Licitación ID: 2115-19-LE20
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO MEDICO PARA EL CENTRO
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Resucitadores manuales 1 Unidad
Cod: 42272301
Ambú adulto  

2
Resucitadores manuales 1 Unidad
Cod: 42272301
Ambú pediátrico  

3
Equipos de laringoscopio de servicios médicos de urgencia 1 Unidad
Cod: 42171802
Laringoscopio  

4
Portaobjetos 1 Unidad
Cod: 41122601
Porta suero  

5
Perchas de ropa 1 Unidad
Cod: 53102507
Alza ropa  

6
Baños portátiles 1 Unidad
Cod: 30201706
Baños portátiles  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO MEDICO PARA EL CENTRO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
5. OBJETO El objeto de la propuesta es la “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CLÍNICO PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. ”. El precio referencial por pagar es 9.000.000 nueve millones de pesos-. Valor Bruto.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPU
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
65.061.030-k
Dirección:
Camino Rinconada 1001
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-06-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-05-2020 15:13:43
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2020 15:41:00
Fecha final de preguntas: 02-06-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-06-2020 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-06-2020 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-06-2020 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-07-2020 11:43:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 10.2 De los Anexos administrativos.
Documentos Técnicos
1.- 10.3 De la oferta técnica
 
Documentos Económicos
1.- 10.4 De la oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Integración de personas discapacitadas Integración de personas discapacitadas 2%
2 Plazo de Entrega 13.7 Tiempo de Entrega 10%
3 Integración de Adulto Mayor a 60 años. Integración de Adulto Mayor a 60 años. 3%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 13.4 Evaluación Técnica 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Nicole Figueroa
e-mail de responsable de pago: Nicole.figueroa@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Diaz
e-mail de responsable de contrato: Jaime.diazp@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5746569-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ
Fecha de vencimiento: 31-08-2021
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CLÍNICO PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”.” Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal número de la adquisición o ID. Debe ser entregada en oficina de partes, ubicada en Camino Rinconada 1001, segundo Piso de Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 Horas.
Forma y oportunidad de restitución: - Devolución de garantía La devolución de la garantía se efectuará dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde su vencimiento que fue establecido en las bases. Esta podrá ser retirada por el oferente, previa coordinación con Unidad de Tesorería del CRS.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Administrativas
BASES ADMINISTRATIVAS 1. ANTECEDENTES GENERALES El Centro de Referencia de Salud de Maipú, en adelante, CRSM, es un servicio público descentralizado, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Salud, cuya misión es satisfacer las necesidades de salud de la población de Maipú y Cerrillos, brindando una atención médica de mediana complejidad, con calidad técnica, humanizada, integral, oportuna y resolutiva. En dicho contexto, está facultado por el DFL Nº31 DE 2000 DEL Ministerio de Salud para la compra de bienes y servicios que sean necesarios para dar cumplimiento a las tareas y funciones, general o específica, aun cuando sean propias y/o habituales. 2. DOMICILIO Para todos los efectos, el CRS de Maipú fija su domicilio en Camino a Rinconada Nº1001, comuna de Maipú. 3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS En las presentes bases administrativas y para los efectos de las bases técnicas, los términos que a continuación se indican, expresan lo siguiente: • EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD, CRS MAIPÚ O CRSM: El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. • Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización. • Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. • Oferta: La cotización ofrecida por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas. • Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el CRSM, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. • Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras. • Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. • Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el CRSM encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sea inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. • Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado. • Comisión: Comisión de funcionarios del CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ designados por su director con el objeto de asesorarla en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas. • Administrador de contrato: Encargado de Contratos de la Unidad de Compras, cuyo fono 56-2-25746485 o quien lo subrogue o reemplace. 