDIOS DE CULTIVO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA, Hospital Regional Rancagua - HRR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 59
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Lectores de tubo o placa 3000 Unidad
Cod: 41115319
1 LAB-0659 Placas agar Cromo Candida (90 mm), producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 3.000  

2
Lectores de tubo o placa 5760 Unidad
Cod: 41115319
2 LAB-0660 Placas VRE ID (90 mm), producto refrigerado. Sello de fácil apertura. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 5.760  

3
Lectores de tubo o placa 40080 Unidad
Cod: 41115319
3 LAB-0657 Placas Agar Mac Conkey (90 mm), producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 40.080  

4
Lectores de tubo o placa 20400 Unidad
Cod: 41115319
4 LAB-0661 Placas Mueller Hinton (90 mm), producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 20.400  

5
Lectores de tubo o placa 56400 Unidad
Cod: 41115319
5 LAB-0656 Placas Agar sangre cordero 5% Columbia (90 mm), producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 56.400  

6
Lectores de tubo o placa 12000 Unidad
Cod: 41115319
6 LAB-0662 Placas Mueller Hinton Sangre cordero 5% (90 mm), producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 12.000  

7
Lectores de tubo o placa 42000 Unidad
Cod: 41115319
7 LAB-0658 Placas Agar Chocolate (90 mm). producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 42.000  

8
Lectores de tubo o placa 6000 Unidad
Cod: 41115319
8 LAB-0664 Placas Agar XLD (90 mm). producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Unidad (placa) 6.000  

9
Lectores de tubo o placa 6000 Unidad
Cod: 41115319
9 LAB-0665 Placas Agar Mac Conkey Sorbitol (pesquisa E. coli O157) (90 mm). producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Unidad (placa) 6.000  

10
Lectores de tubo o placa 5000 Unidad
Cod: 41115319
10 LAB-0666 Placas Agar TCBS (pesquisa Vibrio) (90 mm). producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 5.000  

11
Lectores de tubo o placa 4800 Unidad
Cod: 41115319
11 LAB-0671 Placas Agar HTM, producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 4.800  

12
Lectores de tubo o placa 1200 Unidad
Cod: 41115319
12 LAB-0672 Placas Agar CLED (90 mm). producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 1.200  

13
Lectores de tubo o placa 4080 Unidad
Cod: 41115319
13 LAB-0679 Placa Agar Sabouraud Dextrosa 4%. producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 4.080  

14
Lectores de tubo o placa 6000 Unidad
Cod: 41115319
14 LAB-0681 Placa Agar Sangre para Anaerobio (90 mm). producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada Placa debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. Unidad (placa) 6.000  

15
Lectores de tubo o placa 24000 Unidad
Cod: 41115319
15 LAB-0670 Caldo soya tripticasa. producto refrigerado. Con tapa Rosca. Unidad (tubo) 24.000  

16
Lectores de tubo o placa 2400 Unidad
Cod: 41115319
16 LAB-0667 Agua peptonada Alcalina (enriquecimiento para aislamiento de vibrio), producto refrigerado. Con tapa Rosca. Unidad (tubo) 2.400  

17
Lectores de tubo o placa 3600 Unidad
Cod: 41115319
17 LAB-0112 Agar TSI. producto refrigerado. Con tapa Rosca. Adjudicación a mismo proveedor líneas Nº 17, 18, 19, 20, 21. Unidad (tubo) 3.600  

18
Lectores de tubo o placa 3600 Unidad
Cod: 41115319
18 LAB-0673 Agar LIA. producto refrigerado. Con tapa Rosca. Adjudicación a mismo proveedor líneas Nº 17, 18, 19, 20, 21. Unidad (tubo) 3.600  

19
Lectores de tubo o placa 3600 Unidad
Cod: 41115319
19 LAB-0674 Agar MIO. producto refrigerado. Con tapa Rosca. Adjudicación a mismo proveedor líneas Nº 15,16, 17, 18, 19, 20, 21 Unidad (tubo) 3.600  

20
Lectores de tubo o placa 3600 Unidad
Cod: 41115319
20 LAB-0676 Agar Citrato de Simmons. producto refrigerado. Con tapa Rosca. Adjudicación a mismo proveedor líneas Nº 15,16, 17, 18, 19, 20, 21 . Unidad (tubo) 3.600  

