Licitación ID: 2101-14-LQ23
SERVICIO DE ASEO CLINICO Y NO CLINICO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL INTERCULTURAL KALLVU LLANKA.-, Hospital Cañete
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 11 Mes
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO CLINICO Y NO CLINICO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO CLINICO Y NO CLINICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Mediante la presente propuesta pública el Hospital Intercultural Kallvu Llanka invita a oferentes, personas naturales o jurídicas a participar de una licitación pública correspondiente a “SERVICIO DE ASEO CLÍNICO Y NO CLÍNICO” El servicio requerido deberá realizarse con personal calificado y con las competencias necesarias para desempeñar dichas funciones en concordancia con la legislación vigente, las Bases Administrativas, Bases Técnicas y anexos que constituyen el referido llamado a Licitación Pública, del Hospital. El servicio de Aseo contratado debe cumplir con los estándares de calidad y con los protocolos vigentes del establecimiento respecto al Control y Prevención de las Infecciones Asociadas a la atención de Salud que considera: • Norma de Higiene de Manos. • Norma de Aseo. • Norma de Salud Personal. • Norma de Precauciones Estándar. • Norma de Precauciones según vía de Transmisión. Para el eficiente desempeño de la prestación de servicios de aseo, el Adjudicatario debe contar con el personal capacitado en las funciones de aseo hospitalario y en calidad suficiente para realizar eficientemente dichas funciones. TODA PERSONA QUE SE INCORPORE A PRESTAR SERVICIOS AL HOSPITAL, DEBERÁ ASISTIR AL PROCESO DE INDUCCIÓN CORRESPONDIENTE, DICTADO POR FUNCIONARIOS DEL ESTABLECIMIENTO. ESTO SE REALIZARÁ EN EL 2° PISO DEL ESTABLECIMIENTO DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, LA EXIGENCIA Y OBLIGACIÓN DE ASISTIR A ESTE PROCESO ES DE 30 DÍAS HÁBILES DESDE INICIADO EL SERVICIO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL INTERCULTURAL KALLVU LLANKA.-
Unidad de compra:
Hospital Cañete
R.U.T.:
61.602.213-k
Dirección:
Ruta P60R esquina Ruta P520
Comuna:
Cañete
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-02-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 01-02-2023 17:12:00
Fecha inicio de preguntas: 01-02-2023 20:05:00
Fecha final de preguntas: 09-02-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2023 19:47:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-02-2023 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-02-2023 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 20-06-2023 14:16:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 08-02-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº2 Identificación del oferente: antecedentes generales y administrativos del Oferente. Anexo N°3 Declaración Jurada Simple de Conocimiento de Bases: el Oferente declara conocer y aceptar las condiciones de la Licitación. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. Anexo N°4 Declaración Jurada Simple para Ofertar Unión Temporal de Proveedores (UTP), para quienes oferten UTP este Anexo será obligatorio. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. Anexo N°5 Dotación de Personal: con la que se cuenta para realizar el servicio. REQUISITO DE ADMISIBILIDAD.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6 Listado de equipamiento y maquinaria a utilizar, según lo indicado en las Bases Técnicas. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. Anexo N°7 Equipamiento del personal: uniformes, elementos de protección, etc. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. Anexo N°8 Listado de insumos químicos a utilizar, según lo indicado en las Bases Técnicas. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. Anexo N°9 Formulario de Experiencia: Se considerarán clientes tanto del sector público como privado a los cuales se hayan prestados servicios similares (atingentes a la materia de esta licitación), con un máximo de 15 contratos dentro de los últimos 3 años. Para acreditar la experiencia los oferentes deberán completar el anexo N°9. Para las instituciones públicas se deberá señalar en el formulario solo el ID de la licitación la que debe estar es estado adjudicada al proponente (en este caso no se deben adjuntar facturas ni órdenes de compra), indicar nombre de los contactos y número de teléfono En el caso las instituciones privadas, se deberá adjuntar las respectivas copias de las facturas y demás antecedentes que fundamenten la compra como privado. El hospital se reserva el derecho de verificar la información entregada. En caso no contar con experiencia, de igual manera se debe adjuntar este anexo firmado por el oferente indicando su condición. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. Anexo N°10 Condiciones Laborales: Remuneraciones, Turnos, días Libres. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. Anexo N°11 Formulario de Acta de Visita Terreno. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. Anexo N° 12 Formulario de garantía seriedad de la oferta: Este anexo se debe adjuntar a la Garantía Seriedad de la Oferta. Anexo N° 13 Formulario de Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato: Este anexo se debe adjuntar a la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Anexo N° 14 Formulario Evaluación de desempeño: Este formulario será completado por el Supervisión del contrato Anexo N° 15 Formulario Plan de supervisión Anexo N°16 Antecedentes Técnicos Sobre Oferta: Este anexo debe ser presentado obligatoriamente para la evaluación de la propuesta. al ser omitido, incompleto y/o algún ítem no cumplido y documentación no adjuntada, no será considerada la oferta y será declarado inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°1: “Formulario de Oferta Económica y técnico” • Los oferentes deberán completar el respectivo formulario con los valores solicitados, de acuerdo a las especificaciones Técnicas. • El precio que se indicará en el Portal de Mercado Público, será el vigente para esta adquisición 11 meses. • Los ofertantes deberán expresar su oferta económica en pesos, sin reajustes, ni intereses. • Se debe ingresar en el formulario de oferta económica el valor mensual y le valor de una hora extra por persona y valor hora extra supervisor. • Los oferentes deberán ingresar su oferta al Portal www.mercadopublico.cl por el valor neto mensual. • Los precios propuestos por el oferente, deberán considerar todos los costos, riesgos, contingencia y demás factores o circunstancias que puedan afectar el monto de su propuesta económica • No se podrán efectuar cobros que no estén relacionados en la propuesta inicial de la prestación del servicio. • no se podrán efectuar cobros para el desarrollo de las garantías. • En caso de ser oferente una Unión Temporal de Proveedores, el anexo deberá ser firmado por el apoderado o representante de ella. Los oferentes deberán indicar los valores del Servicio de Aseo Clínico y No Clínico en forma Mensual y por el Total del Servicio (11 meses), en los respectivos anexos, el que deberá permanecer fijo durante la vigencia del contrato. REQUISITO DE ADMISIBILIDAD. Anexo de carácter OBLIGATORIO, la no presentación de este formulario hará que la oferta sea RECHAZADA en el acto de apertura. No se aceptará ningún tipo de condiciones distintas a las establecidas en las presentes bases, las ofertas que ingresen cualquier tipo de documento con condiciones que modifiquen el presente llamado a licitación será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes X= ((CANTIDAD DE METROS CUADRADOS EVALUADOS/MAYOR CANTIDAD DE METROS CUADRADOS PROPUESTOS) *100) *0,10 10%
