Licitación ID: 2098-196-LP22
CONVENIO MEDIOS DE CONTRASTE E INSUMOS PARA SERVICIO DE IMAGENOLOGIA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE C, Hospital Curanilahue
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 500 Unidad
Cod: 42152508
MEDIOS DE CONTRASTE YODADO NO IONICO 50ML 300-320MG L/ML  

2
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 1000 Unidad
Cod: 42152508
MEDIOS DE CONTRASTE YODADO NO IONICO 75ML 300-320MG L/ML  

3
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 1000 Unidad
Cod: 42152508
MEDIOS DE CONTRASTE YODADO NO IONICO 100ML 300-320MG L/ML  

4
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 1000 Unidad
Cod: 42152508
MEDIOS DE CONTRASTE YODADO NO IONICO 125ML 300-320MG L/ML  

5
Unidades de tubería adujada 500 Unidad
Cod: 20122503
MEDIOS DE CONTRASTE YODADO NO IONICO 100ML 300-370MG L/ML  

6
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 1000 Unidad
Cod: 42152508
JERINGAS PARA SOLUCIÓN SALINA CT-M PAK-FL-SYR-HF-200MLBX50  

7
Conectores de cables eléctricos 5000 Unidad
Cod: 39121409
ALARGADOR ARTERIAL 150CM BAJA PRESION EN ESPIRAL 2 VIAS  

8
Cables de control no eléctricos 5000 Unidad
Cod: 31151702
ALARGADOR ARTERIAL 150CM BAJA PRESIÓN EN ESPERIAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO MEDIOS DE CONTRASTE E INSUMOS PARA SERVICIO DE IMAGENOLOGIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SOLICITA MEDIOS DE CONTRASTE E INSUMOS PARA SERVICIO DE IMAGENOLOGIA DEL HOSPITALD E CURANILAHUE.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE C
Unidad de compra:
Hospital Curanilahue
R.U.T.:
61.602.211-3
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-09-2022 9:01:00
Fecha de Publicación: 26-08-2022 14:30:41
Fecha inicio de preguntas: 26-08-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 01-09-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-09-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-09-2022 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-09-2022 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-10-2022 13:50:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- COMPLETAR, FIRMAR Y ESCANEAR ANEXO Nº 1
Documentos Técnicos
1.- COMPLETAR, FIRMAR Y SCANEAR ANEXO N°3 Y N° 4
 
Documentos Económicos
1.- COMPLETAR, FIRMAR Y ESCANEAR ANEXO Nº 2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO ENTREGA EQUIPOS EN COMODATO Plazo entrega entre 1 a 20 días corridos:20% Plazo entrega entre 21 a 40 días corridos:10% Plazo entrega entre 41 a 60 días corridos:5% Plazo entrega superior a 60 días corridos:0% 20%
2 EXPERIENCIA Experiencia Igual o superior a 9 Años:20% Experiencia entre 5 y 8 años 11 meses:10% Experiencia entre 2 y 4 años 11 meses:5% Experiencia Inferior a 2 años o no comprueba experiencia:0% 20%
3 PRECIO (PRECIO MÍNIMO OFERTADO/PRECIO OFERTA EVALUADA)* 40 40%
4 PLAZO DE ENTREGA INSUMOS Plazo entrega entre 1 a 2 días hábiles:15% Plazo entrega entre 3 a 4 días hábiles:5% Plazo entrega superior a 4 días hábiles:0% 15%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Cumple con todos los requisitos formales: 5% No cumple con todos los requisitos formales: 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 116798500
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO REFERENCIAL, IMPUESTOS INCLUIDOS
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FRANCISCA ROMERA NEIRA
e-mail de responsable de pago: francisca.romero@hospitaldecuranilahue.cl
Nombre de responsable de contrato: CAROLINA VILLAMAN
e-mail de responsable de contrato: carolina.villaman@hospitaldecuranilahue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2725626-5626
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital de Curanilahue
Fecha de vencimiento: 22-11-2022
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: Entrega Digital de la Garantía: La garantía podrá ser entregada vía correo electrónico a la casilla garantias@hospitaldecuranilahue.cl. Esta garantía podrá otorgarse electrónicamente y el oferente deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, emitido a nombre de Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación Nº2098-196-LP22”. Además, se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes, ubicada en Avenida Bernardo O´Higgins 111, hasta la el día y la hora del cierre de la Licitación Pública. El oferente deberá incluir, además, archivo digital de la Boleta o Vale Vista en el Anexo Administrativo que suba al portal de compras.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación Pública ID 2098-196-LP22, del Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados en un plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento. La devolución deberá ser coordinada al Fono 041-2725087 (Gestión de Convenios del Hospital). La Gestora de Convenios realizará devolución al representante legal dejando fotocopia de su cédula de identidad y firmando documento de entrega. En el caso de ser retirado por un tercero, deberá presentar poder notarial para estos fines, dejando fotocopia de su cédula de identidad y del representante legal. Si transcurrido el plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento, no han sido retirados, la Gestora de convenios procederá a realizar la devolución mediante envío de documentación vía carta certificada. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será restituido una vez que haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el punto b) siguiente. El Hospital podrá hacer efectivo este documento en algunos de los siguientes casos: • Si el oferente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. • Si se comprueba falsedad en la oferta del oferente. • Si el Oferente no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo. • Si el oferente no entrega Boleta de Garantía por fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Curanilahue
Fecha de vencimiento: 26-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de la Licitación Pública ID Nº 2098-196-LP22 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11º de la Ley Nº19.886”. En el caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una hoja adjunta a esté. Si no existiere esta hoja se estimará que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases. Forma y oportunidad de restitución:
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución: La Oficina de Contabilidad del Hospital de Curanilahue, será responsable de la custodia, mantención y vigencia de las garantías solicitadas, Gestora de Convenios, será la responsable de realizar la devolución de estas garantías al adjudicatario. Cada proveedor será responsable de retirar en el establecimiento sus documentos de garantía en un plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento. La Gestora de Convenios realizará devolución al representante legal dejando fotocopia de su cédula de identidad y firmando documento de entrega. En el caso de ser retirado por un tercero, deberá presentar poder notarial para estos fines, dejando fotocopia de su cédula de identidad y del representante legal. Si transcurrido el plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento, no han sido retirados, la Gestora de convenios procederá a realizar la devolución mediante envío de documentación vía carta certificada. Sin embargo, será prerrogativa del Hospital restituir antes de este plazo si se han cumplido todos los requisitos para ello. previo informe del Supervisor del Contrato y de acuerdo a los requisitos establecidos para ello en las presentes Bases. Cobro de esta garantía: En caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de servicios. Renovación de esta garantía: En caso de excepción de aumento de plazo de contrato ya sea, por un prorroga de contrato y/o garantía presentada inicialmente no cubre el periodo mínimo indicado en este numeral “fecha de vencimiento”, esta garantía deberá ser renovada, por un valor proporcional al plazo de vencimiento o proporcional al plazo prorrogado. Además, cada vez que se haga efectivo total o parcialmente y no se ponga término anticipado al contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES ADMINISTRATIVA
