Licitación ID: 2080-409-LR19
Sum. NPT tipo Magistral HRLBO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA, Hospital Regional Rancagua - HRR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 60
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Soluciones de nutrición o de nutrición parenteral total (NPT) 1150 Bolsa
Cod: 51191603
218-0110 NPT MAGISTRAL 0-250 ML CON BAJADA FOTOPROTECTORAS INSTALADA PARA LA ADMINISTRACION BOLSA 1.150  

2
Soluciones de nutrición o de nutrición parenteral total (NPT) 980 Bolsa
Cod: 51191603
218-0052 NPT MAGISTRAL 251- 500 ML CON BAJADA FOTOPROTECTORAS INSTALADA PARA LA ADMINISTRACION BOLSA 980  

3
Soluciones de nutrición o de nutrición parenteral total (NPT) 650 Bolsa
Cod: 51191603
218-0058 NPT MAGISTRAL 501-1000 ML CON BAJADA ESTÁNDAR INSTALADA PARA LA ADMINISTRACION BOLSA 650  

4
Soluciones de nutrición o de nutrición parenteral total (NPT) 900 Bolsa
Cod: 51191603
218-0059 NPT MAGISTRAL 1001-2000 ML CON BAJADA ESTÁNDAR INSTALADA PARA LA ADMINISTRACION BOLSA 900  

