Licitación ID: 2101-106-LE21
MEDICAMENTOS
Responsable de esta licitación: HOSPITAL INTERCULTURAL KALLVU LLANKA.-, Hospital Cañete
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ácido acrílico de etileno 200 Unidad
Cod: 13111033
ACIDO POLIACRÍLICO 0,2% GEL OFTÁLMICO LACRYVISC X 10 GR  

2
Sulfato de salbutamol 10 Unidad
Cod: 51161508
ADRENALINA RACÉMICA 2.25% X 15 ML  

3
Hidrocloruro de amantadina 6000 Unidad
Cod: 51102302
AMANTADINA CLORHIDRATO 100MG, CAJAS DE 30 CAPSULAS  

4
Amoxicilina 25 Unidad
Cod: 51101511
AMOXICILINA 250 MG/62,5 ACIDO CLAVULÁNICO / 5ML PORLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL  

5
Amoxicilina 50 Unidad
Cod: 51101511
AMOXICILINA POLVO P/SUSP 250 MG/5ML FC 60ML  

6
Protector solar 100 Unidad
Cod: 53131609
BLOQUEADOR F 50 UV FRASCO  

7
Tartrato de brimonidina 50 Unidad
Cod: 51151702
BRIMONIDINA 0,2 % + TIMOLOL 0,5 % CLORURO DE BENZALCONIO 0.005% COMO PRESERVANTE. FRASCO GOTARIO DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD CON TAPA DE POLIESTIRENO QUE CONTIENE 5 ML Y 10 ML. SOLUCIÓN OCULAR, SIMILAR A COMBIGAN  

8
Mesilato de bromocriptina 1000 Unidad
Cod: 51142501
BROMOCRIPTINA MESILATO 2.5MG COMPRIMIDOS  

9
Ceftazidima 200 Unidad
Cod: 51101552
CEFTAZIDIMA X 1GS I/V O I/M IGUAL A FORTUM  

10
Ciprofloxacina 100 Unidad
Cod: 51101542
CIPROFLOXACINO + DEXAMETASONA SOL. OFTÁLMICA  

11
Clobazam 1000 Unidad
Cod: 51141512
CLOBAZAM 10MG CM  

12
Electrolitos de cloruro de sodio 400 Unidad
Cod: 51191602
CLORURO DE SODIO 10% X 20 ML  

13
Cloxacilina 3000 Unidad
Cod: 51101512
CLOXACILINA SODICA CM O CP 500MG  

14
Trimetroprim 10 Unidad
Cod: 51101530
COTRIMOXAZOL SIMPLE JARABE PEDIATRICO (SULFAMETOXAZOL 200 MG- TRIMETOPRIM 40) 50ML  

15
Dalteparina sódica 1600 Unidad
Cod: 51131611
DALTEPARINA 5000UI IGUAL A FRAGMIN  

16
Clorhidrato de dorzolamida 50 Unidad
Cod: 51241107
DORZOLAMIDA SOL OFT 2%X 5ML (GLAUCOTENSIL)  

17
Maleato de metilergonovina 100 Unidad
Cod: 51182202
ERGOMETRINA 0,2MG/ML AMPOLLA  

18
Fluticasona 350 Unidad
Cod: 51181722
FLUTICASONA SOL NASAL PARA NEBULIZAR SIMILAR A AVAMYS, CONTIENE FLUTICASONA FUROATO 27,5 MCG /ATOMIZACIÓN. EXCIPIENTES: GLUCOSA ANHIDRA (TAMBIÉN CONOCIDA COMO DEXTROSA ANHIDRA); CELULOSA MICROCRISTALINA Y CARBOXIMETILCELULOSA SÓDICA (TAMBIÉN CONOCIDA COM  

19
Fosfato sódico 200 Unidad
Cod: 51171622
FOSFATO DE SODIO ENEMA PEDIÁTRICO, SOLUCIÓN SALINA LAXANTE X 66 MLSIMILAR FLEET ENEMA PEDIATRICO  

