Licitación ID: 2080-87-LQ21
Suministro de Medicamentos Recetario Magistral
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA, Hospital Regional Rancagua - HRR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 59
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Antisépticos de ácido acético 72 Frasco
Cod: 51102706
211-0010 ACIDO ACETICO 5% 1000 ML FRASCO 72  

2
Electrolitos de cloruro de sodio 72 Frasco
Cod: 51191602
211-0011 HIPOCLORITO DE SODIO AL 0,2% 325ML. FRASCO 72  

3
Cloruro de benzalkonio 360 Frasco
Cod: 51102724
211-0090 CLORURO DE BENCETONIO 0,02% 250ML FRASCO 360  

4
Hidrato de cloral 480 Frasco
Cod: 51141803
212-0016 HIDRATO DE CLORAL 10% JARABE X 100 ML. FRASCO 480  

5
Dapsona 720 Cápsula
Cod: 51102102
213-0264 DAPSONA 100 MG. CAPSULA 720  

6
Suplementos vitamínicos 720 Cápsula
Cod: 51191905
214-0021 TIAMINA 10MG CAPSULA 720  

7
Ubiquinona o coenzima Q10 720 Cápsula
Cod: 12162212
214-0234 COENZIMA Q-10 30MG. CAPSULA 720  

8
Suplementos vitamínicos 2880 Cápsula
Cod: 51191905
214-0269 L-VALINA 60 MG. CAPSULA 2880  

9
Suplementos vitamínicos 720 Cápsula
Cod: 51191905
214-0289 COENZIMA Q-10 100 MG. CAPSULA 720  

10
Suplementos vitamínicos 4320 Cápsula
Cod: 51191905
214-0313 L-ARGININA 500 MG. CAPSULA o COMPRIMIDO 4320  

11
Fosfato sódico 7200 Cápsula
Cod: 51171622
214-0407 BENZOATO DE SODIO 300 MG. CAPSULA 7200  

12
Sulfato ferroso 720 Cápsula
Cod: 51131503
214-0410 SULFATO FERROSO 10MG. CAPSULA 720  

13
Suplementos vitamínicos 2880 Cápsula
Cod: 51191905
214-0440 METIONINA 60MG CAPSULA 2880  

14
Suplementos vitamínicos 2880 Cápsula
Cod: 51191905
214-0458 L-ISOLEUCINA 60 MG. CAPSULA 2880  

15
Gluconato de calcio 720 Cápsula
Cod: 51182403
214-0460 CALCIO GLUCONATO 400MG CAPSULA o COMPRIMIDO 720  

16
Suplementos vitamínicos 720 Cápsula
Cod: 51191905
214-0477 RIBOFLAVINA 100MG CAPSULA 720  

17
Ubiquinona o coenzima Q10 1440 Cápsula
Cod: 12162212
214-0478 COENZIMA Q-10 50MG CAPSULA 1440  

18
Antisépticos de fenol 158 Ampolla
Cod: 51102712
216-0031 FENOL 6% 10 ML. AMPOLLA 158  

19
Azul de metileno 600 Ampolla
Cod: 51211615
216-0092 AZUL DE METILENO 2% 5 ML SOLUCION. ESTERIL AMPOLLA 600  

20
Sulfato de atropina 220 Ampolla
Cod: 51151601
216-0094 ATROPINA SULFATO 50MG 20 ML AMPOLLA 220  

21
Inyección de alcohol desnaturalizado 210 Frasco Ampolla
Cod: 51142018
216-0096 ALCOHOL ABSOLUTO X 10ML SOL. FRASCO AMPOLLA 210  

22
Electrolitos de cloruro de sodio 144 Bolsa
Cod: 51191602
216-0272 SODIO CLORURO 30% 250ML BOLSA 144  

23
Accesorios del equipo de teñido de portaobjetos de laboratorio 456 Ampolla
Cod: 41105204
216-0279 AZUL PATENTE O AZUL ISOSULFAN 1%, 5ML SOL ESTERIL AMPOLLA 456  

