Licitación ID: 2080-290-LR23
SERV PROCEDIMIENTOS DE CARDIOLOGIA INTERVENCIONAL
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA, Hospital Regional Rancagua - HRR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 59
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de cardiología 360 Unidad
Cod: 85121603
SERV-0014 ANGIOPLASTIAS DE URGENCIA Y/O PRIORITARIAS  

2
Servicios de cardiología 144 Unidad
Cod: 85121603
SERV-0015 CORONARIOGRAFIAS DE URGENCIA Y/O PRIORITARIAS  

3
Servicios de cardiología 24 Unidad
Cod: 85121603
SERV-0016 COMPLICACIONES FUERA DE HORARIO INSTITUCIONAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV PROCEDIMIENTOS DE CARDIOLOGIA INTERVENCIONAL
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Con el objeto de cumplir con su fin asistencial el Hospital, Establecimiento Autogestionado en Red, y acorde a la naturaleza de las prestaciones otorgadas por este a sus beneficiarios se requiere una oportuna e inmediata resolución de las atenciones, que no puede ser diferida en el tiempo, lo que nos compromete a disponer de los servicios necesarios para responder adecuadamente a la demanda asistencial. En este contexto, resulta imprescindible para el Hospital, considerando la escasez de equipos profesionales de la especialidad como parte de la dotación del Hospital que sean suficientes para cubrir la demanda, adoptar las medidas que permitan otorgar atención a nuestros pacientes, posibilitando la atención oportuna de los mismos. Los servicios deberán ser prestados en dependencias del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA
Unidad de compra:
Hospital Regional Rancagua - HRR
R.U.T.:
61.602.138-9
Dirección:
Avenida Salvador Allende Nº 350
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-11-2023 19:00:00
Fecha de Publicación: 26-10-2023 17:22:45
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 05-11-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-11-2023 19:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-11-2023 19:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-12-2023 12:04:01
Fecha de entrega en soporte fisico 27-11-2023
Fecha estimada de firma de contrato 25-03-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: a) Formulario Nº 1 (Identificación del oferente y aceptación de las condiciones de la licitación).
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en el numeral 9.1 de las presentes Bases Administrativas. En este ítem se evaluará documentación solicitada a los oferentes, referente a aspectos técnicos, certificación y procedimientos relacionados con la ejecución y seguridad de los servicios solicitados, ya que esto permite dar cuenta de las capacidades del oferente para enfrentar el mencionado servicio.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los -oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor de su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y debe corresponder al VALOR UNITARIO correspondiente a los servicios licitados, incluyendo cualquier otra actividad solicitada en las presentes bases. En el precio propuesto por el oferente en el formulario respectivo, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la prestación de servicios licitada. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario N°2. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, según lo descrito en los párrafos anteriores del mismo punto, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios En este ítem la evaluación constará de los siguientes 2 subítems: Subítem 1: Capacitación de los profesionales médicos del equipo: (E.M. 15%) Se asignará el puntaje señalado en el cuadro siguiente a cada miembro del equipo que debe constar de un mínimo de 3 integrantes que acredite capacitación objetiva formal y adecuada en las especialidades requeridas (Para Profesionales Médicos) conforme a lo indicado en el Formulario N° 3: CERTIFICACIÓN Cumple Requisito Solicitado PUNTAJE BASE SI NO Medicina Interna o Cardiología 10 0 60 Medicina Interna y Cardiología 60 0 Cateterismo Cardíaco y Cardiología Intervencional 40 0 40 Total 100 Fórmula para calcular el puntaje: E.M. = ((A1 + A2 + A3 + AN)/n) A1, A2, A3,…AN = Puntaje de cada profesional en subítem capacitación de los profesionales médicos E.M. n = número de profesionales 15% =Ponderación Subitem 2: Número de procedimientos en el último año por profesional médico: (P.A. 13%) Se asignará el puntaje señalado en el cuadro siguiente a cada miembro del equipo que acredite número de procedimientos realizado en los últimos 12 meses (Para Profesionales Médicos) conforme a lo indicado en el Formulario N° 3: PROCEDIMIENTO CANTIDAD DE PROCEDIMIENTO Cumple Requisito Solicitado PUNTAJE BASE SI NO ANGIOPLASTÍAS Mayor o igual a 100 60 0 60 Mayor o igual a 50 y hasta 99 35 0 Menor a 50 25 0 CORONARIOGRAFÍAS Mayor a 100 40 0 40 Mayor o igual a 50 y hasta 99 35 0 Menor a 50 25 0 Total 100 Fórmula para calcular el puntaje: P.A. = ((N1 + N2 + N3 + NN)/n) N1, N2, N3,…NN = Puntaje por cada profesional en subítem número de procedimientos n = número de profesionales 13% = Ponderación Todos los aspectos a evaluar en el presente ítem y subítem, deben ser respaldados por los certificados y/o documentos legales que lo avalen. Aquellos oferentes cuyo puntaje de evaluación técnica sea igual a 0 se declaran inadmisibles por no dar cumplimiento a los requerimientos mínimos establecidos en las bases de licitación. 28%