3.1. IDENTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DE LA LICITACIÓN Las presentes Bases establecen las disposiciones Administrativas que regirán las condiciones para la adquisición mediante Propuesta Pública para el “CONVENIO MEDIOS DE CONTRASTE E INSUMOS PARA SERVICIO DE IMAGENOLOGIA” que celebre el Hospital Dr. Rafael Avaria V., ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins N° 111 Comuna de Curanilahue, perteneciente al Servicio de Salud Arauco, en conformidad a las Bases Técnicas. 3.2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN El hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue a través del Departamento de Abastecimiento y Logística, invita a los oferentes, personas naturales, jurídicas o unión temporal de proveedores a participar en la licitación pública, para adquirir CONVENIO MEDIOS DE CONTRASTE E INSUMOS PARA SERVICIO DE IMAGENOLOGIA, Conforme a lo dispuesto en Ley de Compras Públicas Nº19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento aprobado mediante Decreto 250/20047 y las modificaciones vigentes a la fecha de esta publicación, determinando los requisitos administrativos mínimos para participar en la propuesta y garantizar con este mismo instrumento la calidad y entrega del servicio requerido. 3.3. PRESUPUESTO DISPONIBLE El Hospital de Curanilahue requiere del Convenio Medios de Contraste e Insumos para Servicio de Imagenología, cuyo presupuesto Disponible corresponde a un total de $116.798.500.- (Ciento Dieciséis Millones Setecientos Noventa y Ocho Mil Quinientos Pesos) IVA incluido, correspondiente al período de 12 meses total de duración del Contrato y/o hasta agotar presupuesto disponible (Lo primero que suceda). 3.4. MARCO REGULATORIO La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 de “Bases sobre contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios” y su reglamento aprobado con el Decreto con fuerza de Ley N° 250 del Ministerio de Hacienda de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y prestación de Servicios y sus modificaciones y las presentes bases administrativas, especificaciones o bases técnicas y anexos de esta misma licitación. Así mismo formarán parte de las bases las modificaciones y las aclaraciones del presente proceso licitatorio. La presente licitación se ceñirá por la normativa y a los documentos que se señalan a continuación, según el siguiente orden de prelación: 1. La ley 19.886 y su reglamento. 2. Las bases de licitación, sus anexos, aclaraciones, respuestas y modificaciones 3. Oferta efectivamente adjudicada 4. La resolución de adjudicación 5. Contrato celebrado entre el Hospital de Curanilahue y el (los) proveedor (s) adjudicado (s) 6. Orden (s) compra (s) que emitan los organismos habilitados para utilizar el sitio web www.mercadopublico.cl No podrán participar: Conforme al inc. 1 del art. De la ley 19.886 agregado por la ley 20.088 y modificada por la ley 20.238, no podrán participar los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni personas unidades a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estás formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen al 10% o más de capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dichas. Las Bases Administrativas establecen las condiciones que regirán la Licitación que se celebre para dar cumplimiento a este objetivo. 3.5. DETALLE DE PRODUCTO A LICITAR La cantidad de insumos que el Hospital de Curanilahue, necesita adquirir mediante la presente licitación pública, se ajusta en base a los reportes estadísticos mensuales de los exámenes realizados, de acuerdo al siguiente detalle: ITEM DESCRIPCION DEL COMPRADOR CANTIDAD SOLICITADA ESTIMADA MEDIDA 1 Medios de Contraste yodado no iónico 50ml 300-320mg l/ml 500 UNIDADES 2 Medios de Contraste yodado no iónico 75ml 300-320mg l/ml 1000 UNIDADES 3 Medios de Contraste yodado no iónico 100ml 300-320mg l/ml 1000 UNIDADES 4 Medios de Contraste yodado no iónico 125ml 300-320mg l/ml 1000 UNIDADES 5 Medios de Contraste yodado no iónico 100ml 300-370mg l/ml 500 UNIDADES 6 Jeringas para Solución salina ct-m pack-fl-syr-hf-200 ml bx50 1000 UNIDADES 7 Alargador Arterial 150cm baja presión en espiral 2 vías 5000 UNIDADES 8 Alargador Arterial 150cm baja presión en espiral 5000 UNIDADES Observación: La Cantidad es estimada, no representa un compromiso de compra, los insumos serán solicitados de manera parcializada y a razón de demanda. EQUIPO SOLICITADO EN COMODATO CALENTADOR PARA MEDIOS DE CONTRASTE NUEVO INYECTORA AUTOMATICA DE DOBRE CABEZAL 3.6. CONSIDERACIONES DE OPERATIVIDAD: Se considerarán cinco aspectos como fundamentales para la adquisición de los insumos: 1. Modalidad en que se hará efectiva: El Hospital, concretará la adquisición de insumos sólo mediante emisión de la orden de compra que se remitirá por el portal www.mercadopublico.cl, no respondiendo por adquisiciones o entregas no generadas por este medio. La compra de los insumos se hará, de preferencia, para un mes. 2. Oportunidad: El proveedor tendrá la obligación de aceptar la orden de compra enviada por el portal de www.mercadopublico.cl en un plazo máximo de 24 horas, desde la fecha de envío a través de la misma plataforma. 3. Sobre el consumo o presupuesto del Convenio: El presente convenio estará vigente por un periodo de 12 meses y/o hasta agotar presupuesto (Lo Primero que suceda), según se indica en numeral 3.3 de bases administrativas. El presupuesto será descontado por cada despacho generado previa emisión de orden de compra, según valores adjudicados en esta licitación y las cantidades estipuladas en bases administrativas según tabla que se adjunta, son cantidades referenciales no implican un compromiso de consumo, por tanto el Hospital de Curanilahue, podrá adquirir una cantidad mayor o menor por cada insumo adjudicado. 4. Stock de productos: El oferente adjudicado durante el periodo de vigencia del contrato, se obliga a mantener stock de todos los productos que se adjudicaron. Si por razones tecnológicas y/o de mercado, alguno de éstos se descontinúa el proveedor deberá presentar características similares o superiores a lo adjudicado. Esta alternativa será evaluada y será aprobada sólo si se resuelve que cumple con lo requerido, además de mantener los precios acordados en la adjudicación. El oferente adjudicado frente a cualquier quiebre, falta o agotamiento de stock deberá comunicar por escrito a la unidad de compra del Hospital con a lo menos 15 días corridos de anticipación a éste. El no cumplimento de lo señalado, dará lugar a una evaluación negativa del proveedor en servicio pos venta lo que es considerado en las licitaciones del hospital. 4. Vencimiento de productos requerido: La fecha de vencimiento de los insumos deberá ser tal que permita su uso en el tiempo adecuado, de lo contrario, deberán ser reemplazados, sin costo, por el comprador. Estas serán aceptadas cuando su vencimiento sea igual o Superior a 24 meses, a menos que el referente o supervisor del contrato autorice despacho inferior a 24 meses. 5. Continuidad de la marca del producto: Se exigirá que el oferente adjudicado tenga la capacidad de proveer los insumos médicos requeridos, de acuerdo a la marca registrada en su oferta. La entrega de los insumos, deben considerar el flete a Curanilahue y ser entregados en la bodega de Insumos Médicos dependiente del Departamento de Abastecimiento y Logística, ubicada en planta baja del Hospital. RESPECTO A LOS EQUIPOS EN COMODATO: 1. Los equipos serán, para todos los efectos, propiedad del proveedor, por tanto, se hará cargo de su mantención, reparación y reposición, si procede, sin costo adicional para el Establecimiento. 