20
Furazolidona 300 Unidad
Cod: 51101574
FURAZOLIDONA 100 MG COMPRIMIDO  

21
Furazolidona 10 Unidad
Cod: 51101574
FURAZOLIDONA SUSPENSIÓN ORAL 50 MG / 5 ML JARABE FRASCO  

22
Gentamicina 30 Unidad
Cod: 51101584
GENTAMICINA + BETAMETASONA SOL. OFTÁLMICO  

23
Dextrosa 500 Unidad
Cod: 51191601
GLUCOSA 5% X 500 ML  

24
Griseofulvina 1000 Unidad
Cod: 51101809
GRISEOFULVINA 500 MG  

25
Lamivudina 600 Unidad
Cod: 51102310
LAMIVUDINA 150MG/ ZIDOVUDINA 300MG CM IGUAL A COMBIVIR  

26
Levetiracetam 60 Unidad
Cod: 51141518
LEVETIRACETAM 100 MG /ML FRASCO X 300 ML  

27
Metoclopramida 300 Unidad
Cod: 51171806
METOCLOPRAMIDA CLORH AM 10MG/2 ML SOL INYECT IV_IM  

28
Metronidazol 1600 Unidad
Cod: 51101603
METRONIDAZOL 500MG/100ML  

29
Nitrofurantoina 10 Unidad
Cod: 51102206
NITROFURANTOINA 25MG/5ML SOLUCION ORAL  

30
Nitroglicerina 30 Unidad
Cod: 51121603
NITROGLICERINA 0,6 MG  

31
Penicilina 200 Unidad
Cod: 51101507
PENICILINA G BENZATINA FA 1.200.000 UI LIOF P/SOL INYECT IM  

32
Pentoxifilina 500 Unidad
Cod: 51132001
PENTOXIFILINA 400 MG  

33
Suplementos vitamínicos 20000 Unidad
Cod: 51191905
POLIVITAMINICO COMPRIMIDOS  

34
Propofol 200 Unidad
Cod: 51142941
PROPOFOL 10% DIPRIVAN PROPOFOL 1% = 10 MG/ML EMULSIÓN INYECTABLE SIMILAR A DIPRIVAN CADA AMPOLLA DE 20 ML CONTIENE:PROPOFOL 200 MG EXCIPIENTES C.S.P. INCLUYENDO ACEITE DE SOYA, FOSFÁTIDO DE HUEVO PURIFICADO, GLICEROL, EDETATODISÓDICO, HIDRÓXIDO DE SODIO  

35
Hidrocloruro de ranitidina 1000 Unidad
Cod: 51171904
RANITIDINA CM 300 MG  

36
Bromuro de rocuronio 60 Unidad
Cod: 51152003
ROCURONIO BROMURO 50MGS X 5ML, IGUAL A ESMERON  

37
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 600 Unidad
Cod: 42171903
SEVELAMER 800 MG COMPRIMIDOS  

38
Citrato de sildenafil 30 Unidad
Cod: 51212401
SILDENAFIL 50 MG  

39
Lágrimas artificiales 80 Unidad
Cod: 51241120
SYSTANE LAGRIMAS ARTIFICIALES POLIETILENGLICOL 400 4 MG Y PROPILENGLICOL 3 MG. SOLUCIÓN OFTÁLMICA COMPONENTES INACTIVOS: AMINOMETILPROPANOL, ÁCIDO BÓRICO, HIDROXIPROPIL GUAR, POLICUATERNIO-1 AL 0.001% (POLYQUAD), COMO CONSERVANTE, CLORURO DE POTASIO, AGUA  