2 Precio La oferta económica consiste en la expresión monetaria que hace el oferente del valor por el servicio a contratar en pesos chilenos, que conllevarán los servicios licitados incluyendo la totalidad de lo solicitado para ellos. CRITERIO A EVALUAR DESCRIPCIÓN Precio Menor precio ofertado mayor puntaje Fórmula de cálculo de la Evaluación Precio PEE = (VMP/ VOA) x 5 x 70% PEE = puntaje evaluación económica VMP= valor oferta de menor precio VOA= valor oferta analizado 5 = nota máxima. 70% = ponderación 70%
3 Condiciones de empleo y remuneración DESCRIPCIÓN CUMPLE REQUISITO SOLICITADO SI NO Certificar mediante declaración simple que posee contratos en los que se pague sobre el valor del sueldo mínimo, Además de adjuntar 5 Contratos que lo demuestren. 70 0 Certificar que posee políticas de recursos humanos tendientes a las mejoras, mediante un documento que describa, por ejemplo, procesos de negociación colectiva, bonos de incentivos permanentes u otras medidas tendientes al mejoramiento salarial y de bienestar del personal. a. Si presenta 3 políticas de RRHH, obtendrá un 30. b. Si presenta 2 políticas de RRHH, obtendrá un 15. c. Si presenta 1 política de RRHH, obtendrá un 5. 30 0 TOTAL 100 Fórmula de cálculo condición de empleo y Remuneración PPCE = (VA/VTP) x 5 x 1% PPCE = puntaje ponderación Condiciones de Empleo VA = valor analizado VTP = valor total puntaje (100) 5 = nota máxima 1% = ponderación 1%
4 Cumplimiento de los requisitos 12.5.4.- Presentación de la totalidad de certificaciones y antecedentes. (1% del total de la evaluación) Se debe presentar los siguientes antecedentes obligatorios por cada miembro que conforma el equipo que prestará los servicios y se evaluará el cumplimiento de acuerdo a lo siguiente: ANTECEDENTES OBLIGATORIOS CUMPLE 1.- Para Profesionales Médicos (c/u) Copia del Certificado de Póliza Individual de Responsabilidad Civil Profesional Vigente, cuando corresponda SI/NO Certificado de acreditación como prestador Individual de la Superintendencia de Salud. SI/NO 2.- Para Enfermera, Tecnólogos, Técnicos y Auxiliares (c/u) Certificado de acreditación como prestador Individual de la Superintendencia de Salud, cuando corresponda. SI/NO 3.- Descripción de protocolos de Comunicación El oferente deberá describir cuáles serán las vías de comunicación que se utilizarán en cada una de las oportunidades que efectúe el requerimiento por parte del funcionario del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, SI/NO Luego de ello se asignará puntaje de acuerdo a lo siguiente: Presentación de la totalidad de certificaciones y antecedentes (Art. 40 inc. 2º D.S. Nº250/04) PUNTAJE Presenta el 100% de los antecedentes y certificaciones de los miembros del equipo al vencimiento del plazo de la presentación de la oferta. 100 No presenta la totalidad de antecedentes y certificaciones y son presentados posteriormente a través de la aclaración de oferta otorgada por la comisión Evaluadora. 50 No presenta la totalidad de antecedentes y certificaciones, aun cuando fuesen solicitados por la Comisión Evaluadora a través de la aclaración de oferta, o esta última no los solicita. 0 * No se consideran en la evaluación los antecedentes obligatorios que se deben presentar según lo dispuesto en la sección 9 de las presentes bases, por cuanto ellos inciden en la admisibilidad de la oferta, por lo que aquellas ofertas cuya calificación sea la nota 1, serán declaradas inadmisibles por no dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en las Bases de Licitación. La fórmula de cálculo del puntaje es el puntaje por el factor de evaluación: Puntaje x 1% 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital Regional Libertador Bernardo O`Higgins
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo del Pino Ahumada
e-mail de responsable de pago: pablo.delpinoahumada@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Pablo González
e-mail de responsable de contrato: suministrohrr@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2982393-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins
Fecha de vencimiento: 26-03-2024