21
Lectores de tubo o placa 3600 Unidad
Cod: 41115319
21 LAB-0677 Agar Urea de Christensen. producto refrigerado. Con tapa Rosca. Adjudicación a mismo proveedor líneas Nº 15,16, 17, 18, 19, 20, 21 . Unidad (tubo) 3.600  

22
Lectores de tubo o placa 36000 Unidad
Cod: 41115319
22 LAB-0817 Agar Selectivo Para Strepto Coccus Grupo B unidad 36.000  

23
Lectores de tubo o placa 1440 Unidad
Cod: 41115319
23 LAB-0885 Tubo Agar Sabouraud Dextrosa 4 %. producto refrigerado. Sello de fácil apertura y manipulación. Cada tubo debe indicar: Nombre del medio, fecha de vencimiento, número de lote. unidad 1.440  

24
Lectores de tubo o placa 2160 Unidad
Cod: 41115319
24 LAB-0886 Caldo Todd Hewiltt con inhibidor (streptococcus beta hemolitico con inhibidores), producto refrigerado. Con tapa Rosca. unidad 2.160  

25
Lectores de tubo o placa 36000 Unidad
Cod: 41115319
25 LAB-0040 Tórulas Con medio Cary Blair. unidad 36.000  

26
Lectores de tubo o placa 36000 Unidad
Cod: 41115319
26 LAB-0682 Tórulas con medio Stuart. unidad 36.000  

27
Lectores de tubo o placa 60000 Unidad
Cod: 41115319
27 LAB-0737 Tórulas plásticas en tubo, para toma de muestra sin medio de transporte, estériles. unidad 60.000  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO MEDIOS DE CULTIVO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de esta licitación es contar con un adecuado Suministro Medios de Cultivo, durante el curso del contrato.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA
Unidad de compra:
Hospital Regional Rancagua - HRR
R.U.T.:
61.602.138-9
Dirección:
Avenida Salvador Allende Nº 350
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-05-2022 14:00:00
Fecha de Publicación: 06-05-2022 16:03:08
Fecha inicio de preguntas: 06-05-2022 17:01:00
Fecha final de preguntas: 10-05-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-05-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-05-2022 14:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-05-2022 14:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-08-2022 15:53:34
Fecha de entrega en soporte fisico 26-05-2022
Fecha estimada de firma de contrato 29-08-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y, aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: 1) Formulario N° 1 (Identificación del proponente y Declaración jurada de aceptación de antecedentes licitación). 2) Formulario N° 3 (Canje o devolución de productos)
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. El Proponente deberá indicar la descripción detallada de los insumos de acuerdo a lo indicado en las presentes bases. La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: a. ASPECTOS OBLIGATORIOS DEL BIEN (producto) • Cumplir con las especificaciones del producto solicitado, de acuerdo a lo indicado en el Punto 1.2 Objeto de la Licitación de las presentes Bases Administrativas. • Envió de muestras obligatorias para todos los oferentes para las siguientes líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 22, 23, 24, 25 y 26. Cantidad por línea 5 placas. • Debe cumplir con todos los puntos exigidos en la evaluación de muestras. • Las líneas 1 a la 24 deberán entregar insumos con fecha de vencimiento igual o superior a 45 días una vez recibido en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins. De no presentar estos requisitos la oferta quedará de inmediato fuera del proceso, por lo tanto, no pasará la evaluación técnica.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor total de su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y debe corresponder al costo de los insumos solicitados, conjuntamente con las demás actividades solicitadas en el numeral 1.2 de las presentes bases y de lo que para tal efecto establezcan las bases técnicas. En el precio total propuesto por el oferente en el formulario respectivo, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la adquisición licitada, incluyendo garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario N° 2. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, según lo descrito en los párrafos anteriores del mismo punto, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio CRITERIO DE EVALUACIÓN ECONÓMICA (70% del total de la evaluación) Criterio a Evaluar Descripción Precio Menor precio ofertado Mayor Puntaje Evaluación Precio PEE=(VIE/VIA)X5X70% PEE = puntaje evaluación económica VIE = Valor insumo de menor precio VIA = Valor insumo analizado 5 = Nota máxima 70% = ponderación 70%
2 Cumplimiento de los requisitos I. CRITERIO EVALUACIÓN PLAZO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES (1% del total de la evaluación) SUBITEM N° 1 EVALUACIÓN PLAZO DE ENTREGA (0,5 del ítem I.) CRITERIO A EVALUAR DESCRIPCION Cumple Requisito Solicitado Plazo de Entrega Hasta 24 horas 100 Hasta 48 horas 50 Mayor a 48 horas o sin información 0 Evaluación Plazo de Entrega NPPE = Nota Ponderada Plazo de Entrega NPPE = (VPA/TPPE)x5x0,5% VPA = valor puntaje analizado. TPPE = total puntaje plazo de entrega (100). 5 = nota máxima. 0,5% = ponderación SUBITEM Nº 2 EVALUACIÓN PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y CERTIFICACIONES (0,5% del Ítem I) Presentación de la totalidad de antecedentes y Certificaciones (Art. 40 inc. 2° D.S. N°250/04) PUNTAJE Totalidad de certificaciones y antecedentes presentados al vencimiento del plazo de presentación de la oferta. 