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada por el CRSM, para la ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CLÍNICO PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del CRSM y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra. 5. OBJETO El objeto de la propuesta es la “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CLÍNICO PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ. ”. El precio referencial por pagar es $9.000.000 (nueve millones de pesos-). Valor Bruto. DE LOS OFERENTES Podrán participar en la presente licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme a la ley Nº19.886 y su reglamento cumpliendo con los demás requisitos que ésta señale y con los que exige el derecho común. Aquellos participantes que no estén inscritos en el portal Chile proveedores, al momento de presentación de las ofertas, dicho requerimiento les será exigido previo a la firma del contrato. Quedarán excluidos de esta licitación quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19.653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Se adjuntarán formularios tipo con relación a las inhabilidades precedentemente señaladas los que deberán ser completados y firmados por los oferentes, a través de los cuales éstos declararán no estar afectos a aquéllas, los que forman parte de estas bases. 6. PERIODO DE CONSULTAS, ACLARACIONES, RESPUESTAS Y APERTURA. Las consultas, como asimismo las respuestas y aclaraciones que el CRSM estime necesario hacer a las Bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse exclusivamente a través de su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos de días corridos que se señalan, que se contarán a partir de la fecha de su publicación en el referido portal. Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el CRS Maipú. • Plazo para realizar consultas: Desde el 1° día al 4° día, ambos incluidos.  Plazo para entrega de respuestas: Hasta el 7° día.  Plazo de Cierre de Recepción de Ofertas: Día 10º a las 16:00 horas. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. De vencerse el plazo en alguno de dichos días, el plazo de cierre de la recepción de ofertas será el día siguiente hábil de aquél, a las 16 horas.  Fecha de Apertura: La Apertura de las ofertas se efectuará el día del Cierre de la Recepción de las Ofertas a las 16:01 horas.  Acta de Apertura: Se publicará un Acta de Apertura generada automáticamente por el portal www.mercadopublico.cl.  Plazo de evaluación de ofertas: 10 días hábiles desde la fecha del acta de apertura publicada en portal de www.mercadopublico.cl.  Plazo de adjudicación: 10 días hábiles vencido el plazo de evaluación de ofertas. • Plazo para firmar Contrato: 30 días corridos siguientes a la fecha de la adjudicación. 9. MODIFICACIONES A LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN El CRS Maipú se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. De ser necesaria una modificación a las bases, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. Cuando se modifiquen las bases, se prorrogará el plazo para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable para la preparación de los antecedentes, considerando lo indicado en el párrafo anterior. Con todo, las modificaciones a las bases sólo serán procedentes si se efectúan antes de la fecha de cierre de presentación de las ofertas. 10. DE LAS OFERTAS 10.1 Aspectos generales. La Oferta, Económica y Técnica, deberá ser presentada en los formatos de la presente licitación disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. La única excepción en cuanto a documentos que debe ser presentado en soporte de papel es la boleta de garantía de seriedad de la oferta, en cuyo caso, deberá presentarse en un sobre cerrado. en cuyo anverso se indique el nombre de la licitación y/o ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta, y la identidad del oferente; este documento de garantía deberá ser ingresado en la Oficina de Partes del CRSM máximo hasta la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. Cuando el documento de garantía sea en formato electrónico este podrá ser enviado vía mail a: rodrigo.cordovar@redsalud.gob.cl y Jaime.diazp@redsalud.gob.cl Lo anterior sin perjuicio de lo que al respecto dispone el artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886. Las ofertas deberán tener una vigencia no inferior a 60 días corridos desde la fecha de cierre de la licitación. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases. 10.2 De los Anexos administrativos. Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes: - Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1) • Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, dentro de los anteriores 2 años (Anexo N°2A); Declaración Jurada simple sobre causales de inhabilidad e incompatibilidad (Anexo N°2B); Declaración Jurada Simple Artículo 4° Ley 19.886 (Anexo N°2C). • Oferta Económica (Anexo N°3). Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información: - Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. - Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. - Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. - Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal. - Documento de Seriedad de Oferta. 