Licitación ID: 2103-4-LE23
CONVENIO SUMINISTRO FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTAL
Responsable de esta licitación: Hospital Lonquimay, Hospital Lonquimay
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
fabricación de prótesis dentales removibles acrílicas parciales, totales o de transición; prótesis dentales removibles metálicas parciales  

2
Servicios de ortodoncia 1 Unidad
Cod: 85122005
fabricación de prótesis dentales removibles acrílicas parciales, totales o de transición; prótesis dentales removibles metálicas parciales  

3
Servicios de dentistas 1 Unidad
Cod: 85122001
fabricación de prótesis dentales removibles acrílicas parciales, totales o de transición; prótesis dentales removibles metálicas parciales  

4
Servicios de cirujanos bucales 1 Unidad
Cod: 85122004
fabricación de prótesis dentales removibles acrílicas parciales, totales o de transición; prótesis dentales removibles metálicas parciales  

5
Servicios de fabricación de equipos médicos o dentales 1 Unidad
Cod: 73171602
fabricación de prótesis dentales removibles acrílicas parciales, totales o de transición; prótesis dentales removibles metálicas parciales  

6
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 1 Unidad
Cod: 42151601
fabricación de prótesis dentales removibles acrílicas parciales, totales o de transición; prótesis dentales removibles metálicas parciales  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar un convenio de suministro por los años 2023 y 2024, para la adquisición del servicio de fabricación de prótesis dentales removibles acrílicas parciales, totales o de transición; prótesis dentales removibles metálicas parciales para pacientes programas odontológicos Hospital Lonquimay; Mas sonrisas para Chile, Ges Salud Oral 60 años, Ges Salud Oral embarazadas, etc.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Hospital Lonquimay
Unidad de compra:
Hospital Lonquimay
R.U.T.:
61.607.402-4
Dirección:
Bernardo OHiggins 1060
Comuna:
Lonquimay
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-02-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 02-02-2023 11:19:29
Fecha inicio de preguntas: 03-02-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 10-02-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2023 12:38:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 Identificación del Proveedor
2.- ANEXO 2 Declaración Jurada Simple
3.- ANEXO 3 Aceptación Condiciones de ofertas
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5 Ficha Técnica
 