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compra como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes, tendrá el carácter de irrevocable y pagadera a la vista. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a nombre de los interesados. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la Apertura de Las Ofertas. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primara el primero. Cada Proponente deberá presentar un único documento en calidad de garantía de seriedad de la oferta el que podrá entre otros corresponder a Vale Vista, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, o Boleta Bancaria de Garantía de Seriedad de la Oferta u otro similar, siempre y cuando contenga las características de que sea pagadero a la vista e irrevocable, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca (IGR), según corresponda, debiendo en todo caso cumplir con las características señaladas en el párrafo primero del presente numeral en concordancia con lo dispuesto en los incisos 3 y 4 del artículo 31 del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda, debiendo ser emitido a la orden del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, en moneda nacional, por la suma de $ 3.000.000 con la siguiente glosa, si procediere según el tipo de documento, “Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PROCEDIMIENTOS DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONAL DE URGENCIA Y/O PRIORITARIAS PARA PACIENTES DEL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS”, indicando la ID de la Licitación, y con una vigencia de al menos 120 días corridos desde la fecha de cierre para la recepción de ofertas en el portal del Sistema. El Servicio hará efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos, sin perjuicio del derecho de exigir el resarcimiento de todos los perjuicios irrogados por el oferente: a) Si el proponente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma; b) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en las presentes Bases; si vencido el plazo para la firma del contrato éste no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o si se comprobare que está afectado por prohibiciones o inhabilidades para contratar con el Estado. c) Si el adjudicatario no adjunta dentro del plazo la documentación solicitada para la firma del contrato, requerida en el Punto N° 13.2 “Requisitos para Contratar” de las presentes Bases. d) Si el adjudicatario no entrega en forma oportuna la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. e) Que, tratándose de personas jurídicas extranjeras, estas no se constituyan válidamente en Chile de acuerdo a lo prescrito en el artículo 4° de la Ley N°19.886. f) Si se comprobare falsedad, omisión, distorsión o falsificación en la oferta del proponente. g) Si tratándose de Unión temporal de Proveedores esta no acredite su formalización como tal acorde lo indicado en el artículo 67 bis del D.S. Nº250/04 del Ministerio de Hacienda o la forma en que se hayan comprometido a constituirse. h) Y Las demás que se establezcan en las bases como causales que den derecho al cobro de la boleta en comento. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que, acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases.
Glosa: “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PROCEDIMIENTOS DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONAL DE URGENCIA Y/O PRIORITARIAS PARA PACIENTES DEL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS”, indicando la ID:2080-290-LR23
Forma y oportunidad de restitución: Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que, acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins
Fecha de vencimiento: 06-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá, en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha de notificación de adjudicación, hacer entrega de una caución que reúna las características irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, a la orden del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, RUT. 61.602.138-9, por una cantidad equivalente al 5% del valor estimado del contrato, con la siguiente glosa, según proceda, de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de la propuesta del Contrato de “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PROCEDIMIENTOS DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONAL DE URGENCIA Y/O PRIORITARIAS PARA PACIENTES DEL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS”, ID. del proceso, y con una vigencia de a lo menos 90 días hábiles por sobre el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la suscripción del contrato. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primara el primero. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o un tercero a nombre de los interesados.
Glosa: “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PROCEDIMIENTOS DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONAL DE URGENCIA Y/O PRIORITARIAS PARA PACIENTES DEL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS”, ID.2080-290-LR23
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, una vez transcurridos 90 días hábiles siguientes al del término del contrato por cumplimiento de plazo contractual y/o se haya efectuado la liquidación del mismo, si procediere, para lo cual será remitida por correo certificado conforme a lo indicado en el Formulario N°1.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en el 12.5 de las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente.