100 Presentación de certificaciones y antecedentes dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora. 50 No presentación de certificaciones y antecedentes presentados dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora, o ésta última no estime necesario solicitarlos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. 0 Evaluación Presentación de antecedentes NPPA = Nota Ponderada Presentación de antecedentes NPPA= (VPA/ TPPA)x5x0,5% VPA = Valor puntaje analizado TPPA = Total Puntaje Presentación de antecedentes (100) 5 = nota máxima 0,5% = ponderación NPPEPA = SUBITEM Nº 1 + SUBITEM Nº 2 NPPEPA = Nota Ponderada Plazo de Entrega y Presentación de Antecedentes SUBITEM Nº 1 = Evaluación Nota Ponderada Plazo de Entrega SUBITEM Nº 2 = Evaluación Nota Ponderada Presentación de Antecedentes 1%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios EVALUACION TÉCNICA (29% del total de la evaluación) CRITERIO A EVALUAR DESCRIPCION Cumple Requisito Solicitado PUNTAJE BASE SI NO Criterio obligatorio Cumple con los requisitos obligatorios del producto solicitado. *IMPORTANTE: de no corresponder el producto ofertado con lo requerido, la oferta quedará de inmediato fuera del proceso, por tanto, no se realizará la evaluación económica. 5 0 5 Calidad Presentar Ficha Técnica y/o folleto que describe las características del producto indicando composición, presentación, uso, conservación incubación, lectura de resultado, control de calidad y limitaciones. Satisfactoria=40 Puntos (todas las características solicitadas); Regular=20 puntos (Características incompletas); Insatisfactoria= 0 puntos (no presenta nada). 40 0 40 Presentación de placas (solo para las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 22, 23, 24, 25, 26) Cantidad de placas por sello: Si el producto se encuentra en el rango de 5 a 9 placas, obtendrá 35 puntos; si el producto se encuentra en el rango de 10 a 14 placas, obtendrá 15 puntos; y si el producto se encuentra en el rango igual o superior a 15 o menor a 4 placas obtendrá 1 punto, al igual que si no presenta información (solo aplicable a placas) 35 0 35 Políticas de stock Carta de compromiso que asegure el Stock. 20 0 20 TOTAL PUNTAJE 100 Evaluación Técnica PET = puntaje evaluación técnica. PET = (PTA/TPT)x5x29% PTA = puntaje técnico analizado. TPT = total puntaje técnico (100). 5 = nota máxima. 29% = ponderación Importante: Los productos de la línea 17 a 21 se adjudicará al mismo oferente, ya que por tratarse de un grupo de exámenes bioquímicos para identificar bacterias es necesario que sean de la misma calidad, ya que estos test se realizan en conjunto. Ecuación de Cálculo: NFO= [(ΣTNI17+TNI18+TNI19+….TNI21) / 5 FO = Nota Final Oferente TNI = Total Nota Ítem (17 al 21), (Corresponde a la suma de la Ponderación de la Evaluación de Presentación de Antecedentes (1%), Evaluación Económica (70%), Evaluación Técnica (29%) 5 = Total ítem Licitados Este proceso es de adjudicación múltiple. ECUACIÓN FINAL NF= NPEE+NPPEPA+NPET NF = Nota Final NPEE = Nota Ponderada Evaluación Económica (70%) NPPA = Nota Ponderada Evaluación Plazo de Entrega Presentación de Antecedentes (1%) NPET = Nota Ponderada Experiencia Técnica (29%) 29%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital Regional Rancagua
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo Del Pino Ahumada
e-mail de responsable de pago: pablo.delpino@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Paula Nuñez Muñoz
e-mail de responsable de contrato: cristina.valenzuelasuministro@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2349394-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Regional Libertador Bernardo Ohiggins
Fecha de vencimiento: 23-09-2022
Monto: 3 %
Descripción: La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compra, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes, tendrá el carácter de irrevocable y pagadera a la vista. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a nombre de los interesados. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la Apertura de las Ofertas. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. Cada Proponente deberá presentar un único documento en calidad de garantía de seriedad de la oferta el que podrá ser entre otros Vale Vista, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, o Boleta Bancaria de Garantía de Seriedad de la Oferta u otro siempre y cuando sea pagadero a la vista e irrevocable, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca (IGR), según corresponda, debiendo en todo caso cumplir con las características señaladas en el párrafo primero del presente numeral en concordancia con lo dispuesto en los incisos 3 y 4 del artículo 31 del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda, debiendo ser emitido a la orden del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, RUT: 61.602.138-9, en moneda nacional, por la suma equivalente a lo menos el 3% del monto total de la oferta de acuerdo al comprobante de ingreso de oferta en la plataforma electrónica, con la siguiente glosa, si procediere según el tipo de documento, "Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación “SUMINISTRO MEDIOS DE CULTIVO PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS, ID. 2080-146-LQ22", y con una vigencia de al menos 120 días