2.- ANEXO 6 Ficha Evaluación Técnica
 
3.- ANEXO 7 Declaración Garantías y Servicio Post Venta
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 4 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La presente Pauta de Evaluación Técnica, cuya Ponderación es del 40 %, pretende valorar la calidad de los tres tipos de prótesis que la presente licitación necesita contratar. Para ello se evaluaran en la visita a terreno obligatoria para los postulantes estos 4 ítems los cuales son la estética, terminaciones, retenedores y base metálica; con un puntaje máximo para alcanzar de 400 puntos por prótesis metálica (P.O1) y de 300 puntos por las otras prótesis (P.O2) (P.O2). El Puntaje obtenido (P.O) se ponderara por el 45 %, el cual a través de promedio de ponderación de las tres prótesis proporcionará el total de la evaluación técnica. Además se solicita presentar los modelos de yeso de cada Prótesis (Excluyente). 40%
2 Precio El presente criterio de evaluación, cuya ponderación es de 35 %, comprenderá un único factor: “precio mínimo ofertado” para cada una de las prótesis. Para ello, se asignará a cada oferta un puntaje, de acuerdo a una distribución lineal representada en la siguiente fórmula. Para esta evaluación se considerará el precio unitario total (impuesto incluido si corresponde) ofertado en el Anexo Nº 4 “Oferta Económica”. (En el portal Mercado Público el proveedor deberá indicar en su oferta un valor de $1.- peso). 35%
3 Servicio Post Venta Se considerara Garantía y Servicio postventa cualquier falla técnica que considere el Odontólogo tratante relacionado con el proceso de confección de prótesis. En el presente criterio, cuya ponderación es del 25 % comprenderá la garantía post venta prometida por los oferentes, la evaluación se realizara en dos ítems: 1- Garantía en meses: El oferente se compromete a cumplir la garantía por los meses que Indique en el anexo N° 7. 2- Tiempo de respuesta de la garantía: se dará mayor ponderación a aquellos oferentes que tengan el menor tiempo de respuesta, este tiempo se estima desde el aviso por parte de la encargada del programa por un producto en mal estado, hasta la entrega del el producto ya reparado. Indicar en el anexo N° 7. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto del Hospital de Lonquimay
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Renovable previa evaluacion y disponibilidad de presupuesto
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Franco Aravena
e-mail de responsable de pago: luis.franco@araucanianorte.cl
Nombre de responsable de contrato: Guillermo Tapia Sanhueza
e-mail de responsable de contrato: guillermo.tapia@araucanianorte.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2557504-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SSAN Hospital Lonquimay.
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía deberá tener una vigencia igual o superior a 90 días corridos a la fecha de término del convenio. En el caso de existir renovación del convenio, la garantía correspondiente se deberá extender en igual proporción o periodo. Se deja establecido que en caso de hacerse efectivas las deducciones establecidas en las presentes bases sobre la garantía de fiel cumplimiento del contrato, el contratante deberá reponer dicha garantía manteniendo siempre su monto y vigencia original. En caso contrario, se podrá dar término anticipado al contrato por falta de garantía. Nota: la fecha de vencimiento señalada en la línea de “fecha de vencimiento”, es sólo estimativa.
Glosa: La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá ser tomada personalmente por el contratista, irrevocable, a la vista, pagadera a su sola presentación y sin aviso previo, Ésta deberá ser entregada junto al contrato. Glosa: “CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LICITACIÓN CONVENIO SUMINISTRO FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES”. Nota: en caso de entregarse un documento de garantía que no permita consignar la glosa, ésta deberá ser estampada al reverso del documento, o en un documento anexo.
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta a la empresa o prestador adjudicado a la dirección consignada en el Anexo Nº 1, una vez finalizado el plazo del contrato, mediante resolución exenta del Hospital de Lonquimay.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate se establecerán como medio de desempate los mismos criterios de evaluación, los que se aplicarán comenzando por: “Mejor cumplimiento de las especificaciones técnicas “oferta económica”. En el caso de persistir la condición de empate, se declarará desierta la licitación en cuestión, por no ser determinable la oferta adjudicataria, sin trasgredir el principio de estricta sujeción a las bases de licitación y el principio de igualdad entre los oferentes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso de existir dudas después de la adjudicación, se deberán comunicar con Benjamín Castillo Arriagada, profesional encargado de Abastecimiento al fono 45-2557525 o al e-mail benjamin.castilloarriagada@araucanianorte.cl , de lunes a viernes en horario de oficina, en el plazo de 5 días, contados desde la adjudicación en el Portal Mercado Público.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que un proveedor omita algún documento solicitado como “Factor Excluyente” en las presentes bases no será evaluado.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
OTRAS CLÁUSULAS REGULACIÓN DE LA PRESENTE PROPUESTA
Se regirá por: -Las presentes bases administrativas. -Las Especificaciones Técnicas y económicas. -Las respuestas a las consultas formuladas. -Las aclaraciones efectuadas a las ofertas -Las resoluciones u órdenes de compra emitidas. -El contrato que se suscriba con el adjudicatario. -Ley 19.886 de Compras Públicas y su Reglamento. En todo caso, el oferente deberá cumplir con todas las Normas Técnicas y Legales. El oferente, por el mero hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que ha analizado y aceptado tanto las bases administrativas, especificaciones técnicas y anexos de la misma, así como las aclaraciones y respuestas efectuadas a las consultas de la licitación, las que ha tenido en consideración al momento de presentar su oferta a través del portal Mercado Público. A mayor abundamiento, el adjudicatario deberá considerar en su oferta todos los materiales, mano de obra, ejecución procesos administrativos, etc. necesarios para la correcta ejecución del servicio requerido, aun cuando no este indicado expresamente en los antecedentes de la licitación por el concepto de la buena fe y de la buena práctica, por lo que no se aceptarán cobros extraordinario por este concepto, el cual deberá ser asumido por el contratista. Lo anterior cobra mayor relevancia tomando consideración el periodo de consultas y aclaraciones respectivas, dentro del cual el contratista ha tenido el tiempo suficiente de plantear sus dudas.
MODIFICACIÓN DE BASES
Toda modificación de las Bases Administrativas se sujetará al mismo procedimiento a que está sometida la aprobación de las presentes bases, por tanto dicha modificación deberá aprobarse mediante resolución exenta. Junto con lo anterior, se deja establecido que las modificaciones sólo serán procedentes hasta antes de cierre de la recepción de ofertas, considerándose un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones acorde con lo dispuesto por el artículo 19 inciso primero del Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
ENTREGAR ANTECEDENTES FÍSICOS O ELECTRÓNICOS
Garantía de seriedad de la oferta. Dicha garantía deberá entregarse física o electrónicamente, según la naturaleza del documento. En caso de entregarse físicamente, ésta documentación debe ser entregada en sobre cerrado, dirigido al Encargado de Abastecimiento, en la Oficina de Partes de la Dirección del Hospital Lonquimay, ubicada en calle Bernardo O’Higgins en la ciudad de Lonquimay, horario de lunes a jueves desde las 8:00 a las 17:00 y viernes desde las 8:00 a las 16:00 hrs., hasta el día del cierre de las ofertas en el portal Mercado Público. La Institución no se responsabiliza por ofertas recibidas en condiciones diferentes a las señaladas. Identificación del sobre:  Razón social del oferente.  R.U.T.  Identificación de la licitación, es decir, LICITACIÓN: “CONVENIO SUMINISTRO FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES” ID Nº 2103-4-LE23; En caso de entregarse la garantía de seriedad de la oferta de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, según lo previsto en el inciso segundo del artículo 31 de la ley Nº 19.886. En dicho caso, se deberá adjuntar junto a los demás documentos integrantes de la oferta a ingresarse en el portal Mercado Público.
ACLARACIÓN DE LAS OFERTAS
El Hospital Lonquimay a través de la Comisión de Evaluación, se reserva el derecho de solicitar a los oferentes, salvar errores u omisiones formales en la presentación de su oferta (no solicita documentos), siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, ni el monto de la oferta, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información de compras públicas mediante su publicación en el foro inverso (artículo 40 inciso primero reglamento ley N° 19.886).