24
Suplementos vitamínicos 954 Frasco
Cod: 51191905
217-0153 L-CARNITINA 10% SOL ORAL X 250 ML FRASCO 954  

25
Omeprazol 944 Frasco
Cod: 51171909
217-0315 OMEPRAZOL 5 MG/ ML 50 ML., SUP ORAL FRASCO 944  

26
Captopril 1440 Frasco
Cod: 51121703
217-0316 CAPTOPRIL 2 MG/ML 60 ML. JARABE FRASCO 1440  

27
Suplementos vitamínicos 144 Frasco
Cod: 51191905
217-0322 L-CARNITINA 10% 1000ML JARABE. FRASCO 144  

28
Preparado laxante de polietilenglicol 10798 Frasco
Cod: 51171631
217-0346 POLIENTILENGLICOL 300GR POLVO FRASCO 10798  

29
Accesorios del equipo de teñido de portaobjetos de laboratorio 354 Ampolla
Cod: 41105204
217-0144 AZUL TRIPAN 0,1% ML SOL. ESTERIL AMPOLLA 354  

30
Suplementos vitamínicos 720 Cápsula
Cod: 51191905
214-0371 BIOTINA 10 MG CAPSULA 720  

31
Sulfato de magnesio 2880 Cápsula
Cod: 51171606
214-0403 MAGNESIO SULFATO 500 MG. CAPSULA 2880  

32
Antisépticos de ácido acético 68 Frasco
Cod: 51102706
217-0363 ACIDO TRICLOROACETICO 90% SOLUCION TOPICA 10ML FRASCO 68  