10.3 De la oferta técnica El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl. 10.4 De la oferta económica. La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado mensual; esta oferta no será Reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°3) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl. 10.5 Unión Temporal de Proveedores Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRS de Maipú y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el artículo 67 Bis del reglamento de la ley 19.886. 11. GARANTÍAS 11.1 Antecedentes Generales Sólo se admitirá como garantía, los instrumentos que para tal efecto se prescriben en la Ley N°19.886 y su reglamento. Los documentos deberán cumplir con los siguientes requisitos: • Expresar su monto en pesos. • Estar tomados a favor del "Centro de Referencia de Salud de Maipú”, RUT 65.061.030-K • Estar tomados por el oferente. • Mencionar el nombre o ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social del constituyente. • Ser pagaderas a la vista e irrevocables. 11.2 Seriedad de Oferta No se solicita. 11.3 Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales de la empresa con respecto a sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Nº19.886. La empresa será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en la prestación del servicio, y, por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. El CRS de Maipú de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 Letra C y siguientes del Código del Trabajo, y lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 319 de 2006 del Ministerio del Trabajo, que aprueba el reglamento sobre acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, ejercerá en forma oportuna y periódica el derecho de información respecto de la empresa contratista, para conocer el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que dicha empresa tenga para con las personas que realicen la prestación de servicios contratada por el CRS de Maipú. Para estos efectos, la empresa adjudicada deberá informar en forma directa al CRS de Maipú y acreditar el monto pagado y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, mediante la exhibición de certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo o bien certificados emitidos por entidades o instituciones competentes en tanto se encuentren acreditadas para dicho efecto ante las Subsecretarías de Trabajo y Previsión Social. En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM al momento de suscribir el contrato. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSM podrá hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos. Para este proceso, el monto de la boleta será el correspondiente al 5% del precio del contrato y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CLÍNICO PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”.” Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal número de la adquisición o ID. Debe ser entregada en oficina de partes, ubicada en Camino Rinconada 1001, segundo Piso de Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 Horas. El documento que garantice el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”. - Devolución de garantía La devolución de la garantía se efectuará dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde su vencimiento que fue establecido en las bases. Esta podrá ser retirada por el oferente, previa coordinación con Unidad de Tesorería del CRS. 12. REVISIÓN FORMAL DE LAS OFERTAS Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de una revisión formal. La declaración de admisibilidad de una oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos obligatorios por lo cual será objeto de evaluación. 12.1 INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Los siguientes hechos permitirán declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando esta haya sido validada técnica y administrativamente: - Cuando el proveedor por cualquier medio dé a conocer al CRSM su oferta económica antes de la apertura económica electrónica; - Cuando la oferta económica o técnica no conste en los formularios disponibles para tal efecto; - Cuando la información contenida en anexos acompañados a la licitación sea contradictoria con la de la oferta. - Cuando el CRS constate de cualquier manera la falsedad de alguna declaración del oferente en cualquier documento de la presente licitación. Se considerarán siempre inadmisibles las ofertas extemporáneas y aquellas que no den cumplimiento a los requisitos obligatorios de estas bases, o que, habiendo sido objeto de errores y reparos, no lo hubiesen subsanado o corregido en el plazo otorgado. 13. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por los siguientes funcionarios del CRS, o sus subrogantes: Subdirector de Gestión Clínica; Subdirector de Gestión Administrativa y Financiera; Jefa Servicio de Atencion Cerrada; E.U. Coordinadora Servicio de Atención Cerrada; E.U. Jefa Unidad Gestión del Cuidado y Encargada de Equipos Médicos El CRS durante la evaluación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, o realicen aclaraciones, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones, o las aclaraciones, no les otorgue una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se le informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. No obstante, la asignación de un menor puntaje, el CRS permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para ello, el oferente deberá acompañar las certificaciones o antecedentes dentro del plazo fatal de 25 horas, contado desde el requerimiento del CRS informado a través del portal www.mercadopublico.cl. La Comisión Evaluadora deberá emitir un informe comparativo de las ofertas, considerando todos los antecedentes exigidos, y hará una propuesta fundada de adjudicación a la Directora del CRS. Para los efectos del informe, se deberán considerar los factores con las ponderaciones que para cada uno de ellos se indican en el punto siguiente. 