Licitación ID: 2098-42-LE23
CONVENIO SUMINISTRO COMPRESAS HRAV
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE C, Hospital Curanilahue
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Vendas o apósitos compresores 144000 Unidad
Cod: 42311506
Compresas de gasa estériles, medidas 45x45, desechables, con cinta radiopaca  

2
Vendas o apósitos compresores 48000 Unidad
Cod: 42311506
Compresas de gasa no estériles, medidas 45x45, desechables, con cinta radiopaca.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO COMPRESAS HRAV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue a través del Departamento de Abastecimiento y Logística, invita a los oferentes, personas naturales, jurídicas o unión temporal de proveedores a participar en la licitación pública, para adquirir Compresas Estériles y no estériles para el Servicio de Esterilización del Hospital de Curanilahue, Conforme a lo dispuesto en Ley de Compras Públicas Nº19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento aprobado mediante Decreto 250/20047 y las modificaciones vigentes a la fecha de esta publicación, determinando los requisitos administrativos mínimos para participar en la propuesta y garantizar con este mismo instrumento la calidad y entrega del servicio requerido.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE C
Unidad de compra:
Hospital Curanilahue
R.U.T.:
61.602.211-3
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-03-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 10-03-2023 14:47:59
Fecha inicio de preguntas: 10-03-2023 14:51:00
Fecha final de preguntas: 13-03-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-03-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-03-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-03-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2023 16:55:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- COMPLETAR, FIRMAR Y SUBIR ANEXOS Nº 1 Y Nº 2
2.- IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO Se evaluarán aquellos proveedores que oferten los Productos solicitados según lo indicado en Anexo Nº 2. Este criterio será evaluado mediante una regla tres simples de acuerdo al siguiente recuadro: (Precio mínimo Ofertado / Precio Oferta Evaluada) * 45% Nota: Este Criterio de Evaluación se evaluará según lo declarado en Anexo Nº 2, lo que debe ser concordante con lo ingresado en el portal. De no ser concordante se considerará para efectos de evaluación la oferta del portal. Según empaque o factor unidad indicado en glosa de cada línea de licitación. Si esto sucede se califica con 0% en criterio de Evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales, sin embargo, la comisión evaluadora podrá declarar inadmisible la oferta que presente dicho error. 45%
2 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR 15% no presenta reclamo interno por servicio post venta o comportamiento contractual anterior según lo indicado en párrafo anterior. 0% presenta reclamo interno por servicio post venta o comportamiento contractual anterior según lo indicado en párrafo anterior. 15%
3 FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO 15% Proveedor adjunta Ficha Técnica de los productos ofertados que incluya características, marca y fotografía del producto 10% Proveedor adjunta sólo ficha técnica que incluya características y marca y no adjunta fotografía del producto 5% Proveedor adjunta sólo Fotografía del Producto 0% Proveedor NO adjunta Ficha 15%
4 PLAZO DE ENTREGA 20% Menor o igual a 2 días hábiles 10% Entre 3 a 5 días hábiles 0% Más de 5 días hábiles o no indica 20%
5 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES - Cumple con Todos los Requisitos Formales: 5% - No Cumple con Todos los Requisitos Formales: 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 42840000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO REFERENCIAL, IMPUESTOS INCLUIDOS
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Francisca Romero Neira
e-mail de responsable de pago: francisca.romero@hospitaldecuranilahue.cl
Nombre de responsable de contrato: Karina Castro Sepúlveda
e-mail de responsable de contrato: karina.castro@hospitaldecuranilahue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-41272548-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.


Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

   2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si los hubiere.


   3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.


   4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.


   5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere.

   6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si los hubiere.


   7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.


El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PLAZO DE ENTREGA”; De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”.