5
Soluciones de nutrición o de nutrición parenteral total (NPT) 200 Bolsa
Cod: 51191603
218-0018 NPT MAGISTRAL 2001-3001 ML CON BAJADA ESTÁNDAR INSTALADA PARA LA ADMINISTRACION BOLSA 200  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sum. NPT tipo Magistral HRLBO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, en adelante el Hospital, llama a licitación pública para el Suministro de Nutrición Parenteral Tipo Magistral con Equipos en Comodato del Hospital Regional Libertador Bernardo O`Higgins”, con la finalidad de apoyar la actividad de apoyo diagnóstico y resolutividad de los procedimientos del Hospital, y con esto responder a las prestaciones que deriven de la atención de los beneficiarios del sistema público, contribuyendo así a la mejora de la actividad del establecimiento y cubriendo las necesidades de los beneficiarios.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA
Unidad de compra:
Hospital Regional Rancagua - HRR
R.U.T.:
61.602.138-9
Dirección:
Avenida Salvador Allende Nº 350
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-12-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2019 10:37:54
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2019 13:34:00
Fecha final de preguntas: 23-11-2019 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2019 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-12-2019 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-01-2020 15:27:09
Fecha de entrega en soporte fisico 16-12-2019
Fecha estimada de firma de contrato 08-05-2020
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y, aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: 1. Formulario N° I (Identificación del proponente y Declaración jurada de aceptación de antecedentes licitación.). 2. Formulario N° II (Declaración Jurada de proponente persona jurídica.) Cuando corresponda. 3. Formulario N° III (Declaración Jurada del proponente persona natural.) Cuando corresponda. 4. Formulario N° V (Canje o devolución de productos) 5. Formulario Nº VI (Declaración Jurada del proponente Persona Jurídica (Ley N° 20.393) Cuando corresponda.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en el numeral 9.1 de las presentes Bases Administrativas. El Proponente deberá indicar la descripción detallada de los productos de acuerdo a lo indicado en las presentes bases. La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: 9.4.1 ASPECTOS OBLIGATORIOS DE LAS NUTRICIONES • Debe cumplir con las especificaciones y características del producto solicitado, de acuerdo a lo indicado en el Punto Nº 2 Objeto de la Licitación de las presentes Bases Administrativas. • Presentar Resolución Sanitaria emitida por la Seremi de Salud o ISP, según corresponda que autoriza el funcionamiento del Recetario Magistral En todo caso, no se admitirá, con posterioridad al plazo indicado, la presentación de antecedentes omitidos por el oferente al presentar su propuesta, salvo en los casos que se señalen en las presentes bases respecto de la Evaluación. De no presentar estos requisitos la oferta quedará de inmediato fuera del proceso, por tanto, no pasará la evaluación técnica. 9.4.2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE EQUIPO A ENTREGAR EN COMODATO El oferente adjudicado deberá contemplar la entrega de Bombas de infusión para la administración de las nutriciones y en la cantidad que el Hospital estime necesarias. Por lo anterior deberá presentar ficha técnica del equipo en comodato, y cumplir con las siguientes características obligatorias: • Fácil de transportar • Liviana • Entrega en pantalla información de Nutrición que se está administrando. • Permite programar concentración del medicamento a administrar, lo que automáticamente otorga la dosis a administrar en diferentes unidades según medicamento (ml/hr, ug/kg/min,mg/kg/hr, etc) a lo menos 5 tipos de modo de infusión. • Permite pausar dosis de administración en caso de necesitar detener la infusión. • El equipo debe contar con los accesorios y componentes que lo hagan funcional y en las cantidades adecuadas. • Contar con sistema de alarmas y vigilancia de la perfusión, como señales de alarmas visuales y acústicas para: oclusión, aire, espera, batería descargada, fin de infusión y error de función. • El equipo debe tener una autonomía de 24 horas, sin necesidad de energía eléctrica (batería). Características deseables: • De un canal, para infusión Parenteral con operación volumétrica. • Contar con Débito regulable, Incremento mínimo de 0.1 ml/h, precisión de flujo mínimo 95 % y rango de Bolus (PURGA) por función de la bomba y manual. • Alarmas de Seguridad y Vigilancia de la Perfusión como: De fin/pre‐fin de perfusión, detección de burbuja de aire, de falla de suministro eléctrico de Indicador de volumen infundido y señal luminosa permanente de funcionamiento • Incluir función de cebado o pre- llenado automático, para evitar errores manuales de infusión. • Sistema Clamp de seguridad para flujo libre y de Bloqueo de teclado. • Certificados de cumplimiento de normas ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 y IEC 60601-1 El Oferente Adjudicado Además Deberá: • Garantía del equipo mínima de 24 meses. • Entregar equipos operativos, además de cumplir con las Certificaciones FDA o CE vigentes, indicando claramente además el modelo del equipo. • El Proveedor Adjudicado deberá presentar certificado de calibración, así como, revisión de esta misma de manera periódica. • El Proveedor deberá asegurar la calidad, a través de mantenciones periódicas y preventivas de acuerdo al programa Institucional y las recomendaciones del fabricante. Al menos 2 anuales. • Es responsabilidad de la empresa adjudicada la realización de mantenciones correctivas, de ser necesario, sin costo, para el establecimiento. • Presentar los protocolos de mantenimiento preventivos que deben realizar durante la vigencia de la Licitación. • Compromiso de cambio de equipo ante falla. • La empresa adjudicada deberá contar con un contacto personalizado y dedicado que presente asistencia en terreno y vía telefónica ante consultas relacionadas al uso del equipo. Ante la solicitud de servicio técnico el tiempo de respuesta no debe ser superior a 48 horas. • Disponer de siete equipos en back up custodiados por Ingeniería Clínica del HRLBO. • Compromiso de asistencia técnica las 24 horas del día, con representante de venta y asistencia técnica, con número de contacto y correo electrónico. • Entregar los manuales de usuario y de mantenimiento, en español. De los manuales se requiere una copia en papel y otra en digital. • Compromiso de Capacitación para utilizar el equipo en comodato en unidades involucradas, para estas deben indicar los tópicos a abordar, especificando los tiempos necesarios para realizar la capacitación. Será obligación de la empresa dejar registros de las personas que recibieron la capacitación en su totalidad. Todos los gastos asociados deberán ser asumidos por la empresa adjudicada en completa relación por la entrega del equipo en comodato.