IDENTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DE LA
LICITACIÓN
Las presentes Bases establecen las
disposiciones Administrativas que regirán las condiciones para la Adquisición mediante Propuesta Pública para
“REACTIVOS PARA LABORATORIO PEDIDO Nº 8” que celebre el Hospital
Dr. Rafael Avaria V., Ubicado en Avda. Bernardo O´Higgins Nº 111 Comuna de
Curanilahue, perteneciente al Servicio de
Salud Arauco, en conformidad a las Bases.
3.2 OBJETIVO DE LA LICITACIÓN
El hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de
Curanilahue a través del Departamento de Abastecimiento y Logística, invita a
los oferentes, personas naturales, jurídicas o unión temporal de proveedores a
participar en la licitación pública, para adquirir SUMINISTROS DE REACTIVOS
PARA LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL DE CURANILAHUE, Conforme a lo dispuesto en Ley de Compras Públicas Nº19.886, de
Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y
su Reglamento aprobado mediante Decreto 250/20047 y las modificaciones vigentes
a la fecha de esta publicación, determinando los requisitos administrativos
mínimos para participar en la propuesta y garantizar con este mismo instrumento
la calidad y entrega del servicio requerido.
3.3 PRESUPUESTO
El presupuesto referencial para la totalidad
de los Reactivos corresponde a $18.355.988.- (Diecinueve Millones Trescientos
Cincuenta y Cinco Mil Novecientos Ochenta y Ocho Pesos), IVA Incluido, sin
reajuste ni intereses.
3.4 MARCO REGULATORIO
La presente licitación se regirá en todo
momento por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 de “Bases sobre contratos
Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios” y su reglamento
aprobado con el Decreto con fuerza de Ley N° 250 del Ministerio de Hacienda de
Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y prestación de Servicios y
sus modificaciones y las presentes bases administrativas, especificaciones o
bases técnicas y anexos de esta misma licitación. Así mismo formarán parte de
las bases las modificaciones y las aclaraciones del presente proceso
licitatorio.
La presente licitación se ceñirá por la
normativa y a los documentos que se señalan a continuación, según el siguiente
orden de prelación:
1. La
ley 19.886 y su reglamento.
2. Las
bases de licitación, sus anexos, aclaraciones, respuestas y modificaciones
3. Oferta
efectivamente adjudicada
4. La
resolución de adjudicación
5. Contrato
celebrado entre el Hospital de Curanilahue y el (los) proveedor (s) adjudicado
(s)
6. Orden
(s) compra (s) que emitan los organismos habilitados para utilizar el sitio web
www.mercadopublico.cl
No
podrán participar:
Conforme al inc. 1 del art. De la ley 19.886
agregado por la ley 20.088 y modificada por la ley 20.238, no podrán participar
los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni personas unidades a
ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54
de la ley Nº 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la
Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o
estás formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas
cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas
abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen al 10%
o más de capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o
directores de cualquiera de las sociedades antes dichas.
Se deberá acompañar Declaración Jurada Simple,
ANEXO 2 en que se certifiquen la efectividad de estas condiciones.
Las Bases Administrativas establecen las
condiciones que regirán la Licitación que se celebre para dar cumplimiento a
este objetivo.
3.5 PRODUCTOS SOLICITADOS
El Hospital Dr. Rafael Avaria de Curanilahue requiere Reactivos para Laboratorio
Clínico del Hospital, dichos productos se detallan a continuación y en Anexo
Nº3 de esta Licitación:
LINEA
|
CANTIDAD
|
UNIDAD
DE MEDIDA
|
NOMBRE
GENÉRICO PRODUCTO O SERVICIO
|
DESCRIPCIÓN/
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
1
|
45
|
Cajas x
25 Unidades
|
Reactivo
para determinación de parámetros en gases arteriales y venosos
|
Reactivo
para determinación de parámetros en gases arteriales y venosos. OPTI CCA
Cassettes E-Cl, Presentación caja con 25 Cassettes. Compatible con analizador
de gases OPTI CCA TS
|
2
|
6
|
Unidades
|
Gas
Calibrador
|
reactivo
de gas para calibración, compatible con equipo analizador de gases OPTI CCA
TS
|
3
|
600
|
Unidades
|
Punta
desechable macro 5 mL, para micropipeta 100-5000 uL
|
Punta
desechable de 5 ml para micropipeta
100-5000uL
|
4
|
12
|
Bolsas
|
Tubo
eppendorf 1,5 ml
|
Tubo
eppendorf de 1,5 ml de capacidad. Estériles, libres de rnasas y dnasas. Bolsa
por 1000 unidades.