13.1. Criterios de la evaluación. El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los siguientes: 13.2 EVALUACIÓN La Evaluación se efectuará a través de medidas cuantificables de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación: N° Factor de Evaluación Ponderación 1 Precio 60% 2 Evaluación técnica 25% 3 Tiempo de Entrega 10% 4 Integración de trabajador(a) discapacitado 2% 5 Integración de adulto mayor a 60 años. 3% N° Evaluación técnica para los ítems 1, 2 y 3 Ponderación 1 Especificaciones técnicas 10% 2 Garantía 10% 3 Representatividad de la marca 5% N° Evaluación técnica para los ítems 4, 5 y 6 Ponderación 1 Especificaciones técnicas 15% 2 Garantía 10% 13.3. Evaluación Económica Se tomará como referencia el monto de la mejor oferta económica. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta calculando el porcentaje de cada oferta presentada en relación a la más económica. % Obtenido en evaluación: Puntaje obtenido por el proveedor en la evaluación Mejor oferta: Oferta económica más baja entre todas las ofertas en evaluación Oferta evaluada: Oferta económica en evaluación 13.4 Evaluación Técnica Especificaciones Técnicas Corresponde al grado de cumplimiento de las especificaciones técnicas según Anexo N°4. Los oferentes deberán presentar antecedentes escritos que respalden la información. % Oferta: Puntaje obtenido en la evaluación técnica. Puntaje obtenido: Puntaje obtenido según el cumplimiento de las especificaciones técnicas solicitadas. Aplicación criterio Puntaje Entre un 90 y 100% de cumplimiento 100 Entre un 80 y 89% de cumplimiento 80 Entre un 70 y 79% de cumplimiento 40 Bajo un 70% de cumplimiento 0 Si la oferta no cumple con uno de los requisitos obligatorios, se desestimará la oferta. Para el Anexo N°4 se debe considerar: Cumple (Si/No): El proveedor debe señalar si la oferta cumple o no el requerimiento del mandante. Referencia Catálogo: El proveedor debe indicar el número de página del catálogo, manual, ficha técnica u otro medio. Además, debe indicar el nombre del archivo adjunto donde se encuentra la información solicitada. 13.5 Garantía Empresa deberá indicar garantía ofrecida para cada equipo ofertado. Aplicación criterio Puntaje Mayor o igual a 36 meses 100 Menor a 36 meses y mayor o igual a 18 meses 70 Menor a 18 meses y mayor o igual a 12 meses 40 Menor a 12 meses 0 13.6 Representatividad de la Marca (Aplica para ítems 1, 2 y 3) La empresa oferente deberá adjuntar certificado de representatividad o documento que acredite que es un servicio técnico autorizado por el fabricante del equipo ofertado. Aplicación criterio Puntaje Si presenta 100 No presenta 0 13.7 Tiempo de Entrega Se evaluará el tiempo de entrega (en días hábiles) del equipo y su habilitación en CRSM desde enviada la orden de compra. Aplicación criterio Puntaje Menor o igual a 5 días 100 Mayor a 5 días y menor o igual a 15 días 70 Mayor a 15 días y menor o igual a 25 días 40 Mayor a 25 días 0 Las ofertas que no especifiquen plazo de entrega se desestimarán. 13.8 Integración de trabajador (a) discapacitado La empresa deberá acreditar la integración de trabajador (a) discapacitado presentando los siguientes documentos en los anexos administrativos a través de www.mercadopublico.cl 1. Contrato del Trabajador realizado con la empresa 2. Cotización AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos una de los últimos 3 meses) 3. Credencial Servicio de Registro Civil e Identificación Chile Registro Nacional de la Discapacidad o cualquier documento que acredite dicha condición. Aplicación de criterio Puntaje Acompaña antecedentes 100 No presenta la totalidad de antecedentes solicitados 0 13.9 Integración de Adultos Mayor a 60 años La empresa deberá acreditar la integración de trabajador (a) adulto mayor presentando los siguientes documentos en los anexos administrativos a través de www.mercadopublico.cl 1. Contrato del Trabajador realizado con la empresa 2. Cotización AFP/FONASA (al menos una de los últimos 3 meses) 3. Cedula de Identidad Aplicación de criterio Puntaje Acompaña antecedentes 100 No presenta la totalidad de antecedentes solicitados 0 En caso de que se incorporen antecedentes a requerimiento del CRSM de conformidad a las presentes bases y lo prescrito en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley N°19.886, se descontará 5% del total del puntaje ponderado obtenido a la oferta evaluada. Se hace presente que la información solicitada es necesaria para la evaluación de los oferentes en la matriz de decisión, por lo tanto, la falta de datos e información irá en desmedro del oferente que las omitió. La comisión adjudicará a la propuesta del oferente que tenga el mayor puntaje ponderado, según lo establecido en el sistema de evaluación detallado anteriormente. 14. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA La Directora del CRSM, a proposición de la Comisión Evaluadora, de conformidad a los resultados obtenidos por las ofertas evaluadas, registrados en la respectiva acta y mediante Resolución fundada, adjudicará la oferta más conveniente para los intereses de la Institución. La fecha de la adjudicación está estimada para 20 días hábiles a contar de la Apertura Electrónica. Eventualmente, esta fecha podrá extenderse por Resolución de la Dirección del establecimiento. El Centro de Referencia de Salud de Maipú comunicará su decisión de Adjudicación a través del sistema www.mercadopublico.cl. 14.1 Mecanismo de resolución de empate Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes: 1) Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Precio. 2) De existir aún empate, como segundo mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Técnica. 3) Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en el Tiempo de Entrega. 14.2 Licitación declarada desierta. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Compras, el CRSM declarará desierta una licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si éstas no resultaren convenientes a sus intereses, de conformidad al resultado del proceso de evaluación. Así mismo se la podrá declarar desierta si exceden la disponibilidad presupuestaria del CRS Maipú para esta contratación, de conformidad a lo señalado en el numeral 6 de estas bases, sobre el precio de referencia a pagar por la adquisición. En caso de declararse desierta la propuesta, el Centro de Referencia de Salud de Maipú lo comunicará a todos los proponentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl. Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta. 14.3 Peticiones o reclamos del oferente adjudicado. Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación. 14.4 De la facultad de readjudicar. El CRSM podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos:  Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario.  Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.  Si el adjudicatario se desiste de su oferta.  Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.  Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en el número 1.5 de estas bases.
Contrato
15. DEL CONTRATO El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del CRSM de conformidad a lo que se expresa en las bases, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual. Formarán parte integrante del contrato: las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución del Directora del CRSM que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en el CRSM. 15.1 Inicio de vigencia y duración del contrato. El contrato comenzará a regir a contar su suscripción y tendrá una duración por el periodo que dure la garantía del producto adjudicados según lo informado en anexo n°4 No obstante, ello, por razones de buen servicio, los bienes o servicios objeto de esta contratación podrán comenzar a entregarse a partir de la fecha de la adjudicación, sin perjuicio que los pagos correspondientes se efectuarán solo a partir de la fecha de la resolución del Directora del CRSM que aprueba el contrato. 15.2 Termino anticipado del contrato - Resciliación del Contrato Las partes podrán poner término al Contrato de común acuerdo en forma anticipada. - Terminación del Contrato por el CRSM El CRSM se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si se produce una de las siguientes causales: a. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b. Si por razones de ley, actos de autoridad, caso fortuito o fuerza mayor sea imperioso terminarlo. c. Pérdida de la confianza técnica en el desarrollo de los servicios contratados, lo que será avalado con informe técnico confeccionado por la Unidad de Servicios Generales del CRSM. d. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Para que opere esta causal, bastará un incumplimiento debidamente calificado e informado por el Administrador del Contrato y el CRSM evaluará la conveniencia de terminar anticipadamente la relación contractual. e. Si las multas aplicadas, excedieren el 5% del valor total del contrato. f. Si se advirtieren cambios o modificaciones en los productos adquiridos en cuanto a las condiciones técnicas requeridas y ofertadas. g. Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad señalada en las presentes bases. h. No renovar o completar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato si ello procediere por haberse cobrado el total o parte de ésta. i. Si la empresa hiciese traspaso de su contrato a otra persona natural o jurídica. j. Si la empresa no realizase los pagos en forma oportuna a sus trabajadores, el incumplimiento de las leyes laborales y sociales en general. En estos casos, el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ comunicará su decisión de poner término al contrato, mediante carta certificada despachada al domicilio de la empresa señalado en la comparecencia del respectivo contrato. La comunicación se entenderá efectuada dentro de tres días de despachada por correos. En todos los casos señalados precedentemente, salvo el indicado en la letra b, el CRS de Maipú hará efectiva la boleta de fiel cumplimiento del contrato. 