33
Resina de podofilo 48 Frasco
Cod: 51241215
217-0364 PODOFILINO 30% 10ML SOL. TOPICA X 10ML FRASCO 48  

34
Fluoresceína sódica 2400 Ampolla
Cod: 51212303
216-0070 FLUORESCEINA 10% 5ML SOLUCION INYECTABLE AMPOLLA 2400  

35
Cafeína 480 Unidad
Cod: 51142610
217-0032 CAFEINA CITRATO 10 MG/ML 20 ML SOLUCION ORAL SOLUCION ORAL 480  

36
Glicopirrolato 10000 Cápsula
Cod: 51151611
214-0046 GLICOPIRROLATO 0.2 MG CAPSULA O COMPRIMIDO 10000  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de Medicamentos Recetario Magistral
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins en adelante el Hospital llama a licitación pública para la “ADQUISICION DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE RECETARIO MAGISTRALPARA EL HOSPITAL LIBERTADOR BERNARDO O`HIGGINS”, con la finalidad de apoyar la actividad de apoyo diagnóstico y resolutividad de los procedimientos del Hospital, y con esto responder a las prestaciones que deriven de la ateni
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL LIBERTADOR B O'HIGGINS HOSPITAL REG RANCAGUA
Unidad de compra:
Hospital Regional Rancagua - HRR
R.U.T.:
61.602.138-9
Dirección:
Avenida Salvador Allende Nº 350
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-03-2021 14:00:00
Fecha de Publicación: 10-03-2021 15:40:50
Fecha inicio de preguntas: 10-03-2021 15:46:00
Fecha final de preguntas: 14-03-2021 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-03-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-03-2021 14:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-03-2021 14:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-08-2021 13:05:33
Fecha de entrega en soporte fisico 30-03-2021
Fecha estimada de firma de contrato 06-07-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: 1) Formulario N° I (Identificación del proponente y Declaración jurada de aceptación de antecedentes licitación). 2) Formulario N° II (Declaración Jurada de proponente persona jurídica). 3) Formulario N° III (Declaración Jurada del proponente persona natural) (Cuando corresponda). 4) Formulario N° V (Canje o Devolución de Productos) 5) Formulario Nº VI (Declaración Jurada del proponente Persona Jurídica (Ley N° 20.393)
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. El Proponente deberá indicar la descripción detallada de los medicamentos de acuerdo a lo indicado en las presentes bases. La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: ASPECTOS OBLIGATORIOS DEL BIEN (Medicamento) • Cumplir con las especificaciones del producto solicitado, de acuerdo a lo indicado en el Punto 1.2 Objeto de la Licitación de las presentes Bases Administrativas. De no presentar estos requisitos la oferta quedará de inmediato fuera del proceso, por tanto, no pasará la evaluación técnica. En todo caso no se admitirá, con posterioridad al plazo indicado, la presentación de antecedentes omitidos por el oferente al presentar su propuesta, salvo en los casos que se señalen en las presentes bases respecto de la Evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor total de su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y debe corresponder al costo de los medicamentos solicitados, conjuntamente con las demás actividades solicitadas en el numeral 1.2 de las presentes bases y de lo que para tal efecto establezcan las bases técnicas. En el precio total propuesto por el oferente en el formulario respectivo, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la adquisición licitada, incluyendo garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario N° IV. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, según lo descrito en los párrafos anteriores del mismo punto, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio CRITERIO DESCRIPCION Precio Menor precio ofertado mayor puntaje Evaluación Precio NPEE = Nota Ponderada Evaluación Económica NPEE = (VFMP/VFA) x5x70% VFMP = valor fármaco de menor precio VFA = valor fármaco analizado 5 = nota máxima 70% = ponderación 70%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios CRITERIOS PUNTUACIÓN Resolución Funcionamiento entregado por ISP O Seremi de Salud 30 Certificado de análisis de calidad de la materia prima de un laboratorio externo certificado. (obligatorio) 50 Etiqueta de rotulación acorde a requerimientos del Decreto Nº 79 del 2010 (Adjuntar muestra de etiqueta de rotulación del producto) 20 TOTAL 100 Evaluación Técnica PET = puntaje evaluación técnica. PET = (PTA/TPT) x5x29% PTA = puntaje técnico analizado. TPT = total puntaje técnico (100). 5 = nota máxima. 29% = ponderación IMPORTANTE: Aquella oferta que obtenga puntaje 0 en la Evaluación Técnica será declarada inadmisible por no cumplir con los criterios técnicos mínimos solicitados, por consiguiente, no continuara en el proceso. 29%
3 Servicio Post Venta I. EVALUACIÓN SERVICIO DE POST VENTA Y DE LA TOTALIDAD ANTECEDENTES (1% del total de la evaluación) SUBITEM Nº 1 EVALUACIÓN SERVICIO DE POST VENTA (0,5% del ítem I.) Cumple Requisito PUNTAJE BASE CRITERIOS DESCRIPCION SI NO Política de Canje y/o Devolución Los requerimientos de Canje y/o Devolución de productos, se encuentran en el FORMULARIO Nº V, que debe ser llenado y firmado para obtener el puntaje correspondiente. 40 0 40 Plazo de Entrega Hasta 24 horas 30 0 30 Hasta 48 horas 15 0 Mayor a 48 horas o sin información 0 0 Comportamiento Contractual El oferente no presenta incumplimiento en: - plazo de entrega, - productos y - cantidades requeridas en las órdenes de compra - entrega del contrato firmado en el plazo requerido, durante el año 2020. El oferente que no registre relación comercial con el Hospital durante el año 2020. 30 0 30 El oferente presenta 1 ó 2 veces incumplimiento durante el año 2020. 15 0 El oferente presenta 3 o más veces incumplimiento durante el año 2020. 0 0 TOTAL PUNTAJE 100 Evaluación Servicio Post Venta NPSPV = Nota ponderada Servicio Post Venta NPSPV = (VPA/TPSPV)x5x0,5% VPA = Valor puntaje analizado TPSPV = Total puntaje servicio post venta (100) 5 = Nota máxima 0,5% = Ponderación SUBITEM Nº 2 EVALUACIÓN PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y CERTIFICACIONES (0,5% del Ítem I) Presentación de la totalidad de certificaciones y antecedentes (Art. 40 inc. 2° D.S. N°250/04) Puntos Totalidad de certificaciones y antecedentes presentados al vencimiento del plazo de presentación de la oferta. 100 Presentación de certificaciones y antecedentes dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora. 50 No presentación de certificaciones y antecedentes presentados dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora, o ésta última no estime necesario solicitarlos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. 1 Evaluación Presentación de antecedentes NPPA = Nota Ponderada Presentación de antecedentes NPPA= (VPA/ TPPA)x5x0,5% VPA = Valor puntaje analizado TPPA = Total puntaje Presentación de antecedentes (100) 5 = Nota máxima 0,5% = Ponderación 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hospital Regional Libertador Bernardo Ohiggins
