Licitación ID: 2098-198-LQ23
CONVENIO DETERMINACION DE GASES SANGUÍNEOS Y OXIMETRIA CON EQUIPO EN COMODATO
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE C, Hospital Curanilahue
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reactivos o soluciones químicos 1 Global
Cod: 41116105
CONVENIO EN COMODATO DE EQUIPOS DETERMINACIÓN DE GASES ARTERIALES Y VENOSOS (VER BASES TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS, COMPLETAR Y ADJUNTAR ANEXOS)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DETERMINACION DE GASES SANGUÍNEOS Y OXIMETRIA CON EQUIPO EN COMODATO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SOLICITA CONVENIO DETERMINACIÓN DE GASES SANGUÍNEOS Y OXIMETRÍA PARA EL SERVICIO DE LABORATORIO DEL HOSPITAL DE CURANILAHUE.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE C
Unidad de compra:
Hospital Curanilahue
R.U.T.:
61.602.211-3
Dirección:
Libertador OHiggins 111
Comuna:
Curanilahue
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-11-2023 9:00:00
Fecha de Publicación: 16-10-2023 12:08:00
Fecha inicio de preguntas: 16-10-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 26-10-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-11-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-11-2023 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-11-2023 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-12-2023 15:39:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- COMPLETAR, FIRMAR, ESCANEAR Y SUBIR ANEXO Nº 1, Nº 5
Documentos Técnicos
1.- COMPLETAR, FIRMAR, ESCANEAR Y SUBIR ANEXO Nº 2, Nº 4, Nº 6 y Nº 7
 
Documentos Económicos
1.- COMPLETAR, FIRMAR, ESCANEAR Y SUBIR ANEXO Nº 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO DE ENTREGA INSUMOS O REACTIVOS Plazo entrega entre 1 a 2 días hábiles 8% Plazo entrega entre 3 a 4 días hábiles 4% Plazo entrega superior a 4 días hábiles 0% 8%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Cumple con todos los requisitos formales: 5% No Cumple con todos los requisitos formales: 0% 5%
3 SERVICIO TECNICO Empresa cuenta con servicio Técnico propio en la VIII Región 15% Empresa cuenta con servicio Técnico propio fuera de la VIII Región 10% Empresa no posee Servicio Técnico Propio en la VIII Región 5% Empresa no Informa o no valida 0% 15%
4 Precio =(Precio mínimo ofertado/Precio Oferta Evaluada)*40 40%
5 EXPERIENCIA Experiencia Igual o superior a 8 Años: 20% Experiencia entre 5 y 7 años 11 meses: 10% Experiencia entre 2 y 4 años 11 meses: 5% Experiencia Inferior a 2 años o no comprueba experiencia: 0% 20%
6 PLAZO DE ENTREGA EQUIPOS EN COMODATO Plazo entrega entre 1 a 20 días hábiles 12% Plazo entrega entre 21 a 40 días hábiles 8% Plazo entrega entre 41 a 60 días hábiles 4% Plazo entrega superior a 60 días hábiles 0% 12%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 215913600
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO DISPONIBLE CON IVA
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FRANCISCA ROMERO NEIRA
e-mail de responsable de pago: francisca.romero@hrav.cl
Nombre de responsable de contrato: Belen Valbuena Quijada
e-mail de responsable de contrato: belen.valbuena@hrav.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2725672-5672
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital de Curanilahue
Fecha de vencimiento: 09-02-2024
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: Entrega Digital de la Garantía: La garantía podrá ser entregada vía correo electrónico a la casilla garantias@hospitaldecuranilahue.cl. Esta garantía podrá otorgarse electrónicamente y el oferente deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, emitido a nombre de Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación Nº2098-156-LQ23”. Además, se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes, ubicada en Avenida Bernardo O´Higgins 111, hasta la el día y la hora del cierre de la Licitación Pública. El oferente deberá incluir, además, archivo digital de la Boleta o Vale Vista en el Anexo Administrativo que suba al portal de compras.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación Pública ID 2098-198-LQ23 del Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue”.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de la restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 041-2725626 (Unidad de Abastecimiento del Hospital). Para el caso del oferente adjudicado, el documento será restituido una vez que haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el punto b) siguiente. Cobro de esta garantía: esta garantía se hará efectiva en caso que el oferente adjudicado no suscriba el contrato de prestación de servicios en el plazo que se señala en las presentes Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Curanilahue
Fecha de vencimiento: 09-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: En el caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una hoja adjunta a esté. Si no existiere esta hoja se estimará que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases. Estas podrán otorgarse de forma física, enviadas en sobre cerrado a Oficina de Partes de nuestro establecimiento, ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins, o electrónicamente, forma que deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, enviada a correo electrónico garantias@hospitaldecuranilahue.cl.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de la Licitación Pública ID Nº 2098-198-LQ23 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11º de la Ley Nº19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución: La Oficina de Contabilidad del Hospital de Curanilahue, será responsable de la custodia, mantención y vigencia de las garantías solicitadas, Gestora de Convenios, será la responsable de realizar la devolución de estas garantías al adjudicatario. Cada proveedor será responsable de retirar en el establecimiento sus documentos de garantía en un plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento. La Gestora de Convenios realizará devolución al representante legal dejando fotocopia de su cédula de identidad y firmando documento de entrega. En el caso de ser retirado por un tercero, deberá presentar poder notarial para estos fines, dejando fotocopia de su cédula de identidad y del representante legal. Si transcurrido el plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento, no han sido retirados, la Gestora de convenios procederá a realizar la devolución mediante envío de documentación vía carta certificada. Renovación de esta garantía: En caso de excepción de aumento de plazo de contrato, esta garantía deberá ser renovada por el valor proporcional al plazo del cual se está extendiendo el Contrato o convenio, manteniéndose los acapité estipulados en esta Licitación, es decir, el vencimiento de la nueva garantía se mantiene por 60 días hábiles posterior al término de la prórroga.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS
3.1. IDENTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DE LA LICITACIÓN Las presentes Bases establecen las disposiciones Administrativas que regirán las condiciones para la adquisición mediante Propuesta Pública para el “CONVENIO DETERMINACION DE GASES SANGUÍNEOS Y OXIMETRIA CON EQUIPO EN COMODATO” que celebre el Hospital Dr. Rafael Avaria V., ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins N° 111 Comuna de Curanilahue, perteneciente al Servicio de Salud Arauco, en conformidad a las Bases Técnicas. 3.2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN El hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue a través del Departamento de Abastecimiento y Logística, invita a los oferentes, personas naturales, jurídicas o unión temporal de proveedores a participar en la licitación pública, para adquirir CONVENIO DETERMINACION DE GASES SANGUÍNEOS Y OXIMETRIA CON EQUIPO EN COMODATO, Conforme a lo dispuesto en Ley de Compras Públicas Nº19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento aprobado mediante Decreto 250/20047 y las modificaciones vigentes a la fecha de esta publicación, determinando los requisitos administrativos mínimos para participar en la propuesta y garantizar con este mismo instrumento la calidad y entrega del servicio requerido. 3.3. PRESUPUESTO DISPONIBLE El Hospital de Curanilahue requiere del Convenio Comodato Equipo Determinación Gases Arteriales Y Venosos por un periodo de 24 meses, cuyo presupuesto Disponible corresponde a un total de $ 215.913.600.