|
5
|
2
|
Unidades
|
Aceite
de inmersión microscopio 100 ml
|
Aceite
de inmersión para microscopio de 100 ml
|
6
|
2
|
Unidades
|
Caja
portalaminas portaobjetos microteca para 100 portaobjetos con bisagre
|
Caja portalaminas
portaobjetos para microteca de 100 portaobjetos con bisagra
|
7
|
24
|
Unidades
|
Gradillas
plasticas
|
Gradilla
para 60 tubos de 16 mm
|
8
|
192
|
Unidades
|
Glucosa
liquida 75 gr
|
Bebida
con 75 gramos glucosa para test de tolerancia oral a la glucosa, aprobado por
la FDA. Fecha de caducidad mayor a 6 meses desde la fecha de despacho.
|
9
|
2
|
Frascos
|
Solución
May Grunwald
|
Solución
May Grunwald para tinción hematologica, Frasco de 1 Litro.
|
10
|
2
|
Frascos
|
Solución
Giemsa
|
Solución
Giemsa para tinción hematologica, Frasco de 1 Litro.
|
LINEA
|
CANTIDAD
|
UNIDAD
DE MEDIDA
|
NOMBRE
GENÉRICO PRODUCTO O SERVICIO
|
DESCRIPCIÓN/
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
11
|
10
|
Unidades
|
Termómetro/Higrómetro
con sonda, sensor de temperatura y humedad interior, con reloj y alarma
|
Termómetro/Higrómetro
con sonda, sensor de temperatura y humedad interior, con reloj y alarma,
Rango temperatura Interior : -50 + 70 ºc
|
12
|
12
|
Botellas
|
Etano
Absoluto Grado Biología Molecular
|
Etanol
Absoluto Grado Biología Molecular. Presentación: de preferencia botella de 2,5
Litros o superior.
|
13
|
6
|
Botellas
|
Isopropanol
(2-Propanol)
|
Isopropanol o 2-propanol 99,8%, grado para
análisis. Presentación Botella de 2,5 litros.
|
14
|
10
|
Botellas
|
Etano
Absoluto Grado Para Análisis
|
Etanol
Absoluto Grado para Análisis. Presentación: de preferencia botella de 2,5
Litros o superior.
|
15
|
1
|
Unidad
|
Tinción
rápida para frotis sanguineo panoptico
|
Tinción
rápida para frotis sanguineo panoptico, presentación de frasco de 500 ml,
listo para usar sin necesidad de preparación, almacenamiento a T° ambiente
|
3.6 GENERALIDADES
a)
Las presentes
Bases de Licitación y eventuales aclaraciones escritas en respuestas a
consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad
FORO del mencionado portal de compras, formarán parte integrante del contrato
que se suscriba con el postulante adjudicado, aunque nada se exprese en dicho
contrato.
b) De acuerdo a
lo normativa vigente, los proveedores adjudicados al momento de contratar
deberán encontrarse hábiles en el registro electrónico oficial de Proveedores
del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).
c) El
cronograma de etapas y plazos que regirá este proceso se desarrollará de
acuerdo a la información del Portal Mercado Público.
d) Las
consultas serán realizadas a través de la funcionalidad “Preguntas y
respuestas” que aparece en la ID del Sistema de Informaciones de Compras y
Contrataciones Públicas del sitio Web señalado, y sus respectivas respuestas
serán efectuadas por el mismo medio, hasta la fecha y hora señalada en
www.mercadopublico.cl
e) La
adjudicación de la oferta se realizará través del Sistema de Informaciones de
Compras y Contrataciones Públicas del portal, para lo cual, el oferente
adjudicado se dará por informado.
f) En caso de
que el proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos
establecidos en las bases para contratar; el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de
Curanilahue podrá proceder a la readjudicación del proceso al oferente que
pondere el segundo mejor puntaje según la evaluación realizada, y así
sucesivamente.
g) Las
consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo
electrónico dirigido a bernardo.ibanez@hospitaldecuranilahue.cl
y serán respondidas por el mismo medio.
h) El Hospital
Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá solicitar a los oferentes, a través
del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopúblico.cl,
aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna
información. Las aclaraciones que se
pidan o que se den, o la información que se solicite o acompañe, no podrán
alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad
entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases.
i) En
conformidad con el artículo 4º de la ley 19.886, los proveedores deberán
acreditar no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a
los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales
establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los
2 últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Lo anterior
se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los oferentes
en la presente Licitación (Anexo Nº 2), sin perjuicio de las facultades de verificar
esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales
disponibles. Para la celebración del
contrato respectivo los proveedores adjudicados deberán estar inscritos y
hábiles en el registro electrónico oficial de contratistas de la
administración, ChileProveedores, medio por el cual se verificará lo indicado,
sin perjuicio de las facultades del Hospital de verificar esta información, en
cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva de Dirección del
Trabajo.