corridos desde la fecha de cierre para la recepción de ofertas en el portal del Sistema. El Hospital hará efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos, sin perjuicio del derecho del exigir el resarcimiento de todos los perjuicios irrogados por el oferente: a) Si el proponente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. b) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en las presentes Bases; si vencido el plazo para la firma del contrato éste no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o si se comprobare que está afectado por prohibiciones o inhabilidades para contratar con el Estado. c) Si el adjudicatario no adjunta dentro del plazo la documentación solicitada para la firma del contrato, requerida en el Punto 4.2 “Requisitos para Contratar” de las presentes Bases. d) Si el adjudicatario no entrega en forma oportuna la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. e) Que, tratándose de personas jurídicas extranjeras, estas no se constituyan válidamente en Chile de acuerdo a lo prescrito en el artículo 4° de la Ley N°19.886. f) Si se comprobare falsedad, omisión, distorsión o falsificación en la oferta del proponente. g) Si tratándose de Unión temporal de Proveedores esta no acredite su formalización como tal acorde lo indicado en el artículo 67 bis del D.S. Nº250/04 del Ministerio de Hacienda o la forma en que se hayan comprometido a constituirse. h) Y las demás que se establezcan las bases como causales que den derecho al cobro de la garantía en comento. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible, por no ajustarse a los términos de las presentes Base. 2.5. PRESENTACIÓN DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 2.5.1. a) SOPORTE PAPEL La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá presentarse en original, en soporte papel, a más tardar el día y hora del cierre de la propuesta en el Sistema, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, en las dependencias de la Oficina de Partes, ubicada en 4to piso del Hospital en Alameda N°3.095, Rancagua. Si el día de entrega del sobre recayese en día sábado, domingo o festivo, deberá ser entregado al día hábil siguiente hasta las 14:00 horas. La garantía debe presentarse en un sobre cerrado, sellado y caratulado como “DOCUMENTO EN GARANTIA”. Además, en el sobre deberá indicarse lo siguiente: • Propuesta Pública ID. (Número de Adquisición en el Portal del Sistema) • Nombre de la propuesta. • Nombre del proponente. 2.5.2. b) SOPORTE ELECTRÓNICO Podrá presentarse la garantía de seriedad de la oferta electrónicamente a través del Portal del Sistema hasta la hora de cierre para la recepción de ofertas, cumpliendo con los requisitos legales para su verificación de validez y firma electrónica avanzada.
Glosa: con la siguiente glosa, si procediere según el tipo de documento, "Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación “SUMINISTRO MEDIOS DE CULTIVO PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS, ID. 2080-146-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad para el caso que las ofertas que hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación que dé cuenta de la inadmisibilidad, para el caso de las ofertas declaradas admisibles su devolución será informada para retiro una vez que se haya suscrito el contrato por el o los adjudicatarios o haya vencido el plazo para para firmar dicho documento según las bases. Las garantías podrán ser remitidas vía correo certificado de conformidad a lo indicado en el formulario N° 1.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Regional Libertador Bernardo Ohiggins
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá, en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha de notificación de adjudicación, hacer entrega de una caución que reúna las características de irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, a la orden del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins,, RUT: 61.602.138-9, por la suma equivalente de a lo menos el 5% del valor estimado del contrato, con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de la propuesta del Contrato de “SUMINISTRO MEDIOS DE CULTIVO PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS", ID. Nº 2080-146-LQ22, y con una vigencia de a lo menos 90 días hábiles por sobre el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la Apertura de las Ofertas. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o un tercero a nombre de los interesados. Se solicita garantía de fiel cumplimiento por tratarse de un Convenio de Suministro y asegurar el abastecimiento oportuno y constante de los insumos solicitados.
Glosa: con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de la propuesta del Contrato de “SUMINISTRO MEDIOS DE CULTIVO PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS", ID. Nº 2080-146-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales podrá ser devuelta al adjudicatario a su solicitud, una vez que se haya dado término al contrato por vencimiento de plazo contractual y/o se haya efectuado la liquidación del mismo, si procediere o bien, será remitida por correo certificado conforme a lo indicado en el Formulario N°1.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en el 3.2.2 de las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente.