- (Doscientos quince Millones novecientos trece mil seiscientos Pesos) IVA incluido, correspondiente al período total de duración del Contrato y/o hasta agotar presupuesto disponible (Lo primero que suceda). 3.4. MARCO REGULATORIO La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 de “Bases sobre contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios” y su reglamento aprobado con el Decreto con fuerza de Ley N° 250 del Ministerio de Hacienda de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y prestación de Servicios y sus modificaciones y las presentes bases administrativas, especificaciones o bases técnicas y anexos de esta misma licitación. Así mismo formarán parte de las bases las modificaciones y las aclaraciones del presente proceso licitatorio. La presente licitación se ceñirá por la normativa y a los documentos que se señalan a continuación, según el siguiente orden de prelación: 1. La ley 19.886 y su reglamento. 2. Las bases de licitación, sus anexos, aclaraciones, respuestas y modificaciones 3. Oferta efectivamente adjudicada 4. La resolución de adjudicación 5. Contrato celebrado entre el Hospital de Curanilahue y el (los) proveedor (s) adjudicado (s) 6. Orden (s) compra (s) que emitan los organismos habilitados para utilizar el sitio web www.mercadopublico.cl No podrán participar: Conforme al inc. 1 del art. De la ley 19.886 agregado por la ley 20.088 y modificada por la ley 20.238, no podrán participar los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni personas unidades a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estás formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen al 10% o más de capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dichas. Las Bases Administrativas establecen las condiciones que regirán la Licitación que se celebre para dar cumplimiento a este objetivo. 3.5. DETALLE DE PRODUCTO A LICITAR PRODUCTOS SOLICITADOS A SUMINISTRAR DETERMINACION DE GASES SANGUÍNEOS Y OXIMETRIA CON EQUIPO EN COMODATO ITEM CANTIDAD ESTIMADA REFERENCIAL DESCRIPCIÓN DEL INSUMO Y PROCEDIMIENTO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1.1 33.600 Determinación de gases sanguíneos y oximetría Determinación de gases y equilibrio ácido base en sangre, con medición y cálculo de: pH, PCO2, PO2, presión parcial de anhídrido carbónico (PaCO2) exceso de base y bicarbonato (HCO3), Na +, K+, Ca +, CI-,hto entre otros derivados, valor de la determinación incluye todos los reactivos e insumos necesarios para su análisis (cartucho, kit o pack de soluciones, electrodos, jeringa heparina de litio pulverizada 3 ml, atrapa coagulo, papel térmico para impresora) y control de calidad 3 niveles. Detallar cada uno de los insumos, presentación y valores en anexo económico. Convenio incluye equipamiento en comodato. EQUIPO SOLICITADO EN COMODATO CATIDAD SOLICITADA EQUIPO ANALIZADOR PARA DETERMINACIONES DE GASES ARTERIALES Y VENOSOS 2 Para Mayor Información sobre descripción de Insumos y Equipos solicitados, se Solicita ver Bases Técnicas. 3.6. CONSIDERACIONES DE OPERATIVIDAD: Se considerarán cinco aspectos como fundamentales para la adquisición de los insumos: 1. Modalidad en que se hará efectiva: El Hospital, concretará la adquisición de insumos sólo mediante emisión de la orden de compra que se remitirá por el portal www.mercadopublico.cl, no respondiendo por adquisiciones o entregas no generadas por este medio. La compra de los insumos se hará, de preferencia, para un mes. 2. Oportunidad: El proveedor tendrá la obligación de aceptar la orden de compra enviada por el portal de www.mercadopublico.cl en un plazo máximo de 24 horas, desde la fecha de envío a través de la misma plataforma. 3. Sobre el consumo o presupuesto del Convenio: El presente convenio estará vigente por un periodo de 24 meses y/o hasta agotar presupuesto (Lo Primero que suceda), según se indica en numeral 3.3 de bases administrativas. El presupuesto será descontado por cada despacho generado previa emisión de orden de compra, según valores adjudicados en esta licitación y las cantidades estipuladas en bases administrativas según tabla que se adjunta, son cantidades referenciales no implican un compromiso de consumo, por tanto el Hospital de Curanilahue, podrá adquirir una cantidad mayor o menor por cada insumo adjudicado. 4. Stock de productos: El oferente adjudicado durante el periodo de vigencia del contrato, se obliga a mantener stock de todos los productos que se adjudicaron. Si por razones tecnológicas y/o de mercado, alguno de éstos se descontinúa el proveedor deberá presentar características similares o superiores a lo adjudicado. Esta alternativa será evaluada y será aprobada sólo si se resuelve que cumple con lo requerido, además de mantener los precios acordados en la adjudicación. El oferente adjudicado frente a cualquier quiebre, falta o agotamiento de stock deberá comunicar por escrito a la unidad de compra del Hospital con a lo menos 15 días corridos de anticipación a éste. El no cumplimento de lo señalado, dará lugar a una evaluación negativa del proveedor en servicio pos venta lo que es considerado en las licitaciones del hospital. 4. Vencimiento de productos requerido: La fecha de vencimiento de los insumos deberá ser tal que permita su uso en el tiempo adecuado, de lo contrario, deberán ser reemplazados, sin costo, por el comprador. Estas serán aceptadas cuando su vencimiento sea Superior a 12 meses, a menos que el referente o supervisor del contrato autorice despacho inferior a 12 meses. 5. Continuidad de la marca del producto: Se exigirá que el oferente adjudicado tenga la capacidad de proveer los insumos médicos requeridos, de acuerdo a la marca registrada en su oferta. La entrega de los insumos, deben considerar el flete a Curanilahue y ser entregados en la bodega de Insumos Médicos dependiente del Departamento de Abastecimiento y Logística, ubicada en planta baja del Hospital. RESPECTO A LOS EQUIPOS EN COMODATO: 1. Los equipos deberán ser nuevos y/o reacondicionados. Esto lo informará el proveedor en su oferta. (Anexo N° 8). 2. Los equipos serán, para todos los efectos, propiedad del proveedor, por tanto, se hará cargo de su mantención, reparación y reposición, si procede, sin costo adicional para el Establecimiento. 3. Quien se adjudique la licitación deberá considerar la capacitación en terreno, para lo cual deberá adjuntar un programa tentativo. 4. Quien se adjudique la oferta deberá entregar los manuales de uso en español. Tanto la puesta en marcha de los equipos como la entrega de los insumos, deben considerar el flete a Curanilahue y ser entregados en la bodega de Insumos Médicos ubicada en planta baja del Hospital. En cuanto a la recepción de estos, serán realizados en coordinación con Jefe de Laboratorio Clínico o quien lo subrogue para los insumos y Encargado de Equipamiento Clínico y Proyectos o quien lo subrogue para los equipos en comodato. Facturación y forma de pago: El proveedor deberá emitir factura electrónica (DTE) una vez recepcionados conformes los productos contratados por los valores detallados en la presente resolución exenta. Factura Electrónica deberá ser extendida de la siguiente forma: Razón Social: Hospital de Curanilahue RUT: 61.602.211-3 Giro: Hospital Domicilio: Avenida Bernardo O’Higgins Nº 111, Curanilahue. FACTURA ELECTRÓNICA DEBERÁ SER ENVIADA A LA CASILLA DE INTERCAMBIO DE DIPRES. Es responsabilidad del proveedor adjudicado enviar la factura electrónica antes de las 72 horas al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com lo que se enlazará con la plataforma que maneja la DIPRES y que administran funcionarios del Hospital de Curanilahue. En caso de no recibir DTE antes de las 72 horas, será reclamado por la plataforma (SGDTE). DTE también podrá ser rechazado por Dpto. de abastecimiento en el Sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (SGDTE), en el caso de que contenga errores de emisión y/o no se hayan recibido conformes los productos y/o servicios. En ambos casos, Proveedor queda obligado a emitir un nuevo DTE (Refacturación) y la correspondiente Nota de Crédito que anule a DTE reclamado. En caso de Proveedores nuevos y que sus datos bancarios no se encuentren registrados en la base de datos del Hospital, el proveedor deberá informar mediante correo electrónico contabilidad@hrav.cl y ofpartes.facturas@hrav.cl, la Cuenta Corriente para la realización del Pago Centralizado por parte de la Tesorería General de la República (TGR). La cuenta informada debe ser coincidente con la cuenta registrada en la TGR. Se adjuntará a la Orden de Compra “Guía Usuario Comprobante de