3.7 DE LOS PARTICIPANTES
Podrán
participar en esta Licitación Pública las personas naturales, jurídicas o uniones
temporales, chilenas o extranjeras, que conforme lo disponga el Reglamento de la Ley de Compras,
cumpliendo con los demás requisitos que este señale y con los que exige el
derecho común.
No
podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos, aquellas ofertas
realizadas sin tener
presentes las prohibiciones contempladas en el artículo 4º de la Ley de Compras
Públicas Nº 19.886, en cuyo caso el oferente
deberá acreditar no haber sido condenado por prácticas
antisindicales mediante listado
publicado a través www.mercadopublico.cl. Lo
que deberá acreditar acompañado en su oferta administrativa en Anexo 2.
3.8 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
a)
Los
oferentes deberán presentar sus ofertas sólo a través del portal www.mercadopublico.cl. Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas
a través del portal electrónico de compras públicas, no se aceptarán Ofertas
que se presenten por un medio distinto al establecimiento en estas Bases.
Será
responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para
ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas.
b)
Los oferentes
participantes de esta licitación deberán presentar en su oferta todos los
requisitos solicitados, y documentación en general que será considerada para la
evaluación.
c)
La sola
presentación de la oferta, implicará por parte del oferente la aceptación de todas
y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases Administrativas
en cuanto le sean aplicables.
d)
Las ofertas
que no se presenten dentro del plazo indicado en el portal www.mercadopublico.cl no podrán participar en esta Licitación. Asimismo,
el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue, excluirá del proceso aquellas
ofertas que no cumplan los requisitos y condiciones establecidas en estas
Bases.
e)
De conformidad a lo establecido en el artículo
40 del Decreto Ley Nro. 250 de 2004, de Hacienda, y que Aprueba el reglamento
de la Ley Nº 19.886, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que
salven errores u omisiones formales, siempre y cuando estas rectificaciones no
les confieran a éstos, una situación de privilegio respecto de los demás
oferentes, que pudiera importar una violación al principio de igualdad, ni
alterar las bases de esta licitación, o la esencia de la oferta. Asimismo,
podrá solicitar que los oferentes presenten certificaciones o antecedentes que
éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar su propuesta, siempre que
dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con
anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones
no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período
de evaluación.
f)
Se deberá indicar el plazo o fecha de
vigencia de la oferta, la cual deberá tener una validez mínima de 90 días a
partir de la fecha de la apertura electrónica. De incluirse este plazo, se
entenderá que es este plazo mínimo.
g)
Los oferentes deben constatar que el envío de
sus ofertas administrativas, técnicas y económicas a través del portal
electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el
previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe
verificar el posterior despliegue automático del Comprobante de Envió de
“Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el
proponente para su resguardo.
3.9 REQUISITOS PARA OFERTAR
a) Completar, firmar, escanear y
subir todos los anexos que componen la oferta, que están indicados en el punto 3.10
de estas bases y que se encuentran en los archivos: “ANEXOS 2098-89-LE20”.
3.10 CONTENIDO DE LA PROPUESTA
Los oferentes deberán presentar a través del
portal www.mercadopublico.cl, en la
sección
“Anexos”, archivos con la siguiente
información:
a) Anexo Nº1: Identificación
del Oferente
b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple de Aceptación de Bases, no tener
condenas por infracción derechos fundamentales del trabajador o por los delitos
concursales establecidos en los artículos 63 y siguientes del Código Penal y no
existencia de vínculos con el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue.
c) Anexo Nº3: Formulario Propuesta Económica, Presentación, Plazo de Entrega.
3.11 MODIFICACIONES
A LAS BASES
El Hospital Dr.
Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las
Bases
de esta licitación pública, hasta antes de la
fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto
de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan
quedado suficientemente claros, y/o a causa
de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras,
otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas
modificaciones en sus ofertas, de esta
manera propender a recibir mejores ofertas.
3.12 CONSULTAS
Las
consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser
realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante
las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a
dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad.