Bases Administrativas
3. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS: 3.1 IDENTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DE LA LICITACIÓN Las presentes Bases establecen las disposiciones Administrativas que regirán las condiciones para la Adquisición mediante Propuesta Pública para “CONVENIO SUMINISTRO COMPRESAS HRAV” que celebre el Hospital Dr. Rafael Avaria V., Ubicado en Avda. Bernardo O´Higgins Nº 111 Comuna de Curanilahue, perteneciente al Servicio de Salud Arauco, en conformidad a las Bases. 3.2 OBJETIVO DE LA LICITACIÓN El hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue a través del Departamento de Abastecimiento y Logística, invita a los oferentes, personas naturales, jurídicas o unión temporal de proveedores a participar en la licitación pública, para adquirir Compresas Estériles y no estériles para el Servicio de Esterilización del Hospital de Curanilahue, Conforme a lo dispuesto en Ley de Compras Públicas Nº19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento aprobado mediante Decreto 250/20047 y las modificaciones vigentes a la fecha de esta publicación, determinando los requisitos administrativos mínimos para participar en la propuesta y garantizar con este mismo instrumento la calidad y entrega del servicio requerido. 3.3 PRESUPUESTO El presupuesto referencial para la totalidad de los productos corresponde a $ 42.840.000.- (Cuarenta y dos millones ochocientos cuarenta mil pesos), IVA Incluido. 3.4 MARCO REGULATORIO La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 de “Bases sobre contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios” y su reglamento aprobado con el Decreto con fuerza de Ley N° 250 del Ministerio de Hacienda de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y prestación de Servicios y sus modificaciones y las presentes bases administrativas, especificaciones o bases técnicas y anexos de esta misma licitación. Así mismo formarán parte de las bases las modificaciones y las aclaraciones del presente proceso licitatorio. La presente licitación se ceñirá por la normativa y a los documentos que se señalan a continuación, según el siguiente orden de prelación: 1. La ley 19.886 y su reglamento. 2. Las bases de licitación, sus anexos, aclaraciones, respuestas y modificaciones 3. Oferta efectivamente adjudicada 4. La resolución de adjudicación 5. Contrato celebrado entre el Hospital de Curanilahue y el (los) proveedor (s) adjudicado (s) 6. Orden (s) compra (s) que emitan los organismos habilitados para utilizar el sitio web www.mercadopublico.cl 7. Guía Uso Proveedores. No podrán participar: Conforme al inc. 1 del art. De la ley 19.886 agregado por la ley 20.088 y modificada por la ley 20.238, no podrán participar los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni personas unidades a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estás formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen al 10% o más de capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dichas. Las Bases Administrativas establecen las condiciones que regirán la Licitación que se celebre para dar cumplimiento a este objetivo. 3.5 PRODUCTOS SOLICITADOS El Hospital Dr. Rafael Avaria de Curanilahue requiere generar un Convenio de suministro de Compresas estériles y no estériles para el Servicio de Esterilización del Hospital, por un periodo de 12 meses, dichos productos se detallan a continuación y en Anexo Nº2 de esta Licitación: LÍNEA CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA DESCRIPCIÓN DEL INSUMO REQUERIDO 1 144.000 UNIDAD Compresas de gasa estériles, medidas 45x45, desechables, con cinta radiopaca. 2 48.000 UNIDAD Compresas de gasa no estériles, medidas 45x45, desechables, con cinta radiopaca. 3.6 CONSIDERACIONES DE OPERATIVIDAD: 3.6.1 Respecto a la modalidad de concreción de compra: Modalidad en que se hará efectiva: El Hospital, concretará la adquisición de insumos sólo mediante emisión de la orden de compra que se remitirá por el portal www.mercadopublico.cl, no respondiendo por adquisiciones o entregas no generadas por este medio. Los productos solicitados son con despacho parcializado, para un periodo de 12 meses, la solicitud de los productos se hará, de preferencia, para un mes, emitiéndose la orden de compra correspondiente según las necesidades de reposición de Bodega de Insumos Clínicos. Emisión y aceptación de la Orden de Compra: Se emitirá en el Portal www.mercadopublico.cl la orden de compra por el valor adjudicado, momento en que comenzará a regir el plazo de entrega ofertado por el proveedor. El proveedor deberá aceptar esta orden de compra en el Portal de Mercado Público una vez efectuada la notificación. La aceptación de la Orden de Compra es un requisito fundamental y obligatorio para el pago de las facturas correspondientes. El Adjudicatario no podrá rechazar las órdenes de Compra válidamente emitida en conformidad a este convenio. Oportunidad: El proveedor tendrá la obligación de aceptar la orden de compra enviada por el portal de www.mercadopublico.cl en un plazo máximo de 24 horas, desde la fecha de envío a través de la misma plataforma. De la entrega de los Productos: Los productos deberán ser despachados según lo indicado en la orden de compra emitida a través del Portal www.mercadopublico.cl correspondiente, a