15.3 Aumentos y disminuciones de número de productos Para los efectos de aumentos o disminuciones de las cantidades que se solicitan en el contrato, el proponente deberá respetar el valor propuesto en su oferta económica. El Centro de Referencia de Salud de Maipú se reserva el derecho de aumentar el número de productos solicitados, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, hasta un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la institución. Tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica. 15.4 Coordinador del Contrato El Centro de Referencia de Salud de Maipú designa como Coordinador de contrato al Encargado de Equipos Médicos del CRS de Maipú o quien lo subrogue o reemplace. Quien tendrá como principales funciones: • Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato; • Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos; • Certificar la ejecución, operación, gestión del contrato, y aplicación de multas cuando proceda. 15.5 Administrador del Contrato Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato, tales como vigencia de las Boletas de Garantía, vigencia del contrato y validación de multas, se designa como Administrador del contrato al Encargado de Contratos del Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento del CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ, o quien lo subrogue o reemplace. 15.6 Confidencialidad La información y todo antecedente de carácter personal o sensible que los participantes obtengan con motivo de esta licitación y su posterior ejecución tiene carácter de estrictamente confidencial y privado, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Centro de Referencia de Salud de Maipú, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. 16. DE LA FACTURACIÓN Y PAGO El pago del servicio se efectuará contra aceptación de la respectiva Orden de Compra, emitida a través del portal Mercado Público y previo informe detallado del coordinador de contrato respecto del debido cumplimiento de las obligaciones contractuales de la Empresa, particularmente desde un punto de vista técnico y administrativo. La Empresa deberá presentar la correspondiente factura emitida a nombre del Centro de Referencia de Salud de Maipú con todos los documentos de respaldo. El CRSM podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción; si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar la fecha de vencimiento para su pago. La aprobación de la factura respectiva deberá ser otorgada por el Subdirector de Gestión Administrativa y Financiera del CRSM. Las facturas se pagarán en un plazo de 45 días corridos desde su presentación en Oficina de Partes del CRS Maipú. 17. DE LOS INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS 17.1 Antecedentes. Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al CRSM para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que tenga constituidas el proveedor. 17.2 Infracciones Contractuales Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de: a. No devolver el contrato de suministro firmado dentro del plazo establecido 3 UTM; b. Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del CRSM todo o parte del informe, documento o servicio contratado 3 UTM; c. No entregar los productos en el plazo ofertado, la multa será de 1 UTM por día de atraso. Del Servicio: d. Por incumplimiento en servicio prestado de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas el monto de la multa será de 1 UTM. e. Si cambia cualquier actividad programada sin solicitud de permiso el que debe ser efectuado con un plazo de 48 horas, la multa será de 3 UTM. Del personal: f. De igual manera estarán afectas a sanciones o multas, g. El Incumplimiento de normas de seguridad. h. La conducta poco deferente o irrespetuosa del personal hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del establecimiento. i. El monto de la multa a pagar por estas causales será 3 UTM. Otros j. Si se comprobase la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución. El monto de la multa a pagar por estas causales será de 3 UTM. Con todo y de conformidad a lo prescrito en el artículo 79 TER, inciso segundo, del Decreto Supremo 250 de Ministerio de Hacienda de 2004, que contiene el reglamento de la ley 19.886, las multas que se aplicaren no podrán sumar más de un 5% del monto total del contrato. La reiteración de estas faltas dará derecho a que el CRSM ponga término al contrato y al cobro de las garantías comprometidas. 17.3 Cobro de multas. Las sanciones le serán comunicadas mediante carta certificada del Subdirector de Gestión Administrativa y Financiera del CRSM en el domicilio del representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a elección del CRSM o bien por notificación personal efectuada por quien administre el contrato. El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición establecido en la ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en la mencionada norma legal. El CRSM podrá cobrar las multas que aplique a los proveedores, descontando y reteniendo su importe de las sumas facturadas por concepto del contrato. Esto sin perjuicio de tomar todas las medidas conducentes al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere. 18. DISPOSICIONES FINALES Para todos los efectos de estas Bases, el CRSM y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus Tribunal.