3.13 CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA
LICITACIÓN Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN
El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue
podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior
al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán
realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar
aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados
originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de
evaluación de esta licitación.
3.14 PROPUESTA ECONOMICA
a) Las ofertas deberán ser especificadas en valores neto unitarios para la
línea de la licitación según empaque o factor unidad indicado en glosa de la
línea de licitación expresada en moneda nacional (pesos chilenos) según
anexo Nº 3, sin I.V.A. (Impuestos al Valor Agregado y mismo valor deberá ser
ingresado en el portal www.mercadopublico.cl
información debe ser consistente con lo informado en Anexo Nº3)
b)
El precio se indicará en
el Portal de Mercado Público, y será vigente para el período de entrega que se
establece en la oferta.
c)
El oferente
deberá contemplar todos los riesgos, contingencias y demás factores o
circunstancias que puedan afectar el monto de su propuesta económica.
d) El precio ofertado deberá
considerar los costos asociados a los servicios prestados en esta licitación.
3.15 DE LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS Y
LA COMISIÓN EVALUADORA
La apertura electrónica de las ofertas se realizará en el portal y por
una comisión integrada por funcionarios del establecimiento creada para tal
efecto, constituida por las siguientes personas:
Ø
Jefe de Laboratorio Clínico; o quien la
Subrogue;
Ø
Subdirector Administrativo; o quien lo
Subrogue;
Ø
Jefe de Abastecimiento y Logística; o quien lo
Subrogue;
3.16 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas
serán analizadas por la comisión antes mencionada, que será la responsable de
evaluar y de proponer la adjudicación a la oferta más conveniente, conforme a
los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases.
Los aspectos
a evaluar son los que se señalan a continuación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a)
PRECIO 50%
Se evaluarán
aquellos proveedores que oferten los Productos solicitados según lo indicado en
Anexo Nº 3. Este criterio será
evaluado mediante una regla tres simples de acuerdo al siguiente recuadro:
Nota: Este Criterio de Evaluación se evaluará
según lo declarado en Anexo Nº 3, lo que
debe ser concordante con lo ingresado en el portal. De
no ser concordante se considerará la oferta del portal. Según empaque o factor
unidad indicado en glosa de cada línea de licitación.
Si esto sucede
se califica con 0% en criterio de Evaluación Cumplimiento de Requisitos
Formales, sin embargo, la comisión evaluadora podrá declarar inadmisible la
oferta que presente dicho error.
b)
CERTIFICACIÓN 15%
CERTIFICACIÓN
|
Los puntajes de este criterio se asignarán de la siguiente
forma:
-
Adjunta
Certificado de Normas ISO y/o Certificado FDA: 15%
-
No Adjunta
Certificado de Normas ISO y/o Certificado FDA: 0%
|
c)
PLAZO DE ENTREGA 30%
Corresponde al plazo para la entrega de los
productos una vez generada la orden de compra en el Portal. El plazo que se
evaluara será el que se oferte a través del
Anexo Nº 3.
El puntaje en este criterio se asignará de la
siguiente forma:
PLAZO DE ENTREGA
|
Entre 1 a 3 días hábiles: 30%
|
Entre 4 a 6 días hábiles: 15%
|
Más de 6 días hábiles o no indica: 0%
|
e) CUMPLIMIENTO
DE REQUISITOS FORMALES 5%
Los
oferentes deberán cumplir con todo lo exigido en el punto 3.10 de las presentes
bases, de no cumplir con todo, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue podrá
evaluar o no estas ofertas, o de ocupar el mecanismo contemplado en el punto 3.8
letra e) de estas bases.
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES
|
5%
|
Cumple con Todos los Requisitos Formales: 5%
|
No Cumple con Todos los Requisitos Formales: 0%
|
Observación: La
línea ofertada quedará inadmisible en los siguientes casos:
-
En
caso que lo ofertado no corresponda a lo solicitado.
-
En
caso que el producto ofertado no cumpla con todas las características
requeridas.
-
En
caso que proveedor presente una ficha que no corresponda al producto
solicitado.
Sobre la ficha técnica: En caso que el proveedor
no presente ficha técnica del producto ofertado y esta no permita identificar
las características del producto que se está ofertando, la comisión evaluadora
podrá declarar inadmisible la oferta.
3.17 ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El Hospital Dr. Rafael Avaria V. de
Curanilahue adjudicará la propuesta al proponente
cuya oferta haya sido evaluada como el más ventajoso acorde al puntaje
obtenido, considerando los criterios de evaluación establecidos en las
presentes bases y en el Decreto 250 de 2004 del
Ministerio de Hacienda.