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá en uso de sus atribuciones, si adjudica considerando la oferta que primero haya ingresado al portal del Sistema o efectúa un nuevo proceso licitatorio, si procediere.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones, sólo a través del portal del Sistema Mercado Público, por un período de ocho (8) días corridos, que se extenderá desde el tercer día corrido y hasta el décimo día corrido, contados desde la publicación de llamado, hasta las 16:00 horas.

Las consultas y/o la solicitud de aclaraciones deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases, formularios y/o sus anexos a que se hace referencia.

Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones estarán disponibles en el Sistema de Información desde el décimo cuarto (14) día corrido siguiente de publicada la licitación en Portal Mercado Público, desde las 18:00Hrs.

Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases Administrativas y/o Bases Técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.

Con todo, el Hospital se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, hasta el segundo (2) día corrido anterior al cierre del periodo para presentar ofertas, hasta las 18:00 horas. Las modificaciones o enmiendas podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Así, por ejemplo, podrá disponerse la prórroga del plazo para presentar ofertas, si el nivel de enmiendas y aclaraciones lo justifica.

Tener presente que en caso de que se introduzcan modificaciones a las bases antes del cierre de recepción de ofertas, los oferentes tendrán un plazo de 3 días para conocer y adecuar su oferta a dichas modificaciones.

Lo anterior sin perjuicio de lo que para tales efectos dispone el artículo 19 del D.S. 250/04 del Ministerio de Hacienda.

El Hospital comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles.

El Hospital tendrá la facultad de prorrogar los plazos que se indiquen en la ficha según corresponda, y con los mismos trámites administrativos para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente comunicado a través del Portal ya individualizado, por lo que se entenderán conocidas por todos los interesados desde el momento de su publicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En el contrato deberá quedar establecido que el adjudicatario será exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones del mismo, y que el Hospital no tiene ni tendrá vínculo laboral alguno con ese personal.

Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes bases de licitación, como en las bases Técnicas y sus anexos se entienden incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se realice con él o los adjudicatarios y estos se hacen responsables del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión de Evaluación procederá la verificación de la existencia de los antecedentes requeridos en las Bases y que se hayan ingresado a través del portal. De no contener la documentación obligatoria requerida en los numerales pertinentes de las presentes bases, se dejará constancia de este hecho en el Acta respectiva, así como de la información que falta o se encuentra incompleta. La propuesta que se encuentre en estas condiciones será considerada inadmisible, no pudiendo continuar en el proceso licitatorio, salvo que por la naturaleza del reparo, sea menester un análisis más detenido de los antecedentes y no vulnere la igualdad de los oferentes, ni el principio de estricta sujeción a las bases, en cuyo caso el Hospital resolverá sobre la observación dentro de un plazo de tres días corridos contados desde la fecha de apertura de la propuesta, comunicando la resolución que se adopte al afectado y a los demás proponentes vía portal, según lo señalado en el inciso 1° del artículo 40 del D.S. 250/04, del Ministerio de Hacienda. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto respecto a la documentación contemplada en el inciso 2 del artículo 40, regulada más adelante.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.