2. Quien se adjudique la licitación deberá considerar la capacitación en terreno, para lo cual deberá adjuntar un programa tentativo. 3. Quien se adjudique la oferta deberá entregar los manuales de uso en español. Tanto la puesta en marcha de los equipos como la entrega de los insumos, deben considerar el flete a Curanilahue y ser entregados en la bodega de Insumos Médicos ubicada en planta baja del Hospital. En cuanto a la recepción de estos, serán realizados en coordinación con T.M. Coordinador de Imagenología o quien lo subrogue para los insumos y Encargado de Equipamiento Clínico y Proyectos o quien lo subrogue para los equipos en comodato. 1. Facturación y forma de pago: El proveedor deberá emitir factura electrónica (DTE) una vez recepcionados conformes los productos contratados por los valores detallados en la presente resolución exenta. Factura Electrónica deberá ser extendida de la siguiente forma: Razón Social: Hospital de Curanilahue RUT: 61.602.211-3 Giro: Hospital Domicilio: Avenida Bernardo O’Higgins Nº 111, Curanilahue. FACTURA ELECTRÓNICA DEBERÁ SER ENVIADA A LA CASILLA DE INTERCAMBIO DE DIPRES. Es responsabilidad del proveedor adjudicado enviar la factura electrónica antes de las 48 horas al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com lo que se enlazará con la plataforma que maneja la DIPRES y que administran funcionarios del Hospital de Curanilahue. En caso de no recibir DTE antes de las 48 horas, será reclamado por la plataforma (SGDTE). DTE también podrá ser rechazado por Jefe de abastecimiento en el Sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (SGDTE), en el caso de que contenga errores de emisión y/o no se hayan recibido conformes los productos y/o servicios. En ambos casos, Proveedor queda obligado a emitir un nuevo DTE (Refacturación) y la correspondiente Nota de Crédito que anule a DTE reclamado. En caso de Proveedores nuevos y que sus datos bancarios no se encuentren registrados en la base de datos del Hospital, el proveedor deberá informar mediante correo electrónico contabilidad@hospitaldecuranilahue.cl y ofpartes.facturas@hospitaldecuranilahue.cl, la Cuenta Corriente para la realización del Pago Centralizado por parte de la Tesorería General de la Republica (TGR). La cuenta informada debe ser coincidente con la cuenta registrada en la TGR. Se adjuntará a la Orden de Compra “Guía Usuario Comprobante de Pago TGR”, para la extracción de comprobante de Pago Centralizado. En el caso de que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, sólo se aceptará que uno de los integrantes de dicha unión, emita el documento tributario correspondiente, situación que debe ser informada por el representante o apoderado común con poderes suficientes. PROCESO DESCRIPTIVO O ACLARATORIO DEL PROCESO DE FACTURACIÓN: Primero: Hospital Curanilahue a través de funcionarios del departamento de abastecimiento y Logística emitirá a través del portal www.mercadopublico.cl, una orden de compra, la que quedará automáticamente en estado “Enviada a proveedor” Segundo: Proveedor deberá aceptar orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl, siendo este requisito obligatorio para aceptar con posterioridad factura electrónica. Tercero: Proveedor deberá despachar con guía de despacho los bienes adquiridos a través de la correspondiente orden de compra, siendo requisito obligatorio para aceptar con posterioridad factura electrónica, que deberá emitir cada proveedor adjudicado en la casilla de intercambio dispuesta por la DIPRES. IMPORTANTE: Cuando se trata de entrega de bienes, estos deben ser despachados con guía de despacho. Si estos fuesen despachados con factura, esta será rechazada en la plataforma de DTE. Una vez recepcionado conforme según guía de despacho emitida por la entidad contratada, la entidad contratante recepcionará conforme en la plataforma www.mercadopublico.cl, y luego de esto proveedor deberá emitir la correspondiente factura. Cuando se trata de entrega de servicios, estos deben ser entregados a la entidad contratante y una vez recepcionado conforme, proveedor deberá emitir la correspondiente factura. Cuarto: Una vez recepcionados conformes los bienes y/o servicios entregados con guía de despacho, el Hospital Curanilahue a través de funcionarios del departamento de abastecimiento y Logística realizará la recepción conforme a través del portal www.mercadopublico.cl. Quinto: Una vez emitida la recepción conforme de la respectiva orden de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl, proveedor deberá emitir la respectiva factura electrónica. Esta acción no debe ocurrir antes y si esto ocurriera, factura será rechazada por Jefe de Abastecimiento en plataforma dispuesta por la DIPRES. Sexto: Una vez ocurrido lo anterior y en caso, que factura electrónica se encuentra con la información pertinente de acuerdo a lo solicitado en la presente contratación, el hospital tendrá un plazo de 8 días corridos para aceptar o rechazar la factura electrónica contados desde la fecha de emisión de esta, la cual deberá ser ingresada en plataforma dispuesta por la DIPRES. Si el hospital de Curanilahue, no rechaza la factura electrónica se entenderá por recibida conforme. Cada proveedor, al momento de emitir la factura electrónica deberá indicar en esta, el número de la orden de compra a la cual se encuentra asociada, en el campo “Folio de Referencia” del Documento Tributario Electrónico (DTE), a la vez al momento de seleccionar la forma de pago deberá seleccionar “CREDITO”, siendo estos requisitos indispensables para la aceptación de la factura electrónica en SGDTE. Una vez recibida conforme la factura electrónica, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue procederá a su pago en un plazo no superior a 30 días. 3.7. NORMATIVA APLICABLE Esta licitación pública se rige por las presentes bases que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por éstas, por las normas de la ley 19.886 y su Reglamento. 3.8. GENERALIDADES a) Las presentes Bases de Licitación y eventuales aclaraciones escritas en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el postulante adjudicado, aunque nada se exprese en dicho contrato. b) De acuerdo a lo normativa vigente, los proveedores adjudicados al momento de contratar deberán encontrarse hábiles en el registro electrónico oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl). c) El cronograma de etapas y plazos que regirá este proceso se desarrollará de acuerdo a la información del Portal Mercado Público. d) Las consultas serán realizadas a través de la funcionalidad “Preguntas y respuestas” que aparece en la ID del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del sitio Web señalado, y sus respectivas respuestas serán efectuadas por el mismo medio, hasta la fecha y hora señalada en www.mercadopublico.cl e) La adjudicación de la oferta se realizará través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal, para lo cual, el oferente adjudicado se dará por informado. f) En caso de que el proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos establecidos en las bases para contratar; se rehúse a suscribir el contrato; o no haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para ello, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue se reserva el derecho de proceder a la readjudicación del proceso al oferente que pondere el segundo mejor puntaje según la evaluación realizada, y así sucesivamente. g) Las consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo electrónico dirigido a Marilyn.betanzo@hospitaldecuranilahue.cl., Alejandra.astudillo@hospitaldecuranilahue.cl. y serán respondidas por el mismo medio. h) El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopúblico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna información. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases. i) En conformidad con el artículo 4º de la ley 19.886, los proveedores deberán acreditar no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los 2 últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. sin perjuicio de las facultades de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Para la celebración del contrato respectivo los proveedores adjudicados deberán estar inscritos y hábiles en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, medio por el cual se verificará lo indicado, sin perjuicio de las facultades del Hospital de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva de Dirección del Trabajo. 3.9. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS a) Los oferentes deberán presentar sus ofertas sólo a través del portal www.mercadopublico.cl. Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas, no se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecimiento en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas. b) Los oferentes participantes de esta licitación deberán obligatoriamente presentar en su oferta todos los requisitos solicitados, y documentación en general que será considerada para la evaluación. c) La sola presentación de la oferta, implicará por parte del oferente la aceptación de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases Administrativas en cuanto le sean aplicables. d) Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado en el portal www.mercadopublico.cl no podrán participar en esta Licitación. Asimismo, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, excluirá del proceso aquellas ofertas que no cumplan los requisitos y condiciones establecidas en estas Bases. e) De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Ley Nro. 250 de 2004, de Hacienda, y que Aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando estas rectificaciones no les confieran a éstos, una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, que pudiera importar una violación al principio de igualdad, ni alterar las bases de esta licitación, o la esencia de la oferta. Asimismo, podrá solicitar que los oferentes presenten certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar su propuesta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. El plazo para dar cumplimiento a lo requerido no podrá ser superior a las 25 Hrs., las cuales se contarán desde que se envíe al oferente una comunicación en tal sentido mediante el portal www.mercadopublico.cl de dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes, a través del sistema de información. f) Se deberá indicar el plazo o fecha de vigencia de la oferta, la cual deberá tener una validez mínima de 90 días a partir de la fecha de la apertura electrónica. De incluirse este plazo, se entenderá que es este plazo mínimo. g) Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas administrativas, técnicas y económicas a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del Comprobante de Envió de “Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. 3.10. REQUISITOS PARA OFERTAR: a) Completar, firmar, escanear y subir todos los formularios que componen la oferta, que están indicados en el punto 3.11 de estas bases y que se encuentran en los archivos: “ANEXOS 2098-196-LP22”. 3.11. CONTENIDO MÍNIMO DE LA PROPUESTA: Los oferentes deberán presentar a través del portal www.mercadopublico.cl, en la sección “Anexos”, uno o más archivos con la siguiente información: a) Anexo Nº1: Identificación del Oferente b) Anexo Nº2: Formulario de Oferta Económica. c) Anexo Nº3: Formulario Servicio Técnico. d) Anexo N°4: Formulario de Experiencia. e) Anexo N°5: Formulario de Plazos de Entrega de Equipos en Comodato e Insumos 3.12. DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN: Esta licitación pública se regirá por los siguientes documentos: a) Las Bases de Licitación, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación. b) Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases. c) Los formularios de la oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado, junto con los medios de verificación. d) El contrato o convenio del Servicio correspondiente a la adjudicación del bien licitado. e) Las modificaciones efectuadas a las Bases de esta licitación pública, si las hubiere. f) Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue. g) Las normas de la Ley N°19.886, de Compras y Contrataciones Públicas y de su Reglamento. 3.13. MODIFICACIONES A LAS BASES: El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. Asimismo, si el número de ofertas presentadas al cierre de la publicación es inferior a 3 (tres), el hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá ampliar el plazo de recepción de éstas, con el propósito de permitir la mayor participación de oferentes. 3.14. CONSULTAS Y ACLARACIONES: Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad. 3.15. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas y antes de su adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informa de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad del “FORO INVERSO” del portal de compras. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 25 horas, para responder lo solicitado por el Hospital, no se considerarán las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. 3.16. PROPUESTA ECONÓMICA a) La oferta del servicio deberá ser especificada en valor neto unitario e indicar empaque en Anexo N° 2, expresado en moneda nacional (pesos chilenos), sin I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado), de no adjuntar Anexo N°2, Oferta se declarará Inadmisible, “se solicita a Proveedor ofertar al valor de $1 en portal Mercado Publico”, de lo contrario también será declarada INADMISIBLE. b) El precio indicado en Anexo N°2 será vigente para el período de entrega que se establece en la oferta. c) El oferente deberá contemplar todos los riesgos, contingencias y demás factores o circunstancias que puedan afectar el monto de su propuesta económica. 3.17. DE LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS Y LA COMISIÓN EVALUADORA: La apertura electrónica de las ofertas se realizará en el portal y por una comisión integrada por funcionarios del establecimiento creada para tal efecto, constituida por las siguientes personas:  Jefe de Servicio de Imagenología; o quien la Subrogue;  TM. Coordinador de Servicio de Imagenología; o quien lo Subrogue;  Subdirector Médico; o quien lo Subrogue;  Subdirector Administrativo; o quien lo Subrogue;  Jefe de Abastecimiento y Logística; o quien lo Subrogue; 3.18. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS OFERTAS Las ofertas serán analizadas por una comisión de profesionales que será la responsable de evaluar y adjudicar a la mejor oferta, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases. Los aspectos a evaluar son los que se señalan a continuación: a) Precio (40%): (Mejor oferta económica). El puntaje se asignará mediante regla de tres simple, asignándole a la mejor oferta el puntaje máximo de este ítem y a las demás en forma inversamente proporcional. Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar el Formulario de oferta económica ANEXO N°2. Valor que se considerará para ser evaluado será el sumatorio total neta del precio ofertado. Precio 40% = (PRECIO MINIMO OFERTADO / PRECIO OFERTA EVALUADA) *40 Los Oferentes deberán completar, firmar, escanear y subir en el Portal en su Oferta Económica el Anexo Nº 2 de no adjuntar Anexo solicitado, oferta se declarará Inadmisible. Serán consideradas solo las ofertas que contengan la totalidad de insumos y equipos requeridos b) Experiencia (20%): La evaluación de este criterio se realizará según se detalla en tabla que se adjunta a continuación DETALLE PUNTAJE Experiencia Igual o superior a 9 Años 20% Experiencia entre 5 y 8 años 11 meses 10% Experiencia entre 2 y 4 años 11 meses 5% Experiencia Inferior a 2 años o no comprueba experiencia 0% Medio de Validación: Los proveedores ofertantes deberán acreditar la experiencia indicada relativa a la entrega medios de contraste con equipos en comodato y para ello deberán adjuntar los siguientes documentos: • Contratos publicados en el portal de mercado público. La cantidad de tiempo que acreditarán será la indicada en el presente instrumento. • Ordenes de compras: 5 órdenes de compras de un mismo año validarán un año. Se aceptarán órdenes de compras en estado aceptado y/o con recepción conforme emitidas desde el año 2011. • Copia legalizada de Contratos Privados firmados por ambas partes. Este validará el tiempo de experiencia indicada en dicho contrato, en caso que el contrato contenga cláusula de renovación automática, Adjuntar Anexo de Contratos válidamente firmado por ambas partes. c) Plazo Entrega Equipos En Comodato (20%): La evaluación de este criterio se realizará según se detalla en tabla que se adjunta a continuación DETALLE PUNTAJE Plazo entrega entre 1 a 20 días corridos 20% Plazo entrega entre 21 a 40 días corridos 10% Plazo entrega entre 41 a 60 días corridos 5% Plazo entrega superior a 60 días corridos 0% Medio de Validación: Este criterio será evaluado mediante lo declarado en anexo N° 5 adjunto en las presentes bases administrativas. d) Plazo de Entrega Insumos (10%): La evaluación de este criterio se realizará según se detalla en tabla que se adjunta a continuación: DETALLE PUNTAJE Plazo entrega entre 1 a 2 días hábiles 10% Plazo entrega entre 3 a 4 días hábiles 5% Plazo entrega superior a 4 días hábiles 0% Medio de Validación: Este criterio será evaluado mediante lo declarado en anexo N° 5 adjunto en las presentes bases administrativas. d) CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES 5% Los oferentes deberán cumplir con todo lo exigido en el punto 3.18 de las presentes bases, de no cumplir con todo, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá evaluar o no estas ofertas, o de ocupar el mecanismo contemplado en el punto 3.8 letra h) de estas bases. 3.19. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN: El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en estas. Podrá, además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria del Hospital; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue. Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en el punto 3.18 de las presentes Bases. Si el máximo puntaje final fuera compartido por dos o más oferentes, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “PRECIO”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “EXPERIENCIA”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “PLAZO ENTREGA EQUIPOS EN COMODATO “. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “PLAZO ENTREGA DE INSUMOS”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”. En caso que siguiera persistiendo la igualdad, la licitación finalmente se adjudicará al oferente que haya Ingresado primero su oferta en el portal. Para este efecto el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación. El Hospital Dr. Rafael Avaria V. podrá descalificar a los participantes, en cualquier etapa de la Licitación, en caso de que incurra alguna de las siguientes causales: • Si condiciona sus propuestas a la complementación de la oferta mediante la contratación de determinados proveedores o a la subcontratación de ciertas empresas. • Si se comprueba que tiene acuerdo con otros licitantes para elevar los precios de los servicios objeto de esta licitación. • Si se comprueba, que tienen acuerdo con otros licitantes, para llegar a ser el precio más bajo en ofertar. • Cualquier otro acuerdo que tenga por objeto, obtener una ventaja ilícita sobre los demás licitantes. • Si se comprueba que la oferta contiene antecedentes falsos. • Si el proponente informa error en algún ítem de la oferta. 3.20. ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA El proveedor deberá aceptar las órdenes de compras las cual se realizan a razón de demanda previo Memo Realizado por el Jefe de Servicio de Imagenología, en el Portal de Mercado Público, una vez efectuada la notificación por parte del Hospital, momento en que comenzará a regir el plazo de entrega ofertado por el proveedor. La aceptación de la Orden de Compra es un requisito fundamental y obligatorio para el pago de la factura correspondiente, El proveedor tendrá la obligación de aceptar la orden de compra enviada por el portal de www.mercadopublico.cl en un plazo máximo de 24 horas, desde la fecha de envío a través de la misma plataforma. 3.21. READJUDICACION En caso de que el proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos establecidos en las Bases, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue se reserva el derecho de proceder a la readjudicación del proceso, para esto, se realizara la reevaluación de las ofertas recibidas, descartando del análisis, oferta inicialmente adjudicada, para readjudicar oferta más conveniente, conforme a los criterios de evaluación establecidos en bases. 3.22. CONTRATO Se suscribirá un contrato entre el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue y el oferente adjudicado que señalará las obligaciones del adjudicatario conforme a las Bases y su oferta. El contrato será confeccionado por Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Arauco, y en él se establecerán las cláusulas que regirán lo adjudicado, incluyendo derechos y obligaciones de los adjudicatarios, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes bases. De ser necesario, el Adjudicatario deberá adjuntar la documentación legal que le requiera el Departamento de Asesoría Jurídica. El oferente adjudicado deberá firmar el Contrato dentro de los 10 días hábiles a contar desde que se envía por correo electrónico en formato pdf dicho contrato, en cuanto a la confección el Departamento de Asesoría Jurídica dispondrá de 10 días hábiles para confeccionar y envió de dicho contrato a contar de la recepción de todos los antecedentes del proceso licitatorio. Los gastos por concepto de firmas de o los contrato (s) serán a cargo exclusivo del adjudicatario. Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, el Hospital podrá readjudicar de acuerdo al numeral 3.21 de las presentes Bases. En los casos que el Hospital opte por una o más readjudicaciones, ante el desistimiento del oferente adjudicado, se hará efectiva la garantía por seriedad de la oferta, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases. 3.23. VIGENCIA DEL CONVENIO El contrato comenzará a regir a contar de notificación al adjudicatario de la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba y una vez recibido conforme el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio de su publicación en el Portal Mercado Público. Sin embargo, por razones de buen servicio, considerando la naturaleza de los servicios cuyo suministro se está licitando, mediante resolución fundada, podrá disponerse excepcionalmente que las entregas se inicien desde el momento de su suscripción, sin que proceda pago alguno mientras el acto aprobatorio del contrato no se encuentre totalmente tramitado. Duración del contrato. El contrato tendrá una duración de 12 meses y/o hasta agotar el monto del contrato, lo que ocurra primero. Con todo, el Hospital de Curanilahue podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en el punto 3.24 de las presentes bases administrativas. 3.24. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO El Convenio podrá terminarse anticipadamente por el Hospital, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:  Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.  Incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario en la presente licitación o contrato. Se entenderá por incumplimiento la no ejecución o la ejecución parcial de las obligaciones establecidas en está generando a la entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.  Revocación o disolución de la personalidad jurídica, en caso que él o los adjudicatarios sean personas jurídicas.  El Hospital podrá poner término anticipado del contrato por la acumulación de más de 3 infracciones notificadas por escrito. Además, este podrá hacer uso de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.  Quiebra o el estado de notaria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existencias sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.  Registrar, a contar de los 6 meses de vigencia del convenio, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.  El Hospital Dr. Rafael Avaria V., podrá poner término al Contrato en forma total o parcial, en cualquier momento, mediante carta certificada despachada al domicilio del proveedor adjudicado, con antelación mínima de 30 días, corridos a la fecha en la que se dispone el término de este Contrato. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado. NOTA: El Hospital de Curanilahue podrá requerir del o los oferentes adjudicados todos los antecedentes que permitan conocer y validar cualquiera de las causales antes descritas, de igual forma podrá recurrir a las instancias e instituciones que regulan y fiscalizan el cumplimiento de estas disposiciones legales. En todas las causales de término anticipado de contrato el Hospital podrá a hacer efectivo el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 3.25. SUPERVISIÓN DEL CONTRATO: La supervisión del Contrato estará a cargo de la Jefe de Servicio de Imagenología o quien lo Subrogue del Hospital de Curanilahue, o a quien designe para estos efectos, a quien corresponderá efectuar las funciones de administración y control del contrato. Este funcionario tendrá la facultad para velar por el correcto y adecuado funcionamiento y prestación del servicio contratado, especialmente de formular las observaciones que juzgue pertinentes, sobre aspectos generales o particulares relativos a la prestación del servicio licitado. En particular deberá realizar las siguientes funciones: a) Para efectos contractuales, ser interlocutor válido del Hospital con el proveedor; b) Aprobar la recepción conforme de los servicios contratados; c) Informar a la Dirección en caso de incumplimiento de parte del proveedor para aplicar multas y o término del contrato; d) Colaborar con el proveedor en todo lo que sea necesario para la buena ejecución del contrato; e) Exigir al proveedor la presentación de cualquier documentación que a su juicio estime necesario para la correcta ejecución del contrato; f) Ejecutar la revisión y visación de los documentos tributarios emitidos por el proveedor, con recepción de conformidad, por concepto de los servicios contratados y detallados en las presentes bases. 3.26. MULTAS Y SANCIONES Las multas que se apliquen, se descontarán de los respectivos estados de pago que estuvieren pendiente, según se señala en numeral 3.27 “Procedimiento para cobro de multas” de las presentes bases administrativas. El valor de la UTM será establecido de acuerdo al mes de notificación de la infracción correspondiente información brindada por SII. En el evento de que el proveedor acumule más de cinco incumplimientos en el primer o segundo semestre después de haber sido suscrito en contrato, el Hospital de Curanilahue podrá poner término anticipado del Contrato. a) Sanciones: Cualquier incumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios facultará al Hospital, para aplicar una o más de las siguientes sanciones, conjuntamente con hacer efectivas la (s) garantía (s) de fiel cumplimiento del contrato:  Revocar las Órdenes de Compra y resolver el Contrato de Suministro que haya adjudicado, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento de ninguna especie.  Exigir resolución o su cumplimiento judicial.  En ambos casos, el Hospital podrá exigir una indemnización por daños y perjuicios, en una suma equivalente al valor de los servicios no efectuados, incrementados en un 10%, en moneda actualizada a la fecha del pago de esta indemnización.  Solicitar la suspensión del Proveedor del Registro de Proveedores por el tiempo que se determine.  Solicitar la eliminación del Proveedor del Registro de Proveedores, pudiendo dar amplia difusión al hecho. b) Multas: En caso de incumplimiento de las obligaciones del proveedor y que impliquen trastornos no deseados en el Hospital, se aplicarán multas de acuerdo al cuadro indicado a continuación: INFRACCIÓN CRITERIO APLICACIÓN MONTO DE MULTA (UTM) Días sin Insumos entregado fuera de plazo por el proveedor, días de atraso según lo indicado en oferta 1 día hábil 1 UTM x día con un máximo de 10 días por cada despacho u Orden Emitida No contestar comunicaciones escritas, se entiende que la “No contestación de comunicación escrita” es aquella (Vía Ordinarios, Correos Electrónicos) Mayor a 3 días a contar de la emisión 2 UTM x cada vez con un máximo de 3 veces por cada mes. Días de atraso en la entrega del o los equipos ofertado por el proveedor según lo indicado en oferta. Se aplicará la multa por atraso en días por cada equipo. 1 día hábil de atraso por cada equipo 0.5 UTM x día x cada equipo con un máximo de 10 días por cada equipo según lo informado en oferta de proveedor. El valor de la UTM será establecido de acuerdo al mes de notificación de la infracción correspondiente. En el evento de que el proveedor acumule más de 5 incumplimientos en un semestre y más de 10 multas en el transcurso de convenio en un mes calendario, podrá ser causal de término anticipado del Contrato y a la misma vez Hospital de Curanilahue podrá hacer uso de la garantía fiel cumplimiento de contrato. 3.27. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS Se entenderá por incumplimiento del contrato la no entrega del servicio contratado por causas ajenas al Hospital, una vez detectada la situación que amerite la aplicación de multas, por parte del supervisor del contrato (Jefe Servicio de Imagenología), este deberá informar la situación a Jefatura de Abastecimiento y Logística o quien le subrogue, mediante memorándum, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. Para lo cual el Jefe de Abastecimiento y Logística informara a Director del hospital con visto bueno de Subdirección Administrativa mediante Memorándum. El director del Hospital notificará mediante Ordinario a la empresa contratada. Los plazos del procedimiento de cobro de multas y garantías es el siguiente: a) Plazo de apelación: Las multas podrán ser apeladas por el proveedor en un plazo de 5 días hábiles después de la fecha de notificación de la multa y/o garantía, mediante documento escrito que deberá ingresar en Oficina de Partes dirigida al Director del Hospital con copia a la unidad Solicitante. b) Plazo para respuesta de apelación: Jefe Servicio de Imagenología quien es el Supervisor del Contrato resolverá su aprobación o rechazo, en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del día hábil siguiente de recibida la apelación de la empresa (Fecha que funcionaria de oficina de partes deberá dejar estipulada en apelación recibida según plazos establecidos). Una vez emitida la respuesta por parte del supervisor del contrato, el asesor Jurídico en un plazo no mayor a 5 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de recibida la respuesta de parte del Supervisor del Contrato, procederá a dictar resolución exenta indicando la infracción, la multa y el cobro de esta. c) Notificación: En un plazo no mayor a 3 días hábiles una vez recibida la respuesta del Supervisor del Contrato el Hospital de Curanilahue procederá a la notificación a la empresa contratada a través de Ordinario. Departamento de Finanzas a través de su unidad de Contabilidad, serán los responsables de hacer el cobro de las multas correspondientes, las multas serán descontadas del pago mensual de los servicios, Previa Recepción Ordinario del Director del Hospital Dr. Rafael Avaria V. y de acuerdo a lo indicado en este valorizado, se descontarán de los respectivos estados de pago que estuvieren pendientes. Informando al proveedor para que éste realice el descuento correspondiente mediante la emisión de una nota de crédito aplicándose a la facturación del mes siguiente a la multa. De verificarse multas impagas al final del convenio, estas podrán ser cobradas de la boleta de fiel cumplimiento de contrato. Para ello, el Hospital cobrará dicha Boleta y emitirá un cheque por la diferencia al proveedor sancionado. 