Podrá, además, declarar desierta la licitación
pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes
a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria del Hospital;
en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante
Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el
nombre del oferente seleccionado por el Hospital Dr.
Rafael Avaria V. de Curanilahue.
Esta licitación se adjudicará a la oferta que
obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en
el punto 3.16 de las presentes Bases.
Resolución de Empates: Si el máximo puntaje final fuera compartido por dos
o más oferentes, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue adjudicará la oferta con mayor
puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. De persistir la igualdad,
la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el
criterio de evaluación “Plazo de Entrega”. De persistir la
igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto
puntaje en el criterio de evaluación “Certificación”. De persistir la
igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto
puntaje en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”.
En caso que siguiere persistiendo la igualdad, la licitación finalmente se
adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el Portal.
Para este efecto el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual
se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la
normativa vigente.
En
caso que la adjudicación no se
realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, el
Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue informará en el Sistema de
Información www.mercadopublico.cl
las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se
indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
El Hospital Dr. Rafael
Avaria V. podrá descalificar a los participantes, en cualquier etapa de la Licitación, en caso de
que incurra alguna de las siguientes causales:
·
Si condiciona sus propuestas a la complementación de la oferta mediante
la contratación de determinados proveedores o a la subcontratación de ciertas
empresas.
·
Si se comprueba que tiene acuerdo con otros licitantes para elevar los
precios de los servicios objeto de esta licitación.
·
Si se comprueba, que tienen acuerdo con otros licitantes, para llegar a
ser el precio más bajo en ofertar.
·
Cualquier otro acuerdo que tenga por objeto, obtener una ventaja ilícita
sobre los demás licitantes.
·
Si se comprueba que la oferta contiene antecedentes falsos.
·
Si el proponente informa error en algún ítem de la oferta.
3.18 ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
El proveedor
deberá aceptar la orden de compra en el Portal de Mercado Publico, una vez
efectuada la notificación por parte del Hospital, momento en que comenzará a
regir el plazo de entrega ofertado por el proveedor.
La aceptación de
la Orden de Compra es un requisito fundamental y obligatorio para el pago de la
factura correspondiente.
3.19 CONTRATO
El contrato se formalizará mediante la emisión de
las órdenes de compra y la aceptación de ésta por parte del oferente
adjudicado. En caso que la orden de compra no haya sido aceptada, se solicitará
su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24
horas desde dicha solicitud, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 63 del
Reglamento de Compras.
3.20 VARIACION DE CANTIDADES
Podrá Variar La
Cantidad a Adjudicar en mayor o menor cantidad de acuerdo a los empaques
ofertados, en la cantidad requerida para que lo solicitado sea despachado o por
ajustarse a presupuesto.
3.21 READJUDICACIÓN
En caso de que el
Proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos establecidos
en las Bases, el Hospital Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue se reserva el
derecho proceder a la Readjudicación del proceso, para esto, se realizara la
reevaluación de las ofertas recibidas, descartando del análisis, oferta
inicialmente adjudicada, para readjudicar oferta más conveniente, conforme a
los criterios de evaluación establecidos en bases.
3.22 FACTURACION Y FORMA DE PAGO
El proveedor deberá
emitir una guía de despacho por cada entrega realizada, la cual deberá
concordar con el valor unitario adjudicado por producto o según lo indicado en
la respectiva orden de compra. La forma de pago será contra recepción conforme
de los productos y factura, la cual deberá ser emitida una vez recepcionada la
orden de compra en el portal, la que deberá ser certificada mediante documento
“Recepción Conforme”, emitida por funcionario de Bodega y ratificada en el
portal por comprado del Departamento de Abastecimiento y Logística del Hospital
de Curanilahue.
El pago por los
bienes contratados se hará en moneda nacional (pesos chilenos) y se
realizará mediante transferencia electrónica por el monto correspondiente,
dentro de los primeros 45 (cuarenta y cinco) días corridos, según
autorización expresa a los servicios de salud, establecida en la Ley Nº 21.192
de Presupuestos para el año 2020, plazo contado a partir de la fecha de
recepción de la factura por parte del servicio. Proveedor deberá indicar el
número y datos de la pertinente cuenta bancaria en el Anexo Nº1 “IDENTIFICACIÓN
DEL OFERENTE”, siendo a esta cuenta a la cual se transferirán los recursos.