la dirección del Hospital ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins 111, Comuna de Curanilahue, los bultos serán recepcionados en Bodega de Insumos Clínicos dependiente del Departamento de Abastecimiento y Logística del Hospital de Curanilahue, ubicada en planta baja del hospital, este es el único centro de recepción autorizado, la entrega deberá realizarse de Lunes a Jueves, de 08:00 a 16:30 horas, y Viernes de 08:00 a 15:30 horas. La adquisición de estos productos deberá cumplir con la Norma Técnica N°226. Transporte de los Productos: Los proveedores deberán considerar que la empresa de transporte contratada para el envío, pueda dar cumplimiento al plazo de entrega comprometido en su oferta. El despacho y precio de los productos, debe considerar el flete y entrega en el Hospital de Curanilahue. Facturación y forma de pago: El proveedor deberá emitir una factura por cada despacho realizado, la cual deberá concordar con el valor unitario adjudicado por producto y según la orden de compra emitida. La forma de pago será contra recepción conforme de los productos en Bodega y de la factura correspondiente, que deberá ser certificada por funcionario de Bodega. 3.7 GENERALIDADES a) Las presentes Bases de Licitación y eventuales aclaraciones escritas en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el postulante adjudicado, aunque nada se exprese en dicho contrato. b) De acuerdo a lo normativa vigente, los proveedores adjudicados al momento de contratar deberán encontrarse hábiles en el registro electrónico oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl). c) El cronograma de etapas y plazos que regirá este proceso se desarrollará de acuerdo a la información del Portal Mercado Público. d) Las consultas serán realizadas a través de la funcionalidad “Preguntas y respuestas” que aparece en la ID del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del sitio Web señalado, y sus respectivas respuestas serán efectuadas por el mismo medio, hasta la fecha y hora señalada en www.mercadopublico.cl e) La adjudicación de la oferta se realizará través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal, para lo cual, el oferente adjudicado se dará por informado. f) En caso de que el proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos establecidos en las bases para contratar; el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá proceder a la readjudicación del proceso al oferente que pondere el segundo mejor puntaje según la evaluación realizada, y así sucesivamente. g) Las consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo electrónico dirigido a marilyn.betanzo@hospitaldecuranilahue.cl con copia a fernanda.ortiz@hospitaldecuranilahue.cl y serán respondidas por el mismo medio. h) El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopúblico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna información. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases. i) En conformidad con el artículo 4º de la ley 19.886, los proveedores deberán acreditar no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los 2 últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, sin perjuicio de las facultades de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Para la celebración del contrato respectivo los proveedores adjudicados deberán estar inscritos y hábiles en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, medio por el cual se verificará lo indicado, sin perjuicio de las facultades del Hospital de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva de Dirección del Trabajo. 3.8 DE LOS PARTICIPANTES Podrán participar en esta Licitación Pública las personas naturales, jurídicas o uniones temporales, chilenas o extranjeras, que conforme lo disponga el Reglamento de la Ley de Compras, cumpliendo con los demás requisitos que este señale y con los que exige el derecho común. No podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos, aquellas ofertas realizadas sin tener presentes las prohibiciones contempladas en el artículo 4º de la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, en cuyo caso el oferente deberá acreditar no haber sido condenado por prácticas antisindicales mediante listado publicado a través www.mercadopublico.cl. 3.9 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS a) Los oferentes deberán presentar sus ofertas sólo a través del portal www.mercadopublico.cl. Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas, no se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecimiento en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas. b) Los oferentes participantes de esta licitación deberán presentar en su oferta todos los requisitos solicitados, y documentación en general que será considerada para la evaluación. c) La sola presentación de la oferta, implicará por parte del oferente la aceptación de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases Administrativas en cuanto le sean aplicables. d) Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado en el portal www.mercadopublico.cl no podrán participar en esta Licitación. Asimismo, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, excluirá del proceso aquellas ofertas que no cumplan los requisitos y condiciones establecidas en estas