3.28. NATURALEZA Y MONTOS DE LAS GARANTIAS a) Garantía de Fiel Cumplimiento de Seriedad de la Oferta: Tipo de documento : Vale Vista, Boleta Bancaria u otra. Beneficiario : Hospital de Curanilahue Fecha de vencimiento : 60 días hábiles después del cierre de recepción de ofertas. Monto : $800.000.- (Ochocientos mil pesos). Glosa : “Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación Pública ID 2098-196-LP22, del Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue”. Entrega Digital de la Garantía: La garantía podrá ser entregada vía correo electrónico a la casilla garantias@hospitaldecuranilahue.cl. Esta garantía podrá otorgarse electrónicamente y el oferente deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, emitido a nombre de Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación Nº2098-196-LP22”. Además, se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes, ubicada en Avenida Bernardo O´Higgins 111, hasta la el día y la hora del cierre de la Licitación Pública. El oferente deberá incluir, además, archivo digital de la Boleta o Vale Vista en el Anexo Administrativo que suba al portal de compras. Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados en un plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento. La devolución deberá ser coordinada al Fono 041-2725087 (Gestión de Convenios del Hospital). La Gestora de Convenios realizará devolución al representante legal dejando fotocopia de su cédula de identidad y firmando documento de entrega. En el caso de ser retirado por un tercero, deberá presentar poder notarial para estos fines, dejando fotocopia de su cédula de identidad y del representante legal. Si transcurrido el plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento, no han sido retirados, la Gestora de convenios procederá a realizar la devolución mediante envío de documentación vía carta certificada. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será restituido una vez que haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el punto b) siguiente. El Hospital podrá hacer efectivo este documento en algunos de los siguientes casos: • Si el oferente desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. • Si se comprueba falsedad en la oferta del oferente. • Si el Oferente no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo. • Si el oferente no entrega Boleta de Garantía por fiel cumplimiento del contrato. b) Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato: Los oferentes que se adjudiquen esta licitación pública deberán entregar al Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la que tendrá por objeto asegurar el fiel cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Dicha caución deberá consistir en una Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria u Otra, pagadera a la vista, tomada por el oferente adjudicado y con carácter de irrevocable, nominativa a favor del Hospital de Curanilahue. Tipo de documento : Vale Vista o Boleta Bancaria u otro. Beneficiario : Hospital Curanilahue. Fecha de vencimiento : 60 (Sesenta) días hábiles contados desde la fecha de término del Contrato. Monto : 5% del monto total adjudicado, es decir el 5% del presupuesto total disponible indicado en Numeral 3.3 de Bases Administrativas. Glosa : “Para garantizar el total cumplimiento de la Licitación Pública ID Nº 2098-196-LP22 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11º de la Ley Nº19.886”. En el caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una hoja adjunta a esté. Si no existiere esta hoja se estimará que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases. Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución: La Oficina de Contabilidad del Hospital de Curanilahue, será responsable de la custodia, mantención y vigencia de las garantías solicitadas, Gestora de Convenios, será la responsable de realizar la devolución de estas garantías al adjudicatario. Cada proveedor será responsable de retirar en el establecimiento sus documentos de garantía en un plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento. La Gestora de Convenios realizará devolución al representante legal dejando fotocopia de su cédula de identidad y firmando documento de entrega. En el caso de ser retirado por un tercero, deberá presentar poder notarial para estos fines, dejando fotocopia de su cédula de identidad y del representante legal. Si transcurrido el plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento, no han sido retirados, la Gestora de convenios procederá a realizar la devolución mediante envío de documentación vía carta certificada. Sin embargo, será prerrogativa del Hospital restituir antes de este plazo si se han cumplido todos los requisitos para ello. previo informe del Supervisor del Contrato y de acuerdo a los requisitos establecidos para ello en las presentes Bases. Cobro de esta garantía: En caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de servicios. Renovación de esta garantía: En caso de excepción de aumento de plazo de contrato ya sea, por un prorroga de contrato y/o garantía presentada inicialmente no cubre el periodo mínimo indicado en este numeral “fecha de vencimiento”, esta garantía deberá ser renovada, por un valor proporcional al plazo de vencimiento o proporcional al plazo prorrogado. Además, cada vez que se haga efectivo total o parcialmente y no se ponga término anticipado al contrato. 3.29. ASPECTOS NO PREVISTOS EN BASES DEL CONVENIO "El Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, con el consentimiento del proveedor, podrán incorporar tareas, funciones y/o procedimientos del servicio adjudicado, que no hayan sido previstos en la presente licitación, mientras que estos no alteren el objetivo del servicio contratado, se refieran precisamente a labores directamente relacionadas con el servicio contratado", en las cuales tendrán por objeto acabar detalles del funcionamiento de aquellas no estipuladas en las presentes bases y/u oferta del proveedor adjudicado. 3.30. COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO El proveedor que resulte adjudicado, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen el suministro o presten el servicio licitado en el presente Convenio, no podrán ofrecer obsequios o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la Entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. 3.31. DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACION DE LA LICITACION a. Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante. b. Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña. c. Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero. d. Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. e. Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. f. Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley disponga. g. Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución.
BASES TECNICAS
“SUMINISTRO DE MEDIOS DE CONTRASTE” GENERALIDADES.  Los productos requeridos se encuentran en la presente licitación  Los productos deberán cumplir con el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, Alimentos de Uso Médicos y Cosméticos (D.S. Nº1876 del 05.07.95, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial el 09.09.06.).  Los productos deberán tener Registro Sanitario vigente otorgado por el I.S.P. o contar con su autorización, en el caso previsto en el artículo 67 inciso 3º del citado Reglamento.  Los productos se proporcionarán de acuerdo a lo especificado en la descripción de los insumos, nunca a granel.  La identidad, pureza y potencia de los artículos licitados deben cumplir los requisitos exigidos por el Instituto de Salud Pública (I.S.P.).  No se aceptarán productos dañados por transporte o almacenamiento o que no cumplan con lo dispuesto en las presentes Bases Técnicas.  Sólo se podrán aceptar bajo criterio y autorización del T.M. Jefe de imagenología la cantidad de productos con vencimiento menor a 24 meses y con carta de canje si procede. CARACTERÍSTICAS Y CALIDAD.  Las características de los productos farmacéuticos deberán corresponder a las especificaciones señaladas en las ediciones de las tres últimas farmacopeas: U.S.P, N.F., B.P, Alemana y/o Europea.  Si un producto no aparece en dichas farmacopeas, el Laboratorio fabricante deberá proporcionar las especificaciones técnicas aprobadas por el I.S.P, las que deben estar completas y actualizadas, cuando se le solicite.  A solicitud del Hospital de Curanilahue, el proveedor deberá entregar fotocopia de la resolución que autoriza el registro sanitario y de sus modificaciones y de las especificaciones correspondientes.  A solicitud del Hospital de Curanilahue, cuando se estime necesario, el proveedor deberá entregar informes de experiencia de uso en Chile en establecimientos asistenciales del país, estudio de estabilidad y biodisponibilidad de los Fármacos. ENVASE Y ROTULACIÓN.  Los envases unitarios clínicos, empaques múltiples y rótulos deberán corresponder a lo estipulado en los respectivos registros del Instituto de Salud Pública y cumplir con lo dispuesto en el punto 4º del Título II del Reglamento.  Las unidades deberán estar rotuladas o con etiquetas impresas (no escritas a máquina o mimeografiadas), en idioma español, las que deberán contener toda la información correspondiente a lo estipulado en el punto precedente.  Los envases clínicos deberán contener las unidades especificadas en la convocatoria y en la Oferta del proveedor. Podrán ser de cartón u otro material que permita cuando corresponda el sello especial del I.S.P. con resistencia adecuada al peso del contenido y contar con sellos que aseguren su inviolabilidad.  Los envases clínicos que contengan envases de vidrio, deberán separarlos entre sí, utilizando blíster pack o celdillas de cartón u otro material, que los proteja de fracturas o deterioro. ENTREGA DE PRODUCTOS.  Por cada Serie o Lote de un producto entregado al Hospital de Curanilahue, el proveedor deberá acompañar el respectivo protocolo de análisis. Para fármacos elaborados en el extranjero deberán acompañar el protocolo del Laboratorio productor y el correspondiente análisis efectuado en Chile.  Cuando una entrega comprenda varias series del mismo producto, éstas deberán venir separadas físicamente. En la Guía de despacho se indicará correlativamente los números de serie y sus fechas de vencimiento y la cantidad del producto correspondiente a cada serie. EFICACIA O VIGENCIA DEL PRODUCTO  Salvo que la Orden de Compra señale otro plazo, el Hospital de Curanilahue no recibirá productos a los que a la fecha de entrega les restare una vigencia inferior a 24 meses, o que según su Registro tengan un periodo de eficacia original inferior a este plazo, hecho que el proveedor indicará en su oferta. El menor periodo de eficacia aprobado deberá ser acreditado por el proveedor mediante la Resolución del I.S.P., respectiva al momento de hacer entrega de la oferta.  El Hospital de Curanilahue podrá aceptar un producto que al día de su recepción tenga una vigencia menor a la señalada en el punto precedente, bajo condición que el proveedor reemplace sin costo para el hospital, las unidades que no alcancen a ser distribuidas por otras que cumplan lo exigido en el punto precedente. Dicho canje deberá materializarse en Bodegas del Hospital de Curanilahue dentro del plazo de treinta días contados desde la fecha de la solicitud de cambio POLITICA DE CANJE Los productos entregados al Hospital de Curanilahue, deben contar con POLITICA DE CANJE en cuanto corresponda, la cual debe ser anexada a los documentos de la respectiva licitación. a) La política de canje debe ser producto por producto, no se aceptarán notas de crédito. b) El Hospital emitirá la petición de canje mediante correo electrónico al correo informado en Anexo N°1. c) Los canjes solicitados deberán ser remitidos al Hospital solamente con guía de despacho sin valor comercial, indicando el documento tributario electrónico de origen en su glosa. d) La fecha de vencimiento de los nuevos medicamentos no podrá ser inferior a 24 meses del vencimiento de los medicamentos canjeados. ENTREGA DE EQUIPOS EN COMODATO.  Será un requisito excluyente entregar los equipos en comodato indicados en las respectivas líneas de la licitación, durante toda la vigencia del contrato. De no incluirlo, la oferta presentada será declarada inadmisible.  El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo no superior a 20 días corridos desde la Res. De adjudicación para entregar los equipos al Hospital.  Los equipos en comodato se mantendrán en resguardo en el Servicio de Imagenología del Hospital de Curanilahue. Será responsabilidad del Hospital, a través del funcionario designado por el servicio de imagenología, la custodia del equipo, su correcto uso y almacenamiento en condiciones apropiadas.  En el caso que el equipo en comodato presente algún desperfecto, falla o deterioro, será el oferente adjudicado quien deberá reponer, corregir y/o cambiar si es necesario el equipo, por otro que cumpla con las características indicadas. Para lo anterior, el oferente dispondrá de un plazo no mayor a 24 horas.  El equipo en comodato, será devuelto al término del presente contrato, en normales condiciones de uso y en un plazo no mayor a 60 días corridos.  Se debe coordinar, entre el Hospital y el proveedor adjudicado, las mantenciones preventivas correspondientes y que se estimen conveniente, debiendo incluir en la oferta a lo menos dos (2) mantenciones preventivas anuales en lo que dure el respectivo contrato.