Pago TGR”, para la extracción de comprobante de Pago Centralizado. En el caso de que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, el representante o apoderado común con poderes suficientes, deberá informar cómo se genera la emisión de la factura de la respectiva adquisición, o debe estar previamente establecidos en Bases de Licitación. PROCESO DESCRIPTIVO O ACLARATORIO DEL PROCESO DE FACTURACIÓN: Primero: Hospital Curanilahue a través de funcionarios del departamento de abastecimiento y Logística emitirá a través del portal www.mercadopublico.cl, una orden de compra, la que quedará automáticamente en estado “Enviada a proveedor” Segundo: Proveedor deberá aceptar orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl, siendo este requisito obligatorio para aceptar con posterioridad factura electrónica. Tercero: Proveedor deberá despachar con guía de despacho los bienes adquiridos a través de la correspondiente orden de compra, siendo requisito obligatorio para aceptar con posterioridad factura electrónica, que deberá emitir cada proveedor adjudicado en la casilla de intercambio dispuesta por la DIPRES. IMPORTANTE: Cuando se trata de entrega de bienes, estos deben ser despachados con guía de despacho. Si estos fuesen despachados con factura, esta será rechazada en la plataforma de DTE. Una vez recepcionado conforme según guía de despacho emitida por la entidad contratada, la entidad contratante recepcionará conforme en la plataforma www.mercadopublico.cl, y luego de esto proveedor deberá emitir la correspondiente factura. Cuando se trata de entrega de servicios, estos deben ser entregados a la entidad contratante y una vez recepcionado conforme, proveedor deberá emitir la correspondiente factura. Cuarto: Una vez recepcionados conformes los bienes y/o servicios entregados con guía de despacho, el Hospital Curanilahue a través de funcionarios del departamento de abastecimiento y Logística realizará la recepción conforme a través del portal www.mercadopublico.cl. Quinto: Una vez emitida la recepción conforme de la respectiva orden de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl, proveedor deberá emitir la respectiva factura electrónica. Esta acción no debe ocurrir antes y si esto ocurriera, factura será rechazada por Dpto. de Abastecimiento en plataforma dispuesta por la DIPRES. Sexto: Una vez ocurrido lo anterior y en caso, que factura electrónica se encuentra con la información pertinente de acuerdo a lo solicitado en la presente contratación, el hospital tendrá un plazo de 8 días corridos para aceptar o rechazar la factura electrónica contados desde la fecha de emisión de esta, la cual deberá ser ingresada en plataforma dispuesta por la DIPRES. Si el hospital de Curanilahue, no rechaza la factura electrónica se entenderá por recibida conforme. Cada proveedor, al momento de emitir la factura electrónica deberá indicar en esta, el número de la orden de compra a la cual se encuentra asociada, en el campo “Folio de Referencia” del Documento Tributario Electrónico (DTE), a la vez al momento de seleccionar la forma de pago deberá seleccionar “CREDITO”, siendo estos requisitos indispensables para la aceptación de la factura electrónica en SGDTE. Una vez recibida conforme la factura electrónica, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue procederá a su pago en un plazo no superior a 30 días. Por el sistema de pago centralizado ejecutado por la Tesorería General de la República, para consultar respecto al pago de facturas, se debe realizar en pagina web de la TGR, https://www.tgr.cl/pago-a-proveedores-delestado/ Séptimo: Mediante la Circular N°14 del 08 de marzo de 2023, la Dirección de Presupuestos informó sobre la suspensión, por un plazo de 180 días corridos, contados desde el viernes 10 de marzo de 2023, sobre el procedimiento de gestión automatizada electrónica y centralizada de órdenes de pago a proveedores del Estado a través de su Plataforma de Pago Automatizado -PPA-. Por lo que el pago será realizado directamente por la Institución a la que el Proveedor prestó el servicio. Por tal razón, en plataforma de TGR, solo se visualizarán facturas enviadas a pago que están con tramitación con anterioridad a esa fecha y se encuentren calendarizadas, aunque su fecha de pago sea posterior a esa fecha. Para consultar respecto al pago de facturas, se debe realizar a través de la página web del Hospital de Curanilahue, Pago de Proveedores https://pagos.bancoestado.cl/ConsultaProveedores/login.aspx?MID=Nl1HmVUnFybpAWjqmsutRTdOvurHqcb o } Octavo: De acuerdo a las últimas indicaciones entregadas por la Dirección de Presupuestos, en el caso que exista factura que ingrese al flujo de pago centralizado, siendo pagada por TGR y que posteriormente el proveedor emita nota de crédito asociada a dicho documento, se deberá efectuar devolución a la institución pública respectiva. El proveedor deberá realizar una transferencia directa al Establecimiento, por el monto a reintegrar, la cual debe ser ingresada a la Cuenta Corriente N°55309010441 del Banco Estado, informando a los siguientes correos electrónicos a contabilidad@hrav.cl, tesoreria@hrav.cl, abastecimiento@hrav.cl. Los proveedores NO deben efectuar devoluciones directamente a TGR. Siendo responsabilidad del Proveedor realizar el reintegro de fondos, toda vez que se le notifique esta solicitud de parte del Establecimiento. 3.7. NORMATIVA APLICABLE Esta licitación pública se rige por las presentes bases que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por éstas, por las normas de la ley 19.886 y su Reglamento. 3.8. GENERALIDADES a) Las presentes Bases de Licitación y eventuales aclaraciones escritas en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el postulante adjudicado, aunque nada se exprese en dicho contrato. b) De acuerdo a lo normativa vigente, los proveedores adjudicados al momento de contratar deberán encontrarse hábiles en el registro electrónico oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl). c) El cronograma de etapas y plazos que regirá este proceso se desarrollará de acuerdo a la información del Portal Mercado Público. d) Las consultas serán realizadas a través de la funcionalidad “Preguntas y respuestas” que aparece en la ID del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del sitio Web señalado, y sus respectivas respuestas serán efectuadas por el mismo medio, hasta la fecha y hora señalada en www.mercadopublico.cl e) La adjudicación de la oferta se realizará través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal, para lo cual, el oferente adjudicado se dará por informado. f) En caso de que el proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos establecidos en las bases para contratar; se rehúse a suscribir el contrato; o no haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para ello, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue se reserva el derecho de proceder a la readjudicación del proceso al oferente que pondere el segundo mejor puntaje según la evaluación realizada, y así sucesivamente. g) Las consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo electrónico dirigido a Marilyn.betanzo@hrav.cl y Alejandra.astudillo@hrav.cl y serán respondidas por el mismo medio. h) El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopúblico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna información. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases. i) En conformidad con el artículo 4º de la ley 19.886, los proveedores deberán acreditar no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los 2 últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Lo anterior se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los oferentes en la presente Licitación (Anexo Nº 2), sin perjuicio de las facultades de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Para la celebración del contrato respectivo los proveedores adjudicados deberán estar inscritos y hábiles en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, medio por el cual se verificará lo indicado, sin perjuicio de las facultades del Hospital de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva de Dirección del Trabajo. 3.9. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS a) Los oferentes deberán presentar sus ofertas sólo a través del portal www.mercadopublico.cl. Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas, no se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecimiento en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas. b) Los oferentes participantes de esta licitación deberán obligatoriamente presentar en su oferta todos los requisitos solicitados, y documentación en general que será considerada para la evaluación. c) La sola presentación de la oferta, implicará por parte del oferente la aceptación de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases Administrativas en cuanto le sean aplicables. d) Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado en el portal www.mercadopublico.cl no podrán participar en esta Licitación. Asimismo, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, excluirá del proceso aquellas ofertas que no cumplan los requisitos y condiciones establecidas en estas Bases. e) De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Ley Nro. 250 de 2004, de Hacienda, y que Aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando estas rectificaciones no les confieran a éstos, una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, que pudiera importar una violación al principio de igualdad, ni alterar las bases de esta licitación, o la esencia de la oferta. Asimismo, podrá solicitar que los oferentes presenten certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar su propuesta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. El plazo para dar cumplimiento a lo requerido no podrá ser superior a las 25 Hrs., las cuales se contarán desde que se envíe al oferente una comunicación en tal sentido mediante el portal www.mercadopublico.cl de dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes, a través del sistema de información. f) Se deberá indicar el plazo o fecha de vigencia de la oferta, la cual deberá tener una validez mínima de 90 días a partir de la fecha de la apertura electrónica. De incluirse este plazo, se entenderá que es este plazo mínimo. g) Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas administrativas, técnicas y económicas a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del Comprobante de Envió de “Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. h) Cada oferente deberá Cumplir en su totalidad y adjuntar obligatoriamente Anexo N°8 “Formulario de Oferta Técnica Obligatoria” referente a Equipos solicitado, de no adjuntar dicho documento OFERTA SE DECLARARÁ INADMISIBLE. 3.10. REQUISITOS PARA OFERTAR: a) Completar, firmar, escanear y subir todos los formularios que componen la oferta, que están indicados en el punto 3.9 y 3.10 de estas bases y que se encuentran en los archivos: “ANEXOS 2098-198-LQ23”. b) Completar y Adjuntar Anexo N°6 y 7 “Formulario de Oferta Técnica Obligatoria” de no adjuntar o no cumplir con lo requerido, según se indica en Anexo N°6 y 7, OFERTA SE DECLARARÁ INADMISIBLE. c) Adjuntar Anexo Nº 3 y Cotización cuando corresponda las que deben ser concordante entre sí, de no adjuntar documento solicitado OFERTA SE DECLARARÁ INADMISIBLE. 3.11. CONTENIDO MÍNIMO DE LA PROPUESTA: Los oferentes deberán presentar a través del portal www.mercadopublico.cl, en la sección “Anexos”, uno o más archivos con la siguiente información: a) Anexo Nº1: Identificación del Oferente b) Anexo Nº2:. Formulario Servicio Técnico c) Anexo Nº3:. Formulario de Oferta Económica d) Anexo N°4: Formulario de Experiencia. e) Anexo N°5: Formulario de Plazos de Entrega de Equipos en Comodato e Insumos f) Anexo Nº6: Formulario de Oferta Técnica Obligatoria (EQUIPO NUEVO), de no cumplir con todas las Especificaciones Técnicas ofertadas será declarada inadmisible g) Anexo Nº7: Formulario de Oferta Técnica Obligatoria Insumos, de no cumplir con todas las Especificaciones Técnicas ofertadas será declarada inadmisible 3.12. DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN: Esta licitación pública se regirá por los siguientes documentos: a) Las Bases de Licitación, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación. b) Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases. c) Los formularios de la oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado, junto con los medios de verificación. d) El contrato o convenio del Servicio correspondiente a la adjudicación del bien licitado. e) Las modificaciones efectuadas a las Bases de esta licitación pública, si las hubiere. f) Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue. g) Las normas de la Ley N°19.886, de Compras y Contrataciones Públicas y de su Reglamento. 3.13. MODIFICACIONES A LAS BASES: El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. Asimismo, si el número de ofertas presentadas al cierre de la publicación es inferior a 3 (tres), el hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá ampliar el plazo de recepción de éstas, con el propósito de permitir la mayor participación de oferentes. 3.14. CONSULTAS Y ACLARACIONES: Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad. 3.15. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas y antes de su adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informa de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad del “FORO INVERSO” del portal de compras. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 25 horas, para responder lo solicitado por el Hospital, no se considerarán las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. 3.16. PROPUESTA ECONÓMICA a) La oferta del servicio deberá ser especificada en valor neto unitario según empaque indicado en Anexo N° 3, expresado en moneda nacional (pesos chilenos), sin I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado). (precio neto unitario según empaque indicado en Anexo Nº3 y cotización Adjunta cuando corresponda, de no adjuntar Anexo N°3, Oferta se declarará Inadmisible, “se solicita a Proveedor ofertar al valor de $1 en portal Mercado Publico”, de lo contrario también será declarada INADMISIBLE. b) El precio se indicará en el Portal de Mercado Público, y será vigente para el período de entrega que se establece en la oferta. c) El oferente deberá contemplar todos los riesgos, contingencias y demás factores o circunstancias que puedan afectar el monto de su propuesta económica. 3.17. DE LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS Y LA COMISIÓN EVALUADORA: La apertura electrónica de las ofertas se realizará en el portal y por una comisión integrada por funcionarios del establecimiento creada para tal efecto, constituida por las siguientes personas:  Jefe de Laboratorio Clínico; o quien la Subrogue;  Tecnólogo Médico asignado; o quien lo Subrogue;  Subdirector Médico; o quien lo Subrogue;  Subdirector Administrativo; o quien lo Subrogue;  Jefe de Abastecimiento y Logística; o quien lo Subrogue; 3.18. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS OFERTAS Las ofertas serán analizadas por una comisión de profesionales que será la responsable de evaluar y adjudicar a la mejor oferta, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases. Los aspectos a evaluar son los que se señalan a continuación: a) Precio: 40% (Mejor oferta económica). El puntaje se asignará mediante regla de tres simple, asignándole a la mejor oferta el puntaje máximo de este ítem y a las demás en forma inversamente proporcional. Para evaluar este criterio de evaluación los oferentes deberán completar el Formulario de oferta económica ANEXO N°3. Valor que se considerará para ser evaluado será el sumatorio total neta del precio ofertado por la cantidad estimada referencial indicada en numeral 3.5 de las presentes bases administrativas. Es decir: ∑ Total Neta = (P * Q), donde P es el precio unitario ofertado por cada producto y Q es la cantidad referencial estimada indicada en numeral 3.5 de bases administrativa (Tabla). El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: Precio 40% = (PRECIO MINIMO OFERTADO / PRECIO OFERTA EVALUADA) *40 Los Oferentes deberán completar, firmar, escanear y subir en el Portal en su Oferta Económica el Anexo Nº 3 de no adjuntar Anexo solicitado, oferta se declarará Inadmisible, EN CASO DE QUE LOS EQUIPOS OFERTADOS REQUIERAN DE INSUMOS NO INDICADOS EN ANEXO N°3, SE SOLICITA ADJUNTAR COTIZACIÓN DETALLADA DE INSUMOS Y PRECIOS UNITARIOS, DE ACUERDO A LOS EXAMENES REQUERIDOS EN ANEXO N°3. * Se solicita a proveedor Ofertar a $1 en Portal Mercado Publico. b) Servicio Técnico (15%): En este Criterio de Evaluación se considerará lo indicado en Anexo N°2, se evaluará según el siguiente detalle: DETALLE PUNTAJE Empresa cuenta con servicio Técnico propio en la Región del Bio Bio 15% Empresa cuenta con servicio Técnico propio fuera de la Región del Bio Bio 10% Empresa no posee Servicio Técnico Propio en la Región del Bio Bio 5% Empresa sin