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, se resolverá de acuerdo a informe fundado de referente técnico del proceso licitatorio o llamando a un nuevo proceso licitatorio, si procediere.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones, sólo a través del portal del Sistema de Información, por el periodo de días y hasta la hora que indique en la fecha respectiva del portal del Sistema de Información, los que igualmente serán contados en días corridos contados desde la publicación del llamado a licitación.

Las consultas y/o la solicitud de aclaraciones deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases, formularios y/o sus anexos a que se hace referencia.

Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones se efectuarán dentro del periodo de días corridos que indique el citado portal contados desde publicado del llamado y estarán disponibles en el Sistema de Información, a partir de la hora que allí se indique. Sólo se responderán consultas dentro del plazo establecido y por la vía señalada, reservándose el Hospital, el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases Administrativas y/o Bases Técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.

 

Con todo, el Hospital se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, hasta el tercer (3) día corrido anterior al cierre del periodo para presentar ofertas, hasta las 18:00 horas, de acuerdo a la fecha indicada en el Sistema de Información.  Las modificaciones o enmiendas podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Así, por ejemplo, podrá disponerse la prórroga del plazo para presentar ofertas, si el nivel de enmiendas y aclaraciones lo justifica.

 

El Hospital comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles.

 

El Hospital tendrá la facultad en el plazo señalado en el párrafo anterior, y con los mismos trámites administrativos, de prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente comunicado a través del Portal ya individualizado.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá acreditar su solvencia financiera y habilidad para contratar con el Estado mediante la entrega  certificado que acredite su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, conjuntamente con entregar un  Certificado de antecedentes laborales y previsionales, que informe respecto de los antecedentes labores y previsionales de los dos últimos años emitido por una entidad competente, y encontrarse habilitado para contratar de acuerdo a la establecido en el Artículo N° 16 de la Ley N° 19.886 y N° 92 del Reglamento de la Ley N° 19.886 lo cual será verificado en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.  La documentación anterior se solicitará por cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, acompañando en éste último caso la documentación que dé cuenta de la Unión acorde lo señalado en el artículo 67 bis del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Sistema de Información que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de 48 horas, contado desde el inicio del acto de apertura, para presentar al Hospital un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar su situación ante la Comisión respectiva y el resto de los oferentes de la presente licitación salvo lo señalado en el Articulo 62 del DS N°250/04 del Ministerio de Hacienda.

En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes y de la Oferta Técnica y Económica. Adicionalmente, deberá indicar el código de reclamo efectuado al Sistema de Información del portal, al momento de no poder ingresar la información, para su verificación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.