Licitación ID: 2107-34-LQ23
SERVICIO EXTERNO LAVANDERIA DE ROPA HOSPITALARIA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE SANTA CRUZ, Hospital de Santa Cruz
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 55
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de lavandería 216 kilogramo
Cod: 91111502
LAVADO DE ROPA HOSPITALARIA (Segun lo estipulado en bases)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO EXTERNO LAVANDERIA DE ROPA HOSPITALARIA
Estado:
Revocada
Descripción:
servicios de lavado, secado, planchado y dispensación de ropa limpia y retirada de ropa sucia, así como su control, gestión y seguimiento para los servicios clínicos y unidades de apoyo del Hospital Santa Cruz.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE SANTA CRUZ
Unidad de compra:
Hospital de Santa Cruz
R.U.T.:
61.602.148-6
Dirección:
Avenida Errázuriz 921
Comuna:
Santa Cruz
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-04-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 15-03-2023 14:27:39
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2023 15:01:00
Fecha final de preguntas: 22-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-04-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-04-2023 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2023 12:16:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRERO: se efectuara en Av. Federico Errazuriz 921, comuna y ciudad de Santa Cruz, punto de inicio Oficina de Abastecimiento en 4° piso Hospital 20-03-2023 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER ANEXOS WORD
Documentos Técnicos
1.- VER ANEXOS WORD
 
Documentos Económicos
1.- VER ANEXOS WORD
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente La evaluación de este sub criterio se realizará aplicando la siguiente tabla: PLAZO PONDERACIÓN Presenta 5 o más certificados de experiencia 10% Presenta entre 2 y 4 certificados de experiencia 7% Presenta 1 certificado de experiencia 3% No presenta Certificados de experiencia Inadmisible El formato de los certificados deberá corresponder al establecido en bases de licitación ANEXO I con estado de evaluación bueno o superior, deberán ser emitidos por otras instituciones de salud públicas o privadas, por consiguiente, no se aceptará otro formato, listado de clientes, copias de facturas u órdenes de compra. 10%
2 Plazo de puesta en marcha La evaluación del plazo de puesta en marcha corresponderá a la fracción de tiempo transcurrida entre la suscripción del contrato y el inicio del servicio contratado. Este se verificará a través de lo incluido en Formulario II Oferta Económica y Carta Gantt que deberá adjuntar obligatoriamente para verificar plazo ofertado. La evaluación de cada oferta se realizará considerando la siguiente fórmula de cálculo: CRIETRIO PONDERACIÓN 15 días o menos 10% Entre 16 y 30 días 7% Entre 31 y 45 Días 5% Más de 45 días 1% No informa 0% El plazo ofertado no puede superar los 60 días corridos, de lo contrario, la oferta será declara INADMISIBLE. 10%
3 Alto impacto social Se evaluarán materias de alto impacto social en los siguientes términos: 1. Promoción del empleo joven (según Formulario III). 2. Inclusión de trabajadores de la tercera edad (según Formulario III). 3. Promoción del trabajo local (según Formulario III). La evaluación de este sub criterio se realizará aplicando las siguientes tablas: SUBCRITERIO: PROMOCIÓN DEL EMPLEO JOVEN (4%). PLAZO PONDERACIÓN Proveedor compromete incluir entre un 30% y un 40% de la dotación (hombres y mujeres) entre los 18 y 25 años. 4% Proveedor compromete incluir entre un 20% y un 29% de la dotación (hombres y mujeres) entre los 18 y 25 años. 3% Proveedor compromete incluir entre un 10% y un 19% de la dotación (hombres y mujeres) entre los 18 y 25 años. 2% Proveedor compromete incluir un 9% o menos porcentaje de la dotación (hombres y mujeres) entre los 18 y 25 años. 1% Proveedor NO compromete incluir ningún porcentaje de la dotación (hombres y mujeres) entre los 18 y 25 años. 0% SUBCRITERIO: INCLUSIÓN DE TRABAJADORES DE LA TERCERA EDAD (4%). PLAZO PONDERACIÓN Proveedor compromete incluir entre un 8% y un 10% de la dotación, personas de la tercera edad (mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años). 3% Proveedor compromete incluir entre un 6% y un 7% de la dotación de personas de la tercera edad (mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años). 2% Proveedor compromete incluir entre un 3% y un 5% de la dotación de personas de la tercera edad (mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años). 1% Proveedor NO compromete incluir ningún porcentaje de la dotación de personas de la tercera edad (mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años). 0% SUBCRITERIO: PROMOCIÓN DEL TRABAJO LOCAL (3%). PLAZO PONDERACIÓN Proveedor se compromete incluir entre un 80% y un 100% de la dotación del personal a prestar servicio en el Hospital de Santa Cruz residentes en la ciudad de Santa Cruz y sus alrededores. 3% Proveedor se compromete incluir entre un 40% y un 79% de la dotación del personal a prestar servicio en el Hospital de Santa Cruz residentes en la ciudad de Santa Cruz y sus alrededores. 2% Proveedor se compromete incluir entre un 20% y un 39% de la dotación del personal a prestar servicio en el Hospital de Santa Cruz residentes en la ciudad de Santa Cruz y sus alrededores. 1% Proveedor NO se compromete incluir dotación del personal a prestar servicio en el Hospital de Santa Cruz residentes en la ciudad de Santa Cruz y sus alrededores.. 0% 10%
4 Oferta Económica La evaluación de este sub criterio se realizará aplicando la siguiente fórmula: x=((oferta menor valor)/(oferta evaluada))*60% 60%