En caso de cambio de cuenta, esta deberá ser informada por escrito al
Departamento de Abastecimiento y Logística y Unidad de Contabilidad del
Hospital.
El proveedor deberá
emitir la respectiva factura extendida de la siguiente e forma:
Razón Social: Hospital
de Curanilahue
RUT: 61.602.211-3
Giro: Hospital
Domicilio: Avenida
Bernardo O’Higgins Nº 111, Curanilahue.
FACTURA ELECTRÓNICA DEBERÁ SER ENVIADA A LA
CASILLA DE INTERCAMBIO ENTREGADA POR LA DIPRES. Es responsabilidad del proveedor adjudicado
enviar la factura al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com, el documento tributario correspondiente, lo
que se enlazará con la plataforma que maneja la DIPRES y que administra funcionarios del Hospital de Curanilahue.
En el caso de que el
oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, sólo se aceptará que
uno de los integrantes de dicha unión, emita el documento tributario
correspondiente, situación que debe ser informada por el representante o
apoderado común con poderes suficientes.
Cada proveedor, al momento
de emitir la factura deberá indicar en esta, el número de la orden de compra a
la cual se encuentra asociada, en el campo “Folio de Referencia” del Documento
Tributario Electrónico (DTE), a la vez al momento de seleccionar la forma de
pago deberá seleccionar “CREDITO”, siendo estos requisitos indispensables para
la aceptación de la factura. Una vez recibida conforme la factura, El Hospital
Dr. Rafael Avaria V. de Curanilahue procederá a su pago en un plazo no superior
a 45 días.
Los
proveedores podrán consultar sus pagos en la página del Hospital, para lo cual
deben realizar lo siguiente:
Entrar al sitio https://pagos.bancoestado.cl/ConsultaProveedores/login.aspx?MID=Nl1HmVUnFybpAWjqmsutRTdOvurHqcbo
Aquellos proveedores que
no tengan registrados sus datos para transferencia en nuestra base de datos, lo
pueden realizar enviando un correo electrónico a idilia.campos@hospitaldecuranilahue.cl , finanzashrav@hospitaldecuranilahue.cl
3.23 RECEPCIÓN
Los productos deberán entregarse en Bodega de Insumos Médicos,
dependiente del Departamento de Abastecimiento y Logística del Hospital Dr.
Rafael Avaria Valenzuela, ubicada en Planta Baja, este es el único centro de
recepción autorizado, del Hospital ubicado en Avda. Bernardo O´Higgins Nº
111, Comuna de Curanilahue, de Lunes a Jueves, de 08:00 a 16:30 horas y Viernes
de 08:00 a 15:30 horas.
La recepción se efectuará en la fecha y cuantía señalada en la Orden de
Compra, debidamente coordinada con el administrador de contrato.
Ø Administrador del contrato: Jefe de Laboratorio Clínico.
3.24 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO
El proveedor
que resulte adjudicado, sus dependientes y en general quienes directa o
indirectamente entreguen el suministro o presten el servicio licitado en el
presente Convenio, no podrán ofrecer obsequios o cualquier regalía que pudiere
implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario
y la Entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético exigible
a los funcionarios públicos.
3.25 DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, ENCARGADOS DE LA
ADMINISTRACION DE LA LICITACION
· Queda estrictamente
prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que por sus
características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar
asociada a alguna negociación con el donante.
· Usar en beneficio
propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere
acceso en razón de la función pública que se desempeña.
· Hacer valer
indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el
objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.
· Solicitar, hacerse
prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos,
ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.
· Participar en
decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.
· Omitir o eludir la
propuesta pública en los casos que la ley disponga.
· Contravenir los
deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del
servicio o causando un gasto innecesario a la institución.
3.26 PACTO INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente
licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a
cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin
perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás
documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las
presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes
compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de
sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución
Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º,
en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se
compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar
dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus
actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se
produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas
de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni
intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos,
cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en
relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la
ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o
concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente
en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior
adjudicación y ejecución del contrato, si los hubiere.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o
realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o
afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o
acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o
conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información
y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la
ejecución del contrato, si los hubiere, tomando todas las medidas que sean
necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia,
precisión y vigencia de la misma.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los
principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso
licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere.
6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas
y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato
respectivo, si los hubiere.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el
proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en
términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la
posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que
las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus
empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que
aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente
licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose
plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de
las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen
determinadas por los organismos correspondientes.