Servicio Técnico Propio o no Informa o no valida 0% Método de Validación: • Para evaluación de este criterio se deberá completar y adjuntar Firmado Anexo Nº 2 más certificación emitido por representante legal. Considerar, que si en el transcurso del convenio se verifica que lo informado en Anexo N° 2, no corresponde a lo señalado, el Hospital Dr. Rafael Avaria podrá dar termino al contrato y proceder al cobro de la Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato. c) Experiencia (20%): La evaluación de este criterio se realizará según se detalla en tabla que se adjunta a continuación DETALLE PUNTAJE Experiencia Igual o superior a 8 Años 20% Experiencia entre 5 y 7 años 11 meses 10% Experiencia entre 2 y 4 años 11 meses 5% Experiencia Inferior a 2 años o no comprueba experiencia 0% Medio de Validación: Los proveedores ofertantes deberán acreditar la experiencia indicada relativa a la entrega Determinación de Gases Arteriales y Venosos con equipos en comodato y para ello deberán adjuntar los siguientes documentos: • Contratos publicados en el portal de mercado público. La cantidad de tiempo que acreditarán será la indicada en el presente instrumento. • Ordenes de compras: 5 órdenes de compras de un mismo año validarán un año de servicio. Se aceptarán órdenes de compras en estado aceptado y/o con recepción conforme emitidas desde el año 2015. • Copia legalizada de Contratos Privados firmados por ambas partes. Este validará el tiempo de experiencia indicada en dicho contrato, en caso que el contrato contenga cláusula de renovación automática, Adjuntar Anexo de Contratos válidamente firmado por ambas partes. d) Plazo Entrega Equipos En Comodato (12%): La evaluación de este criterio se realizará según se detalla en tabla que se adjunta a continuación DETALLE PUNTAJE Plazo entrega entre 1 a 20 días hábiles 12% Plazo entrega entre 21 a 40 días hábiles 8% Plazo entrega entre 41 a 60 días hábiles 4% Plazo entrega superior a 60 días hábiles 0% Medio de Validación: Este criterio será evaluado mediante lo declarado en anexo N° 5 adjunto en las presentes bases administrativas. e) Plazo de Entrega Insumos o reactivos (8%): La evaluación de este criterio se realizará según se detalla en tabla que se adjunta a continuación DETALLE PUNTAJE Plazo entrega entre 1 a 2 días hábiles 8% Plazo entrega entre 3 a 4 días hábiles 4% Plazo entrega superior a 4 días hábiles 0% Medio de Validación: Este criterio será evaluado mediante lo declarado en anexo N° 5 adjunto en las presentes bases administrativas. d) CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES 5% Los oferentes deberán cumplir con todo lo exigido en el punto 3.10 de las presentes bases, de no cumplir con todo, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá evaluar o no estas ofertas, o de ocupar el mecanismo contemplado en el punto 3.8 letra h) de estas bases. 3.19. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN: El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en estas. Podrá, además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria del Hospital; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue. Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en el punto 3.17 de las presentes Bases. Si el máximo puntaje final fuera compartido por dos o más oferentes, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “PRECIO”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “EXPERIENCIA”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “SERVICIO TECNICO”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “PLAZO ENTREGA EQUIPOS EN COMODATO “. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “PLAZO ENTREGA DE INSUMOS O REACTIVOS”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”. En caso que siguiera persistiendo la igualdad, la licitación finalmente se adjudicará al oferente que haya Ingresado primero su oferta en el portal. Para este efecto el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación. El Hospital Dr. Rafael Avaria V. podrá descalificar a los participantes, en cualquier etapa de la Licitación, en caso de que incurra alguna de las siguientes causales: • Si condiciona sus propuestas a la complementación de la oferta mediante la contratación de determinados proveedores o a la subcontratación de ciertas empresas. • Si se comprueba que tiene acuerdo con otros licitantes para elevar los precios de los servicios objeto de esta licitación. • Si se comprueba, que tienen acuerdo con otros licitantes, para llegar a ser el precio más bajo en ofertar. • Cualquier otro acuerdo que tenga por objeto, obtener una ventaja ilícita sobre los demás licitantes. • Si se comprueba que la oferta contiene antecedentes falsos. • Si el proponente informa error en algún ítem de la oferta. 3.20. ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA El proveedor deberá aceptar las órdenes de compras las cual se realizan a razón de demanda previo Memo Realizado por el Jefe de Laboratorio Clínico, en el Portal de Mercado Público, una vez efectuada la notificación por parte del Hospital, momento en que comenzará a regir el plazo de entrega ofertado por el proveedor. La aceptación de la Orden de Compra es un requisito fundamental y obligatorio para el pago de la factura correspondiente, El proveedor tendrá la obligación de aceptar la orden de compra enviada por el portal de www.mercadopublico.cl en un plazo máximo de 24 horas, desde la fecha de envío a través de la misma plataforma. 3.21. READJUDICACION En caso de que el proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos establecidos en las Bases, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue se reserva el derecho de proceder a la readjudicación del proceso, para esto, se realizara la reevaluación de las ofertas recibidas, descartando del análisis, oferta inicialmente adjudicada, para readjudicar oferta más conveniente, conforme a los criterios de evaluación establecidos en bases. 3.22. CONTRATO Se suscribirá un contrato sólo para aquellas contrataciones superiores a 1000 UTM, entre el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue y el oferente adjudicado, que señalará las obligaciones del adjudicatario conforme a las Bases y su oferta. El contrato será confeccionado por la Unidad de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Arauco en un plazo de 15 días hábiles una vez generada la adjudicación en portal de mercado público y en él se establecerán las cláusulas que regirán el convenio y lo adjudicado, incluyendo derechos y obligaciones de los adjudicatarios, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes bases. De ser necesario, el Adjudicatario deberá adjuntar la documentación legal que le requiera la Unidad de Asesoría Jurídica en un plazo de 5 días hábiles contados desde que se solicita. El oferente adjudicado deberá firmar el Contrato dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se le comunique que está disponible para ello por el Departamento de Asesoría Jurídica y/o desde que reciba la copia o borrador para su firma. Los gastos por concepto de firmas de o los contrato (s) serán a cargo exclusivo del adjudicatario. Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, el Hospital procederá a re-adjudicar de acuerdo al numeral 3.21 de las presentes Bases. Al momento de contratar con el Estado, el adjudicado deberá acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley n°21.289 de presupuestos vigente para esta anualidad. Para aquellas contrataciones inferiores a 1000 UTM el contrato será formalizado mediante la emisión de la primera orden de compra, la cual será emitida una vez recepcionada conforme la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 3.23. VIGENCIA DEL CONVENIO En el caso de la suscripción de contrato escrito, el contrato comenzará a regir a contar de notificación al adjudicatario de la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba, sin perjuicio de su publicación en el Portal Mercado Público. Si por situaciones y/o acontecimientos excepcionales, para poder cumplir con los fines institucionales y/o proteger el derecho a la salud de nuestros usuarios, considerando la naturaleza de los servicios cuyo suministro se está licitando, mediante resolución fundada, podrá disponerse excepcionalmente que las entregas se inicien desde el momento de su suscripción, sin que proceda pago alguno mientras el acto aprobatorio del contrato no se encuentre totalmente tramitado (Dictamen N°14362/2008, Dictamen N°11.189/2008). Cuando esto ocurra, el ente licitante debe haber recepcionado toda la documentación requerida en bases administrativas. En el caso de contrataciones inferiores a 1000 UTM. El inicio del contrato, se establecerá a contar de la emisión y aceptación de la primera orden de compra en portal www.mercadopublico.cl. Con todo, el Hospital de Curanilahue podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases administrativas. Duración del contrato. El contrato se mantendrá vigente por un periodo de 24 meses y/o hasta agotar el presupuesto del contrato, lo que ocurra primero. Con todo, el Hospital de Curanilahue podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases administrativas. 