5 Capacidad instalada La evaluación de este sub criterio se realizará aplicando la siguiente tabla: PLAZO PONDERACIÓN Planta de empresa cuenta con capacidad instalada según evaluación en terreno de conformidad a lo establecido en clausula 7 de bases técnicas 5% Planta de empresa no cuenta con capacidad instalada según evaluación en terreno de conformidad a lo establecido en clausula 7 de bases técnicas No continua en el proceso, oferta inadmisible 5%
6 Cumplimiento Formal De La Propuesta Será evaluado acorde a los criterios definidos en la siguiente tabla;CRITERIO PONDERACIÓN Oferta cumple con todos los requisitos en forma. No se solicitaron correcciones, aclaraciones, modificaciones o acompañar documentación faltante; tampoco debió ser corregida de oficio la propuesta o alguno de los documentos, ni por la comisión evaluadora (sin necesidad de requerir aclaratoria, por tratarse de errores evidentes) en el acto de apertura o en la revisión hecha por la comisión evaluadora. 5% Oferta no cumple con todos los requisitos de forma. a) Debiendo el hospital solicitar correcciones, aclaraciones o modificaciones a la oferta en el acto de apertura o en la revisión hecha por la comisión evaluadora, sin necesidad de acompañar documentación. b) La oferta o alguno de sus documentos debió ser corregido de oficio por la comisión evaluadora (sin necesidad de requerir aclaratoria, por tratarse de errores evidentes). 3% Oferta no cumple con todos los requisitos de forma, debiendo el hos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Leonor Bozo Pavez
e-mail de responsable de pago: leonor.bozo@saludohiggins.cl
Nombre de responsable de contrato: Paulina Olivos
e-mail de responsable de contrato: paulina.olivos@saludohiggins.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2332221-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL SANTA CRUZ 61.602.148-6
Fecha de vencimiento: 03-07-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Cada proponente deberá entregar antes del cierre de las ofertas, en la Oficina de Partes del Hospital de Santa Cruz una caución o garantía que cumpla con lo dispuesto en el artículo 31 del reglamento;  Certificado de fianza  Boleta de Garantía  Vale vista  Póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista  Póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista. La garantía debe ser irrevocable, pagadera a la vista, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre. En caso de garantías de emisión electrónica esta deberá esta adjunta como anexo económico dentro de su oferta.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantía de seriedad de la oferta para la licitación denominada “SERVICIO EXTERNO LAVANDERIA DE ROPA HOSPITALARIA, PARA HOSPITAL SANTA CRUZ”, indicando el número de ID y expresando claramente la obligación que cauciona, esto es, garantía de seriedad de la oferta
Forma y oportunidad de restitución: Forma y Oportunidad De Restitución La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación en Oficina del Departamento de Finanzas del Hospital de Santa Cruz, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas. Sin embargo, este plazo podrá extenderse para el caso establecido en el artículo 6.9 de las presentes bases de licitación. Para retiro de la garantía se deberá presentar fotocopia de la cedula de identidad de la persona que retira, poder simple que lo faculte para este acto y RUT de la persona jurídica (en el evento que el oferente tenga esta calidad). No obstante, lo anterior, el plazo podrá extenderse si se dan las condiciones referidas en el artículo 6.9 de las presentes bases de licitación. Respecto al oferente adjudicado la garantía le será devuelta, debidamente endosada, a partir de la fecha en que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba contrato, dentro de los horarios, días y lugar indicados precedentemente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL SANTA CRUZ 61.602.148-6
Fecha de vencimiento: 03-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: Cada proponente deberá entregar junto al contrato debidamente firmado, cualquier caución o garantía que cumpla con lo dispuesto en el artículo 68 del reglamento. La garantía deber ser irrevocable y pagadera al a vista y tomada por el oferente o por terceros a su nombre. La garantía puede ser otorgada electrónicamente según ley N° 19.799.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente; Garantía de Fiel Cumplimiento para “SERVICIO EXTERNO LAVANDERIA DE ROPA HOSPITALARIA, PARA HOSPITAL SANTA CRUZ” indicando el número de ID, y expresando claramente la obligación que cauciona, esto es, Garantía de fiel cumplimiento de contrato.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución La garantía de fiel cumplimiento de contrato se devolverá al contratista a su solicitud en el Dpto. de fianzas del Hospital (De lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas), una vez finiquitado el contrato. Para retiro de esta garantía se deberá presentar fotocopia de la cedula de identidad de la persona que la retira, poder simple para tal acto y Rut de la persona jurídica (en el evento que el oferente tenga dicha calidad).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, se considerará para dirimir tal situación, el puntaje obtenido en el criterio de mayor ponderación establecido en las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate el puntaje obtenido en el siguiente criterio de mayor ponderación y así sucesivamente. Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. h) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes