Licitación ID: 2115-13-LR24
TRATAMIENTO INTEGRAL PROBLEMAS SALUD OFTALMO. GES
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Servicios oftalmológicos 1 Unidad
Cod: 85121610
El objeto de esta licitación es la contratación de SERVICIOS MÉDICOS PARA TRATAMIENTO INTEGRAL DE PROBLEMAS DE SALUD OFTALMOLÓGICOS GES PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ, para los beneficiarios del Libro II del DFL N° 1/2005 de Salud, que se  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TRATAMIENTO INTEGRAL PROBLEMAS SALUD OFTALMO. GES
Estado:
Cerrada
Descripción:
El objeto de esta licitación es la contratación de SERVICIOS MÉDICOS PARA TRATAMIENTO INTEGRAL DE PROBLEMAS DE SALUD OFTALMOLÓGICOS GES PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ, para los beneficiarios del Libro II del DFL N° 12005 de Salud, que se atiendan bajo la Modalidad de Atención Institucional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
65.061.030-k
Dirección:
Camino Rinconada 1001
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-05-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 03-04-2024 8:24:51
Fecha inicio de preguntas: 04-04-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 18-04-2024 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2024 16:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2024 16:02:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: - Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1) - Declaración jurada simple del representante legal de la empresa que declara en forma juramentada que ésta no se encuentra impedida de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley N°20.393 que “Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica”, ni está afecta a las inhabilidades establecidas en el artículo 4°, incisos 1° y 6° de la ley 19.886 (Anexo N°2) - Integración de personas discapacitadas y personas de 60 años o más (Anexo N°6) - Pacto de Integridad (Anexo N°13) Los Oferentes deberán adjuntar además, la siguiente información: - Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. - Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. - Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. - Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal. - Documento que acredite Unión Temporal de Proveedores (Art. 67 bis) deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento (escritura pública) que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, si corresponde.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas. Para ello el CRSM adjunta anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas, a saber: a) Informe de la experiencia profesional de cada uno de los integrantes del equipo quirúrgico del oferente (Anexo N°4) b) Señalar el Jefe Médico del equipo de profesionales presentado por el oferente (Anexo N°1) c) Detalle de Equipamiento e Instrumental requeridos (Anexo N°17) d) Detalle de Insumos requeridos (Anexo N°18) El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y no profesional, así como los elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado; esta oferta no será reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°3) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Inicio de Actividades Ver punto 13.1.5 Plazo de Inicio de Actividades 6%
2 Capacidad mensual ofertada de Consultas Médicas Nu Ver punto 13.1.3 Capacidad semanal ofertada de Consultas Médicas Nuevas 10%
3 Capacidad mensual ofertada de Intervenciones Quirú Ver punto 13.1.4 Capacidad mensual ofertada de Intervenciones Quirúrgicas y Procedimientos Médicos 18%
4 Pacto de Integridad Ver punto 13.1.8 Pacto de Integridad 2%
5 Integración de personas discapacitadas y personas Ver punto 13.1.6 Integración de personas discapacitadas y personas de 60 años o más 2%
6 Cumplimiento de Requisitos Formales Ver punto 13.1.7 Cumplimiento de Requisitos Formales 2%
7 Evaluación Económica Ver punto 13.1.1 Evaluación Económica 50%
8 Experiencia y Calidad Técnica de los Profesionales Ver punto 13.1.2. Experiencia y Calidad Técnica de los Profesionales 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sofía Rodriguez
e-mail de responsable de pago: sofia.rodriguez@crsmaipu.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud Maipú
Fecha de vencimiento: 28-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas como, asimismo el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Para este proceso, su monto asciende a la suma de $1.000.000.-, y deberá tener una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de la apertura de la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl. El CRSM tendrá la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desista de celebrar el respectivo contrato.
Glosa: “SERIEDAD DE OFERTA LICITACIÓN PÚBLICA 2115-13-LR24 DEL CRS DE MAIPÚ”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Referencia de Salud Maipú
Fecha de vencimiento: 21-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales de la empresa con respecto a sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 19.886. La empresa será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en la prestación del servicio, y por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. El CRSM de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 Letra C y siguientes del Código del Trabajo, y lo dispuesto en el Decreto Supremo N°319 de 2006 del Ministerio del Trabajo, que aprueba el reglamento sobre acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, ejercerá en forma oportuna y periódica el derecho de información respecto de la empresa contratista, para conocer el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que dicha empresa tenga para con las personas que realicen la prestación de servicios contratada por el CRSM. Para estos efectos, la empresa deberá informar en forma directa al CRSM y acreditar el monto pagado y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, mediante la exhibición de certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo o bien certificados emitidos por entidades o instituciones competentes en tanto se encuentren acreditadas para dicho efecto ante las Subsecretarías de Trabajo y Previsión Social. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El CRSM exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Durante la ejecución el contrato el CRS de Maipú ejercerá el derecho de información ya mencionado, exigiendo mensualmente y como requisito para el pago de los servicios contratados se acredite el cumplimiento de la obligación señalada, presentando junto con las facturas respectivas, los comprobantes y planillas correspondientes. Además, el CRS Maipú, a través de su administrador de contrato, podrá verificar el cumplimiento de esta obligación requiriendo para tal efecto los antecedentes necesarios a la adjudicataria. La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM al momento de suscribir el contrato. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSM podrá hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos. Para este proceso, el monto de la garantía será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución. El o los documentos de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “FIEL CIMPLIMIENTO CONTRATO LICITACIÓN PÚBLICA 2115-13-LR24 DEL CRS DE MAIPÚ”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID. El o los documentos que garanticen el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”. Podrá ser tomada por el oferente o por un tercero. Se podrán presentar en formato electrónico o en papel.
Glosa: FIEL CIMPLIMIENTO CONTRATO LICITACIÓN PÚBLICA 2115-13-LR24 DEL CRS DE MAIPÚ
Forma y oportunidad de restitución: Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el puntaje de los factores evaluados, el criterio de desempate será priorizando los siguientes elementos en el mismo orden de presentación:

1°) Que los médicos que forman parte de la oferta cumplan la condición de ser profesionales con la calidad de titular o contrata en el Sistema Público de Salud.

2°) Mejor resultado en el Factor de Evaluación Experiencia de los Profesionales.

3°) Mejor resultado en el Factor de Evaluación Experiencia de la Empresa.

4°) Mejor resultado en el Factor de Evaluación Económica.