Bases. e) De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Ley Nro. 250 de 2004, de Hacienda, y que Aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando estas rectificaciones no les confieran a éstos, una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, que pudiera importar una violación al principio de igualdad, ni alterar las bases de esta licitación, o la esencia de la oferta. Asimismo, podrá solicitar que los oferentes presenten certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar su propuesta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. f) Se deberá indicar el plazo o fecha de vigencia de la oferta, la cual deberá tener una validez mínima de 90 días a partir de la fecha de la apertura electrónica. De incluirse este plazo, se entenderá que es este plazo mínimo. g) Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas administrativas, técnicas y económicas a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del Comprobante de Envió de “Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. 3.10 REQUISITOS PARA OFERTAR a) Completar, firmar, escanear y subir todos los anexos que componen la oferta, que están indicados en el punto 3.11 de estas bases y que se encuentran en los archivos: “ANEXOS 2098-42-LE23”. 3.11 CONTENIDO DE LA PROPUESTA Los oferentes deberán presentar a través del portal www.mercadopublico.cl, en la sección “Anexos”, archivos con la siguiente información: a) Anexo Nº1: Identificación del Oferente b) Anexo Nº2: Formulario Propuesta Económica, Presentación, Plazo de Entrega. 3.12 MODIFICACIONES A LAS BASES El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. 3.13 CONSULTAS Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad. 3.14 CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. 3.15 PROPUESTA ECONOMICA a) Las ofertas deberán ser especificadas en valores neto unitarios para la línea de la licitación según empaque o factor unidad indicado en glosa de la línea de licitación expresada en moneda nacional (pesos chilenos) según anexo Nº 2, sin I.V.A. (Impuestos al Valor Agregado y mismo valor deberá ser ingresado en el portal www.mercadopublico.cl información debe ser consistente con lo informado en Anexo Nº2) b) El precio se indicará en el Portal de Mercado Público, y será vigente para el período de entrega que se establece en la oferta. c) El oferente deberá contemplar todos los riesgos, contingencias y demás factores o circunstancias que puedan afectar el monto de su propuesta económica. d) El precio ofertado deberá considerar los costos asociados a los servicios prestados en esta licitación. 3.16 DE LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS Y LA COMISIÓN EVALUADORA La apertura electrónica de las ofertas se realizará en el portal y por una comisión integrada por funcionarios del establecimiento creada para tal efecto, constituida por las siguientes personas:  Enfermero Coordinadora de Esterilización; o quien la Subrogue;  Subdirector Administrativo; o quien lo Subrogue;  Jefe de Abastecimiento y Logística; o quien lo Subrogue; 3.17 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS OFERTAS Las ofertas serán analizadas por la comisión antes mencionada, que será la responsable de evaluar y de proponer la adjudicación a la oferta más conveniente, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases. Los aspectos a evaluar son los que se señalan a continuación: CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) PRECIO 45% Se evaluarán aquellos proveedores que oferten los Productos solicitados según lo indicado en Anexo Nº 2. Este criterio será evaluado mediante una regla tres simples de acuerdo al siguiente recuadro: (Precio mínimo Ofertado / Precio Oferta Evaluada) * 45% Nota: Este Criterio de Evaluación se evaluará según lo declarado en Anexo Nº 2, lo que debe ser concordante con lo ingresado en el portal. De no ser concordante se considerará para efectos de evaluación la oferta del portal. Según empaque o factor unidad indicado en glosa de cada línea de licitación. Si esto sucede se califica con 0% en criterio de Evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales, sin embargo, la comisión evaluadora podrá declarar inadmisible la oferta que presente dicho error. b) FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO 15% El puntaje será asignado de acuerdo al cumplimiento de las Características detalladas en Ficha Técnica del producto ofertado. Para la calificación, la comisión evaluadora tendrá presente la ficha técnica y/o catálogo del producto ofertado la cual será comparada con la información solicitada en Anexo Nº 2, los productos ofertados, deberán cumplir con todo lo solicitado, de no ser así la oferta podrá ser declarada inadmisible. El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: FICHA TÉCNICA 15% Proveedor adjunta Ficha Técnica de los productos ofertados que incluya características, marca y fotografía del producto 10% Proveedor adjunta sólo ficha técnica que incluya características y marca y no adjunta fotografía del producto 5% Proveedor adjunta sólo Fotografía del Producto 0% Proveedor NO adjunta Ficha c) PLAZO DE ENTREGA 20% Corresponde al plazo para la entrega de los productos una vez emitida la orden de compra en el Portal. El plazo que se evaluara será el que se informe a través del Anexo Nº 2. En el caso que el proveedor informe un rango de días de plazo, se considerará el rango mayor para efecto de asignación del puntaje. El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: PLAZO DE ENTREGA 20% Menor o igual a 2 días hábiles 10% Entre 3 a 5 días hábiles 0% Más de 5 días hábiles o no indica d) COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Y SERVICIO DE POST VENTA 20% Para asegurar la contratación de un servicio integral y de calidad, el organismo contratante evaluará el comportamiento contractual de los proveedores ofertantes y para ellos se considerarán notificaciones escritas por incumplimiento en compras anteriores, también se tendrá en cuenta los reclamos internos que hayan sido notificados por los referentes de técnicos o jefe o encargados de servicio, también relacionado al incumplimiento, ya sea por la entrega de los productos fuera de plazo, denuncias de falla de calidad o deficiencias de productos y sus marcas que hayan sido contratados previo a esta licitación. Para ello la evaluación será de la siguiente forma: COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Y SERVICIO DE POST VENTA 15% no presenta reclamo interno por servicio post venta o comportamiento contractual anterior según lo indicado en parrafo anterior. 0% presenta reclamo interno por servicio post venta o comportamiento contractual anterior según lo indicado en parrafo anterior. E) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 5% Los oferentes deberán cumplir con todo lo exigido en el punto 3.10 y 3.11 de las presentes bases, de no cumplir con todo, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá evaluar o no estas ofertas, o de ocupar el mecanismo contemplado en el punto 3.9 letra e) de estas bases. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 5% Cumple con Todos los Requisitos Formales: 5% No Cumple con Todos los Requisitos Formales: 0% Observación: La línea ofertada quedará inadmisible en los siguientes casos: - En caso que lo ofertado no corresponda a lo solicitado. - En caso que el producto ofertado no cumpla con todas las características requeridas. - En caso que proveedor presente una ficha que no corresponda al producto solicitado. Sobre la ficha técnica: En caso que el proveedor no presente ficha técnica del producto ofertado o esta no permita identificar las características del producto que se está ofertando, la comisión evaluadora podrá declarar inadmisible la oferta. 3.18 ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue adjudicará la pro¬puesta al proponente cuya oferta haya sido evaluada como el más ventajoso acorde al puntaje obtenido, considerando los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases y en el Decreto 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Podrá, además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria del Hospital; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue. Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en el punto 3.16 de las presentes Bases. Resolución de Empates: Si el máximo puntaje final fuera compartido por dos o más oferentes, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Plazo de Entrega”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Comportamiento contractual anterior y servicio de post venta”. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Ficha Técnica. De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”. En caso que siguiere persistiendo la igualdad, la licitación finalmente se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el Portal. Para este efecto el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación. El Hospital Dr. Rafael Avaria V. podrá descalificar a los participantes, en cualquier etapa de la Licitación, en caso de que incurra alguna de las siguientes causales: • Si condiciona sus propuestas a la complementación de la oferta mediante la contratación de determinados proveedores o a la subcontratación de ciertas empresas. • Si se comprueba que tiene acuerdo con otros licitantes para elevar los precios de los servicios objeto de esta licitación. • Si se comprueba, que tienen acuerdo con otros licitantes, para llegar a ser el precio más bajo en ofertar. • Cualquier otro acuerdo que tenga por objeto, obtener una ventaja ilícita sobre los demás licitantes. • Si se comprueba que la oferta contiene antecedentes falsos. • Si el proponente informa error en algún ítem de la oferta. 3.19 ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA El proveedor deberá aceptar la orden de compra en el Portal de Mercado Publico, una vez efectuada la notificación por parte del Hospital, momento en que comenzará a regir el plazo de entrega ofertado por el proveedor. La aceptación de la Orden de Compra es un requisito fundamental y obligatorio para el pago de la factura correspondiente. 3.20 CONTRATO Se suscribirá un contrato sólo para aquellas contrataciones superiores a 1000 UTM, entre el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue y el oferente adjudicado, que señalará las obligaciones del adjudicatario conforme a las Bases y su oferta. El contrato será confeccionado por la Unidad de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Arauco en un plazo de 15 días hábiles una vez generada la adjudicación en portal de mercado público y en él se establecerán las cláusulas que regirán el convenio y lo adjudicado, incluyendo derechos y obligaciones de los adjudicatarios, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes bases. De ser necesario, el Adjudicatario deberá adjuntar la documentación legal que le requiera la Unidad de Asesoría Jurídica en un plazo de 5 días hábiles contados desde que se solicita. El oferente adjudicado deberá firmar el Contrato dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se le comunique que está disponible para ello por el Departamento de Asesoría Jurídica y/o desde que reciba la copia o borrador para su firma. Los gastos por concepto de firmas de o los contrato (s) serán a cargo exclusivo del adjudicatario. Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, el Hospital procederá a re-adjudicar de acuerdo al numeral 3.17 de las presentes Bases. Al momento de contratar con el Estado, el adjudicado deberá acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley n°21.289 de presupuestos vigente para esta anualidad. Para aquellas contrataciones inferiores a 1000 UTM el contrato será formalizado mediante la emisión de la primera orden de compra, la cual será emitida previa solicitud por parte del referente técnico o funcionario de Bodegas. 3.21 VARIACION DE CANTIDADES Podrá Variar La Cantidad a Adjudicar en mayor o menor cantidad de acuerdo a los empaques ofertados, en la cantidad requerida para que lo solicitado sea despachado o por ajustarse al presupuesto. Las cantidades serán ajustadas de acuerdo al factor empaque informado por el proveedor en el Anexo N°2. Al momento de la recepción de los productos, no se aceptará la entrega de una cantidad superior a la cantidad adjudicada e indicada en Orden de compra. 3.22 READJUDICACIÓN En caso de que el Proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos establecidos en las Bases, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue se reserva el derecho proceder a la Readjudicación del proceso, para esto, se realizara la reevaluación de las ofertas recibidas, descartando del análisis, oferta inicialmente adjudicada, para readjudicar oferta más conveniente, conforme a los criterios de evaluación establecidos en bases. 3.23 FACTURACION Y FORMA DE PAGO El proveedor deberá emitir factura electrónica (DTE) una vez recepcionados conformes los productos contratados por los valores detallados en la presente resolución exenta. Factura Electrónica deberá ser extendida de la siguiente forma: Razón Social: Hospital de Curanilahue RUT: 61.602.211-3 Giro: Hospital Domicilio: Avenida Bernardo O’Higgins Nº 111, Curanilahue. FACTURA ELECTRÓNICA DEBERÁ SER ENVIADA A LA CASILLA DE INTERCAMBIO DE DIPRES. Es responsabilidad del proveedor adjudicado enviar la factura electrónica antes de las 72 horas al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com lo que se enlazará con la plataforma que maneja la DIPRES y que administran funcionarios del Hospital de Curanilahue. En caso de no recibir DTE antes de las 72 horas, será reclamado por la plataforma (SGDTE). DTE también podrá ser rechazado por Jefe de abastecimiento en el Sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (SGDTE), en el caso de que contenga errores de emisión y/o no se hayan recibido conformes los productos y/o servicios. En ambos casos, Proveedor queda obligado a emitir un nuevo DTE (Refacturación) y la correspondiente Nota de Crédito que anule a DTE reclamado. En caso de Proveedores nuevos y que sus datos bancarios no se encuentren registrados en la base de datos del Hospital, el proveedor deberá informar mediante correo electrónico contabilidad@hospitaldecuranilahue.cl y ofpartes.facturas@hospitaldecuranilahue.cl, la Cuenta Corriente para la realización del Pago Centralizado por parte de la Tesorería General de la Republica (TGR). La cuenta informada debe ser coincidente con la cuenta registrada en la TGR. Se adjuntará a la Orden de Compra “Guía Usuario Comprobante de Pago TGR”, para la extracción de comprobante de Pago Centralizado. En el caso de que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, sólo se aceptará que uno de los integrantes de dicha unión, emita el documento tributario correspondiente, situación que debe ser informada por el representante o apoderado común con poderes suficientes. PROCESO DESCRIPTIVO O ACLARATORIO DEL PROCESO DE FACTURACIÓN: Primero: Hospital Curanilahue a través de funcionarios del departamento de abastecimiento y Logística emitirá a través del portal www.mercadopublico.cl, una orden de compra, la que quedará automáticamente en estado “Enviada a proveedor” Segundo: Proveedor deberá aceptar orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl, siendo este requisito obligatorio para aceptar con posterioridad factura electrónica. Tercero: Proveedor deberá despachar con guía de despacho los bienes adquiridos a través de la correspondiente orden de compra, siendo requisito obligatorio para aceptar con posterioridad factura electrónica, que deberá emitir cada proveedor adjudicado en la casilla de intercambio dispuesta por la DIPRES. IMPORTANTE: Cuando se trata de entrega de bienes, estos deben ser despachados con guía de despacho. Si estos fuesen despachados con factura, esta será rechazada en la plataforma de DTE. Una vez recepcionado conforme según guía de despacho emitida por la entidad contratada, la entidad contratante recepcionará conforme en la plataforma www.mercadopublico.cl, y luego de esto proveedor deberá emitir la correspondiente factura. Cuando se trata de entrega de servicios, estos deben ser entregados a la entidad contratante y una vez recepcionado conforme, proveedor deberá emitir la correspondiente factura. Cuarto: Una vez recepcionados conformes los bienes y/o servicios entregados con guía de despacho, el Hospital Curanilahue a través de funcionarios del departamento de abastecimiento y Logística realizará la recepción conforme a través del portal www.mercadopublico.cl. Quinto: Una vez emitida la recepción conforme de la respectiva orden de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl, proveedor deberá emitir la respectiva factura electrónica. Esta acción no debe ocurrir antes y si esto ocurriera, factura será rechazada por Jefe de Abastecimiento en plataforma dispuesta por la DIPRES. Sexto: Una vez ocurrido lo anterior y en caso, que factura electrónica se encuentra con la información pertinente de acuerdo a lo solicitado en la presente contratación, el hospital tendrá un plazo de 8 días corridos para aceptar o rechazar la factura electrónica contados desde la fecha de emisión de esta, la cual deberá ser ingresada en plataforma dispuesta por la DIPRES. Si el hospital de Curanilahue, no rechaza la factura electrónica se entenderá por recibida conforme. Cada proveedor, al momento de emitir la factura electrónica deberá indicar en esta, el número de la orden de compra a la cual se encuentra asociada, en el campo “Folio de Referencia” del Documento Tributario Electrónico (DTE), a la vez al momento de seleccionar la forma de pago deberá seleccionar “CREDITO”, siendo estos requisitos indispensables para la aceptación de la factura electrónica en SGDTE. Una vez recibida conforme la factura electrónica, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue procederá a su pago en un plazo no superior a 30 días. 3.24 RECEPCIÓN Los productos deberán entregarse en Bodega de Insumos Médicos, dependiente del Departamento de Abastecimiento y Logística del Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, ubicada en Planta Baja, este es el único centro de recepción autorizado, del Hospital ubicado en Avda. Bernardo O´Higgins Nº 111, Comuna de Curanilahue, de Lunes a Jueves, de 08:00 a 16:30 horas y Viernes de 08:00 a 15:30 horas. La recepción se efectuará en la fecha y cuantía señalada en la Orden de Compra, debidamente coordinada con el Dpto de Abastecimiento y Logística. 3.25 PLAZO DE VIGENCIA DEL CONVENIO En el caso de la suscripción de contrato escrito, el contrato comenzará a regir a contar de notificación al adjudicatario de la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba, sin perjuicio de su publicación en el Portal Mercado Público. Si por situaciones y/o acontecimientos excepcionales, para poder cumplir con los fines institucionales y/o proteger el derecho a la salud de nuestros usuarios, considerando la naturaleza de los servicios cuyo suministro se está licitando, mediante resolución fundada, podrá disponerse excepcionalmente que las entregas se inicien desde el momento de su suscripción, sin que proceda pago alguno mientras el acto aprobatorio del contrato no se encuentre totalmente tramitado (Dictamen N°14362/2008, Dictamen N°11.189/2008). Cuando esto ocurra, el ente licitante debe haber recepcionado toda la documentación requerida en bases administrativas. En el caso de contrataciones inferiores a 1000 UTM. El inicio del contrato, se establecerá a contar de la emisión y aceptación de la primera orden de compra en portal www.mercadopublico.cl. Con todo, el Hospital de Curanilahue podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases administrativas. Duración del contrato. El contrato se mantendrá vigente por un periodo de 12 meses o hasta agotar el presupuesto del contrato, lo que ocurra primero. Con todo, el Hospital de Curanilahue podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases administrativas. 3.26 SUPERVISOR DEL CONTRATO La Supervisión del Contrato estará a cargo del Enfermera Coordinadora de Esterilización del Hospital de Curanilahue, quien lo subrogue o a quien se designe para estos efectos, a quien corresponderá efectuar las funciones de administración y control del contrato. Este funcionario tendrá la facultad para velar por el correcto y adecuado funcionamiento y prestación del servicio contratado, especialmente de formular las observaciones que juzgue pertinentes, sobre aspectos generales o particulares relativos a los productos licitados. En particular deberá realizar las siguientes funciones: • Para efectos contractuales, ser interlocutor válido del Hospital con el proveedor; • Aprobar la recepción conforme de los productos licitados; • Informar al Dpto. de Abastecimiento en caso de incumplimiento de parte del proveedor para aplicar sanciones o dar término del contrato; • Colaborar con el proveedor en todo lo que sea necesario para la buena ejecución del contrato; • Ejecutar la revisión y visación de los documentos tributarios emitidos por el proveedor, con recepción de conformidad, por concepto de los productos licitados y detallados en las presentes bases. ROL DEL DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO Y LOGÍSTICA • Para efectos administrativos, ser interlocutor válido del Hospital con el proveedor adjudicado, canalizando los incumplimientos de la empresa contratada y todas aquellas pertinentes al convenio en cuestión. • Informar a la Dirección en caso de incumplimiento de parte del proveedor. • Colaborar con el proveedor en todo lo que sea necesario para la buena ejecución del contrato. • Exigir al proveedor la presentación de cualquier documentación que a su juicio estime necesario para la correcta ejecución del contrato. Observación: El supervisor del contrato, podrá solicitar ayuda técnica sobre temas administrativos al depto. de Abastecimiento y Logística o quien lo subrogue. 3.27 MULTAS El proveedor adjudicatario será sancionado con el pago de multas por atraso en la entrega de los productos comprometidos, las cuales podrán hacerse efectivas, a través de descuentos en el respectivo pago. Las multas por atraso en la entrega de los bienes, se aplicarán por cada día hábil de atraso y se calcularán por 1 UTM, por día hábil de atraso, respecto del plazo de entrega indicado y de acuerdo a la fecha estimada de entrega, con un tope máximo de 15 días. Si el atraso es mayor al indicado, la Administración podrá poner término anticipado al contrato. Las multas por no contestar comunicación escrita a través de correo electrónico, se aplicarán por cada 2 días hábiles posterior a la emisión del correo electrónico por 1 UTM, con un tope de 10 días. Si el atraso es mayor al indicado, la Administración podrá poner término anticipado al contrato. Las multas no podrán sobrepasar el 10% del valor total del contrato. El monto de las multas podrá ser rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago de la factura correspondiente. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor. Procedimiento para la aplicación de las Multas. Una vez detectada la situación que amerite la aplicación de multas, por parte del supervisor del contrato, estos deberán informar la situación a la Jefatura de Abastecimiento y Logística o quien le subrogue, mediante memorándum, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. Para lo cual el Jefe de Abastecimiento y Logística informará al Director del Hospital con visto bueno de Subdirección Administrativa mediante Memorándum. En el caso de aplicarse multa, el Hospital, notificará por escrito esta decisión al proveedor indicando la causa y monto de la multa a que da origen. El proveedor podrá reclamar de su aplicación al Director del Hospital, dentro de diez hábiles contados desde la notificación, debiendo ingresar por Oficina de partes una Carta con sus descargos. El Director, resolverá fundadamente la reclamación presentada acogiendo o rechazando los argumentos dados por el proveedor dentro de un plazo de 5 días hábiles, a través de la respectiva resolución, y publicándose oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La multa aplicada deberá pagarse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el vencimiento del plazo para presentar la reclamación o resuelto el recurso indicado precedentemente. El departamento de finanzas a través de unidad de Contabilidad, será el responsable de hacer efectivo el cobro de las multas correspondientes notificadas a través de ordinario según resolución exenta o afecta confeccionada por el área de jurídica del Servicio de Salud Arauco. Si estas, no son pagadas dentro de los 10 días hábiles siguientes contadas desde la fecha de entrega del ordinario de notificación, el Departamento de Abastecimiento y Logística del Hospital de Curanilahue deberá informar por escrito a la Unidad de Contabilidad el No cumplimiento del proveedor para que las multas sean descontadas del pago mensual de los productos. Las multas que se apliquen, El proveedor puede efectuar el pago de la multa de las siguientes maneras: Pago con vale vista nominativo a nombre del Hospital de Curanilahue; Pago a través de transferencia electrónica a la cuenta corriente del Banco Estado (con aviso de la realización del pago de la multa por transferencia electrónica, en la cuenta corriente y al correo idilia.campos@hospitaldecuranilahue.cl y francisca.romero@hospitaldecuranilahue.cl 3.28 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO El proveedor que resulte adjudicado, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen el suministro o presten el servicio licitado en el presente Convenio, no podrán ofrecer obsequios o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la Entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. 3.29 DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACION DE LA LICITACION • Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante. • Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña. • Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero. • Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. • Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. • Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley disponga. • Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución. 3.30 PACTO INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si los hubiere. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere. 6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si los hubiere. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.