2 Contratación de Personas Discapacitadas X = (Puntaje Obtenido * 0,05) 5%
3 Cumplimiento de los requisitos Puntaje Obtenido * 0,05 5%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La propuesta técnica (PT) mínima solicitada por el Hospital, tiene un promedio de 1.419 H/H (Horas Hombres) semanales y se evaluará de la siguiente manera: X= ((H/H SEMANAL PT OFERTADA / MAYOR H/H SEMANAL PT PRESENTADA) *100) *0,20 Considera programa de supervisión con al menos 5 procesos a evaluar, con aplicación de pautas de manera mensual a más de 10 áreas de trabajo distintas incluyendo área administrativa y clínica. El programa considera informe trimestral y plan de mejora en caso de detectar errores. 100 puntos Considera programa de supervisión con al menos 5 procesos a evaluar, con aplicación de pautas de aseo de manera mensual a 10 áreas de trabajo distintas incluyendo área administrativa y clínica. El programa considera informe trimestral y plan de mejora en caso de detectar errores. 50 puntos Considera programa de supervisión con al menos 5 procesos a evaluar, con aplicación de pautas de aseo de manera mensual a menos de 10 áreas de trabajo distintas incluyendo área administrativa y clínica. El programa considera informe trimestral y plan de mejora en caso de detectar errores. 0 puntos X = (Puntaje obtenido * 0,20) 40%
5 Precio X= ((Precio Mínimo Ofertado/Precio de la Oferta Evaluada) *100) * 0,20 20%
6 Condiciones de empleo y remuneración Remuneraciones Total, de Haberes imponibles 10 % Para la asignación de puntaje se tomará el total de haberes Imponibles sin considerar horas extraordinarias y se realizará de siguiente forma: X = ((TOTAL HABERES IMPONIBLES/ MÁXIMO HABERES IMPONIBLES) *100) * 0,10 Gratificación 5 % La gratificación deberá ser pagadera en forma mensual y los puntajes se otorgarán con la siguiente formula: X = ((MONTO GRATIFICACIÓN A EVAUAR/ MONTO MÁXIMO GRATIFICACIÓN) *100) x 0,05 Asignaciones 5 % Bonos: Se considerarán solo los bonos de Colación y Movilización. Para este criterio se tomará la sumatoria total de los Bonos a otorgar. La asignación de puntajes se efectuará de la siguiente manera: X = ((MONTO TOTAL DE BONOS A EVALUAR/MONTO MÁXIMO DE BONOS) *100) * 0,025 Aguinaldo: (meses de septiembre y diciembre), se tomará la sumatoria total de los aguinaldos propuestos. La asignación de los puntajes se realizará de la siguiente manera: X= ((MONTO TOTAL A EVALUAR / MONTO MÁXIMO DE AGUINALDOS) * 100) * 0,025 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL INTERCULTURAL KALLVU LLANKA
Monto Total Estimado: 302500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 11 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MARLENNE MORA
e-mail de responsable de pago: jefe.finanzas@hospitalcanete.cl
Nombre de responsable de contrato: JUAN LUIS PEREZ ARANEDA
e-mail de responsable de contrato: jefe.movilizacion@hospitalcanete.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2688795-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL INTERCULTURAL KALLVU LLANKA
Fecha de vencimiento: 17-04-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Podrá ser cualquier instrumento de garantía pagadera a la vista o al primer requerimiento de carácter irrevocable de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 del reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas, a nombre del Hospital. El instrumento debe asegurar el cobro de manera rápida y efectiva, sin someter o condicionar el pago de dilataciones o requisitos, sea cual sea su naturaleza. • Debe incluir obligatoriamente una cláusula que imponga a introducir modificaciones a los términos y condiciones de la misma (cláusula de inalterabilidad), sin autorización previa y expresa, y por escrito, del Hospital. • Si la póliza es con deducible, en las condiciones particulares de ésta, deberá estipular expresamente que el deducible deberá ser de cargo exclusivo del contratante de dicha póliza.
Glosa: “Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en Licitación Pública ID 2101-14- LQ23”. Consideraciones de la glosa: Dicha garantía debe indicar en forma expresa la GLOSA respectiva, la cual, si no es considerada por el emisor, debe ser estampada por el oferente en el mismo documento de su reverso
Forma y oportunidad de restitución: a) En aquellos casos en que los oferentes cuyas ofertas hayan sido admisibles, pero no sean los adjudicatarios, les será devuelta la Garantía de Seriedad de la Oferta dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación del Acto Administrativo que apruebe el Contrato totalmente tramitado. b) Para aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación que dé cuenta la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL INTERCULTURAL KALLVU LLANKA
Fecha de vencimiento: 24-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: Podrá ser cualquier instrumento de garantía pagadera a la vista o al primer requerimiento de carácter irrevocable de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 del reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas, a nombre del Hospital. El instrumento debe asegurar el cobro de manera rápida y efectiva, sin someter o condicionar el pago de dilataciones o requisitos, sea cual sea su naturaleza. • Debe incluir obligatoriamente una cláusula que imponga a introducir modificaciones a los términos y condiciones de la misma (cláusula de inalterabilidad), sin autorización previa y expresa, y por escrito, del Hospital. Si la póliza es con deducible, en las condiciones particulares de ésta, deberá estipular expresamente que el deducible deberá ser de cargo exclusivo del contratante de dicha póliza.
Glosa: “Para Garantizar el total cumplimiento de Contrato de la Licitación Pública ID 2101-14- LQ23 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11ª de la Ley Nº 19.886” La glosa del documento de garantía podrá ser escrita en una hoja adjunta a esté. Si no existiere esta hoja se estimará que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases.
Forma y oportunidad de restitución: Oportunidad de devolución de la Garantía Una vez transcurridos los sesenta (60) días hábiles desde el término de la vigencia de la garantía y una vez que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones contratadas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá que el Referente Técnico del Hospital verifique e informe por escrito que el proveedor ha cumplido a satisfacción el contrato y que ha recibido conforme los Bienes y Servicios Suministrados. Forma de Restitución Finalizada la tramitación señalada en el párrafo anterior, el documento será endosado por el Director del Hospital y despachado por la Oficina de Partes vía carta certificada al domicilio indicado en el Formulario N°2 o retirada en el Departamento de Finanzas, cesando desde este momento la responsabilidad de custodia del documento para el Hospital. La devolución, se hará efectiva dentro de los próximos 30 días hábiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Hospital dirimirá    de la siguiente manera:

a)       Mayor puntaje en el Criterio, Económico, de persistir el empate;

b)      Mayor puntaje en el Criterio, Propuesta Técnica, de persistir el empate;

c)       Mayor puntaje en el Criterio, Experiencia, de persistir el empate;

d)      Mayor puntaje en el Criterio, Condiciones Laborales, de persistir el empate;

e)       Mayor puntaje en el Criterio Inclusivo, de persistir el empate;

f)        Mayor puntaje en el factor cumplimiento de requisitos formales.

g)      Al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, luego de realizada la adjudicación. Las respuestas se entregarán por la misma vía a más tardar al quinto (5) día hábil luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es ricardo.lagos@hospitalcanete.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado deberán acompañar un “Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneraciones”, emitido por la Dirección del Trabajo, que certifique la inexistencia de saldo insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Dicho certificado deberá ser entregado a más tardar en diez (10) días hábiles posterior a la Adjudicación realizada en el Portal Mercado Público, o en diez (10) días hábiles posteriores al envió del contrato por parte del Hospital. En el evento que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones o bien, no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumpliendo que la afecte según lo dispuesto en el Articulo N° 6 inciso final de la Ley N° 21.289.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  • Cuando el oferente no subsane los errores formales, aclaraciones o no acompañe antecedentes omitidos, requeridos a través del Foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo y forma solicitado.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.