40
Tacrolimo 10 Unidad
Cod: 51201504
TACRÓLIMUS 0,1 %CREMA  

41
Clorhidrato de diltiazem 2000 Unidad
Cod: 51121713
TIAMINA CLORHIDRATO AM 30MG/1ML SOL INY IM INFUSION IV  

42
Clorhidrato de tioridazina 300 Unidad
Cod: 51141729
TIORIDAZINA 100 MG COMPRIMIDOS  

43
Clorhidrato de tioridazina 500 Unidad
Cod: 51141729
TIORIDAZINA 25 MG COMPRIMIDOS  

44
Aceite mineral 20 Unidad
Cod: 51171630
VASELINA SÓLIDA X 50 -100 G  

45
Clorhidrato de fluoxetina 900 Unidad
Cod: 51141618
VENLAFAXINA 150MG CM  

46
Clorhidrato de fluoxetina 6000 Unidad
Cod: 51141618
VENLAFAXINA 75MG CM  

47
Suplementos vitamínicos 160 Unidad
Cod: 51191905
VITAMINA D 800/UI 4 GOTAS X 10ML  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEDICAMENTOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
COMPRA DE MEDICAMENTOS PARA ABASTEER BODEGAS DE FARMACIA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL INTERCULTURAL KALLVU LLANKA.-
Unidad de compra:
Hospital Cañete
R.U.T.:
61.602.213-k
Dirección:
Ruta P60R esquina Ruta P520
Comuna:
Cañete
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-10-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2021 15:42:50
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2021 19:17:00
Fecha final de preguntas: 19-10-2021 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-10-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-10-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2021 10:22:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº2: Identificación del oferente: antecedentes generales y administrativos del Oferente. Adicionalmente deberán adjuntar los siguientes documentos. (En caso de que estos se encuentren en disponibles en el registro de proveedores del estado no será necesario adjuntarlos) Persona natural: Fotocopia de Cédula de Identidad Persona Jurídica: Certificado de Vigencia de la Sociedad o Empresa, Registro de Comercio respectivo de fecha no superior a seis meses, Certificado de vigencia de poderes del Registro de Comercio respectivo de fecha no superior a seis meses, Fotocopia Cédula de Identidad Representante Legal. Unión Temporal Proveedores: Deberá figurar como representante el apoderado que designe en el respectivo instrumento documento público o privado que dé cuenta del acuerdo el que deberá adjuntarse conforme al artículo 67 bis del Reglamento de Compras Públicas. Fotocopia Cédula de Identidad Representante Legal y/o Apoderado. Anexo N° 3: Declaración Jurada Simple de Conocimiento de Bases: el Oferente declara conocer y aceptar las condiciones de la Licitación. En caso de ser el oferente una Unión Temporal de Proveedores, el anexo deberá ser firmado por quién actúa como Apoderado o Representante de ella. REQUISITO DE ADMISIBILIDAD Anexo N° 4: Declaración Jurada Simple, de inhabilidades: Art. 4, Ley N° 19.886 e Inhabilidades Art. 8 y 10 de la Ley N°20.239. En caso de ser el oferente una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentarse la declaración firmada por casa uno de los integrantes, en que se dé cuenta que cada de las personas que la compongan no incurren en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades que se expresa. REQUISITO DE ADMISIBILIDAD. Anexo N° 5: Declaración Jurada Simple para Ofertar Unión Temporal de Proveedores (UTP), para quienes oferten UTP este anexo será REQUISITO DE ADMISIBILIDAD.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 1 : “Formulario de oferta económica y técnica” Debe completar el anexo señalado para ésta instancia, indicando si cumple o no ha ingresado las casillas requeridas. TÉCNICO N° Registro ISP, días de Canje ante próximo vencimiento y ficha técnica.  Certificado N° Registro ISP: Por medicamento ofertado.  Certificado de Políticas de Canje: ante próximo vencimiento Anexo N°6: “Ficha Técnica” de cada uno de los medicamentos ofertados, especificando lo que se solicita.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 1 : “Formulario de oferta económica y técnica” ECONOMICO a) Los oferentes deberán completar el respectivo formulario con los valores solicitados, de acuerdo a las especificaciones técnicas. b) La oferta debe ser expresada en pesos sin reajustes, ni intereses, ni impuestos. c) El precio que se indicará en el Anexo N° 1 será el vigente para el periodo que dure la propuesta. d) Los precios propuestos por el o los oferentes deberán considerar todos los costos, riesgos, contingencia y demás factores o circunstancias que puedan afectar el modo de su propuesta económica. e) En caso de ser oferente una Unión Temporal de Proveedores, el anexo deberá ser firmado por el apoderado o representante de ella.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Oferente u proponente adjunta en anexo N°1 REGISTRO ISP Descripción de Anexo N°6 30%
2 Plazo de Entrega Plazo de entrega expresada en días corridos. 10%
3 Precio X=Precio Mínimo Ofertado/Precio de la Oferta Evaluada*0.60 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: contanza monsalvez
e-mail de responsable de pago: contanza.monsalvezg@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: carolinas arias
e-mail de responsable de contrato: carolina.arias@hospitalkallvullanka.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2688749-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Hospital dirimirá de la siguiente manera:

a)   Mayor puntaje en el Criterio Requerimiento Técnico, de persistir el empate;

b)   Mayor puntaje en el Criterio Plazo de Entrega, de persistir el empate;

c)   Mayor puntaje en el Criterio Económico y por último

d)    Primer oferente en ingresar propuesta en el Portal Mercado Publico.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, luego de realizada la adjudicación. Las respuestas se entregarán por la misma vía a más tardar al quinto (5) día hábil luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es nicolepintovidal@mail.com 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

a)    El evaluador podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta , siempre y cuando dichas certificaciones o antecedentes omitidos no les confieran  a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal . Las respuestas realizadas por el oferente formarán parte integrante de su oferta. Dichas certificaciones o antecedentes que se omitieron al momento de presentar las ofertas deberán haberse producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. (Art. 40 inc., 2 del decreto 250).

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.