3.24. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO El Convenio podrá terminarse anticipadamente por el Hospital, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:  Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.  Incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario en la presente licitación o contrato. Se entenderá por incumplimiento la no ejecución o la ejecución parcial de las obligaciones establecidas en está generando a la entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.  Revocación o disolución de la personalidad jurídica, en caso que él o los adjudicatarios sean personas jurídicas.  El Hospital podrá poner término anticipado del contrato por la acumulación de más de 3 infracciones notificadas por escrito. Además, este podrá hacer uso de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.  Quiebra o el estado de notaria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existencias sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.  Registrar, a contar de los 6 meses de vigencia del convenio, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.  El Hospital Dr. Rafael Avaria V., podrá poner término al Contrato en forma total o parcial, en cualquier momento, mediante carta certificada despachada al domicilio del proveedor adjudicado, con antelación mínima de 30 días, corridos a la fecha en la que se dispone el término de este Contrato. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado. NOTA: El Hospital de Curanilahue podrá requerir del o los oferentes adjudicados todos los antecedentes que permitan conocer y validar cualquiera de las causales antes descritas, de igual forma podrá recurrir a las instancias e instituciones que regulan y fiscalizan el cumplimiento de estas disposiciones legales. En todas las causales de término anticipado de contrato el Hospital podrá a hacer efectivo el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 3.25. SUPERVISIÓN DEL CONTRATO: La Supervisión del Contrato estará a cargo del Tecnólogo Medico Jefe de Laboratorio del Hospital de Curanilahue, quien lo subrogue o a quien se designe para estos efectos, a quien corresponderá efectuar las funciones de administración y control del contrato. Este funcionario tendrá la facultad para velar por el correcto y adecuado funcionamiento y prestación del servicio contratado, especialmente de formular las observaciones que juzgue pertinentes, sobre aspectos generales o particulares relativos a los productos licitados. En particular deberá realizar las siguientes funciones: • Para efectos contractuales, ser interlocutor válido del Hospital con el proveedor; • Aprobar la recepción conforme de los productos licitados; • Informar al Dpto. de Abastecimiento en caso de incumplimiento de parte del proveedor para aplicar sanciones o dar término del contrato; • Colaborar con el proveedor en todo lo que sea necesario para la buena ejecución del contrato; • Ejecutar la revisión y visación de los documentos tributarios emitidos por el proveedor, con recepción de conformidad, por concepto de los productos licitados y detallados en las presentes bases. ROL DEL DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO Y LOGÍSTICA • Para efectos administrativos, ser interlocutor válido del Hospital con el proveedor adjudicado, canalizando los incumplimientos de la empresa contratada y todas aquellas pertinentes al convenio en cuestión. • Informar a la Dirección en caso de incumplimiento de parte del proveedor. • Colaborar con el proveedor en todo lo que sea necesario para la buena ejecución del contrato. • Exigir al proveedor la presentación de cualquier documentación que a su juicio estime necesario para la correcta ejecución del contrato. Observación: El supervisor del contrato, podrá solicitar ayuda técnica sobre temas administrativos al depto. de Abastecimiento y Logística o quien lo subrogue 3.26. MULTAS Y SANCIONES Las multas que se apliquen, se descontarán de los respectivos estados de pago que estuvieren pendiente, según se señala en numeral 3.27 “Procedimiento para cobro de multas” de las presentes bases administrativas. El valor de la UTM será establecido de acuerdo al mes de notificación de la infracción correspondiente información brindada por SII. En el evento de que el proveedor acumule más de cinco incumplimientos en el primer o segundo semestre después de haber sido suscrito en contrato, el Hospital de Curanilahue podrá poner término anticipado del Contrato. a) Sanciones: Cualquier incumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios facultará al Hospital, para aplicar una o más de las siguientes sanciones, conjuntamente con hacer efectivas la (s) garantía (s) de fiel cumplimiento del contrato:  Revocar las Órdenes de Compra y resolver el Contrato de Suministro que haya adjudicado, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento de ninguna especie.  Exigir resolución o su cumplimiento judicial.  En ambos casos, el Hospital podrá exigir una indemnización por daños y perjuicios, en una suma equivalente al valor de los servicios no efectuados, incrementados en un 10%, en moneda actualizada a la fecha del pago de esta indemnización.  Solicitar la suspensión del Proveedor del Registro de Proveedores por el tiempo que se determine.  Solicitar la eliminación del Proveedor del Registro de Proveedores, pudiendo dar amplia difusión al hecho. b) Multas: En caso de incumplimiento de las obligaciones del proveedor y que impliquen trastornos no deseados en el Hospital, se aplicarán multas de acuerdo al cuadro indicado a continuación: INFRACCIÓN CRITERIO APLICACIÓN MONTO DE MULTA (UTM) Días sin Insumos entregado fuera de plazo por el proveedor, días de atraso según lo indicado en oferta 1 día hábil 1 UTM x día con un máximo de 10 días por cada despacho u Orden Emitida No contestar comunicaciones escritas, se entiende que la “No contestación de comunicación escrita” es aquella (Vía Ordinarios, Correos Electrónicos) Mayor a 3 días a contar de la emisión 2 UTM x cada vez con un máximo de 3 veces por cada mes. Días de atraso en la entrega del o los equipos ofertado por el proveedor según lo indicado en oferta. Se aplicará la multa por atraso en días por cada equipo. 1 día hábil de atraso por cada equipo 0.5 UTM x día x cada equipo con un máximo de 10 días por cada equipo según lo informado en oferta de proveedor. Incumplimiento del servicio de mantención de los equipos preventivos o correctivos según carta Gantt. 1 día 1 UTM x día de retraso según carta Gantt El valor de la UTM será establecido de acuerdo al mes de notificación de la infracción correspondiente. En el evento de que el proveedor acumule más de 5 incumplimientos en un semestre y más de 10 multas en el transcurso de convenio en un mes calendario, podrá ser causal de término anticipado del Contrato y a la misma vez Hospital de Curanilahue podrá hacer uso de la garantía fiel cumplimiento de contrato. 3.27. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS Se entenderá por incumplimiento del contrato la no entrega del servicio contratado por causas ajenas al Hospital, una vez detectada la situación que amerite la aplicación de multas, por parte del supervisor del contrato (Jefe Servicio de Laboratorio), este deberá informar la situación a Jefatura de Abastecimiento y Logística o quien le subrogue, mediante memorándum, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. Para lo cual el Jefe de Abastecimiento y Logística informara a Director del hospital con visto bueno de Subdirección Administrativa mediante Memorándum. El director del Hospital notificará mediante Ordinario a la empresa contratada. Los plazos del procedimiento de cobro de multas y garantías es el siguiente: a) Plazo de apelación: Las multas podrán ser apeladas por el proveedor en un plazo de 5 días hábiles después de la fecha de notificación de la multa y/o garantía, mediante documento escrito que deberá ingresar en Oficina de Partes dirigida al Director del Hospital con copia a la unidad Solicitante. b) Plazo para respuesta de apelación: Jefe Servicio de Laboratorio Clínico quien es el Supervisor del Contrato resolverá su aprobación o rechazo, en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del día hábil siguiente de recibida la apelación de la empresa (Fecha que funcionaria de oficina de partes deberá dejar estipulada en apelación recibida según plazos establecidos). Una vez emitida la respuesta por parte del supervisor del contrato, el asesor Jurídico en un plazo no mayor a 5 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de recibida la respuesta de parte del Supervisor del Contrato, procederá a dictar resolución exenta indicando la infracción, la multa y el cobro de esta. c) Notificación: En un plazo no mayor a 3 días hábiles una vez recibida la respuesta del Supervisor del Contrato el Hospital de Curanilahue procederá a la notificación a la empresa contratada a través de Ordinario. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La multa aplicada deberá pagarse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el vencimiento del plazo para presentar la reclamación o resulto el recurso indicando precedente. El departamento de finanzas a través de unidad de Contabilidad, será el responsable de hacer efectivo el cobro de las multas correspondientes notificadas a través de ordinario según resolución exenta o afecta confeccionada por el área de jurídica del Servicio de Salud Arauco. Si estas, no son pagadas dentro de los 10 días hábiles siguientes contadas desde la fecha de entrega del ordinario de notificación, el Departamento de Abastecimiento y Logística del Hospital de Curanilahue deberá informar por escrito a la Unidad de Contabilidad el No cumplimiento del proveedor para que las multas sean descontadas del pago mensual de los servicios. Las multas que se apliquen, el proveedor puede efectuar el pago de la multa de las siguientes maneras: Pago con vale vista nominativo a nombre del Hospital de Curanilahue; Pago a través de transferencia electrónica a la cuenta corriente del Banco Estado (con aviso de la realización del pago de la multa por transferencia electrónica, en la cuenta corriente y al correo Idilia.campos@hrav.cl y francisca.romero@hrav.cl. 3.28. NATURALEZA Y MONTOS DE LAS GARANTIAS a) Garantía de Fiel Cumplimiento de Seriedad de la Oferta: Tipo de documento : Vale Vista, Boleta Bancaria u otra. Beneficiario : Hospital de Curanilahue Fecha de vencimiento : 60 días hábiles después del cierre de recepción de ofertas. Monto : $800.000.- (Ochocientos mil pesos). Glosa : “Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación Pública ID 2098-198-LQ23, del Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue”. Entrega Digital de la Garantía: La garantía podrá ser entregada vía correo electrónico a la casilla garantias@hrav.cl. Esta garantía podrá otorgarse electrónicamente y el oferente deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, emitido a nombre de Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación Nº2098-198-LQ23”. Además, se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes, ubicada en Avenida Bernardo O´Higgins 111, hasta la el día y la hora del cierre de la Licitación Pública. El oferente deberá incluir, además, archivo digital de la Boleta o Vale Vista en el Anexo Administrativo que suba al portal de compras. Forma y oportunidad de la restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 041-2725648 (Unidad de Abastecimiento del Hospital). Para el caso del oferente adjudicado, el documento será restituido una vez que haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el punto b) siguiente. Cobro de esta garantía: esta garantía se hará efectiva en caso que el oferente adjudicado no suscriba el contrato de prestación de servicios en el plazo que se señala en las presentes Bases. b) Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato: Los oferentes que se adjudiquen esta licitación pública deberán entregar al Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la que tendrá por objeto asegurar el fiel cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Dicha caución deberá consistir en un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, u otra pagadera a la vista, tomada por el oferente adjudicado y con carácter de irrevocable, nominativa a favor del Hospital de Curanilahue. Tipo de documento : Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria u otra que contemple el Art. 11º de la Ley Nº19.886. Beneficiario : Hospital de Curanilahue. Fecha de vencimiento : 60 (Sesenta) días hábiles desde la fecha de término del contrato. Monto : 5% del valor del contrato. Impuestos incluidos. Glosa : “Para garantizar el total cumplimiento de la Licitación Pública ID 2098-198-LQ23 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11º de la Ley Nº19.886”. En el caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una hoja adjunta a esté. Si no existiere esta hoja se estimará que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases. Estas podrán otorgarse de forma física, enviadas en sobre cerrado a Oficina de Partes de nuestro establecimiento, ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins, o electrónicamente, forma que deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, enviada a correo electrónico garantias@hrav.cl. Forma y oportunidad de restitución: La Oficina de Contabilidad del Hospital de Curanilahue, será responsable de la custodia, mantención y vigencia de las garantías solicitadas, Gestora de Convenios, será la responsable de realizar la devolución de estas garantías al adjudicatario. Cada proveedor será responsable de retirar en el establecimiento sus documentos de garantía en un plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento. La Gestora de Convenios realizará devolución al representante legal dejando fotocopia de su cédula de identidad y firmando documento de entrega. En el caso de ser retirado por un tercero, deberá presentar poder notarial para estos fines, dejando fotocopia de su cédula de identidad y del representante legal. Si transcurrido el plazo de 15 días hábiles posteriores al vencimiento, no han sido retirados, la Gestora de convenios procederá a realizar la devolución mediante envío de documentación vía carta certificada. Renovación de esta garantía: En caso de excepción de aumento de plazo de contrato, esta garantía deberá ser renovada por el valor proporcional al plazo del cual se está extendiendo el Contrato o convenio, manteniéndose los acapité estipulados en esta Licitación, es decir, el vencimiento de la nueva garantía se mantiene por 60 días hábiles posterior al término de la prórroga. 3.29. ASPECTOS NO PREVISTOS EN BASES DEL CONVENIO "El Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, con el consentimiento del proveedor, podrán incorporar tareas, funciones y/o procedimientos del servicio adjudicado, que no hayan sido previstos en la presente licitación, mientras que estos no alteren el objetivo del servicio contratado, se refieran precisamente a labores directamente relacionadas con el servicio contratado", en las cuales tendrán por objeto acabar detalles del funcionamiento de aquellas no estipuladas en las presentes bases y/u oferta del proveedor adjudicado. 3.30. INCORPORACIÓN DE REACTIVOS NO CONTEMPLADOS EN BASES El Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, en mutuo acuerdo con proveedor adjudicado podrá incorporar reactivos a este convenio, lo que será parte de este mismo y la forma de incorporación será de la siguiente forma: • Se solicita cotización al o los proveedores adjudicados y aquel proveedor que nos entregue la oferta más económica será quien se adjudique los reactivos, previa autorización financiera de la Unidad de Finanzas. • La incorporación del o los reactivos, será realizada mediante resolución exenta, la cual será integrada como anexo al contrato y su resolución que la apruebe. 3.31. COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO El proveedor que resulte adjudicado, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen el suministro o presten el servicio licitado en el presente Convenio, no podrán ofrecer obsequios o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la Entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. 3.32. DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACION DE LA LICITACION a. Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante. b. Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña. c. Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero. d. Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. e. Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. f. Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley disponga. g. Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución. 3.33. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo hubiere. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere. 6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES TECNICAS
6. EQUIPAMIENTO REQUERIDO • 02 equipos analizadores automatizados para determinaciones de gases arteriales y venosos (Nuevos) y 01 Equipo de respaldo (Nuevo o Reacondicionado). Especificaciones: • Equipo de sobremesa liviano, peso menor 10 kilos. • Pantalla táctil • Incorpora lector de código de barras para trazabilidad de la muestra. • Equipo puede conectarse al LIS (Syslab) para lectura de código barras y transmisión de resultados. • Visualización de resultados en pantalla. • Incluye impresora y permite impresión de resultados, control de calidad y calibraciones. • Permite procesar muestras de sangre total heparinizada en formato jeringa para gases, tubo de muestra o muestra capilar. • Volumen de muestra pequeño entre 60 uL a 100 uL. • Tiempo de análisis de la muestra y entrega de resultados menor a 60 segundos. • Rendimiento mayor a 50 -60 muestras por hora. • Capacidad de detectar coágulos y generar alertas. • Reactivos con duración/vigencia a bordo del equipo por mínimo 3 semanas desde su carga. • Reactivos en sistema de cartucho o cartridge único con presentación entre 50 a 300 determinaciones. • Cartucho de reactivo cerrado que incluye todo lo necesario para el análisis de la muestra: sensores, tuberías, soluciones calibradoras, solución de referencia, válvulas y sondas. • Cartucho de reactivo incluye sonda para la aspiración de la muestra y recipiente de desechos. • Calibración automática 1-2 puntos y por necesidad del usuario. • Permite llevar control de calidad con 3 niveles y mantiene en memoria el registro interno del CC. • Equipo libre de mantención por parte del operador. • Incluye batería interna con autonomía de 2 horas o UPS de respaldo. • Adaptador de enchufe tipo magic si es necesario para conectar a red eléctrica local • Capacidad para medir y calcular los siguientes parámetros solicitados: pH, pCO2, pO2, Na+, K+, Ca2+, Cl-, Hct, ph(T), pCO2(T), pO2(T), ctCO2, cHCO3-, cHCO3-(std), BE(ecf), BE(B), Anion Gap(K), ctHb, Ca++, AaPO2.   7. REACTIVOS REQUERIDOS • Proveedor debe incluir y describir todos los insumos y reactivos en su oferta con su nombre, descripción, presentación, código y precio unitario. • Insumos deben presentarse valorizados detallando su presentación y N° unidades o determinaciones. • Considerar los siguientes reactivos e insumos en la oferta:  Reactivo para medición de gasometría en formato cartucho.  Control de calidad líquido listo para uso.  Dispositivo o sistema atrapa coágulos  Rollo papel para impresora (en caso de ser requerido)  Jeringa con heparina de litio para gases compatible con el equipo • En cada despacho, proveedor debe detallar en la guía el nombre del insumo/reactivo, presentación, lote, N° serie y fecha de vencimiento, para dar respuesta a la nueva norma de trazabilidad de dispositivos médicos. • Los reactivos deben contar con una vigencia superior a los 4 meses. 8. CAPACITACIÓN. • El Proveedor del equipamiento, deberá prestar los servicios de capacitación para el uso y mantención del Equipo en comodato, la que deberá ser efectuada en dependencias de "EL Hospital de Curanilahue". Para este servicio se debe considerar lo siguiente: • Entregar Programa de Capacitación Técnica, que describe contenido, material de apoyo, tiempo de duración, el entrenamiento que se proporcionará para el uso y operación de equipo, así como el entrenamiento para la mantención que debe realizar el operador del equipo. • Este programa de capacitación deberá considerar un mínimo de 4 horas pedagógicas. El programa, debe estar en idioma español y ser entregada, con antelación a la capacitación. Todos los costos asociados a la capacitación, sean esto; manuales, material de apoyo, deberán estar a cargo del proveedor. • El administrador del contrato comunicará oficialmente al Proveedor la nómina del personal que recibirá dicha Capacitación. • El entrenamiento en la mantención básica, uso del equipo, se efectuará previo a la puesta en marcha del equipo y en coordinación con la jefatura del Laboratorio. • La capacitación deberá distribuirse en mínimo de 2 días, o el tiempo necesario que asegure el entrenamiento de todo el personal. • En caso de que la capacitación sea considerada deficiente o se generen dudas, el Proveedor se comprometerá a realizar un refuerzo de la capacitación. • El Proveedor suministrará los insumos necesarios para la capacitación. • Solo se aceptarán capacitaciones dictadas por el personal competente y acreditado para dichos casos, según sea el área a capacitar, por ejemplo:  Mantención de Equipos y/o Informática: Técnico Certificado por el proveedor  Área Clínica: Técnico Certificado por el proveedor. 9. GARANTÍA DEL EQUIPO EN COMODATO. El Proveedor deberá garantizar el normal funcionamiento del Equipo en comodato, de acuerdo al objetivo para el cual fue adquirido. El Hospital de Curanilahue podrá cursar el cobro de la boleta de Garantía de Fiel cumplimiento en los siguientes casos: i) En caso de incurrir el adjudicatario en incumplimiento a las obligaciones derivadas del contrato. ii) El cambio de las condiciones materia de la Oferta, durante la vigencia del contrato, sin la aceptación previa por parte del Hospital de Curanilahue. iii) La quiebra o el estado de notoria insolvencia del proveedor. iv) Si los representantes o el personal adjudicado, cometen actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción o colusión. v) El oferente no cumpla con los requisitos de garantía técnica solicitadas en las presentes bases de licitación, o según lo indicado en su oferta técnica, en el caso que la garantía ofertada sea superior a la solicitada en las bases de licitación. vi) Cursar más de 10 multas en la duración del contrato. 10. SERVICIO TÉCNICO - MANTENIMIENTO PREVENTIVO, REPARATIVO Y VISITA DE EMERGENCIAS - DEL EQUIPO EN COMODATO El servicio técnico de los equipos entregados en COMODATO, deberá considerar: • La mantención preventiva y correctiva, que será de exclusiva responsabilidad y costo del proveedor, durante todo el periodo de vigencia del contrato, junto con todos los cargos asociados a repuestos, insumos de mantención, mano de obra, pasajes, alimentación, alojamiento, viáticos de su personal, la reposición, reparación y/o cambio de piezas y partes defectuosas sin costo adicional para el Mandante. • El proveedor, deberá entregar una programación con las visitas a efectuar por concepto de mantenciones preventivas, durante la vigencia del contrato. • Deberá brindar Soporte Técnico de urgencia telefónico y presencial para las incidencias y funcionamiento del equipo, las 24 horas del día, los 365 días del año. • Respecto al servicio técnico en terreno, su tiempo de respuesta debe ser no superior a 12 horas en el Hospital de Curanilahue, desde la notificación. (se considerarán días corridos, incluyendo domingos y festivos). Las solicitudes de incidencia serán generadas formalmente a través del correo electrónico, la cual se considerarán cursadas o ingresadas, para los efectos del cómputo de los plazos de respuesta, desde la fecha y hora de notificación efectuada por correo electrónico. • El tiempo máximo para la reparación de los equipos será de 24 horas corridas contados desde la llegada del servicio técnico al Laboratorio Clínico. • Si el tiempo de reparación del equipo se estima que será superior a 10 días corridos, el proveedor debe reemplazar el equipo por otro de igual o similares características, mientras se encuentra el equipo principal en reparación. • Se debe entender como Mantenimiento Preventivo del Equipo en modalidad Comodato, lo recomendado por el fabricante de acuerdo a las pautas que indican actividades a realizar en determinado periodo de tiempo. • El Mantenimiento Reparativo o correctivo consiste en el diagnóstico de fallas y la reparación del equipo en comodato por causas atribuibles a defectos de fabricación, instalación o falta de Mantención. • Soporte en el funcionamiento y configuración del Equipo Computacional, Aplicaciones, Base de Datos, Red e Integraciones y en el Equipo Analizador.