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días El Hospital pagará los productos dentro de 45 días corridos siguientes a haberse recibido conforme la factura aceptada con los documentos requeridos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y a la aprobación de la misma según lo indicado en las Bas
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo del Pino Ahumada
e-mail de responsable de pago: pablo.delpino@redsalid.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: jefe de farmacia
e-mail de responsable de contrato: jefafarmaciahrlbo@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2982764-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Regional Libertador Brrnardo Ohiggins
Fecha de vencimiento: 28-07-2021
Monto: 3 %
Descripción: La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compra como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes, tendrá el carácter de irrevocable y pagadera a la vista. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a nombre de los interesados. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la suscripción del contrato. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. Cada Proponente deberá presentar un único documento en calidad de garantía de seriedad de la oferta el que podrá ser entre otros Vale Vista, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, o Boleta Bancaria de Garantía de Seriedad de la Oferta u otro siempre y cuando sea pagadero a la vista e irrevocable, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca (IGR), según corresponda, debiendo en todo caso cumplir con las características señaladas en el párrafo primero del presente numeral en concordancia con lo dispuesto en los incisos 3 y 4 del artículo 31 del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda, debiendo ser emitido a la orden del Hospital Regional Rancagua, RUT: 61.602.138-9, en moneda nacional, por la suma equivalente a lo menos el 3% del monto total de la oferta de acuerdo al comprobante de ingreso de oferta en la plataforma electrónica, con la siguiente glosa, si procediere según el tipo de documento, "Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación “SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS RECETARIO MAGISTRAL PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS, ID. 2080-87-LQ21", y con una vigencia que exceda 120 días corridos la fecha de cierre para la recepción de ofertas en el portal del Sistema. El Hospital hará efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos, sin perjuicio del derecho del exigir el resarcimiento de todos los perjuicios irrogados por el oferente: a) Si el proponente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. b) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en las presentes Bases; si vencido el plazo para la firma del contrato éste no se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o si se comprobare que está afectado por prohibiciones o inhabilidades para contratar con el Estado. c) Si el adjudicatario no adjunta dentro del plazo la documentación solicitada para la firma del contrato. d) Si el adjudicatario no entrega en forma oportuna la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. e) Que, tratándose de personas jurídicas extranjeras, estas no se constituyan válidamente en Chile de acuerdo a lo prescrito en el artículo 4° de la Ley N°19.886. f) Si se comprobare falsedad, omisión, distorsión o falsificación en la oferta del proponente. g) Si tratándose de Unión temporal de Proveedores esta no acredite su formalización como tal acorde lo indicado en el artículo 67 bis del D.S. Nº250/04 del Ministerio de Hacienda o la forma en que se hayan comprometido a constituirse. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases, pudiendo ser retirada por el oferente respectivo según lo indicado en el punto 2.6 de las bases administrativas.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS RECETARIO MAGISTRAL PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS, ID. 2080-87-LQ21"
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes cuyas ofertas hayan sido admitidas, pero no se adjudiquen la licitación, podrán retirar la Garantía de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días siguientes a la notificación de Acto Administrativo que adjudica la licitación o ésta será remitida vía correo certificado de conformidad a lo indicado en el Formulario N°1.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Regional Libertador Brrnardo Ohiggins
Fecha de vencimiento: 03-11-2022
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá, en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha de notificación de adjudicación, hacer entrega de una caución que reúna las características de irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, siempre y cuando sean pagaderas a la vista e irrevocable, a la orden del Hospital Regional Rancagua, RUT: 61.602.138-9, por una cantidad equivalente a lo menos el 5% del valor estimado del contrato, con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS RECETARIO MAGISTRAL PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS", ID Nº 2080-87-LQ21”, y con una vigencia que exceda en 120 días corridos el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la suscripción del contrato. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o un tercero a nombre de los interesados. Se solicita garantía de fiel cumplimiento por tratarse de un Convenio de Suministro y asegurar el abastecimiento oportuno y constante de los medicamentos solicitados.
Glosa: “SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS RECETARIO MAGISTRAL PARA EL HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS", ID Nº 2080-87-LQ21”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, una vez que se haya dado término al contrato por vencimiento de plazo contractual y se haya efectuado la liquidación del mismo, si procediere o bien, será remitida por correo certificado conforme a lo indicado en el Formulario N°1.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en el 3.2.2 de las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del primer criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente.