Técnicos
BASES TÉCNICAS “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO MÉDICO PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ” Artículo I. ANTECEDENTES GENERALES Las presentes bases de licitación tienen como objetivo la adquisición de equipamiento médico para el Centro de Referencia de Salud de Maipú, en adelante “CRSM”. Se establecen las condiciones, requisitos y aspectos técnicos que deberán cumplir los oferentes en todas y cada una de las partes que forman su propuesta. El proveedor adjudicado será responsable de cumplir estrictamente con las especificaciones técnicas contenidas en las presentes bases técnicas (Anexo N°4) y deberá asegurar el correcto funcionamiento de los equipos durante el periodo que se encuentren en garantía. Se aceptarán ofertas solamente de equipos nuevos (Anexo N°5). Artículo II. CONDICIONES DE DESPACHO, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA Los equipos deberán ser entregados en la Bodega del CRSM, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1001, Comuna de Maipú. El horario de entrega es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. Los equipos deberán ser recepcionados con sus documentos respectivos por personal de bodega del establecimiento, quién informará a Encargada de Equipos Médicos y/o personal clínico para ser revisados en su embalado. El CRSM se reserva el derecho de rechazar cualquier equipo si este presenta alguna de las siguientes condiciones (Anexo N°6): - Problemas de empaque - Cualquier producto que presente fallas, averías o daños que provengan de fábrica - Producto no concuerda con las características señaladas en la licitación Producida la situación anteriormente descrita, se hará valer la carta de canje. Si el plazo es mayor a 20 días, empresa deberá facilitar equipo en back up. Todos los equipos que requieran ser cambiados, quedarán a disposición del proveedor. Los costos de despacho de los equipos, serán responsabilidad del proveedor adjudicado. El despacho se debe realizar según los tiempos establecidos en Anexo N°7, para plazos de entrega. En caso de incumplimientos, se aplicarán multas según bases administrativas. Artículo III. GARANTÍA La garantía señalada por el proveedor en el anexo N°4, deberá considerar el equipo completo (no se aceptarán garantías parcializadas). Si durante el periodo de garantía surge algún problema el oferente tiene la obligación de repararlo o cambiarlo sin costo alguno para el CRSM, siempre y cuando no haya sido manipulado por terceras personas. La garantía del equipo comienza desde la fecha de recepción de conformidad en bodega. Artículo IV. DE LOS CATÁLOGOS Y MANUALES Todas las ofertas deberán ser acompañadas de catálogos en idioma español. Si estos se remiten en otro idioma se deberá traducir al español, aquellos aspectos más relevantes como: - Identificación de la empresa fabricante - Especificaciones técnicas y características de operación del equipo y sus accesorios. Esta información deberá permitir verificar el cumplimiento de las especificaciones incorporadas en las presentes bases. Artículo V. LISTADO DE EQUIPOS MÉDICOS Ítem Listado de equipos 1 Laringoscopio 2 Ambú adulto 3 Ambú pediátrico 4 Porta suero 5 Alza ropa 6 Baños portátiles