Licitación ID: 2085-17-LE23
LIC. MANTENIMIENTO PREVENTIVO CORRECTIVO Y REPARA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA HOSPITAL DE TRAIGUEN, Hospital Traiguén
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y REPARATIVO DE EQUIPOS INDUSTRIALES DE LAVANDERÍA CON UNA CAPACITACIÓN (Diciembre 2023 – Diciembre 2025)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LIC. MANTENIMIENTO PREVENTIVO CORRECTIVO Y REPARA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y REPARATIVO DE EQUIPOS INDUSTRIALES DE LAVANDERÍA CON UNA CAPACITACIÓN Diciembre 2023 – Diciembre 2025 A través de este proceso, se busca asegurar la continuidad operacional de los equipos, prolongar su vida útil, garantizar la seguridad tanto de los operarios como de los pacientes y mantener los estándares de calidad y eficiencia en el servicio de lavandería.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA HOSPITAL DE TRAIGUEN
Unidad de compra:
Hospital Traiguén
R.U.T.:
61.602.226-1
Dirección:
21 de Mayo 751
Comuna:
Traiguén
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 14-11-2023 16:30:00
Fecha inicio de preguntas: 14-11-2023 16:45:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-11-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-11-2023 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-11-2023 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-12-2023 9:39:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1A Anexo N° 1B
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2 Anexo N° 3 Anexo N° 4
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5 Anexo N°6 Anexo N°7
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantías de las mantenciones preventivas y correc Se evaluará el tiempo de garantía que ofrece un proveedor para los trabajos a realizar según lo detallado en el anexo N°7 (meses) Garantía Mantenciones Preventivas 10% Tiempo de garantía de mantenciones preventiva por los trabajos realizados (meses). La asignación de puntajes se realizará de la siguiente forma: X=((Garantía Ofertada/Máxima Garantía Ofrecida) *100) * 0,10 Garantía Mantenciones Correctivas o Reparativas 10% Tiempo de Garantía mantenciones correctivas o reparativas por los trabajos realizados (meses) La asignación de puntajes se realizará de la siguiente forma: X= ((Garantía Ofertada/Máxima Garantía Ofrecida) *100) * 0,10 20%
2 Propuesta Económica Mantención Preventiva 25% Para la evaluación de este criterio se tomará el valor total neto de la mantención preventiva, según lo indicado en el Anexo 1A. La asignación de puntajes se realizará de la siguiente manera: X=((Precio Mínimo Ofertado/Precio de la Oferta Evaluada) *100) * 0,25 Mantención correctiva 15% Para la evaluación de este criterio se tomará el valor total neto de la sumatoria de todas las mantenciones correctivas de los cinco equipos, según lo indicado en el Anexo 1B. La asignación de puntajes se realizará de la siguiente manera: X=((Precio Mínimo Ofertado/Precio de la Oferta Evaluada) *100) * 0,15 40%
3 Soporte oportuno Corresponde al periodo de tiempo en que el oferente dará respuesta a un requerimiento, según lo detallado en el Anexo N°7 (horas) Tiempo de respuesta ante eventualidad 20% Tiempo de respuesta ante una emergencia, donde el proveedor pueda acudir a la institución La asignación de puntajes se realizará de la siguiente forma: X= ((Menor tiempo ofertado en horas/Tiempo ofertado en horas) *100) * 0,20 20%
4 Experiencia en servicios similares Se evaluarán un máximo de 5 contratos, u órdenes de compra tanto de un servicio público o privado de los últimos tres años, es decir a partir de noviembre del 2020, los cuales deben ser atingentes al mantenimiento en equipos industriales Ademas decompletar el “Formulario de experiencia” (Anexo N°6), se deben adjuntar ordenes de compra de mercado público, contratos, resoluciones o decretos de adjudicación con firma y timbre de la institución contratista o en ultima instancia facturas con detalle del numero de la orden de compra o ID del proceso licitatorio, para demostrar relación de experiencia del proveedor, deben estar relacionados al servicio requerido (no se aceptan certificados de experiencia, recomendación o similares). X=((Cantidad contratos presentados/5) *100) * 0,15 15%
5 Cumplimiento De Requisitos Formales (se suman los 1%: Presenta Anexo N° 1A. 1%: Presenta Anexo N° 1B 1%: Presenta Anexo N°5 1%: Presenta Anexo N° 6 1%: Presenta Anexo N° 7 0%: No detalla la información técnica requerida. 0%: No adjunta anexo(s) requerido 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.04.012; 22.06
Monto Total Estimado: 36000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El Contrato podrá renovarse tácita y automáticamente por una sola vez, en los mismos plazos: 24 meses y en las mismas condiciones técnicas y administrativas del presente proceso, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle no
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: HENRY VARELA COFRÉ
e-mail de responsable de pago: HENRY.VARELA@ARAUCANIANORTE.CL
Nombre de responsable de contrato: SR. MANUEL FLORES CASTILLO
e-mail de responsable de contrato: manuel.flores@araucanianorte.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2555527-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario será el único responsable de la prestación de los bienes yo servicios, quien deberá sujetarse a las normas legales, reglamentarias o administrativas, así como a las disposiciones establecidas al efecto por el Servicio. El adjudicatario
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Araucanía Hospital Traiguén
Fecha de vencimiento: 28-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: Dicha garantía deberá tener una vigencia igual o superior a 90 días corridos a la fecha de término del convenio de suministro.
Glosa: La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá ser tomada personalmente por el contratista, irrevocable, a la vista, pagadera a su sola presentación y sin aviso previo, tomada de preferencia por alguna institución con sucursal en la ciudad de Traiguén. Ésta deberá ser entregada en un plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha de la Resolución que adjudica e proceso: Glosa: Fiel cumplimiento al contrato “SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y REPARATIVO DE EQUIPOS INDUSTRIALES DE LAVANDERÍA”. Nota: en caso de entregarse un documento de garantía que no permita consignar la glosa, ésta deberá ser estampada al reverso del documento, o en un documento anexo.
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta a la empresa o prestador adjudicado, una vez finalizado el respectivo contrato, mediante resolución exenta, en la medida que no existan multas ni obligaciones laborales pendientes respecto del propio contratista o de sus eventuales subcontratistas. Se deja establecido que en caso de hacerse efectivas las deducciones sobre la presente garantía, el contratante deberá reponer dicha garantía manteniendo siempre su monto y vigencia original. En caso contrario, se podrá dar término anticipado al contrato por falta de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en puntaje total, se preferirá aquella oferta que tenga la mayor ponderación en el factor “PRECIO” y de persistir el empate, se optará por la “GARANTIA DE MANTENCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y de persistir el empate, se optará por el factor “SOPORTE OPORTUNO, y de persistir el empate, se optará por el factor “ EXPERIENCIA” y de persistir el empate, se optará por el factor “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Finalmente de persistir en empate se optará por el proveedor que ingreso primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Los Funcionarios de la Comisión confeccionaran un Informe a la Dirección del Hospital Traiguén, con los antecedentes del caso, para que adopte la determinación final.

La Comisión podrá solicitar, a cualquier oferente, que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas. El uso de esta potestad no podrá suponer en ningún caso la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas bases. Asimismo no podrá implicar desequilibrios o ruptura del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar a los Funcionarios, antecedentes para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas.

- Es responsabilidad de la Comisión hacer una evaluación completa tanto de los aspectos formales como de fondo que se deben cumplir por los oferentes, consignando sus conclusiones en el informe.

- La solicitud de aclaración deberá ser respondida dentro de igual plazo.

El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o ruptura del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar a la Comisión de Evaluación, antecedentes para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso de existir dudas después de la Adjudicación, se podrán comunicar con Doroty Ferreira Orellana, Encargada Depto. Adquisiciones, al fono 45-2555527 o al e-mail doroty.ferreira@araucanianorte.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que un proveedor omita algún documento solicitado como “FACTORES EXCLUYENTES” en las presentes bases no será evaluado.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.