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, se resolverá según criterio técnico de continuidad de tratamiento del producto y; finalmente, si persiste el empate, se resolverá de acuerdo a informe fundado de referente técnico del proceso licitatorio o llamando a un nuevo proceso licitatorio, si procediere.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones, sólo a través del portal del Sistema de Información, por el periodo de días y hasta la hora que se indique en la ficha respectiva del Portal del Sistema de Información, los que igualmente serán contados en días corridos contados desde la publicación del llamado a licitación.

Las consultas y/o la solicitud de aclaraciones deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases, formularios y/o sus anexos a que se hace referencia.

Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones se efectuarán dentro del periodo de días corridos que indique el citado Portal contados desde publicado del llamado y estarán disponibles en el Sistema de Información, a partir de la hora que allí se indique. Sólo se responderán consultas dentro del plazo establecido y por la vía señalada, reservándose el Hospital, el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases Administrativas y/o Bases Técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.

Con todo, el Hospital se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, hasta el tercer (3) día corrido anterior al cierre del periodo para presentar ofertas, hasta las 18:00 horas. Las modificaciones o enmiendas podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Así por ejemplo, podrá disponerse la prórroga del plazo para presentar ofertas, si el nivel de enmiendas y aclaraciones lo justifica.

El Hospital comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles.

El Hospital tendrá la facultad en el plazo señalado en el párrafo anterior, y con los mismos trámites administrativos, de prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, lo que será debidamente notificado a través del Portal ya individualizado.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo al vencimiento del plazo para la suscripción del contrato, el Hospital exigirá al oferente adjudicado, que acredite su solvencia financiera y habilidad para contratar con el Estado mediante la entrega certificado que acredite su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, conjuntamente con entregar un Certificado de antecedentes laborales y previsionales, que informe respecto de los antecedentes labores y previsionales de los dos últimos años, la Declaración Jurada Ley 20.393 (Formulario VI) en caso de ser el adjudicatario persona jurídica (en caso de UTP se exigirá por cada una de las personas jurídicas que la compongan) y la declaración de no haber sido condenado por delitos concursales de aquellos tipificados en el Código Penal.

El adjudicatario inscrito en el Portal Chile Proveedores que no tenga contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma del contrato, en fotocopia legalizada ante Notario, los siguientes documentos según proceda:

a)       En el evento de tratarse de personas Naturales se deberá adjuntar fotocopia de la cédula de Identidad.

b) En caso de ser personas jurídicas, los documentos que acrediten la constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, si las hubiere, y el documento en que conste la personería de su representante legal. A demás se deberá señalar la individualización completa de los socios, indicando su porcentaje de participación en la empresa, salvo que se trate de una sociedad anónima abierta.

Estos documentos son:

  • Copia de la escritura pública de constitución de la persona jurídica oferente, y sus eventuales modificaciones; y si se tratare de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, deberá adjuntarse, además, copia del extracto de la escritura social, inscrito en el Registro de Comercio respectivo y publicación del mismo en el Diario Oficial. En el caso que hubiera modificaciones al pacto social original, también deberá cumplirse con la exigencia anterior.

  • Certificado de vigencia emitido por el Registro de Comercio respectivo con una data no superior a tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato.

  • En el evento que no constare el representante legal en los documentos antes referidos, deberá adjuntarse la documentación en que consten las correspondientes personerías de quienes están facultados para actuar en representación de la entidad, especialmente para celebrar el tipo de contrato licitado, mediante Certificado respectivo emitido por el Registro de Comercio con una data no superior a tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato.

c) Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley Nº20.659, se debe acompañar Certificado de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además del Certificado

de Vigencia, Certificado del Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº45,de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley Nº20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales.

d) Copia del instrumento de formalización de la Unión Temporal de Proveedores de acuerdo a lo prescrito en el artículo 67 bis del D.S. N°250/04 del Ministerio de Hacienda o el instrumento constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por éste, en conformidad a lo previsto en el acuerdo de actuación conjunta. En dicho documento deberá dejarse en forma expresa la solidaridad de quienes la componen respecto a las obligaciones contractuales, estipulaciones respecto a la representación legal o mandato respectivo, forma en que se deberá efectuar la facturación sea está a la Unión o a cada uno de sus integrantes y en las cantidades o porcentajes que se hayan acordado, duración de la unión y cualquier otra disposición que permita gestionar de forma eficiente el contrato y garantizar su cumplimiento.

* Los documentos, sean estos instrumentos públicos o privados, y certificados de cualquier naturaleza, emitidos en el extranjero deberán presentarse en original debidamente legalizados, esto es, la documentación debe ser legalizada en el Consulado chileno respectivo y validada la firma del Cónsul por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sin perjuicio de la aplicación del tratado de Apostillas en lo que fuere aplicable.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Sistema de Información que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de dos (2) días Corridos, contado desde el inicio del acto de apertura, para presentar al Hospital un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar su situación ante la Comisión respectiva y el resto de los oferentes de la presente licitación salvo lo señalado en el Articulo 62 del DS N°250/04 del Ministerio de Hacienda.

En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes y de la Oferta Técnica y Económica. Adicionalmente, deberá indicar el código de reclamo efectuado al Sistema de Información del portal, al momento de no poder ingresar la información, para su verificación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.