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor total de su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y debe corresponder al costo de los productos solicitados, conjuntamente con las demás actividades solicitadas en el numeral 2 de las presentes bases Administrativas y de lo que para tal efecto establezcan las bases técnicas. En el precio total propuesto por el oferente en el formulario respectivo, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la adquisición licitada, incluyendo garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario N° IV. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, según lo descrito en los párrafos anteriores del mismo punto, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios III. CRITERIOS EVALUACION TÉCNICA (29% del total de la evaluación) CRITERIO A EVALUAR DESCRIPCION Cumple Requisito Solicitado PUNTAJE BASE SI NO Características Técnicas Generales Cumple con la Norma Técnica Nº 59 emitida por el MINSAL 2001.Autorizacion de recetario magistral por el Servicio de Salud correspondiente 5 0 20 Certificado de cumplimiento de Norma FEDSTD 209-E e ISO 14,644-1 para áreas biolimpias 5 0 Certificar mediciones de concentración de aluminio en la NPT pediátrica 5 0 Certificado de la entrega de los resultados del monitoreo Microbiológico en línea del ambiente, superficie, funcionarios y producto terminado de forma mensual, por implementación de placas no sedimentación y superficie. 5 0 Las Nutriciones parenterales deberán Adjuntar API vigente de: smoflipid 20% (1 puntos), Vitalipid adulto y pediátrico (1 puntos), soluvit (1 puntos), Tracelyte (1 puntos), Addaven (1 puntos);Dipeptiven (1 puntos), Glycophos(1 puntos). Otras marcas de lípidos, vitaminas hidro y liposolubles, oligoelementos, glutamina y glicerofosfato orgánico 0,5 punto cada una. 7 0 22 Certificar que la bolsa contenedora no interactúe con los nutrientes, cumplimiento de protección de radiación UV, impermeabilidad al oxigeno de la bolsa de NPT 5 0 Certificar mediante documento la existencia de un Sistema de Triple Etiquetado de las bolsas con nombre del paciente, formulación de la NPT, fecha de elaboración, caducidad, osm/L y Calorías totales. 5 0 Certificar mediante documento que evidencia que cuenta con procedimiento de transporte de acuerdo a la Nutrición Parenteral y trazabilidad de temperatura en traslado entre 2 y 15 ºC (Control de temperatura, mantención del producto según corresponda) 5 0 El proveedor deberá Certificar mediante documento que posee disponibilidad de elaboración los 365 días del año y contacto telefónico de emergencia 8 0 58 Plan de contingencia por falla o cierre de la planta, garantizando que la NPT sea entregada en el HLBO en día de la administración al paciente. 8 0 Programar visitas inspectiva de los profesionales QF o médicos expertos a la planta elaboradora de NPT 8 0 Entregar recetarios con fórmulas de nutrición magistral prellenadas 8 0 Entregar bolsas fotoprotectoras UV por cada nutrición parenteral 3 0 Entregar bajadas fotoprotectoras UV por cada nutrición parenteral, compatible con bomba de infusión 3 0 Programar capacitación continua a los profesionales del HLBO 5 0 Certificar mediante documento que no ha presentado retiro del mercado de sus productos en los últimos dos años. Verificable en el ISP (Escanar y subir al Portal el documento) 15 0 TOTAL 100 Evaluación Técnica NPET = Nota Ponderada Evaluación Técnica. NPET = (PTA/TPT)x5x29% PTA = puntaje técnico analizado. TPT = total puntaje técnico (100). 5 = nota máxima. 29% = ponderación EL OFERENTE DEBERA TENER UN PUNTAJE MINIMO DE 50 PUNTOS EN EL CRITERIO DE EVALUACIÓN TÉCNICA, PARA PODER CONTINUAR COMO OFERENTE EN LA PRESENTE LICITACIÓN. LA PUNTUACIÓN INFERIOR A LA REQUERIDA PARA ESTE CRITERIO LO INHABILITARA PARA CONTINUAR EN EL PROCESO. 29%
2 Precio II. EVALUACION ECONÓMICA 70% del total de la evaluación) CRITERIO DESCRIPCION Precio Menor precio ofertado mayor puntaje Evaluación Precio NPEE = Nota Ponderada Evaluación Económica NPEE = (VFMP/VFA)x5x70% VFMP = valor fármaco de menor precio VFA = valor fármaco analizado 5 = nota máxima 70% = ponderación 70%
3 Servicio Post Venta I. EVALUACIÓN SERVICIO DE POST VENTA Y DE LA TOTALIDAD ANTECEDENTES (1% del total de la evaluación) SUBITEM Nº 1 EVALUACIÓN SERVICIO DE POST VENTA (0,5% del ítem I.) DESCRIPCION Hasta 24 horas Hasta 48 horas Mayor a 48 horas o sin información El oferente no presenta incumplimiento en: - plazo de entrega, - productos y - cantidades requeridas en las órdenes de compra - entrega del contrato firmado en el plazo requerido, durante el año 2019. El oferente que no registre relación comercial con el Hospital durante el año 2019. El oferente presenta 1 ó 2 veces incumplimiento durante el año 2019. El oferente presenta 3 o más veces incumplimiento durante el año 2019. Evaluación Servicio Post Venta NPSPV = Nota Ponderada Servicio Post Venta NPSPV = (VPA/TPSPV)x5x0,5% VPA = valor puntaje analizado TPSPV = Total puntaje servicio post venta (100) 5 = nota máxima 0,5% = ponderación SUBITEM Nº 2 EVALUACIÓN PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y CERTIFICACIONES (0,5% del Ítem I) Presentación de la totalidad de antecedentes y Certificaciones (Art. 40 inc. 2° D.S. N°250/04) Presenta el 100% de los antecedentes y certificaciones al vencimiento del plazo de la presentación de la oferta No presenta la totalidad de antecedentes y certificaciones y son presentados posteriormente a través de la aclaración de oferta otorgada por la comisión Evaluadora. No presenta la totalidad de antecedentes y certificaciones y no son solicitados por la comisión Evaluadora. No presenta la totalidad de antecedentes y certificaciones aun cuando fuesen solicitados por la Comisión Evaluadora a través de la aclaración de oferta. Evaluación Presentación de antecedentes NPPA = Nota Ponderada Presentación de antecedentes NPPA= (VPA/ TPPA)x5x0,5% VPA = valor puntaje analizado TPPA = Puntaje Presentación de antecedentes (100) 5 = nota máxima 0,5% = ponderación IMPORTANTE: No se considera en la evaluación los antecedentes obligatorios que se deben presentar según lo dispuesto en el Punto Nº 9.1 de las presentes Bases, por cuanto ellos inciden en la admisibilidad de la oferta. SUMA EVALUACIÓN SERVICIO DE POST VENTA Y DE LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES (1% del total de la evaluación) NPSPVPA = SUBITEM Nº 1 + SUBITEM Nº 2 NPSPVPA = Nota Ponderada Servicio Post Venta y de la Presentación de Antecedentes SUBITEM Nº 1 = Evaluación servicio de post venta SUBITEM Nº 2 = Evaluación presentación de antecedentes y certificaciones 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital Regional Rancagua
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo del Pino
e-mail de responsable de pago: pablo.delpino@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Arriagada Toledo
e-mail de responsable de contrato: jefafarmaciahrlbo@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2349395-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Regional Rancagua, RUT: 61.602.138-9
Fecha de vencimiento: 14-04-2020
Monto: 3 %
Descripción: La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compra, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes, tendrá el carácter de irrevocable y pagadera a la vista la cual podrá extenderse en soporte papel o por medio electrónico en las condiciones indicadas en el Punto Nº 10.1.1 y 10.1.2 de las presentes Bases. Cada Proponente deberá presentar un único documento en calidad de garantía de seriedad de la oferta, el que podrá ser entre otros Vale Vista, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, o Boleta Bancaria de Garantía de Seriedad de la Oferta, u otros, siempre y cuando sea pagadero a la vista e irrevocable, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca (IGR), según corresponda, debiendo en todo caso cumplir con las características señaladas en el párrafo primero del presente numeral en concordancia con lo dispuesto en los incisos 3 y 4 del artículo 31 del D.S. N° 250/04 del Ministerio de Hacienda, debiendo ser emitido a la orden del Hospital Regional Rancagua, RUT: 61.602.138-9, en moneda nacional, por la suma equivalente a lo menos del 3% del monto total de la oferta de acuerdo al comprobante de ingreso de oferta de la plataforma electrónica, con la siguiente glosa, si procediere según el tipo de documento, "GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA PARA LA LICITACIÓN SUMINISTRO DE NUTRICIÓN PARENTERAL TIPO MAGISTRAL CON EQUIPOS EN COMODATO PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS", indicando ID 2080-409-LR19 y con una vigencia que exceda 120 días corridos la fecha de cierre para la recepción de ofertas en el portal del Sistema. El Hospital hará efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos, sin perjuicio del derecho del exigir el resarcimiento de todos los perjuicios irrogados por el oferente: a) Si el proponente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. b) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en las presentes Bases; si vencido el plazo para la firma del contrato éste no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o si se comprobare que está afectado por prohibiciones o inhabilidades para contratar con el Estado. c) Si el adjudicatario no adjunta dentro del plazo la documentación solicitada para la firma del contrato. d) Si el adjudicatario no entrega en forma oportuna la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. e) Que tratándose de personas jurídicas extranjeras, estas no se constituyan válidamente en Chile de acuerdo a lo prescrito en el artículo 4° de la Ley N°19.886. f) Si se comprobare falsedad, omisión, distorsión o falsificación en la oferta del proponente. g) Si tratándose de Unión temporal de Proveedores esta no acredite su formalización como tal acorde lo indicado en el artículo 67 bis del D.S. Nº 250/04 del Ministerio de Hacienda o la forma en que se hayan comprometido a constituirse. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado, o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases, pudiendo ser retirada por el oferente respectivo a partir del día siguiente hábil a la notificación a través del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Acto Administrativo que declare tal inadmisibilidad en el proceso licitatorio respectivo. En aquellos casos en que los oferentes cuyas ofertas hayan sido admisibles, pero no sean adjudicatarios, podrán retirar la Garantía de seriedad de la oferta, dentro de los cinco días siguientes a la notificación del Acto Administrativo que apruebe el Contrato efectuado a través del Portal del Sistema.
Glosa: "GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA PARA LA LICITACIÓN SUMINISTRO DE NUTRICIÓN PARENTERAL TIPO MAGISTRAL CON EQUIPOS EN COMODATO PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS", indicando ID 2080-409-LR19
Forma y oportunidad de restitución: Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado, o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases, pudiendo ser retirada por el oferente respectivo a partir del día siguiente hábil a la notificación a través del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Acto Administrativo que declare tal inadmisibilidad en el proceso licitatorio respectivo. En aquellos casos en que los oferentes cuyas ofertas hayan sido admisibles, pero no sean adjudicatarios, podrán retirar la Garantía de seriedad de la oferta, dentro de los cinco días siguientes a la notificación del Acto Administrativo que apruebe el Contrato efectuado a través del Portal del Sistema.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Regional Rancagua, RUT: 61.602.138-9
Fecha de vencimiento: 05-09-2021
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá, en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la adjudicación, hacer entrega de una caución que reúna las características de irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, a la orden del Hospital Regional Rancagua, RUT: 61.602.138-9, por una cantidad equivalente a lo menos del 5 % del valor estimado del contrato, con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SUMINISTRO DE NUTRICIÓN PARENTERAL TIPO MAGISTRAL CON EQUIPOS EN COMODATO DEL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS ID. 2080-409-LR19”, y con una vigencia que exceda en 120 días corridos el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable, la cual podrá extenderse en soporte papel o por medio electrónico.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SUMINISTRO DE NUTRICIÓN PARENTERAL TIPO MAGISTRAL CON EQUIPOS EN COMODATO DEL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS ID. 2080-409-LR19”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, una vez que se haya dado término al contrato por vencimiento de plazo contractual y se haya efectuado la liquidación del mismo, si procediere.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes la comisión considerará para dirimir tal situación, la mayor calificación obtenida por los proponentes en el ítem de mayor ponderación establecido en el Punto 12.1 de las presentes bases, siendo este “I.  Evaluación Económica”; de persistir el empate se aplicará el siguiente criterio que sigue en puntación, el de “II. Evaluación Técnica” del cual se seleccionará el que obtenga la mayor calificación; y sí aun así no se resuelve el empate se dirimirá la situación seleccionando aquel que obtuvo la mayor calificación en el criterio “IV. Presentación de Antecedentes”.

 Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, se resolverá según criterio técnico de continuidad de tratamiento del producto y; finalmente, si persiste el empate, se resolverá de acuerdo a informe fundado de referente técnico del proceso licitatorio o llamando a un nuevo proceso licitatorio, si procediere.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones, sólo a través del portal del Sistema de Información, por el periodo de días y hasta la hora que se indique en la ficha respectiva del Portal del Sistema de Información y según lo indicado en el Cronograma indicado en el Punto Nº 8.3 de las presentes Bases, los que igualmente serán contados en días corridos contados desde la publicación del llamado a licitación.

Las consultas y/o la solicitud de aclaraciones deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases, formularios y/o sus anexos a que se hace referencia.

Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones se efectuarán dentro del periodo de días corridos que indique el citado Portal contados desde publicado del llamado y estarán disponibles en el Sistema de Información, a partir de la hora que allí se indique. Sólo se responderán consultas dentro del plazo establecido y por la vía señalada, reservándose el Hospital, el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases Administrativas y/o Bases Técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.

Con todo, el Hospital se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, hasta antes de la fecha de cierre de esta. Las modificaciones o enmiendas podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Así, por ejemplo, podrá disponerse la prórroga del plazo para presentar ofertas, si el nivel de enmiendas y aclaraciones lo justifica.

El Hospital comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles.

El Hospital tendrá la facultad en el plazo señalado en el párrafo anterior, y con los mismos trámites administrativos, de prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente notificado a través del Portal ya individualizado.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo al vencimiento del plazo para la suscripción del contrato, el Hospital exigirá al oferente adjudicado, que acredite su habilidad para contratar con el Estado mediante la entrega certificado que acredite su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, conjuntamente con entregar un Certificado de antecedentes laborales y previsionales, que informe respecto de los antecedentes labores y previsionales de los dos últimos años, la Declaración Jurada Ley 20.393 (Formulario VI) en caso de ser el adjudicatario persona jurídica (en caso de UTP se exigirá por cada una de las personas jurídicas que la compongan) y la declaración de no haber sido condenado por delitos concursales de aquellos tipificados en el Código Penal.

El adjudicatario inscrito en el Portal Chile Proveedores que no tenga contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma del contrato, en fotocopia legalizada ante Notario, los siguientes documentos según proceda:

a)    En el evento de tratarse de personas Naturales se deberá adjuntar fotocopia de la cédula de Identidad.

b)    En caso de ser personas jurídicas, los documentos que acrediten la constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, si las hubiere, y el documento en que conste la personería de su representante legal. Además se deberá señalar la individualización completa de los socios, indicando su porcentaje de participación en la empresa, salvo que se trate de una sociedad anónima abierta.

 Estos documentos son:

  • Copia de la escritura pública de constitución de la persona jurídica oferente, y sus eventuales modificaciones; y si se tratare de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, deberá adjuntarse, además, copia del extracto de la escritura social, inscrito en el Registro de Comercio respectivo y publicación del mismo en el Diario Oficial. En el caso que hubiera modificaciones al pacto social original, también deberá cumplirse con la exigencia anterior.
  • Certificado de vigencia emitido por el Registro de Comercio respectivo con una data no superior a tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato.
  • En el evento que no constare el representante legal en los documentos antes referidos, deberá adjuntarse la documentación en que consten las correspondientes personerías de quienes están facultados para actuar en representación de la entidad, especialmente para celebrar el tipo de contrato licitado, mediante Certificado respectivo emitido por el Registro de Comercio con una data no superior a tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato.

c)       Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley Nº20.659, se debe acompañar Certificado de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además del Certificado de Vigencia, Certificado del Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº45,de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley Nº20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales.

d)      Copia del instrumento de formalización de la Unión Temporal de Proveedores de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda o el instrumento constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por éste, en conformidad a lo previsto en el acuerdo de actuación conjunta. En dicho documento deberá dejarse en forma expresa la solidaridad de quienes la componen respecto a las obligaciones contractuales, estipulaciones respecto a la representación legal o mandato respectivo, forma en que se deberá efectuar la facturación sea está a la Unión o a cada uno de sus integrantes y en las cantidades o porcentajes que se hayan acordado, duración de la unión y cualquier otra disposición que permita gestionar de forma eficiente el contrato y garantizar su cumplimiento.

* Los documentos, sean estos instrumentos públicos o privados, y certificados de cualquier naturaleza, emitidos en el extranjero deberán presentarse en original debidamente legalizados, esto es, la documentación debe ser legalizada en el Consulado chileno respectivo y validada la firma del Cónsul por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sin perjuicio de la aplicación del tratado de Apostillas en lo que fuere aplicable.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del portal Mercado Público, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Comisión estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de indisponibilidad del Portal de la Dirección de Compras Públicas.

Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, el oferente deberá solicitar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas a la Dirección de Compras y Contratación Pública el certificado de indisponibilidad respectivo, teniendo un plazo de dos días hábiles desde el envío de éste para presentar la oferta fuera del Sistema. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y Económica en la oficina de partes de la entidad licitante, en sobre cerrado, indicando el número de licitación.

Se efectuará una apertura administrativa en concordancia a lo dispuesto en los artículos 6 y 10 de la Ley N°19.886, tendrá por objeto verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados, que todas las propuestas y documentos hayan sido presentados vía electrónica en tiempo y forma, conjuntamente con verificar la presentación de la garantía de seriedad de la oferta, sea esta electrónica o en soporte papel.

A continuación, se efectuará la apertura de la Oferta Técnica y Oferta Económica de aquellos oferentes que cumplan con la entrega de los antecedentes referidos en los términos descritos precedentemente.

La Comisión referida levantará un Acta donde consignará lo actuado.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.